Issuu on Google+

Formaci贸n integral para la transformaci贸n social y humana

Medell铆n, COLOMBIA

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL

www.upb.edu.co


PRESENTACIÓN N

acimos gracias a la visión y proyección de nuestros padres fundadores, quienes vieron en la educación la opción más noble para aportar al desarrollo de la región y del país. Fue así como en 1936, en el seno de la Arquidiócesis de Medellín, surgió la Universidad Católica Bolivariana. En 1945 recibimos la distinción que encauzaría aún más nuestra misión a través de la educación. En ese entonces, el Papa Pío XII nos otorgó el título de Universidad Pontificia, y desde entonces nuestra grata y emblemática insignia: Universidad Pontificia Bolivariana. Desde la educación hemos entendido que una Universidad se construye con la gran diversidad y riqueza de sus saberes, la investigación, la proyección social y la fortaleza administrativa que nos permiten cumplir con la misión de inspirar todo nuestro actuar en los principios del humanismo cristiano y la evangelización de la cultura. Nuestro ideal es la formación integral con una propuesta que abarca desde la curiosidad del preescolar y la capacidad de asombro del bachillerato, hasta la determinación profesional de nuestros estudiantes de pregrado y el aporte científico de quienes han de ofrecer soluciones a la sociedad aplicando la rigurosidad investigativa y de profundización de los postgrados. Al haber nacido en el corazón de Antioquia, en Medellín, Colombia, nos comprometemos de igual forma con los valores y retos que debemos afrontar como país. Desde nuestra sede madre han surgido Seccionales que le dan a nuestra Universidad un carácter nacional (Sistema Nacional Universidad Pontificia Bolivariana), que proyectan los saberes y aportes académicos a ciudades como Bucaramanga, Montería y Palmira, y su Unidad de Proyección y Gestión Bogotá.

Nuestro quehacer educativo llega a diversos lugares de la geografía colombiana mediante convenios interinstitucionales con programas de pregrado, postgrado y extensión, una labor de alto impacto en comunidades indígenas a través de la Licenciatura en Etnoeducación y los Programas de Economía y Trabajo Social en Cauca y Putumayo. La Universidad Pontificia Bolivariana se proyecta al mundo a partir de los múltiples convenios de cooperación académica y de movilidad estudiantil y de docentes con prestigiosas instituciones de todos los continentes, fieles a esa condición innata de universidad, como un universo de posibilidades para quienes hacen parte de nuestra familia. Gracias al compromiso con la calidad y la excelencia, tanto en lo académico como en lo administrativo, el Ministerio de Educación Nacional nos otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y la Acreditación de Alta Calidad para más de 20 programas profesionales. En lo administrativo contamos con la certificación según las normas ISO 9001:2000 de los procesos nucleares de la UPB. Esta es una Universidad que constantemente avanza, crece y se fortalece debido a su tradición y referente de formación con calidad tanto en la región como en Colombia. La Universidad Pontificia Bolivariana le abre las puertas a una formación de tradición educativa, conciencia crítica, evangelizadora e innovadora de la sociedad.

Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda Rector

Por: Jaime Alberto Higuita Gómez - Egresado Facultad de Adm. de Empresas


NUESTRA UNIVERSIDAD Misión

Ser y naturaleza

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como misión la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda constante de la verdad, en los procesos de docencia, investigación, proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución de educación superior sin fines de lucro, de carácter privado, fundada y regentada por la Arquidiócesis de Medellín. Es persona jurídica de derecho eclesiástico, reconocida por el Estado colombiano para su funcionamiento y expedición de títulos universitarios, mediante las funciones de toda universidad. Se esfuerza así, desde su misión, por contribuir a la construcción y difusión de una auténtica cultura, en la que el saber se integra con los más altos valores del humanismo cristiano. La Universidad Pontificia Bolivariana desde 1936 ha sido y es factor positivo de desarrollo, orientación, crítica y transformación de la sociedad.

Visión La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país.

Principios y Valores La Universidad Pontificia Bolivariana como institución educativa de la Iglesia católica, difunde desde el Espíritu del Evangelio, los principios de: reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna; la búsqueda de la verdad y el conocimiento; el compromiso con la paz y el desarrollo del país, promoviendo los valores de la solidaridad, la justicia, la honradez, la creatividad e innovación y la lealtad.

