Issuu on Google+

www.revistarepublica.com.mx 2012 Año3No. 4 $ 25 M.N

“Hoy el Puerto de Veracruz debe Construir su Futuro”

-Oscar Lara

II INFORME DE RESULTADOS


CONTENIDO

EDITORIAL DIRECCIÓN GENERAL Jose Arrioja Moran

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA L. Mkt. Mayra Teresita Aguirre Vega PUBLICIDAD Y VENTAS César Castellanos Antoni DISEÑO EDITORIAL Raquel Zetina Contreras

2

II INFORME DE RESULTADOS

Oscar Lara

INFORMACIÓN

María Isabel Toga Domínguez

JEFE DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

LSGA. Jose Rigoberto Castillo Dominguez

ASESOR JURÍDICO Lic. Rafael I. Santorum Vásquez OFICINA MÉXICO José Eduardo Cedillo Salazar ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Lic. Violeta Andrade Gutierrez REPORTEROS

Jesús Olmos Arcos

Anahí Guzmán Morales

FOTÓGRAFO Comunicación Estratégica

10 Cercanía con la Gente… de la 18 Mano con los

...una Ciudad de Veracruz, con enorme pobreza.

Ciudadanos.

13

tres ejes fundamentales para rescatar del abandono a Veracruz

visita nuestra página

CIRCULACIÓN Pablo A. Gómez Martínez

Revista República Año 4 No. 3, Quincenal del año 2012. Editor Responsable L. Mkt. Mayra Teresita Vega. Comunicación Estratégica Investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Los articulos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de comunicación estratégica. Se prohíbe su reproducción total o parcial por cualquier medio de comunicación. Ursulo Galvan No. 218 Edificio B, depto. 1, colonia Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz.

www.revistarepublica.com.mx 6

2011

www.revistarepublica.info

OSCAR LARA

Un veracruzano de esfuerzo y perseverancia, como él mismo se define. Presentó su Segundo Informe de Labores ante un Teatro de la Reforma repleto de organizaciones civiles, empresarios, sectores populares, miembros de diversos partidos políticos y acompañado de todos los liderazgos panistas de Veracruz. Con amplia experiencia en el sector empresarial, tras haber participado en CANACINTRA y CANACO, en este último como Presidente del Consejo Directivo, se muestra crítico ante la situación por la desaceleración económica que provoca desempleo, informalidad y pobreza en el municipio de Veracruz. Externa su preocupación por la nula adopción de la transparencia como motor para la competitividad y con ello la atracción de inversiones. Como parte de la nueva generación del Partido Acción Nacional, y conocedor a fondo de los problemas de su distrito y su municipio, delimita una visión clara para el desarrollo en la que plantea y construye iniciativas para: la Competitividad, la Transparencia y Cercanía con la gente. Así es Oscar Lara, el Diputado, que busca mejorar las condiciones del Estado, de su Distrito y del Municipio de Veracruz. Hombre de trabajo que impulsado por un profundo amor al Puerto de Veracruz, y que basa su estrategia de gestión en estar siempre: “De la mano con los ciudadanos”.


Rinde diputado

Oscar Lara

2° informe de actividades legislativas.

Por la noche, el teatro de La Reforma lucía saturado en tonos azules y blancos, debido al segundo informe de labores del diputado Oscar Lara. Gente de diversas colonias entraban por montones al recinto, algunos incluso de traje y vestido, aunque bajaban de autobuses con la leyenda “Palmitas”. La fila de espera se extendió por toda la cuadra, hasta que el personal del diputado les dio el paso. Una vez adentro los acomodaron de tal forma que no se apreciaran los espacios vacios, que por varios minutos prevalecieron.

Luego de varios minutos un grupo de estudiantes se plantó frente al recinto, con una manta en las manos y un megáfono, parecía que iniciarían una protesta.

Decenas de cajas de cartón se encontraban en la parte trasera de las escaleras, con playeras, trompetas, y manitas para aplaudir, que fueron repartidas a cada una de las personas que llego al lugar. Luego de varios minutos un grupo de estudiantes se plantó frente al recinto, con una manta en las manos y un megáfono, parecía que iniciarían una protesta. El personal del diputado salió a dialogar con los jóvenes, quienes enseguida extendieron la manta que decía: Tecnológico de Veracruz, te apoya. Diputado, regidores, alcaldes, y militantes del PAN se aglomeraron en la entrada para esperar la llegada del diputado. Mientras tanto los comerciantes ambulantes se acercaban a querer ganar unos pesos mas en el día. Los ganones, los vendedores de cigarros. La espera se hizo larga, la noche le gano al día, y las estrellas se empezaban a observar. De momento una camioneta custodiada, llamó la atención, políticos y reporteros se acercaron a ver si se trataba del diputado, la desilusión llegó cuando del vehículo descendieron tres adolescentes: las hijas del diputado. El segundo vehículo custodiado llegó, pero tampoco era el diputado, se trataba de algunos aspirantes a la alcaldía: Yunes, Saldaña y José Ramón. Luego de varios minutos llegó un tercer vehículo, Julen Rementería, Enrique Cambranis y Oscar Lara descendieron en orden, ante los reflectores de los reporteros. Al entrar al recinto, la ola de aplausos era ensordecedora, y los tonos de azul llenaban el lugar, luces, playeras, proyecciones, llenaban el lugar. Luego de un largo saludo inaugural, Lara empezó a rendir su informe.

