Page 1

NutriciĂłn Integral y Poda Oportuna Cultivo de cacao ď€ no y de aroma bajo sistema agroforestal


Autor : Hugo Palma Moscoso Colaboradores: Atilio Huapalla Naupay Edgardo Murrieta Medina José Sánchez Escalante

Diseño: Luisa Iberico Chumacero Dibujos: Hugo Palma Moscoso Fotografía: Enma Sánchez Alendro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente documento cualquiera que sea el soporte, sin previa autorización del autor.


Glosario •

Arquetipo: modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, es un prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.

Biol: abono orgánico natural que mejora la producción agrícola, elaborado a partir de estiércol y orina de animales. Se puede hacer de distintas maneras y uno mismo lo puede preparar.

Mulch: cobertura muerta (residuos de la cosecha como hojas, rastrajos, etc).

Macronutrientes: son los nutrientes que las plantas toman del suelo en grandes cantidades, como el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre.

Micronutrientes: son los nutrientes que las plantas toman del suelo en pequeñas cantidades, como el Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Molibdeno y Cloro.

Pasta Bordelesa: es la mezcla de sulfato de cobre y de cal utilizada luego de la poda para prevenir el ataque de hongos y enfermedades.

Magnocal: fertilizante natural compuesto de Calcio, Magnesio y Manganeso.

Ulexita: fertilizante natural que contiene un 10% de Boro.

Compost: abono orgánico que se obtiene de la descomposición de restos de cáscaras de cacao, residuos de la poda y otros.

Horqueta: parte del árbol donde se juntan, formando ángulo agudo, el tronco y una rama medianamente gruesa.

3


Presentación Los análisis realizados en los suelos de San Martín, Huánuco y Ucayali conrman las deciencias nutricionales de la mayoría de áreas donde se viene instalando el cultivo de cacao, lo que conlleva a que se realice el abonamiento, el cual acompañado de buenas prácticas agronómicas como la poda, permite regular el arquetipo de la planta, el manejo de sombra y a su vez, el manejo integrado de plagas y enfermedades. Sin embargo, esta práctica no es generalizada o no se realiza en forma adecuada, lo que no permite asegurar la productividad del cacao. A partir de las experiencias exitosas de más de quince (15) años, en esta oportunidad se da a conocer las buenas prácticas de Nutrición Integral y Podas Oportunas – NIPO en la producción del cacao no y de aroma bajo Sistema Agroforestal (SAF). Consideramos una nutrición integral, ya que se tiene en cuenta el abonamiento en las diferentes etapas del cultivo como la instalación, el crecimiento y la producción de la planta de cacao, el cual es acompañado de las respectivas podas oportunas, permitiendo asegurar el vigor y la capacidad productiva de las plantaciones de cacao no y de aroma. La difusión de estas prácticas está dirigida a los productores y productoras de cacao no y de aroma para que incrementen sus rendimientos y aseguren la calidad de su cacao.

4


Nutrición Integral y Poda Oportuna

¿QUÉ ES NIPO? La práctica de Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO) consiste en realizar el abonamiento desde la instalación del cultivo, durante el desarrollo y crecimiento de la planta y las campañas de producción, lo que permite asegurar el vigor y capacidad de la producción de las plantaciones con el manejo de podas oportunas que permitirá absorber los nutrientes aplicados por el productor.

El cacao no y de aroma, como los demás tipos de cacao, requiere de una buena nutrición y balance de nutrientes para lograr una mejor productividad

5


Nutrición Integral y Poda Oportuna MOTORES DE LA PRODUCCIÓN DEL CACAO FINO Y DE AROMA

PRIMERA ETAPA INSTALACIÓN

SEGUNDA ETAPA

Abonamiento en el establecimiento y/o instalación del cultivo

NIPO en el 1° y 2 ° año de crecimiento

CRECIMIENTO

TERCERA ETAPA

NIPO en la campaña de producción

PRODUCCIÓN

Una buena aplicación del NIPO asegura mayores rendimientos del cacao no y de aroma, superando los 2.500 kg/ha

6


Nutrición Integral y Poda Oportuna

¿Por qué abonamos? Los análisis realizados a los suelos de la selva peruana, conrman las deciencias nutricionales de los distintos elementos necesarios para las plantaciones de cacao. En base a los análisis de suelos realizados durante más de 15 años, se brinda a continuación los contenidos de diferentes elementos en el suelo y la comparación con rangos óptimos. Tabla N° 1 Análisis y comparación de rangos óp mos

