Page 1

Comprometidos con nuestros Adultos Mayores

MUN I

ALQUI HU

GES

MÁS DE 20 MIL MILLONES de inversión en la comuna

IDAD D E PAL CI

TIO

N Y C A LIDAD

Municipalidad de Hualqui • Más cerca de la gente @munihualqui

Fan Page: Municipalidad de Hualqui

Municipalidad de Hualqui


2

Palabras del Alcalde

D

ando cumplimiento a lo establecido en el Art. 67º, de la Ley Nº18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades” y sus modificaciones, donde cita textual: “El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad”, en relación a los siguientes contenidos: a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos, Ley 20033 del Municipio y de las corporaciones municipales cuando Art. 5º , Nº6, corresponda; D.O. 01.07.2005. b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados. c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de financiamiento. d) Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal. e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades. f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal. g) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local. El presente material de trabajo pretende plasmar en la retina de nuestros habitantes, el desarrollo de importantes iniciativas y de profundo impacto para nuestra comuna. En él, se dan a conocer los lineamientos de la gestión de esta Administración Comunal y su aspiración por alcanzar, junto a la participación activa de la comunidad y el apoyo de autoridades comunales, regionales y nacionales, el ansiado éxito en cada una de sus propuestas, alcanzados durante el período comprendido entre los meses de enero a diciembre del año 2018. Atentamente,

CONTENIDO

RICARDO FUENTES PALMA ALCALDE

Unidad oftalmológica móvil - Cámaras de seguridad

PAG. 3

Recepción definitiva CNT Villa del Sol

PAG. 11

Sala de rehabilitación Integral Osteomuscular Box atención médica Cesfam

PAG. 17

PAG. 4

Colector solar Nº 100 para hualqui Recuperación de suelos y cultivos post incendios 2017

Cancha de fútbol pasto sintético Paso Gómez Estudio para elaboración Edificio Consistorial

PAG. 12

Educación municipal, Gira Técnica de Estudios

PAG. 5

Sede Social El Roble

PAG. 13

Estudio regularización piscinas públicas, Rinconada Doble tratamiento poblaciones ribereñas

PAG. 18

Firma Intercambio Estudiantil en Tacna, Perú

PAG. 6

Centro Cultural - Cámaras de seguridad

PAG. 19

Transporte Escolar

PAG. 7

Construcción red de alcantarillado Talcamávida Diseño reposición Plaza de Talcamávida

PAG. 14

Proyección Gestión Municipal

PAG. 20

Aumento de matrículas comunal 2018

PAG. 8

Diseño construcción Biblioteca Municipal mejoramiento aceras Alonso de Ercilla 1

PAG. 15

Oficina Adulto Mayor

PAG. 9

Subvenciones municipales Programa Integral de Atención Domiciliaria (PIAD)

Cuenta Pública 2018

PAG. 10

Pavimentación calles Redolino, Maqueuto y Chillancito Construcción Cecof Talcamávida

PAG. 16

Director y Representante Legal: Ricardo Fuentes Palma. Encargado Unidad de Comunicaciones: Alfredo Pereira Henríquez. Notas, reportajes y fotografías: Carolina Muñoz Belmar, Alfredo Pereira Henríquez, archivo municipal y Eduardo Rodríguez Quiroz. Diseño y diagramación: Eduardo Rodríguez Quiroz. Ilustre Municipalidad de Hualqui Freire Nº 351, Hualqui • Fono 41-2101100. • www.munihualqui.cl


Salud Municipal

Salud

3

UNIDAD OFTALMOLÓGICA MÓVIL Móvil unidad de atención primaria Oftalmológica, Carro habilitado para efectuar exámenes y atención a más de

15 mil

usuarios de Hualqui. Los servicios que entrega esta iniciativa son: fondo de ojo y atención oftalmológica integral para diabéticos, consultas por vicios de refracción, por glaucoma, consultas generales a médico oftalmólogo y cirugías de menor complejidad. Durante este año el consultorio móvil entregará lentes, remedios para el glaucoma y lágrimas artificiales, a sus pacientes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD CESFAM Puerta de escape, Puerta de acceso a la sala de procedimiento del Sapu.

Ejecutado $ 1.525.699 Instalación de ocho botones de pánico.

Ejecutado $ 397.140 Instalación 13 cámaras adicionales

Ejecutado $ 2.500.000 iluminación en el sector de acceso al Sapu.

Ejecutado $ 300.000

Instalación de vidrio anti blindaje en recepción Sapu y remodelación de la dependencia.

Ejecutado $ 6.000.000.

