Page 1

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

Semana Cultural

Mexicana Unimeta

La Semana Cultural Mexicana en la Corporación Universitaria del Meta se realizó con una gran expectativa de alumnos, docentes y demás participantes, sin olvidar lo generado en la comunidad de la región.

V Jornada del MEUM

Saberes Pedagógicos

Por primera vez una Universidad en el Meta, comparte con otra cultura tan de cerca. Periodistas y personas importantes de la región buscaron participar de este magno evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la más prestigiosa Universidad de los Llanos Orientales. La bienvenida al Excelentísimo Embajador de México, Señor Don Florencio Salazar Adame fue con un delicioso almuerzo campestre, el cual se realizó el pasado domingo 27 de Marzo en la Hacienda Villa Franca de Oria. . El Doctor Rafael Mojica García Rector y Fundador de la Corporación Universitaria del Meta, se dirigió a todos los asistentes resaltando la labor del invitado y todos sus procesos en beneficio de la comunidad, entre los espectadores estaban funcionarios de la Institución, amigos y destacados alumnos, además de la comitiva del señor embajador.

RECONOCIMIENTO

INSTITUCIONAL

La Corporación Universitaria del Meta otorga Doctorado Honoris Causa al Señor Don Florencio Salazar Adame

Bienestar Universitario estuvo a cargo de la muestra folclórica quienes con los bailes tradicionales de esta hermosa región deleitaron a todos los presentes. El Licenciado Florencio Salazar Adame en su brindis, se dirigió a los asistentes manifestando la admiración por el Señor Rector con la siguiente frase, “Es un hombre con inteligencia aguda, parsimonia que caracteriza al ser humano intelectual”. Se compartieron experiencias en un espacio reservado para el conocimiento y el deleite de un placentero almuerzo llanero.

Bienvenida al Excelentísimo Embajador de México. En la Foto: Dr. José Rico López, Señor Don Florencio Salazar Adame y Dr. Rafael Mojica García.

Nuevo Reconocimiento

Festival Latinoamericano

Software Libre

Registro Calificado para

buenas prácticas que realiza nuestra Institución responsablemente.

Director de Aseguramiento de la Calidad

Un nuevo éxito para la Corporación Universitaria del Meta, se puede considerar la obtención del Registro Calificado al Programa de Mercadeo y Publicidad, concepto emitido por el Ministerio de Educación Nacional. Mediante la Resolución del 6 de Abril de 2011, el Ministerio evidenció el cumplimiento de las condiciones de calidad de nuestro programa de pregrado.

Arquitectura

Continúa pág. 3

Mercadeo y Publicidad Por: Manuel Humberto Paérez Baquero

Aniversario

Al llegar a las calles de la Unimeta nos encontramos todos en un contexto mexicano, resaltando los colores fuertes de su bandera y el escudo de nuestra

Al obtener este reconocimiento, se expresa el resultado positivo y eficiente de los procesos Académicos y Administrativos que se adelantan en la Corporación Universitaria del Meta, es respuesta al compromiso adquirido frente a una comunidad y el soporte para verificar las

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

Año 21 No. 94

La construcción del documento presentado contó con la participación permanente de la Dra. María Deicy Ávila, Jefe del Programa, la Dra. María Cristina Urrea, Secretaria Académica, la Dra. Matilde Elisa Villamil y Profesores de la Escuela de Ciencias Administrativas. Así mismo, intervino el Dr. José Eduardo Bernal Barrera, Secretario General, el Dr. William Antonio Leal Céspedes, Vicerrector de Postgrados; la Dra. Ángela María Rodríguez, Jefe del Departamento de Autoevaluación y Acreditación y el proceso fue coordinado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Felicitaciones señores Estudiantes y Profesores, hoy contamos con otro logro Académico con duración por 7 años, pero no significa que esperaremos el proceso de Renovación del Registro; por el contrario a partir de este instante daremos cumplimiento al Plan de Mejoramiento y para ello necesitamos la participación directa de todos ustedes; es tan solo así que continuaremos liderando procesos regionales y reconocidos por nuestro posicionamiento Institucional. Marzo de 2011

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353


Editorial

VI JORNADA CIENTIFICA Investigación,

EDITORIAL

Ambiente y Región

Como puede observarse en esta edición, nuestra universidad realiza una gran cantidad de eventos de toda índole: académicas, de bienestar, sociales y económicas, al extremo, que no hemos cubierto la totalidad de lo hecho en estos dos últimos meses, pero tomamos atenta nota para que nuestro periódico de noticias las cubra todas.

Por: Danny Nuñez / Carlos Alberto Diaz Profesores Investigadores

Se avecinan asuntos de gran interés. En primer lugar la solicitud de reconocimiento institucional que haremos a mediados de junio al Ministerio de Educación Nacional. Igualmente le haremos entrega de la petición del registro calificado para la facultad de Comunicación Social y Periodismo y la de la creación de la carrera profesional de Trabajo Social. Hacia el final de mayo haremos entrega de nuestro Plan de Desarrollo 2011-2015 “Hacia la sostenibilidad ambiental”, en donde mostraremos los más ambiciosos proyectos en la historia de la Unimeta referido a investigaciones, construcciones, preparación académica, internacionalización y responsabilidad social. Referente a la internacionalización los profesores de la Unimeta, participarán como expositores en congresos mundiales que se celebrarán en los próximos meses en Buenos Aires, Santo Domingo, La Habana y New York. Esto pone a la universidad a la cabeza en el campo del intercambio. Por otra parte, es triste registrar la aprobación del acto legislativo, que aprueba la redistribución de las regalías, disminuyéndolas ostensiblemente para nuestros departamentos de los Llanos Orientales, aunque parece evidente su inconstitucionalidad debido a que la Corte Constitucional hizo lo propio con el Código Minero al no ser consultado con las comunidade indígenas. Esperamos que este criterio se mantenga.

TRIUNFO ACADÉMICO PARA UNIMETA

Por: Arllenis Agudelo Medina Jefe de Comunicaciones y Prensa

El pasado 13 de mayo del año inmediatamente anterior, COLCIENCIAS abrió la Convocatoria 513 de 2010 para la Selección de Becarios los cuales cursarán el Diplomado para la Formación de Gestores Regionales en Ciencia, Tecnología en Innovación. Para orgullo Unimetense y logro personal, el pasado 4 de abril informaron que el egresado y actualmente Director de Aseguramiento de la Calidad, Manuel Humberto Paérez Baquero y el Arquitecto y Profesor Investigador de la misma Alma Mater Carlos Alberto Díaz Riveros fueron seleccionados para la realización de este diplomado. Los requisitos para participar consistían en lo siguiente: ser profesionales vinculados como empresarios, gerentes de compañías industriales y de servicios, líderes gremiales, líderes de cámaras de comercio, directores e investigadores de centros de investigación y desarrollo tecnológico, funcionarios públicos, gestores de incubadoras y gestores de empresas de base tecnológica y profesores que

tengan relación con la gestión y el fomento de actividades y programas institucionales o regionales de ciencia, tecnología o innovación o con responsabilidades a cargo relacionado con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Diferentes lugares fueron los elegidos para esta importante convocatoria, la cual una vez más demuestra que la Corporación Universitaria del Meta, está a la vanguardia de los diferentes procesos de Investigación e Innovación que se manejan en la actualidad, las ciudades participantes fueron: Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Rionegro (Antioquia), Popayán, Tunja, Armenia, Pereira, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Pasto, Valledupar, Riohacha, Manizales, Quibdó, Arauca y Yopal. Con este Diplomado en Gestión Regional de la Investigación y la Innovación, se dará un paso más al conocimiento, fortalecimiento y diversidad en las investigaciones institucionales y regionales.

