Issuu on Google+

AGENDA

Mi

V I R T U A L

EDICIÓN No.09 - 23 DE MAYO DE 2012

La Frase “La revitalización no es una apuesta caprichosa. Es una dinámica mundial en la que hay que respetar el territorio, reflexionar sobre lo construido y no seguir avanzando y dejar abandonadas zonas en la dinámica de los constructores”

La Secretaría y el Taller de Urbanismo de París trabajan en la revitalización del centro ampliado

María Valencia Gaitán, secretaria del Hábitat en entrevista otorgada el 24 de mayo de 2012 al periódico ADN.

Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

Haz parte de esta Agenda Virtual enviando la información al correo: mveirar@habitatbogota.gov.co

Para continuar con el diseño del proyecto piloto de revitalización, la secretaria del Hábitat, María Valencia Gaitán y el presidente Adjunto del Taller de Urbanismo de París, André-Marie Bourlon, recorrieron el 18 de mayo el área central de la zona industrial y de bodegas de las localidades de Puente Aranda y Mártires: franja de intervención en el territorio del centro ampliado. El sector tiene aproximadamente 2400 hectáreas y es la apuesta de diseño urbano integral del proyecto piloto del centro ampliado, que

incluirá un porcentaje de vivienda de interés prioritario y la mezcla de usos y de estratos. Esta zona presenta características complejas y diversas ya que hay industria, bodegas y talleres de metalmecánica, y se deben establecer acciones importantes frente al proyecto urbano. Para María Valencia Gaitán, secretaria del Hábitat “la vivienda no implica únicamente construir edificios; una ciudad planificada y sostenible requiere de diseño integral, equipamientos suficientes, espacio público equitativo, movilidad eficiente y un ambiente sano”. 1


Mi

AGENDA V I R T U A L

23 DE MAYO DE 2012

Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

Reformulan la plataforma estratégica de la Secretaría

El 18 de mayo, los directivos de la Entidad se reunieron para trabajar en equipo en la reformulación de la plataforma estrategica de la entidad que tiene como propósito monitorear el cumplimiento de los objetivos y las metas estratégicas trazados por la Secretaría. Hay que destacar el trabajo en equipo, la buena disposición y la participación de los integrantes.

2


Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

AGENDA V I R T U A L

23 DE MAYO DE 2012

ERU presente en proyecto Ciudad Salud

Bogotá estudia alternativas para centro cultural en la calle 19 con carrera 3 En el marco del plan de revitalización de Bogotá, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) avanza en el estudio de las alternativas para el uso del predio ubicado en la calle 19 con carrera 3, como parte del proyecto “Eje Ambiental Manzana 5 – Las Aguas”. Lo anterior, debido a la comunicación oficial, del 4 de mayo de 2012, por parte del Gobierno Español a través de su Embajada en Colombia, sobre la devolución del predio y por ende la

El pasado 12 de mayo en el auditorio del Hospital La Samaritana se realizó una reunión con representantes de las localidades que involucra el proyecto Ciudad Salud, la Secretaría del Hábitat, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idepac.

terminación del Convenio suscrito el 5 de diciembre de 2006 entre la ERU de Bogotá y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Acorde con la decisión del Gobierno Español de terminar el convenio debido a la difícil situación económica y social que vive España, la Administración Distrital adelanta el trámite para su liquidación, con el fin de acordar la entrega del inmueble y el cierre de los costos y gastos incurridos por las partes.

San Victorino tema importante para la ERU

El objeto de la reunión fue estructurar los lineamientos para la creación de la Escuela de Participación Ciudadana con los líderes comunales de las localidades del sector en donde se desarrollará el proyecto. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para las próximas reuniones son la definición de objetivos, educación y comunicación partiendo del reconocimiento de las dinámicas de la comunidad en el sector y de la identidad cultural, para proceder a hacer la construcción de propuestas y la socialización del estudio de factibilidad o intercambio con el consorcio que ejecutará el proyecto. En los próximos dos meses se realizarán dos talleres que conducirán a las propuestas concretas para que la comunidad pueda hacer seguimiento efectivo y oportuno al proyecto y para ver los avances en los compromisos de cada una de las partes. 3

El 11 de mayo se realizó un encuentro entre comerciantes de San Victorino y directivos de la Secretaría y de la Empresa de Renovación Urbana para concretar una agenda de trabajo entre la administración y los comerciantes del sector.

de la Empresa de Renovación Urbana, Francisco Jácome Liévano, la necesidad de conocer sus posibilidades reales y de que la ERU sea mediadora ante la administración para que se tenga en cuenta a la comunidad y para que lidere la continuidad del proyecto.

