Page 1

Informe de Responsabilidad Empresarial 2013


Informe de Responsabilidad Empresarial 2013 Acorde a los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas Manuel Estrella Presidente Empresas ESTRELLA Coordinación General Griselle Genao Textos Griselle Genao, Isleny García Corrección de estilo Luisa Rebecca Valentín Fotografías Domingo Batista, Ricardo Briones, Félix Sepúlveda, David Nin, Gerardo Pesantez, Pedro Guzmán, Tony Núñez, Roberto Guzmán, Emmanuel Bretón Diseño y diagramación Thais de Andrade Marzo 2014


1

2

3

Empresas ESTRELLA

Desarrollo Organizacional Sostenido

Capital Humano

Gestión sostenida en valores

18

Enfoque Estratégico en Calidad 18 Inversión y Diversificación

CONTENIDO Mensaje del Presidente 10 El Informe 12

20

Fortalecimiento Institucional Ética y transparencia Compromiso con la calidad

26 28 30

4 ESTRELLA y el medio ambiente

Desarrollo del Personal

36

Cemento PANAM:

Salud y Seguridad

38

Una Planta Verde

de Negocios ESTRELLA Internacional

22

Responsabilidad Social

24

5

7

58

Clientes y Proyectos

60

Relaciones Institucionales

64

55

Gestión Medioambiental

56

Apoyando al Desarrollo de Gautier Haití: Un accionar responsable

8

Acción Social

Desarrollo Comunitario

Relaciones Comerciales

Reforestación en Haití

6

Socios de ESTRELLA

49

66 68

Infraestrucura Seguridad Ciudadana Cultura

Fundación Estrella 70 72 72

Responsabilidad y Solidaridad Nacional

74


MENSAJE DEL PRESIDENTE

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA

Con gran satisfacciรณn, las empresas ESTRELLA presentan su segundo Informe de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad ante el Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa internacional que acogemos y hacemos parte de nuestra estrategia, de nuestra cultura y de nuestro accionar cotidiano.

MENSAJE DEL PRESIDENTE 8

9


MENSAJE DEL PRESIDENTE

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

MENSAJE DEL PRESIDENTE Manuel E s t re l l a

Presidente d e las Em p re s as Es t re lla

ESTRELLA

ESTRELLA se adhiere al Pacto Global por su convicción de que el cumplimiento de los diez principios que defiende este foro, es una responsabilidad del sector empresarial para potenciar el desarrollo global. A nivel interno, con nuestros esfuerzos hemos logrado la implementación de un modelo de gestión que integra las mejores prácticas empresariales, el compromiso con la excelencia de nuestros productos y de los valores que se reflejan en la conducta del personal y en nuestro quehacer diario. Como grupo empresarial, aportamos lo mejor de nosotros para contribuir con el progreso de nuestro país. Por ello, generamos empleos estables, elevamos la competitividad de nuestra fuerza laboral, con programas de capacitación; aplicamos estándares internacionales y desarrollamos proyectos que contribuyen con el desarrollo social y productivo de las comunidades circundantes. Estamos convencidos de que en la industria, el componente ambiental y el componente social son tan importantes como el económico. Ello queda de manifiesto en el servicio que cotidianamente ofrecemos a nuestros clientes, apegados a altos estándares de calidad y esmero. Gracias a esta filosofía, cada día aumenta la confianza que nos depositan nuestros socios y clientes, fortaleciendo nuestra relación, lo cual nos satisface y nos compromete a continuar ofreciendo productos y servicios de calidad inigualable. Les invitamos a recorrer las páginas de este informe, en el que presentamos las prácticas responsables de las empresas ESTRELLA. Igualmente, ratificamos nuestro compromiso de impulsar iniciativas que contribuyan con los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.

10

11


EL INFORME

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Este informe representa nuestra segunda Comunicación de Progreso al Pacto Global de las Naciones Unidas. Resume las acciones de responsabilidad empresarial llevadas a cabo por Ingeniería ESTRELLA, Acero ESTRELLA, ConcreDom y Cemento PANAM en el período comprendido entre enero y diciembre del 2013. En él se destaca la alineación del grupo con los principios del Pacto.

EL INFORME 12

13

ESTRELLA


EL INFORME

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA

EL INFORME La publicación está estructurada en congruencia con lo enunciado en el Pacto. Muestra la forma en que las empresas ESTRELLA fortalecen la transparencia a través de principios éticos que garantizan un marco seguro de actuación. De igual manera, cumplen con el respeto a los derechos humanos y con las normas laborales reconocidas universalmente. Asimismo, forjan iniciativas que favorecen el respeto al medio ambiente. Se presenta el grupo de empresas ESTRELLA y se aborda el cumplimiento de los diez principios del Pacto desde cuatro perspectivas: •

Desarrollo Organizacional Sostenido. Las empresas exponen su modelo de gestión que integra las más eficientes prácticas empresariales con estrictos estándares de calidad en el marco de una ética de responsabilidad y mejora continua. Capital Humano. Es la segunda sección. Muestra cómo ESTRELLA expande su cultura empresarial, apegada a su desarrollo y accionar como ente socialmente responsable que considera a sus empleados como importantes beneficiarios de su accionar.

14

Seguidamente, en ESTRELLA y el Medio Ambiente, las empresas enfocan el compromiso de propiciar entornos seguros para su personal y las comunidades circundantes. Con la instalación reciente de su fábrica de Cemento PANAM, favorece el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

se manifiesta ampliamente nuestra responsabilidad al ejecutar acciones sociales para promover la educación y el emprendedurismo dentro y fuera de las empresas. Con miras siempre a la excelencia, ESTRELLA se muestra en la mejor disposición de recibir sugerencias y observaciones en torno a esta Comunicación de Progreso al Pacto Global, a la dirección: comunicaciones@estrella.com.do

La cuarta sección, Socios de Negocios, muestra la relaciones comerciales e institucionales de las empresas ESTRELLA. Resalta además, su consolidación en el sector de la construcción dentro del país y en el exterior.

Departamento de Comunicaciones Grupo ESTRELLA

Al término, se presenta el desarrollo de las comunidades donde ESTRELLA ejecuta sus operaciones. Se integra además el trabajo que realiza la Fundación ESTRELLA como brazo filantrópico del grupo. A través de esta fundación,

15


EMPRESAS ESTRELLA

1

Con más de 25 años de experiencia, Ingeniería ESTRELLA se destaca por ser una empresa internacional que construye grandes obras de infraestructura vial y edificaciones con garantía y calidad certificada por estándares internacionales.

ESTRELLA es un grupo empresarial dominicano que ofrece servicios de construcción a Centroamérica y El Caribe. Está conformado por: Ingeniería ESTRELLA, empresa contratista de obras civiles y viales; Acero ESTRELLA, líder en construcciones metálicas; ConcreDom, productora de hormigón hidráulico y Cemento PANAM, fabricante de cemento Portland de máxima resistencia.

Acero ESTRELLA, es líder en el diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas en la República Dominicana. Pionera en la certificación del American Institute of Steel Construction, lo que garantiza una producción de calidad que cumple con las normas más estrictas a nivel mundial. Su fábrica, North West Industries, produce los Laminados ESTRELLA, con tecnología de punta y materia prima de óptima calidad. ConcreDom es la planta de hormigón del grupo empresarial ESTRELLA. Gracias a su tecnología de punta, su capacidad de movilidad y la calidad del producto que ofrece, avalada por pruebas de laboratorio, estadísticas y probetas, ocupa uno de los primeros lugares entre las empresas que ofertan concreto en la República Dominicana. El crecimiento del mercado del hormigón llevó a ESTRELLA a incursionar en la industria del cemento. En el 2013 inauguró la planta de Cemento PANAM, equipada con sofisticados equipos de alta eficiencia y un novedoso sistema de control de emisiones.

ESTRELLA

18

Enfoque Estratégico en Calidad 18 20

Ingeniería ESTRELLA

ESTRELLA Internacional

22

Construcción

Responsabilidad Social

24

Inversión y Diversificación

ESTRELLA

La estrategia de diversificación y expansión le ha permitido al grupo ofrecer servicios de construcción bajo una misma marca, amparados por estándares internacionales de calidad y valores comunes.

