Page 1

Diciembre 2016 - V Ediciรณn

Ente acreditador AABB visita el servicio transfusional de la Unidad Santa Clara

Fiesta del usuario Subred Centro Oriente


Por: Martha Yolanda Ruíz Valdés

Hoy quiero invitarlos al lanzamiento oficial de nuestra Plataforma Estratégica el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de diciembre en la avenida 68 N° 49ª47 (Compensar entrada principal). Dicho evento se estará realizando a partir de las 10:00 am hasta las 5:30 pm, y espera contar con la participación del mayor n ú m e r o d e colaboradores. Entre actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas, este espacio nos permitirá compartir e integrarnos como una sola familia. La invitación es a participar activamente de este lanzamiento y a trabajar en pro del mejoramiento continuo de nuestra Subred.

Así vamos - Primera jornada de preparación para la autoevaluación de acreditación - Visita del ente acreditador AABB al servicio transfusional de la Unidad Santa Clara

Salud para todos - 10 a jornada del día mundial de VIH- SIDA - Trabajando por una gestión clínica excelente y segura - Donar sangre es donar vida - Fortaleciendo nuestros conocimientos en el cuidado del paciente crítico

Salud Pública - Jornada itinerante prevención del consumo de alcohol y tabaco

Aprendamos - Subred Centro Oriente, fortaleciendo nuestra imagen institucional - Yo registré mis datos, y ¿tú? - Crucigrama - Princípios del MECI

Nuestros eventos - Juntos por una Subred mejor para todos - Fiesta del Usuario

03 05 09 10 14


Así vamos

PRIMERA JORNADA DE preparación para la autoevaluación de acreditación

protagonista de esta experiencia de calidad, trabajando siempre en equipo para brindar servicios de salud con altos estándares. Recordemos…

Con el objetivo de prepararse para la primera autoevaluación del Sistema Único de Acreditación en Salud, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE realizó el pasado 4 de noviembre, el simulacro de autoevaluación, actividad liderada por el equipo de calidad de la Entidad. El auditorio Ateneo de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, fue el escenario en el que se congregaron los líderes de procesos y referentes de las diferentes unidades, a fin de homologar los términos y la metodología a utilizar en la implementación del Sistema Único de Acreditación- SUA. Definir fortalezas y oportunidades de mejoras, fueron una de las tareas realizadas en este taller, además de conocer la experiencia de los participantes en las mesas de acreditación y el manejo de indicadores de gestión. En coherencia con la Misión de la Subred, cada uno de los colaboradores fue invitado a ser

3

1. El Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario, presenta los lineamientos que guiarán el proceso de acreditación para las instituciones hospitalarias y ambulatorias y los estándares de acreditación, los cuales se agrupan de la siguiente manera: ·Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial - PACAS ·Grupo de estándares de direccionamiento ·Grupo de estándares de gerencia ·Grupo de estándares de gerencia del talento humano ·Grupo de estándares de gerencia del ambiente físico ·Grupo de estándares de gestión de tecnología ·Grupo de estándares de gerencia de la información ·Grupo de estándares de mejoramiento de la calidad 2. El proceso de autoevaluación es realizado por un grupo de colaboradores, quienes conforman las mesas de acreditación, además de ser los encargados de hacer evaluación y seguimiento al cumplimiento de los estándares de acreditación y a los planes de mejoramientos que se definan para poder cumplir con dicho estándar.


Así vamos

ENTE ACREDITADOR AABB

visita el servicio transfusional de la Unidad Santa Clara El servicio transfusional de la USS Santa Clara se prepara para recibir la visita de verificación de cumplimiento de los estándares de acreditación internacionales dados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre AABB, siendo este un gran paso para continuar con la misión de ofrecer servicios de salud con calidad. Esta visita se hará los dos primeros días del mes de diciembre y sintetiza el mejoramiento continuo de los procesos y sin lugar a dudas, el compromiso y profesionalismo de todo el talento humano de la institución, quienes trabajan diariamente para llegar a la meta de ser reconocidos nacional e internacionalmente. Aplicar de manera voluntaria para adquirir el certificado de aprobación otorgado por la AABB, significa que el servicio transfusional de la Unidad Santa Clara, es apto para obtener esta distinción de calidad internacional y situarla como una de las más prestigiosas instituciones de salud en el mundo.

