Manual MIP (Manejo Integrado de Plagas)

Page 1

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de Cacao

1


Autores: Edgardo Murrieta Medina Hugo Palma Moscoso Av. Caminos del Inca N° 670 2do piso, Santiago de Surco

Colaboradores: Atilio Huapalla Naupay Aldo Sánchez Vicente Luisa Iberico Chumacero Primera edición, Octubre 2018 10, 000 ejemplares Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2018 - 16437

Impreso en: Publimagen ABC S.A.C. Calle Collasuyo 125, Independencia - Lima 28 Teléfono: +51 1 5269392

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del programa Alianza Cacao Perú. El contenido de este manual es de exclusiva responsabilidad del(os) autor(es) y no refleja necesariamente la opinión de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos.


ÍNDICE ACRÓNIMOS 4

PRESENTACIÓN 6 MANUAL DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS 7 CONCEPTOS CLAVES E IMPORTANCIA DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) 13 BIBLIOGRAFÍA

37

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

GLOSARIO 5


ACRÓNIMOS ACP : Alianza Cacao Perú. DE : Daño económico. ICA : Instituto Colombiano Agropecuario. MIP : Manejo Integrado de Plagas. NDE : Nivel de daño económico. NE : Nivel de equilibrio. NIPO : Nutrición Integral y Poda Oportuna. PERSUAP : Pesticide Evaluation Report and Safer Use Action Plan (Plan de Acción para el Uso más Seguro de Pesticidas)

UDE : Umbral de daño económico. USAID : Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

4


GLOSARIO Albergar: Alojar, hospedar un insecto en el cuerpo de otro insecto. constantemente con otra persona diferente o ser vivo.

Estrategia: Conjunto de acciones planificadas, que son diseñadas para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado. Exclusión: Quitar a alguien de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidad.

Hospedero: Es aquel organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, en diversas asociaciones biológicas. Infección: Es el proceso por el cual ingresan gérmenes a una parte susceptible del cuerpo y se multiplican, provocando una enfermedad. Patógeno: Elemento capaz de originar una enfermedad a la biología de un huésped, ya sea un humano, animal o planta. Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa. Represión: Es la acción de reprimir, contener, frenar o moderar las plagas en el campo.

Supresión: Mecanismo adaptativo o estrategia de resistencia, en el cual deseos, impulsos o ideas son mantenidas a raya sin utilizar represión. Táctica: Procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo.

5

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Convivencia: Acción de convivir, compartir espacio y alimentos


PRESENTACIÓN

La Alianza Cacao Perú, pone a disposición de los productores y las productoras de cacao el presente manual sobre “Manejo Integrado de Plagas - MIP”, el cual detalla los conocimientos básicos necesarios para que el productor y productora apliquen de la mejor manera el MIP en el cultivo de cacao. En el presente manual se da a conocer lo siguiente: 1. ¿Qué es una plaga?, ¿Cómo se categorizan?, ¿Por qué se

presentan en los cultivos?, ¿Qué les favorece y desfavorece?, ¿Cuáles son sus hábitos?, entre otros aspectos que se deben tomar en cuenta para la aplicación del MIP. 2. Conceptos claves para tomar decisiones de control de plagas

como daño económico (DE), nivel de daño económico (NDE) y umbral de daño económico (UDE). 3. Conocer las diferentes etapas de la implementación del MIP. 4. Conocer las bases, estrategias, tácticas y tipos de control

El conocer todo esto nos permitirá implementar de una manera fácil y sencilla el MIP en cacao.

6


Para entender el Manejo Integrado de Plagas (MIP), es importante tener conocimientos básicos sobre la plaga, cómo esta categorizada, por qué aparecen y cuáles son los problemas que ocasionan.

CONOCIENDO LAS PLAGAS ¿Qué es una plaga?

Flor ¿Sabes qué es una plaga?

Claro Juanito, “Una plaga son las poblaciones de insectos, hongos, bacterias, virus, nematodes y malezas que se alimentan del cacao o compiten por nutrientes; disminuyendo la producción del cultivo, reduciendo el valor de la cosecha o incrementando los costos de producción”. Mira la figura 1 donde se muestra lo que se considera plagas en cacao.

7

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo del Cacao


Monilia Escoba de bruja Mazorca negra Hongos

Cultivo de cacao

Mazorquero Insectos

Malezas Figura N° 1. Plagas de cacao.

¿Cómo se categorizan las plagas? Las plagas en los cultivos pueden ser categorizadas según la magnitud de los daños que ocasionan y su persistencia (Cisneros, 1995). Plagas claves: Son aquellas que se presentan campaña tras campaña, en poblaciones altas. Por ejemplo: “La Monilia”.

Plagas migrantes: Son especies no residentes en los campos cultivados y que pueden llegar periódicamente debido a sus hábitos migratorios. Por ejemplo: “Las langostas”.

