Issuu on Google+


L A I R O EDIT "Y LLAMANDO JESÚS A UN NIÑO, LO PUSO EN MEDIO DE ELLOS" MT 18:2 Pr. Alejandro Zamorano Sagredo Comisión de Niñez y Adolescencia.

Los discípulos le preguntan a Jesús ¿Quién es el mayor? La respuesta de Jesús quiebra todos los esquemas de sus discípulos, toma a un niño y lo muestra como camino en la comprensión de lo que es el Reino de Dios. Es en este camino de la comprensión de la niñez y su importancia en nuestra teología que nace esta revista digital por parte de la comisión de Niñez y adolescencia. Esta propuesta busca apoyar, promover, fomentar y desarrollar un punto de desafío en la educación bíblico-teológica del aprendizaje del trabajo de la niñez. Además, de presentar los diferentes ministerios, materiales y trabajos del mundo infantil que existen en este momento. Esto con la perspectiva que este material pueda ayudar a las iglesias locales y a todos aquellos que están en este camino del trabajo con la niñez. También, en esta revista se presentaran diversos trabajos desarrollados por los talleristas que han formado parte del equipo de esta comisión. Con esto se busca formar una base de datos que sirva a todos aquellos interesados en este tema tan maravilloso de la niñez. Para esto, ocuparemos todos los medios digitales existentes. Unión De Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile Miguel Claro 755, Providencia, Santiago De Chile. Teléfono: 2- 22641208 / Fax 2-4218012

Esperamos que todos puedan alegrarse con esta iniciativa y con este primer número editado, compartimos con amor y esperanza esta revista digital que busca ser un aporte en nuestra obra Bautista y también fuera de nuestras fronteras. Hoy retomamos el desafío de Jesús y ponemos a nuestros niños en medio nuestro para aprender de ellos. Bendiciones

ww.facebook.com /unionbautista.ubach

www.ubach.cl

3


12

MANERAS DE INFLUENCIAR A NUESTROS NIÑOS

4

El evangelismo en la familia puede ser difícil, a menos que sepas cómo hacerlo.

4.- Anime a sus niños a seguir un entrenamiento serio en su fe:

1.- Recuerde que los hechos hablan más fuerte que los sermones:

Hay diferentes maneras que ellos pueden dinamizar su fe: clases de educación religiosa, grupos juveniles, retiros, grupos de oración, participación de jóvenes en conferencias de adultos, videos cristianos, bandas de música cristiana. Si tu iglesia no atiende a la gente joven, júntate con otros padres y comiencen algo pronto.

Demuestra el poder de tus creencias por el ejemplo. Cosas como amar, compasión, perdón y verdad no sólo son palabras, estos son principios para vivirlos. 2.- Permite que tu fe se trasluzca en tu conversación:

5.- Asegúrate de orar con tus hijos:

Lo que no significa "andar hablando sólo de asuntos espirituales", si estas suficientemente cómodo con tu fe procura que se refleje en lo que dices. Si compartes abiertamente tu fe y tu relación con Dios, tus niños lo captarán.

La vida provee momentos naturales para orar y bendecir. Antes de las comidas, cuando tu niño tiene un problema, cuando tú tienes un problema, antes de emprender una viaje. La oración no es un deber para cumplir, es un punto vital de contacto con Dios.

3.- Sé honesto acerca de tus dudas y tus luchas: La vida nunca es blanco y negro. Tus hijos darán crédito a tu fe si tú sabes como enfrentar los tiempos duros y las decisiones difíciles. Al mismo tiempo, recuerda que la fe joven es tierna, sensible. Experiencias de los adultos en "el valle de las sombras" no deben sobrecargar a los niños de modo que pongan en riesgo su confianza y seguridad.

6.- Expresa tus agradecimientos claramente en oración: Cuando tú ores con tus niños, demuestra tu aprecio por lo que Dios está haciendo. Los niños no pueden leer tus pensamientos. Pero ellos comprenderán la amplitud de tu fe si tu oración trae cada aspecto de la vida bajo el ala protectora de Dios.


7. Destaca eventos especiales: El mundo secular tiene su propia manera de destacar hitos, como enviar tarjetas. Trata de pensar maneras de registrar el progreso de tus hijos en la fe. Cuando llegue su cumpleaños escríbele una carta para decirle cuán orgulloso estas de la madurez o progreso en Cristo alcanzado por tu niño. 8.- Cuenta tu propia historia de fe: Como cristiano tú interpretarás las cosas que te suceden a la luz del llamado y la gracia de Dios. Asegúrate de compartir esta interpretación con tus niños. Cuéntale como amigos cristianos te ayudaron cuando estuviste enfermo y qué significó esta experiencia en tu relación con Dios. 9.- Se franco acerca de tus faltas, pasadas y presentes: Pero no tanto, tu no querrás que tus hijos concluyan "si papi o mami hicieron eso, entonces debe estar bien". Tú tuviste que aprender lecciones. Trata de dar a tus niños el beneficio de ser sabios.

10. Permanece activamente conectado con una iglesia: Esto ofrece una importante red de soporte de la fe. Pero no permitas que la iglesia los involucre y arrastre hacia afuera, asegúrate que el centro de la adoración cristiano suceda juntos. 11. Haz trabajo voluntario y hazlo seriamente: Tú no puedes esperar que los niños aprendan generosidad si la cultura familiar es una de comprar cosas para su propio beneficio personal. Permite a los niños ver que tu estas dispuesto a compartir tu dinero y tu tiempo. Ellos seguirán tu ejemplo. 12. Toma la fe de sus hijos seriamente: Préstales mucha atención cuando ellos comparten sus impresiones o toman pasos de fe, aún si esto parece ingenuo, mantente cerca para ayudarles.

