Page 1

EDICIÓN ESPECIAL

Junio / Septiembre 2012 4ta. Edición

Editorial ¿Luchamos contra la mediocridad?

La palabra mediocre viene del término en Latin “mediocris” que significa mediano, definiéndolo de forma sencilla podemos decir que lo mediocre es algo regular, de poco valor, con poca calidad o incompleto, y aunque nos aterre, duela y neguemos aceptarlo, muchas de las cosas que hacemos en nuestra vida las hacemos de forma mediocre, conformándonos con el resultado mínimo, sin ir más allá, pensando que más adelante, en el camino se puede corregir el error o mejorar el resultado. En vez de hacerlo muy bien desde el principio, apuntando desde el comienzo a la perfección. La mediocridad paraliza, en muchas ocasiones, nuestro desarrollo, crecimiento, progreso y éxito. Si no nos despertamos puede estar oculta en cada acción, pensamiento o resultado; haciéndonos vivir una vida trivial y vacía. El vivir cometiendo los mismos errores de una manera ciega y egoísta, creyendo que ya lo sabemos todo, pero por otro lado ignorando nuestros verdaderos dones, talentos y habilidades que tenemos, es un rasgo de mediocridad, un rasgo que nos hace vivir engañados y confundidos con respecto a la forma que se debe vivir la vida. Cuando nos sumergimos en el día-día, trabajando como autómatas; sin darnos cuenta podemos llevar una vida sin sentido, sin ninguna visión u objetivo claro que nos motive a ser cada día mejor y a esforzarnos por optimizar la calidad de nuestra vida y ser un buen ejemplo para los demás. La invitación en esta edición de Días de Sol, es a hacer, como dice en nuestro cuadernillo de bienvenida, “la milla extra”, esa milla que con un poco más de esfuerzo, nos hace ver que lo que hicimos valió totalmente la pena y nos hace sentir extremadamente bien y satisfechos. Así no sea visto o reconocido por los demás. Tengamos presente que la satisfacción es para mí, la calificación del resultado me lo pongo yo. Detengámonos a pensar qué es realmente lo que queremos hacer y la forma para alcanzarlo, buscando siempre una motivación en las cosas maravillosas, que pese a las dificultades, la vida nos da.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Un abrazo para todos, Comité Editorial.

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias del S l

CALI

CAMILO ES NUESTRO NUEVO “GEORGE” Tras la partida de George de la compañía, el pasado 16 de agosto Camilo Castañeda, quien se desempeñaba como mensajero, es promovido a Auxiliar de Bodega y formará parte de este importante equipo para la oficina Cali y en general a toda la organización, por ser desde acá que se coordinan los despachos a nivel nacional de documentos, insumos y medicamentos. Camilo dejará ahora parqueada su moto por varias horas horas, y cambiará las calurosas calles de nuestra Cali Bella, los semáforos, los pagos y las consignaciones en bancos, la entrega de documentos y de medicamentos; por nuestra fría y “tranquila” bodega, coordinando junto con Janeth el recibo y la acomodación de los medicamentos, la administración de entradas y salidas, manejo de inventarios,

el especial y adecuado empaque de los medicamentos en la temperatura requerida para garantizar sus óptimas condiciones; entre otras importantes funciones. Camilo fue postulado por Gloria Gonzalez Gerente Operativa de Solmedical, ante el departamento de Talento Humano, se analizó su perfil y hoja de vida y por sus habilidades y competencias quedó apto para asumir este nuevo cargo. Camilo es estudiante de Administración de Empresas y está iniciando un curso virtual con el SENA para el manejo de medicamentos.

Felicitaciones y mucha suerte para Camilo!!

MARTHA Y SANTIAGO SE INTERNACIONALIZAN… Con el objetivo de fortalecer y potencializar el desarrollo de las oficinas de Ecuador y Perú, dos nuevos integrantes entrarán a hacer parte del equipo de nuestras subsidiarias. Martha Lucía Álvarez, nuestra Contralora del Holding, se desempeñará también como la nueva Gerente Operativa de estas dos oficinas, teniendo a su cargo a Elena Barreda y Gina Agüero en Perú y a Ana Paulina Coronado y Jorge Cuaces en Ecuador.

TO S EN

HU ÉRFANO

Muchos éxitos para nuestros compañeros!

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

La parte Comercial estará a cargo del otro nuevo integrante Santiago Mendoza, quien por su habilidades, competencias y simpatía, le dará el empuje que necesitan las oficinas de estos dos países para obtener los resultados que todos esperamos.

