Manual MIP - Monilia

Page 1

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

Manejo Integrado de la “Monilia” en el Cultivo de Cacao

1


Autores: Edgardo Murrieta Medina Hugo Palma Moscoso Colaboradores: Atilio Huapalla Naupay Aldo Sánchez Vicente Luisa Iberico Chumacero Revisión Técnica Julia Salazar Suárez Dibujo: Hugo Palma Moscoso Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del programa Alianza Cacao Perú. El contenido de este manual es de exclusiva responsabilidad del(os) autor(es) y no refleja necesariamente la opinión de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos.

2


ÍNDICE ACRÓNIMOS 4 GLOSARIO 5

ETAPA 1: Reconocimiento de la plaga “Monilia”, controladores biológicos y el daño que causa al cultivo

7

ETAPA 2: Monitoreo y evaluación de la plaga “Monilia”

18

ETAPA 3: Determinación del Umbral de Daño Económico(UDE) de la “Monilia”

22

ETAPA 4: Toma de decisiones para el MIP de la “Monilia”

23

ETAPA 5: Acciones de control de la “Monilia”

25

ANEXO

31

BIBLIOGRAFÍA 34

3

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

PRESENTACIÓN 6


ACRÓNIMOS ACP : Alianza Cacao Perú ICA : Instituto Colombiano Agropecuario MIP : Manejo Integrado de Plagas NIPO : Nutrición Integral y Poda Oportuna PERSUAP : Pesticide Evaluation Report and Safer Use Action Plan (Plan de Acción para el Uso más Seguro de Pesticidas)

USAID : Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

4


GLOSARIO Conidióforo: Hifa especializada y diferenciada donde son formadas las conidias.

Drenaje: Es la acción de drenar, que facilita el escurrimiento y evita el almacenamiento excesivo del agua en el campo agrícola. Esporas: Unidad reproductiva de los hongos, que consta de una o varias células; tiene una función parecida a una semilla pero sin embrión. Esporulación: Término que se usa para describir o definir al tipo de reproducción asexual de los hongos, helechos y algas. Gibas: Son abultamientos que se observan en la superficie de la mazorca, son síntomas de “Monilia” presentes en mazorcas jóvenes menores a dos meses.

Hifas: Son filamentos tubulares, ramificados, con pared celular, que pueden ser continuas o multicelulares, que en conjunto conforma el micelio Hongos: Son organismos generalmente microscópicos, que carecen de clorofila (pigmento verde que se halla en las hojas de las plantas) y de tejidos conductores. La mayoría de ellos viven sobre la materia orgánica muerta. Hospedero: Es aquel organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, en diversas asociaciones biológicas. Infección: Una infección se define como el proceso por el cual ingresan gérmenes a una parte susceptible del cuerpo y se multiplican, provocando una enfermedad.

Micelio (Polvillo blanco): El conjunto de hifas. Patógeno: Elemento capaz de originar una enfermedad a la biología de un huésped, ya sea un humano, animal o planta. 5

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

Conidias: Espora asexual de un hongo que es formada en el extremo de un conidióforo.


PRESENTACIÓN La Alianza Cacao Perú, pone a disposición de los productores y productoras de cacao el presente manual sobre “Manejo Integrado de la Monilia”; que es una plaga de importancia, debido al gran daño que causa en el cultivo a nivel mundial. Según Aránzazu Hernández, F. 2015, las pérdidas de cacao por “Monilia” llegan hasta el 38% de la cosecha anual. Es decir, de cada tres (03) mazorcas de cacao afectadas por diversas plagas, una (01) es afectada por “Monilia”. En el presente manual, se describen las cinco (05) etapas de un Manejo Integrado de la “Monilia”:

ETAPA

1

ETAPA

2 ETAPA

3 ETAPA

4 ETAPA

5

Describe las principales características de la “Monilia”, como son: ciclo de vida, hospederos, enemigos naturales y los principales daños que causa al cultivo. Detalla cómo realizar un adecuado monitoreo y evaluación de la plaga.

Precisa el umbral de daño económico, teniendo como base las evaluaciones realizadas en el cultivo y el potencial de incidencia y severidad de la plaga. Explica cómo tomar la mejor decisión en base a los resultados obtenidos en la etapa dos (02), y se presentan las opciones de control existentes. Propuesta de acciones, en las que se priorizan el control biológico y control cultural, que buscan restablecer el equilibrio ecológico.

