Page 1

Año 22

No. 100 Noviembre de 2012 Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

27 AÑOS

DE CONOCIMIENTO Por: Arllenis Agudelo Medina PTCDE Decanato de Derecho y Ciencias Sociales

En un acto sencillo pero muy especial se conmemoró el XXVII aniversario de la Corporación Universitaria del Meta. El lunes 6 de agosto en la plazoleta del campus universitario y con el sonar del himno y el pasaje de la universidad se dio apertura a tan magno evento. La presentación principal fue realizada por el ballet folclórico del Meta, con la participación de Mayra Alejandra Vásquez Herrera del Programa de Ingeniería Ambiental, Jennifer Alejandra Curvelo del Programa de Administración de Empresas y Lizeth Martínez del Programa de Derecho. El estudiante de Ingeniería Ambiental Camilo Rodríguez, se hizo participe con su canción inédita “Alma Mater” y el evento finalizó con la presentación del grupo de canto de la universidad, entonando el Feliz Cumpleaños.

Rector “llegará el dia en que no se mueva una hoja en el Departamento del Meta sin la voluntad de un unimetense”.

De esta manera la idea y el sueño del Dr. Rafael Mojica García se ve reflejado en 27 años de dedicación, entrega de conocimiento, con 3612 egresados de pregrado y 1664 egresados de postgrados; ratificando la frase celebre del

463 estudiantes, administrativos, profesores y directivos se constató una vez más que somos el orgullo de una raza y el poder de un región, porque usted tiene derecho a lo mejor UNIMETA.

ARQUITECTURA

NUEVA REINA UNIMETA Por: Andres Mosquera Lozano Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Auxiliar de Radio y Televisión

El centro de convecciones María Luisa sirvió de escenario para la elección y coronación de la nueva señorita Unimeta 2012-2013, evento organizado por el Decanato de Derecho y Ciencias Sociales, apoyado por la dirección Administrativa y Financiera y el Departamento de Infraestructura, que clausuró una versión mas del carnaval universitario; dejando como ganadora a la señorita Arquitectura Claudia Patricia Saldarriaga quien recibió diferentes premios entre ellos: un vuelo en parapente obsequiado por Llanoextremo, un blanqueamiento dental con el odontólogo Guillermo García Zuluaga, un obsequio del bar club Paparazzi y 1.200.000, en efectivo, la virreina fue la señorita Derecho Mónica Alejandra Martínez, quien recibió 8000.00 en efectivo, un vuelo en parapente y un bono del bar club Paparazzi. El 3 puesto fue para la señorita Trabajo Social Paola Rodríguez, el cuarto puesto para la señorita Administración de Empresas y Contaduría Publica Angélica Flórez y el quinto lugar para la señorita Ingeniería Ambiental Alejandra Vega quienes también recibieron un obsequio del bar club paparazzi y un ramo de flores.

de la Universidad y de cada espacio que se le brinda a los estudiantes, con un vestido de la diseñadora Ana Sánchez, de color dorado adorno la pasarela con su rostro lleno de juventud, belleza y lealtad hacia su alma mater. Sin duda un año más la Corporación Universitaria del Meta realizo un carnaval que resalta los aspectos mas importantes de nuestro departamento, cultura, folclor, y belleza, aunque solo fue una la ganadora; las 9 candidatas representantes de los diferentes programas de pregrado lograron una gran labor, al enaltecer y resaltar la belleza de la mujer Unimetense. Agradecemos el buen comportamiento de todos los asistentes, el esfuerzo de sus funcionarios por llevar a cabo este evento de color y despliegue de sonrisas.

Los encargados de elegir a la nueva reina de la Corporación Universitaria del Meta fueron la Diseñadora Lucí de Toro, el Concejal Oscar Apolinar, la señorita Meta al Reinado Nacional del folclor Daniela López Orozco y el asesor de imagen y estilista Wil Dumar Hernández, quienes tuvieron la complicado laboral de escoger a la ganadora que por segundo año consecutivo fue la señorita Arquitectura. Antes de dar a conocer a la Reina Unimeta 2012-2013 la Reina 2011- 2012 Xiomara Riaño, realizo un desfile por todo el lugar, agradeció el cariño y resalto los valores Año 22 No. 100 Octubre de 2012

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353


Meta Universitaria ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

Editorial Por: Rafael Mojica García Rector

EDICIÓN NO. 100 DE META UNIVERSITARIA

Nos aprestamos a cerrar el año 27 de labores y con ello la edición No. 100 de Meta Universitaria, llevadas a cabo durante 22 años. Siempre creí que las editaríamos en papel, pero los tiempos cambian y con ellos se acercan nuevas tecnologías. Son cada vez más los periódicos en papel que desaparecen para convertirlos en virtuales, a veces, creo que Meta Universitaria no es la excepción. Pero me lleno, como director, de cierta nostalgia y de cierto dolor de verlo desaparecer como impreso. En

papel lo puedo doblar, echarlo doblado debajo del brazo, abrirlo en una banca, me sirve para atizar un fuego o limpiar un vidrio. El virtual es mas difícil de mover, su lectura irrita los ojos, si no hay corriente eléctrica o esta descargado es imposible de leer, en fin, no tiene sino un solo uso. ¿Usted, unimetense, qué opina?

PRESENTACION DE LA INDEXACION EN DIALNET DE LA REVISTA CAP&CUA

18 AÑOS DE

PROGRAMA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD Por: Matilde Villamil Jefe de Programa de Mercadeo y Publiciada.

