Page 1

BALANCE

SOCIAL

PECET 2012

Ciencia,Tecnología e Innovación al servicio de las comunidades más olvidadas.


Balance Social 2012

Presentación El presente documento responde a la necesidad, como grupo de investigación de informar a todos nuestros públicos objetivos sobre todas las acciones realizadas en el año 2012. Cumpliendo con la responsabilidad social inherente que conlleva nuestro trabajo, nuestro balance social se constituye como una herramienta fundamental para el proceso de planeación, productividad y desarrollo que permite además el fortalecimiento de los lazos con la comunidad. De esta manera, damos cuenta públicamente de la responsabilidad y compromiso que implica el desarrollo de actividades en pos del bien común y de la contribución a la solución de problemas salud de las comunidades más necesitadas.

Iván Darío Vélez B. MD. MSc. PhD. Director

1


Balance Social 2012

El PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales - es un grupo interdisciplinario de la Universidad de Antioquia orientado al servicio de la comunidad en las actividades de DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y EXTENSIÓN en el campo de la Medicina Tropical. El PECET, es hoy uno de los grupos de investigación más importantes de Colombia en el área de la salud, dedicado de forma continua, desde 1986, al estudio cientí co de las enfermedades tropicales. A partir de resultados de investigación, ha diseñado y desarrollado programas de prevención y control de enfermedades tropicales de alto impacto social a nivel individual y colectivo en casi todo el país y a nivel internacional. Actualmente, sus esfuerzos se concentran, en el desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas para el tratamiento de las enfermedades tropicales en alianza estratégicas con otros grupos de investigación nacional e internacional y con el sector productivo. El PECET se ha dedicado en sus 26 años a la investigación, diseño e implementación de programas de prevención y control de enfermedades tropicales en Colombia y otros 14 países endémicos del mundo en América Latina, Asia, África y Europa. El PECET ha ganado el reconocimiento como Grupo de Excelencia de Colciencias: más de 250 proyectos ejecutados, más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales y más de 700 presentaciones en conferencias en eventos de todo el mundo, rati can este reconocimiento. En los últimos 10 años, el PECET ha tenido la mayor puntuación en la producción cientí ca de la U. de A. Su trabajo también ha incluido actividades de enseñanza y formación; tanto para estudiantes colombianos y extranjeros; en pregrado, maestría y doctorado. El PECET mantiene colaboraciones con instituciones cientí cas en varios países de Europa, Asia, África y América y es reconocido por la OMS como centro colaborador para el entrenamiento de investigadores y la evaluación de medicamentos y vacunas. Actualmente, está habilitado por la Seccional de Salud de Antioquia para prestar servicios de consulta especializada en medicina tropical, laboratorio clínico y servicio farmacéutico; está certi cado por el INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas y cuenta con la certi cación ICONTEC NTC ISO 9001.

2


Balance Social 2012

Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios nacionales e internacionales: dos Premios Nacionales de Investigación y dos Menciones de Honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Colombiana de Entomología, tres Menciones de Honor de la Academia Nacional de Medicina, Premio Internacional a la mejor obra de Investigación en Ciencias Sociales y Salud otorgada por el International Forum for Social Science and Health, en Escocia; Premio Internacional de Investigación de la Universidad de Andalucía, España; Premio Scopus Elsevier Colombia, Premio El Colombiano Ejemplar y Premio a la Investigación de la Alcaldía de Medellín. En total los premios recibidos hasta ahora superan los 50. El PECET cerró el año 2012 con: Ponencias en eventos

59

Artículos de revista

24

PhD Activos

6

Magister activos

6

Estudiantes de maestría

19

Estudiantes de pregrado

20

Eventos realizados

5

3


Balance Social 2012

Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación Proyectos de investigación Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología Durante el 2012 la UEBI realizó la Identi cación de trece sustancias o compuestos con potencial a convertirse en nuevos medicamentos para tratamiento oral o tópico de la leishmaniasis cutánea. El disponer de estos compuestos ha permitido que el PECET establezca alianzas con organizaciones internacionales como el DNDi, la Universidad de Illinois, la Universidad de Caldas y la Nacional, el CINTROP, el CICAT y con empresas farmacéuticas como Humax Pharmaceutical y Tecnoquímicas. Las patentes de estos productos, no son sólo de invención, por ser nuevos, sino también de uso, porque se reivindicó el uso del compuesto; ya se solicitaron y otras están en trámite. Actualmente, se tienen las evidencias de las evaluaciones de laboratorio y de los estudios en animales. Se desarrolló un tipo propio de modelo animal en hámster para la leishmaniasis cutánea, que con respecto a los usados en otros laboratorios del mundo brinda mayor precisión en las evaluaciones pues permite determinar si un compuesto sirve para tratar la de leishmaniasis. Indirectamente se bene cian muchos otros grupos de investigación que nos buscan para poder avanzar en sus trabajos.

