Page 1

BALANCE SOCIAL PECET 2013

Ciencia,Tecnología e Innovación al servicio de las comunidades más olvidadas.


MISIÓN El PECET es un grupo interdisciplinario orientado al servicio de la comunidad en las actividades de docencia, investigación y extensión en el campo de la Medicina Tropical.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Impulsar, desarrollar y fortalecer la investigación interdisciplinaria en el campo de las enfermedades tropicales proyectando a la Universidad de Antioquia a nivel nacional e internacional. Brindar las condiciones necesarias para que estudiantes de pre y posgrado, docentes e investigadores dispongan de los medios apropiados para su formación, educación continuada y realización de trabajos de investigación para así fortalecer el intercambio colaborativo con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de prevención y control de enfermedades tropicales dirigidos a la comunidad nacional e internacional. Ofrecer cursos de capacitación en distintas áreas del conocimiento relacionadas con las enfermedades tropicales.

1


PRESENTACIÓN El año 2013 fue especialmente signi cativo para el PECET. Nos impuso grandes desafíos. Fue un periodo que puso a prueba nuestra capacidad para innovar y desarrollar productos y enfrentar las di cultades de orden administrativo y burocrático que ello conlleva. Nos exigió como equipo de trabajo jar nuevas metas, tocar nuevas puertas, establecer nuevas alianzas. Siempre con el objetivo rme de hacer aportes importantes al desarrollo de nuestro país: cooperando con la reducción de la carga de la enfermedad y por ende, de la pobreza en las comunidades más afectadas por las enfermedades tropicales. Durante el año nos enfrentamos a una situación paradójica: de una parte recibimos el apoyo de entidades del Estado como la administración central de la Universidad de Antioquia, Ruta N, Tecnova, entre otros, para hacer innovación e investigación. De otra parte, entidades como Colciencias, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Comités de Ética externos a la Universidad, entrabaron procesos, descali caron la importancia de algunos proyectos, bloqueándolos, más por argumentos pasionales que cientí cos, llevándonos a un atraso en los cronogramas y a un desgaste que no se justi ca con lo que debe ser el desarrollo de la ciencia y la innovación en Colombia. No obstante, gracias a la tenacidad y a la pasión de un gran grupo multidisciplinario altamente cali cado, provistos con tecnología de punta, con numerosos proyectos de investigación, con el reconocimiento que nos da tres premios recibidos en el año, con una rme creencia en la innovación y desarrollo de productos: medicamentos, vacunas y test diagnóstico para el tratamiento de las enfermedades tropicales; el PECET se presenta como un centro a la vanguardia de los grandes centros de investigación de excelencia internacional y se convierte en un referente para el mundo.

Iván Darío Vélez B. MD. PhD. Director

2


Cortesía Sergio Urquijo

DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


UN NUEVO PROYECTO: WOLBACHIA

La unidad de Entomología Médica, trabajó durante el 2013 en el Proyecto Wolbachia en alianza con la Universidad de Monash, Australia. La Wolbachia es una bacteria, que una vez dentro del mosquito Aedes aegypti, transmisor de virus del dengue, reduce su tiempo de vida a la mitad e impide que el virus se desarrolle. Este método de control biológico ha sido probado en Australia, Indonesia y Vietman, con una efectividad del 75%, sin ningún riesgo para el ecosistema o la población. Durante el 2013, el PECET realizó las pruebas iniciales en los barrios Paris y Niquía del Municipio de Bello. En la fase inicial se instalaron 35 trampas en las viviendas para la captura de huevos, larvas y mosquitos Aedes aegypti. Posteriormente, estos fueron llevados al laboratorio. Luego de meses de gestión se recibió el permiso para traer la cepa de Wolbachia desde la Universidad de Monash y en este momento se adelanta en el laboratorio la infección de las colonias de Aedes aegypti de Bello con esta bacteria para luego iniciar el trabajo de campo. Este proyecto ha sido posible gracias a los esfuerzos de la Secretaria de Salud del Municipio de Bello, Secretaria de Salud de Medellín, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Fundación Mi Gente del Barrio Paris. 4


TRABAJAMOS EN LA BÚSQUEDA DE UNA

VACUNA CONTRA EL DENGUE Fase 2 del DENVax (una vacuna contra el dengue) Durante el 2013, el PECET con su Unidad de Ensayos Clínicos realizó la evaluación clínica de la Fase 2 del DENVax (una vacuna contra el dengue) que actualmente se encuentra en investigación. La Fase 1 de evaluación clínica de esta vacuna la realizó el PECET con voluntarios de la Universidad de Antioquia y se encontró que es segura e inmunogénica. Como el dengue es una enfermedad presente en 100 países del mundo y la OMS estima que la tercera parte del planeta está en riesgo, la evaluación de la Fase II se realiza en países altamente endémicos como Singapur, Tailandia y Colombia. En Colombia ya se cumplió el primer año de ingreso de voluntarios y durante dos años más se evaluará la persistencia de la respuesta de anticuerpos. En esta Fa s e I I s e ra t i c a l a seguridad de la vacuna. 5


DENGUE EN LA U de A Estudio sobre incidencia del dengue en la U de A Por segundo año consecutivo, el PECET realizó, en la Universidad de Antioquia el estudio sobre la real incidencia del dengue en la comunidad universitaria. Se trata de un estudio en el que participan 2000 integrantes de la Universidad de Antioquia, quienes reciben capacitación sobre dengue y disponen de una clínica de ebre con atención inmediata y preferencial. Cuando presentan signos compatibles con dengue, se les realizan pruebas con rmatorias y adicionalmente, cada seis meses, se les practican pruebas para ver si se infectaron con la enfermedad. En el programa participan actualmente, personas saludables, mayores de edad adscritos a la Universidad de Antioquia: estudiantes, empleados, docentes, jubilados y contratistas. El programa se amplió, del campus y de las facultades en Medellín, a las sedes regionales en donde se realizaron actividades educativas. Este proyecto se ha realizado en conjunto con la Dirección de Bienestar Universitario y el apoyo decidido de los Coordinadores en cada dependencia.

6


NUEVO ENSAYO CLÍNICO CON LAS

FFMM DE COLOMBIA Evaluación clínica del medicamento Anfoleish

En las bases militares de los municipios de Duitama (Boyacá) y Nilo (Cundinamarca) se adelantaron los trámites legales y administrativos para llevar a cabo la evaluación clínica del medicamento contra la leishmaniasis cutánea, Anfoleish (Crema con Anfotericina B al 3%) desarrollado por la Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología del PECET conjuntamente con la empresa antioqueña Humax Pharmaceutical S.A. El estudio clínico es nanciado y supervisado por DNDi (Drusg for Neglected Desease Initiative) ONG Suiza cuya misión es desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas y quienes a rman que el medicamento Anfoleish es el más novedoso en el mundo para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea. Durante cerca de un año se adelantaron los trámites administrativos y licencias con el Invima, Ministerio de salud, Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares y sus respectivos Comités de Ética para realizar el estudio que iniciará en enero de 2014. El estudio se realizará en 80 voluntarios con diagnóstico comprobado de leishmaniasis cutánea por Leishmania braziliensis y que decidan libremente participar del estudio. Se ha establecido toda la logística para lo cual a los pacientes se les toma una muestra de la lesión, se transporta a la Unidad de Biología Molecular y Computacional del PECET y en 48 horas se tiene identi cada la especie de Leishmania. Los pacientes recibirán la crema dos o tres veces al día durante 28 días para evaluar la seguridad y respuesta terapéutica. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Dirección de Sanidad de las FFMM de Colombia, la Secretaria de Salud de Boyacá y de Medellín.