6


ETAPA

1. RECONOCIMIENTO DE LA PLAGA ¿Con qué otros nombres se le conoce a la “Monilia”? La plaga “Monilia” es conocida también como: “Aguado del cacao”, “Helada”, “Mancha ceniza”, “Moniliasis del cacao”, “Podredumbre acuosa de la cápsula del cacao”. En Perú es más conocida como “Monilia”

Frutos de cacao afectados por “Monilia”

¿Quién causa la “Monilia”? La “Monilia del cacao” es causada por el hongo Moniliophthora roreri, sus esporas pueden ser globosas, sub-globosas y elípticas. Este hongo produce toxinas específicas en las células del hospedero. Imagen microscópica del micelio (polvillo blanco de la “Monilia”

7

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

1 Reconocimiento de la plaga “Monilia”, controladores biológicos y el daño que causa al cultivo


2. IMPORTANCIA DE LA MONILIA EN EL CULTIVO DE CACAO ¿Por qué es una plaga de importancia en el cacao? Es importante, porque ataca específicamente a la mazorca de cacao, objeto del cultivo. Existen reportes que indican que esta plaga llega a reducir la producción hasta en un 80% (ICA), su ataque es severo y se considera que este patógeno constituye uno de los factores limitantes de mayor impacto en la producción de cacao. Actualmente esta plaga está presente en 13 países del continente americano. • Sudamérica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. • Centro América: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Belice y El Salvador. • América del norte: México.

MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE MONILIA

Cuba Mexico

Republica Dominicana

Haití

Tabasco

Jamaica

Belice

Chiapas

Honduras

Guatemala El salvador

Nicaragua

Costa Rica

Venezuela

Panama Colombia

Brasil

Ecuador Perú

Fuente: Manual “La moniliasis el enemigo a vencer”.

8


9 Primeros síntomas 30+10

Mancha

Varios

liberación dispersión

70+10 días

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

roreri y su polimorfismo de SSRs. 2015.

Fuente: Caracterización de cultivares de cacao (Theobroma cacao L) por su respuesta de defensa a Moniliophthora

Germinación Infección 8-12 Hora

60 +/- 10 días

Micelio Esporulación

CICLO DE VIDA DE LA MONILIA

El tiempo de vida de la “Monilia”, en condiciones de campo, tiene una duración de 68 a 85 días, el cual se puede resumir en el siguiente ciclo.

¿Cuál es el tiempo de vida de la “Monilia”?

3. CICLO DE VIDA DE LA “MONILIA”


• En una mazorca de cinco (05) meses infectada por “Monilia”, esta libera y dispersa los conidios, similar a las “semillas” de la plaga, y afectan a frutos menores de tres (03) meses. • En los frutos menores de tres (03) meses, después de ocho (08) a doce (12) días de haberse infectado, empieza el proceso de germinación del hongo. • Cuando los frutos tienen más de tres (03) meses, entre los 20 y 40 días de infectado, aparecen los primeros síntomas: las gibas y/o puntos aceitosos. • Cuando los frutos tienen más de tres (03) meses, entre los 50 y 70 días de infección, empiezan a aparecer las manchas chocolate. • En frutos de más de tres (03) meses, después de siete (07) días de aparecer la mancha chocolate, se inicia la formación de esporas (polvillo blanco), y posteriormente se produce la esporulación, iniciando nuevamente el ciclo.gibas y/o puntos aceitosos. IMPORTANTE: La diseminación de las esporas se realiza cuando la humedad ambiental es baja (época de bajas lluvias), aquí se generan millones de esporas que se esparcen por el viento. En temporada de lluvias se propagan por la salpicadura del agua, depositándose en la superficie de las hojas y frutos.

Las esporas germinan en ambientes húmedos, donde la superficie de la mazorca tiene pequeñas gotas de agua y se llega a temperaturas superiores a 24°C, en un lapso de seis (06) a ocho (08) horas posterior a estas condiciones, la espora emite su tubo germinativo e ingresa por los “poros“ de la mazorca. Pero, si la espora no encuentra las condiciones propicias podría morir por desecación o por radiación solar.

10


11 Frutos sanos

Deposición

Fruto infectado mostrando los signos y síntomas de la enfermedad

Residuos de cosecha (mazorcas contaminadas).

Sobrevivencia

Realizada principalmente por el viento y salpicaduras de lluvia (dentro de la misma planta o hacia otras).

