Issuu on Google+

COMPOWER Año 4, N° 14

Mejora continua Mantenimiento de la central hidroeléctrica Yaupi.

Reportaje central Sistema de Gestión Integrado (SGI): compromiso de todos.

Un equipo, una visión Una tarde especial para los Súper Papás.

Página 4

Página 8

Página 12


EDITORIAL

COMPOWER Boletín interno de SN Power Perú Año 4, N°14 Abril – Junio 2011 REDACCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS:

Karina Ramos Murga Mirna Sánchez Alfio Gutiérrez, gerente de Operación y Mantenimiento

CORRECTORA DE ESTILO:

Olivia Yerovi

Mejora continua en SN Power Perú En SN Power estamos comprometidos con la seguridad y la salud ocupacional de nuestros trabajadores, al igual que con la prevención del impacto de nuestras actividades en el medio ambiente y en las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Por ello, aplicamos el principio de prevención y control que nos permite identificar y evaluar de manera constante y sistemática los peligros y riesgos para tomar las decisiones adecuadas a tiempo y evitarlos o mitigarlos. La aplicación exitosa de este principio, sin embargo, se logra solo si todos los procesos de la empresa se gestionan de manera correcta. Este compromiso nos impulsa a implementar el Sistema de Gestión Integrado (SGI), herramienta que facilita alinear nuestras políticas corporativas. Sobre la base de estas políticas, planteamos estrategias y procesos específicos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa y reducen los riesgos de todo tipo. Este sistema incluye, como procesos de manejo del riesgo, por ejemplo, la metodología de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), que analiza las actividades y tareas realizadas por el trabajador, y la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) que inspecciona los equipos de cada central hidroeléctrica que operamos y mantenemos.

Además de la implementación de dichas metodologías, en el marco del SGI, la Gerencia de Operación y Mantenimiento ha diseñado y ejecutado una serie de proyectos que permitirán la optimización de nuestros procesos y, en consecuencia, un uso más eficiente de los recursos. Entre las metodologías de mejora continua, destaca el “Círculo de Deming: PHVA”, sigla que alude a las palabras planear, hacer, verificar y actuar. En base a ella, se realiza la operación y el mantenimiento de nuestros equipos. Esta metodología fue aplicada recientemente, tanto por técnicos como por jefes, en el mantenimiento total (Parada de Planta) de la C.H. Yaupi, lo que hizo posible completar la operación a tiempo con los trabajos planeados y detectar oportunidades de mejora con un récord de cero accidentes. Así mismo, producto de estas mejoras, sobre todo en los reguladores de velocidad y tensión, se incrementó la potencia efectiva de la C.H. Yaupi.

COLABORADORES:

Victoria Alegre Ronald Breña Jorge Córdova Karla Eche Roxana Eyzaguirre Edwars Gonzáles Alfio Gutiérrez Celia Ibáñez Carlos Inche Arturo Ledesma Libertad Mansilla Aníbal Maita Enrique Moldauer Germán Ortega Martín Torres Alfredo Villaverde FOTOGRAFÍAS:

Personal de SN Power Perú DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN:

Todas estas iniciativas, que serán presentadas y ampliadas en esta edición de COMPOWER, tienen como base el SGI, en cuyo proceso se contempla la constante revisión y ajuste de nuestros procesos para garantizar que se realicen de la mejor manera, que es la forma SN Power en la que hacemos las cosas. Contamos con todos ustedes para que la implementación del SGI sea un éxito.

Conecta2Perú CONTACTO:

E-MAIL:

comunicaciones@snpower.com.pe ANEXO:

8113 ó 8108

En SN Power estamos comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente. El boletín COMPOWER está hecho en su totalidad en papel 100% reciclado y ecológico.

2 SN Power


ENFOQUE 2011

Mejora el clima organizacional en SN Power Perú El clima organizacional es la percepción que los trabajadores tienen de la organización a la que pertenecen, que incluye las estructuras, los procesos, el ambiente y las relaciones laborales entre subordinados, jefes e incluso proveedores, y que influye directamente en el desempeño individual y global. Conocer dicha percepción es muy importante porque, además, mide el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores en relación a la empresa, los compañeros y los jefes. SN Power Perú se basa en los resultados de la medición de clima organizacional para diseñar un plan de acción general y por área, que buscan favorecer el compromiso y rendimiento de cada equipo.

Relación trabajador contexto de trabajo Relación trabajador otros trabajadores

A continuación, compartimos contigo el resultado general de la encuesta Expresa-T aplicada en el mes de marzo. En ella participaron 157 trabajadores de los 212 que formaban parte de SN Power Perú en ese momento, es decir, aproximadamente el 74% de trabajadores de la empresa. Cabe mencionar que el nivel de satisfacción fue mayor al del año pasado, subiendo de 59.7% a 65.1%.

