Manual MIP - Mazorca Negra

Page 1

1

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

Manejo Integrado de la “Mazorca negra“ en el Cultivo de Cacao


Autores: Edgardo Murrieta Medina Hugo Palma Moscoso Colaboradores: Aldo Sánchez Vicente Luisa Iberico Chumacero Revisión Técnica: Julia Salazar Suárez Dibujos: Hugo Palma Moscoso Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del programa Alianza Cacao Perú. El contenido de este manual es de exclusiva responsabilidad del(os) autor(es) y no refleja necesariamente la opinión de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos.

2


ÍNDICE 4

GLOSARIO 5 PRESENTACIÓN 6 ETAPA 1: Reconociendo la “Mazorca negra”, sus enemigos naturales y el daño que causa la plaga al cultivo

7

ETAPA 2: Monitoreo y evaluación de la “Mazorca negra”

18

ETAPA 3: Determinación del Umbral de Daño Económico (UDE) de la “Mazorca negra”

22

ETAPA 4: Toma de decisiones para el MIP de “Mazorca negra”

23

ETAPA 5: Acciones de control para el MIP de la “Mazorca negra”

25

BIBLIOGRAFÍA

30

3

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

ACRÓNIMOS


ACRÓNIMOS ACP : Alianza Cacao Perú. ICA : Instituto Colombiano Agropecuario. MIP : Manejo Integrado de Plagas. NIPO : Nutrición Integral y Poda Oportuna. PERSUAP : Pesticide Evaluation Report and Safer Use Action Plan (Plan de Acción para el Uso más Seguro de Pesticidas)

USAID : Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

4


GLOSARIO

y de cal viva, utilizada luego de la poda para prevenir el ataque de hongos y enfermedades.

Conidio o conidios: Son esporas asexuales que sirven para dispersar al hongo.

Esporas: Cuerpos microscópicos formados por una o más células, que se forman con fines de dispersión y supervivencia, pueden ser sexuales y asexuales.

Hongo antagonista: Son hongos que tienen la capacidad de ejercer un efecto de control biológico sobre diferentes patógenos. Se han empleado para controlar diversas plagas en diferentes cultivos.

Hongos entomopatógenos: Son un grupo de microorganismos biocontroladores ampliamente estudiado, distribuidos mundialmente y capaces de infectar insectos y causarles la muerte

Hospedero: Es aquel organismo (Hongo, insecto y planta) que alberga a otro en su interior o exterior.

Micelio: Se conoce como micelio al conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo.

Patógeno: Organismo que causa o produce una enfermedad. Zoospora: Esporas asexuales, es decir que no necesitan de una célula masculina ni femenina para reproducirse; se reproducen mediante división o partición de la célula.

5

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

Caldo bórdales / pasta bordelesa: Es la mezcla del sulfato de cobre


PRESENTACIÓN

La Alianza Cacao Perú (ACP) pone a disposición de los productores y productoras de cacao el presente manual sobre “Manejo Integrado de la Mazorca negra”; plaga originaria de Trinidad y Tobago, la cual es considerada plaga de importancia, debido a que ataca diferentes partes de la planta de cacao como son la raíz, tronco, hoja, cojín floral y fruto; siendo el ataque al fruto el más agresivo. En el presente Manual se describen las cinco (5) etapas del manejo integrado de la “Mazorca negra”:

ETAPA

1

ETAPA

2 ETAPA

3

ETAPA

4

ETAPA

5

Se describen sus principales características como son: el ciclo de vida, hospederos y enemigos naturales, los principales síntomas en la planta y daños que origina con su ataque, en especial a nivel de frutos.

Se enseña cómo realizar un adecuado monitoreo y evaluación de la plaga.

Se precisa el Umbral de Daño Económico, teniendo como base las evaluaciones realizadas en el cultivo y el potencial de incidencia y severidad de la plaga. Se explica cómo tomar la mejor decisión en base a los resultados obtenidos en la Etapa 2; detallando las opciones de control con las que se cuenta actualmente. Se muestra el MIP de la “Mazorca negra”, priorizando opciones de control biológico y cultural, los cuales buscan mantener el equilibrio ecológico.