4

Actualmente este servicio se encuentra certificado en Buenas Prácticas Clínicas por el INVIMA desde el año 2011, además de estar certificado en Norma ISO 9001-2008 por ICONTEC en los años 2014, 2015 y 2016. A nivel nacional, ha recibido varias felicitaciones y reconocimientos por parte de la Secretaría Distrital de Salud, convirtiéndose en referente de gestión de los 84 servicios transfusionales habilitados en Bogotá, lo que ha fortalecido sus procesos en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad SOGC, y ha generado un impacto positivo en la seguridad del paciente transfundido. Hoy la Subred Centro Oriente hace historia, al ser la única entidad pública en Iberoamérica que se postula para que este servicio, obtenga este reconocimiento.


Salud para todos

SUBRED REALIZA 10 a Jornada del día mundial de VIH- SIDA Con el lema “Desafíos frente a infecciones VIH- SIDA”, el pasado 17 de noviembre la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, conmemoró el Día Mundial del VIH- SIDA, cuya apertura estuvo a cargo de la Dra. Martha Yolanda Ruíz Valdés, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente. Más de 200 personas entre colaboradores e invitados especiales disfrutaron de una jornada académica de actualización en el manejo de esta patología, aprovechando la calidad en la formación y experticia de los expositores, entre los que se encontraban especialistas en infectología y medicina interna, entre otros. El gran compromiso del grupo de VIH de USS Santa Clara propició el éxito en esta actividad, a quienes se les hizo reconocimiento por su entrega y liderazgo en el ejercicio de ayudar a mejorar las condiciones de vida y salud de los pacientes diagnosticados.

5

Desde hace 10 años la Unidad de Servicios Santa Clara realiza estas jornadas y este año de manera especial el eje principal del evento se focalizó en los grandes desafíos que enfrentan los procesos de diagnostico y tratamiento de esta enfermedad a nivel nacional y distrital. Con gran éxito se desarrolló esta jornada, en la que la atención centrada en el usuario, los avances científicos y la humanización de los servicios de salud, fueron los aspectos a considerar para fortalecer el impacto de las acciones realizadas a favor de la comunidad.


Salud para todos

TRABAJANDO POR UNA

gestión clínica excelente y segura Según el Instituto Nacional de Salud, las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento por alguna condición médica o quirúrgica, estas infecciones son consideradas como un evento adverso, ya que producen algún tipo de daño que se pudo haber prevenido. Conforme a lo anterior y en coherencia con su Misión, la Subred Centro Oriente, realizó el “V Simposio: Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”, evento liderado por el programa de Infecciones y Seguridad del Paciente. Como exitosa fue catalogada esta actividad académica, la cual estuvo dirigida al equipo de profesionales de las Unidades de Servicios de Salud Materno Infantil y La Victoria, quienes actualizaron sus conocimientos en normas de bioseguridad, higienización de manos, transporte y almacenamiento de material estéril.

6

INVITA

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E., tiene el gusto de invitar al personal asistencial a participar en el:

V SIMPOSIO

Prevención de Infecciones Asociados a la Atención en Salud

9 y 10 DE NOVIEMBRE

15 y 16 DE NOVIEMBRE

USS Materno Infantil (KR 10 1 -66 Auditorio Tercer Piso)

Auditorio Centro de Desarrollo Comunitario Calle 36M Sur 2 – 0 Este- (al lado del Col la Victoria)

Horarios: 7 am a 12m y 1pm a 5 pm Secretaría de Salud

Subred Integrada de Servicios de Salud

Centro Oriente E.S.E.