Los Mercados actuales exigen un mayor dinamismo por parte de las empresas y el profesional que trabaja en ellas, es importante crear estrategias que aventajen a la competencia en el mundo globalizado. Es así como la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META ofrece a la región el programa de MERCADEO Y PUBLICIDAD como una alternativa para la comunidad en la capacitación de personas idóneas en el manejo de productos y servicios que estén en capacidad de dar respuesta a los nuevos mercados crecientes con el manejo inteligente de la información y la aplicación de la tecnología. El programa de Mercadeo y Publicidad cumple el 29 de Agosto los 18 años, como la única alternativa que combina las dos áreas de formación en el departamento del Meta, con registro calificado y un plan de estudios vigente y con altas posibilidades de ubicación de sus egresados en las mejores organizaciones de la región. Para sus egresados, sus estudiantes, profesores y directivos en cabeza de quien siempre ha sido guía el Doctor RAFAEL MOJICA GARCIA las más sinceras felicitaciones.

Por: Juan Alejandro Chica García. Ing. Electrónico - Profesor Investigador.

El pasado viernes 31 de agosto en las oficinas del Vicerrectorado de Investigaciones de la Corporación Universitaria del Meta, se llevó a cabo la socialización de la gestión realizada ante DIALNET, y la Universidad de la Rioja en España.

Los ingenieros Ramiro Hernán Polanco Contreras y Juan Alejandro Chica García en nombre del comité editorial y científico agradecen a cada una de las personas que hicieron posible este logro ya que sea con su aporte académico, de revisión, de diseño y ante todo de lectura.

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

Meta Universitaria Dirección General Rafael Mojica García Edición y Corrección de Estilo

La reunión de socialización contó con la presencia del Dr. Rafael Mojica Garcia Rector y Fundador de la Universidad, el Ingeniero y gran Científico Colombiano Jorge Reynolds, profesores de los decanatos de ingeniería al igual que estudiantes de los mismos.

Arllenis Agudelo Medina

Colaboradores Arllenis Agudelo Medina Viviana González Dayana Pérez Íngrid Zarabanda Cifuentes Juan Alejandro Chica García Angel Alejandro Rodriguez Aya Ana Maria Buitrago Salazar Claudia Lucia Mojica Sanchez Matilde Villamil Andres Mosquera José Eduardo Bernal Barrera Lucia Caballero

Diseño, Diagramación Diana Patricia Orozco Castro

DMT Mercadeo y Publicidad - Tec. en Diseño Grafico

Impresión

2

Manuel Linares

Creatividad Empresarial

Año 22 No. 100 Noviembre de 2012

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353


Meta Universitaria

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

CARNAVAL UNIVERSITARIO 2012 UN ESPACIO

PARA MEDIR LOS CONOCIMIENTOS Por: Íngrid Zarabanda Cifuentes. Docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.

En el marco del Vigésimo Sexto Carnaval Universitario, el Decanato de Derecho y Ciencias Sociales realizó el día miércoles 26 de septiembre el Concurso de Cultura General y Ortografía. Esta actividad tiene como fin medir y premiar a los estudiantes que poseen amplios conocimientos en diversos temas. Treinta y dos estudiantes organizados en dieciséis parejas compitieron en la primera ronda buscando clasificar a la segunda, cuyo cupo es de diez duplas. Posteriormente en esta etapa clasificaron tres dúos para continuar en la tercera. Al final, obtuvieron el primer lugar Carlos Andrés Bulla Espinosa del programa de Ingeniería Civil y Gelver Pérez Medina de Ingeniería Ambiental, quienes ganaron dos módem para navegar en internet y dos bonos redimibles por cincuenta mil pesos de la Papelería Cervantes.

Afiche diseñado por la Dra. Carolina Franco DTCDE Mercadeo y Publicidad / T. Diseño Gráfico

NOCHE DE JOROPO

Adelqui Vásquez Martínez y Arturo José Navarro, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica ocuparon el segundo lugar llevándose la enciclopedia “Colombia en la Historia” editada por nuestra Universidad y dos memorias USB de 16 gigas más accesorios. Finalmente Alexander Caro y Brian Hernández del programa de derecho lograron el tercer lugar.

Por: Andres Mosquera Lozano Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Auxiliar de Radio y Televisión

La Noche de Joropo estuvo a cargo del Decanato de Ciencias Administrativas, en este evento se realizó la presentación del “baile del joropo” por parte de las nueve candidatas a reina Unimeta; cada una engalanó la noche con su coreografía al compas del ritmo llanero y el apoyo de su pareja.

La Institución felicita a los ganadores y resalta la importancia de generar estos espacios que fomentan y miden los conocimientos de los estudiantes Unimetenses.

CONCURSO DEL HIMNO Y EL PASAJE

La presentación de la señorita Ingeniería Ambiental rompió el esquema con el que venían sus compañeras, pues su presentación la hizo con canto y posteriormente pasó a ejecutar su baile. El jurado observó suficientes elementos para considerarla como ganadora del primer 15%. En segundo lugar la señorita Derecho y tercer lugar Administración de Empresas. El jurado calificador estuvo compuesto por, Leonel Sánchez, Angie Paola Roa y Miguel Ángel Arias; los lineamientos a calificar fueron baile, acoplamiento con su parejo, expresión corporal, vestuario, desfile y puntualidad. La noche culminó con la presentación de artistas de género urbano patrocinados por la emisora juvenil 40 principales y la reina Unimeta 2011 – 2012 Xiomara Riaño, con una lunada ofrecida por la Dirección Administrativa y Financiera.

CON COMPARSAS QUE EVOCARON LA

Por: Dayana Pérez Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Auxiliar de Radio

Para la apertura del XXVI Carnaval Universitario “Fiesta árabe” 2012, se realizó el concurso anual de himno y pasaje de la Corporación Universitaria del Meta, que contó con la participación de los estudiantes de primer semestre de catedra Unimeta. Dicho evento tuvo como ganadoras el grupo de Comunicación Social y Periodismo llamado “las Gaviotas” a cargo de la Profesora Cristina Urrea y en la interpretación del Pasaje los ganadores fueron “Paisaje Llanero”, integrado por estudiantes del programa de Ingenieria Ambiental a cargo de la Profesora Arllenis Agudelo. Un concurso que ya es tradición de nuestra Universidad, a través del cual se enseña la importancia de conocer nuestras melodías.