Compromiso con la Calidad En su tarea de mejoramiento y aseguramiento de la calidad, la Universidad Pontificia Bolivariana ha consolidado las dinámicas de autoevaluación institucional y de sus programas académicos bajo la concepción del enfoque de la gestión por procesos. Cuenta con Acreditación Institucional renovada mediante la resolución del Ministerio de Educación Nacional -MEN- No. 10246 del 22 de noviembre de 2010 y acreditación de 22 programas de formación profesional.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

E

n la UPB, el Señor Arzobispo de Medellín es el Gran Canciller. Le siguen en orden jerárquico el Consejo Directivo, el Rector General, los Vicerrectores y los Decanos de las respectivas Escuelas. La Universidad Pontificia Bolivariana goza de autonomía consagrada en la Constitución Nacional y en la legislación sobre educación superior, reflejada en sus estatutos y sus propios reglamentos, que le señalan su rumbo académico e investigativo y la administración de sus bienes y recursos.

Organismos Universitarios El Consejo Directivo General, presidido por el Rector General, es la máxima autoridad colegiada de la Universidad. Son también cuerpos colegiados los Consejos Académicos, de Escuela y de Facultad. Como asesores del Rector operan el Comité de Rectoría, el Comité de Pastoral Universitaria y la Junta Orientadora.

Estructura y Oferta Académica La estructura académica de la Universidad Pontificia Bolivariana se agrupa por Escuelas y Facultades. Escuelas: Comprenden y articulan las diferentes áreas del conocimiento en los niveles de pregrado y postgrado. Facultades: Unidades académicas que ofrecen uno o diversos programas, soportados en currículos conducentes a títulos de pregrado o postgrado. A ellas se articulan los centros y unidades de proyección y transferencia de servicios. Colegio UPB: Fundado en 1937, el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece servicios educativos en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

UPB en Comunidades Indígenas y Afrodescendientes La Universidad Pontificia Bolivariana presta servicios de educación superior a las comunidades indígenas, líderes y afrodescendientes del país a través del convenio IMA-UPB (Instituto Misionero de Antropología), con sedes en Leticia (Amazonas), Toribío (Cauca), Puerto Asís (Putumayo), Valle del Sibundoy y Medellín. Ofrece los programas

de Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales, los programas de Economía y Trabajo Social. Este programa hace de la UPB la Universidad colombiana con mayor cobertura para este tipo de población de más de 40 etnias de las 84 reconocidas en el país.

Investigación Como universidad privada la UPB es líder en el Departamento de Antioquia en investigación y está entre las primeras 10 universidades de Colombia con más de 60 grupos de investigación, categorizados y reconocidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – COLCIENCIAS, los cuales soportan los currículos de los programas de formación de doctorados, maestrías y especializaciones. La UPB consolida su investigación a partir de un sistema conformado por un amplio número de grupos de investigación en su sede principal y sus seccionales, institutos, centros, laboratorios y unidades de transferencia de conocimiento. Así mismo, los semilleros de investigación promueven la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes, y permiten desarrollar el proceso de investigación formativo en los pregrados y el reconocimiento de jóvenes investigadores.

Unidades de Servicio y Transferencia de Conocimiento Adscritas al Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación -CIDI- las unidades de transferencia de conocimiento prestan servicios de asesoría, consultoría, desarrollo de proyectos, de productos y de aplicación de resultados de investigación a las solicitudes que provienen de los diversos sectores sociales y productivos del país. Estos servicios se generan en diversas áreas del conocimiento como ingeniería, arquitectura, diseño, psicología, trabajo social, salud, educación, comunicaciones, desarrollo empresarial, entre otras.

Programas Académicos: Arquitectura y Diseño Ciencias de la Salud Ciencias Estratégicas Ciencias Sociales Derecho y Ciencias Políticas Educación y Pedagogía

Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Vestuario. Medicina y Enfermería. Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales y Economía. Comunicación Social - Periodismo, Psicología, Publicidad y Trabajo Social. Derecho y Ciencias Políticas. Licenciatura en Inglés - Español, Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Filosofía y Letras, Licenciatura en Educación Religiosa.

Ingenierías

Administrativa, Aeronáutica, Agroindustrial, Sistemas e Informática, Telecomunicaciones, Eléctrica, Electrónica, Nanotecnología, Diseño de Entretenimiento Digital, Industrial, Mecánica, Química, Textil, Ambiental, Civil, Calidad, Sanitaria y Ambiental.

Teología, Filosofía y Humanidades

Teología, Filosofía, Filosofía y Letras, Estudios Literarios e Historia.