2

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

3


Buenas tardes damas y caballeros. Señoras y señores miembros del Cabildo del municipio de Veracruz.

“En cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz vengo a rendir mi Segundo Informe de funciones Legislativas, de Control, de Representación y Gestoría.”

4

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

Señoras y señores dirigentes de organizaciones empresariales, religiosas, sindicales y de la sociedad civil. Amigas y amigos de los medios de comunicación. Apreciables rectores, directores, académicos de Instituciones de Educación Superior.

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

5


“con espíritu de servicio y una campaña austera logramos convencer al electorado que nos otorgó su confianza para una victoria contundente.” -Oscar lara

Amigas y Amigos: En cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz vengo a rendir mi Segundo Informe de funciones Legislativas, de Control, de Representación y Gestoría. En este informe están contenidas las acciones, programas, políticas y avances que hemos alcanzado a lo largo de este año de la mano con los veracruzanos. Como dijo Don Manuel Gómez Morín: “Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas, no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores.” Hoy, desde este Teatro de la Reforma, aquí en el Corazón de la Ciudad, les digo: nuestra lucha por el bien común está vigente, que con esfuerzo y perseverancia seguiremos enfrentando y superando los retos que se presenten ante nosotros. 6

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

“Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas, no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores.” Manuel Gómez Morin (n. Batopilas, Chihuahua, México, 27 de febrero de 1897 – Ciudad de México, 19 de abril de 1972) Político mexicano que fundador de el Partido Acción Nacional.

Hace más de dos años, nos incorporamos a la lucha por la democracia en nuestra ciudad; y pese al insultante derroche de recursos públicos al que nos enfrentamos, con espíritu de servicio y una campaña austera logramos convencer al electorado que nos otorgó su confianza para una victoria contundente. Desde nuestra Diputación hemos hecho un Diagnóstico de lo que hoy vive nuestro municipio. HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

7


“Veracruz sigue exportando jóvenes talentosos, porque aquí no hay oportunidades”

Hay una Ciudad de Veracruz, con una economía incapaz de generar buenos empleos; sobre todo, oportunidades para los jóvenes veracruzanos.

Hay una Ciudad de Veracruz, con enorme pobreza. Hay una Ciudad de Veracruz, con enorme pobreza. La ultima medición municipal de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social por sus siglas CONEVAL, arroja resultados insultantes para los veracruzanos; en nuestra ciudad existen más de 168 mil personas en situación de pobreza, de las cuales 25 mil no tienen ni para comer. Esto significa que 3 de cada 10 veracruzanos sobreviven en estas condiciones. 8

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

La Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI señala que más de 90 mil personas se encuentran desempleados o en la informalidad, sin seguridad social ni ahorro para el retiro; lo que genera que 262 mil personas se encuentren en una situación vulnerable ante esta carencia.

“más de 168 mil personas en situación de pobreza”

Desafortunadamente Veracruz sigue exportando jóvenes talentosos, porque aquí no hay oportunidades para ellos, como lo demuestra el Saldo de Migración del INEGI. Todos los días vemos como muchos de nuestros jóvenes egresados de todas las universidades, se tienen que ir de nuestra ciudad a construir sus sueños en otro lado. HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

9


Hay una Ciudad de Veracruz con una imagen abandonada, que ha perdido su rostro de alegría hacia el turismo y los inversionistas que nos visitan. La ciudad está llena de baches, hoy son más de 20 mil; el centro histórico luce desangelado, esto está a la vista de todos; las playas se encuentran sucias y las calles no cuentan con iluminación adecuada lo que pone en riesgo la seguridad de los veracruzanos…

Hay una Ciudad de Veracruz, con instituciones débiles y poco transparentes a las que los veracruzanos han perdido la confianza. El municipio de Veracruz tiene una calificación reprobatoria en el Índice de Transparencia del Instituto Mexicano de la Competitividad. En Septiembre de este año el gobierno municipal decidió suspender la entrega de cuentas de su endeudamiento a las calificadoras bursátiles, manteniéndose con ello en las sombras con el criminal uso de recursos públicos, por ello, he solicitado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado la intervención directa en la tesorería del Ayuntamiento para que rinda cuentas a todos los Veracruzanos. 10