CULTURA ARABE SE DIO APERTURA AL REINADO SEÑORITA

UNIMETA 2012

Como todos los años el acto que enmarca la inauguración del Reinado Señorita Unimeta, es la tarde de comparsas, que en esta ocasión se realizó en el parqueadero de la discoteca el Cielo, en esta ocasión a cargo del Decanato de Ingenierías y Arquitectura, donde la familia Unimentense se vinculó de manera fraternal en torno a este evento cultural, donde participaron 9 comparsas alusivas a la idiosincrasia árabe que estuvieron representadas por los estudiantes de los diferentes programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Meta y liderado por cada una de las candidatas al Reinado 2012-2013. En esta oportunidad las comparsas fueron evaluadas por 3 jurados: la Doctora Maribel Cerquera, Doctor Galeano, y el Doctor Luis Jairo Díaz, quienes tuvieron en cuenta diferentes

CONCURSO DE

Orlando parámetros como: puntualidad en el escenario, vestuario, coreografía, ejecución del baile, y escenificación para premiar los dos primeros lugares. Resultado de ello, el primer puesto fue para la señorita Derecho quien titulo su comparsa “encuentro del jabibi del velo con el fuego” y el segundo puesto para la señorita Arquitectura, con “el harem”. Las candidatas ganadoras recibieron un premio de $500.000 mil y 270.000 mil respectivamente, otorgado por la Unimeta. Este evento que va más allá de algo folclórico y cultural, se convierte en el escenario propicio para afianzar lazos de unión entre estudiantes, profesores y directivos con el fin de integrar a la familia Unimentense en una sola unidad, donde lo importante no es siempre ganar si no participar.

VIDEOJUEGOS

Los Departamentos de Infraestructura y Bienestar Universitario programaron diferentes concursos, entre estos estuvieron los videojuegos de PES 12, los ganadores fueron David Rojas, Juan Pablo Céspedes y Jhonner Mauricio Rojas, MARIO KART los ganadores fueron: Julián Poveda, Carlos Díaz y Jhonatan Obando y por ultimo HALO quienes sus ganadores fueron Arturo Riaño, Eduar Ajiaco y Andrés Duran, de esta manera la integración se hizo mas fuerte entre todos los participantes aficionados a esta actividad. Año 22 No. 100 Noviembre de 2012

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

3


Meta Universitaria ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES JOSÉ ANTONIO CANDAMO RECIBE SUS PRIMEROS PRACTICANTES

SELECCIÓN DE MODERADOR EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE

ENERGIAS ALTERNATIVAS

Por: Claudia Lucía Mojica Sánchez Profesora Investigadora.

Son dos los egresados, Javier Fernando Romero y Solangie Carvajal Tolosa del programa de Ingeniería Ambiental que iniciaron su práctica empresarial de 210 horas en el Centro de Investigaciones José Antonio Candamo, ellos bajo la coordinación de la profesora investigadora Claudia Mojica están desempeñando las siguientes funciones: - Levantamiento cartográfico del terreno del CIAM. - Distribución y señalización de la infraestructura administrativa del CIAM. - Conteo de especies forestales y su estado actual. - Preparación de terreno para iniciar un vivero de especies nativas. - Recolección de muestras para iniciar un Herbario. - Realización actividades conjuntas con los semilleros en trabajo de campo. - Apoyo a los proyectos del Plan de Desarrollo que se ejecuten para el CIAM por parte de profesores investigadores. - Propuesta de plan de visitas y recorrido al CIAM. - Escribir 1 artículo para enviar a Revistas Indexadas. - Apoyo al comité de logística del III Congreso Internacional en Sostenibilidad Ambiental con Responsabilidad Social. Es así como el Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo reitera la invitación a todos aquellos estudiantes y egresados de cualquier programa de pregrado a que realicen su práctica empresarial en nuestras instalaciones vía Puerto López - Km 4.8 Vereda La Llanerita.

DIA DE LOS NIÑOS UNIMETENSES EL HALLOWEEN SE ADELANTÓ PARA LOS NIÑOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META.

El Comité Académico de ARE GREEN PANAMA 2012, una producción de TDC Events International se complace en invitar al Profesor Investigador, Juan Alejandro Chica García a compartir con sus asistentes en calidad de moderador para el panel de discusión y conferencias sobre Energía Solar que se realizará el próximo 3 de octubre en horas de la mañana. El evento se llevo a cabo en la Ciudad del Saber en Panamá, del 2 al 4 de octubre del presente año y cuenta con el apoyo del BID, la Universidad de Florida, Alvatros, la Autoridad del Canal de Panamá, la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría de Energía de Panamá, el Programa de

Los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria del Meta, atendiendo la invitación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, asistieron a la versión XIX de la Cátedra UNESCO en comunicaciones y encuentro nacional de investigación en comunicaciones, la cual tiene como objetivo informar e incentivar a los estudiantes y profesores a que realicen semilleros de investigación y se inscriban a la red de Colciencias, institución encargada de la ciencia y la tecnología en Colombia. Al evento asistieron estudiantes de comunicación social y periodismo de todo el país con el fin de retroalimentar sus conocimientos y realizar mesas de trabajo en las que podían compartir esfuerzos y realizar alianzas para conformar grupos de investigación en comunicaciones.

El objetivo de estas visitas es mostrarle a los estudiantes todas las posibilidades que tiene Colombia para ellos como profesionales y dejar las puertas abiertas en los diferentes medios de comunicación para que puedan realizar sus prácticas empresariales.

El pasado 27 de octubre de 2012 la Corporación Universitaria del Meta, en cabeza del Departamento de Bienestar Universitario con apoyo del Departamento de Personal reunió en el Aula Magna “Julio Flórez Roa”, a los niños de los empleados de planta para festejar el tan conocido Halloween. La actividad lúdica fue dirigida por la empresa Mickey Recreación, quienes utilizaron diferentes canciones, juegos, integración de padres, desfile de disfraces y presentación de títeres para amenizar un momento agradable y lograr una sonrisa en cada uno de los infantes. Entre tanto, Personal y Bienestar Universitario se encargaron de que los niños y adultos degustaran del pastel y el helado. Año 22 No. 100 Noviembre de 2012

La selección del ingeniero Chica se hace tras la revisión de una serie de artículos publicados en eventos académicos y de la presentación del CV al comité académico.