9 doctorados, 35 maestrías, 22 especializaciones médico-quirúrgicas, 102 especializaciones, 74 programas profesionales, 1 programa tecnológico y más de 1000 opciones de formación continua. Consulte nuestra oferta académica en www.upb.edu.co


APOYO A LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Para el logro de sus objetivos educativos y de transformación social y humana, la Universidad presta -entre otros- los siguientes servicios:

Servicios de Pastoral La Vicerrectoría Pastoral orienta, coordina e impulsa la formación integral en la Universidad, de acuerdo con su identidad católica; fomenta la integración del saber en el diálogo Fe y Razón y promueve los valores en la Universidad y en la comunidad en general.

Bienestar Institucional Institutos Los Institutos de la Universidad Pontificia Bolivariana son espacios de convergencia de índole académica, que recogen, unen y fortalecen las distintas actividades educativas dadas las nuevas realidades sociales y las exigencias de un trabajo complementario y convergente.

Instituto de Humanismo Cristiano El Instituto de Humanismo Cristiano está adscrito a la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Administra tres áreas del conocimiento con sus respectivas líneas de investigación: Ética y Bioética, Doctrina Social de la Iglesia y Espiritualidad. Realiza investigaciones sobre el desarrollo integral del ser humano a partir del ejercicio epistemológico e interdisciplinar entre la Doctrina Social de la Iglesia, la bioética y la espiritualidad cristiana que pretende tutelar la verdad plena sobre el hombre.

Instituto de Energía, Materiales y Medio Ambiente Integra los objetivos de desarrollo institucional propios de los grupos de investigación en energía, termodinámica, materiales y medio ambiente. Aporta ideas y realiza proyectos de investigación para el desarrollo y la transferencia de tecnologías limpias, la optimización de procesos y materiales para el incremento de la competitividad y la sostenibilidad del sector productivo en Colombia.

Instituto para el Matrimonio y la Familia Realiza investigación con enfoque interdisciplinario. El Instituto es responsable del diseño y ejecución de investigaciones; generación y transferencia de conocimiento; creación y desarrollo de propuestas que fortalezcan la vida matrimonial y familiar desde la perspectiva del humanismo cristiano, en el contexto de la cultura actual.

Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales Responde a la urgencia de encontrar soluciones efectivas a problemáticas como: la necesidad de reinterpretar el tema territorial y urbano como un fenómeno contemporáneo complejo, el compromiso y la presencia de la Universidad Pontificia Bolivariana en temas relacionados con el desarrollo territorial, la necesidad de construir políticas púbicas en torno a la movilidad y el desarrollo sostenible que brinden soporte de gestión a los esfuerzos de planificación que existen en el territorio metropolitano, entre otras. Integrada por profesionales de diferentes áreas del conocimiento con gran experiencia en temas de planeación urbano regional, planeación territorial, urbanismo, gestión del desarrollo, políticas públicas, comunicación urbana y participación ciudadana y social.

Contribuye con la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los integrantes del estamento educativo a través de actividades preventivas, correctivas y promocionales en las áreas de deporte y recreación, trabajo social, psicología y extensión cultural. La UPB cuenta con un edificio polideportivo con capacidad para 6,500 personas, habilitado igualmente para espectáculos culturales y religiosos, con gimnasio y canchas para fútbol sala, voleibol, baloncesto y tenis de mesa. Complementan los espacios deportivos, la cancha de fútbol sintética ‘‘Fundadores’’, dos piscinas y canchas para diversos deportes, ubicadas en lo extenso del campus.

Bibliotecas Su Sistema de Bibliotecas pone al servicio académico, científico y cultural de la ciudad, un inventario bibliográfico representado en más de 150.000 volúmenes, 3.500 títulos de revistas y una colección superior a los 100.000 audiovisuales. Tiene el soporte de múltiples bases de datos virtuales para uso de la docencia y la investigación. La Biblioteca Central “Monseñor Darío Múnera Vélez” acoge la “Colección Belisario Betancur” con más de 25.000 volúmenes de temas sociales, políticos, religiosos, históricos y literarios con numerosos ejemplares incunables y curiosos.

Laboratorios La UPB dispone de espacios dotados de los medios necesarios para la realización de investigaciones, experimentación y trabajos de carácter científico o técnico propios del quehacer académico, investigativo y productivo puestos al servicio de la Universidad, de la región y del país, para el desarrollo de la industria y de la sociedad. Los laboratorios están dotados de equipos de alta y reciente tecnología para el uso de diversas áreas del conocimiento.

