Issuu on Google+

ENERO 2014


Incremento en la cuota de sostenimiento

Pág 9

Pág 12

Pág 6

Pág 4

Pág. 8

Pág 5

Pág. 7

Pág. 10

12 TENIS

3 Editorial

7 GOLF

Carta del Presidente Cuota de sostenimiento 2014

CLAUSURA 2013 ESCUELAS 2014 BINGO CALENDARIO DE TORNEOS CLINICA 2014 CHARLIE DE LUCCA 14 FÚTBOL CLASES COLECTIVAS 2014

5 BOLOS

9 NATACIÓN

Los mejores en HATOGRANDE

DEPORTISTAS DETACADOS BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

4 Hatogrande informa

Consejos útiles

6 BILLAR CAMPEÓN DE TRES BANDAS

BILLAR A TRES BANDAS

10 SQUASH CLAUSURA 2013 FESTIVAL INFANTIL RECONOCIMIENTOS

HATOGRANDE CAMPEÓN CURIOSIDADES

15 EL CHEF RECOMIENDA FILET MIGNON

16 HATOCLASIFICADOS 17 FUNDACIÓN HATOGRADE PASEO NAVIDAD LA NOVENA


Revista Aces & Birdies HATOGRANDE GOLF & TENNIS COUNTRY CLUB

Edición Enero 2014 PRESIDENTE Carlos Alberto Romero JUNTA DIRECTIVA Carlos Alberto Romero Oscar Eduardo Bulla Nelson Beltrán Jaime Orlando Rodríguez Iván Novella Rivera

Juan Carlos Pava Álvaro Rubio Víctor Cruz Fabio López Jacqueline Perea Ronco Darío Mendoza GERENTE GENERAL Juan Carlos Molina López ASISTENTE PRESIDENCIA

Apreciados consocios, Primero que todo quiero expresar mi deseo a cada uno de ustedes y sus familias para que este nuevo año que nos abre sus puertas sea de muchos éxitos y bendiciones para todos. 2013 fue un excelente año para nuestro Club, al mirar atrás y ver el camino recorrido satisfactoriamente podemos decir que los resultados son muy buenos, una muestra de ello es el incremento propuesto en el pago total por mes es del 2,88%. Gracias al buen desempeño de la administración y todo el equipo de trabajo Hatogrande logramos cumplir con las metas propuestas. Estamos ya a contados días de poder disfrutar nuevamente de nuestro comedor familiar, desafortunadamente hemos tenido varios imprevistos y contratiempos, entre ellos una falla mecánica en el buque que transporta el mobiliario; con total seguridad puedo decir que estos pocos días más de espera valen la pena, ya que gozaremos de un lugar espectacular para compartir con nuestros amigos y familiares.

Sandra Clavijo DIRECCIÓN Juan Carlos Molina López Sandra Victoria Gómez

Km. 27 Autopista Norte - Sopó Cundinamarca

En el 2014 nos esperan grandes cosas, todas con un único fin, que todos nuestros asociados y visitantes se sientan como en casa.

Cordialmente,

Pbx. +57 (1) 878 8606 Ext. 102 / 101 Bogotá D.C. Carrera 21A No 124-55 Oficina 204 Teléfonos 6120359 / 6203239 relacionespublicas@hatogrande.com.co

CARLOS ALBERTO ROMERO Presidente.


Bogotá, Diciembre 22 de 2013

Apreciados Consocios: Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxito en el año que se aproxima. Como es de conocimiento general, le corresponde a la Junta Directiva por disposición estaturia1 proponer el incremento a realizar en la cuota de sostenimiento mensual y demás aportes que realizan los Asociados.

