Page 64

15

ya definidos, velando porque esto no afecte el objetivo del módulo ni del proceso de cualificación. En el caso del Módulo II: Herramientas para el diálogo político y la participación de las mujeres en el post conflicto, los temas a abordarse están relacionados con las nociones de conflicto, violencias, paz, seguridad, derechos humanos de las mujeres, y normas e instrumentos nacionales e internacionales para la protección y promoción de los derechos de las mujeres, así como para favorecer la participación de ellas en procesos de construcción de paz y de seguridad. Para la preparación y desarrollo de los temas es válido retomar, incluso textualmente, información elaborada por fuentes fidedignas que permitan dar información de conceptos claves que faciliten el análisis crítico de los mismos. Si se recurre a esto, siempre se debe tener en cuenta presentar el crédito de autoría correspondiente.

Preparación de la metodología: Debido a que el Módulo II está cargado de conceptos, una metodología efectiva puede ser la exposición por parte de la facilitadora (apoyada en la presentación de diapositivas y de material audiovisual), motivando la participación activa de las mujeres a través de preguntas que favorezcan la reflexión y la comprensión de los contenidos por parte de ellas. Además de la exposición, se debe recurrir al trabajo en grupos para favorecer la construcción y aplicación colectiva de los temas desarrollados en cada una de las sesiones. Cuando se recurra a una técnica o dinámica no se deben exponer sus objetivos antes de la misma ya que las participantes pueden adecuarse a lo que se espera de ellas en ese momento; sin embargo, cuando se termina la actividad, siempre se deben explicar las razones para su selección. Se recomienda hacer uso de pausas activas para renovar la concentración y el interés de las participantes en la exposición temática del módulo.

Preparar el espacio: Como en todas las sesiones, el espacio debe tener buenas condiciones de iluminación, ventilación y temperatura, y debe estar ubicado en un lugar que no tenga interferencias de personas transitando, o en otras actividades que distraigan la atención de las asistentes. Si es inevitable el ruido de carros o de personas en los alrededores, es recomendable disponer de un micrófono para evitar esfuerzos de quien habla y de quienes escuchan.

Profile for Comunicaciones Aecid

Herramientas para la incidencia politica de las mujeres  

Herramientas para la incidencia politica de las mujeres