Page 1

En

Compañía La Enseñanza Pereira cumple 90 años y La Enseñanza Barranquilla 75, cumpleaños que nos llenan de esperanza en un futuro comprometido con la educación de la mujer en el país. Los nuevos planes de ERE, una realidad que se implementa con la confianza de un programa que responde a las necesidades de esta área. Arte, Humanismo y Espiritualidad, Medio Ambiente y Ciencia hacen parte de este En Compañía.

Orden de la Compañía de María Nuestra Señora PROVINCIA DEL PACÍFICO

Order of the Company of Mary Our Lady


De

Primera

Colegio de la Compañía de María, La Enseñanza, Barranquilla 75 AÑOS DE UN LEGADO QUE PERMANECE Ivette Díaz G Comunicaciones y Mercadeo Colegio La Enseñanza Barranquilla

Nuestro Colegio celebra sus 75 años al servicio de la educación de la mujer en esta ciudad. Una Compañía con historias de vida, con tradición, con fe en el futuro, con dinamismo, con calidad educativa y con alma. Con el corazón encendido en una llama que no se apaga y la alegría de festejar nuestros 75 años, iniciamos este año escolar 2016. Conmemorar tantos años al servicio de la educación de la mujer es un gran logro y una enorme satisfacción, pero así mismo requiere del compromiso de seguir creciendo y renovándonos como Colegio día a día. Con una vigilia que tuvo como tema la “Noche del Cister”, se dio inicio a los eventos programados. Religiosas, padres de familia, exalumnas, estudiantes, personal administrativo y de servicios generales, amistades…, asistieron a este espacio de encuentro, oración y reflexión. La Eucaristía, acto central, presidida por el arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo, contó con la participación de otros Obispos y sacerdotes, religiosas de la Compañía de María de todo el país, egresadas, padres de familia, invitados especiales de colegios e


instituciones hermanas y nuestras estudiantes. Fue motivo de alegría reunirnos en la Catedral “María Reina” y celebrar juntos estos 75 años de un camino recorrido, elevar en alto las banderas donde la Compañía tiene presencia y saber que, desde Barranquilla, son muchas las generaciones que han trascendido en este caminar y que hoy en día forman parte de nuestra historia. Próximamente llevaremos a cabo la presentación de una obra de teatro que, en la persona de Edith Munárriz odn, muestra de una manera viva, algunos aspectos de la misión que realiza la Compañía de María. Edith, luego de ser reina del carnaval de Barranquilla y de haber participado en unos Cursillos de cristiandad, ingresó a la Comunidad religiosa y llevó a cabo una importante labor en diferentes lugares del país, especialmente entre los pobres y excluidos. En septiembre se realizará un foro sobre educación y finalizaremos con una celebración festiva y familiar. Contamos con la asistencia de toda la comunidad educativa, padres y egresadas. Celebremos juntos estos 75 años de experiencia y aprendizaje.


Colegio de la Compañía de María, La Enseñanza Pereira UNA CELEBRACIÓN PARA TODOS Al Colegio La Enseñanza le invade una alegría inmensa y es debido a que este 2016, estamos conmemorando los 90 años de existencia en la ciudad de Pereira. Somos una Institución que cree en su región y contribuye a su desarrollo. Vivir momentos en Compañía nos hace más cercanos y educar nos hace más humanos. Las estudiantes de nuestro Colegio se caracterizan por tener una mentalidad de cambio que les permite comprometerse de forma directa con su entorno y a su vez, les posibilita una condición de ser ciudadanas del mundo.


Punto

Central

Participación de la formación en el marco del Encuentro del Equipo Internacional de AHE.