El

Orgullo

de una raza, El Poder de una región.

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

2

El día 23 de septiembre de 2010 se realizó en la Corporación Universitaria del Meta la VI Jornada Científica en el auditorio “Julio Florez”, donde dieron a conocer los temas de las investigaciones realizadas por los profesores investigadores adscritos a la dependencia de Vicerrectorado de Investigaciones. La asistencia fue masiva por los estudiantes de la universidad, donde se trataron temas concernientes con el departamento del Meta. La VI Jornada Científica, dio inicio a las 8:00 a.m. con la participación en calidad de invitados especiales “Corpometa”, presentaron los convenios que se pueden generan entre instituciones del gobierno y la universidad, así mismo, las grandes proyecciones que se pueden tener en el tema de investigación contando con el apoyo de Conciencias. A está, se le sumaron las ponencias que abordaron las temáticas de las disciplinas: administración, economía y mercadeo y publicidad,presentadas por los investigadores Dr. Jorge Ernesto Cárdenas, Dra. Matilde Villamil, Dr. Nahur Parrado, en su correspondiente orden. En las horas de la tarde, a partir de las 2:00 p.m. se realizaron las presentaciones y estuvieron a cargo de los investigadores: Ing. Germán Chicangana Montón, Arquitecto Carlos Alberto Díaz Riveros, Dr. Claudia lucia Mojica Sánchez, Dr. Ana Maria Castañeda, Ing. Ramiro Polanco y el Ing. Alejandro Chica García; trataron temas afines a: vulnerabilidad sísmica, protección arquitectónica de la construcción en adobe, cambio climático, salud y seguridad industrial en plantaciones de palma y la potencialidad del uso de energía geotérmica. Para finalizar, en las horas de la noche, comenzando a las 7:00 p.m. las presentaciones estuvieron a cargo del Ing. Danny Nuñez, Dr. Javier Torres y el Dr. Oscar Céspedes, quienes alternaron los temas de biocombustibles, la cultura política de Villavicencio y el petróleo en el departamento del Meta, respectivamente. Con lo anterior, se realizo la divulgación, por razón de dar a conocer las investigaciones que se desarrollan y se continuaran desarrollando en el 2011, desde el Vicerrectorado de Investigaciones, por sus mismos realizadores, “Los Profesores Investigadores”.

Dirección General Rafael Mojica García Edición y Corrección de Estilo

Meta Universitaria

Meta Universitaria

Arllenis Agudelo Medina

Colaboradores Manuel H. Paérez Baquero José Eduardo Bernal Barrera Maribel Gaviria Castiblanco María Luisa Cely Vargas Edna Ruth Ayala Millán Andrés Mauricio Camargo Claudia Lucia Mojica Sánchez Óscar Leonardo Ortíz Medina Martha Janeth Hernández Leonardo Alexis Alonso Gómez Jorge Ernesto Cárdenas Díaz Henrry Eder Morales Torres Andrés Álvarez Bayona Luis Helbert Otalora Sabogal Anyelo Fausto Herrera Jaramillo William Antonio Leal Cespedes Yenny Samay Marca García

Diseño, Diagramación e Impresión Agencia FUSION Cra. 33A No. 38-86 L-05 Centro Villavicencio Tel.: 6 62 7184

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META


Meta Universitaria

Eventos

SEMANA CULTURAL MEXICANA Por: Arllenis Agudelo Medina

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Universidad, además el ambiente se sentía distinto e impregnado de ansiedad por la Ceremonia que se realizaría a partir de las 10 de la mañana. El pasado 28 de Marzo se dió inicio a la Ceremonia, el Rector y Fundador de la Corporación Universitaria del Meta le otorgó al Señor Embajador de México, Licenciado Florencio Salazar Adame el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas; un reconocimiento a su labor y trayectoria política. Dentro del orden de la Ceremonia el Doctor Florencio Salazar Adame se dirigió a la comunidad académica y a la Unimeta expresando un eterno agradecimiento y reiterando la admiración que siente por los méritos del Rector de esta Alma Mater. La mesa principal estuvo conformada por la Doctora Nancy Espinel, Presidente de la Sala General, el Doctor José Rico López, Miembro Pleno de la Sala General, Doctor Horacio Gómez, Licenciado Florencio Salazar Adame y el Doctor Rafael Mojica García. Terminado este evento el Señor Embajador compartió con los asistentes y las fotografías no se hicieron esperar. Hacia las seis de la tarde se presentó la Conferencia “Comercio e Inversión México Colombia”, a cargo del Excelentísimo Embajador de México, en este espacio se explicaron las diferentes rutas y posibilidades que tiene México como país potencial para Colombia en todo lo referente a turismo, descifrando a los mexicanos como buenos viajeros e inversionistas. El doctor Horacio Gómez Arístizabal, dio la Conferencia “Educación y Desarrollo”, un tema lleno de realidades académicas. En este espacio comentó las necesidades de cambio que busca la Unimeta a través del conocimiento real de culturas cercanas a las nuestras, resaltando la importancia de las conocer las vivencias de otros que han tenido la fortuna de conocer, apoyar y resolver diferentes situaciones. El cierre de esta jornada estuvo a cargo del Grupo Musical Méxicolombia Fusión Project, una mezcla de música mexicana y colombiana, proyecto que nace de la beca del Ministerio de Cultura de Colombia y Fonca de México en el año 2009. En esta presentación dieron a conocer los diferentes ritmos que están incluidos en su primer álbum musical titulado Mexicolombia. Los asistentes se dejaron contagiar de estos ritmos llenos de cumbia y letras inéditas, tanto así que se pusieron de pie y bailaron sin control alguno. La jornada del 29 de Marzo dio inicio con la lectura del aparte sobre México de la novela “Cantaré en tus funerales”, a cargo del Doctor Rafael Mojica García, una historia de letras profundas la cual hizo viajar a través del tiempo ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