Diseminación

Cosecha

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

Fuente: Ciclo de la moniliasis causada por Moniliophthora roreri (Cif y Par) Evans et al, en cacao. 2012.

Produce toxinas especificas en las células del hospedero

Penetración y colonización

Tejidos del hospedero colonizado

DISEMINACIÓN DE ESPORAS DE “MONILIA”


4. PRINCIPALES HOSPEDEROS DE LA “MONILIA” ¿Cuáles son los hospederos de la “Monilia”? La “Monilia”, a parte del cacao, se hospeda o prefiere otras plantas que pertenecen a su mismo género como son el “Copoazu” (Theobroma angustifolium) y el “Majambo” o “Macambo” (Theobroma bicolor H). Debemos tener en cuenta que las plantaciones de cacao abandonadas y con escaso mantenimiento son fuentes de contaminación.

Hospedero

Copoazú (Theobroma angustifolium)

Macambo o Majambo (Theobroma bicolor H)

Fuentes de contaminación

Mozarcas tiradas

Cultivo abandonado

Amigo productor, amiga productora, recuerda que las mazorcas tiradas en el suelo se convierten en fuentes de contaminación de la “Monilia”; al igual que las mazorcas enfermas que se encuentran en los árboles, donde los conidios “semillas” pueden estar activas hasta siete (07) meses.

12


5. EL PELIGRO DE TENER “MONILIA” EN NUESTRO CULTIVO ¿Por qué es peligrosa la “Monilia” en el cacao?

En 1cm2 de mazorca infectada, se encuentran de 7 a 44 millones de esporas

Foto: Manejo integrado de la moniliasis de cacao, elaboración ACP.

Las mazorcas infectadas que quedan pegadas a la planta, contienen esporas que pueden sobrevivir hasta siete (07) meses y son las únicas que generan la infección.

13

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

La “Monilia”, es peligrosa por su alta diseminación, las esporas son liberadas y transportadas por viento, lluvia, hombre y en menor porcentaje por insectos. Se estima que en 1 cm2 de mazorca infectada, se encuentran de 7 a 44 millones de esporas; asimismo, la mazorca infectada con “Monilia” ubicada a una altura aproximada de dos (02) metros, tiene una capacidad de infección de 40% y una distancia de diseminación de 20 metros a la redonda.


6. RECONOCIMIENTO DE LA “MONILIA” EN EL CULTIVO DE CACAO ¿Cómo sabemos que tenemos “Monilia” en nuestro cultivo de cacao? Sabemos que nuestra plantación tiene “Monilia” cuando: 1. Los frutos tiernos tienen gibas o hinchazón. 2. Las mazorcas maduran prematuramente, cuando deberían estar en proceso. 3. La mazorca presenta manchas de color café brillante en diferentes partes y son irregulares. 4. Estas manchas color café cambian a un color blanco (desarrollo de las hifas) y luego se torna cremoso en pocos días (esporulación del hongo). 5. Los frutos se secan y quedan pegados al tallo de la planta. A continuación se muestra una sesión fotográfica con los respectivos grados de ataque de “Monilia”.

Frutos afectados por “Monilia”

2

1

4

3

5

Fuente: Manual “La moniliasis el enemigo 14a vencer”. Elaboración propia.


7. AGENTES BIOLÓGICOS USADOS EN EL CONTROL DE LA PLAGA ¿Cuáles son los agentes biológicos reportados para combatir a “Monilia”?

¿Cómo actúan los Trichoderma sobre la “Monilia”? La forma principal en que actúa el hongo del género Trichoderma sobre la “Monilia” es por antagonismo; puesto que produce secreciones enzimáticas, tóxicas, extracelulares que causan desintegración y muerte (microparasitismo); además, por la competencia de oxígeno, genera nutrientes y espacio en el suelo debido a su gran adaptabilidad y rápido crecimiento. A continuación mostramos fotografías de cómo va matando el Trichoderma a la “Monilia”.

Efecto de Trichoderma harzianum en Monilia 1

1. Trichoderma harzianum a las 4 días de parasitar a monilia.

2

3

2 y 3. Trichoderma harzianum, a los 7 días de parasitar monilia.

4

4. Área de esporulación completamente reducida y muerto el patogeno de monilia.

Fuente: Verde Bedoya, W. G. et al. Fac. Cs Agropecuaria – Universidad Nacional de Ucayali, 2012.

