Issuu on Google+

PRESENTADO POR: Betania Durรกn CI.: 24191265 Andrea Contreras CI.: 20510539 Joely Parra CI.: 16985736 Nileanny Petit CI.: 21649313


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL CÁTEDRA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA PROFESORA: DRA. ELIZABETH MIQUILENA VERDE

Maracaibo, Julio 2011


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el caso de un salón de clases, el equilibrio entre emociones puede resultar complejo complejo.. No se busca que los estudiantes sean indisciplinados pero tampoco que sean pasivos.. Se necesita que sean activos y enérgicos pero, al pasivos mismo tiempo, ordenados, que se concentren sin ser introvertidos, entre otros otros.. Si bien no se trata de elegir una emoción y un color y perpetuarla en el salón, sino de lograr combinaciones que dependiendo de las circunstancias ayuden a que los estudiantes se concentren y calmen o despierten y activen.. activen Evidentemente los salones actuales que sirven para impartir clases de comunicación social (bloques A y C), en la Facultad de Humanidades y Educación, están deteriorados, y necesitan ser remodelados urgentemente urgentemente.. Muchas de las paredes se encuentran despintadas, rayadas, y en general, en mal estado estado.. Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


JUSTIFICACION Existe un empleo convencional de los colores, basado en motivaciones psicológicas, significados simbólicos o emocionales, indicativo de determinadas situaciones que pueden darse en ambientes de trabajo trabajo.. Se utilizan entonces con fines de seguridad y si bien no sustituyen a buenas medidas para prevención de peligros, sirven para identificar riesgos específicos si su uso esta normalizado normalizado.. Basándonos así en un estudio a profundidad de las diferentes tonalidades de colores, sus significados, su propia expresión, su relación con el comportamiento psicológico, lo que comunica, sus estímulos y si logran desde el punto de vista psicológico y fisiológico, despertar respuestas emocionales específicas en los estudiantes y por último conocer como estos colores son utilizados en la infraestructura para lograr un impacto que repercuta en el rendimiento académico académico.. Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL: • Definir la influencia de los colores de los bloques A-C en la

conducta de los estudiantes de comunicación social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Revisar el nivel de expresión de los colores fríos, cálidos,

pasteles y neutros desde el punto de vista psicológico. • Identificar la relación de la psicología de los colores de la infraestructura actual de los bloques A y C de La Universidad del Zulia, según la teoría de Goethe, con la conducta de los estudiantes de comunicación social.

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Encuestar a los alumnos de comunicación social sobre su opinión sobre las condiciones actuales de los bloques A y C de La Facultad de Humanidades y Educación. • Determinar si la conducta de los alumnos de la escuela de comunicación social de La Universidad del Zulia se ve influenciada de forma positiva por las condiciones actuales de diseño cromático de infraestructura de los bloques A y C.

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


DELIMITACION Este trabajo de investigación será realizado en un tiempo comprendido entre mayo del 2011 hasta julio del mismo año, en el municipio Maracaibo, específicamente en los bloques A y C de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia.

ESTUDIO Y ANALISIS DE MERCADO Se busca vender este proyecto de investigación a todos los estudiantes, para que tengan conocimiento de las condiciones actuales de su entorno. Se espera que los resultados, sirvan de ejemplo y de modelo para las universidades del Zulia, y de Venezuela, que sufran las mismas condiciones de infraestructura y para hacer presión ante la problemática actual que queremos dar a conocer. Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


CLIENTE El cliente será La Universidad del Zulia y la Dirección de Infraestructura (Dinfra), a quienes estarán orientados los resultados de la investigación con la finalidad de hacerles conocer la problemática planteada.

PÚBLICO El público estará conformado por los estudiantes de comunicación social de la facultad de humanidades y educación, tanto femeninos como masculinos, sin discriminar ningún tipo de religión, clase social, etnia o gentilicio. Se seleccionarán estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 20 años, ya que se considera que tienen una madurez suficiente para aportar resultados verídicos a ésta investigación.

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


PRODUCTO El producto presentado, será la presentación de un proyecto de investigación que ayude a definir la influencia de la infraestructura actual de los bloques A y C de La Universidad del Zulia en la conducta de los estudiantes de comunicación social. Se realizará una propuesta cromática que ayude y que mejore la eficiencia y rendimiento universitario y psicológico de los estudiantes.

CAMPAÑA • Estrategia creativa

•Material POP Calcomanías

Valla

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


PRESUPUESTO Y FICHA TECNICA Personal Dirección general Director creativo

Precio 40 Bs.F. Por hora 30 Bs.F. Por hora

Redactor Redacción de las páginas Web 600Bs.F. Diseñador Diseño de valla publicitaria 600Bs.F. Diseño de Logotipo 450Bs.F. Servicios Agua, Luz, Aseo, Impuesto, Teléfono, Internet 500Bs.F. Espacio Decoración de stand (mantel, globos, decoración variada) 200Bs.F. Cuñas audiovisuales Tarifa por una semana en radio 1.200 Bs.F Tarifa del locutor (solo la voz) 1.500 Bs.F. Tarifa del locutor con estudio y montaje 3.000 Bs.F. Material POP Chapas 5Bs.F. C/u Impresión y Publicación de valla publicitaria 950Bs.F. Story Board 25 Bs.F. por hora Página de periódico 20Bs.F. por hora

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


ANEXOS Encuesta:

¿Cree ud. que los salones de los bloques A y C están pintados adecuadamente?

Si 12% No 88%

¿Qué efecto cree ud. que tienen los colores sobre el comportamiento de los estudiantes? Produce bajo estado de ánimo 28% No es agradable a su vista 24% Produce aburrimiento 16% Produce flojera 12% Apatía 12% Ningún efecto 8%

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


ANEXOS Encuesta:

¿Si quisiera cambiar las aulas de clase, que colores utilizarías? Azul 32% Blanco 32% Amarillo 16% Verde 8% Celeste 8% Igual 4% ¿Piensa que influyen los colores de las aulas en el rendimiento de los estudiantes?

Si 60% No 40%

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


ANEXOS Encuesta: ¿Le llama la atención saber sobre la psicología de los colores?

Si 96% No 4%

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


PROPUESTA Basándose en los resultados obtenidos por las encuestas realizadas a 25 de los estudiantes de comunicación social; social; las investigadoras proponen elaborar un plan cromático dónde los salones de clase sean remodelados y pintados según los colores populares, teniendo en cuenta que el color blanco fue el más votado, ya que también según la teoría de los colores de Göethe, éste color ayuda a despejar la mente, activa el intelecto y a la vez relaja, es decir, influye positivamente en el comportamiento de los estudiantes. estudiantes.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

Contreras, Durán, Parra, Petit.

Miquilena Verde, 2011.


Psicologia de los colores