3

y la historia a los participantes. Continuo a este evento, el Señor Embajador de México Licenciado Florencio Salazar Adame, presentó su conferencia titulada “Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica”; un tema actual a través del cual explicó puntos claves para el éxito en la organización y aprovechamiento de lo existente en las empresas, la importancia del recurso humano y la inversión, sin dejar de resaltar que uno de los puntos álgidos en las organizaciones es empezar por ganar la confianza de quien dirige, solo así se dejará de ser personal adjetivo para convertirse en personal sustantivo. Seguido a este tema lleno de actualidad y visión, se presentó Bienestar Universitario con una muestra folclórica y terminando esta jornada la Historiadora Luz de María Muñoz Corona, con su Documental “Memorias de un Mexicano”, (El Mexicano Revolucionario de Salvador Toscano); a través del cual se hizo un recuento de la Revolución Mexicana de 1910 hasta 1935. El 30 de Marzo la sorpresa estuvo a cargo de la Chef María Elisa Mendoza Allar, de Frida Restaurante Mexicano, con su conferencia “Tradiciones Gastronómicas Católicas Mexicanas”; y su muestra gastronómica, esta se realizó en el auditorio Julio Flórez, donde alumnos y docentes se hicieron partícipes de esta actividad. No se puede dejar de resalta el espacio dispuesto para la muestra de fotografías “ Ciudades Patrimonio”, la cual fue visitada con gran interés por conocer sitios importantes de esta tierra, además es de admirar que a través de un lente se pueda contar una historia tan apasionante como lo es la parte de la Cultura Mexicana. En pantalla gigante se dio a conocer una muestra del video promocional Rutas de México durante toda la semana, sin dejar de resaltar que esta semana estuvo acompañada de música mexicana, con artistas como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Thalía, Antonio Aguilar, Ana Gabriel, Paulina Rubio, buscando que los alumnos de la Unimeta se sintieran identificados con alguno de los artistas antes mencionados. Las películas más tradicionales no se dejaron a un lado, la Unimeta abrió un espacio para ellas y se revivieron historias como Pedro Páramo, del Director Carlos Velo; Rosa Blanca del Director Roberto Gavaldón; Vámonos con Pancho Villa, Un Mexicano Más del Director René Cardona y cerrando con Doña Bárbara. Todas presentadas en simultánea para que los alumnos no perdieran la oportunidad de conocer historias antiguas que han marcado en lo más profundo a todos. El

Orgullo

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

de una raza, El Poder de una región.


Meta Universitaria

Calidad

de la

Participación Corporación Universitaria del Meta en los procesos de

Desarrollo Local y Departamental

Por: María Luisa Cely Vargas Profesora Investigadora

En el 2011 nuestra Alma Matér continúa participando en los diferentes procesos de desarrollo local y regional, liderados por las entidades gubernamentales de orden municipal y departamental, cuyo propósito es propiciar espacios para la formulación de políticas y estrategias que permitan ejecutar planes, programas y proyectos en pro de mejores condiciones de vida de la comunidad llanera. Estos son los resultados de la construcción de la Visión Meta 2032, cuyo resultado fue el esfuerzo de un arduo trabajo en equipo, conformado por los actores locales comprometidos en obtener un producto de perspectiva y que además de ser un sueño, sea una realidad a mediano plazo. La Visión Meta 2032 pretende realizar una síntesis del diagnóstico territorial, teniendo en cuenta la visión sistémica del territorio. Ello implica la interrelación de las diferentes dimensiones, transcendiendo la visión sectorial inicial y hacer un esfuerzo analítico importante. En este orden de ideas es un texto de carácter

explicativo que avanza de manera detallada en la comprensión de las dinámicas territoriales. Para este ejercicio fue muy útil la realización de los talleres de análisis sistémico de territorio y la identificación de los factores de cambio, en donde participaron actores representativos de la realidad departamental. De esta manera se concluye la etapa de diagnóstico y se asume la etapa de planteamiento estratégico con la definición de escenarios de futuro y la construcción colectiva de la visión departamental al año 2032. El análisis aborda las siguientes dimensiones: Natural, Construida/urbano regional, Económico Productiva, Socio-cultural y la Institucional. Además plantea la percepción colectiva sobre las dinámicas territoriales y su evolución histórica, junto con su situación actual, resaltando tanto las potencialidades y particularidades identificadas para cada dimensión del desarrollo, y al mismo tiempo, se trata de realizar un análisis específico subregional que permita integrar una mirada completa del territorio que muestre igualmente algunas condiciones diferenciales en las subregiones.

CXXV

Seguidamente se describen las principales tendencias a nivel regional, nacional y mundial, que podrían influir de manera directa o indirecta en el desarrollo futuro del Departamento, de forma tal, que permitan orientar posteriormente estrategias de aprovechamiento de oportunidades y/o prevención de amenazas externas. En último lugar, con el fin de lograr todo un contexto general sobre el cual se debe entender el territorio, se trata de identificar y localizar en la región los proyectos que en la actualidad se están ejecutando en el Departamento, que pueden generar un impacto importante para el futuro y que tienen la posibilidad de convertirse en un factor de cambio. Para complementar esta parte de la construcción de la visión se realiza un análisis sistémico departamental, donde se identifican tanto las potencialidades, fortalezas endógenas, los problemas estructurales y amenazas que posee el territorio de manera trasversal, para así, reflejar las interrelaciones entre las dimensiones y mostrar una fotografía completa del territorio.

Fortalecimiento de laboratorios de Ingeniería

CONGRESO NACIONAL

DE RECTORES

Por: Oscar Leonardo Ortiz Medina Vicerrector de Formación Universitaria

Por: José Eduardo Bernal Barrera Secretario General

El Doctor JOSÉ EDUARDO BERNAL BARRERA, Secretario General de nuestra Universidad, por delegación y en representación del señor Rector RAFAEL MOJICA GARICA, asistió al CXXV Congreso Nacional de Rectores convocado por ASCUN y que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en los días 27 y 28 de marzo con ocasión de los 75 años de fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana de esta ciudad, donde se trataron dos temas de interés académico: el proyecto de reforma gubernamental a la Ley 30 de 1992 que será presentado ante el Congreso en la próxima legislatura y el proyecto de ley estatutaria sobre autonomía universitaria. El día 30 de marzo asistió también a una reunión programada por ACIEP en la ciudad de Bogotá donde también se hizo el análisis del proyecto de reforma de la ley referenciada anteriormente. Así se concluye, que es política institucional de nuestra universidad, la participación activa de sus directivos en temas de trascendental importancia para la Educación Superior en Colombia.