Centro de Lenguas Diseña, prepara y presenta programas académicos de lenguas clásicas y modernas como inglés, francés, italiano, alemán, japonés y portugués, entre otros. Ofrece programas concertados para grupos especiales en diferentes idiomas y especialmente en español para extranjeros. La Universidad es miembro del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).

Formación Continua Articula la investigación y la docencia desde programas de extensión que dan cimiento a la misión social de la Universidad mediante la aplicación del saber en actividades de investigación, académicas, culturales y de servicio. Ofrece programas de formación, actualización, capacitación y desarrollo de competencias personales, profesionales y científicas a través de un amplio portafolio de educación continua en diplomaturas, cursos, seminarios, conferencias, congresos, simposios, foros y talleres.


Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación //CIDI Desde su creación en 1969, el CIDI integra las labores de los grupos de investigación y las unidades de transferencia de conocimiento de la Universidad, fomenta y desarrolla los vínculos del ejercicio científico con la región y el país. Trabaja el conocimiento generado con la participación de estudiantes y profesores investigadores en los diferentes grupos de investigación y semilleros, para transformar en riqueza y variable de crecimiento, la productividad y la competitividad para el país y el mundo.

Convenios y Afiliaciones con otras Universidades e Instituciones del Mundo La UPB busca su promoción, proyección e inserción en los ámbitos regional e internacional en cada una de sus funciones: docencia, investigación, extensión y cooperación para el desarrollo mediante el establecimiento y fortalecimiento de proyectos, convenios y redes de cooperación técnica, científica e investigativa. Brinda su apoyo a docentes, estudiantes, egresados y a la comunidad en general, para desarrollar la capacidad de interactuar en contextos culturales diferentes, con personas provenientes de diferentes países, sistemas sociales y políticos, con otros idiomas y culturas. La gestión internacional acompaña el desarrollo de los objetivos de internacionalización en la Universidad; asesora a los programas de pregrado y postgrado en la movilidad de sus docentes y estudiantes en el exterior; coordina relaciones y alianzas de cooperación nacional e internacional y promueve la relación institucional con agremiaciones de los sectores educativo, público y privado. La Universidad cuenta actualmente con más de 120 convenios académicos con instituciones de 26 países del mundo, que permiten la movilidad y cualificación de docentes y estudiantes desde y hacia el exterior.

Doble Titulación El programa de Doble Titulación permite a los estudiantes la experiencia de realizar estudios en universidades extranjeras. Al final de los estudios el candidato recibe el título profesional de la UPB y el título profesional de la universidad con la cual se tiene este tipo de convenio.

SERVICIOS UNIVERSITARIOS Emisora Cultural Radio Bolivariana La Universidad Pontificia Bolivariana dispone de dos estaciones de radio en modulación de amplitud (AM.), modulación de frecuencia (FM.) y Radio Bolivariana Virtual, cuya función es la promoción de los valores sociales y cristianos, mediante una radiodifusión cultural recreativa, dinámica y participativa que ayuda a la formación de las personas y al bienestar de la comunidad en general.

Programa de Inducción a la Vida Universitaria Brinda orientación vocacional a los jóvenes aspirantes a la educación superior y a estudiantes universitarios en la preparación de competencias básicas y específicas indispensables en la vida universitaria.

Colegio - Universidad El Programa Colegio – Universidad (CUP – UPB) tiene como misión acompañar a jóvenes, padres de familia, docentes e instituciones de Antioquia y Colombia, en el paso del colegio a la universidad, a través de estrategias, acciones y actividades que favorecen la orientación vocacional y profesional de los futuros universitarios. Entre otras actividades se resaltan las siguientes: pasantías académicas, Vive UPB (encuentro de bachilleres), conferencias, talleres, visitas al campus, charlas, asesorías personalizadas y aplicación de pruebas.

Centro de Familia Su acción está enfocada al bienestar del individuo y de su núcleo familiar, para una mejor convivencia social. Su equipo interdisciplinario está constituido por profesionales especializados en atención terapéutica y psicológica, terapia familiar y de pareja, y evaluación neuropsicológica.

Centro de Atención Psicológica Ofrece servicios a la comunidad universitaria, a sus familias y a la población externa mediante asesorías psicopedagógicas y evaluación neuropsicológica, además de propuestas de psicología organizacional para empresas y orientación de procesos y proyectos de corte social comunitario.


Centro Imagen Orienta sus actividades a la asesoría, consultoría e investigación en imagen, diseño gráfico, editorial, audiovisuales, de impresos y comunicación digital.