7


SE BUSCAN MEDICAMENTOS

CONTRA LA LEISHMANIASIS El PECET utilizó diferentes estrategias para la búsqueda de medicamentos Durante el 2013, el PECET utilizó diferentes estrategias para la búsqueda de medicamentos contra la leishmaniasis. La Unidad de Biología Molecular y Computacional del PECET, utilizó una estrategia en la que a través de una base de datos de medicamentos llamada Drugbank, se compararon proteínas de medicamentos que pudieran tener acción contra el parásito Leishmania. En el DrugBank se buscaron todos los medicamentos cuyo blanco de acción fueran proteínas. Todas esas proteínas fueron descargadas en un computador y posteriormente se compararon con las proteínas de Leishmania a través de una herramienta computacional llamada Blast, que lo que hace es encontrar, a través de un algoritmo, qué tanto se parece la secuencia de una proteína, a otra. El concepto nal es que si un medicamento actúa sobre una proteína en cualquier organismo y esa proteína es muy parecida a la de Leishmania, es muy probable que el medicamento tenga actividad leishmanicida. Posteriormente, se seleccionaron las proteínas que llegaron al interior de las células donde se encuentra la Leishamnia para actuar sobre ellas y se lograron identi car 147 medicamentos promisorios que tienen acción sobre proteínas de Leishmania, algunos de ellos han sido evaluados in vitro y se dispone de 11 muy prometedores. Actualmente se está en la tarea de evaluar in vitro e in vivo estas proteínas.

8

Figura 1. Análisis comparativo estructural de proteínas blancos de medicamentos en E. coli y Trypanosoma brucei (color dorado) y las correspondientes proteínas de Leishmania (color azul).


UNA VISIÓN INNOVADORA: EL DESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO

DE NUEVOS MEDICAMENTOS

PARA LA LEISHMANIASIS La Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología del P E C E T trabajó durante el 2013 en la búsqueda de alternativas terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis, tema en el que viene trabajando desde sus inicios en 1990, cuando se empezaron a evaluar extractos obtenidos de las plantas utilizadas por las comunidades indígenas y campesinas residentes de las zonas endémicas para la enfermedad. En los últimos cinco años se ha trabajado en una nueva y prometedora estrategia en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos especí cos para la leishmaniasis cutánea que consiste en la identi cación de compuestos que combinen las propiedades anti-parasitarias y antiin amatorias. Esta estrategia nace del papel que juega la respuesta inmune de un individuo frente a la infección con Leishmania, ya que cuando el parásito consigue atravesar la piel, se desencadena un proceso in amatorio que conduce a la destrucción del tejido con la aparición de las lesiones cutáneas. Existen numerosos componentes o factores inmunológicos que participan en los procesos de in amación y cicatrización. Por lo tanto, la estimulación o bloqueo (según el caso) de estos factores podrá afectar el curso de las lesiones que se producen durante la enfermedad. Por lo tanto, un tratamiento adecuado para la enfermedad se logrará con un medicamento que no solo logre controlar la presencia del parásito (actividad leishmanicida) sino además disminuir el proceso in amatorio en la piel favoreciendo con ello la regeneración del tejido lesionado y por ende la cicatrización de la piel. Esta estrategia se ha visto favorecida por los avances en genómica y bioinformática que han permitido un mayor conocimiento de la biología de los organismos y los medicamentos y en el área farmacológica, el análisis de estructuras de proteínas ha favorecido el desarrollo de herramientas e caces para el descubrimiento de blancos y medicamentos ya que con la ayuda de herramientas computacionales se logra la exploración e ciente de las posibles interacciones blanco-ligando y blanco medicamento facilitándose así el tamizaje de millones de compuestos y restringiendo los ensayos experimentales solo a unos pocos medicamentos.

9


EICOLEISH: PROGRAMA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA LEISHMANIASIS EN COLOMBIA

El programa estrategia integral para el control de la leishmaniasis en Colombia: Eicoleish es una iniciativa presentada bajo la modalidad de unión temporal a la convocatoria de Colciencias en el 2012. Este programa, que durará cinco años inició actividades en febrero de 2013 y fue presentado ante Colciencias por varios grupos de la Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Sucre, UPB, Universidad Nacional, sede Medellín, Fundación Salud en el Trópico, IPS Universitaria y Humax Pharmaceutical. El programa comprende tres ejes centrales: 1. El desarrollo de un método de diagnóstico molecular de leishmaniasis: En este proyecto se busca estandarizar en el laboratorio y evaluar en campo un método para el diagnóstico molecular de la leishmaniasis basado en la PCR isotérmica. La PCR isotérmica es una metodología, que permite ser utilizada en zonas rurales con pocos recursos. Este método de diagnóstico, fue seleccionado por Ruta N en la convocatoria Inlab2market para la transferencia de productos de investigación al mercado local y global. De esta manera se incentiva a los investigadores a realizar esfuerzos para llegar a la comercialización de sus innovadores productos de investigación como una buena opción de transferencia a la comunidad, Se espera llegar a comercializar el producto de forma que el diagnóstico de la leishmaniasis pueda ser asequible y rápido a n de que los pacientes no tengan que desplazarse a los centros urbanos. El proyecto es ejecutado con el liderazgo de la Unidad de Biología Molecular y Computacional, en coordinación con todas las unidades del PECET. 2. Desarrollo de un nuevo medicamento para la leishmaniasis:

10

En este segundo proyecto del consorcio Eicolesih, se avanzará en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos a través de varias estrategias como la bioinformática y desarrollo de productos naturales, para posteriormente hacer las pruebas preclínicas de toxicología y toxico cinéticas. Para la segunda fase se iniciarán


los ensayos clínicos de los compuestos. La meta para el quinto año es tener uno de los productos en la fase III de la evaluación clínica o en proceso de comercialización. 3. Diseñar e implementar medidas que permitan el control de los vectores: El tercer proyecto está enfocado en la intervención e identi cación de los criaderos, y todos aquellos aspectos que favorecen la reproducción del mosquito Lutzomyia. El municipio de Ovejas, en Sucre, fue el escogido por ser un lugar de trasmisión endémica tanto de leishmaniasis visceral como de leishmaniasis cutánea. En la segunda fase se implementará, evaluará y trasladará a otras zonas endémicas del país como Apartadó y Santa Marta y se espera que se evalué su utilidad y cómo ha incidido en la disminución de la transmisión de la leishmaniasis en estos focos. Para evaluar el estado de infección por Leishmania spp de la población del área periurbana del Municipio de Ovejas, se aplicó la prueba de Montenegro a 481 voluntarios, previo consentimiento informado. Se encontró que el 27% de los adultos han tenido contacto previo con el parásito. Así mismo, el 15% de los niños están infectados con Leishmania. Este proyecto es realizado con el apoyo nanciero de Colciencias.


