Page 126

32

la libertad individual y la libertad sexual. En este decreto las víctimas de agentes del Estado fueron excluidas.

2010 - Ley 1424 o Acuerdos de Verdad La Ley 1424 fue sancionada en diciembre de 2010. Establece un mecanismo no judicial de contribución a la verdad que concede beneficios jurídicos a miembros de los grupos organizados al margen de la ley por los delitos de concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos y transmisores o receptores y porte ilegal de armas de fuego o municiones. Estos beneficios se conceden con la condición de suscribir un acuerdo de contribución a la verdad con el Estado. Este mecanismo se ha denominado Acuerdos de la Verdad, y es implementado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

2011- Ley 1448 o Ley de víctimas y restitución de tierras La Ley 1448 fue aprobada en junio de 2011. Establece un conjunto de medidas para la reparación integral de las víctimas, que incluyen la definición del universo de beneficiarios, medidas de asistencia, de compensación económica, de rehabilitación, de restitución de tierras y medidas de satisfacción, entre ellas la creación del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que desde entonces se conmemora el 9 de abril. Para desarrollarla se crearon tres instituciones: la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica. En el mismo año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social emitió dos documentos CONPES: el 3712, que establece el plan de financiación para la sostenibilidad de la Ley 1448; y el 3726, que define los lineamientos, el plan de ejecución de metas, el presupuesto y el mecanismo de seguimiento correspondientes al Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

2012 - Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, conocida como la Unidad de Víctimas, comenzó a funcionar en enero de 2012. Esta entidad fue creada por la Ley de Víctimas, tiene a su cargo la creación e implementación de la política pública de atención y reparación a víctimas, así como la coordinación del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV), compuesto por un conjunto de entidades públicas del orden nacional y territorial. La Unidad

Profile for Comunicaciones Aecid

Herramientas para la incidencia politica de las mujeres  

Herramientas para la incidencia politica de las mujeres  

Advertisement