AHE: UNA EXPERIENCIA QUE TRANSFORMA Y DA VIDA Jóvenes AHE – Pacífico : Sara Saldarriaga, Carolina Saldarriaga, Simón Jaramillo. Astrid Ochoa, Juanita Londoño y María Alejandra González (Medellín); Diego Hernández y Valeria Giraldo (Pereira); Cristina García y Felipe Fenalete (Barranquilla); Fernanda Guerrero y Daniela López (Pasto) Para nosotros los jóvenes ésta ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Hemos logrado autocuestionarnos, hemos estado tras la búsqueda de nuestro ser en el mundo. Ha sido una oportunidad para evaluar qué estamos haciendo, cuál es nuestra misión y también qué haremos en adelante en nuestras vidas. La experiencia de cada uno de nosotros, protagonistas de este encuentro, ha sido fundamental para ampliar nuestra perspectiva, para percibir el impacto de esta intuición que cada día se fortalece más y más. Ha sido importante reconocer la interculturalidad que nos habita: ese ámbito que tenemos en común, esa característica que nos permite hallar diferencias y empalmar ideas, lo que da a entender que AHE es posible desde la diferencia. Es gracias a nuestra diversidad, a nuestras conjeturas e inquietudes más simples que ha sido posible la construcción de AHE. Queremos romper las barreras que nos separan, sentirnos más unidos: todos adentro acrecentando esa ínfima luz, sin dejar que se extinga para iluminar al otro, a una comunidad, a nuestros semejantes. Queremos viajar lejos para construir juntos una experiencia de crecimiento que vaya más allá de


lo personal: nuestro sueño es conquistar la utopía. Queremos que el cambio no sea inmutable. Sentimos que las distancias de nuestros contextos nos aproximan más, que cada diálogo en la otredad nos resignifica. Nos complace saber que el idioma de AHE sea universal; nos llena de profundo regocijo el apalabrar la Buena Nueva a través de nuestro actuar, nuestro discurso; proclamamos la palabra, sin embargo, nos queda la tarea de hacerla vida. AHE nos acerca, nos hace más humanos. Hemos comprendido que la esencia y el gozo de AHE no se enseña ni se transmite: se experimenta, es un sentimiento inefable que dignifica, que maximiza nuestra visión, que nos hace soñar y comprometernos con nuestro entorno. AHE es una flor en el desierto, una rosa que brota en un muro, somos ese muro, somos ese todo en apenas nada. El mundo palpita allá afuera, AHE nos permite escuchar ese sonido, ese grito ajado que se teje en silencio en medio del ruido citadino, en medio de la ignominia. Solo nos queda escucharnos a nosotros, mirarnos a la cara y seguir jugando al yo puedo, yo quiero, yo cambio el mundo. Esperamos que la próxima vez que nos veamos sea igual a esta, una maravillosa oportunidad de sentirnos y de compartir.


OBSERVACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS OJOS Gloria Martínez Docente Colegio La Enseñanza Medellín Transforma el no puedo, por si quiero y conseguirás todo lo que te propongas. La adecuación de ambientes de estudio en los cuales tanto la pregunta y la solución de problemáticas determinadas, como el análisis de situaciones concretas, hacen parte del diario vivir de nuestras estudiantes, se convierte en la motivación que permite formalizar el punto de partida para desarrollar el proyecto de grado en el último año de escolaridad. Este proceso se ha venido construyendo y transformando con el paso de los años.

Así nace la idea de implementar estrategias basadas en la PNL (Programación Neurolingüística), orientadas al desarrollo de la creatividad y la autorregulación, con el fin de crear en el Colegio un clima de confianza, autoconocimiento y optimismo, que beneficie tanto a las estudiantes como al profesorado.

Desde el punto de vista educativo, es fundamental la comprensión de las estrategias de la PNL y su transmisión a las estudiantes, de manera que un común Muchos han sido los logros obtenidos, pues la rigurosidad denominador sea tener mensajes claros y positivos, y la disciplina con las que se abordan las temáticas, de modo que consigamos extraer de ellos su máximo han permitido, entre otras situaciones, despertar a potencial, tanto a nivel comunicativo, como creativo. una realidad latente, en la cual la necesidad del otro se convierte en fuente de inspiración. La singularidad de Reconocer que es desde su vivencia de donde surge la los trabajos abordados por las estudiantes radica en un iniciativa de originar cambios y de crear situaciones que tinte social, acompañado de un convencimiento total, permitan transformar ese “mapa de realidades” aunque de que sólo tendiendo la mano podemos hacer de este generen efectos adversos, permite sentir la satisfacción del deber cumplido. Surge también la necesidad de mundo un espacio mejor. afrontar el reto permanente y de reacondicionar las Este año no podía ser la excepción y después de mucho estructuras mentales y prácticas, de manera que se les corre, corre, de ideas descartadas, de ilusiones perdidas proporcione a las estudiantes las herramientas que les y borradores desechados, llega la inspiración, no de lo permitan suscitar cambios comportamentales. escuchado, visto o leído, sino de lo vivido y aprendido. En el diario vivir deben ser aprovechados todos los medios para lograr la máxima eficiencia en la formación integral de las estudiantes como personas, tanto en su entorno próximo como en la escuela; por eso es importante establecer entornos educativos más ambles, positivos y armónicos, con menos tensión y mayor reconocimiento de las capacidades del otro. Finalmente, una buena mezcla entre ciencia, estrategias de PNL y tecnología, hará del sistema educativo un ambiente innovador, congruente y dinámico, en el que la investigación como práctica cotidiana logre permear todas las asignaturas del currículo escolar. Ayudará


