Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Page 1

BUENAS PRร CTICAS AMBIENTALES

Manual de Buenas Prรกcticas Ambientales

1


Autor: Hugo Palma Moscoso Colaboradores: Luisa Iberico Chumacero Berenice Pezo Ruiz Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del programa Alianza Cacao Perú. El contenido de este manual es de exclusiva responsabilidad del(os) autor(es) y no refleja necesariamente la opinión de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos.


ÍNDICE ACRÓNIMOS 4 GLOSARIO 5

1. Zonificación de áreas a intervenir

9

2. Prospección de áreas para construcción de infraestructura e instalación de cultivos

12

3. Conservación de la biodiversidad

14

4. Manejo y conservación del suelo

17

5. Implementación de prácticas agrícolas

24

6. Uso seguro de pesticidas

29

7. Construcción, mejoramiento y operación de infraestructura agrícola

34

8. Manejo poscosecha de cacao

39

3

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

PRESENTACIÓN 8


ACRÓNIMOS ACP : Alianza Cacao Perú ANP : Áreas Naturales Protegidas BPP

: Bosques de Producción Permanente

CF : Concesiones Forestales EAI : Examen Ambiental Inicial MIP : Manejo Integrado de Plagas NIPO : Nutrición Integral y Poda Oportuna PERSUAP : Pesticide Evaluation Review and Safeaction Plan (plan de acción para el uso más seguro de pesticidas) SAF : Sistema Agroforestal SENASA : Servicio Nacional de Sanidad Agraria USAID : United States Agency for International Development (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

4


GLOSARIO

Barreras vivas: Las barreras vivas son cultivos que se siembran en curvas a nivel, principalmente en las laderas, con el propósito de controlar la erosión. Poseen la característica de que se manejan tupidas en los surcos, con alta densidad; por este motivo actúan como barreras. Barrera muerta: Las barreras muertas son cercos de piedras o de rastrojos, colocados conforme las curvas a nivel y sirven para disminuir la velocidad del agua para evitar la erosión de los suelos. Beauveria: Es un hongo ascomiceto microscópico que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, pulgones, los escarabajos y trips. Biodiversidad: La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida, este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

5

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Áreas verdes: Un área verde, es un terreno que se caracteriza por la presencia de vegetación. Un bosque, una selva, un parque y un jardín son áreas verdes que pueden tener características muy distintas entre sí.


Bioles: Son abonos de tipo foliar orgánico, resultado de un proceso de digestión anaeróbica de restos orgánicos de animales y vegetales (estiércol, residuos de cosecha).Son ricos en fitohormonas, un componente que mejora la germinación de las semillas, fortalece las raíces y la floración de las plantas. Su acción se traduce en aumentos significativos de las cosechas a bajos costos. Calicata: Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora. Cobertura vegetativa: Es la expresión integral de la interacción entre los factores bióticos y abióticos sobre un espacio determinado, es decir es el resultado de la asociación espacio-temporal de elementos biológicos vegetales característicos, los cuales conforman unidades estructurales y funcionales. Compost: o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico (lodos de depuración, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios y otros), los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. Fajas marginales: Son terrenos aledaños a las riberas naturales de los cauces de los ríos o riachuelos, humedales, lagos y mares; son considerados como bienes de dominio público, por lo tanto deben ser intangibles; sin embargo, en nuestro país muchas familias han instalado sus cultivos agrícolas y construido sus viviendas cerca de los ríos o en cauces de las quebradas o humedales poniendo en riesgo sus vidas y sus bienes materiales. Material genético: Se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica y está almacenado en el núcleo de la célula. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN). Algunos genomas de virus usan ácido ribonucleico (ARN o RNA) en vez de ADN.

6


Mulch: Es una cubierta protectora del suelo. No es un fertilizante ni una enmienda, por lo que no debe mezclarse con el suelo. Hay muchos tipos de mulch, como el compost parcialmente descompuesto, restos de cortezas, virutas de madera, paja, conchas, hojas, cascarilla de arroz, etc. Su función es la de cubrir el suelo desnudo, para impedir la escorrentía superficial, regular la temperatura del suelo, conservar la humedad y evitar el crecimiento de malas hierbas por falta de luz.