Elementos

Resultados de Laboratorio

Rangos Óptimos

Nitrógeno

36 Kg.

272 Kg.

Fósforo

1 - 2 ppm

4 - 9 ppm

Potasio

20 - 80 ppm

220 - 350 ppm

Materia Orgánica

0.01 - 1.80

2.60 - 4.40

pH

4.0 - 5.3

5.5 - 6.5

Fuente: elaboración propia, Ing. Hugo Palma Moscoso

Una plantación de cacao con un rendimiento de 1000 kg de grano de cacao seco extrae, sólo para la formación de los frutos, 44kg de Nitrógeno, 10kg de Fósforo y 77kg de Potasio, los cuales no encontramos en los suelos donde se instala el cultivo de cacao. Es importante mencionar que la absorción aproximada de nutrientes por parte del área (chupones, ramas y frutos), para la producción de los 1000 kg de grano de una plantación, requiere lo siguiente:

@ 466 kg de Nitrógeno @ 120 kg de Fósforo @ 273 kg de Potasio

Por lo anterior se hace muy importante las podas oportunas, para evitar el rápido crecimiento de hojas y ramas, por consiguiente el excesivo requerimiento de Nitrógeno.

7


PRIMERA ETAPA

¿Por qué abonamos al establecer el cultivo? En general los suelos de la selva peruana son muy pobres en más de 13 elementos necesarios para las plantas de cacao; es por ello que se requiere ABONAR para asegurar el crecimiento y desarrollo de las plantas y lograr una buena producción. El primer abonamiento que recibe la planta de cacao no y de aroma, se realiza durante el trasplante; el mismo que se realiza a partir de los 45 a 60 días de edad de la planta en vivero. Mientras más joven la planta a sembrar, mayor producción se obtendrá a futuro.

Amigo productor, amiga productora: para la siembra de la planta de cacao no y de aroma, se recomienda aplicar las cantidades de nutrientes mostradas en la tabla N°2

Tabla N° 2 Can dad de fuente de nutrientes en la instalación del cul vo.

SIEMBRA ABONO

POR PLANTA (g)

POR HECTÁREA (kg)

200 o más

222.5 o más

Magnocal

25

28

Roca Fosfórica

100

112

Ulexita

0.3

0.35

125.3 a 325.3 g

142.2 a 366 kg

Compost (N y MO)

TOTAL

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

8


Nutrición Integral y Poda Oportuna

¿Cómo abonar en la instalación del cultivo?

1ro

Colocar el abono sobre la tierra

Mezclar con el suelo supercial

3ro

2 do Aplicar la mezcla al fondo del hoyo

Sembrar la planta

4 to

5 to

Tapar con tierra al ras del suelo

Se recomienda usar cobertura o mulch alrededor de la planta 9


SEGUNDA ETAPA

NIPO EN EL PRIMER AÑO DE CRECIMIENTO En base a análisis de suelos y podas desarrolladas durante más de 15 años en la zona, se presenta la siguiente propuesta de abonamiento.

Primer Abonamiento

Se realiza de 25 a 30 días después de la siembra en campo denitivo, alrededor de la planta (diámetro de 20 cm). Consiste en la aplicación de la tercera parte de abonos que contengan Nitrógeno y Potasio (macronutrientes), y el total de nutrientes que contengan Fósforo, Calcio, Magnesio, Azufre, Cobre, Zinc, Boro y Manganeso.

3 Can dad de fuente de nutrientes en el primer abonamiento ( Densidad 1,111pl/ha) Tabla N° 1° ABONAMIENTO

ABONO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

POR PLANTA (g)

Compost (N y MO)

200

CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO

POR HECTÁREA (kg) POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg)

222

Guano de Isla

200

222

16

20

Urea

4

5

Sulfato de Potasio

5

6

5

6

Sulfato de Cobre

0.3

0.35

0.3

0.35

Sulfato de Zinc

0.3

0.35

0.3

0.35

Sulfato de Manganeso

0.3

0.35

0.3

0.35

TOTAL

9.9 a 209.9 g 12.05 a 234.05 kg 21.9 a 221.9 g 27.05 a 249.05 kg

Elaboración : Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

10


Nutrición Integral y Poda Oportuna

Segundo Abonamiento @

Se realiza al cuarto mes de la siembra en campo denitivo, alrededor de la planta (diámetro mayor a 20 cm). Consiste en la aplicación de la tercera parte de abonos que contengan Nitrógeno y Potasio Recuerda: (macronutrientes). Realiza el abonamiento antes del proceso de injertación, para no retrasar el inicio de la producción

@ Se puede aplicar abonos foliares o bioles que permitan reforzar este abonamiento.