Es así como luego de confrontar las cifras ejecutadas en la vigencia de 2013, la Junta Directiva encuentra necesario efectuar el reajuste a partir del 1° de Enero de 2014 en los siguientes términos:

Los anteriores valores resultaron de un juicioso análisis del presupuesto de operación, aprobado por la Junta Directiva en su reunión del 9 de diciembre de 2013; es de anotar que los principales conceptos del gasto son, de una parte la nómina, que involucra un incremento superior a la inflación en virtud de los acuerdos firmados con el Pacto Colectivo y la Convención Colectiva además del cubrimiento de algunos cargos vacantes en una buena parte de 2013 y de otra parte, el segundo rubro en importancia son los gastos en mantenimiento en los distintos escenarios deportivos, casa club y equipos en todas las áreas del Club. No sobra recordar que el incremento referido será sometido a ratificación en la Asamblea Ordinaria a realizarse a finales de Marzo de 2014. Agradecemos el apoyo y compromiso de Ustedes a esta iniciativa de la Junta que redundará en beneficio de nuestra comunidad. Cordial saludo, IVAN NOVELLA RIVERA

Tesorero Junta Directiva 1

Artículo 41, numeral 8


CONSEJOS UTILES: LA CARRERA DE APROXIMACIÓN Y POSICIÓN DE LA MANO Carrera de aproximación. La carrera de aproximación resulta

aproximadamente un 80% en el éxito del lanzamiento; la ejecución incorrecta de este movimiento (que define en pocos segundos la realización de cada lanzamiento) marca negativamente el movimiento resultante del brazo con la mano, y seguramente, el resultado final obtenido.

Esta carrera debe hacerse con pasos cortos que aseguren el equilibrio y completarse sin prisas o cambios de ritmo, esto garantiza fluidez y el tiempo necesario para pendular bien el brazo, sacar correctamente la mano y colocar la bola en la marca con la misma intensidad. Una carrera bien ejecutada minimiza también un pequeño error en la colocación de la bola sobre la marca elegida. Muchos jugadores fallan el lanzamiento porque hacen una carrera muy rápida y precipitada convencidos de aplicar una mayor potencia a la bola para conseguir pleno.

El 1 de diciembre se realizó una exhibición con los 5 mejores jugadores masculino y 2 mejores jugadores femenino de la SELECCIÓN COLOMBIA, en representación de HATOGRANDE participaron el profesor William, los señores José Joaquín Gómez y Andrés Bonil (los dos primeros del escalafón masculino) las señoras Patricia Londoño, Magda Galindo y María Dolores Reina (las tres primeras del escalafón femenino), y Verónica Cepeda, María Alejandra Amaya y Diego Bishop (nuestros juveniles) Quienes demostraron sus habilidades para jugar este deporte. En esta actividad contamos con la asistencia de más de 80 bolicheros.

Otros mueven el cuerpo hacia atrás en el momento de lanzar, este defecto técnico propicia normalmente un fallo de precisión en la colocación de la bola. La carrera de aproximación bien puede compararse a los movimientos de una bailarina de ballet clásico, esta realiza sus movimientos con suavidad, coordinación, sin pausas ni cambios de ritmo, con los músculos del cuerpo con cierta tensión pero trabajando con elasticidad y fluidez. Solo cuando el jugador de bowling asume la carrera de aproximación y la ejecución del lanzamiento como una danza, es cuando se comienza a progresar. Posición de la mano. La posición de la mano que lanza la bola

debe ser siempre la misma, y vendrá definida dentro de la técnica, por la que consideremos más cómoda y ventajosa por su fluidez y efectividad demostrada en los entrenamientos que se realice el efecto. La mano, debemos hacerla sincronizar con el movimiento del cuerpo y el péndulo del brazo. La eficacia del lanzamiento depende mucho de la realización completa del péndulo, el cual, además de conseguir un lanzamiento más potente con menos esfuerzo, garantiza mejor la reproducibilidad; con lo que la progresión en el aprendizaje es mayor al aprovecharse mejor los entrenamientos.