Pendiente del terreno: Es un declive del terreno y la inclinación, respecto a la horizontal, de una vertiente. Pesticida: Es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El término pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas. Prospección: Es realizar la exploración y análisis del terreno para un fin determinado (medición del nivel de napa freática, compactación del suelo y posibilidad de inundación). Sistema tres bolillos: Es un sistema de plantación de forma triangular que permite cultivar mayor número de plantas por hectárea. Trichoderma: Es un género de hongos presente en todos los suelos , donde son los hongos prevalentes en cultivo celular. Muchas especies son simbiontes que no son virulentos. Zanja de infiltración: Es una excavación en el terreno, que se establece en zonas de baja precipitación para acumular el agua de lluvia, permitiendo una mayor infiltración de ésta en el perfil del suelo y proporcionando humedad a las plantas establecidas en los bordes de ellas, en periodos de lluvias escasas.

7

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Napa freática: Son capas de agua subterránea, la más visible es la alta que aumenta y sube a la superficie, la apreciamos en terrenos de llanura o cero pendiente en zona de descarga, de un abanico aluvial, donde aflora se le llama a este proceso revenición, se nota la humedad en paredes de viviendas y casas y en el suelo queda el salitre o sales minerales que contiene el agua subterránea.


PRESENTACIÓN En este manual te daremos recomendaciones para que puedas producir tu cacao bajo el modelo del sistema agroforestal, en armonía con el medio ambiente. Se ha considerado todas las medidas de mitigación que se deben dar durante las actividades específicas de la inversión privada a nivel de toda la cadena productiva, en especial relacionada a la construcción de infraestructura de pos cosecha, nuevas plantaciones de cultivos y la mejora en las plantaciones establecidas en base a la asistencia técnica y capacitación en diferentes técnicas como: poda, nutrición, control fitosanitario, recalce de plantaciones, instalación y operación de sistemas de riego, entre otros con potencial impacto ambiental.

8


1 Zonificación de áreas a intervenir

ZONIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO FORESTAL

• • • • • •

Bosques de Producción Permanente - BPP Concesiones Forestales - CF Áreas Naturales Protegidas - ANP Parque Nacional Reserva Comunal Áreas de Conservación Regional

A continuación se presenta el mapa de zonificación de intervención en el que se superponen los BPP, ANP y CF.

AMAZONAS

LORETO

CAJAMARCA

LA LIBERTAD

LEYENDA Capitales distritales Bosques de producción permanente Conseciones forestales

ANCASH

Áreas protegidas: Bosques de protección Parque Nacional Reserva Comunal Áreas de conservación regional Áreas de conservación privadas Limites: Limite provincial Región Huánuco Región San Martín Región Ucayali

PASCO LIMA

Vías Rios

JUNIN

IMPORTANTE:

No debes seleccionar la parcela dentro de las BPP, CF, ANP, parque nacional, reserva comunal, área de conservación regional.

9

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

De acuerdo a los reglamentos de Zonificación de las autoridades forestales, se consignan el uso del área sólo en las áreas designadas para uso agrícola, limitando su intervención en:


DELIMITACIÓN DE LA FAJA MARGINAL No debes establecer las plantaciones perennes en fajas marginales, sin tomar en cuenta los reglamentos, pues son vulnerables a pérdidas de áreas de cultivo durante las crecientes de los ríos y quebradas.

Faja marginal: Son terrenos aledaños a las riberas naturales de los cauces de los ríos o riachuelos, humedales, lagos y mares y son considerados como bienes de dominio público, por lo tanto deben ser intangibles.

De acuerdo a los reglamentos de zonificación de la regulación de fajas marginales, se consignan el área del terreno para la faja marginal, en función de las dimensiones del cauce o álveo del cuerpo de agua y podrá tener un ancho variable, desde un mínimo de cuatro (4) metros hasta el ancho necesario para realizar actividades de protección y conservación de la fuente natural de agua, permitir el uso primario, el libre tránsito, el establecimiento de los caminos de vigilancia u otros servicios. Asimismo, las dimensiones pueden variar de acuerdo a los usos y costumbres establecidos, siempre que no generen un riesgo a la salud y la vida humana. (Reglamento de la ley de recurso hídrico N° 29338)

10


Faja Marginal

Cauce RECUERDA: Como medida de mitigaciรณn usar barreras vegetales vivas de contenciรณn (eritrina y/o siembra de รกrboles forestales), para evitar el socavamiento, en la faja marginal.

