Issuu on Google+


Índice ............................................................... 1 Editorial ............................................................ 2 El Ministerio Infantil en la Iglesia: Una prioridad en el corazón de Dios ............... 3 Hogar Bautista de Niñas .................................. 6 Iglesia de Niños, Encuentro con Dios KIDS ................................ 9 Sección Pastores Cinalli: Prevención abuso infantil ................................ 10

1


Hoy queremos poner en sus manos la Revista "CRECIENDO". Con esta revista buscamos poner en sus manos material de ayuda y apoyo para el trabajo de la Niñez y la adolescencia. "CRECIENDO", como su nombre lo indica, busca fortalecer el crecimiento de los trabajos ya existentes y crear nuevos trabajos donde sea necesario. Dios nos ha llamado a unir esfuerzos en lo que significa el compromiso con las nuevas generaciones, y sabemos que esta revista ayudará en ese caminar. Oramos para que nuestro Salvador nos de las fuerzas, los conocimientos y la sabiduría para aportar desde este espacio en el desarrollo y trabajo de las nuevas generaciones. Dios nos llama a trabajar y esforzarnos cada día en el discipulado de las nuevas generaciones. Bendiciones. Alejandro Zamorano Sagredo. Director Comisión Niñez y Adolescencia. "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres." Lucas 2:52 (Rv60)

2


Hablar de los niños y niñas en el desarrollo de la iglesia, es hablar del deseo de Dios de que cada persona conozca de Él a través de Jesucristo; es interpretar el deseo profundo de su corazón de darle a cada ser humano el valor que tienen por ser creados por Dios. En Mateo 18:2-5 vemos el claro ejemplo de la importancia que Dios le da a la niñez, y como ellos se transforman en protagonistas del reino, presentándose como ejemplo de humildad y entrega. De este texto podemos desprender algunas ideas respecto a la importancia de considerar a los niños en nuestras congregaciones: 1. Los niños y niñas son considerados importantes por Dios: Jesús toma a un niño y lo pone en el centro: hace que en forma obligatoria los discípulos tengan la mirada puesta en aquellos que probablemente no consideraban como modelo a seguir. El Señor nos muestra que la niñez no es un tiempo perdido o que es una etapa sin importancia en la vida de los seres humanos: es un tiempo hermoso, donde se manifiesta lo mejor de nuestra naturaleza. Por ello como iglesia, debemos ser activos en el trabajo con ellos y para ellos: en la enseñanza, consejería, acompañamiento. Una tarea que pareciera a veces como fácil y lamentablemente, poco importante, es una labor que alegra el corazón de Dios. 2. Los niños y niñas son ejemplo a seguir: Jesús pone a este niño en el centro para darles un mensaje a sus discípulos ansiosos de poder: deben hacerse como este niño para entrar al Reino de los cielos. La pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo es un niño? Los niños, en especial en el contexto bíblico, eran personas sin derechos ni aspiraciones de poder. Como hoy, este niño quizás no tenía idea de lo que Jesús estaba diciendo, porque no hay noción de ambición o liderazgo en el niño, más que en sus padres. Humildemente se presenta ante los adultos y obedece lo que este le diga y se dispone a obedecer. Jesús hace del niño el ejemplo a seguir como creyentes.

3


Pensando en esto, ¿Cuántas veces hemos pensado como iglesia en los niños como ejemplos nuestros? Probablemente pensamos al revés, presentarnos nosotros como ejemplo para ellos. Jesús, como lo ha hecho en otras oportunidades, nos cambia el paradigma y nos invita a pensar en lo que dejamos atrás en la medida que crecemos y nos dificulta en el

3. Los niños y niñas como un fin y no un medio: Debemos entender como congregación, que los pequeños son agentes activos de la acción evangelizadora y el discipulado. Malamente hemos creído que a los niños y niñas se les debe tomar en cuenta porque con ellos "llegarán sus familias/Padres" a la iglesia, considerándolos como un "puente"-"nexo" para lo "realmente importante": discípulos adultos. Para nuestra sorpresa no vemos este razonamiento en el texto bíblico, sino por el contrario, vemos a niños y niñas protagonistas del accionar de Dios; entendidos con claridad respecto al mensaje de Dios y obedientes a Él ( ejemplos tenemos en La Criada de Naamán, el niño de los panes y los peces, José, Timoteo, entre otros).