también a que en todas las clases se infiltre como herramienta principal la observación de su entorno y de sí mismas. Así se podrán tener estudiantes críticas, incapaces de “tragar entero”, habilidad que van acrecentando con el transcurrir de los años y que despierta en ellas el deseo y la habilidad de generar ideas, propuestas, conclusiones y posibles soluciones a determinadas situaciones, para hacer de este sistema algo propio, abordado con naturalidad.

UN POCO DE LOS HUMEDALES Daniel Zárate Delgado Oficina de Medio Ambiente Colegio La Enseñanza Bogotá

El Colegio la Enseñanza en su intención de formar personas con valores cristianos, te invita a conmemorar el día internacional del humedal durante todos los días del año; en este escrito nos permitimos disertar sobre Es importante destacar que las estudiantes María Camila la importancia de estos ecosistemas y lo valiosa que Londoño y Juanita Velásquez O., participaron en la resulta su protección para el mejoramiento de la calidad Feria CT+I con el proyecto: Somos lo que pensamos de vida de nosotros y del mundo en general. (Estrategias de PNL para el manejo de la ansiedad en estudiantes del grado noveno del Colegio de La El día internacional del humedal se conmemora cada Compañía de María. La Enseñanza, Medellín) Ellas 2 de febrero desde la convención de 1971, también fueron ganadoras y preseleccionadas para representar llamada convención RAMSAR, esta fecha busca a Colombia en una de las ferias más importante a nivel promover estrategias y mecanismos de conservación de los humedales en la población mundial y del adecuado internacional. aprovechamiento de estos ecosistemas; La convención nació del deseo internacional de preservar los ecosistemas más frágiles y propensos al cambio, esto dentro de la gran explosión ecologista del mundo, las negociaciones en torno al tema de los humedales duró cerca de un decenio, desde 1960 en donde comenzaron las reuniones hasta 1971 en donde se firmó el acuerdo, pero no sería hasta 1975 cuando entró en vigor . De acuerdo a la convención RAMSAR y sus documentos derivados, un humedal se define como: ´´zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas´´ (Manual de la convención RAMSAR, cuarta edición), dentro de esta definición incluyen tierras inundables del tipo marino, lacustre, estuario, ribereño y palustre. Ahora bien, ¿En Bogotá existe tierras de este tipo? Y ¿por qué celebrar o conmemorar un día dedicado a estos ecosistemas?, la respuesta a la primera pregunta es: si, en Bogotá existen 15 ecosistemas reconocidos de este tipo y puedes consultar su ubicación siguiendo este enlace: http://humedalesbogota.com/mapa-humedalesbogota/, aunque estos 15 son los que se reconocen fácilmente, en el enlace encontrarás el listado de 16 sitios más, que aún no se reconocen como humedal, pero que tienen las mismas características de los otros;


¿te imaginas la riqueza que tiene la capital de Colombia en términos naturales? Para responder a la segunda pregunta es necesario recordar nuestro lugar en el universo conocido y el papel que como católicos tenemos para con las otras especies, para el planeta en general y tal como lo plantea una frase de la encíclica del papa Francisco: ´´la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas´´. Entender que somos una unidad con el planeta, pues en él nacemos, de él nos alimentamos y en él creamos sociedad, arte y política. Un humedal no es más que una muestra de la gran riqueza con la cual Dios proveyó a este planeta, es necesario que recordemos que no es un botadero y tampoco una cisterna a cielo abierto, es un hábitat en el cual otras especies se desarrollan, viven y generan belleza. El llamado es claro, el humedal que vez todos los días es un lugar que abastecimiento de agua, u sitio que permite el sostenimiento de la vida, recuérdalo y cuídalo como lo harías con tu casa. Si te interesa saber más sobre los humedales te invitamos a consultar los siguientes enlaces: •http://humedalesbogota.com •http://www.ramsar.org/es/ganadores-de-lospremios-ramsar-a-la-conservaci%C3%B3n-de-loshumedales-2015 •http://www.ramsar.org/es/acerca-de/humedales-deimportancia-internacional-los-sitios-ramsar •http://www.ramsar.org/es/acerca-de/laconvenci%C3%B3n-de-ramsar-y-su-misi%C3%B3n