11

BUENAS PRร CTICAS AMBIENTALES

Ribera


2 Prospección de áreas para construcción de infraestructura e instalación de cultivos Realizar calicatas para determinar el nivel de compactación de los suelos (suelos con baja entrada de oxígeno, agua y nutrientes) y nivel freático (distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno).

Las Calicatas son excavaciones de profundidad pequeña a mediana que permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa de un suelo.

12


En caso de encontrar suelos poco profundos (por presencia de agua y nivel freático alto) y suelos inundables, se deberá realizar la apertura de drenes para evacuar los excesos de agua de los predios. Ejemplo de drenaje:

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Canal de drenaje

Piedra gruesa Piedra menuda Arena

Es importante realizar la prospección, porque según las condiciones

que se observa en campo; se determina costos de inversión. Asimismo, las medidas de mitigación que implique la instalación del cultivo o construcción en estas área. 13


3

Conservación de la biodiversidad La instalación del cultivo, vivero, infraestructura diversa podría producir pérdida de la biodiversidad. Por ello: 1. No debes talar los bosques primarios o secundarios mayores a 5 años (“Purma alta”) para habilitar tierras de cultivos. 2. No debes quemar los residuos de la tala, limpieza de malezas y restos de cosechas anteriores.

De esta forma evitaremos: • La degradación del suelo y la alteración de la biodiversidad del bosque amazónico. • El cambio climático que originan inundaciones, sequias, entre otros. Debemos utilizar tierras intervenidas anteriormente con otros cultivos y NO realizar la quema de residuos. Es importante tomar en cuenta la zonificación.

14


EN ÁREAS DE INFRAESTRUCTURA DIVERSA

RECUERDA: La regeneración natural es la recuperación de un bosque, después de sufrir una alteración, en ausencia de la intervención humana.

Establecimiento de zonas de áreas verdes con especies ornamentales para recuperar parte de la flora silvestre, eliminada en el proceso de construcción de infraestructura a pequeña escala.

15

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Propiciar la regeneración natural, para restituir la cobertura boscosa y realizar el enriquecimiento forestal para reposición del área verde.


DURANTE LA PREPARACIÓN DE TERRENO, EVITE LA QUEMA DESCONTROLADA Para la preparación del terreno, en casos necesarios, se podrá aplicar una QUEMA CONTROLADA.

¿EN QUÉ CONSISTE LA QUEMA CONTROLADA? Consiste en el uso del fuego de forma segura y planificada, manteniéndolo bajo control dentro de un área determinada (1 a 2 has); esta medida de mitigación se realizará de la siguiente manera: • Coordinación con los vecinos y autoridades para realizar la quema controlada. • Realizar fajas limpias de vegetación de cinco (5) metros de ancho alrededor del terreno a ser quemado con la finalidad de que el fuego no pase a otras áreas. • Tomar en cuenta el estado del tiempo, la cantidad de vegetación a quemar y las características del terreno. • Proceder a realizar la quema sólo en puntos focalizados del terreno (cantidad de biomasa vegetal). • Al finalizar la quema debemos asegurarnos de apagar todas las brasas, y así evitar que se pueda producir un incendio. • Luego instalar cultivos transitorios de corto plazo de tipo leguminosa.

Fajas limpias

16


4 Manejo y conservación del suelo INSTALACIÓN DE CULTIVOS BAJO SISTEMA AGROFORESTAL

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Un sistema agroforestal combina diferentes cultivos (cacao, plátano, maderables y cultivos transitorios) todo eso en un mismo sitio. Estos sistemas pueden proveer alimento, madera, forraje y materia orgánica. Siendo importante para la conservación de los suelos, reciclaje de nutrientes, mejora de microclima, captura de carbono, estabilización de cuencas, protección de la biodiversidad y recuperación de tierras degradadas.

SE RECOMIENDA:

La instalación de árboles forestales al contorno de las parcelas de cacao, bordes de quebradas purmas de recuperación, etc.

17


CULTIVOS SIGUIENDO LAS CURVAS DE NIVEL Se realiza para impedir la erosión rápida de suelo en época de lluvia, que ocasionaría la perdida de la fertilidad y la reducción de la productividad.

Debemos disponer la plantación en sentido transversal a la pendiente y en el sistema tresbolillo.

Sistema tresbolillo

Curva de Nivel

Esquema de cómo debe colocar el nivel en “A” para el cálculo del porcentaje de pendiente.