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

11


“Ante esta realidad, desde el principio de mis actividades Legislativas y de Gestión he planteado tres ejes fundamentales para rescatar del abandono a Veracruz”

Competitividad para un Veracruz sin pobreza y con mejores oportunidades para todos. Soy un convencido de la cultura del esfuerzo, soy hombre de empresa, acostumbrado a la competencia, ello me ha permitido acércame de manera sensible al tema de la competitividad. Hay en Nuestra Ciudad, una falta de políticas públicas que vinculen a las Universidades con los Sectores Productivos.

Primero.

Con la participación de estudiantes del Tecnológico de Veracruz y de nuestro sector juvenil del PAN, hemos donado más de 5000 libros de diferentes especialidades a varias escuelas y universidades para apoyar a la educación de nuestros jóvenes veracruzanos. Si se fomenta, conserva y atrae talento a nuestra ciudad seremos competitivos. La competitividad de una ciudad se mide en su capacidad para conservar y atraer talento.

La Competitividad… para un Veracruz sin pobreza y con mejores oportunidades para todos.

Segundo. La Transparencia en el Servicio Público… piedra angular para ser atractivo a las inversiones y recuperar la confianza de los ciudadanos.

Tercero. Cercanía con la gente… de la Mano con los Ciudadanos para incluirlos en las actividades de nuestra gestión. 12

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

13


una sinergia entre los sectores productivo,educativo y gobierno He tenido la oportunidad de participar como miembro de Sociedades de Padres de Familia… se, que un aspecto determinante en la competitividad es la educación, por ello hemos propiciado espacios dignos, con techo y piso al Kínder CRI CRI en la comunidad de Los Caños en Santa Rita, con lo que los chiquitines tienen hoy un área segura y cómoda para sus actividades, gracias amigos de Santa Rita por estar aquí.

Bienvenidos jóvenes del Tecno, del Colón, y de Acción Juvenil Por ustedes, he propuesto ante el Congreso una ley de excelencia educativa basada en tres principios:

Primero. Contribuir al desarrollo de perfiles laborales competitivos.

Segundo. Favorecer la incorporación de los universitarios al empleo.

Tercero. Incentivar al Sector Productivo para contratar a los jóvenes talentos de Veracruz. 14

Esta propuesta es una sinergia entre los sectores productivo, educativo y gobierno; un compromiso solidario y subsidiario con el que los estudiantes tendrán el incentivo de sacar las mejores calificaciones y el sector productivo podrá incorporar a estos a prácticas profesionales remuneradas. Además consideramos la viabilidad financiera de esta propuesta, por lo que incentivaremos fiscalmente con el impuesto del dos por ciento a la nómina a los empresarios que le apuesten al talento veracruzano.

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

15


“Enseñando a Pescar...”

Hemos buscado Desarrollar Oportunidades para nuestra sociedad por medio de la Asociación Civil: Jarochos en Acción. Como se dice “Enseñando a Pescar, No regalando el Pescado”. Logramos en poco tiempo apoyar a más de 300 mujeres de los sectores más vulnerables de Veracruz, brindando capacitación para el desarrollo humano, a través de oficios como:

Cultora de Belleza; Cocina y repostería; Música y Canto; y, Actividades Deportivas.

Transparencia en el Servicio Público: atractivo para la inversión y recuperar la confianza de los ciudadanos. Como hombre de esfuerzo y empresa, creo en la capacitación de las Personas, por ello emprendimos un programa que nos tiene muy satisfechos. Con nuestros Talleres de Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo hemos capacitado ya más de 200 personas y vamos por mucho más. Estos talleres tienen como meta desarrollar las mejores habilidades y buscar un magnifico nivel de convivencia, mi invitación a todos a participar y mi agradecimiento y felicitación a los que ya lo han hecho.

Los veracruzanos debemos exigir que se entreguen cuentas claras a la sociedad; el dinero público, es dinero de todos. Producto de esta posición que he sostenido de manera contundente, y a solicitud de Profesionales de la Construcción, al encontrar un absoluto desaseo en las licencias de Construcción, licitaciones y supervisiones de la Obra Pública en el Municipio, realicé un llamado enérgico presentando un punto de acuerdo en el pleno del congreso exhortando a los órganos de fiscalización para que se intervenga la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz y con ello se termine con la corrupción y el tráfico de influencias que hay en el municipio. Para los que creemos en la transparencia es elemental la rendición de cuentas. Hemos defendido el derecho de los ciudadanos a enterarse y cuestionar al gobernante en turno. “La Transparencia en el Servicio Público es un compromiso permanente con los ciudadanos”.