Tabla N° 4 Can dad de fuente de nutrientes en el segundo abonamiento (Densidad 1,111pl/ha)

2° ABONAMIENTO ABONO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO

POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg) POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg)

Guano de Isla

16

20

Urea

4

5

Sulfato de Potasio

5

6

5

6

TOTAL

9g

11 kg

21g

26 kg

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

En suelos de pH alto, se observan plantas con amarillamiento general, esto se debe a que muchos micronutrientes como el Fierro y Zinc no están disponibles, por lo que se recomienda la aplicación de yeso agrícola

11


Tercer Abonamiento y Poda de formación Se realiza al octavo mes después de la siembra (si se ha cumplido con el primer y segundo abonamiento, de lo contrario relacionar la fecha con el segundo abonamiento) bajo la copa. Consiste en la aplicación de la tercera parte de abonos que contengan Nitrógeno y Potasio (macronutrientes).

Tabla N° 5 Can dad de fuente de nutrientes en el tercer abonamiento (Densidad 1,111pl/ha)

3° ABONAMIENTO

ABONO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO

POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg) POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg)

Guano de Isla Urea

4

5

Sulfato de Potasio

5

6

16

20

5

6

21 g 9g 11 kg TOTAL Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

12

26 kg


Nutrición Integral y Poda Oportuna

Poda oportuna de formación en plantas injertadas La poda de formación consiste en darle forma al árbol desde su etapa de establecimiento de vivero hasta iniciar su vida productiva del árbol y conservar la parte de producción. En plantas injertadas se presentan dos casos:

@ Poda en injerto tipo parche: después de 25 días se retiran las cintas o las vendas y se verica el prendimiento. La primera acción que se realiza es el desbrote de la yema principal del injerto para inducir el crecimiento y desarrollo de los brotes laterales de las ramas injertadas

@ Poda en injerto tipo púa: en este tipo de injerto a partir de los 30 días se debe estar quitando los brotes en exceso que puedan emitir y no correspondan a la ramita

Estos tipos de poda se deben realizar hasta que la planta esté bien formada y tenga la estructura y/o arquetipo de la planta de cacao que facilite el inicio de la oración. Se debe tener en cuenta que la horqueta debe formarse cuando la planta tenga una altura de 60 cm. Para esta poda se utilizan tijeras chicas y cuchillas de injertar.

13


Poda oportuna de formaciĂłn

1ro

Identiď€ car las plantas a podar, deben ser aquellas que tengan ramas que tiendan a enlongarse (tenderse)

Antes

2

14

do

Seleccionar de 3 a 4 ramas vigorosas para formar la horqueta o "canastilla"


Nutrición Integral y Poda Oportuna

3

ro

Eliminar las ramas que quedan fuera de la selección

Después

4 to

Si fuese necesario amarrar las ramas seleccionadas para favorecer la formación de la horqueta

VENTAJAS QUE PERMITE LA PODA DE FORMACIÓN: @ Lograr rápido desarrollo foliar. Dejar crecer ramas y hojas @ Buscar arquetipos podando y cortando ramas inadecuadas hasta el

año y medio

@ Formar una planta ideal para manejarla, limpiarla, fertilizarla y cosecharla

@ Permite eliminar todo chupón en exceso @ Permite formar una falsa horqueta, un solo tronco, ramas primarias y ramas secundarias bien distribuidas

@ Permite tener las ramas equidistantes, equilibradas e irradiadas alrededor del eje principal (patrón)

15


¿Cómo abonamos en la etapa de crecimiento y producción?