2m

Pendiente

30 cm

30 2

15 %

Evita establecer plantaciones en terrenos con pendiente mayor al 20%. Debido a que son más vulnerables a las llocllas y huaicos, ocasionando la pérdida de la cosecha y nuestro dinero.

18


COBERTURA DE SUELO CON RASTROJO O “MULCH”

Mulch

• Instalación de cobertura de suelo del tipo leguminosa, como kudzu (Pueraria phaseoloides), centrocema (Centrocema virginiaum), commelina (Commelina communis) y Canavalia (Canavalia euciformes).

BARRERAS VEGETATIVAS O “BARRERAS VIVAS“ • Instalar barreras vivas con especies como: grama o vetiveria (Vetiveria zizanioides), Eritrina, palo vivo, cerco vivo, amasisa (Erythrina sp.), guaba, pacae, shimbillo (Inga edulis).

19

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CULTIVO DE COBERTURA


BARRERAS MUERTAS • Instalación de barreras muertas, utilizando residuos de maleza, restos de ramas de la poda, troncos de descomposición, pseudotallos de plátano y otros restos vegetales que se encuentran en el entorno de la parcela.

ZANJAS DE INFILTRACIÓN • Se recomienda la implementación de zanjas de infiltración con medidas de 50 cm de ancho x 40 cm de profundidad, lo que permitirá la estabilidad de los suelos en pendiente que oscilan de 20 a 30%.

La infiltración del agua en el suelo por las zanjas, da agua a las plantas de abajo

LABRANZA MÍNIMA • NO debes eliminar la cobertura vegetal del suelo durante la preparación del terreno para la plantación. Para evitar: • La pérdida de la materia orgánica, nutrientes y capacidad retentiva al agua.

Terreno sin cobertura vegetal

• La exposición del suelo al impacto erosivo de las lluvias y la escorrentía superficial.

20


CULTIVOS MÚLTIPLES O ASOCIADOS Se deben establecer asociaciones con otros cultivos temporales, para brindar cobertura al suelo.

RECUERDA:

CONSERVACIÓN DEL RÉGIMEN HÍDRICO Debes realizar la ·siembra y cosecha· de agua; para las épocas de escasez de lluvias.

La siembra de agua, consiste en captar parte del agua de lluvia y hacer que esta se infiltre para recargar las aguas subterráneas, antes que se pierda, o se vaya al río. La cosecha o recolección de agua es la captación del agua que discurre para utilizarla directamente en la agricultura, en el consumo humano, en la crianza de animales o para regar plantaciones forestales. La cosecha de agua es una opción para tener más agua, en la temporada seca.

21

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

En los últimos años se incrementó la temperatura y disminuyeron las lluvias, por lo que se debe realizar protección del suelo con coberturas, prácticas de fertilización y si es posible riego.


APORTE DE MATERIA ORGÁNICA (M.O.) El aporte de M.O. permite crear una estructura del suelo favorable para mejorar la capacidad de almacenamiento de agua y la asimilación de nutrientes. Existen diferentes fuentes como por ejemplo: compost, humus, guano de isla y biol.

PREPARACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS a) El compost: es un abono sólido que se prepara en base a la descomposición de diversos materiales vegetales disponibles en las chacras. Para la preparación se necesita construir una compostera, ahí se colocarán de manera ordenada los materiales. Para ello se debe ubicar una parte plana dentro de la plantación, cercarla con bambú o palos redondos, con el fin de evitar que se dispersen los materiales depositados. Los materiales e insumos necesarios son: • • • •

Una capa de estiércol (ganado, aves, etc.) Una capa de restos de seudotallos de plátano. Una capa delgada de ceniza y desperdicios de cocina. Una capa de restos de cosecha de otros cultivo. PREPARACIÓN:

1° Colocar sobre el suelo, las capas sucesivas de 30 cm. aproximadamente, en el orden señalado anteriormente. 2° Volver a repetir el proceso, teniendo en cuenta que en cada capa se debe esparcir cal.

b) El biol: Es un abono foliar que se obtiene de la descomposición de los desechos orgánicos. Los materiales e insumos necesarios son: • • • • • • •

Un balde de plástico de 20 litros. 1 botella de plástico de 1.5 litros y una manguera de 3/ 8” de 70 cm. 1 tira de jebe de cámara de bicicleta. 15 litros de agua aproximadamente. 4 Kg. de estiércol fresco de vaca y 1 Kg. de estiércol de cuy. 100 gr. de cal. 20 gramos de levadura.