“Para los que creemos en la transparencia es elemental la rendición de cuentas.” 16

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

17


Saludo con afecto y respeto a los representantes de las diferentes Iglesias de nuestra ciudad. Con mucho gusto apoyamos a la Colonia Rodríguez Huerta donando bancas cómodas de madera para la Capilla Sn. Antonio de Padua, muchas gracias por sus muestras de cariño y las bendiciones recibidas.

Cercanía con la Gente… de la Mano con los Ciudadanos.

Hemos atendido Causas Sociales Como parte de la CANACINTRA, después como Presidente de la CANACO y ahora como Legislador, encontré un enorme desencanto de la sociedad con la clase política, y con ello la necesidad de fortalecer el diálogo con los ciudadanos, ampliando las libertades y sometiendo a los gobernantes al escrutinio público. En este entorno presenté al Congreso la iniciativa de revocación de mandato, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de calificar a los servidores públicos que hayan llegado al poder mediante una elección democrática.

“Si un Gobernante no cumple, que la ciudadanía tenga el poder de destituirlo”. 18

HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

La revocación de mandato es un instrumento de la democracia directa, útil para garantizar y decidir sobre tres elementos esenciales de nuestra democracia: Representatividad Legitimidad, y; Confianza en los gobernantes. “Si un Gobernante no cumple, que la ciudadanía tenga el poder de destituirlo”.

Nobles como los problemas Visuales de las personas… por ello implementé un programa permanente para quienes requieren lentes graduados, con el cual hemos mejorado la calidad de vida y la vista a más de 250 personas. Agradezco a Marcos Cruz por su generosidad en la traducción de este informe para mis amigos sordomudos que nos acompañan… Muchas gracias por estar con nosotros. Mediante nuestro Programa de Apoyo a la Economía Familiar hemos entregado más de 3,000 despensas beneficiado a igual número de familias, como un compromiso que asumimos desde mi campaña, en Colonias como:

• Reservas de Tarimoya • Cabo Verde y • Villarin. HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

19


Durante este periodo, hemos atendido a personas discapacitadas con una gran cantidad de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas. Además hemos entregado más de 1,000 cobertores a adultos mayores. Mis mejores consideraciones para el grupo de discapacitados por permitirme contribuir en este generoso esfuerzo y por estar aquí siempre contagiándome de entusiasmo. Mi experiencia como fundador de la Guardería CANACO Unidad Infantil de Asistencia es un orgullo y me ha permitido conocer de cerca las necesidades de los niños, en especial los más necesitados. Quiero compartirles la historia de Roberto un niño muy especial, este niño nació con parálisis cerebral. Roberto me ha dado una gran lección de vida, una lección para miles de Veracruzanos acerca de cómo un grupo de mujeres valientes, madres de familia, pueden dar vida y amor mediante la aplicación de tratamientos especializados como la equinoterapia.

20

Muchas gracias a la Fundación ITZA a nombre de todos los veracruzanos… ¡¡¡Gracias por su ejemplo y testimonio de vida!!! …..¡¡¡No las dejaremos solas!!! HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

“Un día como hoy 28 de noviembre de 1992, me uní en matrimonio con Salome, mi esposa”

Amigas y amigos, todos: Quiero compartir con ustedes algo personal. Un día como hoy 28 de noviembre de 1992, me uní en matrimonio con Salome, mi esposa. De frente a ustedes le doy las gracias por estos 20 años de vida juntos, aparte de compañía, comprensión y amor, me diste dos grandes amores, mis hijas Salome y Diana Laura, las quiero mucho a las tres y les agradezco ser parte de mi vida. HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD

21


Hoy, les digo:

¡Que estamos en una gran cruzada! De la mano con las veracruzanas y los veracruzanos. He asumido con responsabilidad otro gran compromiso en mi vida sirviendo a Veracruz.

¡Ustedes me conocen! Soy un hombre impulsado por un profundo amor a Veracruz.

Soy un hombre de esfuerzo y perseverancia.

Soy un hombre de voluntad para la construcción del bien común.

Que no quepa duda:

Nuestro Proyecto es Veracruz y seguiremos trabajando de la mano con los ciudadanos.

¡Que viva México! ¡Que viva el PAN! ¡Que viva Veracruz! /OscarLaraVeracruz @OscarLaraXXI www.oscarlara.mx HABLEMOS DE POLÍTICA NEGOCIOS Y SOCIEDAD 22

OscarLaraVeracruz


Rev Rep