A estos dos nuevos integrantes del “equipo internacional” les deseamos la mayor de las suertes para enfrentar este nuevo reto, cuenten con nosotros para lo que necesiten.

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias del S l

Fuente: Alicia María Males, Trabajadora Social Fundación Cronicare

CRONICARE SE UNE LA CELEBRACIÓN MUNDIAL DEL MES DE LA LACTANCIA MATERNA Durante el mes de agosto, se celebró en todo el mundo el mes internacional de la lactancia materna, que este año tiene como énfasis la alimentación con leche materna durante situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la vulnerabilidad a la que se exponen los niños en situaciones de alerta, por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y el poco suministro de agua potable y alimentos; que incrementa la mortalidad infantil.

La Fundación se vinculó a esta importante celebración, enviando un comunicado de prensa a diferentes medios de comunicación, donde se explicaba a las madres cómo durante el momento de la lactancia, pueden descubrir si existe alguna anomalía en su bebé relacionada con un defecto innato del metabolismo. El enfoque dispuesto por la Fundación fue hacia la Hiperamonemia, enfermedad que consiste en el aumento de amonio en sangre, que al no ser eliminado del cuerpo por medio de la orina, puede poner en riesgo la vida del bebé o dejarle secuelas para toda la vida.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Aquí la madre juega un papel muy importante, ya que durante el momento intimo de la lactancia, estando a solas con su hijo, es posible que ella detecte que algo puede no estar bien, viendo señales como: pobre succión, decaimiento o adormecimiento, pobre respuesta a estímulos, disminución de la temperatura corporal, movimientos anormales y respiración acelerada, entre otros (síntomas que pueden indicar una posible hiperamonemia); y así acudir oportunamente al médico y evitar futuras complicaciones.

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias del S l

Fuente: Alicia María Males, Trabajadora Social Fundación Cronicare

CRONICARE CONTINÚA DIFUNDIENDO SU IMPORTANTE LABOR EN RADIO Y TV

el momento de una emergencia, la pertinencia de las visitas domiciliarias para tener el diagnóstico social del paciente y su entorno familiar, resolver inquietudes acerca de su cobertura en salud y orientarlos en el proceso de adaptación a su enfermedad, y la realización de capacitaciones que desde la metodología de los Grupos de Apoyo permite a los pacientes aprender de la experiencia de personas que están en su misma condición médica.

Con el objetivo de seguir contando sobre el trabajo que realiza y de la importancia de una adecuada socialización acerca de las enfermedades huérfanas entre la comunidad médica y en general entre toda la sociedad, la Fundación tuvo durante el mes de agosto dos espacios muy importantes en medios de comunicación de Cali. El primero fue en la emisora Radio Calima de Todelar, 9.40 del am, el 11 de agosto en horas de la mañana y el segundo el 22 de agosto, en el canal 14 de UNE, a las 7:30 pm; los dos espacios en el programa “Cartas sobre la mesa con Samy Jalil”, donde asistieron Clara, Allice y el Doc Durán, quienes de manera acuciosa informaron al entrevistador, a los televidentes y a los radioescuchas acerca de la importante labor que realiza Cronicare y de ahí la importancia de gestionar desde la Dirección, a cargo de Clara, la relación con organismos internacionales y gubernamentales para la consecución de recursos y hacer un estricto seguimiento a la reglamentación sobre las enfermedades huérfanas y a la difusión de información sobre la Ley 1392 de 2010 que las “reconoce como de especial interés en Colombia” este tipo de enfermedades.

TO S EN

HU ÉRFANO

Enhorabuena con Cronicare, estamos muy orgullosos de su magnífica y sensible tarea!! SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Por otra parte el Doc Durán, respondió a todas las preguntas que hacía el entrevistador, contando detalladamente los síntomas y tratamientos de cada una de las patologías manejadas por Cronicare, la incidencia y prevalencia, estadísticas a nivel mundial y la difícil situación que afrontan los pacientes en Colombia debido al desconocimiento por parte del cuerpo médico, a quienes en el pregrado, no les enseñan mucho sobre estas enfermedades; dificultando posteriormente el diagnóstico de los pacientes y así, poniendo en riesgo su salud y su calidad de vida. Asimismo Alicia, desde su enfoque social, contó los servicios que ofrece Cronicare a sus pacientes, la importancia de la carnetización de cada uno de ellos, con datos específicos sobre el manejo de su patología para informar y sensibilizar al médico que recibe al paciente en

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias que llegan al S l EN EL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD... •Abrázalos: esta acción es un refuerzo excelente para crear un lazo de cercanía y afecto. Además ayuda a reducir el estrés e incluso hasta mitigar el dolor.