1

ro

Tomar una medida para la aplicación por planta en forma equitativa

2 do

3ro

Retirar la hojarasca o cualquier resto bajo la copa (donde termina las hojas), alrededor de la planta en forma circular en terrenos planos y en forma de media luna en terrenos inclinados

El abono o fertilizante desde el primer mes y durante toda la vida, debe aplicarse alrededor de la planta

4 16

to

Cubrir con hojarasca o mulch alrededor de la planta


Nutrición Integral y Poda Oportuna

NIPO EN EL SEGUNDO AÑO DE CRECIMIENTO En base a análisis de suelos y podas desarrolladas durante mas de 15 años en la zona, se presenta la siguiente propuesta de abonamiento.

Primer Abonamiento Se realiza a los doce (12) meses después de la siembra en campo denitivo (septiembre a octubre), bajo la copa de la planta. Consiste en la aplicación de la tercera parte de abonos que contengan Nitrógeno y Potasio (macronutrientes), y el total de nutrientes que contengan Fósforo, Calcio, Magnesio, Cobre, Zinc, Boro y Manganeso.

Tabla N° 6 Can dad de fuente de nutrientes en el primer abonamiento (Densidad 1,111pl/ha)

1° ABONAMIENTO ABONO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO

POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg) POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg)

Compost

200

222.5

Guano de Isla

200

222.5

32

50

Urea

8

8

Sulfato de Potasio

10

10

10

10

Magnocal

10

10

10

10

Ulexita

6

6

6

6

Sulfato de cobre

3

3

3

3

Sulfato de Zinc

3

3

3

3

Sulfato de Magnesio

3

3

3

3

43 a 243 g

43 a 265.5 kg

67 a 267 g

85 a 307.5 kg

TOTAL

Elaboración : Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos.

17


Segundo Abonamiento Se realiza a los dieciséis (16) meses después de la siembra en campo denitivo (noviembre a diciembre), bajo la copa de la planta. Consiste en la aplicación de la tercera parte de abonos que contengan Nitrógeno y Potasio (macronutrientes).

Tabla N° 7 Can dad de fuente de nutrientes en el segundo abonamiento (Densidad 1,111pl/ha) Nutrición Integral y Poda Oportuna 2° ABONAMIENTO CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL ABONO POR PLANTA (g)

Compost Urea Guano de Isla TOTAL

POR HECTÁREA (kg) POR PLANTA (g)

8 10

9 12

18 g

21 kg

POR HECTÁREA (kg)

8

9

40 48 g

50 59 kg

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

Poda oportuna de desramillado Consiste en despuntar las ramas que superan y ganan en desarrollo a las otras ramas, se realiza con el n de inhibir su crecimiento e inducir el desarrollo de las otras ramas que están atrasadas, permitiendo un crecimiento uniforme.

Después

Antes

Despunte de ramas elevadas Entresaque de ramas internas

Proceso de poda de desramillado

Para la poda oportuna se utiliza:

Tijeras chicas de poda

18


Nutrición Integral y Poda Oportuna

Tercer Abonamiento Se realiza a los veinte (20) meses después de la siembra en campo denitivo (marzo a abril), bajo la copa de la planta. Consiste en la aplicación de la tercera parte de abonos que contengan Nitrógeno y Potasio (macronutrientes). Tabla N° 8 Can dad de fuente de nutrientes en el tercer abonamiento (Densidad 1,111pl/ha)

3° ABONAMIENTO ABONO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO

POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg) POR PLANTA (g) POR HECTÁREA (kg)

Compost Urea Guano de Isla TOTAL

8 10 18 g

9 12 21 kg

8

9

40 48 g

50 59 kg

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

1

Ejemplo de cómo realizar el tercer abonamiento

2

19


TERCERA ETAPA

NIPO EN CAMPAÑA DE PRODUCCIÓN Primer abonamiento Se realiza 15 días antes de la poda de mantenimiento, alrededor del árbol, bajo la copa. Consiste en la aplicación de la tercera parte de los abonos que contiene Nitrógeno y Potasio (macronutrientes) y el total de los abonos que contienen Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Cobre, Zinc, Boro y Manganeso (micronutrientes). La cantidad de fuentes de nutrientes a utilizar depende de la productividad esperada y el tipo de producción de la parcela de cacao.