EDGAR BOBADILLA CAMPEÓN DE TRES BANDAS

Cada juego comienza rifando la salida tirando desde la banda que tiene la marca de la mesa hacia la banda corta opuesta , la bola que quede más cerca a la banda a donde se inicie el tiro obtiene el derecho a salir o ejecutar la posición de salida. Una partida se juega a un número determinado de puntos o carambolas, la mayoría de partidas se juegan a quince, veinte, veinticinco o treinta puntos y los jugadores más experimentados juegan a cuarenta o cincuenta puntos. Hoy en día la mayoría de campeonatos a nivel internacional se juega a set de quince puntos y cada partida es jugada a tres o cinco puntos, usualmente el ganador es el que gana dos de tres sets o tres de cinco. Cada vez que un jugador ejecuta una jugada, se dice que completó una entrada. Siempre y cuando el jugador anote una carambola puede seguir anotando hasta que falle el tiro. Cuando varios puntos son anotados de forma seguida se les llama “una serie” o “una corrida” por ejemplo: una serie de siete carambolas.

En el torneo realizado el 6 y 7 de diciembre de 2013 en el Club EL NOGAL salió victorioso en la modalidad de tres bandas el señor EDGAR BOBADILLA.

Billar a tres bandas El juego de carambola a tres bandas se juega solamente con tres bolas en una mesa que en contraste con las mesas de billar pool no tiene huecos. La mesa es más grande que la de billar pool con una dimensión de 5x10 pies (las de billar pool profesional miden solo 4 1/2 x 9 pies). Las bolas son de color amarillo, blanco y rojo y son un poco más pesadas que las de billar pool, las bolas amarilla y blanca son por lo general las bolas tiradoras y cada una es usada por un jugador diferente, aunque la bola roja es usada también como tiradora en algunos países ésta bola es siempre una bola objetivo y no se usa como tiradora. Nos referimos a “la tiradora” cuando hablamos de la bola que el jugador golpea con el taco para iniciar el tiro. Para anotar un punto, la tiradora debe entrar en contacto o tocar las otras dos bolas, pero antes de que la tiradora golpee la segunda bola objetivo deberá tocar tres o más bandas


E

SCUELA

Inicia actividades el sábado 1 de febrero con los semilleros y el miércoles 5 de febrero inician los grupos Cóndor y Avanzados.

Los padres interesados en inscribir a sus hijos para que hagan parte de nuestra escuela lo pueden hacer en la oficina de golf .

Gracias a la gran acogida que tuvo durante el 2013 la escuela de adultos, en el 2014 queremos optimizar nuestro servicio para cada uno de los asociados que participan, vamos a trabajar con un nuevo formato dividiendo grupos de trabajo por nivel de juego.

TORNEOS 2014

Horarios: Miércoles y jueves de 10.00 a.m. a 12.00 m. del día. GRUPO AVANZADO

COPA PRESIDENTE

El grupo avanzado estará a cargo del profesor DIEGO SERNA asistido por el profesor YESID GUERRERO.

Febrero 8 , 9, 15 y 16 Individual Match Play

El grupo avanzado trabajará en la práctica de tiros especiales, juego corto y estrategia de juego en el campo.

Marzo del 27 al 30 Campo cerrado

COPA ARTURO CALLE

GRUPO INTERMEDIO

TORNEO ROTARIOS

Para adultos con un nivel de juego superior al hándicap 25 .

Abril 10 Inscripciones abiertas para nuestros socios

Este grupo estará a cargo del profesor ALFREDO PUERTO , asistido por el profesor ALBERTO ESPITIA, se especializará e reforzar los conceptos básicos del swing, reglamento, práctica tiro largo, aproach y putt.

TORNEO DE MATRIMONIOS

GRUPO PRINCIPIANTES

Mayo 17 y 18 Campo cerrado

Para adultos que estén iniciando o quieran aprender a jugar golf.

Mayo 10 Scramble por parejas HURRACAINE JUNIOR GOLF

COPA SÚPER

Este grupo estará a cargo de los profesores ARTEMO ROSERO y PEDRO COMBA.

