Page 1

AGENDA

Mi

V I R T U A L

EDICIÓN No.08 - 15 DE MAYO DE 2012

La Frase “Claro que sí. Los educadores, son las mujeres y los hombres sobre los que descansa la posibilidad del saber en Bogotá”

Hábitat y el Taller de París:

por la revitalización del centro ampliado

twitter del alcalde Mayor, Gustavo Petro, el 15 de mayo de 2012.

ETB obtiene licencia de TV por Suscripción

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ESP, ETB, obtuvo la licencia para ofrecer servicios de televisión por suscripción en la capital del país. El proceso estará dividido en dos etapas: la primera, será una oferta básica de televisión que entrará en vigencia a finales de este año; la segunda, es la oferta con todos los servicios integrados que comenzará a principios de 2013.

Haz parte de esta Agenda Virtual enviando la información al correo: mveirar@habitatbogota.gov.co

André-Marie Bourlon, presidente adjunto del Taller de Urbanismo de París visita por segunda vez Bogotá con el propósito de avanzar en conjunto con la Secretaría del Hábitat y los equipos del Taller de la Ciudad y de la Empresa de Renovación Urbana, en la revitalización urbana de la zona industrial y de bodegas. Trabajarán desde hoy hasta el 18 de mayo para continuar con el diseño de revitalización del área central de la zona industrial y de bodegas, franja de intervención en el territorio del centro ampliado. Para tal efecto, se realizará un recorrido por este sector localizado en las localidades

de Puente Aranda y Mártires, el cual presenta las características de una zona compleja y diversa dedicada a la industria, bodegaje y talleres de metalmecánica para luego dedicarse a establecer las acciones frente al proyecto urbano. Para María Valencia Gaitán, secretaria Distrital del Hábitat “la vivienda no implica únicamente construir edificios; una ciudad planificada y sostenible requiere de diseño integral, equipamientos suficientes, espacio público equitativo, movilidad eficiente y un ambiente sano”. 1


Mi

Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

AGENDA V I R T U A L

15 DE MAYO DE 2012

Mamás Hábitat ejemplares El mes de mayo representa una oportunidad para expresar nuestro profundo agradecimiento por quienes desempeñan día a día la difícil tarea de ser mamá. Enviamos a cada una de las madres del Sector Hábitat, un caluroso saludo y un gran reconocimiento por su invaluable labor. Por motivos de espacio, resaltamos tan sólo a algunas de ellas en esta edición.

El amor lo supera todo Guadalupe Amazo Velasco, asistente de la Secretaría del Hábitat, es un ejemplo de amor y fortaleza. Hace siete años la violencia le arrebató a su esposo, dejándola sumida en la tristeza y con la responsabilidad de sacar adelante a su hija adolescente; sin más armas que el amor y la confianza en el futuro, emprendió un camino difícil pero que hoy la llena de satisfacción al ver a su hija Guerthy, una estudiante de Artes Visuales de la Universidad Javeriana. “Admiro mucho a las mamás que educan y forman solas a sus hijos y a las que además cargan con el peso de la violencia y la presión sicológica que esta genera”, afirma. A pesar de que viven separadas por razones ajenas a su voluntad, mantienen una comunicación diaria que reafirma los lazos de amor que han construido durante años y que permanecerán intactos a pesar de la adversidad. “Gracias al amor que nos tenemos convertimos pequeños momentos en espacios de felicidad”, asegura esta valiente mamá.

26 años entregando amor a la CVP Pese al accidente que le hizo perder su ojo derecho, “Amintica”, como cariñosamente se le conoce en la Entidad, tiene siempre una sonrisa en su rostro y una actitud abierta de colaboración para todos los servidores de la Caja, entidad a la que ingresó desde hace 26 años. Nuestra madre elegida es un ejemplo de constancia y entrega personal y laboral. Sus tres hijos y nueve nietos, la menor de ellas de tan sólo 2 años, representan su vida entera y el motivo para levantarse cada día con el mismo entusiasmo para llegar a su trabajo con entrega y compromiso, sin importar de quién se trate, porque para ella, las personas van y vienen en la institución, pero los afectos, al igual que en el hogar, son los que se cultivan día a día y los que constituyen la esencia de nuestras vidas. 2


Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

AGENDA V I R T U A L

15 DE MAYO DE 2012

Debes Nueva luz para el Parque Santander saber Especialización en Gestión Pública La Dirección Distrital de Desarrollo Institucional abre las preinscripciones para la especialización en Gestión Pública II semestre de 2012. Las preinscripciones están habilitadas desde el 14 de mayo hasta el 22 de junio. El formulario de preinscripción ya está habilitado en el portal de la dirección: www.alcaldiabogota.gov.co/desa rrolloinstitucional. Quienes estén interesados en realizarla deben haber cursado y aprobado los cuatro diplomados en gestión pública.

A mejorar la participación ciudadana El 9 de mayo la ERU asistió a una reunión convocada por la Veeduría Distrital para generar una red de apoyo entre las 87 entidades del Distrito y diseñar una estrategia encaminada a impulsar la participación ciudadana en las 20 localidades de la ciudad. La idea central es que todos desde nuestras empresas propiciemos espacios de participación con la comunidad. Por parte del Sector Hábitat asistieron también la UAESP y la CVP. 3

La UAESP, continúa con la implementación del Proyecto de Modernización del Alumbrado Público en Bogotá. La primera fase del proyecto consiste en el cambio de luminarias en sitios de interés para la ciudad tales como plazas y parques, la cual inició con la intervención del costado oriental del Parque Lourdes y La Zona T en la localidad de Chapinero y continuará con la Plazoleta del Rosario, la Plaza de La Concordia, y los parques de Fontibón, Bosa, León de Greiff y Usaquén.