Plagas ocasionales: Son aquellas que se presentan en poblaciones altas en ciertas épocas o años. Por ejemplo: “El chinche mosquilla”

Figura N° 2. Categorización de las plagas.

8


¿Por qué aparecen y proliferan las plagas en los cultivos? Amigo productor, amiga productora, las plagas aparecen y proliferan en nuestro cultivo cuando: a. Los suelos son pobres o contaminados. b. Se hace uso abusivo de abonos químicos o naturales y plaguicidas.

d. Hay exceso de humedad o sequía. e. Se realizó elección de variedades no adaptadas al terreno o el clima del lugar.

Las plantaciones tienen alta densidad de plantas

Uso abusivo de abonos químicos o naturales y plaguicidas

Suelos probres y contaminados

Exceso de humedad o sequía

Elección de variedades no adaptadas

Figura N°3. Aspectos que favorecen el desarrollo de una plaga en el cultivo de cacao.

A tener en cuenta: • Demasiados nutrientes en el suelo son tan malos como la falta de estos. • Un cultivo mal nutrido, ya sea en exceso o por falta de nutrientes, hace a la planta más vulnerable a ataques de insectos, hongos, entre otros. • La aplicación de plaguicidas químico-sintéticos, no solo eliminan a las plagas, también a la fauna benéfica, tanto predadores de plagas como la vida microbiana del suelo.

9

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

c. Las plantaciones tienen alta densidad, abundante cantidad de plantas con poca poda.


¿Cuáles son los problemas que ocasionan las plagas en los cultivos? Los problemas que ocasionan las plagas en los cultivos son:

Bajan la producción

Afectan la calidad

Reducen los ingresos

Existen varias plagas que ocasionan problemas en el cultivo de cacao, entre las plagas claves podemos mencionar:

“Monilia” (Moniliophthora roreri), es un hongo que causa aproximadamente el 9% de pérdida de la producción mundial de cacao. (Aránzazu, F. 2015).

“Escoba de bruja” (Crinipellis pernisiosa), es un hongo que causa aproximadamente el 18% de pérdida de la producción mundial de cacao. (Aránzazu, F. 2015).

10


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

“Mazorca Negra” (Phytophthora palmivora), es un hongo que causa aproximadamente el 37% de pérdida de la producción mundial de cacao. (Aránzazu, F. 2015).

“Malezas” Otra plaga que cobra importancia en el cultivo de cacao son las malezas, especialmente durante los primeros dos o tres años del cultivo. Hay una gran diversidad de especies. En algunos casos predominan las malezas de hoja ancha, en otros casos se encuentran las gramíneas.

11


¿Cuál es la información básica que debemos conocer de la plaga? ASPECTOS

Ciclo de vida

¿QUÉ NECESITAMOS CONOCER?

¿PARA QUÉ?

• ¿Cuáles son las etapas de su vida?

• Mejorar la comprensión de la plaga

• ¿Dónde transcurre cada etapa de su vida?

• Indentificar el estado más susceptible al control.

• ¿Cómo es la plaga en cada etapa?

• Predecir la incidencia de la plaga

• ¿Cuánto dura cada etapa? • ¿Cuál es su potencial de incremento?

Hospederos

• ¿De qué otras plantas se alimentan? • ¿Cómo llega al cultivo?

• Facilitar la identificación de los componentes de manejo preventivo • Conocer la importancia económica de la plaga

Relación cultivo - plaga

• ¿Qué factores afectan la relación infestación de la plaga y perjuicio a la planta?

• Determinar las fases de desarrollo de la planta más sensible al daño • Determinar cuándo aplicar las medidas de manejo • Determinar las condiciones climáticas favorables para la plaga

Distribucion temporal

• ¿En qué momento del día es • Diseñar los programas de muestreo y manejo de más activa? plagas • ¿En qué época del año es más abundante? • ¿En qué partes de la planta se encuentran ?

Distribucion espacial

• Facilitar el monitoreo y manejo de la plaga

• ¿En qué lugares del campo se encuentran? • ¿Cuál es su distribución regional?

Enemigos naturales

• ¿Cómo mueren las plagas? • ¿Hay otros organismos que matan a las plagas?

• Proteger y mejorar la acción de los enemigos naturales

Fuente: Manejo integral de plagas – Guía para pequeños productores – CARE Perú.

12


Conceptos claves e importancia del Manejo Integrado de Plagas (MIP)

El MIP es el uso de varios métodos de control, que el productor tiene disponible para proteger sus cultivos y el medio ambiente.

Amigo productor, amiga productora, para entender mejor que es MIP es necesario saber lo siguiente:

13

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

¿Qué es Manejo Integrado de Plagas o simplemente MIP?


Nivel de equilibrio (NE)

Daño economico (DE)

Indica que la planta pueden convivir con la plaga, sin que está llegue al umbral de daño económico.

Es cuando el daño que se da en el cultivo ya justifica el costo de un metodo de control.