EMPRESAS ESTRELLA Gestión sostenida en valores

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ConcreDom

Acero ESTRELLA

Cemento Fundación PANAM ESTRELLA

de Negocios

16

Calidad

Hormigón

Estructuras metálicas

Laminados ESTRELLA

Responsabilidad

17

Molienda de cemento

Puntualidad

Educación Emprendedurismo

Honestidad


EMPRESAS ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Gestión sostenida en valores El accionar de las empresas ESTRELLA está guiado por cuatro valores: la responsabilidad, la calidad, la puntualidad y la honestidad. Estos se reflejan en la conducta del personal y en el quehacer cotidiano de cada una de las empresas. Además, son la esencia de una cultura institucional que impulsa a ESTRELLA a la búsqueda de la excelencia en sus procesos, mejoras en el servicio que ofrece al cliente y la promoción del desarrollo individual y colectivo de su personal.

Valores Calidad

Trabajo en equipo Organización - Selectividad Innovación

Responsabilidad

Cumplimiento – Compromiso – Esfuerzo

Puntualidad

Planificación – Seguimiento – Prevención

Honestidad

Respetuoso de la verdad – Apego a principios y reglas

Enfoque Estratégico en Calidad Las empresas ESTRELLA mantienen un compromiso con la calidad que las ha llevado a calificar sus procesos de producción bajo los más altos estándares internacionales. La certificación del American Institute of Steel Construction (AISC) elevó Acero ESTRELLA al ranking del top 10 de empresas de excelencia en la fabricación de estructuras metálicas, mientras que la Norma ISO 9001 ha facilitado el acceso de Ingeniería ESTRELLA y ConcreDom a contratos de construcción a nivel internacional. Estos sistemas de calidad se han integrado a estándares internacionales de seguridad industrial y de gestión ambiental para cumplir de una manera más eficaz con obligaciones relativas a la salud, la seguridad y el respeto al medio ambiente, y para alcanzar estándares de clase mundial, bajo una ética de responsabilidad social y de elevamiento de su competitividad a escala local, regional y global.

18

Certificaciones en estándares internacionales Acero ESTRELLA AISC: Estructuras metálicas edificios y puentes DOTQS: Instalación de proyectos OHSAS: Seguridad en producción Laminados ESTRELLA: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001: producción de laminados Ingeniería ESTRELLA ISO 9001: Construcción obras civiles y viales CONCREDOM ISO 9001, ISO 14001 OHSAS 18001: Dosificación Traslado y Colocación Hormigón Hidráulico

19

ESTRELLA


EMPRESAS ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Inversión y diversificación de negocios El crecimiento de ESTRELLA ha estado asociado a una política empresarial de diversificación que ha llevado a las empresas a invertir con éxito en distintas áreas de la industria de la construcción. Asimismo, en negocios de ferretería, medios de comunicación, fabricación de pinturas, centros de salud e infraestructura aeroportuaria. Su visión se refleja en un compromiso con el progreso de la República Dominicana y de su gente, lo cual se hace realidad, a través de la inversión, el desarrollo de negocios y la creación de empresas para que sean fuentes de empleo y aporten al desarrollo del país.

Medios de Comunicación

Empresas Asociadas

Multimedios del Caribe • Periódico El Caribe • CDN & CDN Sports Max • CDN Radio

Pinturas Industria Tucán • Pinturas • Impermeabilizantes • Anticorrosivos

ESTRELLA

Ferreterías Ferretería Ochoa • Ferretería • Fábrica de blocks • Planta de Agregados

Salud HOMS • Medicina Avanzada • Centro de Cáncer

Transporte Aeropuerto Int. Cibao • Vuelos Internacionales & Nacionales

Cemento PANAM: Inversión Responsable En el mes de julio de 2013, nació Cemento PANAM, bajo el liderazgo de ESTRELLA y con la filosofía de la calidad y la excelencia en el servicio al cliente, que le caracteriza. La fábrica, concebida en el cumplimiento de elevados estándares de calidad y tecnología de punta, ofrece al mercado un producto de máxima resistencia. Este esfuerzo es fruto de la iniciativa de inversionistas de capital nacional, que apuestan al desarrollo de la República Dominicana. La capacidad de producción y estratégica ubicación, ayudan a dinamizar la economía nacional y en particular, la de la Región Este del país. La fábrica es una magnífica obra de ingeniería moderna equipada con sofisticados equipos de alta eficiencia y sistemas de control de emisiones. El recurso humano ha sido capacitado y entrenado en sus instalaciones, por maestros cementeros de Estados Unidos, Colombia, China, Dinamarca y República Dominicana.

20

21


EMPRESAS ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA Internacional El proceso de internacionalización de ESTRELLA inició gracias a un esfuerzo que llevó a calificar los procesos de producción con los más altos estándares y con ello acceder a mercados internacionales. Los primeros trabajos internacionales de ESTRELLA se realizaron en la región de El Caribe, donde se observó una mayor posibilidad de que los productos ESTRELLA se comercializaran de forma rápida y efectiva. En las islas de Puerto Rico, Tórtola, Turcos & Caicos, Jamaica, Antigua y Barbuda, los trabajos se concentraron en edificaciones, techos en Teja Real y suministro de estructuras metálicas para diversas construcciones. Sin embargo, la verdadera expansión del grupo al mercado internacional llegó con los contratos de carreteras en Haití, país donde las empresas han tenido una importancia capital en los últimos años. La Route Nationale 1, la renovación urbana de Gonaives, Saint Marc, han sido obras elogiadas por el Gobierno Haitiano y la comunidad internacional. Actualmente, ESTRELLA opera desde cinco campamentos ubicados en Puerto Príncipe, Gonaïves, Lascahobas, Les Cayes y Caracol, para atender los compromisos establecidos por Ingeniería ESTRELLA en la construcción de proyectos como el Parque Industrial Caracol, calificado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como modelo de gestión; el viaducto Delmas en Puerto Príncipe y la carretera Lascahobas Belladere auspiciada por la Unión Europea.

Presencia República Dominicana: Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Bávaro, San Francisco de Macorís, Bávaro y Villa Vásquez. Haití: Puerto Príncipe, Gonaïves, Cabo Haitiano, Les Cayes, Île à Vache y lascahobas.

En el 2012, las empresas llegan a Centroamérica. Esta vez, de la mano del Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá, con la contratación de Acero ESTRELLA para la construcción de la Estación Albrook del Metro de Panamá. Esto propició nuevas experiencias en carga, despacho y transporte de estructuras metálicas.

Ejecuciones 2013 Exportación 50

50

Producción Nacional

22

23

ESTRELLA


EMPRESAS ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

2

Responsabilidad Social Parte de la filosofía de trabajo de ESTRELLA ha sido el compromiso con el desarrollo de la sociedad, en particular con las comunidades donde realiza sus negocios. Desde sus inicios, las empresas del grupo han apoyado iniciativas sociales en las áreas de salud, educación, deporte y protección del medio ambiente. Se suma además la generación de empleos estables y el incremento de la competitividad de su fuerza laboral. En la práctica, las empresas ESTRELLA dividen su accionar social entre iniciativas que favorecen a sus empleados y sus familiares por encima de los beneficios de salud y capacitación estipulados por las leyes y regulaciones nacionales. Es constante el apoyo a entidades comunitarias mediante contribuciones, así como el trabajo de la Fundación ESTRELLA, que se ocupa de coordinar proyectos en favor de la educación y el emprendedurismo en la juventud.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL SOSTENIDO Fortalecimiento Institucional Ética y transparencia Compromiso con la calidad

24

26 28 30

25

ESTRELLA


DESARROLLO ORGANIZACIONAL SOSTENIDO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Durante el 2013, ESTRELLA ejecutó acciones para convertirse en un grupo empresarial más institucional y con un mejor equipo humano. Los esfuerzos se concentraron en diseñar un nuevo modelo de gestión que integra las mejores prácticas empresariales con los más altos estándares de calidad, bajo criterios de responsabilidad y mejora continua para elevar su competitividad a escala local y regional.