Compilado de internet

5


6

TICAS S I R E T CARAC OS NIÑOS DE L

Pre escolares de 4 a 5 años FíSICAS Es capaz de cuidarse cada vez más a sí mismo. Puede vestirse solo. Habla constantemente. Le dan rabietas. No puede manejar la coordinación motora fina (uso de la mano). Tiene una frágil resistencia física: es susceptible a las enfermedades, de salud frágil.

SOCIALES Está listo para experimentar nuevas experiencias sociales. Está dispuesto a jugar en grupo. Está creciendo en habilidades para relacionarse con otros. Le gusta jugar a la casa u otros juegos que involucran cooperación. Está adquiriendo hábitos de disciplina. Es egocéntrico; necesita practicar el compartir y dar. Está creciendo en simpatía y es conversador. Comienza a desarrollar cualidades de liderazgo. Ama intensamente y desea agradar. Le gusta jugar roles: a la mamá, al papá, al médico, etc.

MENTALES Presta atención por un lapso de 10 minutos. Se interesa en actividades que no sean muy variadas. Su imaginación está progresando. Comprende muy poco de tiempo y espacio. Es fácil despertarlo al amor y compasión. Está aumentando rápidamente en habilidades mentales. Puede memorizar versículos cortos. Está listo para encontrar nuevas experiencias emocionales e intelectuales.

ESPIRITUALES Puede alabar sinceramente a Dios, puede ser guiado a apreciar a Dios a través de las maravillas de su naturaleza. Habla del Señor en una manera personal. Comprende que Dios le ama y cuida de él. Se da cuenta que la desobediencia es pecado. Puede aprender de la realidad de la presencia de Dios, su preocupación, guía, provisión y sabiduría. Es naturalmente confiado, pero debe ser enseñado a confiar y obedecer al Señor.


MENTALES

TICAS S I R E T CARAC OS NIÑOS DE L

Niños de 6 a 8 años

Es propenso a emocionarse y ser compasivo. Anhela afectos especiales y orientación. Es imaginativo, argumentador y crédulo. Está expandiendo su visión del mundo a través de la lectura. Aprende a través de los sentidos, de experiencias y las palabras. Pensamiento concreto y literal. Le gustan las historias bíblicas que muestran el poder de Dios. Gusta resolver problemas mentales en forma verbal.

FISICAS Su porcentaje de crecimiento disminuye. Tienen repentinos estallidos de energía Es la edad de la pérdida de los dientes. Es susceptible a resfríos y enfermedades transmisibles. Se aburre fácilmente Exige actividades variadas Quiere ayudar pero necesita saber cómo hacerlo. Necesita aprender a terminar lo que empezó. SOCIALES Crece y reluce bajo alabanza por acciones correctas Necesita practicar: amabilidad, cooperación, consideración, generosidad. Imita a los adultos, busca la aprobación de ellos. Le gusta compartir con niños de su misma edad y con mascotas. Le encantan las historias de niños de su misma edad. Es rebelde algunas veces. Cuenta largas historias. Prefiere actividades grupales no competitivas. Escoge amigos, cambia de mejores amigos frecuentemente. Le gusta imitar a ser alguien en el juego. Esto ayuda a su buena adaptación social.

ESPIRITUALES Se beneficia del ejemplo de una persona espiritualmente madura. Es capaz de darse cuenta del amor de Dios y del perdón. Aprende reverencia por instrucciones y ejemplo. Frecuentemente está dispuesto a aceptar a Cristo como Salvador. Puede aprender a orar y vivir para Jesús. Puede resolver problemas recurriendo a la Biblia, después que aprende a leer. Necesita ser enseñando a confesar sus pecados prontamente. Tiene curiosidad respecto de la muerte. Le gusta la acción y las historias misioneras

7


8

MENTALES

TICAS S I R E T CARAC OS NIÑOS DE L Escolares de 9 a 11 años

FISICAS Gozan de la mejor salud. De su vida. Es activo y "exuberante". Está creciendo en independencia. No es muy ordenado. Le gusta asistir a campamentos y otras actividades al aire libre. Crece moderadamente. Practica habilidades físicas. Le encantan los deportes. Responde a la aventura

SOCIALES Puede ser animado a tener altos valores. Se interesa en la justicia. Le gusta participar en clases. Prefiere sus propios amigos; le disgusta el sexo opuesto Tiene espíritu de "pandilla" y lealtad al grupo. Debería ser enseñado a respetar la autoridad. Es menos tímido que cuando pequeño Generalmente le gusta la competencia Despierta a una conciencia social Se compara con otros reconociendo sus diferencias Entra a una etapa de ser protagonista en la adoración.

Puede usar la Biblia para encontrar referencias y solucionar problemas; también mapas y diccionarios. Tiene habilidad para memorizar. Está alerta y es crítico con su propio trabajo Está desarrollando conceptos de tiempo y espacio. Está interesado en temas contingentes Tiene muchos intereses, puede escribir poemas e históricas Es la edad para la información. Es creativo si tu le das tu tiempo, interés y comprensión

ESPIRITUALES Responde a la enseñaza y crecimiento en Cristo. Está conciente y dispuesto a aceptar la salvación a través de Jesús Puede comprender verdades doctrinales con enseñanza audiovisual. Necesita ser animado a practicar el devocional diario Tiene vivo interés en las personas, puede ser interesado en ganara a su familia y vecindario para Cristo Tiene una fe fuerte, pero hace preguntas significativas Necesita desarrollar conceptos espirituales y valores.