Estamos seguros de que te interesa saber más de la historia de RAMSAR por eso puedes seguir este enlace: http://www.ramsar.org/es/acerca-de/historia-de-laconvenci%C3%B3n-de-ramsar


PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Y LA CÁTEDRA DE LA PAZ Miryam Amparo Molina Sierra Área de Lengua Castellana Colegio Centro Lestonnac Bogotá - Colombia En este mundo golpeado cada vez más por la violencia, la intolerancia y la indiferencia social, se hace necesario, la construcción de un tejido social más cordial, más sensible, más humano. Por esto, la Compañía de María, que no es ajena a la realidad que se está viviendo en los diferentes rincones del mundo y en su afán por ser partícipe de una sociedad más digna para todos, se comprometió a avanzar en la construcción de la propuesta de Educación para el Desarrollo Humano y la Cátedra de la Paz e implementarla en los diferentes centros educativos; ya que uno de los elementos de valor de la propuesta educativa como Compañía de María, a nivel universal, es la Responsabilidad Social y Ambiental.

Con base en lo anterior, la Compañía de María programó un Encuentro Nacional, sobre Educación para el Desarrollo Humano y Cátedra de la Paz; el cual se realizó en Medellín este año y estuvo dirigido por la Madre Mary Luz Sarabia, religiosa española y con la participación de la Comisión de Educación Formal y un docente representante de cada Colegio del país. Las temáticas abordadas fueron: • Las 5 generaciones de la Educación para el Desarrollo Humano • La Identidad Cosmopolita Global: Las 4 llaves del Proyecto Educativo Compañía de María (JusticiaSolidaridad, Diversidad-Inclusividad, UtopìaHistoricidad, Identidad-Reflexividad)

Esta propuesta educativa de la Compañía de María es acorde con el decreto 1038 del 25 de mayo de 2015, emanado por el Ministerio de Educación Nacional, cuyos objetivos son: fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y En el contexto actual colombiano por el que estamos la memoria histórica, con el propósito de reconstruir atravesando y en esta búsqueda constante de la Paz, el tejido social, promover la prosperidad general y es de vital importancia valorar a la persona humana garantizar la efectividad de los principios, derechos y desde su ser, desde su integridad; sensibilizarnos con deberes consagrados en la Constitución. Son objetivos las otras realidades y aportar nuestra humanidad en los fundamentales de la Cátedra de la Paz contribuir al diversos ámbitos en los que nos desenvolvemos en la aprendizaje, la reflexión y al diálogo sobre: Cultura de la cotidianidad, todo esto encaminado a la transformación Paz, Educación para la Paz y desarrollo sostenible. del mundo.


EL ORIGEN DEL HOMBRE Y EL LIBRO DE ARENA Paula Forero Grado 9°C Colegio la Enseñanza Bogotá Hace mucho tiempo existió un hombre que se encontraba en un planeta donde hubo alguna vez muchas personas pero por una enfermedad mundial, todos murieron; pues esta era muy fuerte y solo él se pudo salvar ya que encontró un refugio en una Isla donde aún no había llegado tal enfermedad, el hombre hizo un agujero en medio de esta Isla para tratar de salvarse y vivir mucho más. Todos los días el hombre se asomaba para ver si alguien había llegado a la Isla y llevado esta enfermedad mortal; de ser así el hombre pensaba en hacer una barca pequeña para poder escapar y buscar otro lugar donde refugiarse. Pero no, pasaron meses y nadie llegaba, el hombre ya estaba cansado, pues se le habían acabado sus provisiones y solo pensaba en volver a casa. Un día el hombre estaba buscando ramas para hacer una fogata en la noche, y poder entrar en calor, en su búsqueda encontró algo extraño dentro de la arena, al parecer era una pequeña puerta muy antigua. El hombre no dudo en abrirla de inmediato, pues pensaba que había un refugio más cómodo o donde al menos encontrara algo para su beneficio; cuando el hombre abrió la pequeña puerta solo encontró un libro muy antiguo en el que decía “El Libro de Arena”. El hombre estaba furioso, solo buscaba comida y no necesitaba un libro para vivir.