II FORO DE

INTERNACIONALIZACIÓN

UNIVERSITARIA

El pasado martes 29 de Marzo, el señor Rector Dr. Rafael Mojica García, inauguró lo que será el mejor laboratorio de calidad ambiental que se tiene actualmente en la Región. Estos laboratorios cuentan con equipos de última tecnología en temas de aire, suelo y agua, para los estudiantes y profesores de la Institución. El espacio se planteó por primera vez en noviembre de 2008 cuando el Programa de Ingeniería Ambiental iniciaba su proceso de renovación de registro calificado, durante el 2009, se realizó el estudio de factibilidad por parte del Departamento de Ciencias Básicas y el Decanato de Ciencias Administrativas. En Septiembre de 2010 el Decano de la época, hoy Vicerrector de Formación Universitaria y la Jefe de Ciencias Básicas, presentan al Comité de Planeación el estudio de compra de equipos de laboratorio, el cual fue aprobado para iniciar inmediatamente a final de año, partiendo de dos etapas,

Estudiante I Semestre Facultad de Ingenieria Ambiental

Análisis personal tomado del artículo “Los Nuevos Llaneros” de la revista Dinero # 367.

La Corporación Universitaria del Meta cuenta en la actualidad con cerca de 60 convenios con Universidades alrededor del mundo convirtiéndose en un modelo en el campo de lo internacionalización académica.

Como pretender acabar con un ecosistema que durante décadas nos forjo como el valiente y aguerrido llanero que bajo la luna llanera, entre triple arpa y maracas… y esas voces incompara-

El

Orgullo

de una raza, El Poder de una región.

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Villavicencio - Colombia

Los principales proveedores de estos equipos, catalogan el laboratorio de la Universidad como el más avanzado en tecnología vanguardista en calidad de Aire, Agua y Suelo, los costos de estos laboratorios sobrepasan los 500 millones de pesos. La Institución debe sentir orgullo porque cada día logramos ser mejores y este tipo de obras nos demuestra el compromiso Directivo de la Universidad por mejorar la calidad de nuestros estudiantes y futuros profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional.

Por: Henrry Eder Morales Torres

El señor rector de la Universidad del Meta, Rafael Mojica García, fue invitado por el Grupo de Universidades de la Rábida, a participar en el II Foro de Internacionalización Universitaria que se celebrará en la ciudad de Santo Domingo Capital de la República Dominicana durante los días 27 y 28 del presente mes.

Secretaria de Rectoría

la primera: adecuación física de las instalaciones del primer piso del edificio Hernán Villamarín y la segunda: compra de equipos de laboratorio con características de punta tecnológica.

Nuestra Región! ¡Defendamos JUAN NELlaneros unan esos rejos templados que fueron de nuestros ancestros, sacados del cuero de la vaca y que por mucho tiempo que lleve, nada ni nadie lo podrá despedazar. Ni el más grande invasor con poder y herramientas avanzadas podrá tomar y dirigir algo que nos pertenece sabanas, montañas, selvas, ríos y lo más importante nuestra cultura.

Por: Martha Yaneth Hernández

Ambiental

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

4

bles de ese grito sonoro que retumbaba entre montañas; en donde la flora y la fauna gozaban de esas melodías, ese humilde llanero con tesón y verraquera cuida nuestro llano infinito, pero que cosas tiene la vida unos personajes que ni siquiera conocen una corocora, una talanquera, ni que decir de nuestros dichos….Cuñao!!... Aparecen diciendo que son los nuevos llaneros que ridiculez, con todo su poderío de relaciones y dinero ni siquiera se imaginan que las nuevas generaciones no somos tan ignorantes como ellos piensan. “Quieren exprimir la naranja y dejar el bagazo”…. ¡Pero la madre tierra tarde ó temprano se las cobrará!

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META


Meta Universitaria

Actividades

UNIMETA en

FESTIVAL LATINOAMERICANO de

ASFACOP Por: Edna Ruth Ayala Millán

Por: Andrés Mauricio Camargo Durán

Jefe del programa de Contaduria

Jefe del Departamento de Registro Académico

También se contó con Talleres Prácticos en temas como: • Implementación de servicios WEB para Intranet con Debian 6 “Squeeze”. • Herramientas de diseño gráfico para GNU/Linux. • Desarrollo de Sitios WEB con Joomla 1.6. • Visión artificial con openCV y Eclipse. • Iniciación en la Consola de Linux. • Tuneando Linux. • Desarrollo de sitios WEB con Drupal 7. • Desarrollo de aplicaciones móviles para Android.

Los pasados días 17, 18 y 19 de marzo de 2011 se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bucaramanga, la XLII Asamblea General de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública ASFACOP, a la cual asistió en Representación de nuestra alma mater, la doctora Edna Ruth Ayala Millán, Jefe del Programa de Contaduría Pública. Dentro de la Programación, la doctora Ayala participó de una Conferencia sobre “Construcción de la Propuesta de Especificaciones de Prueba SABER PRO” a cargo de la Dra. Patricia Pedraza Daza funcionaria del ICFES, Subdirección de Diseño de Instrumentos. En la Asamblea se llevaron a cabo dos conferencias por la Universidad Autónoma de México: La primera de la “Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración” ALAFEC a cargo del licenciadoJORGE ARMANDO ARRIOJA PARDO Secretario de Cooperación Internacional, quien le hizo la invitación a la Universidad del Meta para vincularse como miembro de esta, nos ofrece: • Intercambio para los alumnos y profesores • Maestrías y doctorados • Los libros y revistas de investigación podemos indexarlas a la página WEB de la Asociación. • Participación en proyectos de investigación conjunta. La segunda conferencia estuvo a cargo del Licenciado JOSÉ LINO RODRIGUEZ SANCHEZ, Secretario de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de México, quien lidera la Asociación Nacional De Facultades De Las Escuelas De Contaduría Y Administración “ANFECA”, esta Asociación es solo para las universidades de México, sin embargo le hizo una invitación a la Unimeta, para participar los días 5.,6 y 7 de octubre de 2011 en México D.F. al “Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática”

Software Libre

El pasado 9 de abril se realizó el séptimo Festival Latinoamericano de Software Libre en las Instalaciones de la Corporación Universitaria del Meta. Durante esta jornada contamos con los temas de actualidad como: CONFERENCIAS: • Introducción a Software Libre • ¿A qué saben las distros? • Migrando a GNU/Linux • Software Libre para el Fortalecimiento Tecnológico de las Empresas • Redes Inalámbricas Libres • Sistema de Posicionamiento Global GPS y SIG con Software Libre PenstreetMap – Neblipedias • Seguridad en redes inalámbricas, WEP y WPA, y demostración de firesheep • Linux Lúdico CONVERSATORIO: • Presente y Futuro del Software Libre.

