Page 1

 RESOLUCIÓN DEL CONSEJO POLITICO DE IZQUIERDA XUNIDA DE XIXON 29/10/2013 Ante las noticias conocidas en los últimos días sobre la ampliación de la imputación por parte de la fiscalía de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental al secretario de política institucional de Izquierda Xunida d´Asturies o la apertura de juicio oral por presunta prevaricación administrativa al portavoz parlamentario de Izquierda Xunida d´Asturies, así como en relación al proceso de convocatoria y acuerdos tomados en el consejo político autonómico del pasado día 24, el consejo político de Izquierda Xunida de Xixón acuerda trasladar las siguientes consideraciones: -

Las noticias antes indicadas están generando una importante repercusión pública y causan inquietud entre la militancia de Izquierda Xunida, ante lo cual consideramos imprescindible desarrollar una serena y profunda reflexión en toda nuestra organización.

-

Tanto la trascendencia de este debate para Izquierda Xunida como el contexto político y social en el que se produce, nos obliga a situar la reflexión alejada en todo momento de afinidades o distanciamientos de carácter interno. Se hace necesario actuar con serenidad y prudencia, pero no para ocultar el problema, sino para poder decidir lo que es mejor para el fortalecimiento de la izquierda alternativa asturiana. En un momento de descrédito generalizado de “la política" y “ los políticos" es vital para la izquierda transformadora responder de forma distinta ante esta realidad.

-

Es imprescindible, conociendo que todo lo relacionado con las investigaciones judiciales de supuestas malas practicas por parte de los gobernantes ocupan hoy por hoy una parte muy importante del debate público en nuestra sociedad, mejorar, adecuar y concretar los instrumentos internos que, como el código ético, deben servir para fijar criterios claros a la hora de abordar estos asuntos en nuestra organización. Sabemos que el ejercicio de la acción política provoca, y más en estos momentos, la judicialización de determinados asuntos, y de hecho, nuestra fuerza política tiene varios casos abiertos, entre ellos los dos indicados. Ante ello planteamos que, en este tipo de casos, la reacción responda a un protocolo claro y objetivo y nunca a una decisión individual o una reflexión de coyuntura. Protocolo que, a nuestro juicio, debería estar regido por los principios políticos de coherencia y credibilidad del proyecto y nunca valorar estas trascendentales cuestiones desde un plano de inocencia/culpabilidad del compañero o compañera implicado/a.

-

Queremos que Izquierda Xunida aborde este debate con normalidad. Sabemos que es controvertido, pero no debemos tener miedo a la discusión de ideas, son fundamentales para enriquecer a nuestra organización y más si se trata de cuestiones que forman parte del debate público de nuestros días.

-

Las decisiones a tomar son de carácter político y no se pueden abordar desde un punto de vista administrativo, derivando la cuestión hacia la comisión de garantías para interpretar el actual código ético federal o cerrando los ojos ante

Página 1 de 2


evidencias como la sustancial diferencia jurídica, social y política entre la situación de imputado y la de apertura de juicio oral con la consideración de acusado por parte del juzgado competente, como recientes casos en la vida política asturiana y el consiguiente posicionamiento de determinados partidos políticos han evidenciado. El debate consiste en como afrontar de una manera adecuada el plus de ejemplaridad que una fuerza política alternativa debe asumir para “romper el todos son iguales”, cuestión esencial para la dignificación de la acción política y para avanzar hacia una democracia participativa que frene los intentos de los sectores más reaccionarios de implantar su modelo social y político. Entendemos que por la trascendencia que todo ello tiene para IU-IX, es necesario que las decisiones que se adopten, sean fruto de un proceso participativo y planificado, para lo cual solicitamos a la coordinación general de Izquierda Xunida d´Asturies: -

La convocatoria, en el plazo más breve posible, de una presidencia que de una manera reglada y clara establezca fecha para un consejo político autonómico monográfico que tenga como objetivo establecer un protocolo de actuación ante imputaciones y procesamientos de cargos públicos o responsables organizativos relacionados con actuaciones derivadas de su actividad pública o política.

-

Acordar en dicho consejo político método de consulta y unos criterios de debate para la celebración de asambleas locales que busquen asegurar que toda la militancia pueda expresar directamente a la Dirección sus inquietudes y valoraciones al respecto.

Igualmente este consejo acuerda trasladar a la coordinación general de Izquierda Xunida la petición de asegurar que nuestra organización política respete las reglas de funcionamiento establecidas, ya que lo contrario supone poner en riesgo algo básico para IU-IX, como es el dotarse de un marco estable y transparente de debate político. En concreto es imprescindible respetar las respectivas funciones de la presidencia y consejo político autonómicos, asegurando el cumplimiento de los procesos de convocatoria adecuados y los plazos máximos entre reunión y reunión establecidos en nuestros estatutos, así como agilizar el mandato estatutario ya vencido en junio del presente año de dotarnos de un reglamento de participación que regule nuestros procesos de consulta interna, referéndums, métodos de elecciones primarias, etc. Lo que esta en cuestión es un modelo de organización coherente y útil, y esto se resuelve con procesos planificados y transparentes de debate político, y nunca con supuestas “reprobaciones” de quien opina diferente.

Xixón, 29 de octubre de 2013

Página 2 de 2

131029 resolucion cp xixón  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you