CIDEPRO, CUATRO AÑOS DE LABORES

CIDEPRO, Centro para la Investigación y Desarrollo de Productos

Con un objetivo rme Cidepro, el Centro para la Investigación y Desarrollo de Productos, trabaja desde sus inicios en el año 2009, en el desarrollo de medicamentos vacunas y test diagnósticos para enfermedades tropicales. Cidepro es la alianza para la investigación y desarrollo de productos en la que participan el PECET y la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, Tecnoquímicas, Humax Pharmaceutical, la IPS Universitaria y la Universidad Ponti cia Bolivariana. Durante estos cuatro años de labores, se ha concentrado en proyectos de investigación especí cos que evalúan el potencial terapéutico de diferentes compuestos. Al mismo tiempo, en la implementación de metodologías b a j o l a s b u e n a s p rá c t i c a s d e laboratorio con miras a obtener la certi cación en la norma ISO 17025; normativa que será necesaria, una vez se requiera registrar los nuevos productos en las agencias nacionales como el Invima y en las internacionales como la FDA en Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, EMA. Producto de sus permanentes investigaciones, Cidepro cuenta actualmente con candidatos a medicamentos en diferentes fases de desarrollo, algunos de ellos, han tenido las evaluaciones preclínicas y están listos para iniciar ensayos clínicos en humanos próximamente. 12


Paralelo a sus trabajos investigativos Cidepro gestiona la creación de un centro de prototipaje para la síntesis química de nuevos compuestos a escala intermedia que pueda prestar servicios a todos los grupos de investigación nacional o internacional, proyecto que ya cuenta con el aval de Ruta N. Balance de cuatro años Durante estos años y pese a que los recursos de la Universidad fueron menores de lo prometido, Cidepro ha logrado avanzar con indicadores de cumplimiento muy superiores a lo prespuestado: gestión de recursos externos, formación de estudiantes de posgrado y avances en el desarrollo de proyectos que impactan la población, en este caso el tratamiento de las enfermedades tropicales, teniendo en cuenta que son enfermedades olvidadas desantendidas y de poco interés para las multinacionales farmacéuticas. Como muestra de su madurez y de los resultados satisfactorios que ha tenido, actualmente, Cidepro está en el proceso de convertirse en un una corporación mixta sin ánimo de lucro. Lo anterior, con el n de darle una mayor agilidad desde el punto de vista administrativo y evitar su dependencia de las instituciones madre, se busca que tenga una gura jurídica propia y mayor autonomía.

13


CENTRO DE PROTOTIPAJE: UN LABORATORIO INTERMEDIO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA INDUSTRIA Una de las di cultades en el desarrollo de nuevos medicamentos es la necesidad de escalamiento o síntesis en cantidades intermedias de los productos que se van a evaluar en los ensayos clínicos y que deben ser producidos bajo las Buenas Prácticas de Manufactura. Los laboratorios en la Universidad producen en escala de microgramos, que es su ciente para el estudio en animales, sin embargo, para las pruebas clínicas son necesarios gramos y kilogramos de los compuestos. Muchos de los compuestos que se están descubriendo en el PECET, son nuevos descubrimientos que no han sido publicados, del que solo tienen conocimiento los investigadores y que no pueden ser publicados para proteger la patentabilidad o el nivel de protección del producto y por lo mismo no se encuentra en el mundo quien los fabrique o sintetice. Para resolver este problema Cidepro presentó a Ruta N, en el 2013, la propuesta de creación de un centro de prototipaje que no es otra cosa que un laboratorio intermedio entre el de un investigador y un laboratorio industrial, cuyo objetivo es sintetizar los compuestos en una escala media, es decir, de gramos a kilogramos y que preste este servicio a cualquier grupo de investigación nacional e internacional que lo necesite. Esta propuesta fue elegida en la convocatoria de regalías 2013. 14


PINTURA INSECTICIDA: NUEVA FORMA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TROPICALES Con Pintuco y la empresa alemana CHT, el PECET desarrolló una pintura con acción insecticida que permite el control de mosquitos como el Aedes aegypti que viven dentro de las casas y transmiten enfermedades como el dengue, además de otros insectos caseros como hormigas y cucarachas. Durante el 2013 se rmó el convenio para patentar la pintura y se realizaron los trámites jurídicos para la legalización del mismo.

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS CUTÁNEA BASADO EN SALES DE AMONIO CUATERNARIO HALOMETILADAS Con este proyecto el PECET participó en la convocatoria IFR 002 de Innpulsa Colombia, a través del proyecto institucional liderado por el PGT: Fortalecimiento de capacidades en transferencia y/o comercialización de tecnologías . Los principales bene ciarios de la transferencia de este desarrollo serán los pacientes, al acceder a un tratamiento efectivo para la leishmaniasis sin los efectos colaterales asociados a los medicamentos tradicionales. El proyecto participante por el PECET, es liderado por la unidad de Ensayos Biológicos en Inmunología, en coordinación con todas las unidades del PECET y es realizado en cooperación con la Universidad de Caldas y la Universidad de Illinois. 15


SOLICITUDES DE PATENTES Durante el 2013 se hicieron tres solicitudes de patentes; una de ellas para la invención bajo el tratado PCT de unos nuevos compuestos químicos derivados de sales de amonio cuaternarios halometiladas para el tratamiento de la leishmaniasis. Con esta patente será posible su comercialización en 147 países del mundo. Esta fue solicitada en conjunto con la Universidad de Caldas y la Universidad de Illinois, USA. Una segunda patente de invención fue sometida en USA con una mezcla de compuestos químicos y naturales para el tratamiento de la leishmaniasis, en asocio con el Grupo de Química Orgánica de Productos Naturales de la Universidad de Antioquia. Y una tercera; fue sometida también en USA para la Crema Anfoelish para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea, en asocio con Humax Pharmaceuticial. La obtención de estas patentes será la oportunidad de tener la propiedad intelectual de cada uno de dichos productos, de licenciar y comercializarlas a n de ofrecer alternativas terapéuticas para la leishmaniasis, teniendo como principio universitario el acceso de los pacientes a los medicamentos gracias a precios asequibles.

NUEVAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA BÚSQUEDA DE MEDICAMENTOS CONTRA LA LEISHMANIASIS En el 2013 el PECET a través de la Unidad de Biología Molecular y Computacional continuó el proyecto Drug Search for Leishmaniasis, en el que a través de una red mundial de personas o entidades llamada World Community Grid, voluntariamente donan el tiempo de ocio de sus computadores o clusters, para apoyar proyectos prioritarios en varias disciplinas, como salud, energía, medio ambiente, etc. Esta plataforma computacional conformada por voluntarios de los cinco continentes es uno de los supercomputadores más poderosos del mundo en términos de capacidad computacional. Empleando este recurso fue posible en dos años evaluar 600.000 medicamentos contra 583 estructuras correspondientes a proteínas de Leishmania en la búsqueda de nuevos medicamentos para esta enfermedad. Hacer este mismo trabajo en un clúster convencional hubiera tardado más de 20 años. Este proyecto ha sido posible gracias al opoyo de la Multinacional IBM.

16


LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTELIGENTES Y COMPETITIVAS Ruta N brindó capacitaciones a todo el personal del PECET, para incentivar el desarrollo de la industria con base tecnológica en Medellín

La Unidad de Innovación y Desarrollo trabajó durante el 2013 en la implementación de un programa de Vigilancia Tecnológica/Inteligencia Competitiva ( V T/IC), Capacitaciones de VT/IC, programa de Vigilancia Tecnológica que le permita establecer un proceso organizado, selectivo y permanente de captación de información del exterior y del grupo mismo sobre los desarrollos que se llevan a cabo en el mundo de las enfermedades tropicales a n de seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento, tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Dentro de las actividades desarrolladas se hizo transferencia de conceptos básicos sobre VT/IC a los investigadores y se espera optimizar en la selección de temas a investigar con mayor competitividad internacional. En una primera fase se hizo capacitación a los coordinadores de Unidades y posteriomente, a todo el grupo de investigación PECET y nalmente a todo el personal del grupo. En el 2014, se espera transferir estas capacitaciones a la comunidad SIU como proyecto del PGT. Las capacitaciones fueron ofrecidas por Ruta N.

17


NUEVOS HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN La Unidad de Entomología Médica y Molecular realizó durante el 2013 la evaluación en campo de la efectividad y residualidad de tres productos insecticidas para el control de vectores de dengue, malaria y chagas. Estas evaluaciones serán enviadas al Ministerio de Salud para proponerlos como alternativas de control con menos daño al ambiente y alta acción residual. Las evaluaciones fueron solicitadas por la Compañía Ventas, Distribución y Marketing poniendo de referente al PECET como centro evaluador de productos insecticidas en el país.