Compra de uniformes identificatorios a todo el personal de Sapu incluyendo nocheros, (Dirección Das -Sapu).

Ejecutado $ 2.500.000 Monto Total a la Fecha

$ 13.222.839 Cuenta Pública 2018


4

Salud Municipal

NUEVA SALA DE REHABILITACIÓN KINESIOLÓGICA INTEGRAL OSTEOMUSCULAR Sala de rehabilitación amplía su tamaño de 18 a 54 metros cuadrados, Aumento de profesionales kinesiólogos, atención a pacientes con necesidad de movilidad, ambulación y rehabilitación. La habilitación de esta sala contempla la adquisición de implementos y equipos que buscan hacerse cargo de personas con tratamientos y discapacidad leve, secuelas de accidentes cerebro vasculares, Parkinson, entre otros.

Monto de inversión a la fecha:

$6.400.000

NUEVOS BOX DE ATENCIÓN El año 2018 se realizó la construcción de nuevas infraestructuras en las dependencias del CESFAM

6 nuevos box

clínicos para atención de psicólogos, donde se contará con sala de espera anexa, lo que permitirá una mejor y rápida atención.

Monto de inversión:

$15.000.000 Cuenta Pública 2018


Educación Municipal

5

Educación municipal

GIRA TÉCNICA DE ESTUDIOS

P

or segundo año consecutivo, alumnos viajan en el marco del programa “Conociendo la historia y geografía de mi país”. El destino fue Isla de Pascua RAPANUI en donde

36

estudiantes

de los diversos establecimientos educacionales de Hualqui fueron beneficiados destacados por ser mejores alumnos.

Cuenta Pública 2018


6

Educación Municipal

FIRMA INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN TACNA, PERÚ El alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes Palma, firmó en la ciudad de Tacna, Perú el acuerdo de asociatividad e intercambio estudiantil entre el Liceo San Juan Bautista de Hualqui y EGATUR (Institución de educación en el área de gastronomía, administración y turismo). Este acuerdo tiene como objetivo implementar, promover y regular el intercambio de estudiantes entre ambos países por un periodo aproximado de un mes. Los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollarse académicamente en una de las culturas más reconocidas a nivel mundial en el área gastronómica.

Cuenta Pública 2018


Educación Municipal

TRANSPORTE ESCOLAR

90%

El año 2018 se trasladó a un

de alumnos

que estudian en establecimientos educacionales municipales de sectores rurales y urbanos de Hualqui. Así mismos alumnos de las localidades Talcamavida, Unihue y Quilacoya, alumnos se trasladan al liceo San Juan Bautista.

Cuenta Pública 2018

7


8

Salud Municipal

AUMENTO DE MATRÍCULA COMUNAL AÑO 2018

650 alumnos Cuenta Pública 2018

El año 2018 la matricula aumento en el liceo C-41 San Juan Bautista. Esto demuestra el nivel educacional municipal que destaca a nuestra comuna en la Región.


Desarrollo Social

Desarrollo Social

E

9

PROGRAMA ADULTO MAYOR

l año 2018 la oficina del adulto mayor desarrollo planes, programas y acciones enfocadas a personas de los estratos socio económicos medios-bajos, ayudándolos a través de actividades que favorezcan su auto cuidado, autoestima, que reconozcan sus derechos, fomentando la participación e integración social, fortaleciendo la auto valencia y envejecimiento activo, como también fomentar el uso adecuado del tiempo libre y la recreación.

Más de 700 Adultos Mayores beneficiados Cuenta Pública 2018


10

Desarrollo Social

SUBVENCIONES MUNICIPALES Subvenciones Municipales (Sedes Sociales y Equipamiento) SUBVENCIONES TERRITORIALES

$41.234.920

(Juntas de vecinos y unión comunal de juntas de vecinos) Benefició a un total de 19 Organizaciones, 18 Juntas de vecinos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; los que fueron utilizados en construcción e implementación de sedes sociales y actividades recreativas.

SUBVENCIONES FUNCIONALES

$87.593.582

$18.315.000 fueron entregados al Cuerpo de Bomberos de Hualqui, $69.278.582.- a 45 organizaciones funcionales, para proyectos como: artículos, insumos y materiales para implementar sedes sociales, actividades recreativas para sus socios, viajes recreativos y encuentros culturales, entre otros.