Agosto 16,17 y 18 Individual para socios e invitados

Aprenderán reglamento de Golf, conceptos básico del swing, golpes con maderas, hierros, juego corto y putt.

Septiembre 27 Scramble, parejas libres

TORNEO AMOR Y AMISTAD

III TORNEO DEL SOCIO Noviembre 22 y 23 parejas libres

Esperamos la masiva participación de todos nuestros socios golfistas


CLASES COLECTIVAS

CON EL DIRECTOR DE GOLF A partir del viernes 7 de febrero se abrirá un espacio para los jugadores con hándicap socios del club, que deseen mejorar su juego en base a una práctica dirigida por el director de golf Juan Carlos Ruiz y asistente el profesor Pedro Comba. En esta práctica se trabajara especialmente en el juego corto (putt, chip, bunker, aproach). El tiro largo se trabajará mediante la filmación, análisis y corrección de errores.

Buenas Noticias para todos los golfistas HATOGRANDE, uno de los mejores profesores estadounidenses nos visitará en el mes de febrero para compartir con niños y adultos sus conocimientos en golf.

Una vez al mes se saldrá al campo de golf, donde se trabajará estrategia de juego y diferentes golpes dentro del campo de golf.

Charlie De Lucca profesor de The First Tee Miami, estará junto a su hijo Charlie III y en compañía del profesor Colombiano Eduardo Ronderos. Ellos dictaran una clínica para niños y adultos con un cupo máximo de 30 personas por sesión.

Clínica para niños Niños y niñas de 7 a 15 años Horario: Sábado y domingo de 9:00 a.m. a 12.00 m. Valor 100 US$

Clínica para adultos Horario: Sábado y domingo de 9.00 a 12.00 del día. Valor 200 US$

Cierre de inscripciones: domingo 9 de febrero de 2014 oficina de golf. El valor de la clínica podrá ser cargado en su cuenta.

Horario: Viernes de 10.00 a 12.00 del día Valor por persona sesión de dos horas: $30.000.oo Cupo máximo por sesión: 8 personas. Incluye: Filmación y análisis de swing Ejercicios para mejorar sus golpes Estrategia en campo de golf Bolas de práctica Las inscripciones se deben hacer en la oficina de golf o al correo directorgolf@hatogrande.com.co, indicando el día o los días que estaría interesado en participar.


TOMAS RESTREPO Participó en todos los torneos interclubes programados en este año, dejo en alto el nombre de nuestro Club, demostrando un alto desempeño y como deportista su disciplina, coraje y actitud lo llevaron a ser el campeón de su categoría en las pruebas de libre y mariposa.

Muchos nadadores calientan en el agua, comenzando a nadar lentamente durante varias vueltas. Sin embargo, para aquellas personas que no están acostumbradas a un entrenamiento regular o personas de edad, les puede resultar incómoda la temperatura del agua si está fría, por lo que se tiende a esprintar durante los primeros largos. En este caso, es mejor realizar un calentamiento en seco, es decir, fuera del agua, como por ejemplo: un paseo rápido, un poco de footing o cualquier otra cosa que le aumente la temperatura corporal y active el metabolismo. Una buena regla general es que tu calentamiento en seco debería dejarte moderadamente sudado. Entonces debes meterte en el agua inmediatamente, antes de que te enfríes, y realizar unos largos suaves.

La habilidad para hacer más con menos La natación te ofrece algo que ningún otro deporte aeróbico te puede dar, eso es la posibilidad de trabajar el cuerpo con un muy bajo impacto en tu esqueleto, esto significa que al sumergir el cuerpo en agua automáticamente se vuelve mucho más ligero, por ejemplo: cuando el agua te llega hasta la cintura, tu cuerpo está cargando solo el 50% de su peso; en el momento en que el nivel del agua está hasta el cuello, tu esqueleto y músculos cargan sólo el 10% de tu peso, mientras que el agua se encarga del 90% restante. Es por eso que la alberca se convierte en un lugar ideal para trabajar lesiones en músculos y articulaciones, activación física en niños y adultos (especialmente en aquellos que sufren de sobrepeso) e incluso tratar pacientes con problemas de artritis. PARA RECORDAR…..