15

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

Los controladores reportados son Trichoderma harzianum y Trichoderma viride, que son hongos muy comunes del suelo, también se encuentran en troncos caídos y estiércol; además, son utilizados en la agricultura, debido a que estos pueden ser multiplicados en laboratorios y vendidos como fungicidas biológicos.


8. DAÑO QUE CAUSA LA ENFERMEDAD DE “MONILIA” AL CULTIVO DE CACAO ¿Cuál es el daño que causa la “Monilia” en la plantación de cacao? La severidad del ataque de la “Monilia” varía de lugar en lugar y de año a año, de acuerdo con las condiciones del clima. A continuación, detallamos los diferentes síntomas que puede presentar el cultivo afectado.

Síntomas: La “Monilia”, ataca solamente a los frutos de cacao, se pueden encontrar síntomas externos e internos en todas las fases de desarrollo de los frutos. En este caso es importante conocer los síntomas externos. Síntomas externos. El daño externo es caracterizado por una necrosis, deformación y pudrición en mazorcas, aunque algunos frutos de 60 y 80 días pueden completar su desarrollo sin síntomas externos, pero con el tejido interno necrosado. • En frutos menores de dos (02) meses, la infección aparece primero como pequeños abultamientos o gibas en la superficie de la mazorca, incluso esa área se decolora, después de emerger esa giba, el fruto infectado presenta una mancha color café que se va extendiendo, muriendo el fruto y apareciendo en su superficie una capa blanca, correspondiendo al micelio del hongo, para luego de tres (03) a siete (07) días, sobre el micelio blanquecino emergen las esporas del tipo conidio de color crema. • En mazorcas mayores de dos (02) meses presenta puntos aceitosos. • La mancha chocolate se puede observar entre los 50 y 70 días después de la infección, en mazorcas maduras.

16


A continuación se muestra la tabla de escalas de severidad para “Monilia ESCALA PARA DETERMINAR LA SEVERIDAD EXTERNA DE LA MONILIA Valor o grado

Interna

Extrerna

(% afectado )

(Síntomas)

0

0

1

1-20

Presencia de Puntos aceitosos(hidrosis)

2

21-40

Presencia de tumefacción y/o madurez prematura

3

41-60

Presencia de mancha de chocolate

4

61-80

Presencia de micelio que cubre hasta la cuarta parte de la mancha parda

5

>81

Presencia de micelio que cubre más de la cuarta parte de la mancha de chocolate

Fuente: Sanchez Torres, GP. 2011.

Para entender mejor esta escala, se muestran las imágenes de cómo se va afectando el fruto atacado por “Monilia”.

A

B

C

D

E

F

Escala para determinar la severidad externa de la moniliasis del cacao propuesto por Brenes, 1983: A). Grado cero, B). Grado 1, C). Grado 2, D). Grado 3, E). Grado 4 y F). Grado 5. Fuente: Sanchez Torres, GP. 2011.

RECUERDA: Desinfectar todos los materiales empleados en la remoción de frutos afectados, tanto antes como después. La mejor manera de hacer esto es con una solución de 1 litro de agua con 10 gotas de lejía.

17

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

Fruto Sano


ETAPA

2

Monitoreo y evaluación de “Monilia”

El monitireo y evaluación de “Monilia” se realiza recorriendo toda la parcela, observando y tomando nota si hay mazorcas afectadas por esta plaga, especialmente durante la etapa de fructificación.

RECUERDA: El monitoreo y evaluación realizarlo durante toda la etapa de fructificación del cultivo.

Ten en cuenta que para realizar un buen monitoreo y evaluación debes: • Recorrer la parcela en zigzag o por calles. • Seleccionar 20 plantas al azar por hectárea. • En cada una de las plantas seleccionadas, debes contar cuántas mazorcas sanas y afectadas existen. • Registrar los datos en tu cuaderno de campo o la ficha de monitoreo.

En la siguiente hoja te mostramos un modelo de ficha de evaluación, realizado en un campo de cacao.

18


19

5 3

4

15

10 16

20

16 24

1

2

3

3 60

x x

19 350

25 440

...

...

20

TOTAL

Grado 1

Grado 0

1 10

20

1

Grado 3

2

3

3

Grado 2

Grado 4

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

Fuente: Elaboración propia. Alianza Cacao Perú – ACP.

Firma del evaluador

10 años.

Grado 5

Obs.

Chambira

N° de frutos en planta afectada (Grado de afectación)

N° de Mazorcas / Planta

...