22


PREPARACIÓN:

1° Dejar fermentar entre 30- 40 días. 2° Colar bien en una tela de algodón. 3° Diluir 1 litro del concentrado en 19 litros de agua.

Foto de compostaje

23

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

• 1 litro de leche o 1 litro. de agua de coco o chicha de maíz macerado 4 días o masato de yuca macerado de 4 días. • 500 gr. de guano de isla. • 500 gr. de melaza de caña o chancaca o azúcar. • 500 ml. de orines fermentado. • 400 gr. de ceniza. • 250 gr. de hoja de kudzu, guaba, palo vivo, fríjol de palo. • 250 gr. de tallo de plátano picado. • 250 gr. de hoja de ishanga picada. • 250 gr. de mezcla de hoja de bambú, paico. • 200 gr. de roca fosfórica. • 100 gr. de sal mineral. • 50 gr. de borato sódico


Para evitar la contaminación de los suelos y el agua es importante: Realizar el acopio seguro de residuos sólidos inorgánicos de uso agrícola (plásticos, latas, bolsas, etc.) en costales para luego serdispuestos, temporalmente, en lugares estratégicamente seleccionados (almacenes), y así entregar a los recicladores acreditados por los municipios y su posterior disposición final.

Realizar el mantenimiento periódico de los equipos para evitar fugas de lubricantes y combustibles; de esta manera se evitará la contaminación al suelo.

24


5 Implementación de prácticas agrícolas El incorrecto manejo del cultivo es la principal causa de plantaciones con plagas y enfermedades, causando una baja productividad, calidad de la cosecha, y como consecuencia se producen problemas medioambientales, para lo que se recomienda: La nutrición integral y poda oportuna (NIPO) y el manejo integrado de plagas (MIP).

El NIPO consiste en la nutrición y podas desde la instalación del cultivo, durante el desarrollo y crecimiento de la planta y las campañas de producción, lo que permite asegurar el vigor y capacidad de la producción de las plantaciones con el manejo de podas oportunas que permitirá absorber los nutrientes aplicados de forma más eficiente. La fertilización, permite reponer los nutrientes que son extraídos del suelo para producir los granos de cacao. Es importante considerar el balance de los nutrientes. Las podas oportunas, permiten disminuir las plagas y mejorar la eficiencia de asimilación de los nutrientes aportados.

25

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

NUTRICIÓN INTEGRAL Y PODA OPORTUNA - NIPO


Se recomienda hacer tu análisis de suelo, para luego elaborar el plan de nutrición.

Te recomendamos leer el manual del NIPO y seguir todos los pasos para una buena Nutrición Integral y Podas oportunas.

Realiza la limpieza y desinfección de las herramientas usadas en la poda, para impedir la transmisión y propagación de enfermedades que reducen la productividad.

26

RECUERDA: El NIPO considera la aplicación de Materia orgánica para mejorar la asimilacion de los nutrientes que necesita la planta.


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)

PREVENIR

INSPECCIONAR

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

TRATAR

VERIFICAR

27

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Para manejar las plagas, es importante conocer las condiciones ambientales que necesitan para vivir, la etapa del cultivo que afecta y el ciclo biológico de los agentes patógenos e insectos; esto nos permitirá tomar las decisiones adecuadas. Al mismo tiempo, es necesario conocer las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo. El MIP es la práctica de una serie de actividades, métodos y técnicas apropiadas realizadas periódicamente, con la finalidad de mantener la población de plagas (insectos, enfermedades y malezas) por debajo del límite permitido y garantizar la productividad y calidad de la mazorca, evitando pérdidas económicas.


PLAGAS Escoba de bruja (Crinipellis perrniciosa)

MÉTODOS DE MANEJO Control cultural - físico: Eliminación de todos los órganos atacados por el hongo en temporada de poda. Las semillas deben provenir de mazorcas libres de enfermedades o ser tratadas con un fungicida cúprico. Control genético: Uso de clones tolerantes ICS 95, ICS 1 e IMC 67. Control biológico: Aplicar el hongo Trichoderma.

Moniliasis (Moniliophthoraroreri.)

Control cultural: Manejo de la sombra (dar más paso a la luz y aire), fertilización con abundante potasio, elección de un buen semillero. Control físico: Realizar una poda periódica, cosechar los frutos maduros y eliminar los frutos afectados. Control biológico: Aplicar el hongo Trichoderma y la bacteria Bacillus subtilis.