en la obra y la creo; creó a la primera mujer después de tantos meses de soledad, ahora estaría acompañado y podría crear a más personas para formar un mundo nuevo donde se tomaría conciencia ambiental de tal forma que lo que había ocurrido en ese tiempo no Pasaron unos días y el hombre cada vez estaba más volviera a repetirse. cansado y más hambriento, pero aún conservaba el libro, ya que le llamo un poco la atención la portada por que tenía muchas decoraciones doradas y terminados muy perfectos para estar escondido en una Isla insignificante. El hombre no espero más, y decidió abrir el libro, donde solo había dibujos; parecía más un libro de recetas. Pero no era una receta cualquiera, era la receta del origen. Al parecer el autor era anónimo pero sabía que iba a llegar el día en que solo quedaría una persona para salvar la humanidad. El hombre no dudo en hacer la receta ya que era muy fácil y tenía los materiales necesarios, pues la receta era para crear a una mujer, así que se puso a trabajar


Orden de la Compañía de María Nuestra Señora CONCURSOS DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA Rocío Alarcón Silva Lic. Humanidades y Lengua Castellana Jefe de área de español. Colegio La Enseñanza Bogotá Concurso: Elaborar la caratula para el libro: Todo por un Sueño Los estudiantes de grado 4° del Colegio la Enseñanza participaron en un concurso liderado por la editorial Libros y Libres, la ganadora a nivel nacional fue la estudiante: María Juliana Espejo, quien recibió varios ejemplares del libro con la caratula que ella elaboró, desde el mes de noviembre del año pasado salió al mercado el libro Todo por un sueño con el nuevo diseño en su portada.

PROVINCIA DEL PACÍFICO

Order of the Company of Mary Our Lady

Para contarte, informarte y compartirte Búscanos, Visítanos y Encuéntranos

EN EL MUNDO

POEMA: POR FIN ENTENDÍ TU MENTIRA Autora: Gabriela Novoa Décimo B Colegio La Enseñanza Bogotá Las mañanas sin ti no son más que tristeza. Las noches sin tus abrazos, son cada vez más frías. Tu sonrisa ya no ilumina mis días. Pues tus besos ya no acompañan mis labios en sincronía. Extraño tu manera de hacerme reír. Me doy cuenta que ya no eres para mí. Ya no me miras ni me besas como en un pasado. Y tampoco me haces sentir como cuando me enamore de ti. Extrañas cosas han pasado desde tu partida. Mi mundo ha cambiado. Al principio todo era tristeza y oscuridad. Pero me di cuenta de que nunca fuiste hecho para mí. Siempre estarás en mi corazón guardado. Nunca te olvidare. Pero ya te supere. Por fin entendí porque nunca fui realmente feliz a tu lado. Lo que sentía. Amor. No era realmente lo que creí sentir.

COMPAÑÍA QUE SE CONECTA www.lestonnac-odn.org http://www.newsodn.org/es


Con

Tiempo Todo eras una mentira. NUESTRA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR: EXPERIENCIA VALIOSA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Luis Carlos Figueroa Castillo Coordinador Educación Religiosa y Pastoral En la Universidad del Norte de Barranquilla se dieron a conocer los resultados del Concurso de Innovación Educativa “Maestros que Transforman”. Entre las 5 propuestas finalistas, de las 83 inicialmente inscritas, fue seleccionada la nueva orientación que como Compañía de María, durante los últimos tres años, le hemos dado a nuestra Educación Religiosa Escolar. Presentada por la profesora Rossana Manga del Colegio La Enseñanza de la misma ciudad bajo el título “Educación Religiosa Escolar: un enfoque desde la pregunta existencial”, nuestra propuesta ha sido reconocida académicamente como un valioso aporte a la innovación educativa en esta área específica. Es, por tanto, una buena ocasión para agradecer a cuantos han participado activamente en la construcción de esta propuesta, así como una oportunidad para hacer síntesis de lo que ha sido más valioso de la misma. La innovación de nuestra propuesta se basa, a mi juicio, en cuatro puntos que a continuación describo:


1.