Convenciona

Caserío

Fredy Tuanama López (Técnico de campo)

Tipo de cultivo

Juanjuí Edad de cultivo

CCN 51

Distrito

1 ha.

Mariscal Cáceres

Área (ha):

Ubicación

Juan Pérez Tuanama

N° de Plata evaluada

Nombre del evaluador:

Tipos de clones

Datos del Predio:

Nombre del Productor:

FICHA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN “Monilia” (Moniliophthora roreri)


Del ejemplo llenado en la ficha de evaluación, podemos determinar: • En las 20 plantas evaluadas, existe un total de 440 mazorcas, de las cuales 350 están sanas y 90 mazorcas están afectadas por “Monilia”, lo que nos indica que un 20.45% de mazorcas, presentes en las plantas de cacao, están afectadas. ¿Y cómo obtengo la incidencia de mazorcas afectadas? —— La incidencia la obtengo aplicando la siguiente fórmula; que consiste en dividir el total de mazorcas enfermas entre el total de mazorcas evaluadas y multiplicar por cien.

% de Incidencia =

N° de mazorcas afectadas N° total de mazorcas

Mazorcas Sanas: 350 Mazorcas afectadas: 90 Total Mazorcas evaluadas: 440 % de Incidencia =

90 440

x100

% de Incidencia = 20.45%

x 100

RECUERDA: El porcentaje de mazorcas afectadas = la incidencia de la “Monilia” en la parcela evaluada.

• De las 440 mazorcas, tenemos 90 mazorcas afectadas por “Monilia”. De estas 90 mazorcas afectadas se tiene que: 60 mazorcas están en grado 1, 20 mazorcas en grado 2 y 10 mazorcas en grado 3. ¿Y cómo obtengo la severidad de la “Monilia” en las mazorcas afectadas? —— La severidad la obtengo aplicando la siguiente fórmula; que consiste en dividir la sumatoria del número de mazorcas por su grado de afectación, y todo lo anterior dividido entre el número total de mazorcas evaluadas por el grado mayor de afectación y multiplicado por 100. (N° de mazorcas X 1) + (N° de mazorcas X 2)+ (N° de mazorcas X 3) de grado 3 de grado 2 De grado 1

Severidad (%) = ----------------------------------------------------------- x 100 Número de mazorcas evaluadas x grado mayor

20


Por ejemplo: (60x1) + (20x2) + (10x3) Severidad (%) = -------------------------------------- x 100 440 x 3 Severidad (%) = 9.84%

RECUERDA: Que el grado de afectación nos indica la severidad de la “Monilia”

En las 20 plantas evaluadas se contaron 440 mazorcas (22 mazorcas por planta en promedio), de las cuales: • 350 mazorcas no están afectadas (grado 0). • 60 mazorcas afectadas en grado 1. • 20 mazorcas afectadas en grado 2. • 10 mazorcas afectadas en grado 3.

21

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA


ETAPA

3 Determinación del Umbral de Daño Económico(UDE) de la “Monilia” Por experiencia en campo se ha determinado que el umbral de daño economico (UDE) de la “Monilia“ es de 1% de indiderncia en frutos, con grado 1 de severidad, lo que significa que ante la minima presencia de la plaga en el cultivo, se recomienda tomar medida de control, basados principalmente en las características de esta plaga. Como son la capacidad de disperción que tienen las esporas (semillas de la “Monilia”). Se recomienda tomar medidas de control, basados principalmente en las características de esta plaga como son: su capacidad de dispersión y multiplicación, la cual es favorecida principalmente por las malas prácticas de cosecha, las bajas precipitaciones que favorecen su desarrollo y el viento. Es importante tener en cuenta la susceptibilidad de la planta en la etapa de fructificación.

Amigo agricultor, amiga agricultora, recuerda que: En 01 cm2 de mazorca afectada, existen 44 millones de esporas (polvillo blanco), que son las “semillas” de la “Monilia” y que tienen una capacidad de infección de 40% en una distancia de 20 m. No permitas que se disemine la plaga.

SI el nivel de incidencia supera el Umbral del Daño Económico (UDE), se recomienda multiplicar todas las medidas del control. Estas deben implementarse antes de iniciarse las campañas de producción.