Mazorca negra (Phytophtora sp.)

Control cultural: Debe disminuirse la humedad interna, controlar la sombra, malezas, podar y fertilizar bien. Control genético: Se deben utilizar clones tolerantes. Control Biológico: Aplicar el hongo Trichoderma.

Mazorquero (Carmenta theobromae) y (Carmenta foraseminis)

Control cultural: Manejo de sombra, desmalezado, poda de mantenimiento, recojo y destrucción de frutos afectados, incorporando cal agrícola o úrea (compost), cosecha oportuna cada 10 – 15 días. Control biológico: Aplicar el hongo Beauveria Bassiana y liberar las avispitas Trichogramma.

28


EVITA EL USO EXCESIVO DE PLAGUICIDAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Mosquita Forcipomya Los plaguicidas deben ser nuestra última opción para el control de plagas y enfermedades.

29

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Estos plaguicidas eliminan los insectos polinizadores y controladores de plagas. Además de ocasionar una contaminación química de la cosecha, lo que afecta la calidad de la producción.


6 Uso seguro de pesticidas Tener en cuenta las recomendaciones del Plan de Acción para el Uso Seguro de Pesticidas (PERSUAP), que principalmente incluye el MIP, priorizando la aplicación de enfoque orgánico, biológico y preventivo. No debes usar los plaguicidas si no cuentas con las medidas de seguridad necesarias.

Para evitar riesgo de intoxicación y enfermedades por contacto o ingesta.

POR ELLO SE DEBE: • Utilizar el vestuario e implementos de protección adecuados.

30


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

• Realizar la limpieza segura de los implementos para la aplicación de agroquímicos.

• Prepararlos en lugares seguros, donde no se contaminen fuentes de agua y eliminar los envases.

• Se debe hacer uso de envases (bandejas) con capacidad mayor al 150% del volumen a aplicar, usando solo las cantidades necesarias.

31


• El almacenamiento de pesticidas debe hacerse en ambientes frescos y secos. En ambientes cerrados, para evitar la presencia de plagas y riesgos de intoxicación de animales domésticos o niños que puedan tener alcance.

• Realizar el “triple lavado” (lavar tres veces) de los equipos de fumigación y envases de pesticidas, luego reusar el agua de lavado en el cultivo fumigado.

• Acopiar los residuos (envases de plaguicidas) en costales que serán trasladados a un punto de acopio central implementados en el caserío, previa coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú- SENASA y las empresas prestadoras de residuos sólidos acreditadas, para su disposición final.

32


PARA TENER PLANTAS PRODUCTIVAS DEBES: • Evitar el uso de semillas y yemas de dudosa procedencia.

De esta manera evitaremos plantaciones con plagas y enfermedades.

• Debes seleccionar las semillas de mazorcas provenientes de plantas IMC67 o sus segregados; ver si tienen: mazorcas productivas (más de 50 semillas), tolerantes a plagas y enfermedades, rústicas y vigorosas que cuenten como mínimo 8 años de edad.

RECUERDA: Utilizar materiales génetico provenientes de plantas no seleccionadas, ayudan a diseminar plagas.

• Se debe seleccionar varas yemeras de plantaciones productivas y sanas, de preferencia con 7 yemas latentes (visibles pero no desarrolladas). Así evitamos el uso de clones sin garantía genética ni sanitaria, poniendo en riesgo la productividad y calidad del producto.

33

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Semillas de mala calidad. Poca determinación.


DEBES DESINFECTAR LAS HERRAMIENTAS DE INJERTACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE SU USO • Para evitar plantaciones con plagas y enfermedades.

RECUERDA: Para la limpieza y desinfección deberás usar 10 gotas de lejía en un litro de agua.

Parte de los insumos y herramienta para llevar a cabo la injertación: gasa estéril, cuchilla de injertar y tijera para podar.

EL CONTROL DE MALEZA EN BASE A UN MANEJO CULTURAL • Uso de mulch, sombra, cobertura y otras, en donde se hará un uso mínimo de herbicidas.

34


7 Construcción, mejoramiento y operación de infraestructura agrícola

• El área donde se va a construir el módulo debe ubicarse a una distancia mayor de 50 metros de un curso de agua, no inundable, suelos profundos, alejados de las viviendas, y de olores pestilentes, ya que el cacao puede acumular olores.