Umbral de daño económico Nivel de daño económico (NDE)

Es una regla práctica que se define como el nivel de plagas a la que se debe aplicar culaquier metodo de control para evitar que la población creciente alcance el nivel de daño economico(NDE).

Es cuando el daño que se da en el cultivo ya justifica el costo de un método de control.

Para entender mejor este concepto se muestra la siguiente figura. Figura N° 4. Umb ral de daño Económico. Significa que en el dia 7 la población de la plaga presente en el cultivo llegó al umbral de daño económico (UDE) y que es el momento de hacer control de la plaga.

Control DENSIDAD POBLACIONAL DE LA PLAGA

NDE (Nivel de daño económico). UDE (Umbral de daño económico). NE (Nivel de equilibrio).

1

2

3

4

5

6

7

8

TIEMPO(Días)

14

9

10

11

12


¿Cuáles son las bases del MIP? Las bases del MIP en cacao son:

b. Cuantificar el costo - beneficio del MIP para el productor y riesgo – beneficio para el cultivo. Un ejemplo para entender estos conceptos es el siguiente: La aplicación de un insecticida caro, controla la plaga; pero el productor queda endeudado y contaminado, por no tener las precauciones en la aplicación del producto; si bien el insecticida mató a la plaga, también mató al mosquito Forcipomyia sp, que es la polinizadora del cacao, viéndose afectada la producción por la baja polinización en el cultivo.

c. Tolerancia al daño de la plaga. Significa que el cultivo tolera la presencia de la plaga, sin llegar al umbral de daño económico (UDE). d. Oportunidad de los tratamientos. El tratamiento debe basarse en una real necesidad, de manera que un solo control en el momento adecuado puede prevenir otras aplicaciones.

15

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

a. Conservar el ecosistema. Para lo cual, el MIP busca anticiparse al daño de las plagas y busca evitarlas, contribuyendo de esta manera a proteger el ecosistema de la parcela.


Amigo productor, amiga productora, para aplicar correctamente el MIP es importante realizar un buen análisis de costo - beneficio y el riesgo - beneficio del control.

¿Cuáles son las estrategias del MIP? Las estrategias del MIP son: • No dejar entrar a la zona ninguna plaga nueva. Por ejemplo, las cuarentenas sanitarias que dispone SENASA para la entrada de cualquier semilla al país. • Evitar el desarrollo de la plaga. Por ejemplo, la utilización de prácticas culturales, como podas para evitar el desarrollo de “Escoba de bruja”. • Disminuir la población de las plagas. Por ejemplo, la aplicación de Trichoderma harzianum, para controlar la plaga de “Monilia”. En estos casos, se enfatizan los aspectos de prevención, convivencia con las plagas y sostenibilidad ecológica y económica.

¿Cuáles son las tácticas que se emplean en el MIP? En el MIP existen muchas tácticas para el manejo y control de plagas, estas tácticas pueden agruparse en preventivas y curativas. Tácticas preventivas.

Tácticas curativas.

Se debe usar cuando las plagas son pocas y aún no han causado daño al cultivo, por lo general resultan ser las más económicas y seguras.

Se debe usar cuando las plagas son capaces de producir daños al cultivo, por lo general resultan ser las más caras.

Principales tácticas preventivas. Uso de controles legales. Utilización de prácticas culturales. Manipulación de enemigos 16 naturales.

Principales tácticas curativas. • Uso de agentes microbiológicos. • Uso de controles mecánicos y físicos. • Uso de plaguicidas.


¿Cuáles son las opciones de control que plantea el MIP? Entre las principales opciones de control que considera el MIP tenemos:

Es el uso de prácticas agrícolas que usa el agricultor, busca prevenir las plagas, haciendo el medio ambiente menos favorable para su desarrollo. Por ejemplo, entre las principales labores culturales para el cultivo de cacao tenemos:

Drenes Nutrición integral y podas oportunas

CONTROL CULTURAL

Eliminación de residuos de cosecha Control de malezas

Ventajas y desventajas del control cultural.

DESVENTAJAS

VENTAJAS

• Algunas labores requieren mucha mano de obra. • Su utilidad es poco reconocida por el productor o los técnicos de campo. • Son labores que previenen las plagas, no las curan.

• Labores fáciles de realizar por el productor. • No causan daño a la salud de las personas. • No contamina el medio ambiente. • Favorece a las poblaciones de insectos benéficos.

17

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

CONTROL CULTURAL


CONTROL BIOLÓGICO Es la protección e incremento de enemigos naturales presentes en el campo, y liberación de enemigos naturales, con la finalidad de controlar las plagas en los cultivos.

Los parasitoides. Son aquellos insectos que viven dentro del cuerpo de las plagas (hospederos), de la cual se alimentan progresivamente hasta que las llegan a matar.

Los entomopatógenos. Son microorganismo que causan enfermedades a las plagas, hasta ocasionarles la muerte y pueden ser hongos, bacterias, virus, nematodes, entre otros.