6


ETAPA

A. RECONOCIMIENTO DE LA PLAGA ¿Con qué otros nombres se le conoce a la “Mazorca negra”? La plaga “Mazorca negra”, también es conocida como “Fitoptora”, y cuando ataca el fruto se le conoce con el nombre de “Pudrición de la mazorca”. Cuando su ataque es a nivel de troncos y ramas, se le conoce como “Chancro”. Fruto de cacao afectado por “Mazorca negra”

¿Qué causa la “Mazorca negra”? La “Mazorca negra” es causada por un hongo denominado científicamente Phytophthora spp; en el que destacan las siguientes especies: • Phytophthora palmivora, que está distribuida a nivel mundial. • Phytophthora megakarya, que está concentrada en el continente africano.

Imagen microscópica de la espora (semilla) de la “Mazorca negra”

• Phytophthora citrophthora, que está presente en Brasil.

7

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

1 Reconociendo la “Mazorca negra”, sus enemigos naturales y el daño que causa la plaga al cultivo


¿Por qué es una plaga de importancia en el cacao? La “Mazorca negra” es considerada una plaga de importancia, debido al daño que causa en toda la planta (hoja, tronco, cojín floral, fruto y raíz). Esta plaga genera pérdidas de alrededor del 80% de la producción de granos de cacao a nivel mundial (Fuente: ECURED).

A tener en cuenta: Los factores climáticos que favorecen la presencia de esta plaga son:

Lluvias frecuentes e intensas (200 a 400 mm/mes)

Temperaturas menores a 22°C.

Humedad relativa de 80 a 90%.

8


El ciclo de vida de la “Mazorca negra” en condiciones de campo tiene una duración de 11 días, el cual se puede resumir según el siguiente gráfico:

CICLO DE VIDA DE “MAZORCA NEGRA“ 2. 5 días después aparece y se desarrolla la mancha color café.

1. Los frutos de distinta edad se infectan.

5. El agua, las hormigas y otros insectos propagan las esporas

3. Luego de 3 días, la mancha cubre todo el fruto y empieza a producir esporas.

4. Después de 3 días, el micelio cubre todo el fruto

9

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

¿Cuál es el tiempo de vida de la “Mazorca negra”?


A continuación, se describe como se da el proceso de infección en una mazorca sana.

A los dos días de ser transportada por el viento, el agua de lluvia o insectos y colocada en el fruto sano, empiezan aparecer los primeros puntos necróticos.

a

Después de tres días de aparecer los puntos necróticos, se empieza a formar la mancha color café.

b

Después de dos días de aparecer la mancha color café, empieza la formación de micelio cremoso en los frutos afectados (polvillo cremoso).

c A partir del día 11, las esporas empiezan a ser transportadas por el agua, viento, hormigas e insectos, contagiando a los frutos de distintas edades.

d 10


B. PRINCIPALES HOSPEDEROS DE “MAZORCA NEGRA” ¿Cuáles son los hospederos de la “Mazorca negra”? La “Mazorca negra”, a parte del cacao, se hospeda o prefiere otras plantas como: • “Zapote” (Achras zapota) • “Caucho” (Hevea brasiliensis). • “Palma aceitera” (Eleais guineensis). • “Papaya” (Carica papaya)

RECUERDA: Las esporas “semillas” de la “Mazorca negra“ pueden desarrollarse en frutos de mayor edad en solo 48 horas.

“Mazorca negra” en Papaya (Carica papaya)

C. EL PELIGRO DE TENER “MAZORCA NEGRA” EN CACAO ¿Por qué es peligrosa la “Mazorca negra”? La “Mazorca negra” es peligrosa debido a que las zoosporas del hongo (semillas) pueden ser transportadas por el viento, la lluvia, hormigas e insectos. La humedad es uno de los factores que contribuyen al desarrollo

11

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

• “Coco” o “cocotero” (Cocos nucifera).


del hongo. Las zoosporas llegan de tejidos infectados o del suelo a los tejidos sanos a través de la lluvia o el salpique (Drenth y Guest 2004; Nyassé et al. 2007). Amigo productor, amiga productora, el hombre es un dispersor rápido de la plaga, principalmente cuando usa herramientas de poda y cosechas contaminadas que pasan de árboles enfermos a arboles sanos.

