Issuu on Google+

Agradecimiento al

Sr. Richard Puchalski y a la

Sra. Xiomara Lugo de P.

Por su muy valiosa colaboración para con este impreso

Año 1 - Nº 3 • Órgano Informativo de la Región Falcón

Asociación de Scouts de Venezuela

G

EDITORIAL

uairan significa “fogata” en el idioma de los antiguos pobladores de nuestra región, los inteligentes y trabajadores Caquetíos.

En el 2013, en los 100 años del Movimiento Scout en Venezuela, le invitamos a acompañarnos y a celebrar junto a nuestros jóvenes y a todos los voluntarios, la oportunidad de seguir Construyendo un Mundo Mejor, Educando para la Vida.

A

FELICITACIONES

todos y cada uno de los scouts y rovers de Falcón, y de otras regiones del País, que con su participación hicieron posible llevar a cabo nuestros cursos de Punta de Flecha en Bronce, Plata y Oro, así como los de Horqueta, Remo y Canoa. Un fin de semana largo, cargado de hermandad, aprendizaje... y mucha lluvia.

Scouter Ma. Carolina Valera

Directora Ejecutiva Nacional Asociación de Scouts de Venezuela

ACTIVIDADES PARA EL 2013 • Asamblea Nacional, 15 al 17 de marzo • Día de las Aguas, 23 de marzo (Grupo) • Juego Amplio, 20 de abril (Regional) • Misa Centenario, 21 de abril (Regional) • Foros de Manada, Tropa y Clan, 27 y 28 de abril (Distrital) • Amanecer del Centenario y Desfile Scout, 25 y 26 de mayo (Nacional/Regional) •75K Horas de Solidaridad por Venezuela, 8 de junio (Grupo) • Juego de la Amistad, 11 junio (Distrital) • Toma Rover, 4 al 7 de julio (Regional) • Encuentro Nacional de Comisionados, 5 al 7 de julio • Foros Nacionales (Manada, Tropa y Clan), 23 al 25 de agosto • Día de las Playas, 21 de septiembre (Grupo) • Siembra de 100.000 árboles por Venezuela, Todo el año • Mensajeros de la Paz, Todo el año • Reconocimiento Scout del Mundo, Todo el año

1

erCAMPORE

REGIONAL

omo evento central en la celebraC ción del Centenario en nuestra Región, está plateada la realización del 1º Campore Regional, es cual será una pernocta simultánea de todos los grupos scouts de Falcón, con sus tres unidades y todos los adultos. Este evento inédito para nosotros plantea una serie de enormes retos de logística y planificación; pero a la vez también brinda la oportunidad de vivir una entretenida experiencia al contemplar en un solo sitio a toda la gran Familia Scout de estos lares. El lugar propuesto es Los Mangos, por su larga trayectoria como nuestro hogar fuera de casa, y contar además con ciertos elementos que lo hacen adecuado para un evento de esa magnitud. La fecha aún no se ha definido; pero está entre los meses de julio y agosto, con una duración de por lo menos dos noches y tres días.

¡PRÓXIMAMENTE MAYOR INFORMACIÓN!

Para nosotros, los Scouts, una fogata representa el uso racional de los recursos con que contamos a nuestro alrededor, nos brinda un medio para cocinar nuestros alimentos, así como calor, luz y protección en las noches en descampado, no es por mera casualidad que uno de los sinónimos empleados para ella es “Hogar”. Gracias al apoyo muy valioso del Sr. Richard Puchalski, hoy esta tercera edición puede llegar a muchos más jóvenes tanto dentro como fuera de nuestra institución, y es nuestro más humilde deseo llegar a llevar un poco de luz y calor Scout a nuestro lectores. Adelante... y recuerden que, el Scout ni se cansa ni descansa. Sc. Enrique Valerio CR de Falcón - SLPS

•••

La Actividad de Fin de Año (Cómo hacerla) Pág. 2 3º Indaba Regional Pág. 3 ¿Cómo se obtiene la Insignia Scout Mundial de Medioambiente? Pág. 3


2

¿Cuál es la labor del Guía de Patrulla?