Además, se ha logrado un incremento en todos los componentes, dimensiones y factores medidos. Estos resultados reflejan que las acciones implementadas en el 2010 para responder a las opiniones de los trabajadores y mejorar algunos aspectos, efectivamente cumplieron su objetivo y repercutieron positivamente en la percepción que existe hoy. Juntos lograremos tener un mejor clima laboral porque depende de todos hacer que nuestro ambiente de trabajo sea el mejor.

% Satisfacción general

Gerencia Organización y CSR

Gerencia Comercial

Gerencia Administrac. y Finanzas

Gerencia Operaciones

Gerencia Cheves

Comunicación Interna

58.1 %

60.2 %

64.6 %

59.8 %

56.3 %

53.3 %

Identidad y proceso de cambio

68.0 %

76.6 %

63.3 %

66.3 %

69.2 %

65.8 %

Aprendizaje y desarrollo

60.4 %

66.7 %

68.6 %

59.2 %

60.4 %

53.1 %

Liderazgo del jefe

67.0 %

74.3 %

76.2 %

67.9 %

63.5 %

71.5 %

Organización del trabajo

65.8 %

72.7 %

73.1 %

67.4 %

63.5 %

64.8 %

Seguridad e infraestructura

69.2 %

75.0 %

70.5 %

69.7 %

68.7 %

68.8 %

Relaciones interpersonales

66.9 %

72.2 %

70.1 %

67.7 %

66.0 %

65.1 %

Satisfación General

65.1 %

71.3 %

70.6 %

65.7 %

63.5 %

64.5 %

Componenente

Relación trabajador dirección

Esta encuesta sirve, asimismo, para obtener retroalimentación de nuestros trabajadores y como un canal formal para recoger sus inquietudes incluso con espacio para que expresen sus opiniones o sugerencias libremente.

Dimensiones

65.9% a más

Zona de Consolidación

61.9% a 65.8%

Zona de Control

Menos del 61.8%

Zona de Riesgo

Aquí se muestra la evaluación de todas las áreas a cada dimensión. Mientras más cerca está la cifra a 100%, es mejor.

Tu opinión es muy importante, y al expresarla a través de la encuesta de clima oranizacional, ganamos todos. SN Power 3


MEJORA CONTINUA

Mantenimiento de la central hidroeléctrica Yaupi Del sábado 25 de junio, a las 11:00 p.m, al domingo 26, a las 10:00 a.m., se realizó un mantenimiento preventivo en la C.H. Yaupi, llamado “Parada de Planta” porque durante ese lapso se desenergizan todos los equipos. Dicho mantenimiento, realizado por los trabajadores del área de Mantenimiento, se lleva acabo cada año y consiste en las actividades para evitar fallas en los equipos. Es muy importante porque permite la mejora continua e incrementa la vida de los equipos, al encontrar y corregir problemas menores antes de que estos provoquen fallas que afecten la operación de la central hidroeléctrica. Tras concluir los trabajos, todos los participantes compartieron un almuerzo de confraternidad para celebrar la conclusión exitosa de los mismos. En dicha actividad estuvieron presentes la mayoría de los integrantes de la Gerencia de Operación y Mantenimiento, quienes fueron a la C.H. Yaupi para aportar sus conocimientos. Aquellos ingenieros que fueron a la central por primera vez fueron bautizados, como es costumbre, con un baño en la piscina. Este gesto de confraternidad fue recibido de muy buena forma por todos los trabajadores.

Participantes de la parada de planta comparten un almuerzo.

Felicitamos el trabajo de todos aquellos que participaron en esta parada de planta, que incluyó mantenimiento electromecánico (de los equipos de generación), PMC (relacionado al mantenimiento de los procesos de automatización y control) y de líneas de transmisión. El trabajo en equipo fue la clave para lograr la meta.

Cabe mencionar que en esta, como en todas las actividades de mejora continua, Alfio Gutiérrez, gerente de Operación y Mantenimiento, participó como un asesor interno, capacitando a su equipo para que conozca los lineamientos técnicos y de seguridad, y les dio confianza para el logro de las metas.

Parte del equipo que participó en el mantenimiento de la C.H. Yaupi.