UNIMETENSES

De igual manera aprovechando la visita a la ciudad de Bogotá los estudiantes visitaron diferentes medios de comunicación como fue la emisora Todelar, el canal de televisión Tele Amiga y el Canal del Congreso. En cada una de las visitas tuvieron la oportunidad de conocer a fondo la realización de programas y el funcionamiento de la parrilla de programación de los mismos.

4

Gracias a la elección del ingeniero Chica como moderador de la sala de Energía Solar en ARE GREEN PANAMA 2012, la Corporación Universitaria del Meta se convertirá en socio estratégico del evento, obteniendo un descuento de 100% equivalente a US 3.000 en aparición de logos y nombre de la Universidad como patrocinador.

A VISITA DE MEDIOS Y CÁTEDRA UNESCO ASISTEN ESTUDIANTES

Este año el invitado especial fue el sociólogo Armand Mattelart, quién habló principalmente sobre su historia, su vida y expulsión de Chile en los años 70; y su libro “El Mundo Vigilado”.

Por: Viviana González Jefe de Comunicación Social y Periodismo

las Naciones Unidas para el medio Ambiente, y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

Por: Lucia Caballero Estudiante de Comunicación Social y Periodismo


Meta Universitaria

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

PARTICIPACIÓN DE DOS PROFESORES INVESTIGADORES EN EL XVI CONGRESO DE GEOLOGÍA Y SIMPOSIO LATINOAMERICANO EN SISMOLOGÍA

Por: Claudia Lucía Mojica Sánchez Profesora Investigadora.

Del 23 hasta el 27 de Septiembre del presente se realizó el XVI Congreso Internacional de Geología, en Lima – Perú, en esta oportunidad el Ingeniero Germán Chicangana y la Doctora Claudia Mojica fueron aceptados como ponentes con las temáticas de “Avances en el conocimiento de los patrones de sismicidad superficial en el Piedemonte Llanero colombiano, Departamentos de Casanare y Meta, Colombia.” “El origen de la subducción bajo el territorio colombiano desde la evolución geotectónica de la placa de Nazca y de los Andes del norte durante el Cenozoico.” y “La vulnerabilidad de la población de la ciudad de Villavicencio, Colombia, frente a la ocurrencia de un terremoto”, respectivamente. Este evento reúne anualmente a los expertos en la Geología, Sismología y Geotecnia de varios países del mundo para tratar estos temas de interés con valiosos aportes desde su trayectoria y experticia.

INSOLVENCIA PARA PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES “SALVAVIDAS PARA MOROSOS”

Esta nueva e histórica norma y sólo comparable con la Tutela, implementada en la Constitución Política de 1991, se convertirá en la “Tutela” de los morosos que demuestren buena fe y voluntad de pago, y se convierte en una herramienta de gran ayuda para los usuarios de los Consultorios Jurídicos de las Universidades del País, pues las personas interesadas podrán acudir a cualquier centro de conciliación, presentando una propuesta clara y concreta de cómo va solucionar su crisis financiera. Esta ley también conocida como “Salvavidas para morosos”, pero conscientes que a la norma se le puede dar un mal uso, se adoptaron medidas para que no se abuse de la misma

y no promover la cultura del no pago. Entre ellas están que una persona se podrá declarar insolvente solamente una vez cada seis años y que quienes incumplan el acuerdo de pago perderán ese derecho de por vida. Para que una persona se pueda acoger a la insolvencia, y tomando todas las precauciones del caso para cerrarle el paso a la cultura del no pago, deberá cumplir con algunos requisitos. El más novedoso: se aumentará del 10 al 50 por ciento el porcentaje del monto de la deuda en mora. En otras palabras: si una persona tiene deudas por un total de 100 pesos y se atrasa en el pago de 50 pesos, podrá beneficiarse de la insolvencia. También se estableció la posibilidad que el deudor efectúe un intercambio de activos. Esta figura consiste en que si la persona tiene una deuda de 100 millones de pesos en cualquier tipo de crédito y quiere pagarla total o parcialmente con un bien inmueble avaluado en 150 millones de pesos, lo entregará y recibirá la diferencia.

LAS COSAS QUE PASAN EN EL MES DE LOS NIÑOS Por: José Eduardo Bernal Barrera Secretario General

Que tan propicio para la época de la festividad de los infantes, el poder abordar un tema de interés para ellos, aún inspirado por la tristeza como lo indicaré más adelante, siempre nos preocupamos en escribir para los adultos y en muy raras oportunidades para ellos y los adolescentes. Hacer una reflexión sobre los derechos del futuro del país, vale la pena hacerlo. El código de la infancia y la adolescencia, establece que todos ellos tienen derecho a la salud integral, vista y entendida como el estado de bienestar físico, psíquico, fisiológico y social, por esta razón ninguna institución que preste servicios de salud en el territorio nacional puede abstenerse a atender un menor de edad (art. 27 Ley 1098 de 2006), sin importar, así no pertenezca ni al régimen contributivo ni al subsidiado, recibirá los servicios con cargo a la Nación, siempre y cuando se demuestre la no capacidad de pago. Todo infante o adolecente que presente patologías congénitas o de discapacidad, tendrá derecho a recibir atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidados especiales en salud, orientación y apoyo a los miembros de su familia o a las personas responsables de su cuidado, buscando eliminar o disminuir las limitaciones que tenga.