Interrogantes que interpelan la vida

Toda experiencia religiosa desde sus propias convicciones ofrece al creyente elementos para interpretar su propia realidad personal y social profundizando en preguntas que en cuanto seres humanos nos hacemos. Nuestra propuesta rescata el valor de la pregunta existencial, de la necesidad humana de comprender la propia relación con las demás personas, con el mundo en general y, en medio de estas relaciones, con Dios. Los contenidos tienen, por tanto, lugar en función de cuánto ayudan a los estudiantes a ahondar en aquello que se preguntan con mayor insistencia de acuerdo con el momento vital que atraviesan. 2.

Metodología basada en la experiencia

Inspirándose en los principios de la educación personalizada, la tradición pedagógica ignaciana y las consideraciones propias del aprendizaje significativo, nuestra propuesta metodológica se orienta a propiciar experiencias que sensibilicen frente a las preguntas, motiven la curiosidad frente a lo cognoscible y movilicen a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y a construir desde el mismo un conocimiento útil para comprenderse e interpretar mejor el mundo que les rodea. Toda experiencia propuesta acontece en el marco de un contexto creado para ella y conduce a espacios de socialización que garantizan el carácter intersubjetivo del conocimiento. 3.

Identidad en el marco de la Pedagogía de la Religión

Ubicada en el marco de la Pedagogía de la Religión, nuestra propuesta centra su mirada en el fenómeno religioso del cual participan personas de diversas culturas. Constituye, por tanto, una propuesta abierta a la diversidad de creencias y al diálogo tanto ecuménico como interreligioso. A su vez, en fidelidad a la tradición católica que fundamenta el carácter apostólico de nuestro proyecto educativo, la propuesta profundiza en las interpretaciones que desde el Cristianismo y la Iglesia Católica como institución se han desarrollado a propósito de las preguntas que orientan nuestros planes. 4. Identificación de implicaciones morales desde la perspectiva del Cuidado Teniendo en cuenta que toda experiencia religiosa

tiene inherentemente un componente moral, nuestros planes procuran favorecer el reconocimiento de las implicaciones morales asociables a la reflexión sobre las preguntas orientadoras de los mismos. Atendiendo a desarrollos recientes del campo de la Ética, a la impronta femenina presente en el origen y la historia de la Compañía de María y su proyecto educativo, y a la centralidad que tienen el afecto y el cuidado de las relaciones en este Proyecto, estas implicaciones se definen desde la perspectiva del cuidado. Así, la reflexión en torno a las preguntas conduce al discernimiento relacionado con el cuidado de sí, de los otros (cercanos y lejanos), de la vida no humana y de los recursos materiales de nuestro mundo. Estos aspectos, tejidos entre sí con el esfuerzo y la dedicación de docentes de toda la Provincia, nos regalan hoy un reconocimiento que agradecemos y compartimos. Esperamos con la ayuda de todos cuantos seguirán colaborando en esta construcción ir consolidándola siempre para mayor Gloria de Dios y bien de nuestras instituciones.


En otro

Idioma

A Friendship to last

On this trip we call life, people come and go like a wind stream. We meet all kinds of human beings that affect us one way or another. Sometimes though, they just go by without causing any effect on us or our lives. Some we call friends, some we know to be family.

the best true friendship could get it out of the cave in which it was.

Knowing this, Eva turned to Lucia -her former sidekickand told her the secret. Eva agreed to give a part of the jewels, so they both took a huge car and went for the treasure. They filled the whole car with gems and jewels, but in the moment they left the cave, it all disappeared, Let’s think of a train: we unwillingly get on it not having only to find the treasure back on its original site. And any idea of what to expect or what to do. As the time no matter how many times they tried, the result was the goes by, we discover or get that information by all kinds same. This, until they both gave up. of means. One of them being the people that we use to - “I guess that Lucia was not a true friend,” Eva said to call “friends”. herself. “If she was, I would not have minded sharing But what makes us call them friends? What brings us the whole treasure with her. I should have chosen Lola close to them and somehow makes us be willing to share or Maria” moments, experiences, connections -and at the end, our lives? Is it their personality, their effect on us or what Lola and Maria were her two best friends. And he was not sure which one to choose. She then decided to tell they have and can give? Lola the secret and made her agree to share the treasure This is the reflection I want to extend to you through if they could get it. the following story written by Pedro Pablo Sacristán, a Spanish writer dedicated to write stories for children However, when they went back to the treasure site, that may surely have relevance for all of us. The original they found a long line of treasure hunters. Because, story was written in Spanish, but it was translated for the while they were out, Lucia had tried to get the treasure a lot of times herself, each time with a new friend. And company’s publication. with each failure, his teammates did the same with new friends to get the treasure on their own, and so on. And thus, they had formed a long line of friends-couples who Here’s the story: unsuccessfully tried to get the treasure. Eva was a brave and adventurous girl who one day discovered the treasure map of “the Queens of the Sea”, When Eva and Lola finally reached the entrance of the treasure with all the jewels that mermaids collected the cave, they were so sure to be great friends that from shipwrecks. According to the map, the treasure disappointment was even greater when the treasure was protected against evil with white magic, and only disappeared again across the mouth of the cave.