4 SN Power


MEJORA CONTINUA

La central hidroeléctrica Yaupi incrementa su potencia efectiva En el mercado energético, las empresas generadoras de energía reciben una remuneración debido a dos importantes factores: la potencia y la energía. La primera medida se expresa en Megawatts (MW) y se basa en el cálculo de la potencia efectiva, es decir, la capacidad real de energía que las centrales pueden entregar de forma continua al mercado eléctrico en condiciones óptimas de caudal y frecuencia. SN Power Perú, como parte del proceso de mejora continua de sus operaciones, entre los años 2008 y 2010, realizó diversos trabajos en las cinco unidades de generación de la central hidroeléctrica Yaupi para mejorar su eficiencia. Los trabajos contribuyeron a incrementar la potencia efectiva de la central y, con ello, la remuneración percibida por potencia, que se estima generará un ingreso anual adicional de aproximadamente US$ 100 000. Entre los trabajos realizados destacan el cambio de rodetes, la mejora en los deflectores fijos y el cambio de reguladores de velocidad y tensión. Este último contribuyó al mayor incremento, de aproximadamente 2.0 MW, de la potencia efectiva. Es importante destacar que en la evaluación técnica y económica que realizó el Directorio para aprobar los proyectos mencionados, solo se consideró el beneficio que traerían por ingreso de energía, por lo que el obtenido por incrementar la potencia efectiva es algo adicional y marginal. El 6 de mayo, entre las 4:45 p.m. y las 9:45 p.m., se realizaron las pruebas de potencia efectiva, en las que se determinó que la nueva potencia de la C.H. Yaupi pasó de 110.207 MW a 112.679 MW.

Para realizar dicha prueba, el equipo de Operación y Mantenimiento coordinó previamente con el COES-SINAC, entidad encargada de aprobar la vigencia del nuevo valor de potencia efectiva de la central. Dicha entidad ha confirmado recientemente la nueva potencia efectiva de la C.H. Yaupi y ha determinado su vigencia desde el 29 de junio de este año. Esta mejora solo fue posible gracias al trabajo en equipo, la coordinación, la buena comunicación y el profesionalismo de todos los trabajadores involucrados en el proyecto, tanto antes como después de las pruebas.

Medición de potencia efectiva, en el HMI de los reguladores de velocidad y tensión la C.H. Yaupi.

Proyecto de semiautomatización de las centrales hidroeléctricas Oroya y Pachachaca Las centrales hidroeléctricas Oroya y Pachachaca; instaladas en los años 1914 y 1917, respectivamente, son dos de las plantas más antiguas que opera SN Power Perú. Debido a ello, requieren con mayor frecuencia atención en su operación y mantenimiento, para reducir las fallas y mantener un nivel adecuado de confiabilidad. Por ello, en el año 2010, se aprobó el proyecto “Semiautomatización de las CC.HH. Oroya y Pachachaca”, con el objetivo de llevar a cabo algunas acciones que permitieran reducir el número de fallas en la operación y así elevar la confiabilidad, enfocándose en el monitoreo de la condición en tiempo real de parámetros mecánicos y eléctricos. Para lograr este objetivo, se implementaron sensores y el sistema SCADA, un sistema computarizado que permite supervisar y controlar procesos a distancia. En otras palabras, mediante el uso de un software sofisticado se realiza la comunicación

Técnico de Operación y Mantenimiento de la C.H. Oroya monitoreando los parámetros de la central a través del nuevo sistema SCADA.

con dispositivos de campo y se controla el proceso de forma automática. Gracias a estas acciones actualmente es posible realizar el monitoreo en tiempo real de la condición de los parámetros más importantes de la operación de las centrales hidroeléctricas Oroya y Pachachaca, tales como temperatura de bobinas, temperatura de chumaceras, nivel de aceite, entre otros.

SN Power 5


MEJORA CONTINUA

Cheves fortalece las capacidades de los pobladores de Huara La Gerencia de CSR & Comunicaciones Externas del proyecto C.H. Cheves está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizacionales y comerciales de los productores de melocotón de 8 comunidades en la cuenca del Río Huaura”, como parte de su estrategia para mantener las buenas relaciones y fomentar el desarrollo de los vecinos de esta zona. El objetivo de esta iniciativa, que se inició el 22 de febrero y se extenderá hasta noviembre de 2011, es que los productores de melocotones de la cuenca del río Huaura logren, a través de una capacitación permanente in situ, fortalecer las capacidades que les permitan modernizar sus técnicas de manejo agronómico y promocionar de mejor manera su producto final. Para cumplir con este propósito, se están realizando capacitaciones teórico-prácticas en manejo de este cultivo a través de la metodología de Escuelas de Campo. Estas consisten en el intercambio de conocimientos entre capacitador

Productores de melocotones en capacitaciones técnico-prácticas.

y agricultor, en la misma parcela del productor, para observar de manera directa la problemática que atraviesan los cultivos, y conocer los resultados una vez implementadas las nuevas técnicas. Además, se están dictando talleres de sensibilización para que los agricultores aprendan cómo establecer mejores

condiciones de negociación con los intermediarios y/o acopiadores de su cultivo y, que de ese modo, obtengan acceso a créditos financieros, así como para formar promotores locales en los que se ha incluido la pasantía a un fundo para lograr un mejor aprendizaje.