Fortalecimiento Institucional En honor a sus 30 años en la industria de la construcción, las empresas ESTRELLA estrenaron un nuevo edificio de oficinas en Santiago. Símbolo de la imagen vanguardista del grupo, la edificación antisísmica de cinco niveles y 2,043 m2 de construcción, cambió totalmente la estructura física de trabajo hacia una obra modernista de alta tecnología, y amigable con el medio ambiente.

En este proceso de transformación también se ubica CIMA con la implementación del sistema SAP (ERP) y el compromiso con el diseño y puesta en práctica de una solución flexible que fortalecerá la institucionalidad y la competitividad de las empresas ESTRELLA. Con esta herramienta tecnológica, se establece un esquema integrado como soporte a la gestión de negocios. Igualmente, permite el cambio y evolución de los procesos sin restricciones técnicas o limitaciones del sistema.

Construida en acero, concreto y vidrio, la edificación de cinco niveles aloja las oficinas de Ingeniería ESTRELLA, Acero ESTRELLA y los departamentos corporativos del grupo. Cuenta con sistemas de detección de incendios, control de acceso, sensores de climatización, iluminación programada y estructura de red. Además, cristales insolados que protegen del ruido y la alta temperatura exterior.

SAP está estructurado en base a las mejores prácticas a nivel internacional. Enlaza la gestión financiera a la ejecución de proyectos, la gestión de ventas, el servicio al cliente, la planificación de la producción, la transportación, los recursos humanos, el mantenimiento y el abastecimiento de materiales para proveer información oportuna que sustente la toma de decisiones.

La moderna obra representa la nueva imagen de las empresas y forma parte de una visión integral que conjuga además los valores de gestión, las mejores prácticas en los negocios y la eficientización de los procesos operativos.

26

27

ESTRELLA


DESARROLLO ORGANIZACIONAL SOSTENIDO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Ética y transparencia El compromiso con la calidad y servicio al cliente guía la labor de los más de 2,000 empleados que conforman las empresas ESTRELLA. Esta forma de actuar, fue establecida con un Código de Ética, presentado al personal en marzo del 2013.

Esta normativa interna refuerza la postura ética y transparente de ESTRELLA al conducir los negocios y permite a todo su personal adoptar principios de buena conducta. Con este código las empresas se acogen al décimo principio del Pacto Global que establece el trabajo contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Inspirado en los valores corporativos de calidad, responsabilidad, puntualidad y honestidad, el código contiene la filosofía empresarial corporativa enfocada en ofrecer oportunidades equitativas para el desarrollo profesional y personal de su recurso humano. Asimismo, garantizar un marco seguro de actuación que permite un crecimiento basado en principios éticos.

COMPETITIVIDAD INSTITUCIONALIZACIÓN MAXIMIZACIÓN AGILIDAD

CIMA logros 2013

28

Inicio de la primera fase donde se integra la ejecución de proyectos con la gestión de negocios, financiera, administrativa y humana para Ingeniería ESTRELLA, Acero ESTRELLA, ConcreDom, Cemento PANAM y sus asociadas en el país y en el exterior.

Instalación de los servidores HANNA, con tecnología de punta. Se convierte en la primera empresa en Centroamérica y El Caribe en utilizar este tipo de hardware.

Diseño conceptual de la solución y elaboración de los planes detallados por proceso con un enfoque integral en la gestión de negocios.

Definición de la estructura organizativa, configuración, datos maestros y roles. Determinación y cambio del método de costeo y procesos productivos.

29

ESTRELLA


DESARROLLO ORGANIZACIONAL SOSTENIDO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

COMPROMISO CON LA CALIDAD En las empresas ESTRELLA la calidad se refleja en el compromiso con la excelencia de sus productos, en los proyectos que ejecutan, pero sobre todo en el esmero que pone su personal en la relación con sus clientes. Esta búsqueda de mejora continua ha contribuido con su crecimiento sostenido y el acceso a los mercados internacionales. En 2013 Acero ESTRELLA cumplió su meta de extender la certificación de fabricación de edificaciones hacia los puentes. Bajo los estándares del American Institute of Steel Construction, amplió la cartera de clientes a nivel nacional e internacional y garantizó la aplicación de las mejores prácticas de la industria de la construcción metálica.

30

Haber logrado esta calificación hizo posible que la empresa se convirtiera en un referente en puentes por la construcción de vigas de acero de 710 toneladas para el Puente Sabana Larga que conecta las comunidades de Rancho Arriba y Sabana Larga en el sur de la República Dominicana. De igual manera, Ingeniería ESTRELLA y ConcreDom ratificaron, mediante auditorías, la aplicación de sus sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 y el cumplimiento de las políticas de control interno para satisfacer las necesidades de los clientes.

31

ESTRELLA


DESARROLLO ORGANIZACIONAL SOSTENIDO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Destacados Certificaciones

Presentados en los informes de auditorías de calidad a las empresas: • Acero ESTRELLA conduce una gestión empresarial bajo un enfoque integral que agrupa producción de estructuras metálicas, control de calidad y seguridad en los procesos. La planta excedió las 333,000 horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido. • ConcreDom cuenta entre sus principales fortalezas el manejo de los procesos productivos, los sistemas de seguridad y el cumplimiento con los estándares exigidos por la ley medio ambiental y el reglamento de seguridad en el trabajo. • Ingeniería ESTRELLA confirmó la aplicación del sistema de gestión de calidad y el cumplimiento de políticas de control interno para continuar satisfaciendo las necesidades de los clientes. Su personal mostró evidencia de la implementación de las mejores prácticas en organización y control de documentaciones.

32

33

ESTRELLA


CAPITAL HUMANO

3

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA

Diversidad

ESTRELLA expande su cultura empresarial de actuar como ente socialmente responsable y asume a sus empleados como grandes beneficiarios de su accionar. Adiciona a la inversión para el desarrollo integral de su recurso humano, el cumplimiento de normas laborales y los estándares de salud y seguridad locales e internacionales. Asimismo, las iniciativas a favor de la salud colectiva del personal, de suma importancia dentro de las acciones llevadas a cabo durante el 2013.

7%

25%

8%

Cantidad de Empleados AceroESTRELLA Ingeniería ESTRELLA ConcreDom Cemento PANAM

60%

32%

Personal en Haití Haitianos Dominicanos

68%

14%

CAPITAL HUMANO Desarrollo del Personal

36

Salud y Seguridad

38

86%

50%

1%

49%

34

35

Distribución Género Masculino Femenino

Distribución Geográfica Rep. Dom. Haití Panamá


CAPITAL HUMANO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Formación 2013

Sistema de Competencias:

Desarrollo del Personal Las empresas ESTRELLA realizan un gran esfuerzo para la formación que conjuga la capacitación técnico-profesional con el desarrollo humano de los empleados. Con el compromiso de la formación continua el personal tiene oportunidades de progresar y de hacer carrera dentro de las empresas.

Componentes Saber Conocimiento Querer hacer Motivación

El eje central de las iniciativas de desarrollo del personal durante el 2013 se fundamentó en el fortalecimiento del “Modelo de Gestión por Competencias” diseñado en el 2012. El modelo establece un estilo de trabajo donde los empleados aportan sus cualidades técnicas y profesionales a la organización, a la vez que dominan las requeridas, mediante la formación precisa y adecuada.

Saber hacer Habilidad y Destreza Poder hacer Medios y Recursos

El plan se concentró en el fortalecimiento de aquellas capacidades que resultaron por debajo de lo esperado en la evaluación del desempeño. Además, del fortalecimiento de las llamadas “competencias genéricas” que son los comportamientos basados en los valores y estándares que el personal debe poseer como integrante de ESTRELLA.

62

capacitaciones

Se priorizó el desarrollo del emprendedurismo, la orientación a resultados y enfoque al cliente, a través de películas y lectura de libros clasificadas por nivel jerárquico. Las lecturas de “Érase una Vez una Fábrica”, “La Caja y La Vaca”; así como el cine fórum con las películas “Ocean Eleven”, “Men of Honor” y “Pursuit of Happiness”, entre otras, contribuyeron a elevar los niveles de responsabilidad, perseverancia y coordinación para el logro de los resultados en equipo.