Los predadores. Son aquellos insectos que se alimentan rápidamente de la plaga (presa) hasta causarle la muerte.

Ventajas y desventajas del control biológico.

DESVENTAJAS

VENTAJAS

• Su efecto y control es limitado y está influenciando por el clima. • Algunos productos no se pueden conservar por mucho tiempo. • Los insectos benéficos tienen poca capacidad de reproducción. • Los plaguicidas limitan su desarrollo.

• Se usan de manera preventiva y curativa. • Muchas veces este recurso no cuesta, es brindado por la naturaleza. • Están a disposición de los productores en presentaciones comerciales. • No dañan la salud del productor. • No contaminan el medio ambiente. • Favorece a las poblaciones de insectos benéficos.

18


CONTROL ETOLÓGICO

En general, el uso del control etológico incluye la utilización de cebos atrayentes cromáticos, como por ejemplo, colores que resultan atrayentes para algunas especies de insectos; y feromonas para ser utilizadas mediante el uso de trampas

Ventajas y desventajas del control etológico.

DESVENTAJAS

VENTAJAS • Es un método sencillo, barato y económico. • No dañan la salud del productor. • No daña el medio ambiente.

• No respeta a los insectos benéficos. • Es solo un método preventivo. • Es necesario validar su funcionamiento.

CONTROL GENÉTICO Consiste en la utilización de mecanismos genéticos o de herencia de los cultivos e insectos para resistir y controlar las plagas.

Ventajas y desventajas del control genético.

DESVENTAJAS

VENTAJAS • Es un método ecológicamente aceptado. • Es compatible con otros métodos de control.

• Se requiere iniciar programas de mejoramiento de especies.

19

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Aprovecha los estímulos que se relacionan con el comportamiento de los insectos y sirven como atrayentes.


CONTROL MECÁNICO Y FÍSICO. Consiste en matar directamente a la plaga, a través del uso de medios mecánicos que excluyen, evitan, disminuyen, eliminan o destruyen a las plagas y órganos afectados. Para el caso de la eliminación de malezas, se hace uso de machetes o motoguadañas.

Ventajas y desventajas del control mecánico y físico.

DESVENTAJAS

VENTAJAS • Puede ser usado por todos los productores. • Puede ser usado varias campañas con buenos resultados. • Es compatible con otros métodos de control. • Es un método preventivo y; a veces, curativo.

• Algunas medidas están siendo probadas. • En algunos casos las medidas tienen costos altos. • En parcelas grandes se requiere mucha mano de obra.

CONTROL MECANICO Entre las principales prácticas de estos métodos se encuentran: • Recojo manual de insectos. • Recojo manual de parte de las plantas dañadas o infestadas para su posterior destrucción. • Exclusión de los insectos o uso de barreras que imposibiliten el acceso de los insectos dañinos(embolsado de frutos, barreras de plástico en los bordes del campo para evitar el ingreso de insectos que no vuelan, entre otros). El fundado de racimo de plátano.

20


• Uso de altas temperaturas, como por ejemplo: sumergir los cormos o rizomas de plátano en agua caliente para matar el “Picudo negro”. • Solarización. Que consiste en aprovechar la radiación solar, un ejemplo sería el embolsado y puesta al sol de las mazorcas afectadas por “Mazorquero” o “Carmenta” para matar huevos, larvas pupas. • Para el control de malezas se utilizan herramientas manuales como el machete; sin embargo, también se puede utilizar motoguadaña.

21

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

CONTROL FÍSICO


CONTROL LEGAL Se refiere al uso de disposiciones legales del gobierno, con el objeto de impedir el ingreso de nuevas plagas al país o retardar su propagación.

Ventajas y desventajas del control legal.

DESVENTAJAS

VENTAJAS • Evita la introducción de nuevas plagas. • Asegura la participación de especialistas. • Es un método preventivo mas no curativo.

• Requiere tiempo para las coordinaciones. • Limitaciones para realizar una supervisión oportuna.t

CONTROL QUÍMICO Consiste en el uso de plaguicidas para matar o controlar las poblaciones de plagas. Generalmente estas sustancias son de composición química, que resultan en su mayoría tóxicas para el hombre y animales. Si bien su control es rápido y algunas veces espectacular, resulta perjudicial, debido principalmente a su toxicidad contra los seres humanos y animales, contaminación al medio ambiental, empobrecimiento de suelos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, resistencia de los insectos a los insecticidas, emergencias de nuevos plagas, etc. Por este motivo es la última alternativa de control.

A tener en cuenta: todos los proyectos financiados por USAID cuentan con el PERSUAP1, el cual considera como estrategia principal el MIP y también presenta una lista de plaguicidas que se pueden usar como última alternativa de control. En el cultivo de cacao, no es recomendable aplicar plaguicidas porque afecta la población de polinizadores (Forcipomyia sp). 1

PERSUAP: Reporte de evaluación y plan de acción para el uso más seguro de plaguicidas.