El proyecto central hidroeléctrica Cheves en cifras ¡Conoce el estatus de su avance hasta quincena de junio.

Trabajos hidromecánicos Trabajos en compuertas de presa Checras; Huaura y planos para tuberías de acero para túnel.

Trabajos de Transmisión Trabajos topográficos de la Línea de Transmisión 220 kV terminados.

Trabajos electromecánicos Presentación de planos para turbinas, generadores y transformadores ubicados en las cavernas.

Contratos

Tierras

Permisos

Se han pagado las valorizaciones de obras civiles y un adelanto del Yellow Book (contratos de obras civiles, líneas de transmisión y trabajos hidromecánicos).

Elevación a Escritura Pública del 100% de contratos de tierras para generación y 70% de las tierras para las líneas de transmisión.

100% de permisos requeridos por el proyecto y aprox. 70% para las líneas de transmisión.

6 SN Power


DESARROLLO SOSTENIBLE

Desarrollo de capacidades: Primer taller de cocina y pastelería en Cahua En SN Power Perú consideramos que otorgar nuevo conocimiento y desarrollar capacidades en las personas es la forma más apropiada para que mejoren su calidad de vida porque esto les permite ser fuente de ingreso para sus familias. Es persiguiendo ese objetivo que la Gerencia de Organización & CSR, como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, llevó a cabo el proyecto “Mejoramiento en Técnicas de Cocina y Pastelería en Cahua”. El propósito de este proyecto fue desarrollar capacidades en 30 mujeres de esa población al enseñarles técnicas de cocina y pastelería en base a insumos y productos de la zona. Cabe destacar que esta iniciativa posee además valor agregado desde el punto de vista nutricional, ya que contó con la presencia de la doctora de la Posta de Salud quien otorgó lineamientos nutricionales sobre los platillos aprendidos. Así mismo, la empresa les otorgó materiales básicos como espátulas, cuchillos, cernidoras de harina, batidoras de mano de silicona, entre otros, para concretar su desarrollo e incentivar su emprendimiento empresarial. Las capacitaciones se impartieron con éxito durante los meses de mayo y junio, contando

Generamos desarrollo Las señoras Laura Valdeos Lobatón y Alicia Quispe Flores han especializado su técnica y han decidido asociarse para abrir un

Grupo ganador del Concurso “El Rinconcito Cahuino”.

con un 70% de participación esperada. Durante la ceremonia de clausura, que tuvo lugar el jueves 23 de junio, las asistentes se mostraron muy satisfechas y agradecidas por los conocimientos adquiridos en los talleres y participaron con entusiasmo del concurso de platillos que organizó SN Power Perú a modo de cierre de esta etapa. En este concurso, las participantes aplicaron las técnicas aprendidas en

las clases prácticas y entre todos los platillos presentados destacaron el pollo novoandino (paico, chincho y muña), variedades de arroz, semifríos de maracuyá, fresa y lúcuma, néctares de frutas de la zona, salsa de lúcuma para bocaditos de pollo, y el postre estrella fue el helado de palta y chocolatería. Finalmente el grupo ganador fue “El Rinconcito Cahuino, donde comer es un placer”.

Ahora sí me siento animada a inaugurar una cafetería en casa para atender y vender al pueblo de Cahua los productos que aprendimos en el curso.

Erika Cornelio Urbano.

establecimiento de venta de postres. Las señoras Alicia Ronquillo y Pilar García Urbina descubrieron que tienen gran potencial en la cocina y pronto inaugurarán una pollería. Ya han adquirido una cocina a gas con rosticero y se han aventurado a vender empanadas en Barranca. ¡Les va muy bien! Segundo puesto: “La Cholita”.

Participantes del taller de cocina y pastelería en Cahua.