Centro de Producción Audiovisual y Estudio de Televisión Dotado con los últimos avances en producción digital, ofrece servicios al medio externo para la producción televisiva, publicitaria y educativa, entre otras. Presta apoyo a la docencia, para la realización de las prácticas audiovisuales de los estudiantes, especialmente los de las facultades de Comunicación, Publicidad y Diseño. Cuenta con un estudio de televisión dotado de tecnología digital.

Editorial – Librería

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII Profesionales, especialistas y estudiantes brindan asesoría y representación jurídica a aquellas personas de escasos recursos económicos que requieren los servicios profesionales en las áreas de Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho Laboral. En este espacio se brinda además el servicio de conciliación, sin costo, para la población de estratos socioeconómicos bajos que desean llegar a un arreglo formal en sus conflictos, mediante este mecanismo alterno aplicable en las áreas de Derecho Civil, Comercial, de Familia y Penal.

Centro de Conciliación y Arbitraje “Darío Velásquez Gaviria” Este Centro presta servicios de conciliación y arbitraje para la solución de los conflictos, motivado en la misión institucional de la Universidad; propicia un espacio para el manejo de las diferencias jurídicas en la comunidad y en las organizaciones, con influencia en la comuna 11, zona centro-occidental de la ciudad, para estratos 4, 5 y 6.

Servicio Civil de Arquitectura Asesora a la población de escasos recursos económicos e instituciones sin ánimo de lucro, en la búsqueda de soluciones a problemas habitacionales, mediante la elaboración de planos arquitectónicos, diseños, presupuestos, diagnósticos y acompañamientos para la construcción de escuelas, centros de salud, sedes comunales, viviendas, parques y placas polideportivas.

Centro de Desarrollo Empresarial – CDE Presta asesorías y servicios en investigación, acompaña y atiende las iniciativas de emprendimiento de miembros de la comunidad universitaria, de organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en temas empresariales y gerenciales.

Campus Creativo Unidad de carácter interdisciplinario que presta servicios y desarrollo de campañas y estrategias, e investigación en el campo de la publicidad y el mercadeo.

La UPB cuenta con su propio sello editorial; en tal sentido publica, difunde, ofrece y promueve el pensamiento universitario con obras realizadas por autores tanto de la Universidad como externos, en los campos de las letras y las artes, la investigación científica y la expresión de las ideas. Por su parte, la librería ofrece una amplia oferta de textos y novedades bibliográficas en las diferentes áreas del saber.

Tienda UPB Ofrece servicios de venta de productos varios con la marca institucional, material de la editorial – librería, prendas deportivas y uniformes escolares, tanto en su espacio de venta física (almacén) como virtual (www.tiendavirtualupb.com). Igualmente promueve y apoya la venta de productos desarrollados en las iniciativas empresariales de miembros de la comunidad universitaria, generadas a través de la asesoría del Centro de Desarrollo Empresarial. (“Producto 100% UPB”). Con su plan de “carrito electrónico” la comunidad puede acceder a estos productos a través de Internet.

Programa de Egresados UPB Presta atención y acompañamiento a los egresados de los distintos niveles y programas de la Universidad. Realiza periódicamente convocatorias a encuentros de promociones de exalumnos en un contexto de fraterna solidaridad, y conecta sus intereses y necesidades de formación con los distintos programas ofrecidos por la Universidad, tanto de carácter formal como de formación continua. Ofrece el servicio de intermediación laboral a través del portal de la Universidad y de la alianza con Universia (Las empresas pueden registrar sus ofertas laborales en: http://trabajando.upb. edu.co/registroaviso/ Los egresados pueden inscribir sus hojas de vida en: http://trabajando.upb.edu.co/ingresarcandidato/).

Clínica Universitaria Bolivariana Es una institución de salud que ofrece servicios ambulatorios y hospitalarios en las especialidades clínicas y quirúrgicas, con especial énfasis en atención materno infantil de mediana y alta complejidad. La Clínica hace parte del proyecto social y académico de la Universidad Pontificia Bolivariana al contribuir eficazmente con los procesos de docencia e investigación, para formar integralmente a los profesionales de la salud que requiere la sociedad.


UPB EN COLOMBIA L

a oferta educativa de la UPB cuenta, además de la sede central de Medellín, con las Seccionales de Bucaramanga, Montería y Palmira, y la Unidad de Gestión y Proyección de Bogotá. La Universidad Pontificia Bolivariana desarrolla diversos programas y proyectos académicos en diferentes sitios de Colombia y del exterior mediante la realización de convenios con otras instituciones.