Contar con amigos en quienes podamos confiar plenamente, es un motivo para dejar que la vida trascurra con felicidad y libertad. Nuestros amigos son el bastón que necesitamos en algunas ocasiones para dar un paso con firmeza.

El poder contar con alguien a quien acudir cuando la vida nos invada de buenas y malas noticias, es invaluable, así que no perdamos la sana costumbre de hacer y rodearnos de buenos amigos.

El proceso de conocer a alguien y que se vuelva nuestro amigo, toma tiempo, pues debemos estar seguros que existirá para siempre afinidad, camaradería, confianza y lealtad. Pues si las decepciones amorosas nos duelen, las decepciones causadas por un amigo-hermano nos duelen mucho más. Los expertos afirman que “las personas que cuentan con amigos y un fuerte aopyo social, son más sanas y viven más”. Esto se debe a que el cerebro, con las buenas experiencias y los momentos de alegría, segrega endorfinas, conocidas también como la hormona de la felicidad y que tiene un gran impacto inmunológico, lo que nos hace más resistentes a las enfermedades e influye también en la forma en que las asimilamos y logramos salir de ellas.

Felicidades en el mes del amor y la amistad!!

La presencia de amigos es necesaria para cualquier ser humano, pero el tenerlos y conservarlos requiere de cierto compromiso y de tres reglas que no podemos dejar pasar por alto: •Dedícales tiempo: muestra interés por los demás. Cuando surja una amistad, establece rituales que les permitan reunirse y estar en contacto con regularidad, como un encuentro semanal o el envío de mensajes de correo periódicamente.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

•Manifiesta apoyo y lealtad: presta ayuda a tus amigos cuando lo necesiten y ratifica sus éxitos.

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias que llegan al S l

Fuente: ElEspectador.com

COLOMBIA ES UN PAÍS SEDENTARIO... Colombia es el sexto país latinoamericano al que más se le atribuyen muertes por inactividad física. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente este es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, principalmente por males como diabetes, cáncer de mama o colón y complicaciones cardíacas.

prioridad, los gobiernos no lo asumen así. “Por culpa de la inactividad física mueren al año 5,3 millones de personas. Esta cifra es comparable con las víctimas del tabaquismo, al que se le atribuyen 5,1 millones de víctimas”, dice la especialista. Para reducir ese número, según ella, “es necesario hacer intervenciones en sectores específicos como el trabajo y los colegios, que vayan de la mano con el desarrollo de la ciudad. Un ejemplo es la ciclovía de Bogotá”.

Previendo que esta problemática —ya de por sí alarmante— seguirá en aumento, un grupo de 32 investigadores de todos los continentes, incluidos dos colombianos, se reunieron para analizar su real alcance y proponer soluciones. El encuentro dio como resultado una serie de artículos sobre actividad física (AF), publicados por la revista The Lancet.

La estrategia de la capital colombiana fue destacada en la investigación, junto con la de otras ciudades como São Paulo y Recife. En uno de los artículos se resalta que “las actividades físicas gratuitas realizadas en plazas, parques y centros comunitarios contribuyen a la reducción de las disparidades sociales y de salud”. Sin embargo, las cifras en la capital todavía son preocupantes. Según el Observatorio de Culturas de 2010, en Bogotá más del 60% de la población mayor de 13 años tiende al sedentarismo. Existen otras opciones más allá de los espacios recreativos. El uso del transporte público es otra forma de promocionar el ejercicio, al obligar los desplazamientos hasta los paraderos. Quienes utilizan el carro caminan por lo menos quince minutos menos a la semana. La fórmula para prevenir las enfermedades causadas por el sedentarismo la tiene Fernando Lavalle, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes: hacer 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

La doctora Olga Lucía Sarmiento, profesora asociada de la Universidad de los Andes, y Felipe Montes, estudiante de doctorado de ingeniería industrial, estuvieron involucrados con dos de las investigaciones desde 2010. El objetivo era revisar la efectividad de las intervenciones que se han realizado para la promoción de la actividad física en el mundo y analizar cómo los celulares y la internet podrían servir como potenciadores de ésta en diferentes países. “Encontramos que esas tecnologías pueden ayudar a promover la AF, a través de mensajes de texto y aplicaciones, en las que se podrían dar consejos para un adecuado comportamiento. Por medio de ellas se lograría disminuir la brecha entre países de alto y mediano ingreso, pues hay una mayor accesibilidad”, afirma Montes. Sarmiento, por su parte, asegura que aunque la OMS promociona la AF como una

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Noticias que llegan al S l

Fuente: Europa press Agosto de 2012.