Este encuentro buscaba promover el uso de Software Libre, dando a conocer a la sociedad en general su filosofía, aplicabilidad y desarrollo en todos los campos profesionales. La ejecución de un evento tan amplio como este Festival requiere de planeación y organización, para ello se contó con el Ingeniero Ivan Dario Duarte Brito, Ing. Carlos Alberto Ospina, Coordinadores Locales Flisol Villavicencio e Ing. Diego Forigua, Coordinador Local y contacto con Flisol Bogotá. Las Conferencias y Talleres estuvieron a cargo de Ingeniero Diego Forigua, Daniel Augusto Urueña Varón, MVZ Andrés Eloy Bracho, Wilfredo Pachon, Carlos Zambrano, MVZ German Delreal Cáceres, Andrés Rodolfo Ruiz, Físico Mayckol Morales, Iván Darío Duarte, Carlos Zambrano, Leonardo Liu Weng, Andrés Rodolfo Ruiz, Grupo Linux Universidad Libre (GLUL), Juan Fajardo y Emerson Durán. Dentro de las expectativas del evento estaba la participación de los estudiantes de la Unimeta, todos los espacios estuvieron llenos, alrededor de 600 personas aprovecharon la oportunidad brindada por estos expertos en el tema de Software Libre, cabe resaltar que el espacio más admirado y recordado por todos los participantes fue la Conferencia Conociendo el Cosmos, en la cual se visualizó todo el espacio y la ubicación de las estrellas a través de un proyector.

NOCHE LIBRE: • Conociendo el Cosmos.

El día viernes 18 se realizó la Asamblea General en la cual participaron 39 Directores y Decanos del Programa de Contaduría Pública, entre varios puntos de la agenda se tratoel tema de los Estados Financieros y Sede para la realización de la próxima Asamblea siendo ella la Universidad de Medellín. El día sábado 19 de Marzo la Universidad Santo Tomas nos hizo una invitación al Parque Nacional del Chicamocha, lugar de esparcimiento y donde se da a conocer la cultura de los Santandereanos.

En la foto De Izquierda a Derecha L.A. Jorge Armando Arrioja Pardo Secretario de Cooperación Internacional de ALAFEC, CP Edna Ruth Ayala Millan, Jefe de Programa de Contaduría Pública, CPFabiola Restrepo Sánchez Decana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Quindío, y el L.C.José Lino Rodríguez Sánchez, Secretario de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de México, quien lidera la Asociación Nacional De Facultades De Las Escuelas De Contaduría y Administración “ANFECA”

Conferencistas: Wilfredo Pacho y Andrés Rodolfo Ruíz

LA JORNADA CIENTIFICA Por: Claudia Lucía Mojica Sánchez. Profesora Investigadora CIAM JOSE ANTONIO CANDAMO

SIGUE CRECIENDO CON SUS ACTIVIDADES

El pasado 23 de marzo culminó con éxito la V Jornada Científica con una masiva asistencia en el Aula Magna Julio Florez, simultáneamente en el Auditorio Carlos Javier Sabogal Mojica se realizó de 8:30 am a 1:00 pm la jornada de presentación de semilleros y proyectos de aula de los diferentes programas de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, en esta ocasión hubo una representación importante de los programas de Ingeniería Agroindustrial, con una participación de 11 proyectos de aula de I, VI y VII semestre orientados por los Ingenieros Mauricio Arango y Pilar Galeano, sobresalieron procesos agroindustriales de la sal, árbol de pan, arequipe, patilla, piña, arazá, naranja, aguacate, plantas medicinales y las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, el programa de Ingeniería Industrial sobresalió por sus presentaciones de los 13 semilleros de trayectoria simulando, alquimistas, martieres, kinkerdall, mecanoelectric, exponiendo

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

5

proyectos en curso como ejercicios con promodel, aglomerados de la cascarilla de arroz, endulzante natural, motor sterling, generador de electricidad para deformación, maqueta en corte termoeléctrica, fibras de coco y arroz, sistema de enfriamiento y calentamiento, agroaceites aceite mineral, alternadores, coordinados por los ingenieros Ramiro Polanco y Peter Velásquez, y cerrando el evento se presentó el nuevo semillero de investigación Jacques Yves Costeau, del Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo por los estudiantes de II semestre del programa de Ingeniería Ambiental, esta actividad se llevo a cabo por los profesores investigadores Claudia Mojica y Germán Chicangana con el apoyo de los ingenieros Ramiro Polanco y Alejandro Chica.

El

Orgullo

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

de una raza, El Poder de una región.


Meta Universitaria

Actividades

PRIMERA JORNADA DE

MICOLOGIA Después de llevar a cabo la primera jornada en 4 horas de clase dedicadas a la identificación de las diferentes clases de hongos, su utilización en la industria y también la peligrosidad y toxicología de algunos especímenes se programó la jornada práctica de observación y colecta de hongos para su visualización en el laboratorio, la observación en el laboratorio tomo otras dos horas de observación al microscopio de las partes constitutivas de los hongos, hifas, micelio, rizoides y otras estructuras microscópicas de difícil visualización in situ. Se plantea la posibilidad de hacer una exposición en la universidad de los hongos fotografiados. Se programó la visita de acuerdo a la climatología, por lo tanto la fecha estipulada fue el 26 de marzo cuando se estaba presentando la temporada de lluvias, que propician el crecimiento de estos organismos saprófagos. La importancia biológica del departamento del Meta se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. En la selva la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles. Por seguridad de los estudiantes se escogió el parque agroecológico que cuenta con zonas de bosque natural y bosque secundario, al igual que zonas con troncos en proceso de putrefacción, lo cual es propicio para la proliferación de todo tipo de hongos de manera natural.

ARQUITECTURA

CURSO

DE BIOLOGIA Por: Leonardo Alexis Alonso Gómez

Por: Maribel Gaviría Castiblanco Jefe de Biblioteca

Del 23 al 26 de marzo se realizó en el salón de Mapas de la Biblioteca Juan Nepomuceno Mojica Angarita, la exposición de Arte Contemporáneo organizada por el Ministerio de Cultura.

BRIGADA

Lo que conocemos como seta, la parte visible que asoma sobre tierra, es el aparato reproductor de un hongo, el cual vive bajo el suelo. Todas las setas pertenecen a un hongo que tiene la capacidad de crearla, por supuesto con un gran esfuerzo físico-químico, pero no todos los hongos pueden desarrollar setas, lo cual no significa que no se reproduzcan. Todo lo contrario, un hongo puede producir hasta trillones de esporas y dispersarlas en una sola hora. Además, puede alcanzar una longitud de cientos de hectáreas y vivir centenas de años. El ser humano ha consumido setas desde la Antigüedad y ha utilizado los hongos para elaborar otros alimentos (pan, quesos...), bebidas (vino, cerveza, licores...), medicinas (antibióticos) e incluso para encender fuego. Su relevancia era considerada tal que algunos pueblos creyeron que los dioses los creaban directamente. Pero estos seres no benefician exclusivamente a los hombres, sino al conjunto de la naturaleza, ya que son grandes descomponedores de materia y contribuyen al crecimiento de numerosas especies vegetales. Sin embargo no todas las setas poseen únicamente bondades, existen numerosas especies que poseen toxinas, una sustancia que puede causar graves intoxicaciones o, lo que es aún peor, llevarnos a la muerte. La toxina actúa como un importante mecanismo de defensa que ayuda a sobrevivir a la seta alejándola de un consumo indiscriminado e irracional que podríamos desarrollar por nuestra parte”[1]

TRANSPIRARTE Con gran entusiasmo recibieron los estudiantes y profesores ésta iniciativa, acudiendo durante los cuatro días a la exposición. Además, se recibieron muchos comentarios por parte de la comunidad Unimetense que impulsan a que la Biblioteca se convierta en el medio para transmitir el mensaje de “Más arte menos vicios”.