22


ETAPA

4 Toma de decisiones para el MIP de la “Monilia”

1. CONTROL CULTURAL Son prácticas agronómicas, utilizadas para crear condiciones desfavorables a la “Monilia”, reduciendo la capacidad del hongo en sobrevivir, crecer o reproducirse; además, de hacer al cultivo menos susceptible a su ataque. Por ejemplo. • La nutrición integral y podas oportunas (NIPO) de las plantas, que las harán menos plagosas.

Fertilización de cacao.

• Establecer un adecuado sistema de drenaje, que evite tener charcos de agua después de las lluvias. • Establecer una programación de cosechas.

2. CONTROL MECÁNICO Consiste en la cosecha oportuna de los frutos maduros y la remoción de todos los frutos atacados, los cuales deben ser dejados donde cayeron; así se evita la dispersión del hongo. Eliminación de frutos afectados por “Monilia”

23

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

De acuerdo al nivel de incidencia y severidad de la “Monilia“, se puede elegir las siguientes opciones de control:


3. CONTROL BIOLÓGICO Es el uso de sus enemigos naturales con el objetivo de controlar las poblaciones de las plagas, por ejemplo: La aplicación de hongos antagónicos de los géneros Trichoderma sp, Verticillium sp y bacterias como Bacillus subtilis.

Hongos antagónicos (A)Trichoderma sp y (B)Verticillium sp

4. CONTROL QUÍMICO Consiste en la eliminación de las plagas mediante el empleo de sustancias químicas diversas. Este método de control debe ser la última opción, y que puede tener consecuencias en la salud del productor y el medio ambiente. A la fecha, no se conoce reportes de productos químicos que hayan sido validados para el control de “Monilia“ y que cuenten con la aceptación de las distintas empresas certificadoras presentes en el País.

No se recomienda aplicar pesticidas en el cultivo de cacao porque se afecta a los mosquitos polinizadores y controladores biológicos.

NO SE RECOMIENDA el uso de fungicidas químicos por las siguientes razones: • Se puede generar trazas de residuos tóxicos en los granos de cacao cosechados, lo que puede ocacionar un rechazo del comprador y la pérdida de la certificación orgánica. • Se podría afectar la población de los controladores biológicos y el mosquito polinizador (Forcipomyia spp.) • Existen restricciones en el uso del productos químicos por parte del mercado y el PERSUAP. Amigo agricultor, amiga agricultora, si tu cultvo cuenta con certificación orgánica debes consultar a tu técnico de campo cuáles son los productos permitidos por tu empresa certificadora.

24


ETAPA

5 Acciones de control de la “Monilia”.

1. CONTROL CULTURAL En el caso de la plaga de la “Monilia”, es necesario reforzar algunas labores culturales para disminuir su presencia y ataque. Realizar la Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO) de las plantaciones de cacao, con la finalidad de contar con plantas vigorosas y sanas. El NIPO, consiste en realizar tres (03) abonamientos completos al año.

Mediante las podas oportunas se permitirá una mejor circulación del aire y una apropiada entrada de luz; evitando así microclimas favorables para el hongo.

25

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

A continuación se describen tres opciones de control que recomendamos aplicar y que pueden ser apropiadas para un manejo orgánico y convencional; depende de como va llevando su finca el agricultor..


Cosechar las mazorcas maduras, cada siete (07) días para no tener infecciones en las etapas finales de la maduración.

Se debe abrir y limpiar los drenajes, para evitar charcos o empozamiento de agua, que favorecen el desarrollo de la “Moniliasis”.

2. CONTROL MECÁNICO Eliminar los frutos afectados, dos veces por semana en los meses de cosecha. Debe revisar cada árbol, para detectar frutos posiblemente infectados. Esta labor permite evitar que el hongo tenga tiempo de formar las estructuras reproductivas (conidios), que son las “semillas” que afectarán otros frutos sanos del mismo árbol o de árboles vecinos.

26


IMPORTANTE: • Evitar el excesivo número de ramas en el árbol de cacao, con podas oportunas, pues el autosombramiento crea un microclima interno que estimula la infección y el desarrollo de la enfermedad en los frutos. • Las podas sanitarias al momento de la cosecha, es otra buena práctica para eliminar las partes afectadas por plagas o enfermedades. • En caso de que la plaga llegue a establecerse en su cultivo, con un manejo cultural, esta puede ser controlada economicamente y se podrá convivir con la enfermedad. • La ACP, recomienda instalar barreras vivas o rompe vientos alrededor de la parcela, como Erythrina (palo vivo) y pasto elefante. Fuente: equipo técnico ACP.