TICAS S I R E T CARAC OS NIÑOS DE L Pre Adolescentes de 12 a 14 años FISICAS Crece rápido y desigual, aumenta de peso y talla, el corazón dobla su tamaño, sus pulmones, huesos y músculos aumentan Las niñas maduran más temprano que los niños Se avergüenzan de su falta de agilidad, que es causada por su desigual crecimiento Experimenta alternativa estados de energía y fatiga Está en un período de vida tempestuoso, su más grande preocupación es el sexo. SOCIALES Están más en la búsqueda de "conocer" la vida que en cualquier otra generación previa de pre adolescentes Puede transferir su lealtad desde el hogar a la Escuela, profesores u otras personas significativas a las que idealiza. Tiene un espíritu de oveja para seguir a la pandilla (grupo de pares). Tiene hambre de experiencias; aunque presenta una apariencia de indiferencia Terror de ser considerado niño chico; trata de actuar como grande. Está comenzando a ser atraído por el sexo opuesto. Ansía ser importante, ganar amigos y ser uno de la pandilla.

MENTALES Tiene una memoria aguda, más que nunca antes, puede memorizar bien si se le despierta el interés. Está apto para ser "cabezón y sabelotodo" su desarrollo mental está siendo más rápido y complejo que antes; arriba a conclusiones. Tiene un fuerte sentido del humor; el cual si atrae alivia tensiones y desconcierto Sueña despierto imaginándose como un héroe. Sobre reacciona emocionalmente Demanda hacer sus propias decisiones. Es excesivamente sensible,

ESPIRITUALES Busca el liderazgo de la gente joven Está en el los por qué, qué, dónde, y cómo Puede reconocer la necesidad de un Salvador y tener seguridad de la salvación Debería ser integrado a trabajar en un coro u en otras actividades de la iglesia que satisfagan sus intereses y necesidades Desesperadamente necesita guía oportuna, nunca debe ser "ni tan

9


¿CÓMO COLOCAR A

DIOS

...EN EL PRIMER LUGAR DE MI VIDA? Alejandro Barrera Silva Ufff¡ qué pregunta no? la aspiración, el deseo, la fe y el empeño parecen estar, pero… la realidad nos informa que muchas veces las intenciones y las arengas quedan sólo en eso, notables arengas. Pensando en nuestro mundo juvenil, es legítimo preguntarse si acaso es viable una vida rendida a Dios, digo totalmente rendida sin caer en al menos dos problemas básicos: 1) Entrar en una especie de "fanatismo" medio grave e histérico que termine por alejar a nuestr@s muchach@s de los espacios, usos y rutinas tan propiamente contradictorias del mundo adolescente, satanizándolo todo, viendo maldad y sólo maldad en todos lados, etc. y 2) vestir nuestra fe de un relativismo tal que pasemos "colados" entre la multitud sin ninguna señal potente que nos distinga como personas de bien que llevan a Jesús no sólo en el corazón sino que también lo llevan a la escuela, al parque, a la reunión de la esquina, a las tertulias en el chat, a nuestros contactos en las redes, etc. Digo, vivir con la proclama de Dios, pero actuar como si realmente no estuviera cerca o no viera lo que hacemos. Soy profesor (aclaro que no "opresor"), trabajo en educación desde hace más de

25 años y he sido testigo de una serie de transformaciones en el mundo adolescente, muchas de ellas diría que algo así como dramáticas. Cuando contemplo a mis alumnos actuales, descubro en muchos de ellos algo de "abulia", de falta de energía vital, de agotamiento existencial, de desencanto y de ausencia de metas y proyectos que parece que la vida definitivamente les pesa. Alguien bautizó este fenómeno como el

SINDROME DE LA LATA PROFUNDA (SLP) una suerte de "epidemia" que abraza y que en muchos casos inhibe su accionar.

10


Debo detenerme y agregar que esta no es una "enfermedad" juvenil solamente, pues el mundo adulto también vive agotado, pero ese es tema para otro momento. Al p a r e c e r , nuestr@s muchach@s nacieron cansad@s, nacieron sin ganas, nacieron bostezando y así siguen hasta hoy. Y es que las ganas no mueren al irse la juventud pero una juventud sin ganas sólo nos advierte de dificultades en el horizonte. ¿Qué es el SLP? pues es esa actitud vital que implica abandonarse al desgano, limitándose a vivir el instante atendiendo sólo a estímulos inmediatos. Es ese "culto" a la inacción, es ese esfuerzo por mantener los músculos vírgenes, pues se mueven poco y nada, pasando horas frente a una pantalla, concentrados sólo en sus dedos bailando sobre sus teclados o consolas que son lo único que quieren mover. Es esa actitud cercana a la ingenuidad pero que cree en los milagros y transformaciones instantáneas.

SINDROME DE LA LATA PROFUNDA Esto me hace recordar las frases de algunos de mis alumnos, esos que se han portado mal todo el año y que se destacan más por su yerros que por sus aciertos… hasta que un día llegan y me dicen "yo cambié profesor" (y se lo creen) y sin hacer ningún esfuerzo, sin trabajar en mejorar ningún aspecto, simplemente con una firme "declaración de fe" (ahí les sale el cristiano que llevan dentro) y se dan por transformados, insisto sin tener que "trabajar" seriamente para mejorar. Y claro, cambiar, construir, mejorar, etc. conlleva esfuerzo pero como están agotados… Entonces, como los cambios realmente no llegan, culpan a Dios del fracaso. Han escuchado frases como estas?: "mamá me carga ir al colegio", "no estoy ni ahí con ayudar", "me da lata ir al culto", "¿profesor para qué nos hace leer eso?, mejor nos da el resumen", "se me olvidó", "pa' que le pone tanto", "¿podemos ver la película en vez de leer el libro?", "el profesor (noten eso), el profesor me puso un 1", "quiero mi regalo ahoraaa", "¿cuánto me vas a pagar?" (eso cuando se les pide que colaboren, aunque alguien dirá que están desarrollando su espíritu emprendedor).