Por: María Bernarda Duarte Jefe de Consultorio Jurídico

JURÍDICA

La unión hace la fuerza, transforma la mente, perpetua el espíritu y la solidaridad.

El pasado 27 de Marzo el Consultorio jurídico “Guillermo Fernández Luna”, participó en la Brigada Jurídica la cual fue convocada por Acción Social y el programa bandera de la Nación Red Juntos, este espacio se denominó “Juntos al barrio porque juntos avanzamos pero unidos transformamos”. Las instalaciones del Colegio “Carlos Albán”; ubicado en la ciudad de Porfía de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se convirtieron en el sitio para ayudar y apoyar a la comunidad más vulnerable. El

Orgullo

de una raza, El Poder de una región.

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Por: Andres Álvarez Bayona Jefe del Programa de Arquitectura

Docente Ingeniería Ambiental

“Desde tiempos inmemorables el ser humano vive rodeado de hongos y setas, unos seres que, a pesar de desempeñar un papel importantísimo para la biosfera, pueden resultarnos unos perfectos desconocidos. Quizás porque a simple vista nos parecen formas sencillas que se ubican en lugares difíciles de localizar, se ocultan entre la hierba, carecen de movilidad y no son tan llamativos como puede resultar avistar un corzo en un bosque. Esta discreción oculta un mundo fascinante al que la ciencia denominada Micología le dedica su estudio.

LA BIBLIOTECA DE LA UNIMETA

CELEBRA SUS 15 AÑOS

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

6

El pasado 9 de abril la carrera de Arquitectura celebró sus primeros 15 años de creación, en una jornada académica y deportiva, donde se percibió la gran integración existente entre los estudiantes. Dentro de la programación del día, todos los estudiantes realizaron una toma académica a todos los pisos de la Sede de Raúl y Lucia, mediante la exposición de sus trabajos de las materias de Diseño y Taller de Proyectos, generando orgullo y sentido de pertenecía por la Arquitectura y gran competitividad entre ellos. La jornada tuvo entre otros puntos la exposición de la Bienal de Arquitectura, en el claustro de nuestra amada universidad, muestra empresarial realizada por TOXEMEN, mediante la conferencia de cubiertas verdes y la selección de los mejorestrabajos de la jornada de cada semestre por votación realizada por los 179 estudiantes, con el siguiente resultado:

Primer semestre diurno grupo 1 JULIAN CAMILO CÁRDENAS DONCEL Primer semestre diurno grupo 2 MARLON CUELLAR – NADIA ARISMENDI Primer semestre nocturno ALEJANDRO MORALES ARDILA Segundo semestre diurno KATHERINE PIÑEROS LEAL Tercer semestre diurno RUSVEL ANDRES AMAYA BARCO Tercer semestre nocturno EDWARD ENRIQUECRUZ PULIDO Cuarto semestre LILIANA MOGOLLON COTE Quinto Semestre diurno MAYRA ALEXANDRA APOLINAR MARTINEZ Quinto Semestre nocturno DIEGO JAIR MORENO HERNANDEZ SEXTO Semestre MARIA ANGELICA ALBERTINI USECHE SEPTIMO SemestrE HERNAN ANDRES SUAREZ OCTAVO Semestre DIANA CONSTAIN – LORENA SABOGAL NOVEN O Semestre ANDRES HERNAN VARON LEON DECIMO Semestre HENRY EDUARDO LERMA RUIZ

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META


Meta Universitaria Información e Investigación LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Las Tendencias de Consumo en Colombia Por: Jorge Ernesto Cárdenas Díaz Profesor Investigador

Mediante estudios realizados a los consumidores colombianos, investigadores llegan a la conclusión de que el consumo colombiano está determinado por cinco razones fundamentales: nivel de ingreso, oportunidad de compra-cercanía, capacidad de crédito, razón de compra y poder de la marca. De igual forma se puede señalar que las personas están limitadas para adquirir productos, por tres razones principales: necesidad, oportunidad y capacidad de compra. Cuando un producto sufre un aumento en el precio, es una gran inflación para el consumidor, porque no puede adquirir fracciones de producto en la mayoría de grandes cadenas del país, mientras que en las tiendas de barrio si se puede negociar el precio del producto con el tendero. Las tiendas de barrio en Colombia como canales de distribución, aun representan oportunidades de crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, al brindar mejoras en el acceso de productos, accequibilidad de precios y una relación interpersonal más cercana e intima entre el tendero y el consumidor; situación que no se evidencia con los almacenes mayoristas, que pese a su aparición y auge, no logran eliminar a las ya consolidadas “tiendas de barrio”, aún cuando se llego a pronosticar el final de dichos establecimientos de comercio, con la aparición de grandes cadenas como Carrefour, Éxito, Alkosto, Olímpica, Makro, etc. La tienda de barrio, ha ganado un espacio importante en el sector del comercio al detalle, y es considerado como un canal complementario por cuanto gran parte de los consumidores acude a estos puntos de venta, bien sea para reponer los artículos que se les acabaron en su compra en el supermercado o para realizar la mayoría de sus compras en aprovechamiento del crédito otorgado: además, para un sector importante de la población constituye el único canal de acceder para hacer sus compras. Aunque la situación económica ha protegido la participación de la tienda entre los canales de compra, no se puede olvidar que es un canal con mucha tradición en el país. “La tienda no solo es un sitio donde se compran y venden productos. Es el lugar donde se discute la problemática del barrio y del país”, afirma Lino Franco, coordinador de FenaltiendasFenalco. En Villavicencio, el programa Fenaltiendas ofrece asistencia para el tendero en capacitación, asesoría y recreación, creando el mejor espacio que tiene el tendero para actualizarse en temas propios de la actividad comercial que desarrolla, convirtiéndolo en un mejor administrador de su negocio. La aparición de grandes comerciantes como ÉXITO, ALKOSTO, CARREFOUR, OLIMPICA, MAKRO, y el YEP, ha logrado una alta competencia con los pequeños oferentes “supermercados y tiendas”, considerado como el más alto porcentaje de oferentes de productos a la comunidad, que a pesar de ello no ha perdido l totalidad del mercado, al ofrecer diferentes oportunidades a los consumidores, como compras de pequeñas cantidades de productos, a pesar de precios más altos de los de súper e hipermercados.

INFORMA: EXÁMENES FINALES:

Los estudiantes deben estar a paz y salvo por todo concepto de lo contrario no podrán realizar sus exámenes. ¡Póngase al día en sus pagos!

Por: Luis Helbert Otalora Sabogal Director Administrativo y Financiero

MATRÍCULAS:

Las fechas de matrículas de estudiantes antiguos B-2011 debe cumplirse, No se darán prorrogas! para matrículas ordinarias.