SN Power 7


REPORTAJE CENTRAL

Relanzamiento del Sistema de Gestión Integrado (SGI): compromiso de todos El Sistema de Gestión Integrado (SGI) es una herramienta fundamental de gestión porque integra el control, aseguramiento y mejora continua de los procesos en SN Power Perú, permitiendo alinear las políticas y estrategias corporativas que establece SN Power Invest (SNPI) con las políticas y estrategias locales, así como cumplir con las regulaciones legales de nuestro país. De allí que, tras haber adquirido experiencia por la certificación de la zona norte de nuestras operaciones en el año 2006, actualmente SN Power Perú ha decidido iniciar el alineamiento de todos sus procesos en concordancia con los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, las cuales permiten una efectiva gestión de calidad, del medio ambiente y de salud y seguridad en el trabajo. El éxito de este proyecto requiere la participación de todos, y es liderado por la Gerencia de Operación y

Mantenimiento, específicamente por el área de SGI & HSE, con Alfio Gutiérrez, Edwars Gonzáles y Celia Ibáñez. Los procesos definidos en el marco del SGI se apoyan en documentación escrita, para guiar y controlar que todas nuestras acciones contribuyan al logro de los objetivos de la compañía. Por ello, el SGI es tarea de todos y se enfoca en definir estrategias y planes en los procesos críticos de las áreas que dan soporte a los procesos principales de la empresa; como comunicación interna, legal, logística, capacitación y entrenamiento, entre otros. Además, establece estrategias y planes en los procesos principales de la empresa (generación de energía eléctrica, mantenimiento y comercialización y atención al cliente). A continuación, te presentamos la estructura de los documentos con los que cuenta nuestra empresa para estandarizar el desarrollo de nuestras actividades:

• Lineamientos corporativos • Requerimientos legales

Global I: Políticas II: Manual de políticas específicas

Condiciones locales

III: Procedimientos (aplicación general y específica) IV: Instructivos Formatos y registros

Consulta el detalle de estos procedimientos en la carpeta Z:\SGI SN POWER 8 SN Power

Celia Ibáñez, coordinadora de Calidad SGI “El SGI nos ayudará a mejorar nuestros procesos y ser más eficientes, pero eso solo será posible con el compromiso de todos. Por ello, necesitamos actualizar nuestra documentación escrita de forma constante, para que todos la puedan consultar en nuestra red y conozcan y sigan los procedimientos de SN Power.”


REPORTAJE CENTRAL

Implementamos el Sistema de Gestión Integrado en 3 fases Como trabajadores de SN Power Perú, nuestro compromiso, además de conocer en qué consiste cada uno de los procesos, debe ser involucrarnos por cumplirlos a través de nuestras acciones. Además, es necesario que participemos de cada uno de los pasos que se llevarán a cabo durante la fase de implementación y certificación del SGI.

Se revisarán y tomarán acciones correctivas para alinear todos los procesos de la empresa, por ello es necesario que todos dispongamos de nuestro tiempo y compromiso, tanto para informarnos de los procesos principales a seguir, como para tomar acciones correctivas. Además es importante que participemos activamente en las capacitaciones y entrenamiento

2011

FASE 1 : Estructura básica (hasta setiembre 2011)

FASE 2 : Implementación operativa I (hasta diciembre 2011)

FASE 3 : Implementación operativa II (hasta junio 2012)

sobre este tema, sobre todo porque podremos asumir el rol de líder en seguridad y entrenamiento. Conozcamos las fases que se llevarán a cabo para obtener la certificación del Sistema de Gestión Integrado. Como verán, en cada momento es necesario nuestro apoyo, ya sea para la identificación de riesgos y mejoras, como para la implementación de las mismas.

2012

• Se requiere compromiso de todos, liderazgo de gerentes y asignación de recursos. • Difusión de política del SGI. • Definición de mapas de procesos de la empresa. • Primera auditoría interna (setiembre 2011).

• Identificación de peligros y evaluación de riesgos. • Trabajo polifuncional para optimización de procesos e implementación de mejoras en todas las áreas. • Segunda auditoría interna (diciembre 2011). • Levantamiento de no conformidades.

• Trabajo en equipo para implementación de mejoras. • Designación de líderes de seguridad y entrenamiento. • Gestión del cambio (validación y seguimiento de controles). • Integración y consolidación de la documentación de la empresa. • Tercera auditoría interna (junio 2012).

SN Power 9


CULTURA HSE

Vía SN Power sin accidentes

Tal como lo presentamos en la anterior edición del COMPOWER, el 2011 ha sido definido como el año del transporte seguro en SN Power. En el marco de este año tan importante, es crucial que todos los trabajadores conozcamos cuáles son los requisitos y la forma correcta en la que se debe hacer uso de los vehículos de SN Power Perú.

En función a las necesidades operativas de nuestra empresa, ésta designa uno o más vehículos a las áreas que lo requieren, siempre que sea necesario para el cumplimiento de las funciones y objetivos del puesto. Los vehículos pueden ser camionetas pick-up o rural, montacargas (vehículos livianos), camiones de más de 2 TN (vehículos pesados), payloader, dumper y tractor (equipo pesado). Su uso siempre será exclusivamente para servicios relacionados con

el trabajo y los conductores deberán contar con la autorización expresa del jefe del proceso y de Servicios Generales. Cabe mencionar que las áreas encargadas de definir los procedimientos y lineamientos de seguridad vehicular son SGI & HSE y Servicios Generales, siendo esta última la que vela por su cumplimiento.