Tras la cura para la leishmaniasis Investigadores de dos universidades colombianas: la Universidad de Caldas y la Universidad de Antioquía, en compañía de un químico de la Universidad Estatal de Illinois (EUA), desarrollaron un compuesto efectivo para tratar la Leishmaniasis cutánea y otras enfermedades de difícil tratamiento como la enfermedad de Chagas. La leishmaniasis afecta a más de 12 millones de personas alrededor del mundo y se estima que por lo menos 350 millones de personas, ubicados en las comunidades más pobres del mundo, en 98 países, están expuestas a la infección por el parásito. Tradicionalmente el tratamiento se efectúa con medicamentos a base de antimonio, de los cuales se requieren altas dosis por tiempo prolongado, lo que suele ocasionar efectos indeseables en los pacientes.

4


Balance Social 2012

Ya se realizaron ensayos biológicos con hamster dorados, en los cuales la aplicación en la piel de los compuestos, generó una respuesta terapéutica de 86%. Es decir, se logró tratar con éxito las lesiones en la piel de los hamsters y continúan sus trabajos enfocados en construir la posibilidad de trabajar con humanos en el futuro próximo. Se espera que las nuevas substancias a base de sales de amonio permitan mejores resultados a menores costos, con menos efectos indeseables.

5


Balance Social 2012

Unidad Ensayos Clínicos Estudio Fase II de vacuna contra dengue Actualmente, en Colombia, Puerto Rico, Tailandia y Singapur se realiza el estudio de fase II de la vacuna en personas de diferentes grupos de edad incluyendo niños que viven en ciudades donde hay transmisión como es el caso de Medellín. Doscientos niños entre 1.5 y 11 años serán reclutados en los cuatro centros y se espera que Colombia tenga al menos una cuarta parte de estos niños. Si la fase II muestra que la vacuna es segura se comenzará la fase III con el n de poner al servicio de la humanidad una vacuna económica y efectiva contra el dengue. Estos proyectos buscan fortalecer los programas de prevención y educación emprendidos por las autoridades municipales y departamentales de salud y a la vez generar conocimiento orientado al control de una enfermedad de salud pública a nivel urbano como el dengue. De esta manera, la academia responde a y asume así la responsabilidad implícita que tiene de que la ciencia se haga en bene cio de las poblaciones afectadas.

Unidad de Biología Molecular y Computacional Gracias a la plataforma del World Community Grid de IBM se ha adelantado de más del 70% la búsqueda de nuevos medicamentos que tengan un potencial uso para el tratamiento de la leishmaniasis a través de la bioinformática y métodos computacionales. Los tratamientos existentes contra la leishmaniasis son pocos, tienen efectos secundarios severos y tóxicos con causas fatales en algunos casos y la mayoría sólo se aplican a través administración parenteral (inyecciones). Con la búsqueda de medicamentos a través del Grid, se logra un tratamiento más económico y con menos efectos adversos de uso oral o tópico. Durante el 2012 se trabajó en el desarrollo de una prueba molecular de diagnóstico de fácil ejecución que se podrá realizar directamente en las zonas endémicas. Esto permitirá acercar la prueba de diagnóstico a los pacientes disminuyendo así, los costos de desplazamiento, entre otros. El desarrollo de esta forma de diagnóstico tendrá un gran impacto para las fuerzas armadas, pues será muy útil tener un método de diagnóstico certero, seguro, de fácil ejecución, que pueda aplicarse al personal y que les permita diagnosticar rápidamente la enfermedad en los batallones

6


Balance Social 2012

de esta manera serán remitidos directamente a los centros de salud para el suministro de tratamiento. Con la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia se trabaja actualmente las mismas técnicas moleculares, de biología computacional y de bioinformática para el tratamiento de patógenos orales.