4


4. Una congregación sana y madura en la voluntad de Dios comprende que cada etapa del ser humano fue creada e ideada por Dios con un propósito: planificada con atención por el Creador para ser desarrollada a plenitud, como una oportunidad de acercarse a aquel en quién la vida tiene sentido. Por ello, la iglesia, como comunidad de creyentes transformados tiene la obligación de proporcionar todo lo necesario para que dicho desarrollo se cumpla a cabalidad y en especial, cada niña, niño, joven o adulto pueda realmente conocer a Cristo y vivir vidas transformadas. Para terminar, en mi testimonio personal, debo decir que mi vida cristiana ha sido profundamente marcada por el esfuerzo y obediencia que mi iglesia tuvo y tiene con la niñez. Maestros y Maestras

marcaron con creces mi corazón, siendo usados por Dios para conocerle profundamente, de acuerdo a mi edad. Hermanos y hermanas que pusieron sus talentos, dones y tiempo para que yo pudiera experimentar el amor de Jesús. Y al mirar mi vida hoy, puedo afirmar que este trabajo no fue en vano, sino que tiene una trascendencia eterna.

5


Conociendo un poco más de nuestro

Bajo la cobertura de la Fundación para Amar. www.fundacionparaamar.cl

A través de estas líneas queremos conocer algo más de nuestro Hogar Bautista de Niñas, ubicado en la ciudad e Temuco.

El Hogar Bautista de Niñas, desde 1955 presta un servicio cristiano a menores en riesgo social. En 50 años este ministerio de fe ha sido sustentado por el Señor y el amor de la familia cristiana. ESTE MINISTERIO SE SOSTIENE SÓLO CON SU APORTE PERSONAL Y EL DE SU IGLESIA.

En el Hogar Bautista atendemos a 26 niñas, cuyas edades van de los 4 a los 18 años, cubriendo una escolaridad desde prekinder, pasando por la enseñanza técnica-profesional y hasta la educación universitaria. Les proporcionamos un sistema de vida familiar, formando núcleos de 13 ó 14 niñas en cada departamento, donde se lleva un régimen de vida propio de un hogar. En el Hogar Bautista reciben una adecuada alimentación y también se les provee el vestuario diario y escolar. Nos preocupamos de la atención de salud, dental y médica; y de una educación integral, donde la formación cristiana es complementada con la asistencia a iglesias bautistas de la ciudad.

6


Atender grupos de menores vulnerables y en riesgo social. Diversificando nuestro ministerio de servicio social, pudiendo alcanzar con el evangelio de Jesús a otras personas en riesgo, enfrentando con proyectos específicos flagelos como el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, la prevención en drogadicción y el alcoholismo; los embarazos de adolescentes y el aborto.

El Hogar se financia exclusivamente con el aporte de las iglesias Bautistas del país. No recibe ayuda económica de organizaciones extranjeras, ni estatal ni de organismos no gubernamentales. De allí la importancia de la subvención del Programa Cooperativo, su principal vía de sostenimiento; y de la ofrenda "Día del Hogar" con que cada iglesia del país hace su aporte. Por último, este trabajo que aparece en la década de los 50 sigue hoy funcionando con más fuerza que nunca. Queremos brindar nuestras oraciones, ofrendas y aportes económicos para la ayuda de nuestro hogar. Les invitamos a conocer nuestro Hogar de Niñas.

Pedro de Valdivia 0930, Temuco. info@fundacionparaamar.cl www.fundacionparaamar.cl

7


www.comunidadencuentro.cl/encuentrokids Conociendo un poco más del ministerio Kids Encuentro. Ministerio infantil desarrollado en "Comunidad Encuentro" de la ciudad de Talcahuano dirigida por el Pastor Marcos Torres.

Conocemos a Jesús para darlo a Conocer Nuestra tarea principal es dar apoyo a los padres de nuestra congregación y alrededores en la educación espiritual de sus hijos. Cada domingo nos reunimos en un ambiente totalmente adaptado para niños, pero sin quitar la seriedad que el Día del Señor merece. Rendimos el Culto a Jesús todos juntos, tanto los servidores como los niños que asisten a las reuniones, cada alabanza es dirigida con coreografías, y el sermón principal siempre va acompañado con algún elemento didáctico que refuerce la enseñanza. Este año estudiamos un libro de total autonomía llamado "Veo a Jesús en toda la biblia" donde enseñamos a los niños a ver a Jesús en cada historia Bíblica ya sea del antiguo como del nuevo testamento, creemos que la Biblia es como un cuadro que muestra a Jesús. Encuentro Kids como ministerio infantil comienza el año 2009, pero como Iglesia de niños parte el año 2014.