Cajón fermentador

• Evitar que los cajones fermentadores rectangulares se encuentren directamente sobre el suelo. Es muy importante la construcción de pozos sépticos para la evacuación de los residuos de aguas mieles.

Cajón fermentador

Cámaras de grasa

Zanja filtrante

Fosa séptica

35

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONSTRUCCIÓN DE MÓDULO DE BENEFICIO CENTRALIZADO DE CACAO


• Los techos deben ser hechos de preferencia con madera y techado con calamina de plástico transparente o hojas de palma.

• Se deben tener operativos, mejorar o construir servicios higiénicos básicos o una letrina.

• Instalación de por lo menos un contenedor para los residuos sólidos.

• Implementación de letreros de señalización.

36


CONSTRUCCIÓN DE MÓDULO DE BENEFICIO FAMILIAR • Se deben ubicar los módulos de beneficio familiar alejados de la vivienda y conducir las aguas mieles a pozos sépticos.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

• Se recomienda la construcción de pozos sépticos artesanales para el tratamiento de residuos (mucilago), esta actividad consiste en: zanja filtrante o pozo percolador de 1 m * 1 m de profundidad con material de grava de 2” los primeros 50 cm. y con material de grava de 1” los 25 cm.siguientes; y hormigón los últimos 25 cm. (superficie).

Fotografía de cajón fermentador familiar.

Tapa

Bandeja perforada

Tubo de rebose

Entrada de agua

llave, 10cm por encima de la capa de arena.

Base

Diseño de poza séptica artesanal.

37


INSTALACIÓN DE SISTEMA FERTIRRIEGO TECNIFICADO • Los residuos sólidos de restos de PVC (tubos), restos de mangueras, envases contaminantes de fertirrigación y otros, serán dispuestos temporalmente en lugares estratégicamente seleccionados (almacenes), para su posterior disposición final.

• Realizar la reforestación con especies de la zona, en los contornos del área de captación del sistema agua para el fertirriego.

38


CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVERO PARA PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE CACAO Al cierre o término del uso de los viveros los residuos sólidos provocan la contaminación del agua y la biodiversidad. Por ello debes:

Usa bolsas de plástico biodegradables (derivados de polímeros naturales) para ser utilizados en la producción de los plantones.

b) Utilizar materiales e insumos locales (hojas de palmeras y madera rolliza) de fácil descomposición. c) Realizar la limpieza total del vivero (caña brava, listones, tablas y bolsas biodegradables); que serán destinados en un lugar específico al costado de la parcela de cacao para su posterior descomposición. Asimismo, se recomienda el recojo de Vivero de cacao construido con los pasivos ambientales (alambres, materiales locales. envases de plástico, bolsas de polietileno, malla rashell y otros), que serán depositados en costales y trasladados a un almacén temporal hasta su disposición final.

39

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

a) Utilizar bolsas biodegradables.


8 Manejo poscosecha de cacao

El beneficio y almacenaje, llevado incorrectamente afecta la biodiversidad y la salud de la población próxima; aparte de originar problemas de comercialización por la baja calidad del grano de cacao, para el mercado internacional. Por ello, no se debe dejar escurrir libremente las aguas mieles durante su traslado o fermentación. Con esto evitamos: • La contaminación de las aguas y flora silvestre. • Problemas de salud de lo población cercana. • La degradación de los suelos por sus altos contenidos de alcohol y ácido acético.Por eso es importante que cuenten con los pozos sépticos o recolectar las aguas mieles. En caso de tener suelos con napa freática alta o no contar con pozos sépticos, se recomienda recolectar las aguas mieles en baldes o tinas (ver foto).

40


Se debe evitar el secado de los granos al aire libre, para evitar: • La exposición a la humedad del suelo. • La mezcla con polvo y cemento. • Contaminación con animales domésticos y silvestres.

• No debes almacenar los granos de cacao en contacto directo con el suelo, a fin de evitar: -- El ataque directo de insectos, roedores y hongos. -- El deterioro de los granos de cacao por descomposición microbiológica. Por ello se debe: -- Contar con un almacén con adecuada ventilación y protección contra las lluvias. -- Usar envases que favorezcan la ventilación y el secado. -- Usar parihuelas para el apilado de los sacos.

Una vez concluida la extracción de las almendras, colocar las cáscaras de mazorcas en una compostera.

41

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Se debe usar secadoras y tarimas como medida de prevención.


Instagram

42


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.