D. RECONOCIMIENTO DE LA “MAZORCA NEGRA” EN CACAO ¿Cómo sabemos que tenemos “Mazorca negra” en nuestro cultivo de cacao? Sabemos que nuestra plantación tiene “Mazorca negra” cuando:

A NIVEL DE HOJAS

• Se observan hojas con manchas de color marrón que tienen un borde amarillento. • El borde de estas hojas se procede a enrollar y secar.

12


A NIVEL DE TRONCO

• A medida que avanza esta mancha procede a hundirse y sale un líquido pegajoso (gomoso).

• Dentro del tallo aparecen manchas coloradas o rojizas. • La corteza del tallo empieza a podrirse y rajarse.

A NIVEL DE COJINES FLORALES • Se observa una mancha marrón oscuro en los cojines florales. • Por último se observa como una quema o muerte total de las flores.

13

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

• Aparece una mancha oscura y húmeda.


A NIVEL DE FRUTOS • Los frutos jóvenes empiezan a secarse. • En frutos de dos a tres meses, se muestran una mancha marrón oscura que después de cinco días termina cubriendo todo el fruto.

• Por último, el fruto es cubierto con el micelio (polvillo cremoso).

A NIVEL DE RAÍCES

• En casos muy avanzados, las raíces se empiezan a podrir y mostrar unas manchas coloradas o rojizas que tambien son observadas a nivel de tallo.

14


A NIVEL DE FRUTO ES IMPORTANTE CONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ATAQUE DE “MAZORCA NEGRA” Y “MONILIA”

DIFERENCIA ENTRE “MONILIA“ Y “MAZORCA NEGRA“

ATAQUE DE “Mazorca negra“

ATAQUE DE “Monilia“

15

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

• Con la muerte de las raíces el árbol se va marchitando poco a poco, hasta morir.


E. ENEMIGOS NATURALES DE LA PLAGA ¿Cuáles son sus enemigos naturales? Los enemigos naturales, identificados, de la “Mazorca negra” son: Trichoderma Viride y Trichoderma martiale samuels, que son hongos antagónicos, muy comunes del suelo, también se encuentran en troncos caídos y estiércol; además, son utilizados en la agricultura como agentes de control biológico, debido a sus propiedades como biopesticida, biofertilizante y bioestimulante (Fuente: Revista de protección vegetal. 2015).

Trichoderma sp, afectando a “Mazorca negra” a nivel de tallo

¿Cómo actúan los Trichoderma sp sobre la “Mazorca negra”? Los Trichodermas son hongos antagonistas que se posicionan rápidamente en las partes afectadas por el hongo de la “Mazorca negra”; esto debido a que lo parasita fácilmente, evitando que crezca, empezando a competir por el espacio y nutrientes.

16


F. DAÑO QUE CAUSA LA PLAGA EN EL CULTIVO DE CACAO

La “Mazorca Negra”, es una plaga que aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces; el principal daño lo sufren las mazorcas; es por ello, que se utilizan escalas o grados de afectación de frutos. Ver el siguiente gráfico

ESCALA PARA DETERMINAR LA SEVERIDAD EXTERNA DE LA “MAZORCA NEGRA” EN FRUTOS GRADO 0

GRADO 1

GRADO 2

GRADO 3

GRADO 4

GRADO 5

Recuerda: Tener en cuenta las etapas fenológicas del cacao.

17

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

¿Cuál es el daño que causa la “Mazorca negra” en la plantación de cacao?


ETAPA

2 Monitoreo y evaluación de la “Mazorca negra” La mejor técnica de monitoreo y evaluación de la “Mazorca negra”, se realiza recorriendo toda la parcela, observando y tomando nota si hay hojas, troncos, flores y mazorcas afectadas por esta plaga, especialmente en la época de fructificación.

RECUERDA: Realizar el monitoreo y evaluación en la etapa de fructificación y de preferencia en épocas de lluvia. Tener en cuenta la etapa fenológica del cultivo de cacao.

Recuerda que para realizar un buen monitoreo y evaluación debes: • Recorrer la parcela en zigzag o por calles. • Seleccionar 20 plantas al azar. • En cada una de las plantas seleccionadas, se debe observar cualquier síntoma o ataque de raíces, troncos, ramas, hojas, cojines florales y frutos. Cualquiera de ellos, regístralo como ataque a la planta. • En caso se encuentren plantas que tengan ataque de frutos, registrar los datos en la ficha de monitoreo.