Unidad de Entomología Médica y Molecular En el 2012 la Unidad de Entomología trabajo fundamentalmente en aspectos de taxonomía de especies de importancia médica. Para ello se utilizaron tanto herramientas moleculares como caracterizaciones morfológicas. Los estudios más relevantes se relacionan con: Vectores potenciales de arbovirus principalmente de los géneros Aedes, Culex y Trichoprosopon. Estos estudios se realizaron en la zona cafetera donde se realizó además del trabajo taxonómico un trabajo de educación con la comunidad. Se precisaron los sitios de cría natural y arti cial y como la expansión agrícola y pecuaria facilita la formación de criaderos no típicos en la zona. También se avanzó en estudios de vectores de malaria y en particular An neivai. Se realizó un trabajo para actualizar su presencia y distribución en la costa pací ca y se avanzó en la detección de la infectividad en especímenes colectados en el área de Docordo. En unión con otros grupos nacionales e internacionales se avanzó en la cría y caracterización molecular de la especie proveniente de diferentes localidades y países, para entender la variabilidad al interior de la especie y explorar la presencia de un complejo de especies. Vectores de leishmania Se realizó un trabajo intensivo de reconocimiento de especies presentes en el eje cafetero una de las zonas con mayores registros de la enfermedad. En esta área se incluyeron departamentos y localidades no maestreadas y se construyó el listado actualizado de especies. Se obtuvieron nuevos registros y la descripción de una nueva especie está en proceso. Con la Unidad de eco epidemiología se avanzó en la actualización de los mapas de distribución de las especies de importancia médica con el uso de herramientas de SIG. Para ello se contó con el recurso disponible en la colección de vectores del PECET resultado del estudio y colecta de más de 15 años. En colaboración con la universidad nacional se avanzó en la estandarización y aplicación de metodologías moleculares para la búsqueda y detección de micro ora asociada al tracto digestivo de estos vectores. Este aspecto es relevante para entender la relación parásito vector y 7


Balance Social 2012

para actividades de control. Por último se avanzó en la implementación de detección viral como paso inicial para estudios en este sentido con proyección al siguiente año. Tanto los trabajos de vectores de leishmania como de malaria y arbovirus estuvieron enmarcados en la iniciativa Barcode of Life, de la cual hacemos parte y que pretende proveer a la comunidad cientí ca secuencias cortas de ADN para la identi cación de especies. La identi cación taxonómica de vectores de Leishmania en Centro América se realizó como parte fundamental de los estudios realizados en el PECET en dicha área geográ ca.

Unidad Innovación y Desarrollo  Trampas CDC marca PECET : en asocio con el grupo de Diseño Mecánico de la Facultad de Ingeniería, el PECET, desarrolló en fase I la trampa CDC para captura de mosquitos. Actualmente, esta trampa que es importada desde USA y es utilizada por los investigadores del grupo en sus salidas de campo, cuesta alrededor de USD$100. La trampa desarrollada por el PECET es similar a la americana y ya fue evaluada y probada en campo. Sus costos se estiman en un 50% menos de la importada. En el desarrollo de la fase II de la misma, se busca introducir elementos innovadores que permitan mejorarla para optimizar el trabajo, y suplir las necesidades de los investigadores nacionales, de países cercanos y de los pares internacionales a quienes les pueda interesar. Posteriormente, se adelantarán todas las gestiones de tipo legal para patentar las innovaciones hechas a la misma.  Nuevo equipo de termoterapia para el tratamiento de la leishmaniasis: en el afán del desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis, el PECET avanza con la empresa Dermocell en el desarrollo de un equipo para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea con termoterapia que a través de ondas electromagnéticas induce la producción de calor local en las lesiones. El prototipo del equipo ha mostrado resultados muy positivos en los pacientes tratados. Actualmente, se estudian los procesos legales para la protección de este equipo.  Nuevas pinturas antimosquitos: con Pintuco y la empresa alemana CHT se avanza en el desarrollo de una pintura con acción insecticida que permita el control de mosquitos como el Aedes aegypti que viven dentro de las casas y transmiten enfermedades como el dengue, además de otros insectos caseros como hormigas y cucarachas. 8


Balance Social 2012

Es este momento, se estudian todos los aspectos legales y de documentación para su registro y posterior ofrecimiento a las secretarias de salud de aquellas zonas endémicas de enfermedades tropicales y a la comunidad para aumentar las medidas de prevención y control de las mismas.