Fechas de matrÍculas:

Realice su gestión de crédito a tiempo para: 1. Créditos Institucional 2. Crédito Icetex 3. Crédito Gobernación

A los estudiantes:

Las renovaciones de icetex para el periodo b de 2011 inician el 11 de mayo y finalizan el 8 de junio a través de la pagina web del icetex. Traer de inmediato las respectivas copias de renovacion al departamento de tesorería de la Universidad. Las inscripciones para solicitudes nuevas de Crédito Icetex inician el 11 de mayo de 2011.

• Escuela de ciencias administrativas 13 y 14 de Junio • Escuela de Derecho y Ciencias Sociales 15 y 16 de Junio • Escuela de Ingenierías y arquitectura 17 Y 18 de Junio • Extemporánea a partir del 20 de Junio del 2011

ALGUNAS CIFRAS DE LA

BIBLIOTECA EN MARZO

• 1.585 es la cantidad de consultas que se realizaron en el mes de marzo en la Biblioteca “Juan Nepomuceno Mojica Angarita. - El programa de Ingeniería Ambiental fue el que más consultó, con 278 consultas. - Seguido por el programa de Derecho con 235 consultas.

Por: Maribel Gaviría Castiblanco Jefe de Biblioteca

• 29.503 Volúmenes posee la Biblioteca al 31 de marzo de 2011. • $730.598.166 cuesta el inventario bibliográfico actualmente. • 323 libros fueron las nuevas adquisiciones en el mes de marzo, las cuales sirven de apoyo a la labor académica de los programas académicos de Derecho, Contaduría Pública, Comunicación Social y Periodismo y Administración de Empresas.

• A su vez, las 1.585 consultas se subdividen de la siguiente manera: - 58 Profesores consultaron. - 1367 estudiantes de Pregrado. - 8 Estudiantes de Postgrado y - 152 consultas foráneas. Pero si en este apartado hay espacio para resaltar las cifras, también lo hay para aquellos estudiantes que visitan frecuentemente a nuestra Biblioteca. A continuación los estudiantes que realizaron más de 10 consultas en el mes de marzo: ESTUDIANTE Giovanny Blanco Bregy Choque Pedro A. Paola Díaz Novoa

PROGRAMA Ingeniería Electrónica Ingeniería Civil Ingeniería de Sistemas Ingeniería Industrial

Pero si estos estudiantes, acudieron masivamente a ésta dependencia, seguramente los profesores han promovido la consulta, a continuación los dos docentes para resaltar en este mes:

PROFESOR N° DE CONSULTAS Sofía Ramírez 6 Ramón Parra 6

DESDE

SEMESTRE IX III I I

JORNADA N D N D

N° CONSULTAS 19 14 11 10

Agradecemos a todo la comunidad Unimetense que diariamente visita la Biblioteca y los invitamos a que sigan frecuentándola como opción de apoyo a las actividades académicas y único camino, al crecimiento personal. Por otra parte, los invitamos a cultivar la cultura del cuidado con los libros para que se conserven y para que no se pierdan. La pérdida de un título bibliográfico, es responsabilidad de todos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

Por: Claudia Lucía Mojica Sánchez

Profesora Investigadora CIAM JOSE ANTONIO CANDAMO Docente titular Introducción a la Ingeniería Ambiental

Desde el semestre B de 2010 en la asignatura de Introducción a la Ingeniería Ambiental en I semestre del programa de ingeniería ambiental, los estudiantes realizaron unos proyectos de aula llamados campañas ambientales dirigidos a las instituciones educativas de básica primaria y media, en los municipios de Villavicencio y Acacias, con temáticas abordadas en calentamiento global, residuos sólidos, agotamiento del agua, se visitaron instituciones como colegio Juan Rozo de Acacias, escuela rural de la vereda La Cuncia, institución educativa de Catumare de Villavicencio, este semestre en aras de continuar con la articulación

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

7

de la investigación, los mismos estudiantes ya en II semestre decidieron seguir con su proyecto en educación ambiental constituyendo un semillero de investigación llamado JACPUES YVES COSTEAU, con el propósito de desarrollar un programa de educación ambiental para la población metense, este se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo bajo la línea de educación ambiental y articulado al programa de ingeniería ambiental, la invitación es extensiva a todos los estudiantes que deseen ingresar al semillero, sus integrantes son los siguientes estudiantes: Jhon Jairo Barrera, Edna Rojas, Marlon Ruíz, Oscar Arteaga, Lady Contreras. El

Orgullo

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

de una raza, El Poder de una región.


Meta Universitaria RECONOCIMIENTO

INSTITUCIONAL Por: William Antonio Leal Cespedes Vicerrector de Postgrados

Con una nueva planificación y programación del trabajo, se ha dado reinicio al proceso de Reconocimiento Institucional, el cual busca que la Corporación Universitaria del Meta obtenga la denominación de Corporación Universidad del Meta. En tal reinicio se han adelantado 4 capacitaciones que incluyeron a todo el personal administrativo, directivo, operativo y

Actividades docentes, en temas propios de la normatividad del proceso, plan de trabajo y procedimientos del mismo, y en el Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta. A la capacitación dirigida a directivos asistieron 28 personas, planta profesoral contó con 130 docentes, personal administrativo y operativo reunió 38 personas, para un total de 196 personas capacitadas. Este importantísimo proceso cuenta con la orientación y dirección del señor Rector, Dr. Rafael Mojica García y el Vicerrector de Postgrados Dr. William Antonio Leal Céspedes, además del apoyo decisivo de todos los Vicerrectores y Directores de la Universidad del Meta.

V Jornada del MEUM “Saberes Pedagógicos”

Por: Yenny Samay Marca García Jefe del Centro de MEUM e Investigaciones Pedagógicas

El pasado 11 de Abril se realizó la V jornada del MEUM “Saberes Pedagógicos” en el auditorio Carlos Javier Sabogal, encuentro pedagógico que tuvo como propósito dialogar, discutir y analizar el Método Educativo de la Corporación Universitaria del Meta. En esta Jornada se crearon espacios en los cuales participaron profesores, estudiantes (universitarios-colegio) y administrativos, escenarios que se convirtieron en objetos de conocimientos. Desde la “Investigación en Educación” se presentaron proyectos tanto particulares o desde las líneas de investigación que han venido trabajando algunos investigadores en distintos campos de la investigación educativa. Por un lado, desde la investigación se responden a problemáticas sociales: ¿Cuáles son los Imaginarios que los estudiantes construyen frente a la belleza? Un tema de preocupación social que requiere de su estudio, para contribuir en la educación desde una perspectiva humanística.