22


Es importante que se conozca la toxicidad de los plaguicidas; a continuación se muestra tabla de toxicidad. EL COLOR DE LA ETIQUETA

GRADO DE TOXICIDAD

SU PELIGROSIDAD ES

IA Extremadamente tóxico IB Altamente tóxico ll Moderadamente tóxico lll Ligeramente tóxico IV Precaución

Figura N° 5. Clasificación de plaguicidas de acuerdo a su nivel de toxicidad, Fuente. El mundo de los plaguicidas. Fundación Plogbol.

23

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Amigo productor, amiga productora, recuerda NO debes aplicar herbicidas para controlar las malezas en tu cultivo de cacao, ya que estos afectan al suelo, el agua y el medio ambiente. Lo más recomendado es hacer deshierbo usando machete o motoguadaña.


Ventajas y desventajas del control químico.

DESVENTAJAS

VENTAJAS • Existen muchos productos en el mercado. • Mata rápidamente las plagas. • Se necesita poca mano de obra.

• Su control es temporal y crea dependencia al uso de plaguicidas. • Elimina insectos benéficos. • Las plagas se vuelven más fuertes y difíciles de controlar. • Aumenta los costos de producción. • Contamina los suelos, las aguas de río, quebradas y cochas. • Provoca intoxicaciones y envenenamiento a las personas.

Implementación del manejo integrado de plagas (MIP) El Manejo Integrado de Plagas (MIP), se basa en el conocimiento del agroecosistema, el cual se compone de las interrelaciones que ocurren entre plantas, plagas, hospederos y ambiente. Lo que se conoce como el triángulo de plagas. HOSPEDERO

PLANTA

AMBIENTE

Figura N° 6. Triángulo de las plagas. Fuente: Manejo integrado de los cultivos – Escuela agrícola Zamorano, 2012.

24


Los principales objetivos del MIP son: • Minimizar el daño de las plagas en el cultivo de cacao, conservando su calidad. • Disminuir el uso de plaguicidas y su impacto negativo sobre la salud de las personas, animales y el ambiente. • Contribuir a la mejora de la producción. • Mantener la rentabilidad del cultivo. Para la implementación del MIP se consideran 5 etapas.

¿Y Cuáles son las 5 etapas del MIP? Las 5 etapas del MIP son las siguientes: 1. Reconocer las plagas, sus enemigos naturales y el daño que pueden causar al cultivo. 2. El monitoreo de la plaga. 3. Determinación del umbral económico o umbral de daño económico (UDE). 4. Toma de decisiones para el control de la plaga. 5. Implementación de las acciones de control. A continuación un esquema que grafica las 5 etapas que componen el MIP.

MIP Acciones de control Toma de decisiones Umbral de daño económico (UDE)

2

Monitoreo Reconocimiento de plagas enemigos naturales y daños.

Figura N° 7. Etapas del MIP.

25

1

3

5 4

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

¿Cuáles son los objetivos del MIP?


A continuación se describe cada una de las etapas del MIP. a. Reconocimiento de plagas, enemigos naturales y daño. Es la etapa más importante del MIP, si no se conoce bien la plaga, es imposible implementar las otras etapas. En esta etapa es necesario realizar las siguientes actividades: • Reconocer las principales plagas que afectan nuestro cultivo, siendo necesario conocer su identidad(ubicación taxonómica), morfología, ciclo de vida, modo de dispersión y los daños directos e indirectos que causa al cultivo. • Reconocer los principales enemigos naturales de las plagas presentes en el campo, sean estos insectos(predadores o parasitoides), hongos y bacterias entomopatógenos. • Reconocer el tipo de daño que causa la plaga, sea este a nivel de raíces, tallos, hojas, flores y frutos. A continuación mostramos un ejemplo: Identidad del “Mazorquero” (Carmenta sp). FOTO DEL INSECTO

NOMBRE COMÚN

“Mazorquero” NOMBRE CIENTÍFICO

Carmenta theobromae ENEMIGOS NATURALES

Trichograma (Trichogramma sp.) Beauveria (Beauveria bassiana) Avispas Tachinidae y otros

26


MONITOREO Es la labor destinada a estimar la abundancia y distribución de las plagas y sus enemigos naturales en el cultivo, a través de muestreos o evaluaciones periódicas, con el objetivo de obtener umbrales de acción, es decir, determinar el momento de realizar medidas de control, ya sea liberación de enemigos naturales u otras. Para el monitoreo, se deben realizar muestreos en forma constante, como por ejemplo: • Muestreo en Zigzag: Consiste en usar una ruta en Zigzag para la toma de información. Ver figura 8. Norte

3m

3m

6m

3m

15m

Maderables (distancia 6 x15m)

Sur

Cacao (3 x 3m)

Figura N° 8. Muestreo en zigzag.