1,295 horas

de entrenamiento 36

ESTRELLA

Capacitación especializada impartida como resultado de la evaluación del desempeño: • Treinta y dos gerentes y directores de ESTRELLA potenciaron sus habilidades gerenciales, a través del diplomado “Líderes ESTRELLA,” enfocado en el desarrollo de líderes capaces de garantizar el logro de resultados, a través de una ejecución impecable y un ambiente laboral de armonía. • Cien empleados se beneficiaron con becas para estudios de maestrías e idiomas gracias a los acuerdos institucionales entre Fundación ESTRELLA, la PUCMM y centros de idiomas de la ciudad de Santiago. • Dos empleados de Acero ESTRELLA se convirtieron en Inspectores Certificados en Soldadura (CWI) avalados por la Sociedad Americana de Soldadura (AWS). • El personal de comercialización y abastecimiento de las empresas fortaleció sus técnicas y estrategias de negociación, a través de la Metodología de Harvard. • Veinte empleados del área de Cotizaciones y Presupuestos de Acero ESTRELLA e Ingeniería ESTRELLA recibieron formación en Presto, software adquirido por las empresas para la gestión de costos de los procesos de construcción. • Cincuenta y tres empleados de producción e instalaciones de Acero ESTRELLA validaron sus calificaciones para operar equipos de izaje y carga de las empresas. • Ciento cincuenta y dos empleados de operaciones de las empresas fortalecieron sus capacidades en comunicación efectiva, manejo de conflictos y trabajo en equipo, como complemento a su conocimiento técnico. • Más de 100 empleados de Cemento PANAM se formaron para operar los equipos de última generación de la fábrica cementera. Fueron capacitados por maestros cementeros de Estados Unidos Colombia, China, Dinamarca y Venezuela.

37


CAPITAL HUMANO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Salud y Seguridad

Las empresas ESTRELLA establecen políticas para promover la salud y garantizar la seguridad laboral de su personal durante el desempeño de sus funciones. Las prácticas de salud y seguridad están estipuladas en las legislaciones nacionales y la certificación OHSAS 18001 que acredita las empresas. Durante el 2013 las acciones se focalizaron en fomentar ambientes de trabajo seguros y saludables, a través de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales; la reducción de riesgos derivados de los procesos de trabajo, así como la capacitación para promover la mejora

Beneficios Salud 2013

• Novecientos ochenta y tres beneficiarios en 43 acciones de control epidemiológico en favor de empleados de ESTRELLA y sus familiares. Incluye vacunación, salud visual, vigilancia cardiovascular, atención pediátrica y detección de cáncer de cuello uterino. Estas jornadas fueron coordinadas de acuerdo con las necesidades comunitarias, gracias a la interacción positiva entre ESTRELLA y las juntas de vecinos. • A los beneficios del personal de ESTRELLA se sumaron el seguro de viajero internacional, la afiliación a Aeroambulancia y el seguro para servicios fúnebres. Se extienden aquellos establecidos por las leyes y normas nacionales de los países donde operan.

continua del sistema de gestión.

Promoviendo la salud colectiva El departamento de Salud Ocupacional continuó complementando el desarrollo integral del personal con programas que promueven su salud física, emocional e intelectual. Mediante la oportuna identificación de riesgos, puso en práctica medidas de alcance colectivo que repercutieron de manera positiva en la salud individual de los empleados.

Salud Ocupacional en ESTRELLA

Prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales Preservación de la salud Recuperación Reincorporación y rehabilitación

• Quinientos setenta y dos exámenes de vigilancia ocupacional a puestos de trabajo expuestos a potenciales riesgos. Abarca audiometrías, espirometrías y evaluaciones psicosociales.

Durante el 2013 se realizaron 5,514 atenciones médicas a empleados de ESTRELLA en República Dominicana y Haití, haciendo posible la atención primaria y secundaria en la promoción de la salud. Los involucrados fueron estimulados y sus esfuerzos se tradujeron en resultados positivos, de acuerdo a las evaluaciones médicas realizadas posteriormente. En respuesta a los elevados índices de triglicéridos, diabetes e hipertensión arterial percibidos en las evaluaciones, se implementó el programa “Camina con ESTRELLA”. Con ello se logró estimular al personal a llevar estilos de vida saludables, a partir de la combinación de sistemas de entrenamiento físico con programas de alimentación diseñados por nutricionistas e instructores certificados. Con dietas saludables y práctica de ejercicios, los participantes en el programa pierden peso de forma dinámica, aumentan su autoestima y reducen el riesgo de aparición de enfermedades. En el mes de noviembre se inició el programa “Prevención contra las Dependencias” para prevenir que los colaboradores se vean inmersos en la dependencia de sustancias adictivas y en caso de identificar casos, ofrecerles rehabilitación oportuna y efectiva. Se desarrolla en alianza con el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. 38

ESTRELLA

39


CAPITAL HUMANO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Fomentando una cultura de prevención Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de las empresas ESTRELLA combinaron diversas acciones para fortalecer la cultura de prevención de accidentes laborales y el bienestar integral de los colaboradores. Para estos fines, se realizaron charlas, talleres y actividades de recreación con sentido educativo.

Seguridad: Resumen de Entrenamientos 2013 Nombre del entrenamiento

Duración

Participantes

H/H Impartidas

Certificación de operadores de Puente Grúa

8

12

96

Explicación del nuevo formato de inspección Sem.

1

14

14

Certificación de operadores de Manlift

8

13

104

Certificación de operadores de Puente Grúa

8

13

104

Certificación de operadores de Grúa

24

9

216

Identificación de Riesgos y Peligros

2

12

24

Identificación de Riesgos y Peligros (Ventas)

2

5

10

Certificación de operadores de Manlift

8

14

112

Certificación de operadores de Manlift

8

3

24

Charlas de Sensibilidad de Ruido

1

26

26

Certificación de operadores de Montacargas

8

9

72

Identificación de riesgos y peligros (Comité SHI)

2

10

20

Certificación de operadores de Montacargas

8

8

64

Certificación de operadores de puente Grúa

8

9

72

Curso técnico en operaciones de puente grúa

8

1

8

Programa de tolerancia cero

1

18

18

Taller preparándome antes una emergencia

8

21

168

Certificación de operadores de Manlift

8

4

32 1184

40

41

ESTRELLA


CAPITAL HUMANO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

En diferentes puntos de ESTRELLA efectuamos juegos, charlas y jornadas para concientizar el personal sobre la importancia de usar los equipos de protección, la correcta posición mientras trabajamos y consejos con miras a llevar una vida saludable.

campaña para la adecuada clasificación de los desechos. Se construyeron centros de basura (banquetas de madera reusada), donde se colocaron tanques con diferentes colores y rotulados con los nombres de los tipos de desperdicios.

Para prevenir enfermedades profesionales, nos unimos a la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que promueve la Organización Internacional del Trabajo.

La campaña corresponde al cumplimiento de las normas del Plan de Manejo Ambiental y Social de Ingeniería ESTRELLA en Haití (PGES, por sus siglas en francés), concerniente al cuidado del ambiente, la seguridad y la salud de los trabajadores del PIC.

En el marco de la conmemoración, se inició en el Parque Industrial Caracol (PIC), de Haití, una

Sinergia en la detección de riesgos El desarrollo del Safety Boot Camp fue el gran cierre de las actividades por la celebración internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con juegos desafiantes puso a prueba - y animó- la paciencia, tolerancia, control de conductas individuales y colectivas frente a situaciones de crisis con el objetivo de controlar riesgos.

Siniestralidad de accidentes en desarrollo de trabajos en el PIC. Relación de Accidentes de trabajos en Primera y Segunda etapa de Construcción en PIC Leves Primera Etapa Graves Primera Etapa Mortales Primera Etapa

100% 0% 0%

Leves segunda Etapa Graves segunda Etapa Mortales segunda Etapa

100% 0% 0%

Para la realización de las obras de la Segunda Etapa del PIC, se ha tenido un promedio diario de 400 personas. 42

43

ESTRELLA


CAPITAL HUMANO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA

Acero ESTRELLA: Seguridad en Certificación Instalaciones Acero ESTRELLA capacitó a más de un centenar de sus contratistas, en el proceso de preparación para la certificación en instalaciones que obtuvo en 2013, con el aval del Instituto Americano de las Construcciones en Acero. Los instaladores están facultados para actuar ante casos de emergencias, protección contra incendios, trabajos en altura, izajes, entre otros.