ORGANIZACIÓN DE COLECCIÓN ENTOMOLÓGICA DE MOSQUITOS DE IMPORTANCIA MÉDICA Con la organización de la colección de mosquitos pertenecientes a proyectos de investigación en los que se hace la colecta del material biológico en el PECET, la Unidad de Entomología Médica y Molecular, pone a disposición de la comunidad cientí ca y general la colección de mosquitos de importancia médica encontrados en diferentes regiones del país. Esta colección cobra toda relevancia, gracias a que su consolidación permite el registro y la evidencia de los mosquitos en Colombia e incluye hallazgos de nuevas especies registradas en el país y servirá como referente para los entomólogos y taxónomos, así como para los estudiantes de pre y posgrado de las diferentes universidades y para las personas interesadas en la Entomología. La colección taxonómica, está conformada por cerca de 1800 especímenes: -An. (Nys) strodei - An. benarrochi - An. oswaldoi - An. evansi - An. (Nys) triannulatus - An. (Nys) rangeli - An. (Nys) trinkae - An. (An) punctimacula - An. (An) apimacula 18

-Cx. (Carr.) secundus - Cx. (Cux.) coronator - Cx. (Cux.) quinquefasciatus - Cx. (Mcx.) strodei - Cx. (Mcx.) sp.3 - Cx. (Phe) corniger - Cx. (Carr.) rousseoi - Cx. (Cux.) acharistus

Cortesía Sergio Urquijo


TRABAJO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN SALUD


PRESENCIA EN LA COMUNA 2-SANTA CRUZ Estudio del dengue entre los 105 mil habitantes de la Comuna 2 -Santa Cruz- de Medellín

Desde octubre de 2011 la Unidad de Virosis Tropicales del PECET, en asocio con el DVi (Dengue Vaccine Initiative), trabaja en la determinación de la real incidencia del dengue entre los 105 mil habitantes de la Comuna 2 -Santa Cruz- de Medellín. El estudio comprende el seguimiento a 2000 voluntarios a quienes se les tomará una muestra de sangre cada seis meses, durante tres años, para para determinar si se infectaron con el virus del dengue en los meses anteriores y qué síntomas tuvieron. El desarrollo de este proyecto ha incluido la instalación de la Clínica de la Fiebre (puntos de consulta prioritaria por ebre en los hospitales y centros de salud de la Comuna). Allí personas que acuden con un cuadro febril son atendidas por los médicos del PECET quienes les atienden para descartar el dengue, se les realizan las pruebas diagnósticas y si están positivas, se les da acompañamiento médico hasta su completa recuperación. Además, se realizan encuestas casa por casa, para analizar temas relacionados con el costo y otros aspectos socio-económicos de la enfermedad: conocimiento y costos directos e indirectos de la misma. Cada cuatro meses, personal especialista en entomología del PECET visita los hogares buscando criaderos de mosquitos y capacitando a las familias sobre las medidas preventivas que deben tomar para evitar la reproducción del mosquito.

20


CARACOL AFRICANO

Achatina fulica EN ANTIOQUIA Primer programa de control del caracol africano Achatina fulica en Antioquia

El caracol plaga africano Achatina fulica, se registra por vez primera en Antioquia en enero de 2012, en el área urbana del municipio de Santa Fe de Antioquia. Desde entonces se emprendieron acciones para el control de esta plaga en un esfuerzo conjunto con Corantioquia, la Universidad de Antioquia (PECET, Grupo de Microbiología Ambiental y Vicerrectoría de Extensión), con el apoyo del Comité multiestamentario municipal que se instauró con esta nalidad. Achatina fulica integra la lista de las 100 plagas más peligrosas del mundo. Preocupa su presencia en Santa Fe de Antioquia por el apetito voraz que ha demostrado hacia diversos cultivos locales.

En junio de 2013 un ejército de neonatos se comió un maizal en Santa Fe de Antioquia. La especie no fue reconocida por la comunidad, debido a sus diferencias morfológicas con el adulto.

21


El molusco se ha ido extendiendo a otros municipios como Cañas Gordas, Sopetrán, San Jerónimo, y la región de Urabá, además en una zona hotelera de El Poblado en Medellín. También se ha registrado en 24 departamentos y 118 municipios, lo que constituye un gran riesgo para la productividad agrícola del país. Con el programa de manejo integrado de Achatina fulica en Santa fe de Antioquia, se impactaron alrededor de 5000 habitantes del municipio, quienes participaron activamente en los talleres edu-informativos sobre el manejo de esta plaga. Gracias al trabajo realizado en el colegio San Luis Gonzaga, se logró incluir en el plan curricular obligatorio desde preescolar a once grado, el tema del caracol africano para generar conciencia entre los estudiantes sobre la forma de prevenir y controlarlo. Como producto de este programa de manejo integrado de Achatina fulica surgió el libro álbum interactivo: Invasores de Antioquia , dirigido a niños, jóvenes y adultos, creado para facilitar la identi cación del caracol gigante africano. En la realización del libro participaron 15 estudiantes, de grado once, de la Institución Educativa San Luis Gonzaga.

22


EDUCACIÓN PRIMARIA EN SALUD Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL SOBRE DENGUE

Con la llegada del proyecto Wolbachia a Colombia, durante el 2013, se realizó la estrategia de sensibilización a la comunidad resaltando la importancia de establecer medidas preventivas y de control, a n de lograr en el 2014, la liberación de la Wolbachia como nuevo método de control biológico que sea fácilmente aceptado por la comunidad. En el marco del proyecto Eliminate Dengue, Desafío Colombia se realizaron actividades de sensibilización a la comunidad que incluyeron charlas educativas con adultos mayores, en colegios y escuelas de las zonas intervenidas. Además se realizó capacitación al personal de la Secretaria de Salud del Municipio de Bello, al Comité Nacional del Control de Dengue, al Programa de Control de ETV´s del Ministerio de Salud, a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al Comité Departamental de Plaguicidas y a la comunidad cientí ca de la ciudad. En los meses de octubre y noviembre se realizaron charlas a grupos de adultos mayores del barrio Niquía del municipio de Bello y del barrio Paris, se realizaron charlas a los niños de la Institución Educativa Barrio Paris, sección C, El Cafetal, quienes además participaron de un concurso de dibujo libre sobre dengue. 55 niños participaron con diferentes expresiones artísticas en papel que luego fueron expuestas en la Fundación Mi Gente del Barrio Paris. Los ganadores del concurso recibieron como premios juegos de mesa para disfrutar en familia. Alrededor de 46.000 habitantes del barrio Paris y 43.000 del barrio Niquía del Municipio se bene cian con estas actividades.


CURSO SOBRE ENFERMEDADES TROPICALES PARA RESIDENTES DE LA COMUNIDAD DE LA COMUNA 2, SANTA CRUZ DE MEDELLÍN Este curso se realizó con el n de empoderar a la comunidad en la prevención y control del dengue

Con el comienzo de la cuarta fase del estudio sobre la carga de dengue que se realiza actualmente y desde el 2011, en la comuna 2 de Santa Cruz, se dictó el curso sobre enfermedades tropicales dirigido a las personas de la comunidad de todos los barrios de la Comuna 2 de Medellín. Este curso se realizó con el n de empoderar a la comunidad en la prevención y control del dengue como correspondencia social a la activa participación tenida en el estudio y fue dictado por los médicos, enfermeras y personal de la Unidad de Entomología Médica del PECET. Alrededor de 30 personas hicieron parte de los inscritos quienes ya habían participado en el curso sobre primeros auxilios dictado en el 2012.