El autocuidado, la limpieza y desinfección, fueron el pilar central de esta jornada en la que también participaron el personal de servicios generales y camilleros, pues es importante reconocer que todos hacen parte del compromiso institucional de brindar servicios de salud con altos estándares de calidad. El evento fue realizado los días 9 y 10 de noviembre en la USS Materno Infantil y los días 15 y 16 de noviembre en la USS La Victoria.


Salud para todos

DONAR SANGRE es donar vida

Una entrevista médica, valoración física y asesoría personalizada, hicieron parte de la rigurosa selección de los donantes, quienes recibieron como gran premio la enorme satisfacción de participar en estas actividades que representan el compromiso con la sociedad y con la salud de aquellas personas que necesitan estas donaciones. Recordemos algunos requisitos para ser donante: ·Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería). ·Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19. ·Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses. ·No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna. ·No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones. ·No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses. ·No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días. ·No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales. ·Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

Gracias a la gestión del Hemocentro Distrital y el equipo de Laboratorio Clínico de USS La Victoria, se realizó el pasado 15 de Noviembre la Jornada de Donación de Sangre, actividad que tuvo lugar en el auditorio principal de la Unidad. Mitos e inquietudes sobre la donación de sangre fueron aclarados durante este espacio, en el que personas de la comunidad y colaboradores, se vistieron de solidaridad y donaron sangre para salvar la vida de muchos pacientes.

7


Salud para todos

FORTALECIENDO

nuestros conocimiento en el cuidado del paciente crítico En convenio con la Universidad Nacional de Colombia, la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara realizó la Jornada de Actualización en Enfermería Cardiorrespiratoria, evento celebrado el pasado 23 de noviembre. Esta actividad dirigida especialmente al equipo de enfermeras, auxiliares y estudiantes, logró que las y los participantes recibieran actualización en temas de interés relacionados con la atención del paciente en estado crítico, buscando fortalecer la calidad del servicio brindado a la comunidad. Temas como la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico al paciente en rehabilitación cardiaca, la gestión del autocuidado en pacientes con falla cardíaca y el cuidado de enfermería a las personas con síndrome cardiorrenal, fueron algunos de los aspectos desarrollados durante la jornada.

8

Una guía interactiva de cuidado humanizado también fue presentada ante los participantes, quienes reconocieron la importancia de la humanización de los servicios de salud, dado que este eje de acreditación es clave en la transformación cultural y de servicio de la Subred Centro Oriente.


Salud Pública

JORNADA ITINERANTE

prevención del consumo de alcohol y tabaco El pasado 22 de noviembre la Subred Centro Oriente llevó a cabo la jornada itinerante de prevención del consumo de alcohol y tabaco, junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Esta actividad buscaba cumplir con el desarrollo de acciones colectivas en el espacio público, además de fomentar buenos hábitos saludables, y concientizar a la comunidad frente a los perjuicios del consumo en exceso del alcohol y tabaco, a través de actividades lúdicas y recreativas. La actividad se realizó en el parque polideportivoVilla de los Alpes y en el centro comercial Centro Mayor, allí se les solicitó a los participantes que voluntariamente dejaran un mensaje para la comunidad frente a la importancia de prevenir el consumo de alcohol y tabaco, con el fin de evitar los accidentes fatales productos del estado de embriaguez.

9

Los dos puntos contaron con actividades recreativas y físicas, en donde toda la comunidad participó de forma positiva y amable, destacando que este tipo de eventos deberían ser más frecuentes en estos espacios.


Aprendamos

FORTALECIENDO la imagen institucional de nuestra Subred

En cada una de las Unidades de Servicios de Salud, poco a poco se estarán realizando los ajustes en la señalización, con el ánimo de unificar el estilo de señal en la Subred, además de garantizar unos espacios que permitan la adecuada ubicación de nuestros usuarios y sus familias en las instalaciones. Para esta gestión, es importante contar el apoyo de todos los colaboradores, ya que la implementación de estas acciones de comunicación e imagen corporativa son estrategias que permiten enriquecer nuestra cultura organizacional.

Secretaría de Salud

Subred Integrada de Servicios de Salud

Centro Oriente E.S.E.