27

15m

Plátano (3 x 3m)

Oriente

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

b. El monitoreo de la plaga.


• Muestreo al Azar: Consiste en caminar la parcela siguiendo un parámetro no definido para la toma de información. Ver figura 9. Norte

3m

3m

6m

3m

15m

Maderables (distancia 6 x15m)

Sur

Cacao (3 x 3m)

15m

Oriente

Plátano (3 x 3m)

Figura N° 9. Muestreo al azar.

• Muestreo agregado: Consiste en caminar por zonas donde existe la enfermedad, no es muy recomendada porque los resultados pueden distorsionarse. Ver figura 10. Norte

3m

3m

6m

3m

15m

Maderables (distancia 6 x15m)

Sur

Cacao (3 x 3m)

Figura N° 10. Muestreo agregado.

28

15m

Plátano (3 x 3m)

Oriente


Al realizar el muestreo se deberá ir contabilizando y registrando la abundancia de las plagas y el daño al cultivo. Registro de plagas y enfermedades en el cultivo. Para el caso del cacao, la Alianza Cacao Perú ha elaborado fichas de monitoreo y evaluación. A continuación se presenta la ficha de monitoreo y evaluación de “Monilia” con la finalidad de realizar el registro de esta plaga en cacao. FICHA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN “Monilia” (Moniliophthora roreri)

Ubicación Datos del Predio:

Tipos de clones

Mariscal Cáceres

Juanjuí

Distrito

Área (ha):

1 ha.

CCN 51

Tipo de cultivo

Caserío

Chambira 10 años.

Edad de cultivo

Convenciona

Fredy Tuanama López (Técnico de campo)

Nombre del evaluador:

N° de frutos en planta afectada (Grado de afectación) Obs.

N° de Plata evaluada

N° de Mazorcas / Planta

Grado 0

Grado 1

1

20

15

5

2

16

10

3

3

3

24

16

4

3

1

Grado 2

Grado 3

Grado 4

Grado 5

... ...

x

...

x

20

25

19

3

2

1

TOTAL

440

350

60

20

10

Firma del evaluador

Fuente: Alianza Cacao Perú (ACP). Elaboración propia.

A partir de las tablas de registro o fichas, se debe determinar la incidencia y la severidad.

29

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Juan Pérez Tuanama

Nombre del Productor:


¿Qué es la incidencia? La incidencia es la cantidad de plantas o partes de la planta, afectadas por una determinada plaga respecto al total analizado, se expresa en porcentaje (%). La fórmula para determinar la incidencia es la siguiente:

FÓRMULA

%1 =

N° de plantas afectadas N° total de plantas evaluadas

x100

EJEMPLO

N° de muestras

=4

Plantas sanas

=1

Plantas afectadas = 3 % Incidencia

= 75

Figura N° 11. Fórmula para determinar la incidencia de plagas. Fuente: Reis 1994.

El ejemplo mostrado en la figura N° 11, significa que de las 4 plantas evaluadas, 3 plantas están afectadas, que indica que la incidencia de la plaga es de 75%.

¿Y qué es la severidad? La severidad se refiere a la cantidad de tejido vegetal (partes de la raíz, tallo, hoja, frutos, semillas, etc.) que está afectado por una plaga o una enfermedad y se expresa como porcentaje de la cantidad total del tejido afectado. Para poder explicar mejor la severidad, vamos a recurrir al caso de las mazorcas de cacao afectadas por “Monilia” (Moniliophthora roreri).

30


A continuación se muestran los grados de afectación externa de la “Monilia” en frutos (mazorcas) de cacao.

B

C

D

E

F

Escala para determinar la severidad externa de la moniliasis del cacao propuesto por Brenes, 1983: A). Grado cero, B). Grado 1, C). Grado 2, D). Grado 3, E). Grado 4 y F). Grado 5. Figura N° 12. Grados de severidad de “Monilia”. Fuente. Sanchez Torres, GP. 2011.

Para calcular la severidad de la “Monilia” se usa la siguiente formula. (N° de brotes afectadas X 1) + (N° de brotes afectadas X 2) De grado 1

de grado 2

Severidad (%) = ----------------------------------------------------------x 100 Número de cojines evaluadas x grado mayor Fuente: Reis 1994.

A partir de la ficha mostrada (pag. 29), se puede obtener: (60x1) + (20x2) + (10x3) + (10x3) + (0x4) + (0x5)

Severidad (%) = ------------------------------------------------- x 100 440 x 3

130 Severidad (%) = ------------- x 100 1320

Severidad (%) = 9.8%

El 9.8% de los frutos están afectados por la “Monilia”; como las mazorcas están relacionadas a la producción se considera muy alta la severidad. En este caso no se encontraron mazorcas en grado 4 y grado 5.

31

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

A


c. Determinar el umbral económico o umbral de daño económico (UDE). En base a la información obtenida en la etapa de monitoreo, se debe evaluar las cifras de incidencia y severidad; y determinar el umbral de daño económico (UDE). De esta forma se define si se aplica o no una acción de control.

