Page 1

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. EMVARIAS Subdirección de Mercadeo y Comunicaciones Dirigido a todo el personal y publicado en http://www.emvarias.com.co/default.aspx Introducción: Este documento establece de manera clara la forma como EMVARIAS se relaciona con los medios de comunicación, en el marco de su política de comunicación pública. Este debe ser cumplido por todos los medios de comunicación y los funcionarios y servidores de la Empresa. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA DE EMVARIAS Emvarias asume la comunicación e información como bienes públicos, generadores de valor social compartido, que garanticen el ejercicio del derecho ciudadano a la información, de manera integral, oportuna, actualizada, clara, veraz y confiable. CONTEXTO: EMVARIAS es un organismo descentralizado de la Alcaldía de Medellín, y debido a que maneja un tema muy sensible para los ciudadanos como lo es la recolección, transporte y disposición final de los residuos, los medios de comunicación están atentos a cualquier información que genere y de manera permanente, están solicitando información para: 1. Para documentar artículos especializados, impresos, programas televisivos, radiales o medios 2. 3. 4. 5.

electrónicos sobre reciclaje y manejo de residuos. Para dar respuesta a quejas o denuncias realizadas a los medios de comunicación sobre problemáticas específicas de residuos en sus barrios. Para cubrir situaciones de orden público o eventualidades que puedan tener repercusiones en la prestación del servicio (derrumbes, actos terroristas, accidentes). Para realizar perfiles sobre personajes u oficios desempeñados por funcionarios de la Empresa. Para solicitar pauta publicitaria.

RESPUESTA A REQUERIMIENTOS DE PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1. El primer contacto siempre es la subdirección de Mercadeo y Comunicaciones, quien es la

única persona que autoriza la entrada de periodistas y camarógrafos, movilización y registros de cámaras fotográficas, de video o cualquier medio utilizado para desarrollar su labor. En su defecto, será el Gerente quien autorice su ingreso. 2. En los desplazamientos dentro de las instalaciones de la Empresa, los periodistas siempre deberán estar acompañados de un funcionario de la subdirección de Mercadeo y Comunicaciones.


3. Solo podrán dar declaraciones relacionadas con la Empresa, el (la) Gerente General, el (la)

subdirector (a) de Mercadeo y Comunicaciones o los directivos designados por la Gerencia o esta subdirección. Ningún otro funcionario deberá dar información. 4. La Empresa actúa siempre dentro del marco de su política de comunicación pública y en este sentido, brindará información equitativa a todos los medios de comunicación y en ninguna circunstancia se dará prelación o favorecimiento a un medio en particular brindará información integral, oportuna, actualizada, clara, veraz y confiable. MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS Definición Para EMVARIAS una situación de crisis es todo evento que pueda atentar contra la prestación del servicio e influir de manera negativa sobre la imagen y reputación de la misma o de cualquiera de sus miembros. ¿Qué se comunica? Un hecho susceptible de comunicar a los medios masivos de comunicación, enmarcado en el concepto de crisis y que impliquen un impacto sobre las actividades de la Empresa, de los ciudadanos, sus clientes o proveedores. ¿Quién comunica? Las únicas personas de EMVARIAS autorizadas para suministrar información o dar testimonios relacionados con la situación de crisis, son en su orden: JAVIER IGNACIO HURTADO HURTADO Gerente General JAVIER AUGUSTO MAZO ESPINOSA Subdirector de Mercadeo y Comunicación MARGARITA MARÍA ORTÍZ CANO Secretaria General OLGA LUCÍA HENAO Subdirectora de operaciones LILIANA MONTOYA LONDOÑO Subdirectora de disposición final FERNANDO GARCÍA GÓMEZ Subdirector de bienes y riesgos Este mismo grupo, conformará el Comité de Crisis de la Empresa. ¿Cómo se comunica? En una situación de crisis, la información que resulte del hecho, será presentada mediante comunicados de prensa emitidos por la subdirección de Mercadeo y Comunicaciones.


Dependiendo del hecho, la información será entregada en forma directa, a través de medios electrónicos o se convocará una rueda de prensa. ¿Cuándo se comunica? Cuando la Gerencia o la subdirección de Mercadeo y Comunicaciones lo considere pertinente. ¿A quién se comunica? La información será difundida a los medios de comunicación masivos que así lo requieran, previa organización y valoración de la subdirección de Mercadeo y Comunicaciones ¿Cómo se recoge la información? El responsable del área donde se genere el hecho, deberá informarlo oportunamente a la Gerencia o a la subdirección de Mercadeo y Comunicaciones. Dependiendo del hecho, se convocará al Comité de Crisis, para determinar el procedimiento a seguir. ¿Qué funciones se deben realizar la subdirección de Mercadeo y Comunicaciones? Se dedicará fundamentalmente a determinar o clarificar los hechos y las consecuencias del mismo. ¿En qué lugar se puede atender a los medios de comunicación? Preferiblemente se atenderán en la sede administrativa de la Empresa, sala de Juntas (Cr. 64C 103 EE – 98 Medellín) o en el lugar donde ocurran los hechos.

Protocolo de comunicación pública  

Protocolo de comunicación pública

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you