El mayor interés se enfocó en la posibilidad de que los comerciantes sean actores activos dentro del proceso de organización y formalización del comercio en la zona dentro del marco de una alianza público privada.

De igual Forma, plantearon que el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, apoye la construcción de un proyecto financiera, jurídica y urbanísticamente viable en el sector de San Victorino, con el apoyo de la comunidad para impulsar la economía de los microempresarios y de economías familiares.

Los comerciantes le manifestaron al gerente


Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

AGENDA V I R T U A L

23 DE MAYO DE 2012

Debes saber

Gente Hábitat

Evento para servidores y servidoras del Distrito La Dirección de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación realizará el 30 de mayo el “Encuentro de Saberes: La Política Pública LGBT comparte y construye saberes entorno al transgenerismo”. El evento está dirigido a las servidoras y a los servidores públicos y tiene como objeto la actualización técnica, metodológica y conceptual que permita fortalecer la implementación de la política en las entidades distritales.

Subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría Carlos Andrés Camero Rubiano es Economista de la Universidad de la Salle y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario y en Mercados de Capitales de la Universidad del Rosario. Carlos Andrés trabajó en Kumon Colombia como Gerente Financiero y en Colsubsidio como Asesor Financiero de Vivienda. Es soltero y le gusta viajar.

Medellín tendrá una Secretaría del Hábitat Fecha: 30 de mayo de 2012 Lugar: Calle 5 No. 5 - 75 Auditorio del Archivo Distrital Hora: 8:00 a. m. a 12:30 p. m. Para inscribirte debes enviar tu nombre, apellidos y la dependencia a la que perteneces al correo: tgodoyc@habitatbogota.gov.co

Un millón de dólares valdrá la creación de la nueva Secretaría de Hábitat de Medellín, que tardará dos años en crearse. Así lo dijo el delegado de ONU Hábitat en Colombia, Edgar Cataño, quien resaltó que la agencia internacional aportará 400 mil dólares y la Alcaldía de Medellín pondrá una contrapartida similar. Bogotá es la única ciudad colombiana que tiene una Secretaría de Hábitat. 4


Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

AGENDA V I R T U A L

23 DE MAYO DE 2012

Uaesp lideró con éxito la

El Sector Hábitat logró acopiar 424 kilos de material reciclable entre papel, plástico, metal y vidrio durante la jornada que lideró el 17 de mayo la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje.

Los gestores del Plan Institucional de Gestión Ambiental promovieron el reciclaje como una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. 5


AGENDA V I R T U A L

23 DE MAYO DE 2012

Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

Por primera vez se reciclaron RAES La empresa LITO S.A., realizó el acompañamiento a la actividad de reciclaje electrónico y gracias a los aportes que el Sector Hábitat realizó se logró reciclar los siguientes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAES):

Cargador de celular: 35; celulares: 10; teléfonos inalámbricos: 3; teléfonos: 2; telescopio: 1; radio: 1; parlantes: 4; mouse: 6; secador de cabello: 1; control de DVD: 1; DVD: 1; teclado: 3; control de televisión: 1; minicomponente: 1; plancha: 1; monitores 4; quemador de CD: 1; CPU: 2; licuadoras:1; DVD: 1; estabilizador: 2; calculadora: 1; controles juegos: 3; pasacintas: 1 y manos libres: 1.

La Uaesp, premió a los servidores y a las servidoras que aportaron material reciclable con pañuelos kleenex en cubos o en sobres y con bolsas reciclables.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. 6


Mi Hábitat Bogotá No. 9 de 2012