UMBRAL DE DAÑO ECONÓMICO (UDE) Fuente: Cañedo, V; Alfaro, A; Kroschel, J.2011

Hay que tomar en cuenta los siguientes criterios. Los tipos de daño (comedura de hojas y flores, manchado de hojas y frutos, perforación de tallos y frutos, entre otros). El valor de la producción que está siendo afectada (lo cual influirá en el tipo y momento de control). Costo de la medida de control. (para poder determinar más adelante la relación costo beneficio de la aplicación versus la pérdida estimada de la producción). Eficacia de la medida de control. (Permite determinar la efectividad del control aplicado). Condiciones ambientales, (relacionados a cómo afectan el desarrollo de la plaga y los controladores naturales presentes). Las plagas claves del cacao, tienen el umbral económico o umbral de daño económico (UDE) muy bajo y poco estudiado, como es el caso del “Mazorquero”, su mínima presencia afecta la producción.

32


d. La toma de decisiones. La toma de decisión, se refiere al proceso para elegir el tipo de de control de la plaga, adoptada por el productor en un marco de responsabilidad social y ambiental, y en procura de su estabilidad económica.

Beneficios

TOMA DE DECISIONES Para la toma de decisiones, hay que tomar en cuenta aspectos biológicos, ecológicos, de comportamiento de la plaga del sistema de producción y aspectos económicos.

Aspectos Biológicos

Aspectos eonomicos

Aspectos ecológicos

Aspectos del sistema de producción.

Aspectos de comportamiento.

Figura N° 13. Aspectos a tener en cuenta en las tomas de decisiones MIP. Fuente: Cañedo, V; Alfaro, A; Kroschel, J. 2011.

Conforme a lo mencionado anteriormente en este manual, el reconocimiento de la plaga es lo más importante para la implementación del MIP; siendo los aspectos biológicos, ecológicos y comportamientos de la plaga a tener en cuenta.

33

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Costos


• Aspectos biológicos de la plaga. Se debe conocer: ¿En qué etapa de su ciclo de vida hace daño? ¿En cuál etapa de vida es más fácil manejar? ¿Cada cuánto tiempo surge una nueva generación? ¿Cuál es su hábito alimentario, ya sea masticador, chupador o barrenador? ¿Es vector de enfermedades? • Aspectos ecológicos de la plaga. Es necesario conocer: ¿Cuáles son los enemigos naturales de la plaga? ¿Qué condiciones ambientales afectan o favorecen el aumento poblacional de la plaga en el cultivo? ¿Qué hospederos alternos tiene esta plaga? ¿La práctica de manejo afectará el medio ambiente? • Aspectos de comportamiento. El productor debe saber: ¿Cómo llega la plaga al cultivo: por corrientes de agua, por viento, por herramientas de trabajo? ¿Cuáles son los factores que estimula la plaga? ¿En qué etapa fenológica del cultivo ataca? A lo que se agrega conocer: • Aspectos del sistema de producción. ¿Es un sistema de manejo convencional? ¿Es un sistema de producción orgánica? ¿Es una producción bajo sistema agroforestal – SAF? ¿Es un sistema donde ya se implementa el MIP? • Aspectos económicos. Hay que considerar lo siguiente: ¿Cuál es el precio del tratamiento orgánico o convencional o costo de la práctica de manejo? ¿Con qué frecuencia se aplicará el tratamiento o se hará la práctica de manejo? ¿Cuál es la relación costo/beneficio? ¿Cuál es la fluctuación de precios de la producción de mercado? Todo lo anterior, nos ayuda a considerar cuál es la opción o método de control más económico, más rentable, más efectivo y que afecte menos al medio ambiente.

34


ACCIONES DE CONTROL Las opciones o métodos de control deben ser: • Efectivo contra la plaga. • Compatibilidad con otros métodos de control. • Generar el menor impacto ambiental posible. El uso de parasitoides y depredadores, feromonas, repelentes, variedades resistentes a la plaga, tiene un efecto nulo o muy bajo sobre el medio ambiente. • Efectos duraderos en el medio y que contribuyan a modificarlo, para que sea más favorable a la planta y menos apropiado para las plagas. • El costo/beneficio de la aplicación, favoreciendo la economía del productor. • De fácil aplicabilidad por parte del productor (factible). • Aceptación por los productores y en general por la sociedad.

35

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

e. Acciones de control. Una vez decidida la mejor opción de control, se debe realizar medidas de intervención directa, que reduzca las poblaciones de plagas a niveles económicamente aceptables.


Anexo ANEXO 1: NUTRICIÓN INTEGRAL Y PODAS OPORTUNAS (NIPO) ¿Qué es NIPO? Es una labor que consiste en realizar 3 fertilizaciones al año, en la etapa de producción, junto con un manejo de podas oportunas para que aumente la cosecha y obtener mayores ganancias.