Amigo productor, amiga productora; en la siguiente página te mostramos un modelo de ficha de evaluación, realizado en una parcela de cacao.

18


19

6

1

1

14

...

20

TOTAL

280

24

22

20

10

Mazorcas sanas

120

8

8

6

5

Mazorcas enfermas

Nª de Mazorcas afectadas

Caserío

Grado 2

Grado 3

70

3

4

3

5

Grado 4

50

3

4

3

Grado 5

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

Grado 1

Observación

Chambira

Convencional

10 años

N° de frutos en planta afectada (Grado de afectación)

Carlos Tapullima Sangama

Tipo de cultivo

Edad de cultivo

1 has

Área (ha):

CCN 51

Juanjui

Distrito:

Mariscal Cáceres

Ubicaciòn:

Fuente: Elaboración propia. Alianza Cacao Perú – ACP.

1

1

1

3

...

1

...

1

Planta afectada

2

Planta sana

Estado de la planta evaluada

1

N° de Plata evaluada

Nombre del evaluador:

Tipos de clones

Datos del Predio:

Carlos Reategui Pasabi

FICHA DE EVALUACIÓN “MAZORCA NEGRA” (Phytophthora palmivora)

Nombre del Productor:


De esta ficha de evaluación podemos determinar: • De las 20 plantas evaluadas, 14 plantas están sanas y 6 plantas están afectadas por “Mazorca negra”, ya sea a nivel de troncos, ramas, hojas, cojines florales o frutos. • De lo anterior, significa que el 30% de plantas en el campo están afectadas por “Mazorca negra”.

¿Y cómo obtengo la incidencia de plantas afectadas?

—— La incidencia la obtengo aplicando la siguiente formula; que consiste en dividir el total de plantas enfermas entre el total de plantas evaluadas y multiplicar este resultado por 100.

% de Incidencia =

N° de plantas afectadas N° total de plantas

N° de plantas afectadas :6 N° de plantas sanas : 14 N° de total de plantas evaluadas : 20 % de Incidencia =

6 20

% de Incidencia = 30%

x100

x 100

RECUERDA: El porcentaje de plantas afectadas = la incidencia de la “Mazorca negra” en la parcela evaluada.

En las 20 plantas evaluadas se contaron: 6 plantas con presencia de “Mazorca negra”, es decir el 30%. Esta incidencia es muy alta y peligrosa, considerando que la plaga se puede multiplicar en pocos días.

20


¿Y cómo se obtiene la severidad de la “Mazorca negra” a nivel de frutos?

(N° de mazorcas X 1) + (N° de mazorcas X 2)+ (N° de mazorcas X 3) de grado 3 de grado 2 De grado 1

Severidad (%) = ----------------------------------------------------------- x 100 Número de mazorcas evaluadas x grado mayor En el caso del ejemplo, se calcula de la siguiente manera. (70x4) + (50x5) Severidad (%) = ------------------------ x 100 400 x 5 Severidad (%) = 26.5%

RECUERDA: El grado de afectación nos indica la severidad de la “Mazorca negra”.

En las 20 plantas evaluadas se encontraron 400 mazorcas (20 mazorcas por planta en promedio), de las cuales: • 280 están sanas, • 120 están enfermas, de las cuales 70 están en grado 4 y 50 en grado 5.

21

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

La severidad la obtengo aplicando la fórmula, que consiste en dividir la sumatoria del número de mazorcas con “Mazorca negra” por el grado de afectación, y todo la anterior dividido entre el número total de mazorcas evaluadas por el grado mayor de afectación y luego multiplicado por 100.


ETAPA

3 Determinación del umbral de daño económico (UDE) de la “Mazorca negra” Por experiencia en campo, se ha determinado que el Umbral de Daño Económico (UDE) para la “Mazorca negra” es de 1% de incidencia en frutos, con grado 1 de severidad. Lo que significa que ante la mínima presencia de la plaga en el cultivo, se recomienda tomar medidas de control, basados principalmente en las características de esta plaga, donde se destaca:

Dispersión de micelio (semillas) de “Mazorca negra“. De frutos enfermos a frutos sanos.