Trabajo comunitario Semillero PECET El PECET en su interés de impulsar, desarrollar y fortalecer la investigación transidicplinaria en el campo de las enfermedades tropicales, creó en el 2012 su nuevo semillero de investigación, el cual busca fomentar en sus integrantes la capacidad de asombro y un pensamiento complejo y creativo que les permita la integración de saberes con una visión crítica del contexto cientí co y de su qué hacer social, enmarcado en un espacio que estimule la creatividad y les permita generar y responder sus propias preguntas de investigación. Ins tución Educa va Universidad de An oquia Adven sta Colegio Alemán Colegio Mayor de An oquia Ins tuto Tecnológico Metropolitano (ITM) Tecnológico de An oquia Universidad Nacional Sede Medellín Total

Inscritos Seleccionados N° (%) N° (%) 93 91 43 90 1 1 1 2 1 1 0 0 3 3 2 4 2 2 1 2 1 1 1 2 1 1 0 0 102 100 48 100

9


Balance Social 2012

Unidad Virosis Tropicales Dengue en la Comuna 2 de Medellín A nales de 2011 con el DVi Dengue Vaccine Initiative, una organización coreana, sin ánimo de lucro, se inició en la Comuna dos de Medellín un estudio sobre la real incidencia del dengue entre los 105 mil habitantes de esta zona endémica para la enfermedad, según lo muestran los registros o ciales de años anteriores. Este proyecto se hizo concertado con Metrosalud la Secretaria de Salud Municipal, los centros de salud y hospitales del sector, los líderes comunitarios, y con la aprobación de los comités de ética y de la Universidad de Antioquia. Durante todo el año, se instalaron en los hospitales y centros de salud de la zona, puntos de consulta prioritaria por ebre para que cualquier persona que acudiese con un cuadro febril fuera atendida por el personal del estudio para descartar el dengue. A estas personas se les practicaron todas las pruebas pertinentes, si el diagnóstico fue positivo se les remitió para el tratamiento. Dos mil voluntarios han participado más todas las personas que han consultado por ebre a quienes se les tomó una muestra de sangre para saber si tienen anticuerpos contra el dengue. Producto de este estudio se creó en la Unidad Intermedia del sector, la Clínica de la Fiebre en donde a estas personas se les hará seguimiento cada seis meses durante tres años para determinar si se infectaron con el virus del dengue. A través de encuestas realizadas casa por casa, se analizaron otros temas relacionados con aspectos socio-económicos de la enfermedad: tiempos de incapacidad que genera y costos del tratamiento, este análisis será fundamental para determinar la relación costo bene cio en los programas de prevención emprendidos por el estado , argumenta el Dr. Iván Darío Vélez, director del PECET y coordinador del estudio. Para garantizar la cobertura del programa y la inclusión de todas las áreas del estudio, en las casas de los voluntarios y en las zonas aledañas a sus viviendas, se realiza la inspección para la búsqueda de criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Cada cuatro meses, personal especialista en entomología del PECET visitará los hogares buscando criaderos de mosquitos. Con la realización de talleres, cursos, entrega de volantes, carteleras y charlas educativas, el personal de salud del proyecto ha brindado a la comunidad la información necesaria para la prevención y control del vector, cómo evitar su transmisión y qué hacer en caso de tener el virus.

10


Balance Social 2012

De esta manera, todos los aspectos de la enfermedad: incidencia, costos, aspectos clínicos, presencia de criaderos y educación, son cubiertos por el programa.

El dengue en la U de A Con gran preocupación por ser considerado un problema serio de salud en el mundo del cual no se escapa Colombia ni el Valle de Aburrá y que afecta también la población de la Universidad de Antioquia, ante la ola de calor que se avecina en esta región del país y el aumento en el número de casos que ya se presentan en departamentos vecinos, la dirección de Bienestar Universitario con el apoyo de la IPS Universitaria, la Escuela de Microbiología y el Pecet realizarán un programa de educación y prevención del dengue en la comunidad universitaria. A partir del mes de agosto se comenzó la campaña informativa, educativa y de sensibilización sobre el dengue sus complicaciones y formas de prevenirlo en todas las facultades, iniciando por las del área de la salud. Se realizaron reuniones informativas, conferencias, entrega de volantes y campañas informativas a través de diferentes medios. Ya se conoce el alto número de casos de dengue y de dengue complicado en la ciudad de Medellín, sin embargo, no se dispone de datos precisos sobre la real incidencia de esta enfermedad en la comunidad universitaria ni las incapacidades y complicaciones que ocasiona en este grupo de población. Para disponer de esta información y para mantener una campaña a largo plazo, a partir del segundo semestre de 2012 y durante tres años se realizará un seguimiento a 2000 personas voluntarias de la Universidad para identi car si durante este tiempo se infectan con dengue. Cada seis meses los voluntarios serán evaluados por un equipo de especialistas y cuando presenten ebre se les hará exámenes especializados gratuitos para determinar si es por dengue.