Por: Dayana Pérez Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Auxiliar de Radio

El pasado 31 de agosto de 2012 se llevó a cabo el día del conocimiento, con 300 posters los estudiantes de la Corporación Universitaria Del Meta, expusieron sobre científicos y personajes ilustres nacionales, que han marcado una diferencia en la historia científica del mundo; con la participación especial del Ingeniero Colombiano Jorge Reynolds Pombo, inventor del Marcapasos, quien dio una charla acerca de su labor científica que permitió un avance en la tecnología de la medicina en nuestro país, el Rector y el Claustro de la Universidad del Meta, otorgó el titulo de profesor honorario.

XIX ANIVERSARIO

(LEY 1380 DE 2010)

El nuevo régimen de insolvencia para personas naturales no comerciantes, les permite a los consumidores, contribuyentes y cualquier tipo de deudor contar con una herramienta legal que les evitara ser embargado o desalojado, en caso de estar debiendo dinero en sus pagos.

UNIMETA

En este espacio no solo se reunieron los Unimetenses, visitantes de diferentes colegios llegaron a este lugar para conocer un poco de la historia de nuestro país y los personajes que han dejado huella y no se les reconoce como se debería.

18 AÑOS REGIMEN DE

Por: Oscar Pérez Alezona Profesor del Programa de Derecho

DÍA DEL CONOCIMIENTO

Lo anterior hace pensar, si los menores con discapacidad tienen una protección especial. La respuesta contundente es, sí. Constitucionalmente se encuentran con una protección reforzada, al entrar en juego el mandato de protección a aquellas personas que se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta en razón a su estado físico o mental, llegándose a concluir que la salud de los niños emerge como un derecho fundamental y que tratándose de menores con discapacidad el Estado tiene la obligación de ofrecer los tratamientos que busquen la integración social del infante (Sentencia T-518 de 2006 – art. 36 Ley 1098 de 2006), con el fin de obtener su rehabilitación, donde seguramente irán a concursar esfuerzos médicos y educativos como en el caso de los niños autistas.

DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y IV MUESTRA EMPRESARIAL

Por: Ángel Alejandro Rodríguez Jefe del Programa de Ingeniería de Sistemas y Electrónica

El pasado 4 de septiembre en el paraninfo Fardando Soto Aparicio, se llevó a cabo el XIX aniversario del programa de ingeniería de sistemas. En este espacio se llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas: - Palabras del Ing. Luis Eduardo Rojas Vicerrector de Formación Universitaria. - Palabras del Ingeniero Ángel Alejandro Rodríguez Aya sobre la importancia de la ingeniería de Sistemas en el desarrollo regional. - Muestra del logo y afiche del programa de Ingeniería de Sistemas. - Muestra de video “bibliografía de Bill Gates y el Imperio Microsoft” Nuestra 4 muestra empresarial se realizó en el auditorio Carlos Javier Sabogal Mojica. Entre alumnos profesores y directivos se pudo evidenciar el conocimiento de nuestros conferencistas, entre ellos el egresado Juan Fajardo del Programa de Ingeniería de sistemas de la Corporación Universitaria del Meta quien es experto en Manejo y administración de redes, desarrollo de software y diseños de páginas web, que con esta intervención nos habló del software libre Scratch, un programa para hacer pequeñas aplicaciones multimedia (juegos, presentaciones y animaciones en 2D) que puede ser manejado hasta por niños de 8 años. La Banda de Guerra de la Fuerza Aérea se llevó los aplausos en el parque contiguo al edificio de Bienestar Universitario. De esta manera se evidencia que cada vez este programa se hace más fuerte y busca la creatividad y conocimiento en cada uno de sus eventos.

El hecho que me inspiró para escribir estas líneas, fue el acaecido el pasado 26 de octubre cuando una niña de solo 11 meses de edad en la ciudad de Bogotá fallece por una simple y llana negligencia de quienes prestan servicios de salud. Las preguntas: ¿Dónde queda el juramento Hipocrático de los galenos? ¿Dónde quedan la constitución y las leyes? ¿Dónde queda la acaudalada jurisprudencia sobre el tema? O lo que se requiere es mano fuerte por parte del Estado, donde de manera rigurosa para estos casos en concreto, se le retire definitivamente de manera ejemplarizante la tarjeta profesional a los médicos y la licencia de funcionamiento de las IPS. O, ¿Cuántos infantes muertos más se requieren? Año 22 No. 100 Noviembre de 2012

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

5


Meta Universitaria ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META CENTRO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES “JOSE ANTONIO CANDAMO “

CONVENIOS GESTIONADOS

Por: Claudia Lucía Mojica Sánchez Profesora Investigadora.

No.

EMPRESA GESTIONADA

TIPO DE CONVENIO OFRECIDO

ESTADO ACTUAL DEL CONVENIO

RESPONSABLE DE EJECUCIÓN DEL CONVENIO

PROYECCIÓN DEL CONVENIO

1

Alcaldía de Restrepo cita con el secretario de medio ambiente Dr. William Jaime

Marco Interinstitucional

FIRMADO

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y LA ESCUELA DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

2

Alcaldía de Cumaral cita con el señor Alcalde Ing. José A. Serna

Marco Interinstitucional

FIRMADO

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y LA ESCUELA DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

3

Alcaldía de Barranca de Upía cita con el señor Alcalde Dr. Ramiro Villalobos

Marco Interinstitucional

PENDIENTE EN REVISIÓN POR PARTE DE LA ALCALD

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y LA ESCUELA DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

4

Gerencia Ambiental cita con la Gerente Ambiental Ing. Karen Díaz Toro

Marco Interinstitucional

FIRMADO

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

5

Fundación Nahumpro siglo XXI contacto via e-mail con el representante legal Dra. Gloria Aristizabal

Marco Interinstitucional

FIRMADO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y EL PROGRAMA DE ING. AMBIENTAL

6

Asociación de Municipios del Ariari A.M.A. cita con el Director Dr. Luis A. Rodríguez

