Issuu on Google+

Abril - Mayo 2012 3ra. Edición

Editorial El cambio...

El miedo que nos produce cualquier cambio, proviene de la desconfianza hacia lo desconocido y por la angustia que nos genera la pérdida de los beneficios con los cuales contábamos. Saber administrar cualquier cambio significa “gobernar” el miedo que nos causa enfrentarnos a lo diferente e inesperado y salir de nuestro lugar común, de nuestra zona de confort. El cambio es un proceso natural que se vive en todas las organizaciones, leí en un libro hace algún tiempo que el único cambio que el ser humano disfrutaba era el cambio del pañal. Y puede que sea verdad, pues cambiar no es fácil y es muy probable que nuestra primera reacción ante este cambio sea de preocupación, sobre todo si este no ha sido escogido por nosotros. La clave para salir avante ante el “revolucionario cambio” es proveer a los miembros de la organización información abundante, frecuente y consistente; pues si esto no se hace puede conducirnos al pánico colectivo, a las especulaciones y a la invención de historias terribles que solo empeoran las cosas, creando temor en los empleados y por ende una baja en la productividad. La realidad frente al cambio es innegable, un ejemplo práctico puede ser cuando a la ex novia ya le gusta otro; aquí ya no hay nada que hacer; solo adaptarse a la nueva realidad porque la antigua no va a regresar, es tiempo de despertar, de analizar y actuar! Este nuevo despertar nos fortalece, nos hace grandes y maduros. Es la hora de poner la cabeza en alto, conseguirse a otra con mejores cualidades y que nos quiera mucho más!! Los dejo con 5 tips que nos ayudaran a afrontar y a fortalecer el cambio: el primero es un líder, para que el proceso de cambio sea reconocido y goce de alta credibilidad; en segundo lugar está el tener una visión de cómo lucirá el futuro, una visión coherente y compartida ayuda en los momentos difíciles; el tercero es un sentido de urgencia positivo, no hay tiempo para lamentos ni autocompasión; como cuarto tenemos la capacitación, hay que sensibilizar y capacitar acerca de lo que está ocurriendo para tomar las nuevas medidas necesarias; y finalizamos con retroalimentación y reconocimiento es importante reforzar los logros y reconocer no sólo los resultados sino el esfuerzo de todo lo que se ha realizado.

“Lo más realista es aclarar que lo grave, realmente, sería no cambiar” Mucha suerte!

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Comité Editorial.

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias del S l

CALI

Fortaleciendo La Cultura Organizacional

Fuente: Clara Londoño - Coordinadora de Talento Humano. Como parte de nuestro Plan Anual de Capacitación 2012, oportunidad de crecimiento personal y profesional que nos facilita la Gerencia General, el Departamento de Talento Humano dio inicio el pasado mes de mayo al programa “Fortaleciendo la cultura organizacional”, un proceso de formación integral al interior de la organización que nos permitirá un optimo desarrollo, la interiorización de las competencias que son necesarias para el adecuado desempeño de las funciones de cada cargo, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el mejoramiento del ambiente laboral en el Holding. Los contenidos de este interesante programa están siendo desarrollados por la psicóloga organizacional Liliana Varón, integrante del equipo de consultoría empresarial de COMFANDI con amplia experiencia y trayectoria en este tipo de procesos. Bajo la metodología de “taller vivencial”, con una intensidad de 4 horas por tema una vez al mes.

Recordemos que una buena cultura organizacional determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma. La cual puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser modificada para bien si llega a entenderse como un proceso de aprendizaje por el que todas las organizaciones deben pasar.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Es para resaltar que en la actualidad un significativo número de empresas, por no contar con una buena cultura organizacional se han visto afectadas y han tenido que cerrar y/o reestructurarse. Teniendo muy en cuenta entre sus planes a seguir el importante papel que la Cultura Organizacional juega en el buen desarrollo de sus organizaciones.

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias del S l

Fuente: Alicia María Males, Trabajadora Social Fundación Cronicare

CRONICARE CULMINA CON ÉXITO LA 1ra RONDA DE ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL En el primer semestre del año, la Fundación Cronicare terminó con éxito su primera ronda de actividades alrededor de todo el territorio Colombiano, donde se llevaron a cabo importantes capacitaciones con impacto psico-social y de retroalimentación sobre los avances de la Fundación en lo corrido del año.

Los temas principales de esta primera ronda fueron los derechos y deberes de los pacientes, la incursión en Redes Sociales, la llegada de nuevos pacientes y la persistente falta de información por parte del cuerpo médico que dificulta en algunos casos el diagnóstico de las enfermedades huérfanas por las que tanto trabaja la Fundación.

quienes refirieron estar dispuestos a difundir información pertinente en busca de ubicar más pacientes a lo largo del país.

En esta primera ronda la Fundación quiso dar un espacio a los deberes y derechos de los pacientes, porque es fundamental y absolutamente necesaria la protección de los seres humanos más débiles por la vía del reconocimiento de sus derechos. No podemos olvidad que los seres humanos nos caracterizamos, entre otras cosas, por el hecho de que "no es posible un yo, sin un tú", es decir necesitamos de relaciones recíprocas. De ahí nace la necesidad de resaltar los derechos y deberes de los pacientes, derechos de cada quien que conllevan a deberes para con los demás.

