Page 1

SN POWER

Central Hidroeléctrica Cheves: el proyecto en ejecución más importante de SN Power a nivel global

S

N Power es una compañía de capitales noruegos -creada mediante la participación de Statkraft y Norfund- que invierte y desarrolla proyectos de energía renovable, siendo la única en el mundo que opera exclusivamente en mercados emergentes. Sus inversiones se realizan con un compromiso enfocado en contribuir al crecimiento económico y desarrollo sostenible de los países donde opera.

De acuerdo con esta misión corporativa, SN Power iniciará la construcción del Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves en el año 2011, ubicado en las provincias de Huaura y Oyón, en el departamento de Lima. Este será un hito en la trayectoria corporativa de la empresa pues será la primera inversión de SN Power bajo su control al 100%, a nivel global, aportando todo su know-how y asumiendo todos los riesgos que un proyecto de este tipo implican.

El equipo de Responsabilidad Social Corporativa de SN Power al lado de las comunidades campesinas. En la foto, nuestra Responsable de Relaciones Comunitarias, Srta. Victoria Alegre, con las mujeres de la Comunidad de Andajes.

92


SN POWER

Ingeniería innovadora para la generación de energía El Proyecto de la Central Hidroeléctrica Cheves aprovechará las aguas de los ríos Huaura y Checras, y aportará 168 MW, 850 GWh al Sistema Interconectado Nacional, mejorando la calidad del servicio eléctrico del sistema y permitiendo el impulso de nuevos emprendimientos en el país. Para tal fin, se empleará la más innovadora ingeniería en centrales hidroeléctricas, la cual se caracteriza por la construcción en caverna de la infraestructura de generación eléctrica, combinada con sistemas automatizados y mando a distancia. Esta Central Hidroeléctrica trabajará con dos unidades de generación de más de 80MW cada una, las cuales emplearán dos turbinas de tipo Pelton de eje vertical, aprovechando una caída de 600 metros. Para la infraestructura de generación se requerirá de 14 km de túneles y una casa de máquinas en caverna que en su conjunto permitirán un mejor control de las operaciones constructivas, minimizando potenciales impactos en el Área de Influencia Directa, tanto durante la construcción como durante la operación. Además, se contará con una Línea de Transmisión de 74 kilómetros que conducirá la energía generada hacia la Sub-Estación Huacho, ubicada en la localidad del mismo nombre, donde se conectará al Sistema Interconectado Nacional. Altos estándares de responsabilidad ambiental y social Todas las operaciones y proyectos de SN Power en el mundo se rigen por Principios de Negocio que incluyen los más altos estándares en cuidado Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa. En tal sentido, el Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves se encuentra registrado para la obtención de Créditos de Carbono en el marco de los Mecanismos de Energía Limpia establecidos por las Naciones Unidas. A través de la energía renovable que será generada por esta Central Hidroeléctrica, se aportará a reducir emisiones de CO2 a nivel global por un estimado de 394,000 toneladas anuales. En cuanto a la implementación de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, se ha diseñado una

estrategia que tiene por objetivo contribuir a la buena marcha de las actividades del Proyecto, a través de la promoción del desarrollo sostenible de las comunidades del Área de Influencia Directa. En la actualidad, como parte de esta estrategia, se vienen implementando las siguientes iniciativas: - Programa de Asistencia Técnica: Acciones de soporte y capacitación técnica, orientadas a mejorar los procesos productivos agropecuarios. - Programa de Desarrollo Local: Acciones orientadas a promover el desarrollo productivo en agricultura, comercio, turismo y ganadería. - Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión: Tiene por objetivo implementar una alianza estratégica con las comunidades para impulsar inversiones de organismos estatales y cooperantes a favor de dichas comunidades. Cabe resaltar el proyecto Desarrollo Turístico de los Baños Termales de Fierro de la Comunidad Campesina de Andajes, el cual se ejecutó a través de un convenio suscrito con la comunidad y la Municipalidad Distrital de Andajes, y que tiene como objetivo principal potenciar este complejo turístico. Asimismo, dentro del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, se elaboraron los estudios técnicos para el Proyecto “Construcción del Reservorio Sinsanpuro” en la Comunidad Campesina de San Pedro de Tongos, el mismo que resultó ganador con el primer puesto dentro de su categoría en el concurso organizado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) del Ministerio de Economía y Finanzas. El proyecto incluye la construcción de un reservorio de 93,901m3 y beneficiará a 140 familias, permitiendo además la irrigación de 29 hectáreas de tierras agrícolas existentes y la ampliación de 126 hectáreas de frontera agrícola, hito que se pudo alcanzar con la participación activa de la comunidad, la Municipalidad Distrital de Checras y SN Power. De esta manera, se ejemplifica la línea de acción de SN Power. Una empresa que no solo genera energía limpia, sino también desarrollo sostenible.

93

Nota Stakeholders  

Proyecto Cheves_Responsabilidad Social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you