24


FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA


ESTUDIANTES EN FORMACIÓN

Durante el 2013, comenzaron su formación doctoral cuatro estudiantes adscritos a las Unidades de Ensayos Biológicos e Inmunología, Ensayos Clínicos y Entomología Médica. Son ellos: Luz Estela Mesa (Doctorado en Epidemiología), Maritza Fernández (Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas), Andrés Montoya (Doctorado en Biología), Liliana López (Doctorado en Epidemiología). Iniciaron su formación en maestría tres estudiantes adscritos a las Unidades de Ecoepidemilogía, Ensayos Biológicos e Inmunología y Biología Molecular. Son ellos Luz Adriana Acosta (Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo), Gustavo Blandón (Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas) y Javier Murillo (Maestría en Biología).

26


SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN PECET

El semillero de investigación PECET fue creado en junio de 2012, con el objetivo de formar en investigación a estudiantes de pregrado, de todas las áreas del conocimiento, en torno al estudio de las enfermedades tropicales. Durante el segundo semestre del 2012, los estudiantes vivieron un proceso de introducción a la investigación y a las temáticas que se abordan en el PECET, proceso que culminó con la selección de la unidad de investigación en la cual querían profundizar. En el 2013, los estudiantes de las facultades de Salud Pública, Odontología y Escuela de Microbiología, se reunieron con el coordinador y otros integrantes de la unidad seleccionada. Cada grupo adoptó diferentes metodologías de trabajo y horarios de encuentro. Además, el semillero se vinculó a la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia-RedSIN y de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación-RedCOLSI. Actualmente, los estudiantes construyen una propuesta de investigación. Los semilleristas de la Unidad de Biología Molecular y Computacional trabajan en torno a la bioinformática; en la Unidad de Ensayos Biológicos aborda la sensibilidad de cepas de Leishmania a unos compuestos determinados; la Unidad de Malacología Médica plantea una propuesta para el manejo de la plaga Achatina fulica; y en la Unidad de Ensayos Clínicos construyen un protocolo para evaluar la seguridad y e cacia de un compuesto prometedor en el tratamiento de la leishmaniasis. En una reciente evaluación interna sobre el proceso vivido, algunos estudiantes manifestaron su sentir al respecto: Ha sido una experiencia excelente el que me estén dando la oportunidad de asistir al PECET, conocer a excelentes personas e investigadores como el profesor Muskus, Rodrigo Ochoa y Anderson Arrieta que han compartido conmigo sus conocimientos en el área de la bioinformática y la biología computacional . Luisa Restrepo Rodríguez En el 2014, el semillero continuará con la dinámica del presente hasta culminar el planteamiento de las propuestas de investigación. Esperamos que para el próximo encuentro de semilleros de investigación, el semillero PECET participe como ponente, socializando las propuestas construidas.

27


INTERACCIÓN PECET- SOCIEDAD ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA


EL OPEN LAB GSK DE TRES CANTOS, MADRID NUEVO ALIADO DEL PECET

El Open Lab GSK de Tres Cantos es una fundación independiente y sin nes de lucro establecida por GlaxoSmithKline en 2010 que proporciona fondos y apoyo a investigadores para ejecutar proyectos de investigación en el laboratorio de puertas abiertas en las instalaciones de GSK, cerca de Madrid en España. Como respuesta a las demandas de mayor compromiso social GSK a través del Open Lab o laboratorio de puertas abiertas, facilita sus instalaciones, equipos, reactivos, bioterio y personal auxiliar y experticia a iniciativas o propuestas de investigación que busquen desarrollar medicamentos contra malaria, enfermedad de Chagas, tuberculosis, enfermedad del sueño y leishmaniasis visceral y cutánea, teniendo claro que son enfermedades de países subdesarrollados y que no son atractivas como negocio. El Director del PECET visitó en durante el 2013, el Open Lab y lo describió el laboratorio como una infraestructura impresionante, de un área 10 veces superior a la SIU, con tecnología de punta en donde se hace parte de la investigación de medicamentos de GSK . En reuniones con los directivos del Open Lab de Tres cantos fueron presentados los productos que han emergido de los trabajos realizados en la Unidad de Biología Molecular y Computacional y en la Unidad de Ensayos Biológicos sobre segundos usos de medicamentos y productos naturales. Actualmente, el PECET tiene una lista de unos 300 compuestos muy promisorios que si bien se podrían evaluar en Medellín, por no tener un desarrollo automatizado de evaluación de productos, tardaría mucho tiempo y gastaría mucho dinero. Con la infraestructura y la capacidad del Open Lab será posible hacer la evaluación pre clínica y en modelos animales de esos 300 compuestos en menor tiempo y a menor costo. Con esta propuesta el PECET apunta, por un lado a tener los resultados sobre lo promisorios o no de los compuestos para luego llevarlos a ensayos clínicos, y por el otro, a la formación de un investigador del grupo en el proceso de toma de decisiones que tiene una multinacional farmacéutica.

29


EL PECET MIEMBRO DE LA RED DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA

EN ENFERMEDADES TROPICALES RICET-

Para ampliar y fortalecer el convenio vigente de la Universidad de Antioquia y el Instituto de Salud Carlos III de España, el PECET fue invitado a hacer parte de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales, RICET, que Preside el Dr. Agustín Benito, Director del Centro de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III. Como miembros o ciales, el PECET inició conversaciones con investigadores de la red y del instituto López Neira de Granada para el desarrollo de medicamentos contra la leishmaniasis. Grupos de investigación pertenecientes a RICET localizados en Madrid, Granada y Murcia trabajan en el tema. En las conversaciones sostenidas con ellos se evidenció que los desarrollos y modelos in-vitro y en animales, más la posibilidad de hacer ensayos clínicos que tiene el PECET, en la Universidad de Antioquia, es superior a la que tienen los grupos españoles. De esta manera, el PECET demostró ser un par que aporta, orienta y se bene cia de las oportunidades que ofrece el trabajar en red, lo que además facilita enormemente la consecución de recursos. La Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) es la continuación de la Red de Investigación de Centros en Enfermedades Tropicales, creada en el año 2002. Está constituida por más de 20 grupos españoles de investigación. Entre las instituciones que hacen parte de la RICET están: el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigaciones Biológicas Hospital Ramón y Cajal, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Laguna, la Universidad de León, la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, la Universitat de València y ahora la Universidad de Antioquia.

30

La RICET se estructura por grandes áreas: investigación básica / aplicada, investigación clínica, programa docente, grupos clínicos asociados, bases de datos, biobancos y plataformas. Actualmente, la RICET cuenta con los siguientes programas: Malaria, Leishmaniosis, Enfermedad de Chagas, Enfermedad del sueño, Helmintos, Enfermedades víricas emergentes e Investigación clínica y epidemiológica.