Marco Interinstitucional

PENDIENTE ULTIMA REVISIÓN POR PARTE DE LA SECRETARIA GENERAL

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

7

Comité al seguimiento de la inversión de las Regalías CSIR cita con la secretaría técnica Dra. Ivonne Piar

Marco Interinstitucional

PENDIENTE EN REVISIÓN POR EL COMITÉ

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

8

Cruz Roja Seccional Meta cita con el presidente seccional Dr. Eduardo Rozo

Marco Interinstitucional

PENDIENTE EN REVISIÓN POR LA SECCIONAL

BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

9

Parques Naturales Nacionales PNN Carta de intención al Director para presentación del CIAM Dr. Carlos Lora Director Regional

Marco Interinstitucional

YA SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL CIAM, HAY INTERES DE REALIZAR CONVENIO

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y EL PROGRAMA DE ING. AMBIENTAL

10

Alcaldía de Puerto Gaitán, cita con el Secretario Social Dr. Alexander Fierro

Marco Interinstitucional

PENDIENTE EN REVISIÓN POR PARTE DE LA ALCALDÍA

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

11

Alcaldía de Granada, Alcaldía de Acacias, Alcaldía de Guamal Alcaldía de San Martin

Marco Interinstitucional

PENDIENTE CITAS CON LOS SEÑORES ALCALDES

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIOS ESPECIFICOS PARA EL CIAM Y TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

CONVENIOS

INTERINSTITUCIONALES GESTIONADOS DESDE EL CENTRO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES “JOSÉ ANTONIO CANDAMO” Por: Claudia Lucía Mojica Sánchez Profesora Investigadora.

Dentro de las funciones del cargo de profesor investigador se encuentra gestionar convenios interinstitucionales a nivel local, regional, nacional e internacional. El Centro de Investigaciones José Antonio Candamo, se encuentra a mi cargo y en ocasiones de oportunidades presentadas en reuniones externas y de representación institucional se han logrado realizar contactos para iniciar gestiones y obtener resultados. Estos convenios permitirán ampliar las alianzas con el sector público más que todo, logrando que los estudiantes y profesores se puedan vincular a todos estos procesos sobre todo en las prácticas empresariales y la formulación de proyectos productivos para el Departamento y la Región. En la tabla adjunta se explica detalladamente el estado actual de los convenios y algunos vicerrectorados serán responsables de hacer seguimiento y ejecutarlos, existe una copia para que aquellos interesados empiecen a hacer parte del desarrollo de estos.

6

Año 22 No. 100 Noviembre de 2012

Villavicencio - Colombia

GUARRACUCO UN ÉXITO CIENTÍFICO

Por: Andres Mosquera Lozano Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Auxiliar de Radio y Televisión

La Universidad del Meta publica la edición número dieciséis de su revista Científica. El 13 de septiembre en el auditorio Julio Flórez Roa, en el marco de la Franja Institucional, se llevó a cabo el lanzamiento de la Revista Científica Guarracuco, que en su edición número dieciséis, contó con la participación de artículos de profesores de diferentes países como Cuba, Argentina, México y por supuesto Colombia, hecho que la enmarcó como una revista internacional con proyección y firmeza en el ámbito científico. La ceremonia de publicación de la revista Guarracuco estuvo precedida por el Doctor Rafael Mojica García, Rector y Fundador de la Corporación Universitaria del Meta, quien hace parte del comité editorial de la misma; él como es de costumbre en un discurso ilustrado y contundente, expuso su punto de vista de los diferentes artículos y explicó su nota editorial titulada “País de Cafres”. Además afirmó que “Eso es como ver crecer un hijo se va sintiendo una mayor satisfacción a medida que va creciendo y eso es un orgullo, además por que sus próximas publicaciones serán semestrales”. En esta oportunidad la revista Guarracuco utilizó un nuevo planteamiento de construcción y presentación, utilizando las últimas normas para la indexación que exige publindex COLCIENCIAS. El ingeniero German Chicangana Profesor Investigador de la Universidad del Meta y miembro del comité científico explicó cómo se encuentra dividida la revista “en esta edición el contenido de Guarracuco se dividió en notas de editoriales, artículos de reflexión, artículos de investigación científica y tecnológica, y por último en revisión de temas”. Los estudiantes Unimetenses expresaron su agrado frente a la versión numero dieciséis de la revista, ya que se convierte en un manual científico que les permite conocer muchos temas con profundidad. Paola Fagua estudiante de IV semestre de Ingeniera Industrial afirma “esta revista nos permite no solo ahondar en temas científicos si no que también nos da a conocer problemáticas de nuestra región, brindándonos herramientas para asumir dichos retos, además el hecho de que sea gratuitita, es de mas fácil acceso para nosotros”. Guarracuco se convierte así en un legado científico para la familia Unimetense y para la región, ya que por medio de ella se puede evidenciar una labor académica que genera grandes conocimientos en el campo tecnológico, científico, industrial y arquitectónico, afianzando así la labor de la Universidad del Meta en pro del desarrollo de la Región.

A.A. 3244 ISSN 1657-7353


Meta Universitaria

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

UNIMETA

PIONERA EN INVESTIGACIONES EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

“LA NOCHE DE LOS MEJORES” Por: Arllenis Agudelo Medina PTCDE Decanato de Derecho y Ciencias Sociales

Por: Ana Maria Buitrago Salazar Estudiante de Comunicación social y Periodismo

Lo que en sus inicios fue una propuesta que se desarrolló en los salones de clase le dió la más grata sorpresa al estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Ambiental Jonathan Steven Murcia Fandiño, y a la Corporación Universitaria del Meta, la cual se enorgullece que su estudiante tenga el honor de dejar en alto el nombre de la universidad en el II Congreso Venezolano de Sistemas de Información Geológica que se llevara a cabo del 22 al 25 de octubre en la Universidad de Mérida (Venezuela). Murcia, es el coordinador del semillero de Investigación “Cambio Climático” , que dirige la bióloga Ana María Castañeda. “Siempre ha sido un estudiante con iniciativa de investigación y preocupado por el medio ambiente en especial por los cambios que suceden en los ecosistema de la Región Llanera”; afirma la profesora. Con la ponencia Modelación del Cambio Climático en el Departamento del Meta mediante la susceptibilidad de las zonas de vida de Holdridge, se pretende transmitir los conocimientos adquiridos a través de la investigación, y dejar en alto a Unimeta como pionera en investigaciones en pro del medio ambiente. “feliz de representar mi Universidad porque este es un logro no solo personal, y por otro lado pues orgulloso de llegar tan lejos con una proyecto propuesto en las aulas que será de gran experiencia para mi carrera”, puntualizó el estudiante quien se encuentra organizando todo lo referente al viaje y a su presentación.