O quizás actitudes como estas; responden en monosílabos, (y no les sacas más palabras), escriben sólo con stickers, (así se evitan la ortografía), prefieren hablar con "mensajes de texto o imágenes" "tercerizando" sus emociones evitando enfrentar el cómo se sienten cara a cara frente a los demás, (sé de pololos que prefieren "terminar" por mensajes o envían un corazón roto, antes que ir de frente y admitir cara a cara que el amor se acabó). Otros advierten que ayudarán sólo una vez, enfatizando hasta el cansancio sus derechos (ahí les sale el político que llevan dentro). En fin, son expresiones que revelan una mirada, una actitud para enfrentar la vida, una actitud que ha sido construida con la influencia más o menos relevante de todos aquellos que interactuamos con ell@s.

Pero también las preguntas son para nosotros, me refiero al mundo adulto. Y me pegunto ¿qué modelos estamos ofreciendo a nuestros muchach@s?, ¿hemos actuado de forma congruente con nuestro discurso?, ¿hemos establecido límites saludables con claridad?

Estas son preguntas necesarias, pues estos adolescentes llegaron a ser como son gracias a otros y esos otros somos nosotros, sus padres, sus profesores, sus pastores, sus figuras de autoridad, etc. Dicho de forma sencilla, ¿quién (o quienes) hizo que estos jovencit@s sean así? O ¿quién dirige estas vidas? Lo que queda claro es que no son así por generación espontánea pues aprendieron de alguien, imitan a alguien, fueron formados por alguien, y de eso sí o sí

11


Desde niño escuché la famosa frase, "los niños son el futuro de la humanidad", pero siguiendo al doctor Humberto Maturana, adhiero a la idea de que el futuro de la humanidad somos nosotros el mundo adulto, en interacción con el mundo infantil y el resultado de esa interacción marcará el rumbo de nuestra sociedad.

Un pequeño aporte a nuestro "ser" iglesia para estos jóvenes hoy, está en considerar algunos de estos desafíos: A) Asumir la demanda de ser un modelo congruente que nuestros muchach@s quieran imitar. Algo así como predicarles desde la acción y no sólo desde el discurso. Estarán de acuerdo conmigo en que es difícil entender a los adolescentes, y claro que es difícil pues la enorme cantidad de cambios físicos, biológicos, hormonales y etc. y etc. realmente son para "confundir" a cualquiera. Entonces antes de concentrarnos en criticarles deberíamos actuar solidariamente intentando adentrarnos en sus mundos y desde allí construir las bases que sustentarán vidas más íntegras, más consistentes, más felices. Ok, el escenario es complejo, la presencia del nuevo dios de la tecnología sumado al dios del consumismo, al dios de la estética por sobre la ética y tantos otros dioses, han conquistado y en muchos casos atrapado el corazón de nuestros muchach@s, entonces, un desafío para nosotros, es traerlos de vuelta al Dios de de la Biblia, al Dios verdadero, al Dios encarnado en Jesús, al Dios de la alegría, al Dios compasivo, solidario y generoso que nos regala lo mejor de si para ayudarnos a sacar afuera lo mejor de nosotros mismos. Pero, ¿Qué Dios hemos mostrado a nuestros jóvenes? ¿les presentamos realmente a un Dios atractivo? ¿Un Dios para seguir en la vida? ¿Un Dios dialogante y cercano? O les hemos propuesto una noción de Dios alejada, cuadrada, distante, legalista y poco atractiva?, todas estas son preguntas legítimas y necesarias si queremos rescatar a nuestros muchach@s de esta "abulia" de esta desconexión con sus propias vidas y con sus prójimos.

B) Positivizar el lenguaje hacia los adolescentes, sumar halagos y reconocimiento, restar quejas y estigmas. C) Asumir la gracia en la práctica, pues los adolescentes están en formación, no esperemos que actúen como si estuvieran en el cenit de su madurez. Démosles permiso para que se equivoquen sin condenarlos por eso. D) Mantenernos a distancia prudente, ni muy encima que estorbemos, ni muy lejos que no alcancemos a llegar. E) Confiar en el poder protector y transformador de Dios que aun es lo suficientemente fuerte como para mantenerlos a salvo de una oferta mundana nociva. F) ATREVERNOS A QUERERLOS Y ACEPTARLOS TAL COMO SON, no olvidemos que DIOS ES AMOR.

12


"ESPERANZA PARA NIÑOS PARA LA COSECHA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS" "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:19,20)

Evangelismo Explosivo (EE) es un ministerio internacional e inter denominacional que capacita a las iglesias cristianas para cumplir la Gran Comisión, equipando a los creyentes con herramientas que les permiten alcanzar a los perdidos, con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. EEI nace el año 1960 gracias a la iniciativa del pastor James Kennedy enfocado primeramente a adultos y jóvenes. El impacto mostrado lo extendió rápidamente desde los EEUU a muchos países del mundo. Parte de e s t e ministerio e n l a actualidad e s t á enfocado en los niños, capacitando maestros para que e l l o s alcancen niños y les capaciten a su vez para compartir el evangelio con otros. Esto se logra a través de los talleres "Esperanza Para Niños" (EPN) en los cuales la presentación del evangelio es explicada de manera interactiva, con abundante material audiovisual, manualidades y recursos didácticos y dinámicas para clarificar y ayudar en la memorización de cada concepto y de los textos bíblicos que los fundamentan. En EPN cada maestro es entrenado para implementar en sus iglesias este programa con los menores, contando con material impreso gratuito para cada niño a alcanzar y capacitar.