Entrenamientos en Seguridad Cantidad 22

Control de seguridad 2013

Participantes 440

Horas Hombre 48,400

• Cero ocurrencia de accidentes graves y/o mortales durante la ejecución de los trabajos en la Segunda Etapa del Parque Industrial Caracol (PIC), en Haití. • La planta de fabricación de Acero ESTRELLA llegó a 391,470 HH sin accidentes, rebasando la línea del año 2012 que fue de 278,746 HH. • Instalación de sistemas de alarma y creación de brigadas de emergencia en el taller de equipos de Santiago, República Dominicana. • La reducción de 5 accidentes promedio semanales a 1 accidente por año (división de equipos IE).

44

45

Implicados Instalaciones Contratistas de instalaciones Project Managers

Capacitaciones Seguridad zona deck, Brigadas de rescate, Izajes múltiples, OHSAS 18001, Trabajos en altura, Conexiones


CAPITAL HUMANO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

46

47

ESTRELLA


ESTRELLA Y EL MEDIO AMBIENTE

4

ESTRELLA Y EL MEDIO AMBIENTE Cemento PANAM:

49

Una Planta Verde Reforestación

55

Gestión Medioambiental

56

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

El compromiso de ESTRELLA con el respeto al medio ambiente se ha fortalecido con nuevas prácticas de sostenibilidad derivadas de la instalación de la planta productora de Cemento PANAM. Ello se adiciona al estricto cumplimiento de las medidas expuestas en la normativa nacional y en la certificación ISO 14001 que adoptan las empresas.

La planta de cemento ha potenciado la implementación de medidas de control de emisiones, manejo de aguas residuales, conservación de energía y biomasa forestal. Esto ha colocado a ESTRELLA, como grupo empresarial, por encima de la normativa dominicana y del resto de las empresas de la industria del cemento. Todo, en consonancia con el compromiso de propiciar entornos ambientalmente seguros para el personal y para las comunidades circundantes.

El paisajismo en el entorno, integra el verde en los espacios que rodean, tanto la línea de producción, como los accesos y perímetros. La jardinería se adapta de manera minimalista y armoniosa a las instalaciones, destacando un diseño limpio que produce una sensación de orden, paz y sencillez. La vegetación ayuda a enfatizar puntos importantes de la fábrica. Igualmente, la entrada principal, con 32 palmas reales, conduce hacia la empacadora que es el punto de entrega masiva del producto.

Cemento PANAM: Una planta verde

Al perímetro de los edificios de producción fueron incorporadas las estructuras metálicas con cierres de aluzinc, destacadas por sus bondades de reciclaje, reutilización y seguridad sísmica.

La fábrica de Cemento PANAM es considerada la planta productora de cemento más amigable con el medio ambiente en toda la República Dominicana. Su diseño industrial lineal se complementa con una arquitectura basada en el concepto de “planta jardín” que rompe con el esquema tradicional de que una fábrica de cemento es una mole de hormigón.

en Haití

48

ESTRELLA

49


ESTRELLA Y EL MEDIO AMBIENTE

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

La fábrica de Cemento PANAM fue diseñada con los parámetros definidos en un Decálogo Verde:

1 Arborización masiva en área de canteras

6 Puntos de transferencia mínimos

2 Paisajismo dentro de la fábrica

7 Almacenamiento en edificios cerrados

3 Distribución lógica de flujo del material

8 Monitoreo continuo de emisiones

4 Vías dentro de la fábrica en concreto

9 Cumplimiento de normas nacionales e internacionales de emisiones

5 Colección de polvo con filtros de mangas y EP de alta eficiencia

10

La planta de Cemento PANAM cuenta con todas las licencias ambientales otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana para su operación. Asimismo, con las certificaciones que avalan las normas ambientales, reciclaje de desechos, responsabilidad ambiental, manejo de químicos y conservación de flora y fauna.

Alianza con comunidades circundantes para lograr desarrollo sustentable

Enfriamiento de Equipos Acorde con el concepto de planta verde que le define, Cemento PANAM, implementa un innovador sistema de enfriamiento de equipos, a través de una laguna para el ahorro de agua y energía, diseñada con la más alta tecnología disponible en el mercado. Con una superficie de 75 por 50 metros y una profundidad de 1.5 metros, la laguna trabaja bajo la modalidad de circuito cerrado, controlando la descarga periódica de agua y valorando su uso. A diferencia de las torres convencionales de enfriamiento usadas en las fábricas de cemento, la laguna no consume energía para el proceso de enfriamiento, lo que favorece el medioambiente.

50

51

ESTRELLA


ESTRELLA Y EL MEDIO AMBIENTE

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Producción Amigable con el Medio Ambiente Cemento PANAM pone en práctica programas de producción más limpia en cada una de las fases del proceso de alimentación de materia prima y transiciones de material. Para ello, cuenta con 17 filtros de manga de última generación que colectan el polvo generado para reintroducirlo al proceso. Evita con ello efectos nocivos en la salud de los empleados que intervienen directamente en la producción y la de los habitantes de las poblaciones cercanas.

Este colector maneja la carga de polvo posterior a la molienda de cemento y tiene una concentración de polvo a su salida de 30mg/ Nm2, solo comparada con los niveles que exigen las normas que rigen la producción de cemento en Suiza. Supera en reducción los estándares requeridos en República Dominicana que establecen un 150 mg/ Nm2.

En correspondencia al noveno principio del Pacto Global que establece que las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, Cemento PANAM seleccionó un colector de manga de alta eficiencia. Está diseñado para reducir significativamente el polvo emitido a la atmósfera durante el proceso de producción.

También el molino vertical de cuatro rodillos, de última generación, cuenta con un sistema de dosificación de alta precisión que representa un ahorro de energía entre un 30% y un 45%. Su bajo nivel de ruido mejora el entorno de trabajo y su sistema de recirculación de gases reduce el consumo de combustible.

Biomasa Forestal Cemento PANAM valora la protección del medio ambiente. Bajo el lema de “Practicamos la conservación y producción responsable”, desarrolla el proyecto de Biomasa Forestal en terrenos adyacentes a la fábrica. El proyecto completo incluye la plantación de 700 mil plántulas de Acacia Magium, en unas 10 mil tareas que, a su vez, absorberán 58 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero y el calentamiento global. La plantación inició en la comunidad de La Luisa donde serán sembradas 84 mil plántulas. Luego se extenderá hacia los poblados de Peso al Medio y La Mula. Cada plantación genera más de 50 puestos de trabajo en los que se involucran residentes de la zona.

52

53

ESTRELLA


ESTRELLA Y EL MEDIO AMBIENTE

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA

Responsabilidad Ambiental Comunitaria Cemento PANAM asumió en el 2013 la preocupación medio ambiental del grupo ecologista Macorís Verde, con el cual desarrolló acciones de educación y concientización para el cuidado y protección de la naturaleza. Ejemplo de ello es la playa Punta Pescadores, donde la empresa ha contribuido con su limpieza y acondicionamiento para ser visitada y disfrutada por la comunidad. También la adecuación de la Playa del Muerto, única playa pública en San Pedro de Macorís. Estaba abandonada por los altos niveles de contaminación. Su plan de rescate incluye además la construcción de ciclovías, más arena, vías de acceso, jardinería y un mirador. Estas acciones se han llevado a cabo gracias a la interacción armoniosa que sostiene Cemento PANAM con los habitantes de las comunidades de la provincia de San Pedro de Macorís.

