Page 1

INTERCULTURALIDAD Y FIESTA SAN MIGUELINA MAYORDOMOS JUEGOS PIROTECNICOS COMUNICACION CORREDORES DE CABALLOS FIESTA PATRONAL INTERCULTURALIDAD ELEMENTOS MULTIMEDIA DANZAS


EDITORIAL

Es conveniente hablar de esta fiesta patronal, es una tradicion que se realiza a単o con a単o y es por esa razon que se da a la tarea de exponer datos relevantes que nos muestren las diferentes actividades que los mayordomos comparten y afrontan al momento de llegar a acuerdos. La fiesta patronal se consuma a単o con a単o en la comunidad de San Miguel Agua Bendita, es por ello que se habla de aspectos contemplados en la realizacion de la misma. En la fiesta patronal se reunen diversos aspectos que enriquesen esta actividad patronal, desde bailes folcloricos de danzas, la quema de juegos pirotecnicos y demas elementos que fortalecen la misma.


INDICE


MAYORDOMOS Uno de los mecanismos culturales más interesantes en este fin de milenio lo representa la práctica religiosa popular, católica. Dentro de ella, uno de los aspectos que más llama la atención por su complejidad y por la riqueza de sus elementos simbólicos es el denominado sistema de cargos o mayordomías. El llamado sistema de cargos o mayordomías no es un tema nuevo para la antropología mexicana. Ya en la década de los treinta, ocupó el interés de importantes antropólogos que se abocaron a su descripción y análisis entre comunidades indígenas del sudeste de México y norte de Guatemala.

1

Es una práctica social vinculada a la Iglesia Católica, pero que conserva una estructura paralela, permeada por una cosmovisión aricestral prehispánica. En muchos casos se encuentra la relación entre los cargos religiosos y los cargos cívicos que implican de- cisiones político-administrativas sobre las comunidades. Es decir, implica la construcción de relaciones de poder.


FIESTA PATRONAL

Una fiesta patronal es un conjunto de solemnidades con que una población ‒pueden ser barrios, en caso de las grandes ciudades‒ celebra anualmente la fecha de su santo patrón. Se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana. En España en el área de este tipo de celebraciones suelen ser conocidas como fiestas mayores. Estos festejos suelen incluir actos religiosos ‒como un oficio solemne‒ y celebraciones paganas que tienen lugar en las calles de la localidad, como pasacalles, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros, correbous y juegos mecánicos. Además estas fiestas son representativas de cada una de sus culturas.

2

Las fiestas patronales son características de nuestra cultura y no hay rincón del país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada con la tradición católica. Así mismo, las fiestas patronales propician la convivencia social y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como pueden ser las misas y las procesiones, el baile o la feria. En las fiestas participan y acuden todo tipo de personas, desde los niños más pequeños hasta los de mayor edad. Además, el festejo no es exclusivo para los originarios o residentes del lugar, pues está abierto para quienes deseen acudir.


INTERCULTURALIDAD La interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. g é n e r o .

3

La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma políticas. integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de . El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación. Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.


COMUNICACION La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

4

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. También es un intercambio de ideas y conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a conocer historias, experiencias mediante un proceso del emisor y receptor; basado a lo anterior unos de sus elementos principales son: CODIGO Y CANAL.


JUEGOS PIROTECNICOS

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programar la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como "fuegos artificiales", "fuegos de artificio" o "juegos pirotécnicos", la expresión última es en ocasiones reemplazada incorrectamente por «fuegos pirotécnicos» lo cual es un pleonasmo. Se emplean en exhibiciones, festejos, festividades, celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones, etc.

5

Se considera todo un arte, ya que son múltiples las variaciones, juegos y técnicas con que cuenta el artesano pirotécnico, y siempre en constante innovación. Pero la pirotecnia incluye además toda una gama para uso agrícola, industrial, etc. El fugitivo Nolaeto arrojó un gas de tipo pirotécnico, que está considerado ilegal, en el estadio 'El Madrigal', durante el partido que enfrentaba al Villareal y al Real Club Celta de Vigo, causando daño en los jugadores y en gran parte del público, así como el consecuente desalojo de todos los asistentes El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas con las primeras armas de fuego, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente.

En su ocupación en la Península Ibérica, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista también con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición al fuego. C A S T I L L O S Se llama castillo a una estructura formada con el propósito de lograr una gama de efectos y luces más espectacular por una cantidad mayor de productos pirotécnicos. Por lo general, estos artificios se detonan en el aire.


DANZAS

Por otra parte, las fiestas patronales son una muestra de las tradiciones nacionales, y expresan muchas de las ideas y de las concepciones del mexicano sobre la religión y su cosmovisión. Están plagadas de elementos simbólicos que conjugan tradiciones occidentales con otras de origen mesoamericano. Así mismo, las fiestas patronales propician la convivencia social y con sus rituales colectivos, danzas, procesiones, música, trabajos y diversiones son de gran importancia, pues a través de éstas se reflejan algunas de las más concretas expresiones de nuestra cultura mestiza. En las fiestas participan y acuden todo tipo de personas, desde los niños más pequeños hasta los de mayor edad. Además, el festejo no es exclusivo para los originarios o residentes del lugar, pues está abierto para quienes deseen acudir

6

En la fiesta patronal de San Miguel Agua Bendita asisten duversos tipos de danzas tales como: Danzas de pastoras, danzas de santiagueros, entre otros.


La realización de la fiesta patronal es una actividad esperada cada 28 de septiembre de cada año en la comunidad de San Miguel Agua Bendita, es una tradición que conlleva varios aspectos, desde organizarse y comentar los insumos relevantes para tal festividad. A partir de la festividad misma, año tras año asisten a esta conmemoración un aproximado de quinientas personas a caballo, denominados comúnmente como corredores, con la firme intención de acompañar a la imagen de San Miguel Arcángel en el camino que ha de llevarlos al lugar de celebración. El recorrido y acompañamiento de todos los corredores inicia desde la salida que se da en la iglesia del pueblo para posteriormente ir paso a paso haciendo descansos en cada una de las estaciones que la gente coloca en arcos de madera con adornos florales, donde ellos (las personas) aprovechan para venerar a su manera a la imagen, desde ofrecerle veladoras, velas, y dinero en efectivo.

7

CORREDORES DE CABALLOS

Vueltas y vueltas cruzándose unos con otros durante un lapso de media hora tiempo en el cual se logra instalar la imagen. Posterior a eso todos y cada uno de los corredores se retiran a sus lugares de origen o si lo prefieren permanecen más tiempo a disfrutar de la celebración. Dichos corredores contribuyen de manera especial dándole armonía a las tres horas aproximadas de recorrido que se efectúa año con año en compañía de personas de la comunidad y ajenas a la misma, así como grupos de danzas y grupos musicales.


ELEMENTOS MULTIMEDIA

ENTREVISTA

8

VIDEO

Revista1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you