¿Cómo inicia EE Niños? El año 2002, en el contexto de la Primera Clínica de EE Niños Internacional, desarrollada en Miami Florida, USA, la hermana Cristina Vega es llamada a asumir la dirección de EE Niños en México. El 2003 se realizó la 1ª Clínica de EE Niños en América Latina, con una duración de 4 días, la asistencia de 60 personas de diferentes iglesias de México y una persona de Costa Rica. Esta clínica será la primera de una serie de experiencias que se replicarían de ahí en adelante en la Ciudad de México con asistentes de Brownsville (Texas), España y Perú. Luego vendrían otros países de Latino América y El Caribe. El año 2008, fue clave para la visión de Dios a nivel global. En ese año la hermana Cristina Vega fue invitada a impartir una Clínica de EE Niños en Bogotá, Colombia. Hubo cinco países representados: Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Venezuela. Dios se manifestó de una manera sorprendente y sobrenatural durante la teoría y práctica. La hermana Cristina Vega es nombrada directora de EE Niños para América Latina en 2007. Ella viaja a nuestro país en 2010 realizando el primer Taller EPN en marzo de ese año. Desde el 2012 se ha venido realizando en forma sistemática estos talleres, capacitando maestros en Concepción, Temuco, Cajón, Angol, Viña del Mar, Santiago y otras ciudades.

13


Alianza de EE Niños con One Hope. En abril del 2009 nace un Proyecto Global de EE Niños en Alianza con One Hope en el contexto de la Conferencia Global en Wollongong Australia, en donde estaban citados Directores de EE Niños de los cinco Continentes. One Hope, una obra filantrópica que provee material educativo y evangelístico, proveería impresos de primera calidad y sin costo para la implementación de EPN en las iglesias participantes: libro de maestros, libros de alumnos y libro "Camino a la Esperanza" para apoyar la presentación del evangelio. Nuestras metas son altas: alcanzar 40.000.000 de niños en el mundo. Esto es posible de lograr por medio del compromiso de los creyentes involucrados en ministerios

con niños, capacitándose e implementando en sus iglesias, y replicando esta experiencia en muchos lugares no alcanzados. Hay urgencia por cumplir este propósito. Los niños de tu iglesia, de tu barrio, de tu ciudad, de Chile y del mundo tienen que saber que hay un Salvador, y nosotros somos el medio de Dios para cumplir su Misión. "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare." (Hechos 2:39) Miryam Lagos Moncada, Misionera de Campo de EEI, Santiago de Chile, con la colaboración de Cristina Vega, Directora para América Latina de EE Niños.

ARA P S A I R O HIST ES T N E C S E L ADO Como profesora de Religión he comprobado que toda persona, más aún niños y adolescentes, ponen mucha atención a las historias. "Actualizar" las parábolas a mí me ha dado muchos resultados. Luego, ellos deben dar otros ejemplos sacados de sus realidades. Comparto algunos ejemplos que ud. puede mejorar: "Eran las 4 de la mañana, una fría mañana de invierno, por un camino de tierra, venía a todo velocidad un vehículo rojo. Parecía escapar de un lugar peligroso, en las afueras de la población donde la violencia y el consumo de drogas era día y noche. Dos muchachos, se veían asustados por el disparo que se escuchó a lo lejos, al perder el control casi saliendo de la villa el auto choca contra un poste de luz, cayendo éste sobre el capot. El muchacho que manejaba quedó mal herido y su amigo copiloto asustado arrancó a pie.

Todo estaba desolado cuando pasó por allí un carabinero que la ver el accidente llamó por radio a la comisería para que viniesen porque él ya había terminado el turno y estaba muy apurado y cansado. Luego de un rato pasó un médico en un auto blanco, sólo vio que tuviera los signos vitales y llamó por celular para que enviarán una ambulancia, pero no se quedó porque debía ir a un congreso de médicos donde él recibiría un premio.

14


A los cinco minutos pasó un religioso, oró por él pidió sanidad, venía de un retiro y le dijo que se calmara que cuando llegara a su casa daría aviso a carabinero. El fío era cada vez mayor y comienza a lloviznar. Cuando aparece un carretonero, un hombre sencillo con un carretón que él mismo tiraba a pie. Ya eran las 6am. Llevaba unas frutas y pocas verduras para vender en la feria en una caja de cartón. Se acercó, no dijo nada, al ver que estaba atrapado en las piernas tomó un chuzo e hizo palanca tan fuerte sobre las latas que se dañó el hombro. Lo sacó del auto, y para ponerlo sobre su

carretón tuvo que bajar sus verduras y frutas para vender. Al ver el frío se sacó su parka y se la colocó al muchacho. Corrió con el carretón bajo la lluvia que comenzó a llover. Recorrió más de un kilómetro hasta dejarlo en la posta. Cuando llegó, los guardias vieron que era un muchacho rubio de buen vestir. Y no le creyeron la historia, llevándolo preso por sospecha… pero el muchacho se salvó porque ya estaba casi muerto. HAY VECES DE QUIÉN MENOS PENSAMOS Y SOBRE QUIEN MÁS PREJUICIOS TENEMoS RECIBIMOS LA AYUDA… ¿A qué parábola se parece? Quién es el levita, quién el samaritano?