Nunca debemos empezar a hacer ejercicio físico de forma brusca, ya que podría resultar perjudicial para nuestro organismo y para nuestro rendimiento.


R

ECONOCIMIENTOS

A Juliana Prieto y María Alejandra Salamanca por su por su constancia y asistencia en la escuela de squash durante el año 2013

A Nicolás Serna Londoño, como deportista del año 2013 por sus logros deportivos conseguidos durante este año.

El 8 de diciembre se realizó la CLAUSURA 2013 , evento que reunió a todos nuestros asociados practicantes de este deporte, esta actividad brilló por la participación de toda la familia,

Festival infantil

A Valentina Serna Londoño, Santiago González y Esteban Vargas como deportistas revelación 2013.

ESCUELA

Iniciamos actividades primer fin de semana de febrero 2014


El 7 de diciembre se realizó la premiación del área de tenis a todos los ganadores de los diferentes torneos realizados en el 2013. Esta clausura se dividió en dos partes , una integración en las horas de la mañana en los campos de tenis con un festival de premios para niños y adultos y el mini torneo Petit rojo. A partir de la 1 p.m. en el segundo nivel de la cafetería se realizó el tradicional bingo y premiación.


Las 10 cosas que no sabemos y que son bastante curiosas:

El viernes 13 de diciembre de 2013 se llevó a cabo la final del Torneo Interclubes en la categoría Mayores disputada entre el Club Hatogrande y el Club Arrayanes programado en el Club la Fortaleza a las 6:00 pm, en la cual quedó como campeón el Club Hatogrande por la definición desde el punto penal y a quienes se realiza un reconocimiento especial por dejar en alto el nombre del Club en este importante evento. Así mismo en la categoría Veteranos el Club Hatogrande consiguió el Fair play del torneo.

1.

Si un jugador enciende un cigarrillo o usa un teléfono móvil durante el partido, el árbitro tienen que amonestarlo. Esto es para mantener el orden en la cancha ya que puede distraer a los otros y por supuesto porque es un acto de mala educación.

2.

Si un equipo juega con doce jugadores y el árbitro no se da cuenta y el equipo mete un gol es inválido, pero si el equipo contrario anota un gol es totalmente válido.

3.

Si se hace un cambio de arquero (entre un jugador de campo y el arquero) en tiempo medio y no se le informa al árbitro, y el arquero le pone la mano a la pelota, el árbitro debe esperar que se vaya la pelota y amonestar a los dos jugadores.

4.

Cuando se utiliza la pelota para golpear a un jugador del otro equipo, es considerado como un objeto tal cual, y esto lleva a amonestar al culpable.

5.

El uso de las redes en la portería no es obligatorio, los equipos las usan para que sea más fácil distinguir la pelota por parte del arquero.

6.

Esta totalmente prohibido marcar el territorio con el pie, si un jugador hace esto, merece amonestación (aunque en ocasiones es muy común que pase pero el árbitro no se da cuenta).

7.

Si se hace un corner (tiro de esquina) y antes de que ninguno de los jugadores toque la pelota, entra alguien de la tribuna (público) y la agarra, se tiene que hacer un bote neutral en el punto donde la tomó el espectador.

8.

Si un jugador tomó la pelota con la mano porque escuchó un silbato de la tribuna, se tiene que hacer un bote neutral, esto es considerado muchas veces una práctica antideportiva, pero pasa pocas veces.

9.

Si por alguna razón un miembro de alguno de los equipos está calentando y trata o evita un gol cuando está cerca de la cancha, estará amonestado inmediatamente, esto no se puede hacer.

10.

El mínimo de jugadores en una cancha son 7, aunque mucha gente piensa que son once.