Buenos conductores en SN Power Perú: Conocer los requisitos para acceder a una autorización de manejo en SN Power Perú

1

Tener 6 meses de antigüedad en la empresa.

4

Contar con seguro complementario de trabajo de riesgo (es un beneficio que

2

Obtener la calificación de apto en el examen médico anual de SN Power Perú.

5

Aprobar la evaluación de manejo a cargo del área de Servicios Generales (para quienes realizan viajes a

3

Contar con licencia de conducir vigente, según el tipo de vehículo.

Ser un conductor autorizado de SN Power es una gran responsabilidad porque no solo se debe cumplir con los requisitos para acceder a la autorización, sino mantener un buen récord como conductor y asistir a las capacitaciones organizadas por el área de Servicios Generales. Además, todos como pasajeros tenemos el deber de pedir a nuestros conductores que cumplan con las normas de tránsito y manejen de forma apropiada. Por ello, si observas alguna conducta inapropiada, debes reportarla llenando un Reporte de Desviación, el cual puedes solicitar al área de SGI & HSE.

10 SN Power

todos tenemos en SN Power Perú).

zonas de difícil acceso deberán ser capacitados en manejo defensivo y de 4x4).

6

Contar con la autorización de manejo, otorgada por el área de SGI & HSE.

¡Agradecemos a todos los que participaron en la creación del slogan de HSE! Este será presentado en el lanzamiento de la campaña que tendrá lugar en la segunda mitad de este año. Como adelanto, te presentamos la mascota que fue elegida para ser la imagen de esta campaña, gracias al aporte de un grupo de trabajadores.


VIENEN Y VAN

Aníbal Maita aporta sus conocimientos en Chile Aníbal brindó recomendaciones en los rubros de toma de datos de campo, implementación de la base de datos hidrológica y mejora de las estaciones hidrométricas.

Bocatoma “La Puya” en el río Azufre, C.H. La Higuera.

Del 16 al 20 de mayo nuestro compañero Aníbal Maita, jefe de Gestión Hídrica y Programación de Despacho, realizó una visita a Chile para aportar su experiencia en el campo de la hidrología al revisar las centrales hidroeléctricas La Confluencia y La Higuera. Esta visita tuvo como objetivo que Aníbal proporcione una opinión profesional, en nombre de SN Power Perú, sobre la situación de la hidrología de la cuenca Tinguiririca, la red de medición de caudales, las estadísticas y los modelos utilizados.

Para ello, nuestro compañero revisó toda la infraestructura hidráulica y civil de las ya mencionadas centrales hidroeléctricas, así como las cuencas involucradas y las estaciones hidrométricas. Además, analizó la data y los estudios hidrológicos previos para poder tener un mejor conocimiento de las operaciones. Tras conocer la realidad de las centrales hidroeléctricas que opera SN Power en Chile, Aníbal brindó recomendaciones en los rubros de toma de datos de campo, implementación de la base de datos hidrológica y mejora de las estaciones hidrométricas.

Adicionalmente, realizó un diagnóstico que va a servir como referencia para el desarrollo de un estudio hidrológico próximo, en el cual participará directamente como coordinador por parte de SN Power Perú. El conocimiento de nuestro equipo de SN Power Perú es muy valorado por nuestra casa matriz, de allí que constantemente requieran del soporte de nuestros compañeros para sus proyectos y actividades.

SN Power 11


NUESTRA GENTE

Reconocemos a trabajadores en retiro por sus años de servicio El 21 de junio se celebró en el restaurante oriental Wa Lok el almuerzo de reconocimiento al segundo grupo de trabajadores que se acogió al programa de Retiro Voluntario con Beneficios Extraordinarios en diciembre 2009. En este almuerzo se les ofreció a nuestros excompañeros de trabajo un homenaje por todos los años que dedicaron a la empresa y fue una oportunidad para dar inicio a una nueva relación con la empresa en esta etapa de sus vidas. En SN Power Perú nos interesa mantener una relación cordial y positiva con ellos, y brindarles

el apoyo y acompañamiento necesario en la transición que viven tras su retiro. Por ello, el área de Recursos Humanos está trabajando en un programa de reconversión laboral que les ofrece las pautas necesarias para concretar sus nuevas metas profesionales y personales. El evento contó con gran participación y los asistentes se mostraron agradecidos por la experiencia adquirida en el tiempo de trabajo. Además, expresaron su emoción frente a la ceremonia y su agradecimiento a todos los gerentes de SN Power Perú,

Asistentes disfrutaron de un rico almuerzo.