AFINES A LAS PARÁBOLAS DE JESÚS. Después habló con el presidente de curso, pero le decía que tenía que entrenar y no tenía tiempo. Mientras estaba en la biblioteca se encontró con el encargado del comité de estudio de Matemáticas y ciencias, pero le dijo que tenía que hacer un trabajo para la semana que viene.

A R A P S A I HISTOR ENTES ADOLESC

Cuando Alfonso se derrumbaba porque si repetía lo sacarían del equipo, se acercó su compañero extranjero que estaba allí y le ofreció enseñarle matemáticas, pues él sabía mucho esa área.

Al día siguiente, Alfonso sacó un 6 en su examen, pero Toño, por estar con él toda la tarde no estudió Historia y él sacó muy baja nota. Le dieron la oportunidad de dar Otro ejemplo sobre la misma: un examen especial en Marzo; pasó todo el En un colegio se destacaba el Séptimo "C" verano estudiando. por tener un buen equipo deportivo. A mitad de año llega un chico extranjero, Toño. S A C R I F I C A R U N A P A R T E D E Pronto tenía problemas, lo discriminaron, NOSOTROS POR AYUDAR A OTROS, A VECES RECIBIMOS AYUDA DE QUIÉN más aún por no ser futbolista. MENOS PENSAMOS. NUESTROS PREJUICIOS IMPIDEN QUE DIOS NOS Le pusieron sobrenombre y fue BENDIGA MUCHO MÁS Y HAGAMOS menospreciado. Además, tenía problemas en algunas materias, especialmente en M Á S C O S A S C O M O E Q U I P O . aprender historia de Chile e inglés. Olga Hartard (ohartard@gmail.com) Pero Alfonso, el mejor jugador de futbol no estaba poniendo atención tampoco en su área de matemáticas y ciencias. Llegado los exámenes él debía sacar sobre 5,6. Le pidió ayuda a la profesora, pero le dijo que no porque debía ir a almorzar y tenía otros cursos.

15


LAS ORGANIZACIONES MISIONERAS Las Organizaciones Misioneras es un Programa patrocinado por la MUBAMICH y tiene un reconocido aporte en la historia de nuestra Iglesia Bautista local formando líderes cristianos con conocimiento de las enseñanzas del Señor Jesús y de la obra evangélica bautista siendo éstas las siguientes: Rayitos de Sol (R.S): Este proceso de formación incluye a niñas y niños desde la más tierna infancia hasta los ocho años de edad. Auxiliares de Niñas (S.A.N): Como su nombre lo indica, agrupa a las niñas y jovencitas de nueve a dieciséis años de edad.

Éstos consisten en: - Un Libro Manual para el (la) Consejero(a) donde encontrará las directrices de la Organización y - Un Cuaderno Alumno con los contenidos anexos para su preparación. En el caso de los Rayitos de Sol se cuenta con dos Cuadernillos de Trabajo. Además de su Biblia, se incluyen libros de lectura adecuados para el crecimiento, desarrollo y profundización espiritual de los jovencitos(as). Cabe señalar que este material sirve de guía y orientación pudiéndose agregar y /o enriquecer aún más la enseñanza con el asesoramiento del Pastor de la Iglesia local.

Embajadores del Rey (ER): Esta organización incluye a los niños y varoncitos de nueve a dieciséis años de edad.

El material de estudio está basado y, en gran parte, extractado de los antiguos Guías para estas Organizaciones editados por la Casa Bautista de Publicaciones y que en este último tiempo ha sido preparado y adaptado para nuestro país con el permiso de la Casa Bautista de Publicaciones.

16


En cuanto a su identificación, aparte de su himno, lema, ideales, etc., cada Organización dispone de uniformes con sus colores respectivos y que representan su singular significado no solamente para distinguirles sino también para simbolizar su desarrollo y madurez espiritual. Rayitos de Sol: Amarillo y blanco. Auxiliares de Niñas: Verde, blanco y dorado Embajadores del Rey: Azul real, blanco y oro o dorado

Los Pasos de Avance son un medio de preparación para nuestros niños, niñas y adolescentes en que se reconoce sus aprendizajes mediante la evaluación de sus tres Pasos en Los Rayitos de Sol y sus ocho Pasos en las Auxiliares de Niñas y Embajadores del Rey basados en la Palabra de Dios con sus respectivas insignias que les destacan entre sus iguales. Este estudio le permitirá conocer los principios bíblicos y la importancia de la obra misionera plasmada en Mateo 28:19-20.-

local o dondequiera que vaya. El niño(a) y adolescente es un ser humano que necesita conocer al Señor Jesús como su único y suficiente Salvador personal y rendir su vida al señorío de Cristo, comprometido con su Obra y vivir desde ya la vida abundante que Él ofrece. Este es un Programa de estudio con un enfoque netamente misionero para que las Mubamis, junto a la Iglesia local, cumpla su ministerio de instruir al niño (a) y jovencitos(as) en las enseñanzas del Señor Jesús y desde muy pequeño(a) guiarlo en su caminar con Dios.

