MIP para el incremento de la productividad_Juan Salazar_TabSac (1)

Page 1

Bacillus como agente de control biológico y sus implicaciones en la bioseguridad agrícola

TÉCNICAS AGROBIOLÓGICAS S.A.C.


CONTENIDO 1. Introducción. 2. Características del género Bacillus. 3. Mecanismos de control biológico del género Bacillus. 4. Bioseguridad en el uso del género Bacillus en los agro-sistemas. 5. TAB SAC: Bioplaguicida a base de Bacillus subtillis y Bacillus thuringiensis.


1. INTRODUCCIÓN La producción agrícola anual es afectada por plagas y enfermedades, causadas por hongos, bacterias, nematodos, virus e insectos. El uso excesivo e indiscriminado de Agroquímicos para combatir las enfermedades agrícolas, ha impactado negativamente los suelos, ecosistemas y la salud humana. Las plagas agrícolas, como agentes biológicos generan resistencia frente a los agroquímicos.


1. INTRODUCCIÓN «Gran preocupación por las consecuencias sobre la vida humana por el uso indiscriminado de agroquímicos» PERÚ 13/08/2018 [INFORME] Los plaguicidas afectan a dos mil personas al año AYACUCHO 07/08/2018 COEN: 9 personas murieron debido a into xicación masiva en Ayacucho ...


1. INTRODUCCIÓN El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) garantiza la seguridad alimentaria global, combinando métodos biológicos, culturales y químicos de forma compatible. El MIPE destaca el uso de Agentes de Control Biológico (ACB) disminuyendo la resistencia de los organismos fitopatógenos, y reduciendo la contaminación de suelos y mantos acuíferos. Todo esto permite la producción de alimentos inocuos y disminuye los costos de producción agrícola.


2. CARACTERÍSTICAS DEL GENERO BACILUS 1. Es una bacteria microscópica. 2. Morfología bacilar. 3. Habitante natural de suelo y ambientes acuáticos, lo que confiere bioseguridad en los agrosistemas. 4. Utilizado como agente de control biológico de plagas y enfermedades en plantas, mediante sus mecanismos de producción de antibióticos, toxinas, sideróforos, enzimas líticas e induciendo la resistencia sistémica.


3. MECANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO DEL GÉNERO BACILLUS ANTIBIÓTICOS

Con capacidad antibacteriana y antífúngica, provocando la formación de poros y un desbalance osmótico, desencadenando la muerte celular de los microorganismos fitopatógenos.

Ejemplos: Verticillium dahliae, Sclerotinia sclerotiorum, Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani, Fusarium solani, Phytophthora parasítica, Pseudomonas syringae


3. MECANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO DEL GÉNERO BACILLUS SIDERÓFOROS

Facilitan la captación de hierro que normalmente se encuentra insoluble e inaccesible en su mayoría para la planta, así los Bacillus mediante un receptor específico localizado en la membrana, pueden utilizarlo y colocarlo disponible para las plantas.


3. MECANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO DEL GÉNERO BACILLUS ENZIMAS LÍTICAS

Bacillus subtillis producen enzimas involucradas en la degradación de la pared celular de hongos fitopatógenos, provocando su lisis y muerte celular.

Ejemplos: Rhizoctonia solani, Botrytis elliptica, Botritis cinérea, Bipolaris sorokiniana, Colletotrichum lagenarium , Moniliophthora roreri y Moniliophthora perniciosa .


3. MECANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO DEL GÉNERO BACILLUS TOXINAS

Las δ-endotoxinas, producidas particularmente por Bacillus thuringiensis (Bt), con efectos tóxicos sobre una gran variedad de insectos, principalmente dípteros. Ejemplos: polilla del tomate (Tuta absoluta), gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda), entre otros.


3. MECANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO DEL GÉNERO BACILLUS RESPUESTA SISTEMICA INDUCIDA

Las plantas han desarrollado mecanismos para defenderse de la invasión de organismos patógenos. Dichos mecanismos se encuentran latentes y son activados no solo en el sitio de la infección, sino de manera sistémica en toda la planta. En este sentido, microorganismos benéficos como los Bcillus pueden inducir la respuesta sistémica en plantas.


4. BIOSEGURIDAD EN EL USO DE BACILLUS EN LOS AGRO-SISTEMAS 1. No generan resistencia, ya que como agentes biológicos coevolucionan junto con su plaga objetivo. 2. No son considerados como patógenos para humanos, sin embargo su ingestión en grandes cantidades puede causar diarrea. 3. Los Bacillus son habitantes naturales en los agro-sistemas, por lo cual no elimina ni desplaza otras cepas benéficas naturales.


5. TAB SAC: BIOPLAGUICIDAS A BASE DE AGENTES BIOLÓGICOS En Tab SAC se realiza Investigación aplicada y desarrollo de productos a base de microorganismos benéficos para el control de plagas agrícolas.


5. TAB SAC: BIOPLAGUICIDAS A BASE DE AGENTES BIOLร GICOS Biofungicida a base de Bacillus subtillis

Bioplaguicida a base de Bacillus thuringiensis

Pastelotia sp. cinerea.

Moniliophthora roreri .

Botrytis

Pruebas de eficacia en placas de Bacillus subtilis Vs patรณgenos. Fermentaciรณn liquida, producciรณn de Bacillus.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.