SE AFIANZAN LAZOS COLABORATIVOS CON EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

La Universidad de Antioquia y concretamente el PECET tiene suscrito y vigente un convenio de colaboración cientí ca con el Instituto de Salud Carlos III en el marco del cual docentes de la Facultad de Medicina viajan a Madrid a participar en el curso de posgrado en Pediatría Tropical y en el Master en Salud Internacional además de participar como conferencistas en congresos y simposios como el de brotes epidémicos de leishmaniasis (Madrid abril 2012). En los últimos 7 años tanto el PECET como en el Hospital Infantil (Servicio de Infectología) han recibido unos 30 rotantes del curso de Pediatría Tropical, de siete países. El Instituto de Salud Carlos III de España es uno de los centros de investigación más importantes del mundo. A raíz de la crisis que afecta a Europa y particularmente a España, en el 2013 no se ofreció el Posgrado en Pediatría Tropical el cual se espera reiniciar, ajustado a las condiciones económicas del momento, en el 2014. El posgrado que en su mayor parte ha sido nanciado por la fundación Carolina ha sido evaluado como uno de los mejores por su cobertura a casi todos los países latinoamericanos, España y a varios países africanos. Con el n de poder ofrecerlo el próximo año se gestiona actualmente ante la Fundación Carolina la nanciación de algunas becas para mantener la rotación por Colombia. Adicionalmente, para co nanciar el posgrado y ampliar las actividades conjuntas se presentará una propuesta de investigación Erradicación de la transmisión intradomiciliar de la leishmaniasis visceral (LV) en San Andrés de Sotavento, Córdoba la cual tiene un componente nutricional alto, toda vez que la desnutrición es un alto factor de riesgo para enfermar por LV. 31


AUSTRALIANOS LÍDERES DEL PROYECTO ELIMINATE DENGUE EN EL MUNDO, VISITARON COLOMBIA El barrio Paris de Bello, una de las zonas donde se llevará cabo el programa Eliminar el Dengue

En el 2013 el PECET recibió la visita de los investigadores líderes del proyecto Eliminate Dengue de la Universidad de Monash Australia. El objetivo de su visita era conocer el estado de avance del proyecto y las condiciones para la liberación de los mosquitos infectados con Wolbachia en el barrio Paris del Bello. Después de un recorrido por las calles del Paris, los investigadores visitaron algunas de las viviendas en las que ya se han adelantado labores como la instalación y seguimiento de trampas para captura de larvas de mosquito y adultos Aedes aegypti, realización de encuestas para conocer qué tanto sabe la comunidad sobre el dengue y charlas educativas sobre la enfermedad y cómo prevenirla. Scott O´Neill, Líder del programa en Australia y Peter Cook, Gerente del proyecto en la Universidad de Monash, reconocieron la excelente infraestructura de la Universidad de Antioquia, el alto nivel de los profesionales y del personal que estará a cargo de la ejecución del proyecto en campo y en el laboratorio, concretamente del P E C E T, quien liderará el proyecto en Colombia.

32


DIRECTIVOS DE DNDi VISITARON COLOMBIA DNDi, es una organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos, para las poblaciones más pobres del mundo.

Con el n de expandir su presencia en Colombia y buscar aliados estratégicos para llevar a cabo proyectos en el país, el PECET recibió la visita de directivos, procedentes de Ginebra- Suiza y Brasil, de DNDi, Drugs for Neglected Diseases Initative, una organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación de las enfermedades huérfanas que afectan a las poblaciones más pobres del mundo y al desarrollo de medicamentos seguros, e caces y a precios asequibles. En su visita por Colombia sostuvieron reuniones en Medellín y Bogotá con funcionarios de la Universidad de Antioquia, Ruta N, UPB, IPS Universitaria, Ministerio de Salud, FFMM, Instituto Nacional de Salud, Colciencias, Colfuturo y Banco de la República. Actualmente, DNDi, desarrolla nuevos tratamientos para los pacientes que sufren de la enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas, leishmaniosis visceral y cutánea, malaria, lariosis y VIH pediátrico. Desde su creación, en 2003, están disponibles seis nuevos tratamientos desarrollados por DNDi y sus socios. DNDi confía en las capacidades instaladas de Colombia, conoce sus necesidades y el potencial de crecimiento, de allí su interés de continuar la gestión de recursos para la búsqueda de soluciones para las enfermedades desatendidas .


BIENESTAR


UN ENCUENTRO DE DOS FAMILIAS Cerca de setenta familiares recorrieron las instalaciones del PECET

En septiembre de 2013 los padres de familia y otros familiares de los investigadores del grupo, visitaron la SIU para conocer las actividades del grupo y la labor que desempeña cada uno de sus hijos en el laboratorio.

En el evento, los padres de familia escucharon atentos la presentación del grupo por parte de su fundador y director el Dr. Iván Darío Vélez quien contó apartes de la historia del grupo, sus correrías, proyectos, logros alcanzados y enfatizó en la investigación como una opción de vida elegida por cada miembro del grupo. Posteriormente en una visita guiada a los laboratorios, los coordinadores de las Unidades fueron los encargados de enseñar los procesos realizados en cada una. Cerca de setenta familiares recorrieron las instalaciones del PECET y al nal de la tarde se fueron felices y orgullosos al comprender la importancia del trabajo que desempeñan sus hijos y los aportes que desde cada una de sus disciplinas hacen a la ciencia y a la humanidad.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS


ANFOLEISH GRAN GANADOR DEL PREMIO DEL PREMIO GERMÁN SALDARRIAGA DEL VALLE, 2013

Desarrollo de una crema para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea

El PECET recibió en el 2013 el Premio Germán Saldarriaga Del Valle, Versión XLV, que entrega la Corporación de Fomento Cívico y Cultural del Club Rotario Medellín, gracias al proyecto Desarrollo de una crema para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea , realizado en colaboración con Humax Pharmaceutical. El premio Germán Saldarriaga Del Valle, reconoce año tras año, a una o varias personas naturales o jurídicas que hayan desarrollado un producto, proceso, servicio o modelo novedoso, a partir de un ejercicio de investigación previo, que haya generado o vaya a generar empleos en cualquier actividad de la sociedad, demostrando la satisfacción real de una necesidad y que muestren grandes aportes a la comunidad en investigación aplicada con innovación y emprendimiento. Los dineros del premio se dedicaron a la compra de equipos robustos para la evaluación de medicamentos en modelos animales.

ANFOTER

ICINA B

AL 3%

37


LA ACAC CONCEDIÓ AL PECET EL PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2013 EN LA CATEGORÍA GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

El PECET ganó el premio Nacional al Mérito Cientí co 2013 en la categoría grupo de investigación de excelencia. El galardón fue entregado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, en Bogotá, el jueves 28 de noviembre. En su convocatoria la ACAC informó que premio la versión XXIII del premio se daría al grupo de investigación en ciencias naturales, sociales o ingenierías cuya labor en los últimos diez años ha signi cado una importante contribución al desarrollo cientí co y tecnológico de Colombia.

LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN RECONOCIÓ EL TALENTO LOCAL

38

La Alcaldía de Medellín reconoció con el premio a la investigación de mayor impacto en el año 2012 2013, al trabajo Bioinformática aplicada a la búsqueda racional de medicamentos anti-leishmania realizado por investigadores del PECET. El premio se entregó en ceremonia que tuvo lugar el viernes 6 de diciembre en el Auditorio Plaza de la Libertad. Este trabajo obedece a los múltiples esfuerzos y diferentes estrategias que usa el PECET para la búsqueda de tratamientos efectivos, seguros económicos y de fácil acceso contra enfermedades olvidadas. Los investigadores participantes en este proyecto son Carlos Enrique Muskus López, Iván Darío Vélez Bernal, Sara María Robledo Restrepo, Rodrigo Alonso Ochoa Deossa y Carol Vanessa Mesa Castro.


PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS


IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DEL PECET EN EL WORLDLEISH 5, 2013 Con 24 ponencias y una delegación de doce miembros, el PECET fue representado en el más importante evento académico mundial sobre leishmaniasis

Del 13 al 17 de mayo se realizó el WorldLeish 5, Congreso Mundial de Leishmaniasis que se lleva a cabo cada cuatro años. Por primera vez fue realizado en las Américas, siendo Brasil el país an trión y Puerto Gallinas la ciudad que recibió a los 1500 participantes. El Congreso reunió investigadores y profesionales de todo el mundo que trabajan en las diferentes áreas de la enfermedad como: entomología, parasitología, epidemiología, reservorios, vigilancia, control, diagnóstico, tratamiento, entre otros. Con 24 ponencias y una delegación de doce miembros, el PECET fue representado en el más importante evento académico mundial sobre leishmaniasis donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, establecer acuerdos de cooperación y ampliar el conocimiento sobre esta enfermedad de gran importancia para la salud pública.