Durante el año 2018 se entregó un total de

$128.828.502

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (PIAD) Programa que consiste en realizar una intervención biopsicosocial a familias que cuentan con adultos mayores dependientes, bajo el cuidado de otro adulto mayor, para así contribuir a mejorar la calidad de vida. El programa cuenta con profesionales, como:

kinesiólogo, podólogo, cuidador de reemplazo, psicólogo y trabajador social, los que prestan la atención domiciliaria y personalizada.

Monto total de inversión a la fecha

$12.644.000

Cuenta Pública 2018


Desarrollo Social

RECEPCIÓN DE VIVIENDAS VILLA EL SOL

11

El año 2018 se obtuvo la recepción de este conjunto habitacional, dividido en dos etapas: Villa el Sol 1 integrado por 149 familias, y Villa el Sol 2 con 137 familias. Las viviendas son pareadas de 2 pisos 45,26 m2, y cuenta con viviendas para personas con discapacidad sin movilidad reducida y viviendas de un piso para persona con movilidad reducida. Asimismo, cuenta con Aéreas verdes y sala multiuso de 90m2

286 familias

de nuestra comuna. Contando con aprobación de DOM 21 de diciembre 2018. Dando paso a entrega de viviendas.

Monto total de inversión:

$6.398.580.855 NUEVA SEDE SOCIAL EL ROBLE Sede social “El Roble” proyecto ejecutado con la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para la la interacción de los vecinos del sector, aplicación de talleres, asambleas y lo más importante la “Rondas rurales”. Acción realizada por profesionales del Cesfam de nuestra comuna permitiendo la asistencia de un equipo multifuncional, integrados por médicos, kinesiólogos, técnico en enfermería, odontólogos, nutricionista, entre otros.

Monto total de inversión:

$15.000.000 Cuenta Pública 2018


12

Desarrollo Social

COLECTOR SOLAR N°100 PARA HUALQUI

Durante el año 2018 fueron seleccionados 4 proyectos de colector solar, con esto se logro instalar el colector N°100 en la comuna. Familias fueron Beneficiadas con recursos en los llamados y con resolución MINVU 2018. Estas soluciones tienen dos propósitos incorporando energías renovables, que les permitirá el calentamiento de agua mediante el uso de sistemas solares térmicos y así utilizar energías limpias y principalmente ahorrar en sus cuentas de gas o electricidad teniendo un ahorro anual

de aprox. $150.000.

Monto total de inversión a la fecha

$155.080.690

RECUPERACIÓN DE SUELOS Y CULTIVOS EN TERRAZAS POST INCENDIOS 2017 El objetivo es implementar un diseño predial post incendio, aplicando técnicas de conservación, mejoramiento de suelos e implementar cultivos agrícolas en los sectores del predio cercanos a la vivienda. además, de alejar las especies forestales de la vivienda para evitar riesgos de incendio.

Monto de inversión:

$ 2.500.000. Cuenta Pública 2018


SECPLAN

Grandes obras

C

MEJORAMIENTO ACERAS POBLACIÓN ALONSO DE ERCILLA 1, HUALQUI

onsidera el mejoramiento de aceras de este sector de la ciudad con la pavimentación desde la solera a la línea oficial de la propiedad, con una franja de adocretos rojos junto a la solera, pocetas para la reubicación de árboles, basureros y señalética.

Monto de inversión:

$839.305.000

Construcción de mejoramiento de

12.864m² de aceras. Reposición de

216 árboles, Reposición de

2 paraderos,

15m de baranda peatonal y 26 señaléticas de tránsito, en el sector Alonso de Ercilla 1.

Cuenta Pública 2018

13


14

SECPLAN

CONSTRUCCIÓN RED DE ALCANTARILLADO Y CASETAS SANITARIAS, TALCAMÁVIDA

Este proyecto consiste en la extensión de la red de agua potable con arranques domiciliarios, construcción de alcantarillado de aguas servidas, con uniones domiciliarias y pavimento.

Monto de inversión:

$3.792.709.035 DISEÑO Y REPOSICIÓN PLAZA TALCAMÁVIDA Iniciativa seleccionada por el MINVU para un diseño de mejoramiento de la plaza, rescatando en ella el patrimonio cultural y medioambiental de la localidad. Mejorar pavimentos, mobiliario, arborización e iluminación.

Monto de inversión: Diseño

$34.123.375 Ejecución $759.498.056 Cuenta Pública 2018


SECPLAN

15

DISEÑO CONSTRUCCIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL DE HUALQUI

Se definen los diseños para la construcción de un edificio que albergue todas las actividades de una biblioteca moderna, tres niveles con plantas libres, accesibilidad universal, salones de lectura, infantiles, multimedia, entre otros.