Their last option was Mary, who reacted to the news February 4th 2016 with great enthusiasm. Mary then ran to tell Lola, who confessed to know the whole story, and explained Mary Dear Joseph: how difficult it was to get the treasure. Hi Jo, we hope that you were so happy at Christmas with - Well, it doesn’t matter, Maria said. You’ll see how we your family; we expect out gift had arrived at your home. all together can get it out, and then share it. Aren’t we the Last week we came back at school, it’s our last year and best friends in the world? Moreover, as it is such a big we are so excited. You know, the prom, the seniors’ treasure, we can help a lot of people with it... Can you jacket ceremony, all the activities. We are a little busy, imagine? I have an aunt who needs help in a hospital but it’s amazing. Some of us are walking on tip toes, but don’t worry, we are going to overcome it. because... Maria kept imagining all the good things they could do with the treasure, and soon Eva and Lola were as excited as she was. The three girls together proposed so many and so good ideas that they finally agreed to keep only a little gem as souvenir, and the rest would be used to help others. They decided, returned to the cave, waited for their turn and ... they took all the treasure with no trouble! The place had become very famous, so no lack of congratulations, photos and interviews for the girls. And in all of the photos, and whenever journalists asked Lola Eve or what was the secret to successfully rescue the elusive treasure, girls responded: - Having a true friend like Mary who never stops to get the best out of ourselves.

Luis and I are in different classrooms, but you know how our friendship is, we are still together. Finally, Luis is in a nice class, he is with a lot of his friends, I’m still alone. You know about Cancun trip, so we are waiting to see you there. You know that you are always welcome in our homes. Postscript: We bought tickets for the summer, so tidy up your home and buy more chocolates this time, you know we love them. Melissa Sarmiento Luis Pablo Delgadillo Eleventh Graders at La Enseñanza School.

Enclosed by Daniel Silva English Teacher at La Enseñanza School

debe salvar a la mujer Juana de Lestonnac.


Unforgettable There are different ways to spend our Christmas holidays, some people spend the whole year planning the dreamed trip and other people just go and visit their families and celebrate during the season. In my case, I had the opportunity to start my holidays in a very different way. I went as a missionary to a community called La Ferreria – Antioquia with some other volunteer co-workers. La Ferreria is a rural settlement located 20 minutes far from Amagá – Antioquia, there is no public transportation so you have to look for informal transportation in order to get there. We arrived to the School, where we organized the duties (related to cooking, cleaning and sleeping) and the activities for the community (children and adults). At first, it might look like a difficult experience because of the conditions, but when you start to share your time with your partners and with the community, the conditions are the last thing you think about. People from La Ferrería are really nice and hardworking, they offer you a glass of water or juice even if they don’t have enough resources. They always share the happiest and the saddest moments of their lives, even if it is the first time you talk to them. The kids often wait for the missionaries and the activities we bring for them, always happy, with a smile on their faces. After a week of sharing our lives with this community, I returned with a question in my head. What can we do for them? I may have a lot of ideas, but the truth is that I cannot do it by myself, so I want to invite teachers from all the schools to be part of this, where we can help people to improve their quality of life and at the same time have a wonderful experience of life. Andres Reyes English Teacher at La Enseñanza School

Misión alegría de creer ¿Deseas vivir una Semana Santa diferente? Esta es tu oportunidad, agéndate en el campamento misión Alegría de Creer y vive una experiencia de solidaridad, comparte tu vida con los más necesitados. Del martes 22 al domingo 27 de marzo podrás recorrer un camino que te hará crecer. Inscripciones Karina Alvear - karina.alvear@cdm.edu.co Olguita Rojas - olga.rojas@cdm.edu.co

Celebremos juntos estos 75 años de experiencia y aprendizaje

Marzo boletin  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you