PREPARACIÓN

Envuelva el lomo con la tocineta y, luego, enrolle con film para darle En esta oportunidad el Chef José Mora nos enseña una de sus recetas favoritas, para que sorprenda a su familia e invitados. Acompáñelo con un vino carmenere.

INGREDIENTES (Porción para dos personas) 500grs de lomo de res 100 grs de tocineta

PARA LA SALSA 150 grs de champiñón de portobelo, orellanas, chanterele, shitake) 1 cucharada de mantequilla 1/2 tasa de crema de leche 1/2 tasa de fondo de pollo 1/2 vaso de vino tinto

buena forma a la carne. Refrigérela por un mínimo de dos horas y, luego, corte la carne en medallones. Para la salsa, reduzca el vino a la mitad, en una olla a fuego medio; luego agregue el fondo y la crema de leche y reduzca a la mitad. En una sartén, derrita la mantequilla y dore los hongos, sazónelos con sal y pimienta y flaméelos con el coñac. Ahora, viértales la salsa que preparó, revuelva bien y reserve caliente. Para la papa, mezcle la crema de leche y la leche; sazone con sal y pimienta negra. Enseguida, unte el diente de ajo en un molde refractario y engráselo con mantequilla. En el fondo del molde, arme una capa con las tajadas de papa, cúbrala con un poco de los quesos y continúe con la mezcla de crema y leche; alterne los ingredientes hasta armar todo el molde. Cubra la refractaria con papel aluminio y lleve al horno durante 35 minutos –o hasta que las papas estén bien cocinadas y calientes–. Retire el papel, espolvoree el resto de los quesos y la miga de pan, y devuelva al horno. Aumente la temperatura a 440°F y deje dorar. Para terminar, selle la carne por todos los lados y hornéela durante ocho minutos. Acompañe con la papa y la salsa de hongos.

1/8 de tasa de coñac PARA LA PAPA GRATIN 300 grs de papa sabanera pelada en tajadas muy delgadas

1/2 tasa de crema de leche 1 diente de ajo cortado a la mitad 2 cucharadas de mantequilla 50 grs de queso gruyere rallado 1 cucharada de queso parmesano rallado 2 cucharadas de miga de pan Sal y pimienta recién molida al gusto

Espere en la próxima edición otra deliciosa receta….


HATOCLASIFICADOS Nueva secci贸n de Aces & Birdies.

Cont谩ctenos de martes a domingo en horario de 8:00 a.m. 5:00 p.m. relacionespublicas@hatogrande.com.co Pbx. +57 (1) 8788606 Ext 102 / 107


El 2 de diciembre realizamos la salida de fin de año de nuestros beneficiarios, 160 caddies de golf y tenis disfrutaron de un día maravilloso en Piscilago Girardot, la felicidad fue la reina del lugar.

Los papás se divirtieron como nunca en piscilago, pero en Navidad la diversión es para toda la familia, el 9 de diciembre sus hijos se tomaron Divercity, 35 hijos de los caddies de golf y tenis , nuestro mejor regalo y contraprestación, los rostros de cada uno de los niños con una inmensa sonrisa durante todo el recorrido.

El 21 de diciembre gracias al aporte de todos los socios de HATOGRANDE, realizamos la novena de Navidad, asistió el 90% de beneficiarios.

Beiersdorf hizo la donación de kits de aseo cada kit contenía 1 bloqueador, 1 crema humectante, 3 jabones de baño, un gel para afeitar y un bálsamo para después de la afeitada. También realizamos la entrega de bonos Éxito por valor de $20.000 a cada uno de nuestros beneficiarios

La felicidad también fue nuestra compañera en esta actividad, rifamos dos motos, un televisor LCD, electrodomésticos, anchetas, bonos y dentro de los 10 Caddies que se encuentran estudiando carreras profesionales se rifó el pago del 100% de un semestre, el ganador fue CRISTIAN RODRIGUEZ boleador de tenis.



Aces & Birdies Enero 2014