Reforestación

Fruto de su adhesión a estándares internacionales y a las prácticas de construcción sostenibles, ESTRELLA priorizó la reforestación y arborización de sus instalaciones en Haití y República Dominicana bajo una planificación y enfoque estratégico medioambiental. Conjuntamente con las operaciones de construcción de la planta de Cemento PANAM en Villa Gautier, numerosas jornadas de forestación contribuyeron a crear un bosque de 750,000 m2 en lo que antes fuera un cañaveral. Estas jornadas incluyeron labores de paisajismo y arborización, a través de la siembra de un total 4,500 plantas divididas en mil unidades de caoba, mil de roble, mil de capá, mil de penda y 500 de jaiquí. La empresa mantiene su vivero para fines de reforestación de nuevas áreas. En la actualidad cuenta con mil especies de mara destinadas a plantaciones. En Haití la construcción del Parque Industrial Caracol implicó el rescate de árboles de las instalaciones y su replantación en áreas del campamento. En adición a ello, se hizo uso de los cortes de capa vegetal para la reforestación de zonas del parque como embellecimiento del área verde a lo largo de las calles, alrededores de los edificios y creación de jardinería. Con el establecimiento de ESTRELLA en el campamento Croix des Bouquets en Puerto Príncipe, se plantaron xx unidades de xx en las instalaciones de: x, y, z.

54

55


ESTRELLA Y EL MEDIO AMBIENTE

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

5

Gestión Medioambiental en Haití

Como parte de la construcción del Parque Industrial Caracol en la zona de Cabo Haitiano, ESTRELLA desarrolló en el 2012 su primer Plan de Gestión Social y Medioambiental para delimitar y regular sus prácticas de desarrollo comunitario y cuidado del medio ambiente en la ejecución de la obra. El Plan de Gestión, inspirado en las normativas exigidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como auspiciador del proyecto y regulador de todas sus actividades, sirvió para que ESTRELLA sobresaliera como grupo constructor en las distintas auditorías de que fue objeto y a la vez le permitió adquirir una práctica social y medioambiental más integral. Las actividades ejecutadas en el 2012 en cumplimiento del plan incluyen manejo y uso del agua, manipulación de productos químicos, además de reciclaje y gestión de residuos generados en el proceso de construcción y en el campamento. La gestión de residuos conllevó la construcción de un vertedero con drenaje pluvial, pozo séptico y zona impermeable para desechos orgánicos. Igualmente, espacios para almacenamiento de restos de cartones, plásticos, madera, hierro y otros sobrantes no peligrosos provenientes de la construcción del parque. Durante el 2013 se crearon centros de acopio y separación de los desechos en obras y se llevó a cabo una campaña de concientización para su correcta clasificación. Se mantuvo la gestión adecuada para residuos de asfalto, concreto y tierra vegetal.

SOCIOS DE ESTRELLA

56

Relaciones Comerciales

58

Clientes y Proyectos

60

Relaciones Institucionales

64

57

ESTRELLA


SOCIOS DE ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA

Participación en Consorcios Como parte de la integración de su estrategia de negocios e implementación de los principios del Pacto Global, ESTRELLA continúa fortaleciendo sus relaciones institucionales y comerciales. Durante el 2013 la presencia institucional de las empresas y sus ejecutivos se consolidó en la industria de la construcción en el país y en el exterior.

A través de esta sociedad, ESTRELLA y Odebrecht refuerzan la implementación de estándares de calidad en la ejecución de proyectos, atienden las expectativas de la comunidad y garantizan la formación y desarrollo técnico de los equipos de trabajo involucrados.

Finalizados los trabajos realizados por la sociedad ESTRELLAOdebrecht para el Corredor Duarte en la ciudad de Santo Domingo, las empresas unen sus capacidades para la construcción de las Ecovías de Santiago. Este grupo de obras fue concebido para motorizar el desarrollo de la provincia de Santiago e incluye infraestructura, urbanización, saneamiento y soluciones viales como la Circunvalación Norte, proyecto esperado desde hace 18 años.

Acero ESTRELLA completó la construcción de la Estación Albrook del Metro de Panamá que incluye la pasarela que comunica la primera estación de la obra ferroviaria con la parada de autobuses donde convergen todas las rutas del país. Así mismo, los trabajos de escaleras y edículos que servirán de acceso a once estaciones de la obra. Esto, naturalmente es un avance significativo en el proceso de internacionalización.

La nueva avenida, pautada para inaugurarse en conmemoración a las fiestas patrias del 2014, consta de 24 kilómetros de longitud e incluye 34 pasos a desnivel, cinco distribuidores de tráfico y 15 puentes. Permite el desahogo del casco urbano y un mayor crecimiento de la principal provincia de la Región Norte.

Relaciones comerciales Las relaciones de ESTRELLA con sus clientes, proveedores y contratistas, se consolidan con el incremento de la confianza depositada en sus empresas para brindar servicios y productos de la más alta calidad. De hecho, conjuntamente con el proceso de internacionalización de la marca, se desarrollan nuevas alianzas. ESTRELLA se mantiene participando junto a los consorcios más importantes para la ejecución de obras de infraestructura en República Dominicana y, fruto del resultado de las obras construidas, esta participación se amplía a proyectos de gran envergadura en Haití y Panamá. De igual forma, se expanden con éxito las relaciones comerciales hacia otros países de Centroamérica y El Caribe. Como parte de la oferta integral de servicios, Ingeniería ESTRELLA ejerce como contratista de construcción, ConcreDom suple el concreto, Acero ESTRELLA provee la fabricación e instalación de las estructuras metálicas y desde el 2013, Cemento PANAM aporta a las obras cemento Portland de máxima resistencia.

58

59


SOCIOS DE ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Para la edificación de la planta de Cemento PANAM, Ingeniería ESTRELLA incursionó en sociedad con la empresa colombiana Conconcreto para la construcción de los silos en formato deslizante destinados al almacenamiento de materia prima y producto terminado de la fase de molienda. Durante el 2013 se construyó el silo de homogenización de 47 metros de altura, destinado a la mezcla de los materiales que se usan para la fabricación del clínker. En la sociedad, Conconcreto realizó el diseño de la obra, aportó la supervisión, al mismo tiempo que compartía conocimientos con el equipo técnico de ESTRELLA. ConcreDom estuvo encargado del vaciado continuo de hormigón.

Clientes y Proyectos Obras que viabilizan el desarrollo de los países en términos de educación, comercio y que, a la vez, encaminan el mejoramiento de la calidad de vida; forman parte de los proyectos ejecutados por ESTRELLA en el año 2013. El complejo residencial “Villa Progreso Villa Tapia” construido para beneficiar a personas de escasos recursos, fue edificado por Ingeniería ESTRELLA para el Instituto Nacional de la Vivienda en la provincia Hermanas Mirabal. El proyecto fue desarrollado con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado dominicano. La urbanización consta de cinco bloques conformados por seis edificios de ocho apartamentos cada uno, en un área de construcción de 3,308 m2. La construcción de la estructura metálica del puente Sabana Larga en San José de Ocoa, significó un hito para la industria metalúrgica de la República Dominicana y El Caribe. Con esta obra Acero ESTRELLA obtuvo la certificación para la fabricación de puentes por el American Institute of Steel Construction (AISC). La importante plataforma de 260 metros de longitud conecta al municipio cabecera de Ocoa con Rancho Arriba dos comunidades eminentemente agrícolas. La estructura del puente fue fabricada para Odebrecht, empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la ejecución de los trabajos. El puente Sabana Larga fue diseñado de acuerdo a las especificaciones de la Asociación Americana de Carreteras Estatales y Transportes Oficiales (AASHTO) y las del nuevo Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras (R-001).

60

61

ESTRELLA


SOCIOS DE ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

La sede de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago entró en funcionamiento en el 2013. Vino a revolucionar los procesos de preparación en especialidades en Santiago y el país. Ingeniería ESTRELLA fue la empresa encargada de materializar la idea concebida por el arquitecto Francisco Camarena.

es el puente peatonal profesora Teolinda Páez Tineo. Desarrollado por Acero ESTRELLA se realizó por encargo de la Alcaldía de Santiago, con el fin de solucionar el problema de congestionamiento del tránsito de peatones y vehículos en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Santiago en la avenida Estrella Sadhalá.