CONCURSO DE ROBÓTICA UNIMETA 2012 Por: Juan Alejandro Chica García. Ing. Electrónico - Profesor Investigador.

El pasado 31 de octubre, se llevo a cabo el II Campeonato de Robótica UNIMETA 2012, en instalaciones de la Universidad, el campeonato conto con la participación de 48 robots y 192 participantes entre estudiantes de la Universidad de las diferentes facultades de ingeniería amantes y aficionados a la robótica al igual que los diferentes grupos de trabajo en torno a la robótica de la región de universidades como: Unillanos, Unad, UAN, Sena Electromecánico de Bogotá. Para la segunda edición del concurso se abrió convocatoria en tres categorías, Sumo, Velocista con obstáculo y Rally, al igual que un premio sorpresa para aquellos robots que participaran con disfraz. Los patrocinadores del concurso de Robótica fueron: Grupo de Investigación EcoEnergy, Dynamo Electronics, PicBas, Movil Express Unicentro e Ingeniar Tecnología, al igual que un agradecimiento expreso a la Dra. Diana Orozco por el diseño de la publicidad, escarapelas, botones y demás.

En la sede del Edificio de Bienestar Universitario “Antonio Mojica García” el señor Rector, los Vicerrectores y Decanos presidieron el acto en que se homenajeó a los mejores promedios de notas de las diferentes carreras de la Corporación Universitaria del Meta; el pasado 23 dentro del marco denominado “La noche de los Mejores” El Reglamento Estudiantil contempla que aquellos estudiantes que obtengan en cada carrera el mas alto promedio, siempre y cuando no sea inferior a cuatro cinco se le otorgará Matricula de Honor. Ellos fueron: GONZALEZ DIAZ ANGELA DAYANNA CHOQUE JIMENEZ BREGY HASSLER RIAPIRA CANO ELSMIN JIMENA CAMARGO ESQUIVEL OLGA MILENA BUITRAGO BARRETO YORELI VIACNY ROJAS GALINDO LEIDI MILDREC PACHON AREVALO PAOLA MARISOL CEPEDA GARAVITO JAVIER FELIPE

ARQUITECTURA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL DERECHO INGENIERIA AMBIENTAL ADMINISTRACION DE EMPRESA MERCADEO Y PUBLICIDAD

III VI VII V IV IX VII V

Igualmente a aquellos que cuyo promedio sea superior a 4.5 se le otorga un reconocimiento académico mediante resolución y un descuento del 10% en la matricula del próximo semestre. Para las Matriculas de Honor el descuento fue del 20%. Ellos fueron: ESGUERRA JIMENEZ CINDY LORENA RODRIGUEZ MARTINEZ PABLO ANDRES MORALES ARDILA ALEJANDRO AJIACO SEGURA EDWAR ARLEY ROMERO RAMÍREZ FABIAN ORLANDO HURTADO ROJAS YEISON STEVEN MARTINEZ HEREDIA PABLO ALBERTO PORRAS CALDERON REINA CATHERINE QUEVEDO TORRES NATALIA KATERINE SABOGAL OLIVAR OMAR EDUARDO BUITRAGO VARGAS ELSA NELLY HURTADO DIAZ LUZ MILA LUGO DUQUE DAVID ALFONSO MEJIA RIVERA CARMENZA ROJAS TRIGUEROS LIBARDO ANDRES CHILLAN OVALLE MARIA MARLENY LEGUIZAMON CRUZ HENRY CHINCHILLA ARAUJO LUIS RAMIRO HERNANDEZ BETANCOURT EDER MEDINA MARENTES JHON ESTIVEN MOSQUERA GARCIA NELLY DEL CARMEN LEAL BERNAL MIRYAM JACQUELINE GOMEZ CASAS LUISA FERNANDA CESPEDES MEJIA HERNAN JUAN PABLO HERRERA LOPEZ CAMILA PARDO ALVAREZ MARIA ALEXANDRA VIDAL MURCIA GIOVANNI LEANDRO NOVOA FLOREZ EMELYN MARIA VEGA LOZANO EDWIN YAMID ZABALA CONDE CAROL JESSEL

ARQUITECTURA IV ARQUITECTURA III ARQUITECTURA III INGENIERÍA CIVIL III INGENIERÍA CIVIL VII INGENIERÍA CIVIL V INGENIERÍA DE SISTEMAS VII INGENIERÍA INDUSTRIAL I INGENIERÍA INDUSTRIAL I DERECHO IV DERECHO XI DERECHO X DERECHO III DERECHO I DERECHO I DERECHO IV DERECHO XI DERECHO XI DERECHO XI DERECHO IV COMUNICACIÓN SOCIAL Y P. VIII TRABAJO SOCIAL I INGENIERÍA AMBIENTAL IV INGENIERÍA AMBIENTAL II INGENIERÍA AMBIENTAL IV INGENIERÍA AMBIENTAL I INGENIERÍA AMBIENTAL I INGENIERIA AMBIENTAL I CONTADURIA PUBLICA VII MERCADEO Y PUBLICIDAD I

A todos los asistentes se les obsequio la colección de 5 tomos, editado por la Unimeta, titulada “Colombia en la Historia”.