Amigo agricultor, amiga agricultora, recuerda que: “los frutos enfermos por Moniliasis que se corten o remuevan de los árboles, deben dejarse donde cayeron, debido a que no representan fuente importante de contagio en parcelas con presencia de la enfermedad, toda vez que en el suelo abundan otros microorganismos que van descomponiendo los frutos dejados en el suelo con ayuda de las lluvias y el calor”.

27

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

En caso tengamos mazorcas con micelio (polvillo blanco) es conveniente no mover mucho las mazorcas del lugar, pues esto aumenta la dispersión de las esporas. Se recomienda hacer este trabajo en las primeras horas de la mañana que hay poco viento.


3. CONTROL BIOLÓGICO Se recomienda utilizar hongos antagónicos tales como: Trichoderma harzianum, Trichoderma viride y Trichoderma asperellum. Estos hongos se multiplican a nivel de esporas y se mantienen en diverso sustratos. Estos hongos se producen en laboratorios certificados y se comercializan en diferentes presentaciones.

Dosis de aplicación • La dosis a aplicar puede ser entre 1.5 a 3.0 kg/ha, dependiendo de los niveles de incidencia y severidad de la enfermedad. Se recomienda aplicar cada 10 días, tres aplicaciones por campaña (la campaña dura 6 meses aproximadamente).

Procedimiento de preparación del Trichoderma para la aplicación: • Medir y calibrar el pH de 200 litros de agua que se empleará en la mezcla, el agua debe estar entre 5.5 y 6.5 pH. En caso tuviese un pH mayor a 7, echar el jugo de 2 limones; si el pH es menor a 5.5, echar soda cáustica (4 a 5 gramos por cilindro de 200 litros de agua). • En el cilindro de 200 litros, echar 300 ml de aceite agrícola de baja concentración, para la dosis de 1.5 kg/ha (la proporción será de 100 ml por cada 0.5 kg de producto).

PROCESO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE TRICHODERMA SP.

1

2

4

3

6

5

28


RECUERDA:

Amigo productor, amiga productora, no te olvides de ponerte protección adecuada para la preparación y aplicación del Trichoderma y proceder a realizar el triple lavado de los envases de los productos.

Forma de aplicación. • Dirigir la aspersión mojando bien la planta, en especial las mazorcas e incluso en la parte de suelo al contorno del tallo.

Momento de aplicación. • Al inicio de cuajado de frutos (ver etapas fenológicas) • De preferencia realizar la aplicación en horas de la tarde, en caso no se use aceite agrícola, así se aprovechará que la humedad o rocío de las noches favorezcan el desarrollo del Trichoderma sp.

Amigo productor, amiga productora, es importante que tengas en cuenta la etapa fenológica del cacao para evaluar la “Monilia”.

29

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

• Colocarse los implementos de seguridad correspondiente • Seleccionar un lugar con sombra para preparar la mezcla.


Set.

Maduración

Ago.

Maduración

Jul.

Dic. Nov. Oct.

Maduración

Maduración

Abr.

Brotamiento y botones

Mar.

Floración cuajado

Maduración

Feb.

Fructificación

Maduración

Maduración

Ene.

Fructificación

Maduración

Dic.

Maduración

Fructificación

Nov.

Maduración

Fructificación

Oct.

Maduración

Floración cuajado

Set.

May. Jun.

AÑO 2 AÑO 1

ETAPAS FENOLÓGICAS DEL CACAO EN LAS REGIONES DE SAN MARTÍN, HUÁNUCO Y UCAYALI

PROCESO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE TRICHODERMA SP.

Maduración

Brotamiento y botones

30


Anexo ANEXO 1: NUTRICIÓN INTEGRAL Y PODAS OPORTUNAS (NIPO)

Es una labor que consiste en realizar tres (3) fertilizaciones al año, en la etapa de producción, junto con un manejo de podas oportunas para que aumente la cosecha y obtener mayores ganancias.

¿Cuándo se realiza las tres (3) aplicaciones? El primera aplicación se realiza antes de la primera poda, alrededor del árbol, bajo la copa. Se aplica la tercera parte de los insumos que contiene Nitrógeno y Potasio y el total de los insumos que contiene Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Cobre, Zinc, Boro y Manganeso. La segunda aplicación se realiza dos (2) meses después del primero y el tercero se realiza dos (2) meses después del segundo.

