Page 117

23

La facilitadora da algunos ejemplos de los mecanismos especiales que componen el modelo de justicia transicional en Colombia: la Ley 975 de 2005 (denominada Ley de Justicia y Paz) y la Ley 1448 (conocida como Ley de Víctimas). Finalmente, la facilitadora brinda información a las participantes que les permita reconocer que los modelos de justicia transicional no han sido únicamente aplicados en Colombia. Para ello hace un recuento, de manera breve, sobre otros países en donde se han aplicado estas fórmulas: Bosnia, República del Congo, Guatemala, Perú, Brasil y Argentina.

ELEMENTOS DE AYUDA PARA LA FACILITADORA

¿Qué es la justicia transicional? “La justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Al tratar de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho” (Centro Internacional para la Justicia Transicional).

¿Desde cuándo inicia la justicia transicional? El origen del término se remonta al período de postguerra de la Segunda Guerra Mundial (1945-1947) con la creación del Tribunal Militar Internacional de Núremberg y los juicios de los soldados japoneses, concepto que ganó fuerza y coherencia en la década de 1980 y en adelante, comenzando con los juicios de ex miembros de las juntas militares en Grecia (1975) y Argentina (Juicio a las Juntas, 1983). El enfoque de la justicia de transición en los años 1970 y 1980 fue en la justicia penal con énfasis en la promoción de los derechos humanos y el derecho humanitario. Estos sucesos provocaron el aumento progresivo de defensa de los derechos humanos que culminaron en el establecimiento de convenciones internacionales.

Receso: 20 minutos

Profile for Comunicaciones Aecid

Herramientas para la incidencia politica de las mujeres  

Herramientas para la incidencia politica de las mujeres  

Advertisement