La edificación que ocupa un área de construcción de 6,703 metros cuadrados, fue pensada para aprovechar las posibilidades arquitectónicas del terreno con topografía accidentada en el que se levantó la obra. Se destaca por su diseño antisísmico, calidad, funcionabilidad, comodidad y tecnología de última generación en data, audiovisuales y videoconferencias, entre otras características.

La estructura tiene 45 metros de longitud en planta y una altura de seis metros sobre el nivel de la calle. La protección de los transeúntes se tomó en cuenta. En la plataforma se utilizó una tola corrugada para evitar deslizamientos de las personas mientras circulan por el puente en caso de que esté lloviendo o mojado. En la construcción de la fábrica de Cemento PANAM participaron todas las empresas del grupo, siendo Ingeniería ESTRELLA responsable del desarrollo y construcción. Acero ESTRELLA con el montaje

Otra obra que incide de manera positiva en el sector educativo y que también fue concluida en el 2013,

metálico y ConcreDom, con el suministro de hormigón destacando el deslizado de los silos. Su arquitectura, edificación y tecnología convirtieron a ESTRELLA en el grupo más destacado del sector industrial en la décima premiación de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON). ESTRELLA también se involucró en la ejecución de obras que benefician la comunicación entre República Dominicana y Haití. Fueron iniciados por Ingeniería ESTRELLA los trabajos de reconstrucción, modificación y extensión de la carretera Lascahobas-Belladere–Frontière que inicia en Lascahobas y finaliza en el lado Este del río Carrizal, en la frontera con Elías Piña. La empresa fue contratada por L’Ordonnateur National du FED en Haití para la cimentación de la carretera de 30 km, que cuenta con el financiamiento del Fond Européen de Développement. La sección de la carretera que se encuentra entre Croix-Fer y Lascahobas conectará una población estimada diariamente en miles de personas. Se completó la segunda fase del Parque Industrial Caracol, proyecto concebido con una visión estratégica de generar polos de desarrollo fuera de Puerto Príncipe. Fueron construidos 37,000 m2 de naves industriales y un edificio de dormitorios de 2,087 m2. Además, un edificio administrativo de 900 m2. Estas obras de infraestructura se suman a los más de 44,000 m2 de naves en la primera etapa que atienden a los requerimientos expuestos. En Haití, también se iniciaron los trabajos de reconstrucción de 35 kilómetros de la carretera Les Cayes–Jeremie, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para motorizar el desarrollo turístico de la Región Sur. Además de las terminales de los aeropuertos Les Cayes, Île à Vache y Guy Malarie en el Toussaint Louverture y el edificio de operaciones del Corps d’Intervention et de Maintien de l’Ordre (CIMO). Estos compromisos en Haití, impulsaron la apertura de tres nuevos campamentos en el sur, en el centro de Haití y en Puerto Príncipe. Más de 300,000 m2 de construcción incluyen oficinas administrativas, plantas de agregados, hormigón y asfalto, taller de equipo pesado con estaciones de combustible y alojamiento para empleados. Estos, más los establecidos en Caracol y Croix Perrise, consolidan la presencia de ESTRELLA en la nación haitiana.

62

63

ESTRELLA


SOCIOS DE ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

6

Relaciones Institucionales ESTRELLA, durante el 2013 continúo consolidando y ampliando sus relaciones con instituciones que impulsan el desarrollo integral de las sociedades. Cemento PANAM, , suscribió un acuerdo de co-responsabilidad, a través de su Unidad de Apoyo Social, con las ONGs, Proyecto Ecológico Macorís Verde, Grupo Ecológico Liceo Gastón Fernando Deligne y el Centro Ambio Conservacionista Mesopotamia, con el objetivo de realizar acciones para la preservación medioambiental de la provincia San Pedro de Macorís. Por su parte, Acero ESTRELLA y Cemento PANAM apoyaron acciones formativas de las nuevas generaciones. Se abarcaron temas de reducción del impacto ambiental al ecosistema y de la producción y construcción basada en estándares internacionales de calidad que integran seguridad laboral y protección medioambiental. La empresa metalúrgica del grupo se unió por segundo año consecutivo a la celebración del Día del Acero que promueve el American Institute of Steel Construction -AISC-. Se organizó un recorrido didáctico por las instalaciones de la fábrica, donde 150 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conocieron la metodología, programas y tecnología usada. El enfoque en favor del desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente, que establece el noveno principio del Pacto Global se manifestó en el segundo Congreso de Ingeniería Loyola (COIL 2013). El gerente general de la cementera, ingeniero Remberto García dictó una conferencia titulada “Códigos medioambientales en la construcción de la planta de Cemento PANAM”, en la que destacó la capacidad, alta tecnología y respeto por el medio ambiente que asume la empresa. El Instituto de Estudios Superiores Loyola (IEESL), entregó un pergamino con el que reconoce los altos niveles de tecnología de la fábrica de cemento. Como parte de su filosofía corporativa de potenciar la inversión en el capital humano, ESTRELLA enmarca su participación en el desarrollo de las comunidades donde ejecuta sus operaciones. El 2013 fue un año de diversificación de negocios y expansión geográfica y, por consiguiente, se amplió la participación comunitaria de las empresas a otras localidades en el país y a nivel internacional en los proyectos que se ejecutan en Haití y Panamá.

64

DESARROLLO COMUNITARIO Apoyando al Desarrollo de Gautier Haití: Un accionar responsable

66 68

65

ESTRELLA


DESARROLLO COMUNITARIO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

La política social de Cemento PANAM está dirigida a gestionar y apoyar proyectos para contribuir con el desarrollo social y productivo de las comunidades circundantes y a sostener sólidos vínculos con sus habitantes.

Apoyo al Desarrollo de Villa Gautier La construcción y puesta en marcha de la fábrica de Cemento PANAM estuvo precedida por una intensa labor de interacción con la comunidad de Villa Gautier y el consiguiente aporte al desarrollo social y económico de la misma. Se realizaron actividades de forma individual o bajo acuerdo con instituciones locales en las áreas de educación, salud, infraestructura, deportes y medio ambiente. Asimismo, mediante contribuciones económicas, dentro de las necesidades determinadas por la Unidad de Apoyo al Desarrollo Social y plasmadas en el Plan Estratégico de Villa Gautier. Desde el inicio de la construcción de la fábrica se establecieron fuertes lazos con la comunidad, a través de la realización de encuentros abiertos donde públicamente ambientalistas, políticos y comerciantes recibieron información de la fábrica y de cómo esta beneficiaría a sus habitantes. La pavimentación de seis kilómetros de calles gestionada por ESTRELLA, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la donación de pintura para 82 viviendas, fueron de las primeras acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Gautier. Se construyó un destacamento policial, en favor de la seguridad ciudadana, lo cual ha ayudado a disminuir los niveles de delincuencia, trayendo tranquilidad a la comunidad. Asimismo, ESTRELLA participó en la construcción del acueducto de la comunidad y se realizaron actividades de concientización sobre el uso responsable del agua. Igualmente, se llevaron a cabo xx operativos médicos, bajo la dirección del departamento de Salud Ocupacional de ESTRELLA y se organizaron talleres de reciclaje dirigidos a potenciar el uso de los recursos, a través de la reutilización de desechos.

66

67

ESTRELLA


DESARROLLO COMUNITARIO

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

ESTRELLA

Haití: Un Accionar Responsable Como parte de su cultura y visión empresarial, ESTRELLA extiende sus políticas de responsabilidad empresarial a los países donde ejecuta sus obras. Por ello, los trabajos de construcción en Haití han venido acompañados de la dinamización de la economía de las comunidades, gracias a la generación de empleos y al deseo de trabajar con el mayor respeto al entorno. Asimismo, fueron ejecutadas iniciativas en las áreas de salud, educación y medioambiente, como un compromiso con las comunidades donde realiza negocios.