40


PARTICIPACIÓN EN OTROS EVENTOS

Taller Formación de Formadores del Parque E. IX International Congress of Tropical Medicine. Rio Janeiro. Reunión, Desarrollo de test diagnósticos para leishmaniasis cutánea. Organizado por FIND. Ginebra, Suiza. Simposio de investigación en enfermedades tropicales. Sahagun, Cordoba. Presentación programa Eliminate dengue Colombia al personal de epidemiología del Ministerio de Salud, Bogotá. Simposio de investigación en enfermedades tropicales. UCC-Pasto. Conferencia de actualización nuevas normas de manejo de la leishmaniasis Florencia, Caquetá. Curso internacional de enfermedades infecciosas y salud global.

41


PUBLICACIONES Durante el año 2013, el PECET publicó 25 artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

DNA barcoding for iden fica on of sand flies (Diptera: Psychodidae, Phlebotominae) from Colombia

Plos One

Flebotomíneos (Diptera: Psychodidae) en un área rural de Santa Fe de An oquia, Colombia

Revista Colombiana de Entomología

Caracterización molecular de las mutaciones FLT3-ITD en pacientes colombianos con leucemia mieloide aguda

Revista de Hematología

Procesamiento, caracterización y Ensayos Biológicos de Titanio modificados superficialmente para implantes dentales

Revista Facultad de Ingeniería

Infec on of Epithelial cells with Dengue Virus promotes the expression of proteins favoring the replica on of certain virus strains

Journal of Medical Virology

Synthesis and leishmanicidal ac vity of cinnamic acid esters: Structure-ac vity rela onship

Medicinal Chemistry Research

Temnocephala colombiensis n. sp. (Platyhelminthes: Temnocephalidae) from An oquia, Colombia

Revista Mexicana de Biodiversidad

Colombian Anopheles triannulatus (Diptera: Culicidae) Naturally infected with plasmodium spp.

Hindawai Publishing Corpora on

Control de Fasciola Hepá ca en el agua de consumo animal Escuela de Ingeniería a través de filtración rápida y lenta de An oquia (EIA) Synthesis of novel analogs of 2-pyrazoline obtained from (7-Chloroquinolin-4-yl)amino) chalcones and hydrazine as poten al an rumor and an malarial agents 42

European Journal of Medicinal Chemistry


Intes nal expression of pro-inflammatory cytokines induced by oral intake of lipopolysaccharide (LPS) from E. coli in weaned pigs

Revista Colombiana de Ciencias Pecuárias

Primer registro de focos de fasciolosis y paramfistomosis en bovinos doble propósito, Gómez Plata, An oquia, Colombia

Hechos Microbiológicos

Synthesis and leishmanicidal ac vity of new bis alkylquinolines

Journal Of The Chilean Chemical Society

Biochemical characteriza on of the bifunc onal enzyme dihydrofolate reductase-thymidylate synthase from Leishmania (Viannia) and its evalua on as drug target

Biomédica

Ac vidad Leishmanicida y an oxidante de extractos de piper daniel-gonzalezii Trel. (Piperaceae)

Revista Cubana de Plantas Medicinales

Reconstrucción quirúrgica tras destrucción nasal por Leishmania Panamensis

Cirugía Plás ca IberoLa noamericana

Distribución de focos de fasciolosis bovina

Colanta Pecuaria

The photodynamic effects of protoporphyrin IX, protoporphyrin IX dimethyl, ester or metallated, protoporphyrin IX on Leishmania tarentolae in culture

Trends in photochemistry & photobiology

Materiales y ténicas u lizadas en recubrimientos bioac vos para mejorar procesos de oseointegración

Revista Politécnica

Efecto de inhibidores de anhidrasa carbónica en larvas de Anopheles albimanus (Diptera: Culicidae)

Revista Colombiana de Entomología

A Comparison of methicillin-resistant and methicillinsuscep ble Staphylococcus aureus reveals no clinical and epidemiological but molecular differences

Interna onal Journal of Medical Microbiology

Implementación de un método basado en PCR, paara el diagnós co de Ehrlichia spp., en caninos en Medellín (Colombia)

Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

Thermotherapy effec ve and safer than miltefosine in the treatment of cutaneous Leishmaniasis in Colombia

revista Do Ins tuto de Medicina Tropical de Sao Paulo

43


PONENCIAS EN EVENTOS ACADÉMICOS Realizamos 61 ponencias en eventos académicos de carácter nacional e internacional. La quinasa de colina/etanolamina de Leishmania Braziliensis Ac vidad an parasitaria de Garcinia Mangostana El módelo murino de infección por Plasmodium berghei en la evaluación de compuestos an maláricos Desarrollo de anffoleish (Crema Anfotericina B al 3%) Segundos usos para medicamentos conocidos Ac vidad an -Leishmania en compuestos iden ficados in silico Uso del Docking en la iden ficación de compuestos an virales contra Virus Dengue El módelo de Leishmaniasis visceral por L. Infantum La Hipericina en el tratamiento de la Leishmaniasis Cutánea U lidad del Adapeleno en el tratamiento de la Leishmaniasis cutánea Ac vidad citotóxica y Leishmanicida de extractos etanólicos de picramnia gracilis Tu Caracterís cas histopatológicas de las úlceras cutáneas crónicas Permeación en piel humana de una nanoemulsión alocianina de aluminio clorada Ac vidad an -parasitaria in vitro de productos naturales Potencial an -inflamatorio y cicatrizante de los aceites esenciales de flores de Manzanilla, Oregano y Tomillo Evaluación de la seguridad, farmacociné ca y respuesta terapéu ca de una formulación tópica de anfotericina B al 3% (Anfolesih) en el tratamiento de la Leishmaniasis cutánea en Colombia Evaluación en fase II de una vacuna contra el Dengue en voluntarios sanos entre 1.5 y 45 años Iden ficación in sílico de Pép dos an microbianos y tóxinas para el control biológico de Aedes y Anopheles Búsqueda in sílico de un inhibidor químico contra la quinasa AKT-Like presente en Leishmania spp. Detección e iden ficación de especies de Leishmania empleando PCR en empo real acoplada a curvas de mel ng de alta resolución Búsqueda masiva de medicamentos an -Lesihamania a través de la computación en Grid: Resultados y Perspec vas Desarrollo y evaluación preliminar de una prueba de amplificación de DNA isotérmica para el dianós co molecular de Leishmaniasis Predicción de ac vidad an -Leishmania como segundo uso, a un set de moléculas basado en análisis de homología

44

XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET

Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin Medellin


Producción de una Captesina L Recombinante de Fasciola Hepá ca a par r de aliados locales y su evaluación preliminar en el serodiagnós co de la Fascilosis

XIII Simposio PECET

Medellin

Respuesta del crecimiento de Ve veria zizanoides en suelo con bocashi, harina de roca y micorrizas, en el Carmen de viboral, An oquia

XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET

Primer registro de focos de Fasciolosis y paramfistomosis en Bovinos doble propósito, Gómez Plata, An oquia, Colombia

XIII Simposio PECET

Medellin

XIII Simposio PECET

Medellin

XIII Simposio PECET

Medellin

Avances en el programa para el manejo de A. Fulica en Santa Fé de An oquia, Colombia

Iden ficación de Protozoos y helmintos en el tracto gastrointes nal y pulmonar de los roedores Ra us ra us y Mus musculus, de la zona urbana de Santa Fé de An oquia, Colombia Análisis morfológico del sistema reproductor e iden ficación molecular a través de marcadores mitocondriales COI y 16S rRNA, de Megalobulimus oblongus (Mollusca, megalobulimidae) de Colombia Digenea (Plathyelminthes: Trematoda) Asociados a Marisa y Pomacea (Gastropoda: Ampullariidae) de Nechí y Caucasia, An oquia Asociación entre el ENSO y incidencia de Dengue para tres escalas espaciales en Colombia Geodistribución de vectores de Leishmania en An oquia

XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET XIII Simposio PECET

Medellin Medellin

Medellin Medellin Medellin

Establecimiento de una base de datos georreferenciada de Vectores de Leishmaniasis para An oquia

XIII Simposio PECET

Medellin

Estrategias de control vectorial en un foco periurbano de Leishmaniasis visceral y cutánea en el Municipio de Ovejas, Sucre

XIII Simposio PECET

Medellin

Evalualuación de la eficacia y residualidad de un insec cida para el control de Malaria

XIII Simposio PECET

Medellin

Uso de Wolbachia pipien s como estrategias de control biológico del Dengue

XIII Simposio PECET

Medellin

Estudio de proteasas de parásitos asociados a enfermedades tropicales: Oportunidades quimioterapéu cas

XIII Simposio PECET

Medellin

Genus lutzomyia (Diptera, Psychodidae, Phlebotominae) in areas with transmission of leishmaniasis: Natural breeding sites and u lity of DNA taxonomy and barcoding for the iden fying of immature

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Eco-epidemiological characteriza on of a cutaneous leishmaniasis focus in the Avila Mountain, Caracas, Venezuela

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Eco-epidemiological analysis of cutaneous leishmaniasis transmission in the Northwestern Caribbean coast region of Colombia

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

45


The sandflly fauna of the coffee producing region of Colombia

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Evalua on of the an -leishmanial ac vity in an -inflamatory and wound healing drugs selected by bioinforma c

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Massive search of an -leishmanial compounds by virtual screening

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Therapeu c response of Artemisia Annua tea in the treatment of cutaneous leishmaniasis: Studies in vivo

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Poten al u lity of quaternary N- (Halomethyl) ammonium salts in the treatment of cutaneous leishmaniasis: in vitro and in vivo studies

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

U lity of Hypericin in the treatment of cutaneous leishmaniasis: in vitro and in vivo studies

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Ecoepidemiological studies for the control and surveillance of the leishmaniasis in six central american countries

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Development of anfoleish (3 % amphotericin B cream), a topical treatment for cutaneous leishmaniasis

Local treatments, the best op on for cutaneous leishmaniasis

Topical Treatment of cutaneous leishmaniasis with anfoleish, a 3% amphotericin B cream: Report of cases

Predic on of poten al Kinase inhibitors in leishmania spp. Through a machine learning approach

46

WorldLeish 5 Fi h World Congress on Leishmaniasis WorldLeish 5 Fi h World Congress on Leishmaniasis WorldLeish 5 Fi h World Congress on Leishmaniasis WorldLeish 5 Fi h World Congress on Leishmaniasis

Porto de Galinhas, Pernambuco Porto de Galinhas, Pernambuco Porto de Galinhas, Pernambuco Porto de Galinhas, Pernambuco


Drug reposi oning predic on of poten al an -leishmanial compounds based on homology search

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Molecular and biochemical Characteriza on Of Choline/ethanolamine kinase of Leishmania species

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

U lity of the experimental cutaneous leishmaniasis in hamsters infected in the dorsal skin for in vivo screening of an leishmanial ac vity

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Valida on of improved heat-shock protein 70 assays for detec on and Leishmania species typing in the new and old world

DNA barcoding for iden fica on of sand flies (Diptera: Psychodidae, Phlebotominae) from Colombia

Treatment access challenges in Leishmaniasis, recomenda ons

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Spa o-temporal distribu on of the Leishmaniasis and their sandfly vectors in the department of An oquia (Colombia)

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Disseminated cutaneous Leishmaniasis in Colombia: Clinical, therapeu c and epidemiological aspects

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

Expasion of the al tudinal distribu on of Lutzomyia Longigalpis (Lutz & Neiva, 1912) (Diptera: Psychodidae) in the Central Andean Region of Colombia: Poten al risk of new foci for visceral leishmaniasis

WorldLeish 5 Porto de Fi h World Galinhas, Congress on Pernambuco Leishmaniasis

47


EXTENSIÓN


XIII SIMPOSIO PECET: AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES TROPICALES En 36 ponencias orales se socializaron los avances y resultados de investigaciones en el ultimo año

Los días 12 y 13 de septiembre de 2013, se llevó a cabo el XIII Simposio PECET: Avances en la Investigación de Enfermedades Tropicales. El simposio contó con 36 ponencias orales en las que se socializaron los avances y resultados de investigaciones que se han realizado en el PECET durante el último año. La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Jaime Martins de Santana, biólogo con maestría en biología molecular y doctorado en Patología Molecular de la Universidad de Brasilia y la Universidad de Poitiers-Francia, profesor titular e investigador de la Universidad de Brasilia y actual decano de Investigaciones y posgrados de la misma Universidad. En la clausura de esta XIII versión del simposio participaron los padres de familia de los investigadores del grupo. 49


CLINICAL TRIALS AND GOOD CLINICAL PRACTICES BASIC COURSE Durante el 2013 y por solicitud del DNDI se desarrolló el curso virtual en la plataforma de moodle de la Universidad de Antioquia sobre Clinical Trials and Good Clinical Practices Basic que contó con una activa participación de profesionales varios países del mundo. El curso se realizó gracias al apoyo de profesionales del área de la salud que trabajan en la investigación clínica de las enfermedades tropicales del Pecet, Vicerrectoría de Extensión y Programa Aprende en Línea.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE MOSQUITOS SABETHINI: TAXONOMÍA E IMPORTANCIA MÉDICA Así mismo se llevó a cabo el curso teórico-práctico de identi cación de especies de mosquitos Sabethini: taxonomía e importancia médica, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Codi, contó con la participación de 12 estudiantes que lleva a cabo trabajos de grado relacionados con el tema.

CURSOS SOBRE BIOLOGÍA COMPUTACIONAL EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS

50

Durante el 2013 se llevaron a cabo diferentes cursos de entrenamiento y capacitación sobre herramientas de biología computacional a investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad de los Llanos, en Villavicencio; la Universidad del Norte, en Barranquilla y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Con estos cursos se entrenó el personal local en habilidades para replicar lo aprendido. Fue también la oportunidad de consolidar una red de personas con interés en la biología computacional.


CONFERENCIA LA INNOVACIÓN, LA LLAVE QUE ABRIRÁ LAS PUERTAS DE NUESTRO FUTURO CON EL INGENIERO URUGUAYO, CARLOS CAGGIANI

CONFERENCIA SOBRE CONTROL BIOLÓGICO DEL DENGUE CON EL DR. PETER RYAN DE LA UNIVERSIDAD DE MONASH, AUSTRALIA

51


CONFERENCIA GEOGRAFÍA DEL CONFLICTO ARMADO Y LA EXPANSIÓN DE LA LEISHMANIASIS EN ANTIOQUIA ENTRE 1998 Y 2011 CON LA Dra. MÓNICA ZULETA, DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CONFERENCIA EXPANSIÓN DE LA LEISHMANIASIS OTRA HERENCIA DEL CONFLICTO, CON LA Dra. MÓNICA ZULETA, DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.

52


CONFERENCIA NUTRACEÚTICA NATURAL CON EL INGENIERO AGRÓNOMO HERNANDO PABÓN PARRA

CONFERENCIA LA EXPERIENCIA DE DESARROLLO EN LA INDIA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EXCESIVA POBREZA CON EL MAG. PETER SEIDEL, REPRESENTANTE CARITAS INTERNACIONAL-ALEMANIA.

53

Balance social pecet 2013  
Advertisement