Trabajadores en retiro exhiben placa recordatoria junto a gerentes de SN Power Perú.

12 SN Power

quienes les entregaron una placa recordatoria en reconocimiento a su trayectoria. Cabe mencionar que los trabajadores en retiro tendrán nuevas oportunidades, gracias a la capacitación que recibirán como parte del programa de reconversión laboral que les ofrece SN Power Perú, de la mano de Hernando Guerra García, Presidente del directorio de la empresa “Somos Empresa” y líder en temas de emprendimiento y generación de emprendedores.

Hernando Guerra García absolvió dudas y comentarios de los asistentes.


NUESTRA GENTE

SN Power Perú te capacita

En SN Power Perú nos preocupamos por el desarrollo y crecimiento profesional de nuestros trabajadores. Por ello, a través de la gestión de desempeño, el área de Recursos Humanos diseña un plan de entrenamiento anual en base a las brechas identificadas en nuestros trabajadores, para que puedan cumplir los

objetivos que se han trazado en la empresa y logren sus metas profesionales y personales al desarrollar habilidades orientadas a ello. En esta primera mitad del año se han impartido más de 135 capacitaciones, que representan 2500 horas de capacitaciones recibidas por nuestros

trabajadores. En lo que resta del año se busca llegar a todos aquellos que aún no han sido capacitados, para que puedan gozar de este beneficio también. Así mismo, en agosto se llevará a cabo una nueva edición del programa Superador, para entrenar y desarrollar habilidades en los técnicos del área de Operación y Mantenimiento.

Carlos Inche,

Enrique Moldauer,

Técnico de Mantenimiento de Líneas de Transmisión, C.H. Oroya.

Jefe de Evaluación, Gerencia de Operación y Mantenimiento.

“Me siento muy agradecido de que la empresa nos de la oportunidad de capacitarnos porque nos permite crecer profesionalmente y realizar mejor nuestro trabajo”.

“Este curso me ha permitido comprender mejor las técnicas que son aplicadas por el área de mantenimiento. Ahora entiendo mejor los requerimientos y tiempos que se necesitan para realizar las labores de mantenimiento”.

Curso: Termografía, Dictado por: PRED y Asociados.

Curso: Transformadores de Potencia Dictado por: Asociación Electrotécnica Peruana.

• Calificación del curso: Carlos calificó positivamente el curso y al expositor, quien a su juicio es experto en el tema porque posee amplio conocimiento sobre termografía. Resaltó que su metodología fue muy buena porque fueron tres clases teóricas y una práctica, donde pudo comprender de mejor manera la utilización de un nuevo software y técnicas de monitoreo como el análisis fotográfico.

• Calificación del curso: Enrique calificó positivamente el curso porque, al igual que Carlos, considera que el expositor poseía un amplio conocimiento del tema y demostró tener experiencia tanto en campo como en teoría.

• Nuevos conocimientos: Este curso le ha permitido aprender nuevas técnicas de monitoreo termográfico. Cabe mencionar que la termografía es una técnica que permite monitorear la temperatura para detectar fallas en las líneas de transmisión y las subestaciones. Gracias a estos conocimientos es que se puede detectar a tiempo anomalías en conexiones y hacer un mantenimiento preventivo.

• Nuevos conocimientos: Definitivamente el curso le ha permitido adquirir nuevos conocimientos, como técnicas de mantenimiento que ahora podrían implementarse en la empresa y contribuir a reducir los tiempos de indisponibilidad.

SN Power 13


UN EQUIPO, UNA VISIÓN

Una tarde especial para los Súper Papás El día viernes 17 de junio, SN Power Perú homenajeó a los 142 padres que trabajan en nuestra empresa. Todos los Súper Papás recibieron como regalo una camiseta de fútbol personalizada, pues sabemos la gran la afición que tienen por ese deporte. Además, en todas las centrales de producción se

ofreció un almuerzo parrilla y en Lima, los trabajadores pudieron degustar sanguchitos y ver un video grabado por Héctor Chumpitaz exclusivamente para los padres de nuestra empresa, en el que los felicitó por ser un ejemplo en sus hogares y en el trabajo.

Compañeros de la C.H. Cahua comparten almuerzo parrilla y reciben sus presentes.

Súper Papás de Lima y proyecto C.H. Cheves posan felices con sus camisetas.

Compañeros de la C.H. Pariac exhiben camiseta deportiva de Súper Papá.