Antes de iniciar el abonamiento, es fundamental determinar el nivel de fertilidad de la parcela de cacao a través de un análisis de suelos Tabla N° 8 Can dad de fuente de nutrientes en el primer abonamiento (Densidad 1,111 pl/ha)

ABONO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

1000 kg/ha 1500 kg/ha

50 Urea Guano de la isla 120 Roca Fosfórica Ulexita 25 Magnocal 60 Sulfato de Potasio 70 Sulfato de Cobre 1.5 Sulfato de Zinc 1.5 sulfato de Manganeso 1.5 TOTAL HECTÁREA (kg) 329.5 kg TOTAL POR PLANTA (g) 297 g

70 150 30 90 90 1.6 1.6 1.6 434.8 kg 391 g

2000 kg/ha

2500 kg/ha

80

90

200 35 120 100 1.8 1.8 1.8 540.4 kg 486 g

225 40 150 110 2 2 2 621 kg 560 g

CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209 120 25 60 70 1.5 1.5 1.5 488.5 kg 440 g

292 150 30 90 90 1.6 1.6 1.6 656.8 kg 591 g

334 100 35 120 100 1.8 1.8 1.8 694.4 kg 625 g

390 50 40 150 110 2 2 2 746 kg 671 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

20


Nutrición Integral y Poda Oportuna

Poda en etapa de producción La poda oportuna consiste en lo siguiente:

@

Cortar las ramas y ramillas que perjudican el desarrollo de ores y mazorcas

@

Cortar las ramas que se cruzan entre las plantas, con la nalidad de permitir la entrada de luz disminuyendo la incidencia de plagas

@

Cortar las ramas de crecimiento vertical en la parte superior de la planta, con la nalidad de tener una altura de 2.5 a 3 metros, de tal manera que facilite la cosecha, remoción de frutos y ramas enfermas, aplicación de abonos foliares y labores culturales

Para la poda oportuna se utiliza: Tijera de . dos manos

Tijera telescópica

Es importante que la poda oportuna se ejecute siempre entre los meses de septiembre y octubre

Benecios de la poda oportuna @

Permite controlar enfermedades como la monilia, podredumbre parda y escoba de bruja

Con una poda oportuna, ya no será necesario hacer más podas

@

Reduce los microclimas favorables para los patógenos

@

Permite mayor entrada de luz

@

Evita perdidas de los nutrientes en hojas y ramas

@

Permite mayor control de las cosechas

@

Las plantas son más ecientes

@

Permite benecios económicos porque reduce los costos de poda

@

Permite tener mayor número de hojas jóvenes y sanas para favorecer la función fotosintética

21


Nutrición Integral y Poda Oportuna

Antes de la Poda

Muy cerrado

Muy abierto

poda incorrecta Después de una

Después de una poda incorrecta

Después de una Poda Correcta

22


Nutrición Integral y Poda Oportuna

Segundo Abonamiento Consiste en la aplicación de la tercera parte de abonos que contienen Nitrógeno y Potasio (macronutrientes). Para tal efecto se muestra la siguiente tabla.

Tabla N°

9 Can dad de fuente de nutrientes en el segundo abonamiento (Densidad 1,111 pl/ha)

ABONO Urea

1000 kg/ha 1500 kg/ha 2000 kg/ha 2500 kg/ha 1000 kg/ha 1500 kg/ha 2000 kg/ha 2500 kg/ha

50

70

80

90

Guano de la isla Sulfato de Potasio

Y DE AROMA CACAO FINO ORGÁNICO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

70

90

100

110

209

292

334

390

70

90

100

110 10

10

Ulexita TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

210 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA (g)

108 g

144 g

162 g

190 g

251 g

343 g

390 g

450 g

Fuente: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

23


Tercer abonamiento Consiste en la aplicación de la tercera parte de los abonos que contienen Nitrógeno y Potasio (macronutrientes). Para tal efecto se muestra la siguiente tabla.

Tabla N° 10 Can dad de fuentes de nutrientes en el tercer abonamiento (Densidad 1,111 pl/ha)

ABONO

CACAO FINO Y DE AROMA CONVENCIONAL

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

Urea Guano de la isla

CACAO FINO Y DE AROMA ORGÁNICO

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

Sulfato de Potasio

70

90

100

110

70

90

100

110

TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

200 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA (g)

108 g

144 g

162 g

180 g

251 g

344 g

391 g

450 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

Recuerda: Colocar los residuos de la poda en pozas de compostaje para la producción de abonos orgánicos

24


Nutrición Integral y Poda Oportuna Nutrición Integral y Poda Oportuna

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA BUENA PODA: @ Podar el árbol sin debilitarlo, principalmente aquellos que reciben poca sombra y tienen pocas hojas