T

oda patrulla escoge a un muchacho o muchacha como Guía, por lo cual el Jefe o Jefa de Tropa espera grandes cosas de él o ella y le deja las manos libres para que desarrolle el trabajo de su Patrulla. El o la Guía, selecciona a otro u otra como ayuda en el mando, es decir, como Subguía. Juntos son responsables, de la eficacia y presentación de la Patrulla. Los y las scouts de la Patrulla obedecen sus sugerencias, no por temor al castigo, sino porque todos juntos constituyen un equipo que juega en conjunto y apoya a su Guía por el honor y el éxito. También el o la Guía, además de adiestrar a su Patrulla, debe dirigirla, es decir, debe ser tan bueno o buena como sus integrantes, en cualquiera de los trabajos que se deben hacer. El o la verdadera Guía jamás pedirá a alguien que haga algo que él o ella no pueda hacer, sino que encenderá el entusiasmo y el deseo de trabajo en todos o todas, estimulándoles alegremente en sus esfuerzos. ¿Cuál es la labor del Guía de Patrulla?... Es la de ayudar a sus patrulleros o patrulleras a descubrir lo que es el Escultismo. Para esto debes intentar ser el o la mejor scout de la Patrulla dando siempre un ejemplo viviente de lo que es un Scout.

Año 1 - Nº 3 • Órgano Informativo de la Región Falcón - Asociación de Scouts de Venezuela

La Actividad de Fin de Año stá próximo a llegar el mes de diciembre, y con él la E culminación de un año más de actividades, así como la expectativa de un Nuevo Año lleno de aventuras y más

senderos por recorrer, especialmente cuando hablamos de nuestro Año del Centenario… en fin, está fechas siempre son propicias para celebrar los logros, la hermandad y reconocer de manera especial a quienes se hayan destacado en el Grupo.

A continuación una serie de sencillos consejos para organizar sin mayor estrés nuestra celebración.

1

Recuerden que este día estaremos disfrutando, por lo tanto hay que estar un poco más relajados que de costumbre. Sin perder la compostura pero alegres.

2 3

La locación debe ser amplia y confortable. En lo posible, un patio y, en el mejor de los casos, una terraza o casa.

El anfitrión ideal es aquel que transmite seguridad y tranquilidad al resto. Un anfitrión estresado es un mal augurio para el año que empieza.

4

La temperatura de las bebidas es casi tan importante como su cantidad. De nada servirá tener 10 cajas de refrescos con la temperatura de una sopa.

5

La variedad en la música permitirá que todos se sientan a gusto. Sería óptimo si los invitados lleva un compilado para compartir sus temas favoritos.

6

No escatimen a la hora de arreglarse para la ocasión. Predispones a tu entorno con la imagen que reflejas, y es muy recomendable empezar el año con todo.

7 8

Platos fríos y fáciles de servir harán que la cena se desarrolle aun con más calma y comodidad.

El uso de pirotecnia suele ser polémico, ya que puede resultar molesto para alguno de los invitados. Consulta con el resto antes de comprarla.

9 10

Si cada uno prepara un plato, podrá presentarlo ante el resto y a todo el mundo le saldrá mas económico el evento. Ayudar al anfitrión en la limpieza y el orden del lugar es un signo de agradecimiento con quien abrió las puertas.

Nota: si ese día se tiene pensado entregar algún reconocimiento, no dejar todo para última hora, y darle la solemnidad requerida a ese momento. Guairan es publicado a manera de Órgano Informativo por el Area de Comunicaciones de la Región Falcón de la Asociación de Scouts de Venezuela. Impreso en Punto Fijo - Edo. Falcón por cortesía del Sr. Richard Puchalski Noviembre de 2012