Monto de inversión: Diseño

$39.998.875 Estimado Ejecución

$1.050.000.000 DISEÑO CONSTRUCCIÓN CENTRO CULTURAL HUALQUI

Diseño de un Centro Cultural con espacios de talleres, exposiciones y desarrollo de las artes de la comuna.

Monto de inversión:

$39.939.375

Cuenta Pública 2018


16

SECPLAN

REPAVIMENTACION CALLES REDOLINO, MAQUEUTO Y CHILLANCITO, POBLACION VILLA EL AGUILA

27º PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA MINVU Descripción de las Obras Considera la reposición de las calzadas y la construcción de las aceras desde la solera a la línea oficial de la propiedad y considerando la reposición y mejoramiento de las soluciones de evacuación de las aguas lluvias del sector. Situación al 31 diciembre 2018, Ejecutado.

Monto de inversión:

$150.376.000 CONSTRUCCIÓN CECOSF TALCAMÁVIDA, COMUNA DE HUALQUI Contempla la reposición de la actual posta de Talcamávida para habilitarla como CECOSF, con el objetivo de mejorar la cobertura de atención a los habitantes de esta localidad.

Monto de inversión:

$507.051.000

Cuenta Pública 2018


SECPLAN

CANCHA DE FUTBOL PASTO SINTÉTICO PASO GÓMEZ

17

Contempló la construcción de una multicancha de pasto sintético iluminación, cierre perimetral y graderías, como la primera avanzada al complejo deportivo diseñado en el sector.

Monto de inversión:

$57.418.339 ESTUDIO PARA ELABORACIÓN DEL PERFIL PARA EL EDIFICIO CONSISTORIAL DE HUALQUI Contempla los estudios básicos y el diagnostico institucional a fin de definir el programa arquitectónico del diseño de un nuevo edificio municipal con la superficie y características adecuadas a la realidad de la comuna, los trabajadores municipales y las necesidades de la comunidad.

Monto de inversión:

$10.000.000 Cuenta Pública 2018


18

SECPLAN

ESTUDIO REGULARIZACIÓN PISCINA PUBLICA SECTOR RINCONADA Contempla el estudio de diagnóstico de las instalaciones sanitarias de la infraestructura existente en el Fundo La Rinconada, a fin de regularizar las instalaciones para dejarlas en condiciones de ser ocupadas por la comunidad.

Monto de inversión:

$10.000.000 DOBLE TRATAMIENTO POBLACIONES RIBEREÑAS HUALQUI Se recurre al mejoramiento de la carpeta de rodado de las calles de las poblaciones República de Hualqui, Nuevo Hualqui y 18 de septiembre, mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector.

Monto de inversión:

$60.000.000

Cuenta Pública 2018


SECPLAN

E

19

HUALQUI MÁS SEGURO CON CÁMARAS DE TELE VIGILANCIA

tapa ampliación de 15 cámaras de tele vigilancia adicionales a las instaladas, con el objetivo de aumentar la seguridad en poblaciones y sectores residenciales de la ciudad y la ampliación de la central de monitoreo, a fin de disminuir la sensación de inseguridad de los habitantes y el mayor control de parte de la autoridad y de los servicios de carabineros. La referida central se instaló en el edificio municipal y es operada por personal especializado, contratado por el municipio, debidamente certificado, permitiendo la vigilancia continua las 24 horas del día y los 7 días de la semana, en el área actualmente monitoreada.

Monto de inversión:

$ 39.000.000

COMPRA DE MOTOCICLETAS PARA CARABINEROS Compra de dos nuevas “motocicletas” para patrullajes preventivos y seguridad en Hualqui. adquisiciones, entregadas en comodato a la tenencia de Hualqui correspondientes a la séptima comisaria de Chiguayante. Monto de inversión a la fecha:

$9.990.000 Cuenta Pública 2018


Proyección Gestión Municipal Asfalto básico Poblaciones Ribereñas y Diseño de Alcantarillado y pavimentación sectores Unihue, Quilacoya y Campo Santo

Cambio de local, Sala de Rehabilitación

Adquisición de Vehículos de Seguridad Ciudadana

FOTO DE REFERENCIA

Clínica Dental Municipal Cancha Sintética Paso Gómez

Remodelación Recinto Placilla

Mejoramiento y Ampliación Urgencia CESFAM

Remodelación, Ampliación y Cambio Techumbre Edificio Consistorial

Circuito Turístico Lynch y Condell

Profile for comunicacioneshualqui

CUENTA PUBLICA 2018  

CUENTA PUBLICA 2018  

Advertisement