Fue el día 12 de Diciembre de 2012 en que la MUBAMICH presidida por la hermana Genoveva Inostroza, la hermana Gloria Soto, Directora del Área de Educación Misionera de la MUBAMICH y el Pastor Alejandro Zamorano, Presidente de la Comisión Niñez y Adolescencia de la UBACH acordaron continuar el trabajo que se estaba desarrollando con los niños y adolescentes y suscriben el compromiso de trabajar de forma unida, con una visión compartida y con un espíritu de cooperación mutua con la finalidad de potenciar esta importante labor. "Porque nosotros somos colaboradores de Dios…"1 era Corintios 3:9a

Durante este tiempo la Iglesia formará a un(a) jovencito(a) con una firme convicción de Fe y con un llamado al servicio del Señor que podrá poner en práctica en su Iglesia

Nancy Solar Opazo Coordinadora de Educación Misionera MUBAMICH

17


PASOS BÁSICOS HACIA LA MADUREZ DEL NIÑOS CREYENTE (Enseñando a los nuevos cristianos)

La Necesidad de Enseñar a un Nuevo Cristiano

Enseñanza Básica para Producir Crecimiento Espiritual

1. Dios dice que evangelicemos y discipulemos (Mateo 28:19, 20).

El fundamento - Seguridad por la Palabra de Dios de que es salvo. - Confesión del pecado-conocimiento de cómo tratar con el pecado a la luz de 1 Juan 1:9.

2. Nuestra meta es presentar a cada cristiano, incluyendo los niños, maduro en Cristo (Colosenses 1:28, 29). 3. Definición: "Seguimiento (discipulado) es proveer cada oportunidad posible para ayudar a la persona a crecer en las áreas esenciales de la vida cristiana, hasta donde pueda caminar por sí misma y ayudar a alguien más a comenzar en esa vida." 4. Objetivos del discipulado - Que el niño conozca la seguridad de su salvación. - Que el niño experimente crecimiento espiritual en su vida para que pueda confiar en el Señor para tener la victoria y conformarse diariamente más a la imagen de Cristo. - Que el niño esté dispuesto a permitir al Señor usar su vida para su servicio. - Que el niño pueda ser establecido en la Iglesia local.

Otras enseñanzas importantes (por ejemplo: ofrendar, consagración, lectura de la Palabra de Dios, oración, compañerismo con otros creyentes, guía, testificar, victoria). Debemos comenzar a enseñar a los nuevos cristianos en las áreas que comiencen a edificar su relación con Dios: la lectura bíblica y la oración. Luego podemos proceder a enseñar las otras áreas de crecimiento también. La relación del niño con Dios y su nueva apreciación hacia Él se establecen cuando recibe enseñanza de la Palabra de Dios por el Espíritu de Dios. Según crece la relación del niño con Dios, se desarrollarán y fortalecerán actitudes, conductas y hábitos correctos.

Ayudando al Niño a Entender Su Nueva Vida Definición de "nueva vida": Cada persona que recibe a Cristo como Salvador recibe Su vida. Jesucristo es nuestra nueva vida. Él tiene que vivir Su vida a través de nosotros. Versículos clave Juan 3:3; 14:6; 2 Corintios 5:17; 1 Juan 5:11, 12. Principio básico: Un niño tiene que entender lo que él es antes de poder entender qué hacer. Muestre por la Escritura la necesidad de "nacer de nuevo" con los privilegios y bendiciones de la "nueva vida." Comparación del nacimiento físico y el nacimiento espiritual

18


CONTINUACIÓN

19

HISTORIAS PARA NIÑOS y ADOLESCENTES: "UN NIÑO CON PODER" Una dama de avanzada edad necesitaba urgentemente solucionar un problema y sólo el gerente general del banco podría hacer algo por su deuda como para no perder su casa. Angustiada veía una larga fila de personas esperando lo mismo, y a un hombre entrar y salir de una oficina sin el más mínimo interés de fijar sus ojos en ella. Los gerentes comúnmente no atienden público. Sentado frente a la puerta ve a un niño de unos 5 años, cruzan unas miradas dulces y, se notaba aburrido, la dama se acerca a conversar. Cuando ella le pregunta: "¿qué esperas?", ell niño le dice: "A mi papá". Seguramente está en la fila igual que yo, pensó la anciana. Ella sacó un dulce y mientras ambos esperaban ella le contó la historia de Sansón, a lo que él niño escuchaba con atención. También le contó otras historias como la de Daniel y Jonás. ¡Ah!, contestó el chico, esa se parece a Pinocho porque Gapeto también fue tragado por una ballena. Pasaron las horas y el guardia le dice a la mujer que debe retirarse y volver mañana para ver si tiene más suerte. "Mañana será tarde" le contesta, puedo perder mi casa si no hablo hoy con el gerente. Se sintió angustiada, bajó su cabeza y algunas lágrimas corrieron por sus mejillas. Cuando pasaron unos minutos se paró para salir, pero el niño la toma de la mano y le dice: ¡Ven conmigo! Sorprendida ve al gerente en la puerta que le dice: "Por favor, pase. Saldría a almorzar con mi hijo por su cumpleaños número 5, mas él me habló maravillas de usted y como regalo me pidió que la atendiera". ¡ESO ES PODER! APLICACIÓN: Nuestro niños y adolescentes deben creer y saber que ellos son Hijo del Gran Rey. Que tienen poder para entrar en su "oficina" e interceder por otros: compañeros, profesores, abuelos, incluso cuando ven a sus padres en problemas. Ellos necesitan comprender que Dios los puede, y quiere, usar en gran manera.Olga Hartard (ohartard@gmail.com)