Los Scouts de Venezuela te r invitan a forma

Parte de lan Aventura eo uno de nuestr grupos

• Grupo CA José Prudencio Padilla - Av. Ppal, UE Los Taques. Santa Cruz de Los Taques. Mcpo. Los Taques Día y hora: Sábados de 4:00 a 6:00 PM • Grupo Domingo Savio Calle Maparari Con Callejón 1° de Mayo, Fundación Santísima Trinidad. Sector Bobare. Santa Ana de Coro. Mcpo. Miranda Día y hora: Domingos de 10:00 AM a 12:00 M • Grupo Matacán Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Prolongación Av. Táchira. Punto Fijo. Mcpo. Carirubana Día y hora: Sábados de 3:30 a 5:30 PM • Grupo Nazaret - Parque Metropolitano “Generalísimo y Almirante Fco. de Miranda” Avenida Dr. Portillo. Punto Fijo. Mcpo. Carirubana Día y hora: Sábados de 3:00 a 5:30 PM • Grupo Paraguaná - E.B. Delta Amacuro, Calle Falcón entre calles Argentina y Paraguay. Punto Fijo. Mcpo. Carirubana Día y hora: Sábados de 3:00 a 5:30 PM • Grupo Pitahaya - Este grupo está en proceso de relanzamiento. EB Pitahaya, Carretera Ppal de La Pitahaya. Mcpo. Falcón

Para mayor información, sobre nuestros grupos, visita

www.scoutsfalcon.org

Un compatriota no puede ser mi enemigo, ni aún combatiendo contra mí bajo las banderas de los tiranos. (Carta a Cavero E. Hyslop, 2 de diciembre de 1815)


Octubre - Noviembre - Diciembre de 2012

odo scout que realiza un T proyecto que ayuda a su comunidad es un Mensajero de la

Paz... Tú también puedes serlo! Juntos, vamos a crear una red de mensajeros de la paz que conecte a todo el mundo.

Alrededor del mundo los scouts están realizando proyectos que ayudan a la gente, resuelven conflictos día a día, dirigen proyectos pioneros en educación, ayudan a los más necesitados, crean soluciones para dar respuesta a problemas ambientales y también desarrollan innumerables proyectos de servicio. Todo lo que necesitas es crear un proyecto que ayude a tu comunidad.

75.000

Horas de Solidaridad por Venezuela

El 1º de diciembre concluye esta actividad de servicio para y con la comunidad, que persigue ofrecer solución a algunos de sus problemas. Es un trabajo en conjunto entre los vecinos y los grupos Scouts parte de esa comunidad. El nombre de la actividad hace referencia a ese regalo de Navidad que la Asociación de Scouts de Venezuela brinda a la población, representado en 75.000 horas hombre de trabajo voluntario en beneficio del colectivo.

¿Ves un problema que podrías solucionar con tu grupo Scout? En ese caso tu puedes ser un mensajero de la paz!

Cada uno de nosotros es responsable de aportar su granito de arena para el cumplimiento del gran objetivo.

¿Qué esperas, para unirte a nosotros?

Para más información visita: www.scoutmessengers.com/es

C

REGIONAL

omo ya es tradición entre los adultos de Falcón, para el fin de semana del 19 y 20 de enero está pautado nuestro Indaba Regional, con el objeto de comenzar desde bien temprano a trabajar en la realización de las actividades del año, más aún si se trata de nuestro Centenario, el cual es único he irrepetible. El lugar está aún por definirse, está entre la Casa Los Vikingos (El Supí) y el Fundo de Los Granadillos (Cuara), así mismo se está afinando el presupuesto para que la actividad salga lo más económica posible. Se estará dando mayor información en los próximos días a través de los medios oficiales de información.

aprendiendo de ella y realizando acciones positivas para su medioambiente local y global.

L

a educación medioambiental es una parte esencial dentro de la oferta educativa del Movimiento Scout y un elemento vital para el desarrollo de mejores ciudadanos para el Mundo. Desde el inicio del Movimiento Scout, los jóvenes han estado conectándose con la naturaleza,

Si tu grupo aún no ha decidido que hacer... aún está a tiempo.

Hay muchos más retos medioambientales hoy, que cuando el Movimiento Scout comenzó, haciendo incluso más importante la preocupación por el medioambiente en el Movimiento Scout, de manera que sea posible construir sobre el impulso ya establecido y hacer del Movimiento Scout una fuerza positiva para el cambio.

A veces lo que consideramos sin importancia, es vital para otros..., por ello no ha de ser una preocupación la magnitud del servicio, sino más bien hemos de hacer hincapié en la utilidad y pertinencia del mismo.

¿Cómo se obtiene la Insignia Scout Mundial de Medioambiente? Cuando una Asociación u Organización Scout Nacional ha firmado el contrato, los scouts están invitados a recibir la Insignia Scout Mundial de Medioambiente de acuerdo con los lineamientos ofrecidos por su Asociación u Organización Scout Nacional.