14 SN Power

pi reciben camiseta Compañeros de C.H. Yau Chumpitaz. tor Héc por autografiada


GENTE POWER

Celebremos los logros de la gente Power

Edwars Gonzáles, jefe de GSI & HSE, obtuvo un reconocimiento por la tesis que desarrolló junto con dos compañeros para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios en CENTRUM Católica. Su investigación, titulada “Gestión de la Calidad en la Generación de Energía Eléctrica en el Perú”, fue seleccionada por esta institución para ser publicada en la revista latinoamericana de Administración “Academia”. Es un orgullo para nosotros que Edwars haya realizado una investigación sobre el rubro del negocio en el que trabajamos, ya que no solo es un aporte a la empresa, sino también al país y al sector energético. Edwars merece una felicitación por partida doble porque, además, ha obtenido recientemente el grado de Auditor en la norma OHSAS 18001 con un excelente puntaje: 98.5 en una escala de 100. Gracias a ello, Edwars podrá aportar a la compañía todo su conocimiento como auditor en esta norma de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

Nuevos bebés Power

Nicolás y Camila Guerrero, dos hermosos gemelos hijos de Jesús Rosario Guerrero, nacieron el 12 de mayo para amar por partida doble a sus papis.

Tomás Haaker Rubio, nieto de María Elena Blume, gerente del área Legal, nació el 24 de junio sorprendiendo y alegrando a todos por adelantarse un mes. Nació pesando 2,200 gr y se encuentra en muy buen estado de salud.

Felicitamos el incremento de potencia de la C.H. Yaupi Felicitamos el trabajo de todas las áreas que participaron para que el incremento de potencia de la C.H. Yaupi sea una realidad. Destacamos especialmente el desempeño de los trabajadores de la Gerencia de Operación y Mantenimiento que estuvieron involucrados de forma directa:

Juan Alvarado, Edgar Barrera, Miguel Cabezas, Vides Carhuas, West Díaz , Alfio Gutiérrez, Carlos Huarcaya, Rodolfo Inche, Dawson Lozano, Raúl Luna, Sancio Morales, Richard Narro, Germán Ortega, Fernando Peñaloza, Juan Panez, Noé Panduro, Gastón Pajuelo, Luis Rodríguez, Miguel Rosas, César Vega, Alfredo Villaverde, Rodolfo Zárate.

SN Power 15


CÓDIGO DE CONDUCTA

Así nos conducimos en SN Power El Código de Conducta SN Power es una pauta que nos ayuda a saber cómo actuar para cumplir con nuestras políticas corporativas y procedimientos. La reputación de SN Power y el logro de sus objetivos dependen de manera directa de la integridad y profesionalismo que demostramos los trabajadores en todo momento, de allí que sea tan importante que conozcamos, comprendamos y nos comprometamos a seguir los principios y valores de la compañía; en base a éstos se ha elaborado una guía de conducta.

Semáforo ético: actuamos bajo los principios y valores SN Power

Los trabajadores de SN Power evitamos todo comportamiento que pueda ser considerado como inapropiado, amenazador o degradante para nuestros compañeros y grupos de interés, por ello:

Al actuar bajo la forma SN Power, estamos contribuyendo a mantener una cultura y ambiente de trabajo apropiado y agradable para todos los compañeros, que a su vez repercute positivamente en la imagen que nuestros principales grupos de interés tienen de nosotros. Debes recordar siempre y en todo momento que nosotros somos y construimos la imagen de SN Power, no solo con nuestras acciones dentro de la empresa sino también fuera de ella. Si tienes alguna duda sobre la forma en la que debes actuar, comunícate con los diferentes canales disponibles, considerando que al reportar una infracción al Código de Conducta de buena fe, no recibirás ningún tipo de represalia.

Realizamos nuestras funciones con honestidad, integridad y responsabilidad.

Garantizamos la confidencialidad de la información y otorgamos solo aquella veraz y oportuna.

Actuamos para el mejor beneficio de la compañía, evitando el beneficio personal.

Mantenemos el estándar de integridad, tanto dentro como fuera de SN Power.

Respetamos a todas las personas y no discriminamos por ningún motivo.

Aseguramos que las actividades de SN Power consideren la igualdad de género.

Conoce qué hacer si observas una actitud o situación no ética. Estos son nuestros canales de comunicación: 1

Expresa tu inquietud o duda a tu jefe inmediato. Si no obtienes una respuesta, debes tomar en cuenta el paso 2.

2

Plantea tu preocupación al Comité de Integridad Local, conformado por el gerente general, el gerente de Organización & CSR y el gerente Legal.

16 SN Power


COMPOWER 14