Por el otro, desde el campo curricular se presentó la investigación adelantada acerca del MEUM y su incidencia en el desarrollo de las competencias. Desde la didáctica de las cátedras del MEUM, se hizo la presentación de la enseñanza y aprendizaje de las Cátedras Cosmología y Villavicencio; se enseñó la importancia de utilizar nuevas formas de ilustración, lenguajes e historias; es decir; la reflexión permanente de la praxis. Los aprendizajes de las asignaturas del MEUM desde una perspectiva“cultural”, es un escenario pedagógico que forma en el conocimiento y la convivencia. Trabajar la expresión corporal en los estudiantes es un espacio para la construcción de la identidad y el desarrollo de sus capacidades corporales y comunicativas. A partir de estos espacios pedagógicos se contribuye al reconocimiento de los actores sociales y su incidencia cultural, política e histórica de la institución y las comunidades.

DESTACADA REPRESENTACIÓN DE LAS

FACULTADES DE DERECHO Y COMUNICACIÓN SOCIAL EN FOROS REGIONALES DE UNILLANOS Por: Angelo Fausto Herrera Jaramillo Secretario Académico Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

Destacadas intervenciones de estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Unimeta, se dieron en el pasado mes de marzo en el marco del desarrollo de dos importantes eventos de carácter regional convocados por la Universidad de los Llanos, UNILLANOS. El primero de ellos fue el FORO DE SEGURIDAD CIUDADANA, el cual contó con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad y el departamento, además de otras Universidades de la región e importantes ONGs y Centros de Investigación Social. La ponencia de la Corporación Universitaria del Meta estuvo a cargo de los estudiantes de Derecho José Gelacio Trujillo, Jenny Carolina Avilés y Sergio Iván Muñoz Yáñez y centró la discusión en la importancia de hacer un análisis minucioso de la jurisprudencialidad existente en torno de la criminalidad, por cuanto la misma se ha convertido en un verdadero negocio de unas pocas mafias que buscan cercar a la gran mayoría de la población y hacer del delito un negocio lucrativo. Al respecto se pronunciaron varios de los panelistas, entre ellos el subdirector seccional de fiscalías y el comandante de la policía Meta, quienes destacaron la profundidad y solidez de los argumentos expuestos por nuestros compañeros. Llamó la atención entre todo el público asistente, la forma didáctica y espontánea como la estudiante Jenny Carolina Avilés se refirió al tema de la seguridad ciudadana, utilizando ejemplos muy claros y recurrentes en torno del proceder diario de los delincuentes y a su vez de los mismos ciudadanos, especialmente de los estudiantes universitarios, quienes las mayoría

de las veces son víctimas de los maleantes por excederse en confianza y “dar papaya”, como se dice popularmente. El segundo evento fue el FORO SOBRE DESPLAZAMIENTO EN EL META, convocado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos y al cual asistieron delegados de la oficina de Acción Social de la Presidencia de la Republica, así como de La Unión Europea. A dicho evento concurrieron un representativo grupo de estudiantes de las facultades de Derecho y Comunicación Social y Periodismo, quienes participaron en las diferentes mesas de trabajo organizadas para la jornada e hicieron valiosos aportes que dejaron muy en alto el nombre de la Corporación Universitaria del Meta, según lo manifestaron los mismos organizadores al Decanato de la Escuela. Respecto de la respuesta de la Corporación Universitaria del Meta a estos eventos de carácter académico, se refirió el Señor Rector de la UNILLANOS, Dr. Oscar Domínguez, quien no sólo destacó la participación de nuestros estudiantes, sino que además y dicho sea de paso, invitó públicamente para que las dos más importantes Universidades de la ciudad, Unillanos y Unimeta, sigan estrechando lazos de colaboración en pro del desarrollo del Meta y la Orinoquía en general.

El

Orgullo

de una raza, El Poder de una región.

Año 21 No. 95

Mayo de 2011

Villavicencio - Colombia

A.A. 3244 ISSN 1657-7353

8

ANIVERSARIO de la FACULTAD DE

DERECHO

Por: Angelo Fausto Herrera Jaramillo Secretario Academico de Derecho y Ciencias Sociales

El pasado 29 de Abril se llevó a cabo el aniversario número 17° y desarrollo de la 2ª Muestra de Derecho.Esta celebración se inició desde las 06:00 de la mañana con el acompañamiento de la banda musical de la Policía Nacional, que presidió la alborada haciendo un vistoso desfile yrindiendo honores a la Corporación Universitaria del Meta, frente a la entrada de la Sede Raúl y Lucía. La inauguración del evento académico estuvo en cabeza del Señor Rector, Dr. Rafael Mojica García, quien hizo una emotiva remembranza sobre los antecedentes que llevaron a la creación del programa, así como sobre todas las peripecias y dificultades que tuvo que pasar para lograr convencer a muchas personas que en ese entonces eran escépticas frente a la necesidad de abrir esta facultad en la región. Otra importante actividad desarrollada durante esta jornada fue el reconocimiento a la vida y obra de algunos de los más destacados egresados y docentes de la facultad, entre los cuales cabe mencionar: Dr. Luis Eduardo Bernal Barrera,(Ex decano y actual Secretario General de Unimeta), Dr. Germán Muñoz Murcia, (ex decano y connotado jurista de la región), así también, a los doctores Oscar Apolinar (candidato al Concejo de Villavicencio), Dra. Lorena Gómez Roa, (Docente de la Unimeta), Dr. William Alberto Rubio Herrera, (Distinguido asesor jurídico), Dr. Alberto Moreno Pérez, (Oficial jurídico del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Dr. Rafael Ignacio Neira Peñarete, (Procurador Provincial de Villavicencio), Edna Lucia Amortegui Moreno, (Jefe de contratación del Ministerio de Hacienda), Dr. Fernando Urrego Lozano, Dr. Luis Carlos Campos Alfaro, (Fiscal delegado y fiscal antiextorsión), Dr. Jairo Gutiérrez Rodríguez. Así mismo, se exaltó la labor de los docentes de la Facultad, quienes gracias a su denodado esfuerzo engrandecen la labor educativa de la Facultad. Cabe mencionar igualmente la mención especial y reconocimiento que tanto los directivos de la Escuela como docentes y estudiantes hicieron a la Señora Luz Nelly Flechas, Secretaria de la Decanato y quien ha sabido ganarse el aprecio de la comunidad educativa gracias a su entrega y compromiso permanente. En el marco de esta efemérides se desarrollaron las conferencias: CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ, a cargo del Dr. Lucas Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional de reparación y reconciliación; MARCO JURÍDICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES, por el Dr. Romelio Daza, Magistrado del Consejo seccional de la judicatura del Meta, así como también la conferencia: USO DE LAS TICS como herramienta competitiva y estratégica, por el Dr. Víctor Solano, asesor internacional en comunicaciones estratégicas. El acto cultural, con el cual se cerró la jornada, estuvo acargo de la Pelayera LaTremenda 11 de junio del municipio de Guayabetal.

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

META UNIVERSITARIA N° 95  

Noticias Institucionales, Investigativas y actuales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you