E

n el caso de Venezuela, se deben cumplir con la realización de una serie de actividades preprogramadas, que dan cumplimento a los 5 objetivos del programa, y luego tomar acciones reales para la protección del Medioambiente, a través de la realización de un proyecto.

Toda la información necesaria, sobre este programa, está disponible en formato digital en nuestro Sitio Web www.scoutsfalcon.org entra y pulsa sobre el icono del programa que está en la parte superior derecha de la Página de Inicio (Respuestas a las adivinazas: La camisa - El humo - El caballito de mar - La Poceta - El viento)

3º Indaba

3


4

Octubre - Noviembre - Diciembre de 2012

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Apellido de nuestro fundador al nacer • Hermano de tu padre o madre • Unión Europea. 2. Decimoséptima letra • Uno en números romanos • Acusado o presunto responsable de un delito (inv.) • Caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz, y un peso medio de 100 kg. • Inicial de Plutón. 3. País de Asia • Instituto de Transito Terrestre • Cincuenta en números romanos. 4. Orate, demente • División natural de una Tropa Scouts (Vzla.) 5. Nota musical • Ala sin “a” • Uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo) • Primera vocal • Vigésimo tercera letra del alfabeto. 6. Cuarta vocal • Campamento Distrital de Patrullas (Inv.) • Oficina Nacional Antidrogas (Inv.) 7. Estado de la materia • Actividad y consecuencia de apoyar a otros, propio de los Rovers. 8. … de Guía • Sur Oeste • Dios solar de la mitología egipcia • Israel Colina. 9. Infusiones de las hojas y brotes de las plantas • Lugar cercano a Londres que fue donado a B.P. y en el que se instaló el primer Campo Escuela de Formación para Jefes Scouts • Extremidad o apéndice que poseen solamente tres grupos de animales: insectos, aves y quirópteros. 10. Haga masa • Vigésimo segunda letra del alfabeto • Composición poética del género lírico.

Demuestra que tan buen Observador eres

VERTICALES 1. Baden-Powell • Fuego mantenido voluntariamente para calentarse, cocinar o celebrar. 2. Primera vocal • Los Ángeles • Superficie horizontal elevada del suelo (Inv.) 3. Título concedido al Jefe de los Caquetíos • “S” repetida • Sociedad Anónima. 4. Segunda vocal • Instituto Científico y Literario Autónomo (Mex.) 5. Espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos • Instancia psíquica a través de la cual el individuo es consciente de su propia identidad (Inv.) 6. Noreste (Inv.) • Afirmación (Inv.) • Tercera vocal. 7. Tipo de amarre • Oeste en algunas brújulas y mapas. 8. Utilizar ligaduras y nudos para sujetar dos varas (Pl.) • Pieza usada en la imprenta en las que hay un realce con una letra u otro signo (Inv.) • Concurso de Vida al Aire Libre. 9. Que no es la misma • Artículo indeterminado. 10. Unidad de la turbiedad (carencia de la claridad) • Compañía Anónima • Cuarta letra del alfabeto. 12. Expresión de miedo o repulsión • Inteligencia Artificial (Inv.) • Alcohólicos Anónimos. 13. León en inglés (Inv.). 14. Vasija circular y casi plana, ligeramente cóncava en su centro y borde extendido • Concurso de Acción Comunitaria.

10

encuentra las

DIFERENCIAS

Adivina

Colorea a B-P

Adivinador

Con brazos sin ser persona, cuello sin ser animal, seguro que tú me llevas, te toco sin hacer mal. --Es tan alto como un pino, pesa menos que un comino. --No lo parezco y soy pez, y mi forma lo refleja, una pieza de ajedrez. --Olla de barro, tapa de carne, lo que tiene dentro, no lo quiere nadie. --Vuela sin alas, silva sin boca, pega sin manos y no se toca. Respuestas en la página anterior

NUESTROS ALIADOS

F U N D A C I O N

Santísima Trinidad Que el Señor nuestro Dios y Jefe, recompense su generosidad y apoyo, para con la niñez y juventud Falconiana... ¡Muchas Gracias!

SUDOKU


Guairan 3era Edición