• La capacidad de dispersión que tienen las esporas (semillas de la “Mazorca negra”), que se ven favorecidas por la lluvia, viento, hormigas e insectos. • El ciclo biológico de solo 11 días. Es importante tener en cuenta la susceptibilidad de la planta en la etapa de fructificación. Amigo productor, amiga productora, recuerda que en condiciones de humedad, se pueden producir alrededor de 4 millones de esporas sobre una mazorca afectada con “Mazorca Negra”. Las mazorcas momificadas son un depósito de esporas (semillas de “Mazorca Negra”), que pueden estar latentes hasta por tres años.

Si el nivel de incidencia supera el Umbral de Daño Económico (UDE), se recomienda multiplicar todas las medidas de control. Estas deben implementarse antes de iniciarse las campañas de producción.

22


ETAPA

De acuerdo al nivel de incidencia y severidad de la “Mazorca negra”, se puede elegir las siguientes opciones de control:

CONTROL CULTURAL Son prácticas agronómicas utilizadas para crear condiciones desfavorables a la “Mazorca negra”, reduciendo la capacidad del hongo en sobrevivir, crecer o reproducirse; además de hacer al cultivo menos susceptible a su ataque. Fertilización de cacao

Por ejemplo:

• La nutrición integral y podas oportunas (NIPO) de las plantas, que las hará más vigorosas y sanas. Por ejemplo el Cobre (Cu), Zinc (Zn), Manganeso (Mn) y Potasio (K). • Bajada de altura de las plantas de cacao, para favorecer la entrada de luz. • Establecer un adecuado sistema de drenaje, que evite tener charcos de agua después de las lluvias.

CONTROL MECÁNICO Consiste en la cosecha oportuna, eliminación y posterior compostaje de frutos enfermos. Para ello se debe echar cal o ceniza y proceder a su cubrimiento con hojarasca una vez que son arrojadas al suelo, de esta manera se contribuye con la disminución del inóculo y de insectos vectores.

23

Cosecha oportuna

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

4 Toma de decisiones para el MIP de “Mazorca negra”


CONTROL BIOLÓGICO Es el uso de sus enemigos naturales con el objetivo de controlar la población de la plaga. Por ejemplo: • La aplicación de hongos antagónicos del género Trichoderma. Ataque de Trichoderma sp en fruto de cacao afectado por “Mazorca negra”

CONTROL QUÍMICO

Consiste en la eliminación de las plagas mediante el empleo de sustancias químicas diversas. Este método de control debe ser la última opción ya que puede tener consecuencias en la salud del productor y el medio ambiente. A la fecha, no se conoce reportes de productos químicos que hayan sido validados para el control de “Mazorca negra” y que cuenten con la aceptación de las distintas empresas certificadoras presentes en el país. NO SE RECOMIENDA el uso de fungicidas químicos por las siguientes razones: • Se puede generar trazas de residuos tóxicos en los granos de cacaos cosechados, lo que puede ocasionar un rechazo del comprador y la pérdida de la certificación orgánica. • Se podría afectar la población de los controladores biológicos y el mosquito polinizador (Forcipomyia spp). • Existen restricciones en el uso de productos químicos por parte del mercado y el PERSUAP. Amigo productor, amiga productora, si tu cultivo cuenta con certificación orgánica debes consultar a tu técnico de campo cuáles son los productos permitidos por tu empresa certificadora.

24


ETAPA

A continuación se describen tres (3) recomendaciones que pueden ser apropiados para un manejo organico y convencional, dependiendo de cómo va llevando su finca un agricultor.

CONTROL CULTURAL Implementar un plan de Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO) en las plantaciones de cacao: Se deben realizar tres fertilizaciones completas al año (orgánicas o convencionales), con la finalidad de tener plantas vigorosas y tolerantes a plagas. Reducir y mantener la altura de las plantas de cacao a un máximo de tres (3) metros, esto permitirá mayor entrada de luz y una mejor aireación, evitando así un microclima favorable a la plaga. Se debe abrir y limpiar los drenajes, para evitar charcos o empozamiento de agua, que favorecen el desarrollo de la “Mazorca negra”. Establecer un cronograma de cosecha de frutos maduros.

25

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

5 Acciones de control para el MIP de la “Mazorca negra”


CONTROL MECÁNICO Cosechar oportunamente los frutos maduros, utilizando tijeras de mano previamente desinfectadas. Antes del inicio del período lluvioso, se debe recolectar y poner a compostar todos los frutos enfermos y cáscaras de los frutos que queden después de la cosecha.