ROL, RESPONSABILIDAD E IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE SUS HIJOS. Mireya Vega Díaz. Iglesia Bautista Manantial de Vida, Temuco Algunas preguntas iniciales: ¿Tenemos certeza de que nuestros hijos están en préstamo, de que Dios tiene propósitos claros y definidos para cada uno de nuestros hijos? ¿Que ese hijo (a) seguirá nuestras huellas y que cada uno de nuestros hijos nació porque Dios quiso que naciera? Hace varios años atrás, entre nuestros dos hijos, un pequeño ser partió antes de que nuestros brazos lo acunaran. Escribí, en ese entonces, este poema: Y no naciste… Junio 1979. A mi ternura que se fue sin nacer. Toda la ilusión se hizo llanto cuando dije adiós a tu vocecita sin música. Hijo-hija sin presencia, muda miniatura que no vio en mis ojos ni la sorpresa, ni la angustia. Fuiste un suspiro y te hundiste en mis lágrimas. Fuiste paloma que no aleteó mi entraña. Fuiste solo esperanza, Pero aún llevo tu nombre sin nombre en mi surco-corazón. Un hijo no nacido es un hijo y el dolor de su pérdida es tan fuerte como si lo hubiéramos tenido por años junto a nosotros. ¿Qué cuenta daremos a Dios acerca de nuestros hijos? Aun cuando las experiencias externas afectan nuestra autoestima, lo que los padres dicen a y de sus hijos marca el sentido de valía personal. Nuestra opinión importa y es gravitante en el desarrollo emocional de los hijos.

20

1. Entonces, ¡cree en él! ¿Sabes tú qué tan lejos puede llegar? Si un hijo siente que sus padres creen en él, se desarrollará más confiado y más equilibradamente. Cada niño, sobre todo cada niño nacido en un hogar cristiano, debiera contar con la confianza de sus padres. No sabemos qué tan lejos puede llegar y somos nosotros quienes podemos alentar o coartar su desarrollo. 2. ¡¡ Hónralo !! ¿Sabes tú quién es tu hijo en el reino de Dios? Para muchos padres, lo más importante (y lo dicen con orgullo), lo más importante que pueden dejar a sus hijos es la Educación. Están preocupados por lo que sus hijos llegarán a ser profesionalmente, por sus logros deportivos, culturales o académicos. Pero no les preocupa demasiado lo que los hijos lleguen a ser en el Reino de Dios. Y esa sí que es una responsabilidad ineludible. Nos corresponde señalar el camino para un crecimiento espiritual correcto. Lo que tu hijo llegue a ser en el Reino es tarea que seguirá por la Eternidad. 3.¿Cómo fomentar, entonces, la vida espiritual de tu hijo? "Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.." Col. 3:21 "Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo." Prov. 19:18


"Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres". Proverbios 17:6 "Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable." Eclesiastés 10:1 Cada uno de esos versículos nos confronta con nuestra responsabilidad no solo en la crianza de los hijos, sino en el desarrollo de su vida espiritual. Debemos, pues, ser ejemplo en honestidad. Vivir a Cristo en el hogar. Que sean SUS reglas sean las que imperen en nuestra casa. He aquí, algunas recomendaciones: - Respeta sus gustos, - Interésate por "su mundo" y prepara su mundo en el contexto de la iglesia. - Céntrate en sus recursos. - Acepta sus limitaciones. - Felicita sus logros. - Valora sus intentos. - Sé realista en tus expectativas. - Valora sus opiniones. - Habla bien de él en público … pero sé veraz. - Dale halagos bien pensados. - Refuerza lo positivo. - Hónralo con palabras y con hechos. - Hónralo por lo que es. - Hónralo por lo que hace para el Señor. - Dale las gracias. - Exprésale que lo amas, en lenguaje que él entienda. - Recuerda que si no expresas afecto, expresas lo contrario. - Reconoce su valor. - Reconoce sus rasgos, dones y talentos singulares. - Comunícale lo que para ti lo hace único y un tesoro de incalculable valor. - Exprésale tu afecto. ¿Sabes que no hay tesoro más grande que tu hijo? No hay ni habrá otro como él o ella. Si no le dices y demuestras lo que piensas y esperas de él… ¿cómo podrá confiar y saber lo que Dios piensa y quiere para él? Alguien escribió una Receta para barrer con la espiritualidad de los hijos.

21

Ingredientes principales: 1. Un kilo de críticas. 2. Una taza de silencios. 3. Solo una pizca de tiempo. 4.Tres cucharadas de comparaciones. 5. ¼ de palabras duras.

Preparación: Mezclar aleatoriamente los ingredientes. El orden no importa y, si olvidan alguno, no importa. Los otros serán suficientes. Revuelvan constantemente… y para conseguir un resultado mejor… No los dejen pensar por sí mismos. No les permitan decir lo que piensan. No den valor a sus sentimientos y necesidades. No respeten su individualidad. No consideren sus opiniones. No admitan sus errores. No le den importancia a su vida de iglesia. No establezcan reglas claras. No señalen límites. Déjenlo ser. Olviden la disciplina en amor. Corrijan con sangre. Exíjanle logros "para que sobrepase los vuestros." Vivan como quieran su fe. Dejen que la iglesia lo forme. Culpen al pastor o a los líderes de la iglesia. Hablen mal de todos los hermanos. Destaquen los errores de los demás. No hay duda que, como resultado tendrán ... Hijos inseguros. Hijos que no se atreven a mostrar quiénes en realidad son. Hijos que buscarán aceptación en otros, no importa quiénes sean. Hijos rebeldes. Hijos desobedientes, desconsiderados, demandantes. Hijos que busquen el éxito fácil. Hijos desinteresados en la fe. Hijos que nos imitarán, a pesar de todo. Hijos que, por decisión propia, NO PISARÁN MÁS UN TEMPLO NI CREERÁN EN DIOS. ¿Por qué, entonces, vale la pena servir como puente hacia la fe de nuestro hijo (a) en Dios, y hacia el compromiso cristiano? "Para que tu hijo llegue a ser todo lo que Dios quiere que sea". Pregúntate sinceramente: ¿Sabes tú quién es tu hijo en el reino de Dios?



La Voz Bautista Especial Niñez y Adolescencia