¿Cuándo se realiza las 3 aplicaciones? El primera aplicación se realiza antes de la primera poda, alrededor del árbol, bajo la copa. Se aplica la tercera parte de los insumos que contiene Nitrógeno y Potasio y el total de los insumos que contiene Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Cobre, Zinc, Boro y Manganeso. La segunda aplicación se realiza 2 meses después del primero y el tercero se realiza 2 meses después del segundo.

¿Cómo se realiza una buena poda en etapa de producción? • Cortar las ramas y ramillas que perjudican el desarrollo de flores y mazorcas. • Cortar las ramas que se cruzan entre las plantas, para permitir la entrada de luz y disminuir la presencia de plagas. • La planta debe medir hasta 3 metros de altura, si es que mide más, cortar las ramas más largas de la parte superior de la planta. • Eliminar los frutos y ramas enfermas, controlar las malezas, aplicar abonos foliares y realizar las labores culturales.

36


A continuación, se muestra los nutrientes que se puede utilizar para la aplicación.

Insumos de la Primera Aplicación Tabla Nº 1: Cantidad de fuentes de nutrientes en la primera aplicación (densidad: 1,111 planta/ha).

Compost Urea

CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

120

150

100

50

Guano de Isla Roca Fosfórica Ulexita

120 25

30

35

40

25

30

35

40

Magnocal

60

90

120

150

60

90

120

150

150

200

225

Sulfato de Potasio Sulfato de Cobre Sulfato de Zinc

70

90

100

110

70

90

100

110

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

sulfato de Manganeso

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

TOTAL HECTÁREA

329.5kg

434.8kg

540.4kg

621kg

488.5kg

656.8kg

694.4kg

746kg

TOTAL POR PLANTA

297 g

391 g

486 g

560 g

440 g

591 g

625 g

671 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos. Se recomienda la aplicación de compost de 0.5 a 1 kg/planta como mínimo.

Insumos de la Segunda Aplicación Tabla Nº 2: Cantidad de fuentes de nutrientes para la segunda aplicación (densidad: 1,111 plantas/ha) CACAO CONVENCIONAL

FUENTES Urea

CACAO ORGÁNICO

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

Guano de la Isla Sulfatode Potasio

70

90

100

Ulexita

110

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

70

90

100

110

10

10

TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

210 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA (g)

108 kg

144 kg

162 g

190 g

251 g

343 g

390 g

450g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos.

37

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

FUENTES


Insumos de la Tercera Aplicación Tabla Nº 3: Cantidad de fuentes de nutrientes para la tercera aplicación (densidad: 1,111 plantas/ha). CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

FUENTES

Urea

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

50

70

80

90

Guano de Isla

1000 kg/ha

1500 kg/ha

2000 kg/ha

2500 kg/ha

209

292

334

390

Sulfato de Potasio

70

90

100

110

70

90

100

110

TOTAL HECTÁREA (kg)

120 kg

160 kg

180 kg

200 kg

279 kg

382 kg

434 kg

500 kg

TOTAL POR PLANTA(g)

108 g

144 g

162 g

180 g

251 g

344 g

391 g

450 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos.

Estas cantidades son referenciales, pueden variar de acuerdo al tipo de terreno y manejo del agricultor.

38


BIBLIOGRAFÍA 1. Alarcón Restrepo, JJ. 2012. Manejo fitosanitario del cultivo de cacao

- Theobroma cacao L (Instituto Colombiano Agropecuario). Bogotá. Colombia. 40 p. Enfermedades del cacao “Monilia” (Moniliophthora roreri) y “Escoba de Bruja” (Moniliophthora perniciosa). San Pedro de Sula, Honduras. 56 diapositivas a color. 3. Cañedo, V; Alfaro, A; Kroschel, J. 2011. Manejo Integrado de plagas

de insectos en Hortalizas – Principios y referencias técnicas para la sierra central de Perú. Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima, Perú. 48p. 4. Dávila, S. 2006. «Manejo integral de plagas. Guía para pequeños

productores agrarios» ha sido producida por encargo del Programa Redes Sostenibles para la Seguridad Alimentaria - REDESA, de CARE Perú, Lima, Perú. 5. Sánchez Torres, GP. 2011.

Niveles de resistencia de genotipos promisorios de cacao (Theobroma cacao) colección ICT para Moniliophthora roreri, en la región San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Agrónomo. Tarapoto. Perú. 54 p.

6. Rivera”, San Jerónimo (Antioquia – Colombia). Boletín del museo

entomológico de la Universidad del Valle, v 2. 23 – 36 p. 7. Vicente Cobbe, R. 1998. Capacitación participativa en el Manejo

Integrado de Plagas – MIP, una propuesta para América Latina. FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

39

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

2. Aránzazu Hernández, F. 2015. Manejo integrado del cultivo:


Instagram

40


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.