EL MEUM EN BUENOS AIRES ARGENTINA La Corporación Universitaria del Meta participará en el I Festival Internacional de Videos Educativos 2011-2013, organizado por la facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires, con el video M.E.U.M. Método Educativo de la Universidad del Meta, producido y dirigido por el Profesor Ramón Humberto Camargo Plata y la participación de algunos profesores y estudiantes de los diferentes programas académicos. La propuesta desarrollada por el profesor Camargo se basó en dar conocer a todo el mundo el motivo por el cual nuestro Rector, el Dr Rafael Mojica García recibió el título de Estrella Académica del Mundo. El MEUM no solo es insignia de nuestra Alma Mater sino que es reconocido internacionalmente como el mayor aporte a la educación. Desde la jefatura de Comunicación Social y Periodismo, se realizaron los trámites pertinentes de gestión, inscripción y posterior envío del material. Este un logro mas para el programa y por supuesto para este claustro educativo. Año 22 No. 100 Noviembre de 2012

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

7


Meta Universitaria ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

CIERRE DEL III CONGRESO INTERNACIONAL EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y II CONFERENCIA SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO EN EL PIEDEMONTE LLANERO El pasado viernes, 19 de octubre, finalizó el III Congreso Internacional en Sostenibilidad Ambiental con Responsabilidad Social y la II Conferencia sobre Gestión del Riesgo en el Piedemonte Llanero, llevado a cabo por el Vicerrectorado de Investigaciones y Responsabilidad Social de la Corporación Universitaria del Meta. El evento conto con tres ejes temáticos: • Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible • Energías Alternativas, Ure y Tecnologías Limpias y • Patrimonio Cultural: protección del territorio En el primero participaron expositores de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Centro de Investigaciones de Ingeniería y Arquitectura “Rogelio Salmona” de la Corporación Universitaria del Meta, de la Universidad de Veracruz (México), el Servicio Geológico Colombiano, de la Funvisis de Venezuela y de la Universidad del Valle de Colombia. En el eje sobre Energías Alternativas estuvieron presentes conferencistas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la Pacific Rubiales Energy, de Parques Nacionales Naturales, de la Universidad de Salamanca (España), de la Universidad de Nariño del Departamento de Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria del Meta, del Resguardo El Tigre del Municipio de Puerto Gaitán, de la Universidad de los Llanos, del Centro de Investigaciones del MEUM de la Universidad del Meta, de la Empresa Ecosoluciones Ltda, de la Asociación del Municipio del Ariari, de la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador y del Centro de Investigaciones Ambientales “José Antonio

Candamo” de la Unimeta, el Centro de Energía Nuclear de Bariloche (Argentina) y la Universidad del Bosque. En el tercer eje temático: Patrimonio Cultural se integraron conferencistas de la Universidad de la Salle; del Centro de Investigaciones de Ingeniería Civil y Arquitectura “Rogelio Salmona” de la Unimeta y su Decanato de Ingeniería Civil y Arquitectura, el Instituto de Patrimonio Distrital de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana. El Congreso fue un éxito total no solo por el numero de existentes (mas de 500 profesionales y estudiantes venidos del todo el país) sino por la calidad de los conferencistas de talla mundial, venidos de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela si no por los temas sistematizados en 43 conferencias que a lo largo de los tres días del Congreso superaron cualquier expectativa. El Congreso se adelanto en las propias instalaciones de la Corporación Universitaria del Meta: Aula Magna Julio Flores, Paraninfo “Fernando Soto Aparicio” y Aula “Carlos Javier Sabogal Mojica” con plena comodidad y entera satisfacción. La Unimeta registra complacida tal evento y felicita a sus organizadores, encabezados por la doctora Claudia Mojica Sánchez, Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones Ambientales “José Antonio Candamo” de la Universidad del Meta. Luego de la ceremonia de clausura, el Rector de la Unimeta, Dr. Rafael Mojica García, ofreció una noche llanera a los conferencistas en la Hacienda San Rafael.

PARTICIPACIÓN EN E

EGRESADOS

EXITOSOS Con mucha satisfacción la Corporación Universitaria del Meta ha recibido un brochure de la firma Enrique Muñoz Proyectos de la cual forma parte nuestro egresado Juan Diego Muñoz Cabrera, Administrador de Empresas. Nos satisfizo ver que han sido los constructores de importantes obras en la ciudad como la Biblioteca de Unillanos en la sede San Antonio, la plazoleta del Templete Eucarístico, las reformas de la discoteca Capachos, de la panadería Veracruz, del bar Palo Santo, la Licorera La Estaca, Yotoco, la bodega San Isidro, casas en la urbanización La Primavera, entre otras muchas que han adelantado. Felicitaciones a los hermanos Muñoz Cabrera por sus éxitos.

8

Año 22 No. 100 Noviembre de 2012

Por: Juan Alejandro Chica García. Ing. Electrónico - Profesor Investigador.

CIIMA 2012

El pasado 24 al 26 de octubre en la ciudad de Cali, los miembros del Grupo EcoEnergy, Angel Alejandro Rodríguez, Carlos Ariel Beltrán y Juan Alejandro Chica, asistieron en calidad de ponentes al congreso mencionado con la presentación llamada “Robot Recolector de Objetos Peligrosos” en la modalidad de presentación oral. El Grupo de Investigación EcoEnergy de igual forma este semestre participo en diferentes eventos nacionales e internacionales presentando resultados de sus investigaciones mas relevantes, dentro de los eventos a resaltar: Argentina y Ambiente 2012, ARE Green Expo 2012, XIX Convención Científica Nacional ACAC, Seminario Regional de Investigación San José del Guaviare Unad, III Simposio Internacional IV Nacional de Investigación Fundación del Área Andina, Ecotektura 2012, estos dos últimos en colaboración directa con el Grupo de Investigación PATER.

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

PERIÓDICO META UNIVERSITARIA N° 100  

Contiene noticias institucionales, escrito por estudiantes, profesores y directivos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you