El compartir con otros pacientes, fue una actividad muy positiva para los miembros de la Fundación, los pacientes nuevos se mostraron integrados y a gusto con la posibilidad de conocer pacientes que "tenían lo mismo que ellos" Asimismo fue importante para ellos el conocer las experiencias de los pacientes antiguos, frente al manejo de sus patologías y las actividades realizadas al interior de la Fundación. Por otra parte fue muy triste para la Fundación recibir de sus pacientes que las dificultades por la falta de información por parte de los médicos de urgencias, sobre las enfermedades huérfanas, continúa; por lo cual solicitaron material impreso para difundir y contrarrestar esta desinformación.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

La incursión de Cronicare en las redes sociales, fue un hecho muy bien recibido por los pacientes,

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias del S l

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Muy bien por Cronicare!! O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias que llegan al S l

Fuente: www.eltiempo.com

TODOS CON EL MISMO PLAN DE SALUD DESDE EL 1° DE JULIO El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, anunciaron la unificación, para todos los colombianos, del Plan Obligatorio de Salud (POS) a partir del próximo primero de julio.

Por otra parte, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica y vocero del cuerpo médico nacional, aseguró: "Esperamos que esta no sea solo otra buena intención del Gobierno y de la CRES; se trata de una medida positiva que, ojalá, se traduzca en verdaderos beneficios en salud para la población colombiana, y que no acelere el naufragio del sistema".

De acuerdo con el Presidente, esta unificación costará unos 120 mil millones de pesos mensuales y beneficiará a 11,5 millones de personas, entre los 18 y los 59 años, que pertenecen al régimen subsidiado de salud. Los menores de 18 años y los adultos mayores de 60 años ya tenían unificados dichos planes.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Desde julio, estos 11,5 millones de afiliados a EPS del subsidiado recibirán exactamente los mismos servicios, medicamentos, procedimientos y tratamientos que aquellos que pertenecen al régimen contributivo. El Gobierno asegura que la financiación de esta medida está garantizada hasta el 2022. Es importante recordar que esta unificación fue ordenada por la Corte Constitucional en su famosa sentencia T-760 de julio del 2008, más conocida como la 'supertutela de la salud' donde el alto tribunal 'le jaló las orejas' al Gobierno por no haber cumplido antes con este y otros puntos ordenados hace cuatro años. Asimismo, Esperanza Giraldo, vocera de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) afirmó que se les pedirá a las EPS que haya "buena prestación de los servicios, que no les pongan barreras de acceso a los ciudadanos y que mantengan al día toda la información y la entreguen de manera expedita".

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias que llegan al S l

Fuente: The Lancet

¿UNA ASPIRINA DIARIA PARA PREVENIR EL CÁNCER? Una aspirina al día podría prevenir y ayudar en el tratamiento del cáncer, sugieren tres nuevos estudios que fueron presentados en la publicación científica The Lancet. Algunos expertos también advierten que todavía no hay evidencias suficientes para recomendar el medicamento.

distintos de la enfermedad, sino que también puede detener el cáncer mientras éste intenta esparcirse por el cuerpo. Por otra parte, voceros de la Organización Británica Cancer Research UK, afirmaron que seguía siendo importante que las personas que están pensando tomar una aspirina diaria lo consulten primero con su médico general por los posibles efectos secundarios. Y un portavoz del ministerio de la Salud en el Reino Unido dijo que estaban pensando sobre la mejor manera de aconsejar al público sobre los beneficios y los riesgos de la aspirina

La investigación publicada con el titular "¿Estamos listos para recomendar la aspirina para la prevención del cáncer?" se suma a la gran evidencia de los efectos anti cancerígenos que presenta este común medicamento, que es utilizado también en tratamientos del corazón. Pese a que algunos expertos señalan que a los estudios no son concluyentes y agregan que la aspirina puede causar efectos secundarios peligrosos como hemorragias estomacales. El profesor Peter Rothwell, de la universidad británica de Oxford, llevó a cabo la investigación más reciente junto con un grupo de colegas. Ellos ya habían vinculado la aspirina con un riesgo más bajo de adquirir ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer del intestino. Pero su anterior trabajo señala que las personas debían tomar aspirina por unos 10 años para que tuviera algún efecto protector.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Los mismos expertos creen que ese efecto puede ocurrir mucho antes, entre tres y cinco años, conclusión a la que llegaron luego de analizar la información de 51 ensayos clínicos que involucran a más de 77.000 pacientes. La aspirina, de acuerdo con este informe, parece que no sólo reduce el riesgo de desarrollar varios tipos

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Los Cumpleaños del S l Damos una cálida bienvenida a nuestros nuevos compañeros: ORPHANPHARMA

Fernando Fabián Pérez Key Account Manager Prolastin Gladys Rueda Especialista de Producto Orphanpharma Bucaramanga

BIOTEFAR

Wbeimar Bedoya Director Técnico de Asuntos Regulatorios

Eventos del S l

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

VI Congreso Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica ACONEPE Universidad del bosque. Bogotá

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Eventos del S l Taller de socialización Porfiria

Fund. Cardio Infantil Bogotá

CM Imbanaco Cali

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

OrphanPharma realizó en Cal, el pasado mes de abril el “1er Workshop Internacional de Hiperamonemia: una enfermedad con Impacto Psicosocial”, con el objetivo de compartir la visión de médicos latinoamericanos y europeos y los avances que hasta la fecha se tiene en el manejo de la Hiperamonemia.

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Eventos del S l

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Eventos del S l

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Eventos del S l

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Nacimient s CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ JIMENEZ HIJO DE NUESTRA COMPAÑERA LORENA JIMENEZ EN MEDELLÍN Abril 27 de 2012

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Muchas gracias por leer esta edición de Días de Sol, si tienen noticias, fotos o comentarios de su sede pueden enviarlos a: anam_borrero@solmedical.com mauricio_herrera@solmedical.com

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


DIAS DE SOL 3ERA EDICION