A través de esta Unidad, la Universidad ofrece el pregrado en Teología, programas de formación continua, diplomados, cursos y seminarios dictados bajo la modalidad de grupos abiertos y corporativos. De igual forma adelanta acciones para la apertura de programas de postgrado, con el fin de acompañar el proyecto de formación y desarrollo de los profesionales y estudiantes de la región.

UPB SECCIONAL BUCARAMANGA

UPB Sede Marinilla

La seccional universitaria de Bucaramanga ofrece formación en pregrado y postgrado agrupados en once programas, tres de ellos con Acreditac ión de Alta Calidad ( Ingeniería Electrónica, Psicología e Ingeniería Civil), catorce especializaciones y una maestría. Con ella, la UPB se encuentra posicionada en el medio universitario del nororiente del país y goza de prestigio debido a la apertura y puesta en f u nci o n amiento de programas educativos que atienden las necesidades locales y regionales. www.upb.edu.co/bucaramanga

La Universidad Pontificia Bolivariana descentraliza su accionar y lo proyecta a toda la región del Oriente antioqueño, lo que ha permitido liderar procesos institucionales en las áreas de investigación, innovación, extensión de servicios, docencia y aprendizaje, además de prestar servicios en la formación de niños en los grados de transición, básica primaria y media, la enseñanza del idioma inglés y la realización de investigaciones aplicadas en los sectores público, privado y comunitario.

UPB SECCIONAL MONTERÍA Su proyección educativa le ha permitido a la UPB Montería atender a una población conformada por estudiantes oriundos de diferentes regiones de los departamentos de Córdoba, Antioquia (Norte y Urabá), Bolívar y Sucre, con una variada oferta educativa representada en programas de pregrado y postgrado, y en servicios institucionales de consulta jurídica, consulta psicológica, conciliación, consultoría empresarial, radiodifusión y extensión académica. www.upb.edu.co/monteria

UPB SECCIONAL PALMIRA Lo que en un principio fue un centro de programas extendidos de formación avanzada, se constituyó desde el año 2000 como la sede de la UPB en Palmira, importante ciudad del departamento del Valle del Cauca. Allí, la Universidad ha ido creciendo y consolidando su oferta académica en beneficio de los vallecaucanos y como alternativa educativa para la formación profesional en la zona occidental del país. www.upb.edu.co/palmira

UNIDAD DE PROYECCIÓN Y GESTIÓN UPB – BOGOTÁ La UPB está presente en la capital colombiana. La Unidad de Proyección y Gestión hace parte del Sistema UPB Nacional; sus acciones están orientadas a consolidar la oferta de programas y servicios académicos en Bogotá, a la atención de los egresados de todas las seccionales radicados en el centro del país y a la representación ante los diferentes organismos gubernamentales e instituciones privadas.

OTROS SERVICIOS VINCULADOS Fundación Solidaria UPB Es una entidad sin ánimo de lucro, constituida con reglamentos y dirección propios; originada por la unión de directivos, empleados, profesores, estudiantes, egresados y padres de familia de la Universidad Pontificia Bolivariana con el propósito de apoyar la formación técnica y profesional, programas de apoyo alimentario y de beneficencia social. http://fundacionsolidaria.medellin.upb.edu.co/

Fundación Milagros de Vida Es una institución sin ánimo de lucro, que hace parte de la proyección social de la Universidad, su labor se centra en la defensa de la vida desde su concepción, acompañando el desarrollo de la primera infancia de los niños en condiciones de salud vulnerable (prematuros, con bajo peso, problemas respiratorios, malformaciones congénitas, entre otros), atendidos en la Unidad Materno Infantil de la Clínica Universitaria Bolivariana, a través del fortalecimiento familiar, la transferencia del conocimiento y la tecnología. http://fundacionmilagrosdevida.medellin.upb.edu.co/

Gran Canciller: Monseñor Ricardo Tobón Restrepo Rector General: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda Dirección: Secretaría General Coordinación de Edición y Producción: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Coordinación y Redacción de Textos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Fotografías: Archivo Universidad Pontificia Bolivariana Diseño y Diagramación: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas www.upb.edu.co • comunicaciones@upb.edu.co Circular 1ª No. 70 - 01 • Teléfono (574) 448 83 88 • Medellín • Colombia Suramérica


Portafolio institucional UPB 2014