¿Cómo se realiza una buena poda en etapa de producción? • Cortar las ramas y ramillas que perjudican el desarrollo de flores y mazorcas. • Cortar las ramas que se cruzan entre las plantas, para permitir la entrada de luz y disminuir la presencia de plagas. • La planta debe medir hasta tres (3) metros de altura si es que mide más, cortar las ramas más largas de la parte superior de la planta. • Eliminar los frutos y ramas enfermas, controlar las malezas, aplicar abonos foliares y realizar las labores culturales.

31

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

¿Qué es NIPO?


A continuación, se muestra los nutrientes que se puede utilizar para la aplicación.

Insumos de la Primera Aplicación Tabla Nº 1: Cantidad de fuentes de nutrientes en la primera aplicación (densidad: 1,111 planta/ha) FUENTES

CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

Compost Urea

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

120

150

100

50

Guano de Isla Roca Fosfórica Ulexita

120 25

30

35

40

25

30

35

40

Magnocal

60

90

120

150

60

90

120

150

70

90

100

110

70

90

100

110

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

TOTAL HECTÁREA

329.5kg

434.8kg

540.4kg

621kg

488.5kg

656.8kg

694.4kg

746kg

TOTAL POR PLANTA

297 g

391 g

486 g

560 g

440 g

591 g

625 g

671 g

Sulfato de Potasio Sulfato de Cobre Sulfato de Zinc sulfato de Manganeso

150

200

225

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos. Se recomienda la aplicación de compost de 0.5 a 1 kg/planta como mínimo.

Insumos de la Segunda Aplicación Tabla Nº 2: Cantidad de fuentes de nutrientes para la segunda aplicación (densidad: 1,111 plantas/ha) CACAO CONVENCIONAL

FUENTES

1000 kg/ha

Urea

50

1500 kg/ha

70

2000 kg/ha

80

2500 kg/ha

70

90

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

90

Guano de la Isla Sulfatode Potasio

CACAO ORGÁNICO

100

110

Ulexita

209

292

334

390

70

90

100

110

10

10

TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

210 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA (g)

108 kg

144 kg

162 g

190 g

251 g

343 g

390 g

450g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

32


Insumos de la Tercera Aplicación Tabla Nº 3: Cantidad de fuentes de nutrientes para la tercera aplicación (densidad: 1,111 plantas/ha) CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

Urea

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

Guano de Isla

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

Sulfato de Potasio

70

90

100

110

70

90

100

110

TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

200 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA(g)

108 g

144 g

162 g

180 g

251 g

344 g

391 g

450 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, Especialista en suelos.

Estas cantidades son referenciales, pueden variar de acuerdo al tipo de terreno y manejo del agricultor.

33

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

FUENTES


BIBLIOGRAFÍA 1. Alarcón Restrepo, JJ. 2012. Manejo fitosanitario del cultivo de cacao

- Theobroma cacao L (Instituto Colombiano Agropecuario). Bogota. Colombia. 40 p. 2. Aránzazu Hernández, F. 2015. Manejo integrado del cultivo:

Enfermedades del cacao “Monilia” (Moniliophthora roreri) y “Escoba de Bruja” (Moniliophthora perniciosa). San Pedro de Sula, Honduras. 56 diapositivas a color. 3. Proyecto “Promoción de sistemas agroforestales de alto valor de

cacao en Honduras”. 2012. La Moniliasis del cacao: el enemigo a vencer, 1a edición. La Lima, Cortes. Honduras. 30 p. 4. Sánchez Torres, GP. 2011.

Niveles de resistencia de genotipos promisorios de cacao (Theobroma cacao) colección ICT para Moniliophthora roreri, en la región San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Agrónomo. Tarapoto. Perú. 54 p.

5. Solórzano Navarrete, AJ. 2013. Incidencia de Phytophthora sp.,

Moniliophthora perniciosa y Moniliophthora roreri, en el fruto de cacao (Theobroma cacao) variedad trinitario, en el cantón Pichincha. Tesis para optar el grado de Ingeniero Agrónomo. Quevedo. Ecuador. 96 p. 6. Verde Bedoya, WG. 2011. Efecto De Dos Hongos Antagónicos

(Trichoderma harzianum y Trichoderma viride) En El Control De La Moniliasis (Moniliophthora roreri Cif y Par. evans e). Tesis para optar el grado de Ingeniero Agrónomo. Ucayali. Perú. 36 -48 p.

34


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN MONILIA

APUNTES

35


Instagram


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.