La obesidad está vinculada a la aceleración del declive cognitivo

Las personas que son obesas, y que también tienen la presión arterial alta, y otros factores de riesgo llamados anormalidades metabólicas, pueden experimentar una disminución más rápida en sus habilidades cognitivas, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

un 22,5% más rápido en los resultados de las pruebas cognitivas, que los que tenían un peso normal, y carecían de alteraciones metabólicas. "Se necesita más investigación para examinar los efectos de los factores genéticos, el tiempo que se ha sido obeso, y el tiempo en que se han tenido estos factores de riesgo metabólicos. Además, también es necesario buscar resultados en las pruebas cognitivas que abarcan la edad adulta para comprender mejor la relación entre la obesidad y la función cognitiva -como el pensamiento, el razonamiento y la memoria", señala el autor del estudio, Archana Singh-Manoux, del INSERM (el Instituto Francés de Investigación en París), y de la Universidad College London, en Inglaterra.

La alteración metabólica se define por dos o más de los siguientes factores de riesgo: presión arterial alta, o tomar medicamentos para ello; bajo 'colesterol 'bueno'; azúcar en la sangre o la toma de medicamentos para la diabetes; y altos niveles altos de triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre), o la toma de medicamentos para bajar el colesterol. En el estudio participaron 6.401 personas con una edad promedio de 50 años. La investigación registró información sobre el índice de masa corporal (IMC), y los factores de riesgo de los participantes, que se sometieron a exámenes de memoria, y otras habilidades cognitivas, tres veces, en un período de 10 años.

Singh-Manoux añade que el estudio también proporciona evidencia en contra del concepto de la 'obesidad metabólicamente saludable', sugerido en el caso de personas obesas que no tienen factores de riesgo metabólicos, y no muestran resultados negativos cardíacos y cognitivos, en comparación con las personas obesas con factores de riesgo metabólicos.

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Un 31 por ciento de los participantes tenía dos o más anormalidades metabólicas, el 9% eran obesos, y el 38% tenía sobrepeso. De las 582 personas obesas, 350 cumplieron con los criterios de anormalidad metabólica, aunque los individuos obesos metabólicamente normales también experimentaron un declive más rápido. Durante los 10 años del estudio, las personas obesas y metabólicamente anormales, experimentaron un descenso

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Los Nuevos del S l Damos una cálida bienvenida a nuestros nuevos compañeros: Juan David Chacón Aprendíz de Contabilidad Kevin Zapata Aprendíz de Tesorería John Eduard Correa Mensajero Oficina Cali Alexander Santander Mensajero Oficina Cali

Eventos del S l

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Baby Shower Shirly!!

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Eventos del S l

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

AMIGO SECRETO!! O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Eventos del S l

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

AMIGO SECRETO!! O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Eventos del S l Cumpleaños del Jefe!!

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Actividad de integración

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Nacimient s CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE SARA HIJA DE NUESTRO COMPAÑERO CAMILO CASTAÑEDA

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE DANNA HIJA DE NUESTRA COMPAÑERA SHIRLEY ARISTIZABAL

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma


Despedidas del S l NO ES MÁS QUE UN HASTA LUEGO!!! En esta ocasión dedicamos un espacio para despedir a una gran persona, amiga y compañera, Ana María Borrero quien trabaja con nosotros hasta el 30 de septiembre. Caracterizada por una gran sonrisa y un corazón de oro ha dejado una huella en cada uno de nosotros. En la vida hay ciclos que cumplir para lograr nuestras metas, la “camaleona” definitivamente cumplió este ciclo adaptandose perfectamente y cerrándolo con broche de oro. Muchos éxitos en este nuevo rumbo que tomas, sigue en pie y nunca cambies esa espontaneidad que te caracteriza!

“Un ciclo que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir. La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.”

TO S EN

HU ÉRFANO

SP A AR

RICA LAT AMÉ IN

A

Servicio Integral Farmacéutico

S EN MEDI C ERE AM LÍD

Muchas gracias por leer esta edición de Días de Sol, si tienen noticias, fotos o comentarios de su sede pueden enviarlos a: mauricio_herrera@solmedical.com

O RPHA N PH A RM A

Zone Pharma

DIAS DE SOL EDICION ESPECIAL  

Edicion especial de publicacion interna