A partir del 14 de mayo se están reemplazando las luminarias del Parque Santander donde se intervendrán las “bombonas”, que no se renovaban desde hace más de 15 años, a la vez que se generará un ahorro estimado hasta de un 60% en el consumo de energía. Como resultado de este proyecto, con la incorporación de la nueva tecnología tipo LED y el uso de luminarias de sodio, se espera obtener una reducción del consumo de energía del orden del 48%.

La Secretaría Distrital del Hábitat y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, invitan al evento "Enlaces de libertad afro" que se realizará el 16 de mayo a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio de la Plaza de los Artesanos: transversal 48 No. 63 A - 52. Cupo limitado. Inscripciones en: togodoyc@habitatbogota.gov.co


AGENDA V I R T U A L

15 DE MAYO DE 2012

Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

Reconocimiento al compromiso

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Ambiente resaltó el compromiso de Sandra Patricia Pérez Gómez y de Óscar Mauricio Santiago, dos servidores de la Subsecretaría de Coordinación Operativa de la Secretaría por la “oportuna, comprometida y valiosa labor desempeñada” durante los cabildos ciudadanos. Un trabajo que realizaron durante un mes, incluyendo sábados y domingos de 6:00 p. m. a 10:00 p. m., y el cual les permitió reconocer más la ciudad, tener contacto con personas de otros territorios y pensar el tema del Hábitat en aquellas zonas donde la Secretaría no interviene.

construcción social del territorio, de la ciudad y del Hábitat”, expresó Sandra Pérez, antropóloga especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Social. Por su parte, Óscar Santiago, licenciado en Ciencias Sociales afirma que el ejercicio le sirvió para percibir las necesidades reales de los ciudadanos en materia de vivienda: “expresaron su preocupación por la especulación en el precio del arriendo; la inexistencia de vivienda de interés social; el excesivo costo de los arrendamientos, y la falta de regulación en los mismos”, explicó.

Ambos se sintieron respaldados por la Secretaría de Ambien“Me sorprendió el reconocimiento y lo recibí con gratitud te en la medida en que la Entidad se preparó e hizo un esfuerporque el trabajo social no es tan valorado en las institucio- zo muy valioso por liderar este ejercicio interinstitucional nes pese a los efectos que se logran con él en los procesos de que permitió una retroalimentación constructiva.

4


Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

AGENDA V I R T U A L

15 DE MAYO DE 2012

Apagón ambiental El 8 de mayo la Secretaría se unió al apagón ambiental como estrategia de reducción de costos ambientales producidos por la entidad. Durante 10 minutos apagaron las pantallas de los pc y las impresoras.

Gracias a nuestros hábitos de consumo responsable continuamos aportando a la mitigación del calentamiento global. Sector Hábitat: El 8 de cada mes te invitamos a apagar las luces en tu hogar durante una hora a las 8 de la noche.

5


Sigue nuestras redes sociales: Secretaría Distrital del Hábitat @habitatbogota

AGENDA V I R T U A L

15 DE MAYO DE 2012

Hábitat y la Academia

Taller de percepción y visión sobre la Cra. 7ª

La Secretaría -designada por el alcalde como líder del proyecto de Revitalización de la Carrera Séptima- realizó el primer taller de participación con la comunidad para recoger las percepciones actuales y la visión a futuro del tramo céntrico de esta avenida de Bogotá.

Un total de 11 universidades asistieron al taller “Plan de Desarrollo y presentación de la Política Habitacional por una “Bogotá Humana” que realizó la Secretaría para invitar a la Academia a hacer parte de la Bogotá Humana. “Queremos establecer las bases de cooperación, para desarrollar programas conjuntos con estudiantes de pregrado y posgrado que tengan prevista la práctica dentro del plan de estudios de las universidades y permitirles desarrollar investigaciones en proyectos de tesis de grado orientadas a implementar y mejorar las políticas de hábitat en beneficio

de la ciudad”, explicó el subsecretario de Gestión Financiera, Carlos Andrés Camero. La Secretaría invitó a la academia a ser parte activa en el desarrollo de los temas de revitalización, centro ampliado, centro tradicional, mejoramiento de barrios legalizados y en las actuaciones del Sector hacia el logro de entornos humanos sostenibles, sustentables e incluyentes. Al finalizar el encuentro, la Secretaría se comprometió a estudiar el tipo de convenio de cooperación que les presentará para que los estudiantes de las diferentes carreras puedan realizar sus prácticas en la Entidad.

Como actividad inaugural realizó un recorrido desde la Plaza de Las Cruces hasta la calle 27 que finalizó con un taller al que asistieron servidores de las secretarías en el que compartieron su visión de la carrera séptima. También se han venido aprovechando espacios de participación en curso tales como la “bicicletada” realizada por la Universidad Central y el IDRD, con estudiantes universitarios y ciudadanos interesados en crear conciencia sobre la necesidad de utilizar medios de transporte limpios y apropiarse de los espacios urbanos del centro.

6

Mi Hábitat Bogotá No. 8 de 2012  

Boletín virtual Sector Hábitat Sercretaría Distrital del Hábitat