Los colores, los logos, tipografía y demás herramientas visuales de identificación, hacen parte de la imagen institucional de cualquier entidad, es por ello que paso a paso el equipo de comunicaciones de nuestra Subred, ha venido implementando estrategias para la apropiación de esta nueva imagen, en la que el nombre de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. ya hace parte del lenguaje institucional.

10

Atención al Usuario


Aprendamos

YO REGISTRÉ MIS

Recordemos que dicho documento nos genera identidad, sentido de pertenencia y reconocimiento al interior y exterior de la institución.

datos, ¿y tú?

Juntos hacemos posible que la unificación de nuestra imagen institucional sea una realidad, es por eso que te invitamos a participar de la estrategia virtual de carnetización, siguiendo estos pasos:

¡Ingresa ya!... 1. Ingresa a nuestra web www.subredcentrooriente.gov.co 2. Drígite a la parte inferior derecha e “Enlaces Institucionales” - “Carnetización”. 3. Posteriormente ingresa los datos y adjunta la foto siguiendo las indicaciones El próximo 7 de diciembre, la Subred Centro Oriente realizará el lanzamiento oficial de la Plataforma Estratégica, en este espacio nuestra gerente hará entrega a los colaboradores del carné.

11


Aprendamos

PRINCÍPIOS DEL MECI Crucigrama 1. 2. 3. 4.

1- El control debe ser entendido como una función administrativa esencial, que busca dar sostenimiento a largo plazo a las organizaciones, ya que permite dentro de ciertos márgenes de tolerancia garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados en todos los niveles organizacionales. 2-Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos. 3- Capacidad de cada una de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y fortalecimiento continúo del Sistema de Control Interno, en concordancia con la normatividad vigente. 4- Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada.

12


Aprendamos

PRINCÍPIOS DEL MECI Crucigrama

.1 .2 .3 .4

13


Nuestros Eventos

JUNTOS POR UNA mejor Subred para todos

Misión Somos la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, que brinda atención integral en salud, con altos estándares de calidad, a través de un equipo humano idóneo que promueve la generación del conocimiento por medio de la investigación y la docencia, para mejorar las condiciones de salud de nuestra población, respetando su diversidad y entorno.

Conocer la identidad, los valores y principios organizacionales, permite que todos los integrantes de la entidad trabajen en equipo para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, sus familiares y la comunidad, logrando una madurez institucional a través de una guía clara para prestar servicios con calidad. Considerando lo anterior, invitamos a todos los colaboradores de la Subred a que participen del gran lanzamiento oficial de la Plataforma Estratégica, evento a realizarse el día miércoles 7 de diciembre en Compesar Av. 68.

Visión En el año 2020 seremos referentes del modelo de atención integral en salud con altos estándares de calidad, reflejados en la satisfacción de nuestros usuarios y sus familias, reconocidos por la gestión clínica, docente y de investigación.

Este espacio de integración y educación institucional busca fortalecer el trabajo en equipo entre las Unidades de Servicios de Salud, fortaleciendo el buen clima laboral y el empoderamiento de cada uno de los componentes de la carta de navegación de la Entidad.

14


Nuestros Eventos

FIESTA DEL USUARIO Subred Centro Oriente El día 25 de noviembre la Unidad de Servicios de Salud San Blas se vistió de alegría al ser epicentro de la celebración de la fiesta del usuario de la Subred Centro Oriente. Más de 40 usuarios de las diferentes asociaciones y mecanismos de participación ciudadana que hacen parte de la Subred, disfrutaron de una mañana de música, danzas y dinámicas. “Le pido a Dios que nos acompañe día a día en esta misión de servirles y aliviar sus necesidades de salud” fueron las palabras de la Dra. Martha Yolanda Ruíz Valdés, quien compartió con todos los usuarios en este día de fiesta. Una eucaristía de acción de gracias, la revista deportiva del CAD Despertar y la estrategia sensibilización para la prevención de cáncer y donación de órganos y tejidos, hicieron parte de la agenda del día, sumado a la participación musical de invitados especiales.

15

Boletín 5ta edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you