Page 1

La Alianza Te Acompaña Boletín informativo de la Alianza Cacao Perú y sus socios. Nro. 2 / Año 1

Presentación

MEJORA EL SABOR Y el aroma CON UNA COSECHA DE CALIDAD Y ACOPIO EN BABA Los compradores internacionales de cacao cada vez están más interesados en el cacao peruano por su alto índice de calidad en cuanto a sabor y aroma que conquista los paladares de los chocolateros más exigentes.

extracción de las semillas o granos en baba hasta depositarlo en recipientes adecuados para su respectivo traslado hasta el centro de acopio en baba o beneficio de cacao más cercado a tu comunidad.

En ese sentido, la Alianza Cacao Perú viene fomentado la realización de una muy buena cosecha, debido a que constituye una de las labores agrícolas importantes en el manejo del cultivo del cacao. Esta labor aporta a la buena calidad final del cacao, y empieza con una buena selección de la mazorca en buen estado de maduración (ni muy verde, ni sobremaduro) con buen contenido de grado brix, siguiendo por la

Siguiendo las recomendaciones que aquí te presentamos, las familias cacaoteras realizarán una buena cosecha de calidad y entregarán su cacao en baba, así van a contribuir a que el cacao que producen sea revalorado en el mercado internacional y por lo tanto aceptado en un mercado diferenciado de la calidad.

C O N T E N I D O

Presentación........................................... 1 La clave de una buena cosecha de cacao................................... 2

La clave de una buena cosecha de cacao................................... 3 Miscelánea............................................ 4

1


La Alianza te acompaña La Alianza te aconseja

la clave de Una buena cosecha de cacao

1ER. PASO:

Cosechar al menos cada 15 días.

mazorca madura (se conoce por el cambio de coloración de verde a amarillo o de rojo a anaranjado); así 4Toda como las pintonas (inicia a madurar), enfermas o dañadas por plagas, pájaros y ardillas deben ser cosechadas. Use las herramientas adecuadas de cosecha.

Frutos mostrando su cambio de coloración durante el proceso de maduración.

Pico de Loro

Tijera

Cosecha de frutos utilizando las herramientas adecua-das: tijera y pico de loro. No use machete, ni se suba al árbol y no arranque la mazorca con la mano, ya que esto daña los cojinetes florales.

los tipos de cacao. Antes de quebrar o partir las mazorcas, separe las maduras y pintonas en un montón y 4Separe coloque las sobre maduras, mazorcas dañadas, y enfermas en otro montón.

Montón de mazorcas maduras y sanas.

2

RECUERDA

Montón de mazorcas enfermas y dañadas.

Siempre separar los tipos de cacao (Cacao fino de aroma y Cacao CCN51) antes de quebrar, debido a que cada uno tiene un mercado diferenciado y un precio por su calidad.


La Alianza te acompaña La Alianza te aconseja

2 DO. PASO:

Quiebre y extraiga los granos frescos de la mazorca

de la mazorca debe hacerlo con cuidado para 4Elnoquebrado dañar el grano.

esto a más tardar 2 días después de su cosecha. No 4Haga mezcle granos cosechados en diferentes días. Quebrado correcto del fruto

extraer el grano evite que lleve material extraño como 4Alpedazos de cáscara, ramillas, tierra y placentas o tripas.

extraído en baba se deposita en recipientes limpios 4Eldegrano madera, plástico o en sacos con forro de plástico; no use recipientes de metal.

Deslice los dedos por ambos lados de la placenta para desprender los granos.

3

ER. PASO:

Lleve los granos en baba al centro de acopio más cercano

granos frescos o en baba recién extraídos deben llevarse al beneficio lo más pronto posible, antes de que pasen diez 4Los horas después de extraído el grano.

4El medio utilizado para transporte del grano en baba (cubeta, saco, bolsa) debe estar lavado y muy limpio.

RECUERDA

Nunca mezcles el “cacao en baba” de cacao fino de aroma con el cacao ccn51; sepáralos y entregalo en recipientes diferentes en el centro de acopio más cercano.

3


La Alianza te acompaña Sabías que...

MISCELÁNEA Pupiletras SER VIVO RESPIRA TRANSPIRA FLOREA FRUCTIFICA REPRODUCEN SIENTEN CARIÑO CUIDADO ALIMENTACIÓN NO SE MUEVEN NO PIENSA NO HABLA

PRÓXIMOS EVENTOS 1. Salón del cacao y del chocolate (06 al 09 de Julio - Centro de Convenciones Lima) 2. Ruta Turística del Cacao y del Chocolate en el Corazón de la Bella Durmiente. (11 y 12 de Julio - Tingo Maria.) 3. Escuelas de Excelencia de la Calidad I y II. 4. Escuelas de Excelencia para los Agentes Tecnológicos en los 04 corredores. 5. Escuelas de Excelencia de la Productividad en cada comunidad. 6. Encuentro por la Asociatividad y el Cooperativismo.

La planta de cacao es un ser vivo; siente, se reproduce, se alimenta y respira; es por ello que durante el proceso de floración y fructificación debe ser protegida para evitar el aborto de flores y frutos, que generan una baja de la productividad. La calidad del cacao está determinada por un proceso de fermentación, secado y envasado del cacao, que lo realizan los especialistas agroindustriales que le dan las características de calidad optimas, que los chocolateros más exigentes solicitan.

Puedes adquirir tus controladores biológicos de plagas (Bauveria, Trichodermma y Trichogramma) a través de los ingenieros e ingenieras de la Alianza Cacao y los y las Agentes Tecnológicos (agricultores líderes) de la Alianza Cacao.

Alianza Cacao Perú Producir más, proteger más Dirección: Av. Ucayali 884, Tingo María Av Caminos del Inca 670, Piso2, Surco, Lima Teléfono: (062) 505061 (01) 2170400

4

info@perucacao.org

Boletín "Alianza Te Acompaña" - Mejora el Sabor y el Aroma  

Alianza Cacao Perú es una iniciativa público-privada apoyada por USAID, cuyo objetivo es mejorar los ingresos de 20 000 familias productoras...

Boletín "Alianza Te Acompaña" - Mejora el Sabor y el Aroma  

Alianza Cacao Perú es una iniciativa público-privada apoyada por USAID, cuyo objetivo es mejorar los ingresos de 20 000 familias productoras...

Advertisement