Eliminar las manchas negras hundidas presentes en el tronco y ramas de la planta; para ello, con la ayuda de un machete o cuchillo, se pela la corteza e interior del tronco, para eliminar toda el área afectada por el hongo; luego se debe proceder a cicatrizar con pasta bordelesa.

Amigo productor, amiga productora, la pasta bordelesa se prepara de la siguiente manera: Materiales: • 1 kilo de cobre azul, 2 kilos de cal viva, 5 litros de agua y un recipiente de 10 litros de capacidad. Procedimiento: • Diluir el kilo de cobre en dos litro de agua tibia. • Agregar poco a poco los dos kilos de cal y agua • Revolver constantemente con una paleta de madera • Asegurarse que la pasta no quede ni muy espesa ni muy rala. • Dejar de agregar agua hasta que la mezcla quede bien disuelta sin presentar grumos.

26


CONTROL BIOLÓGICO Se recomienda utilizar hongos antagónicos tales como: Trichoderma sp. Estos hongos se multiplican a nivel de los conidios y se mantienen en diferentes sustratos.

Dosis de aplicación:

• La dosis a aplicar puede ser entre 1.5 a 3 Kg/Ha, dependiendo de los niveles de incidencia y severidad de la enfermedad.

Procedimiento de preparación del Trichoderma spp para su aplicación: • Medir y calibrar el pH de 200 litros de agua que se empleará en la mezcla. El agua debe estar entre 5.5 y 6.5 pH. En caso tuviese un pH mayor a 7, echar el jugo de 2 limones; si el pH es menor a 5.5, echar soda cáustica (4 a 5 gr. por cilindro de 200 Lt de agua).

RECUERDA: Colocarse los implementos de seguridad correspondientes. Seleccionar un lugar con sombra para preparar la mezcla.

• En el cilindro de 200 litros, echar 300 ml de aceite agrícola de baja concentración, para la dosis de 1.5 kg/ha (la proporción será de 100 ml por cada 0.5 kg de producto). Esto ayudará a mejorar la dispersión del producto en la lámina foliar (hoja). Amigo productor, amiga productora, no te olvides de ponerte protección adecuada para la preparación y aplicación del Trichoderma sp y proceder a realizar el triple lavado a los envases.

27

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

Estos bioplaguicidas se producen en laboratorios certificados y se comercializan en diferentes presentaciones.


Forma de aplicación.

• Dirigir la aspersión mojando bien la planta, en especial las mazorcas. Ver etapas fenológicas del cacao.

Momento de aplicación.

• Realizar tres aplicaciones por campaña. La primera aplicación, se recomienda realizar antes de la floración. • De preferencia realizar la aplicación en horas de la tarde, en caso no se use aceite agrícola, así se aprovechará que la humedad o rocío de las noches favorezcan el desarrollo de las Trichoderma spp.

Amigo productor, amiga productora, es importante que tengas en cuenta las etapas fenológicas del cacao para el control de la “Mazorca negra”.

28


Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun.

AÑO 1

Fructificación

Fructificación

Floración cuajado

Brotamiento y botones

CAMPAÑA GRANDE

29

Maduración

Maduración

Maduración

Maduración Maduración

Maduración Fructificación

Maduración Fructificación

Maduración Floración cuajado

Maduración Brotamiento y botones

Maduración

CAMPAÑA CHICA

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

Fuente: Alianza Cacao Perú.

Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.

AÑO 2

ETAPAS FENOLÓGICAS DEL CACAO EN LAS REGIONES DE SAN MARTÍN, HUÁNUCO Y UCAYALI

PROCESO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE TRICHODERMA SP.

Maduración

Maduración


Anexo ANEXO 1: NUTRICIÓN INTEGRAL Y PODAS OPORTUNAS (NIPO) ¿Qué es NIPO? Es una labor que consiste en realizar tres (3) fertilizaciones al año, en la etapa de producción, junto con un manejo de podas oportunas para que aumente la cosecha y obtener mayores ganancias.

¿Cuándo se realiza las tres (3) aplicaciones? El primera aplicación se realiza antes de la primera poda, alrededor del árbol, bajo la copa. Se aplica la tercera parte de los insumos que contiene Nitrógeno y Potasio y el total de los insumos que contiene Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Cobre, Zinc, Boro y Manganeso. La segunda aplicación se realiza dos (2) meses después del primero y el tercero se realiza dos (2) meses después del segundo.