Hoy nuestra Iglesia de niños no solo tiene como actividad el Culto, también desarrollamos otras instancias de participación tanto de los niños de nuestra congregación como de nuestro alrededor, estas actividades son: CAMPAMENTO BÍBLICO DE VERANO (CbiVe) FIESTAS ANUALES: Fiesta del día del niño "Héroe de héroes" Fiesta de la Luz y/o feria familiar (Navidad) EVANGELISMO: Tour en familia (recorremos ciudades del sur o de nuestra región con teatro, títeres concursos y juegos) TALLERES DE PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL (basado en las enseñanzas de los pastores José Luis y Silvia Cinalli, repartiendo los libros de prevención "Cuentos que no son cuentos" y "Risoazul")

Contamos con un staff de 24 servidores donde son repartidos en 4 equipos, que sirven cada uno de ellos una vez por mes. El horario de cada Culto de la Iglesia de niños, es el mismo horario del Culto principal.

9


En esta sección iremos presentando una serie de artículos del Ministerio Restauración Sexual, de los Pastores José Luis y Silvia Cinalli. Este material vendrá en ayuda de diversas temáticas de los que es el abuso sexual. Comenzaremos con el primer artículo que nos habla que hacer cuando un abusador pertenece a la misma familia. Tema:

Introducción Se acercó tímidamente después de la conferencia. Ansiosa, confundida y desaliñada, se sentó a nuestro lado y comenzó a narrar su triste historia. "Soy mamá soltera. Dada mi situación económica, tengo dos trabajos. Durante un tiempo dejé a mi pequeña hija de tres años al cuidado de mi papá. Una noche, hace algunos meses, mientras la bañaba, me pidió que la 'besara con mi lengua' como lo hacía su abuelo y, con su dedito, señaló sus partes más íntimas. Entré en pánico. No supe qué hacer. El mundo parecía desmoronarse a mi alrededor. No podía creer que tal cosa me estuviera sucediendo. Esa noche no dormí. A la mañana siguiente confronté a mi papá y, como supuse, negó rotundamente lo ocurrido con total caradurez. Él es un hombre áspero con la familia, pero dulce y amoroso con los demás, especialmente con los niños. Frecuenta el culto umbanda y, desde hace tiempo, hay rumores de que habría abusado de varias menores en el barrio. ¡Ahora estoy convencida de que es verdad!"

Usted es responsable de denunciar el hecho ante la justicia. En su libro Límites, los Dres. Henry Cloud y John Townsend dicen: "No es suficiente enfrentar a la persona irresponsable. Ésta no sentirá la necesidad de cambiar porque su conducta no le causa ninguna molestia. Una persona irresponsable no siente dolor cuando es confrontada con sus actos, sólo las consecuencias son dolorosas. Por regla general, primero tienen que sufrir las consecuencias de sus actos antes de cambiar su comportamiento". Aunque sea su familiar, esa persona debe hacerse cargo de las consecuencias de su mal proceder, Gálatas 6:7-8. No asuma la responsabilidad por la conducta ajena, ni busque atenuantes. "Para el descarriado, disciplina severa", Proverbios 15:10.

10


Igual de IMPORTANTE resulta separar a la nena de la compañía de su abuelo para evitar que se repita el abuso. Dios limita su exposición a las personas malvadas; lo mismo deberíamos hacer nosotros. La Biblia nos exhorta a alejarnos de las personas destructivas, Mateo 18:1517; 1ª Corintios 5:9-13. No poner límites adecuados, en el momento oportuno y a la persona apropiada, puede resultar desastroso. En las familias abusivas, se debe poner distancia física y emocional con el abusador. Finalmente, una mamá que sabe que su hija ha sido abusada sexualmente por su propio padre, seguramente guardará rencor, odio y resentimiento. Un paso muy IMPORTANTE es soltar perdón. El perdón es unilateral y significa librar nuestro corazón del deseo de venganza (esto no significa evitar la denuncia). El perdón tiene que ver con usted y sus emociones. Perdonar se refiere al pasado. Hay personas que creen que perdonar es mantener la convivencia con el abusador. Creen que si se alejan es porque no han perdonado. Eso no es verdad. Necesitamos perdonar siempre, pero no siempre logramos la reconciliación. La reconciliación y los límites se refieren al futuro. Dios perdonó al mundo, pero no todo el mundo está reconciliado con él. Basta una persona para perdonar, se precisan dos para la que se reconcilien. Perdone, pero proteja su corazón y todo cuanto ama, bien vale el esfuerzo. Una vez terminado este proceso, siga adelante con su vida. No permita que el abusador siga ocasionando daño, déjelo atrás con todo el pasado de dolor que representa. Con la ayuda de Dios usted puede elevar su mirada y recibir la fuerza del cielo para caminar mirando el futuro y no anclado en el pasado. Con Cristo, usted puede. Articulo tomado de Ministerio de Restauración sexual, Placeres Perfectos. Pastores José Luis y Silvia Cinalli.

11


12



Revista Creciendo 2016 / Nº 1