@ Realizar la poda al nalizar los periodos secos @ Eliminar las partes dañinas, nidos comején y ramas enfermas @ Realizar cortes pegados al tallo para evitar pudriciones, salida de chupones y retoños

@ Aplicar pasta bordalesa protectoras en los cortes para evitar la entrada de los hongos

@

Realizar el primer abonamiento 15 días antes de la primera poda

Recuerda realizar la limpieza y desinfección de las herramientas utilizadas en la poda

¿Para qué? Para impedir la transmisión y propagación de enfermedades que disminuyen la productividad del cultivo

¿Cómo lo hago?

Amigo productor, amiga productora, para la limpieza y desinfección de las herramientas deberás usar 10 ml de lejía en un litro de agua

25


Ÿ

Ÿ

2a3 Días

VIVEROS

5 a 15 Días

Planta en estado de “Fosforito”

3a4 Meses

Plantón trasplantado y abonado en campo definitivo

Ÿ

7 Meses MANEJO DE INJERTOS

INJERTOS

Manejo del injerto crecido

5 Meses

Injertar y despuntar el plantón

Realizar el 2doabonamiento al 4to mes Realizar el 3er abonamiento al 8vo mes

Ÿ

2 Años PLANTACIÓN EN INICIO DE PRODUCCIÓN

PODA DE FORMACIÓN

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Realizar la poda de mantenimiento y desramillado entre agosto y octubre Realizar el 1er abonamiento a los 12 meses de instalación Realizar el 2do abonamiento a 16 meses de instalación Realizar el 3er abonamiento a los 20 meses de instalación

CRECIMIENTO 2 AÑO Ÿ

10 Meses

Realizar poda de formación para obtener la “Falsa Horqueta”

Realizar la poda de formación en la planta injertada Realizar el 1er abonamiento después de 30 días de instalación en campo definitivo

Ÿ Ÿ

TRASPLANTE

3 30 a 45 Días Meses

Plantas con dos pares de hojas

Plantón con tres pares de hojas apto para trasplante

Realizar el primer abonamiento durante el trasplante Entre 45 a 60 días de la edad de la planta

INSTALACIÓN

(1)

(2)

CRECIMIENTO 1 AÑO

(2)

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

TERCER AÑO DE PRODUCCIÓN

4 Años

Repetir todos los años el mismo procedimiento.

SEGUNDO AÑO DE PRODUCCIÓN

3 Años

Realizar el 1er abonamiento 15 días antes de la poda Realizar la poda oportuna entre agosto y septiembre Realizar el 2do abonamiento dos meses después de la poda oportuna Realizar el 3er abonamiento cinco meses después de la poda oportuna

PRODUCCIÓN

(3)

PROGRAMACIÓN DE NUTRICIÓN INTEGRAL Y PODAS OPORTUNAS

Semilla pre germinada

26

23


La Alianza cacao Perú es una iniciativa público - privada apoyada por USAID que busca promover el cultivo de cacao no de aroma en las regiones de Ucayali, Huánuco y San Martín; un cultivo económicamente rentable, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.

Socios fundadores

Otros socios

ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO POSIBLE GRACIAS AL GENEROSO APOYO DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, A TRAVÉS DE LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) BAJO LOS TÉRMINOS DEL PROGRAMA ALIANZA CACAO PERÚ. EL CONTENIDO DE ESTE MANUAL ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL(OS) AUTOR(ES) Y NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DE USAID NI LA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

.


HUÁNUCO

SAN MARTÍN

UCAYALI

Avenida Ucayali 884

Jirón Sinchi Roca 160

Psje. Julio C. Tello 121

Tingo María

Banda de Shilcayo - Tarapoto

Pucallpa

Teléfono: 062 -505061

Teléfono: 042-532169

Teléfono: 061-576129

LIMA

Av. Caminos del Inca 670 2ndo Piso Surco Teléfono: 01-2170400

Manual de Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO)  

Alianza Cacao Perú es una iniciativa público-privada apoyada por USAID, cuyo objetivo es mejorar los ingresos de 20 000 familias productoras...

Manual de Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO)  

Alianza Cacao Perú es una iniciativa público-privada apoyada por USAID, cuyo objetivo es mejorar los ingresos de 20 000 familias productoras...

Advertisement