Acciones 2013

Durante el 2013, Cemento PANAM continuó favoreciendo el progreso de la comunidad de Gautier, para hacer de esta tierra un ejemplo de desarrollo sostenido. • El 75% del personal contratado en la fábrica pertenece a Gautier, San José de los Llanos, La Luisa, Boca Chica y San Pedro de Macorís, incentivando el desarrollo económico de la zona , a través de la generación de empleos estables. • Donación de 200 fundas de cemento para la construcción de viviendas en la comunidad de El Porvenir, en apoyo al programa social de la Gobernación Provincial de San Pedro de Macorís. • Visita de los estudiantes de la escuela pública de Villa Gautier a la escuela de los Mets. • Rescate y acondicionamiento de la Playa del Muerto en la Provincia San Pedro de Macorís. • Diez becas para la participación de maestras de Gautier y San José de los Llanos en el “Congreso Nacional de Educación Aprendo”, un esfuerzo de EDUCA para mejorar la calidad de la educación de la primera infancia.

68

69


ACCIÓN SOCIAL

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

7

Las empresas ESTRELLA integran valores de gestión con una responsabilidad empresarial dirigida a contribuir con el desarrollo de la sociedad que las acoge. En ese sentido, durante el 2013 se apoyaron actividades sociales en favor del mejoramiento de la infraestructura de las comunidades, la seguridad ciudadana y la cultura. Ello, en adición al trabajo de la Fundación ESTRELLA, que fomenta el emprendedurismo y fortalece la educación de la juventud dominicana.

Infraestructura •

El Centro Deportivo Sor Mercedes Pimentel en el Colegio Padre Fortín de Santiago. Una edificación de estilo dinámico con 950 m2 tipo multiuso donde los estudiantes pueden practicar múltiples disciplinas deportivas y celebrar actividades bajo techo.

ESTRELLA construyó la Iglesia San Miguel Arcángel en la Fortaleza Fernando Valerio de Santiago, respondiendo a la solicitud de la capellanía militar de un templo digno que les permita reafirmar la fe y tener una estrecha comunicación con Dios. La obra incluye presbiterio y áreas que albergan el coro, la sacristía y la feligresía.

En Haití se han realizado trabajos en el sistema de drenaje del poblado de Jesús, el acondicionamiento de la carretera a Caracol y Jacquesyl, así como la donación de camiones de arena y fundas de cemento para mejorar las viviendas de empleados y vecinos del Parque Industrial Caracol. Son acciones que atienden necesidades expresadas por las comunidades.

ACCIÓN SOCIAL Infraestrucura Seguridad Ciudadana Cultura

70 72 72

70

71

ESTRELLA


ACCIÓN SOCIAL

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

8

Seguridad Ciudadana •

Una contribución para la Segunda Brigada del Ejército Nacional resultó ser una moderna Estación de Control y Monitoreo. La estructura, construida en acero y techada en Aluzinc. ESTRELLA, sustituyó la antigua caseta en hojalata y la nueva construcción permite que los militares realicen su labor en condiciones más humanas.

El patrocinio de la conferencia magistral de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) “Seguridad Ciudadana”, dictada por Ernesto Zamper, ex presidente de Colombia. Con esta actividad se busca el crecimiento de una sociedad basada en libertad, salud y valoración de su entorno.

Cultura •

La segunda edición del libro “Historia del Municipio de Tenares” de la autoría de Andrés Gabino Concepción fue posible gracias al patrocinio de ESTRELLA. La publicación recoge en detalle los principales momentos de la historia del municipio y la manera en que se formaron sus comunidades.

Apoyo a “Santiaguero de Corazón”, el movimiento de inclusión social que desarrolla acciones en favor de la identificación de los santiagueros con su ciudad. Forja iniciativas en favor del deporte, la cultura y la educación de la ciudadanía, siendo su primera actividad la celebración de los XIII Juegos Deportivos de Santiago en el mes de octubre.

FUNDACIÓN ESTRELLA Responsabilidad y Solidaridad Nacional

72

74

73

ESTRELLA


FUNDACIÓN ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

La Fundación ESTRELLA, como brazo filantrópico de la responsabilidad social empresarial del grupo de empresas ESTRELLA, continúa realizando contribuciones sociales, con el fin de alcanzar un mayor impacto en la Región Norte y en las comunidades donde operan sus empresas. La Fundación ESTRELLA ha dado cumplimiento a la misión institucional de priorizar la educación e impulsar el emprendedurismo dentro y fuera de las empresas. Las actividades realizadas en 2013 se enmarcan en mejorar el rendimiento y los recursos de la educación superior, fortalecer los institutos técnicos y atender necesidades puntuales del personal y las comunidades donde radican las empresas ESTRELLA.

Responsabilidad y solidaridad nacional

En respuesta al compromiso nacional de erradicar el analfabetismo, en septiembre, la Fundación ESTRELLA se unió al programa estatal “Quisqueya Aprende Contigo”. Trabajó en la alfabetización de empleados de las empresas, permitiendo su incorporación al sistema educativo y con ello, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además de desarrollar su capacidad de leer, escribir, y realizar cálculos matemáticos básicos, la formación de los estudiantes se complementó con charlas de autoestima, motivación, inteligencia emocional, comunicación y relaciones interpersonales. La implementación del programa “Quisqueya Aprende Contigo” creó una entusiasta red de solidaridad en el personal de las empresas ESTRELLA. De manera voluntaria, empleados se certificaron para ser facilitadores, otros apadrinaron a los estudiantes en la realización de sus tareas y junto a la fundación, organizaron dinámicas para motivar y fomentar el deseo de superación en los participantes.

74

75

ESTRELLA


FUNDACIÓN ESTRELLA

INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2013

Misión

Contribuir al desarrollo de la juventud de Santiago con programas que fomenten el emprededurismo y la capacitación a nivel técnico y superior, formando individuos más competitivos que aporten al progreso de nuestra región y del país.

Aportes 2013

• La Fundación ESTRELLA acompañó al Centro Cultural Dominico Americano en su proceso de consolidación como institución promotora de un Santiago bilingüe. Participó en el diseño de programas corporativos con clases de inglés “in house” para empresas de la ciudad, la calificación del personal docente con el INFOTEP, la creación del programa de supervisión de colegios no bilingües y el dinamismo en la agenda cultural. • La capitalización del fondo al crédito educativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que permite el otorgamiento de becas de formación superior para empleados de ESTRELLA. Igualmente, el acceso a jóvenes con talento que no disponen de los recursos económicos para su educación superior. • El apoyo académico a hijos de empleados con la tradicional entrega de útiles escolares. Una inversión que supera los dos millones de pesos permitió la distribución de 50 mil unidades de útiles a niños y jóvenes de República Dominicana. Por segundo año consecutivo, la entrega se extendió hasta Haití, lugar donde las empresas tienen más de mil empleados que laboran en la construcción de las diversas obras de infraestructura.

76

77

ESTRELLA


Ejecutivos empresas ESTRELLA

Acero ESTRELLA

Presidente

Director General

Manuel Estrella

Rainer Aristy

Vicepresidente Ejecutivo

Gestión Comercial

Manuel Genao

Mario Lockward

Vicepresidente de Negocios

Operaciones

Robin Rodríguez

Kenyi Yamamoto José Souffront Freddy Salcedo Francisco Evertsz Enmanuel Peña

Director País: Haití Alejandro Adames

Director Administrativo & Financiero Luis Mella

Directora de Relaciones Institucionales Luisa Morales

Director Comercial

ConcreDom Director General Pedro López

Manuel Estrella Tavárez

Operaciones

Presidenta Fundación ESTRELLA

Ruddy Paulino Milton Peña

Loly de Estrella

Ingeniería ESTRELLA Director General Carlos Peralta

Equipo Pesado Julián Pinzón

Oficina Técnica María Raquel Mercado

Dirección de Proyectos Rafael Campusano Raúl Martínez Víctor Collado Elbin Madera Harlem Lora Alexander reyes

Cemento PANAM Director General Remberto García

Operaciones Máximo Sabala Carlos Durán Miguel Suárez


Santiago: Autopista Duarte Km 13 • 809 247 3434 Santo Domingo: Max. Henrique Ureña • 809 541 8000 • www.estrella.com.do

Informe de Responsabilidad Empresarial 2013  

Este informe representa nuestra segunda Comunicación de Progreso al Pacto Global de las Naciones Unidas. Resume las acciones de responsabili...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you