¿Cómo se realiza una buena poda en etapa de producción? • Cortar las ramas y ramillas que perjudican el desarrollo de flores y mazorcas. • Cortar las ramas que se cruzan entre las plantas, para permitir la entrada de luz y disminuir la presencia de plagas. • La planta debe medir hasta tres (3) metros de altura si es que mide más, cortar las ramas más largas de la parte superior de la planta. • Eliminar los frutos y ramas enfermas, controlar las malezas, aplicar abonos foliares y realizar las labores culturales.

30


A continuación, se muestra los nutrientes que se puede utilizar para la aplicación.

Insumos de la Primera Aplicación Tabla Nº 1: Cantidad de fuentes de nutrientes en la primera aplicación (densidad: 1,111 planta/ha).

Compost Urea

CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

120

150

100

50

Guano de Isla Roca Fosfórica Ulexita

120 25

30

35

40

25

30

35

40

Magnocal

60

90

120

150

60

90

120

150

150

200

225

Sulfato de Potasio Sulfato de Cobre Sulfato de Zinc

70

90

100

110

70

90

100

110

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

sulfato de Manganeso

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

TOTAL HECTÁREA

329.5kg

434.8kg

540.4kg

621kg

488.5kg

656.8kg

694.4kg

746kg

TOTAL POR PLANTA

297 g

391 g

486 g

560 g

440 g

591 g

625 g

671 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos. Se recomienda la aplicación de compost de 0.5 a 1 kg/planta como mínimo.

Insumos de la Segunda Aplicación Tabla Nº 2: Cantidad de fuentes de nutrientes para la segunda aplicación (densidad: 1,111 plantas/ha) CACAO CONVENCIONAL

FUENTES Urea

CACAO ORGÁNICO

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

Guano de la Isla Sulfatode Potasio

70

90

100

Ulexita

110

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

70

90

100

110

10

10

TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

210 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA (g)

108 kg

144 kg

162 g

190 g

251 g

343 g

390 g

450g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos.

31

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

FUENTES


Insumos de la Tercera Aplicación Tabla Nº 3: Cantidad de fuentes de nutrientes para la tercera aplicación (densidad: 1,111 plantas/ha). CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

FUENTES

Urea

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

Guano de Isla

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

Sulfato de Potasio

70

90

100

110

70

90

100

110

TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

200 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA(g)

108 g

144 g

162 g

180 g

251 g

344 g

391 g

450 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos.

Estas cantidades son referenciales, pueden variar de acuerdo al tipo de terreno y manejo del agricultor.

32


BIBLIOGRAFÍA

Santiago de Guayaquil, Ecuador. Presentación de 20 diapositivas a color. 2. FUNDESYRAM (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y

Restauración Ambiental). 2015. Ciclo de vida de la Mazorca negra (Phytophthora palmivora) y en algunos países de la región Tumbes por (P. capcisi) (en línea, sitio web). Consultado el 26 de Jun. 2018. Disponible en http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=3722 3. Hernández Rodríguez, A, et al. 2014. Antagonistas microbianos para

el manejo de la Pudrición negra del fruto de Theobroma cacao L. Estado actual y perspectiva de uso en Cuba. Revista de protección vegetal, vol. 29. Pag. 4 -44. 4. Solórzano Navarrete, AJ. 2013. Incidencia de Phytophthora sp.,

Moniliophthora perniciosa y Moniliophthora roreri, en el fruto de cacao (Theobroma cacao) variedad trinitario, en el cantón Pichincha. Tesis para optar el grado de Ingeniero Agrónomo. Quevedo. Ecuador. 5. Suarez Capello, C. 2014. Últimos avances en el control de mazorca

negra. Guayaquil, Ecuador. Presentación de 37 diapositivas a color. 6. Rodríguez Polanco, E. 2015. Identificación y manejo de la pudrición

parda de la mazorca (Phytophthora sp) en cacao. Bogotá - Colombia, 60 p.

33

MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

1. Aránzazu Hernández, F, et al. 2014. Mazorca negra y pudrición parada,


APUNTES

34


MANEJO INTEGRADO DE LA “MAZORCA NEGRA“ EN EL CULTIVO DE CACAO

APUNTES

35


Instagram

36


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.