11


Balance Social 2012

En el programa participaron voluntariamente 2000 personas saludables, mayores de edad adscritos a la Universidad de Antioquia: estudiantes, empleados, docentes, jubilados y contratistas.

Con mensajes como estos expuestos en las carteleras de la Universidad, a través de mailing, a través de Canal U y en la portada y contraportada de una libreta que se entrega a cada voluntario, la comunidad universitaria ha sido informada y sensibilizada sobre el dengue.

 En alianza con la Universidad de Santander, Sur Colombiana, el Hospital de Pereira y la Secretaría de Salud de Sucre y Bolívar, se realizó en Ibagué, Pereira y Bucaramanga, la captación de pacientes para evaluar factores genéticos relacionados con la gravedad del dengue hemorrágico. La muestra tomada fue de 800 pacientes con los que se estudiará si la presencia de dengue grave en algunas personas obedece a un componente genético o si hay algún marcado evento que permita establecer si algunas personas puedan tener alguna predisponibilidad genética al dengue hemorrágico.

12


Balance Social 2012

Unidad de malacología médica y tremátodos  En la vereda la Madera del Carmen de Viboral se realizó proyecto de Fasciola hepatica en el que participaron 300 personas. En este estudio se encontró que el 93% de los hatos de la vereda están infectados y que el 50% de las vacas también. Teniendo en cuenta estos resultados cuando más del 30% de los animales tiene Fasciola hepatica, la probabilidad de que las personas también estén infectadas es muy alta. Los datos de este diagnóstico se presentaron ante la comunidad y ante la Umata de la Unión y la Alcaldía de Carmen de Viboral.  En Santa Fe de Antioquia se realizó desde febrero de 2012 el proyecto de movilización social para el manejo del caracol africano Acatina fulica que hasta el momento ha impactado, a más de 600 personas de la comunidad. Estas acciones son las más importantes que se han realizado en el país toda vez que el caracol africano afecta a 21 departamentos en Colombia y gracias a las que cuales, Antioquia, es el departamento que ha tratado el problema de forma más acertada. De igual forma, con el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional y el Dr. Edgar Linares, se viene trabajando en la identi cación de este caracol en seis departamentos realizando extracciones de nematodos para observar si este caracol porta parásitos que afectan la salud de las personas y los animales. Se espera extender este proyecto a países como Brasil y Ecuador. La movilización social se realizó a través de programas de radio, artículos de periódico, internet y representaciones culturales y sociales. Como cooperantes activos del proyecto estuvieron la Vicerrectoría de Extensión, Corantioquia y la Escuela de Microbiología.  En el municipio de Gómez Plata en la vereda Balsas se evaluó por primera vez la presencia de Fasciola hepatica en animales de doble propósito. En el histórico del trabajo del PECET siempre se trabajado en animales de leche sobre todo Holstein. Este año se realizó uno en razas de doble propósito en donde la minoría era Holstein, demostrando la presencia del parásito. Los resultados fueron presentados a las autoridades de salud de Gómez Plata, Carolina del Príncipe y Guadalupe, en esta reunión se propusieron tareas para implementar acciones para el manejo, teniendo como punto de encuentro tres instituciones educativas locales.

Unidad Ecoepidemiología En asocio con la Secretaria de Salud del municipio de Valdivia Antioquia y la participación de la comunidad, se realizó un estudio ecoepidemiológico de leishmaniasis que incluyó entre otras actividades charlas educativas a la comunidad y al personal de salud, búsqueda activa de pacientes con lesiones de leishmaniasis, atención y suministro de tratamiento médico a pacientes con rmados para la enfermedad y jornada de muestreo de mamíferos domésticos 13


Balance Social 2012

como perros y gatos para detectar lesiones compatibles de leishmaniasis. Además se realizó la captura de mamíferos silvestres. Con este estudio se bene ciaron alrededor de 200 personas de la comunidad del corregimiento de Puerto Valdivia.  El PECET y Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela, realizaron un estudio ecoepidemiológico en el Cerro del Ávila ubicado en el Estado de Caracas que incluyó la búsqueda activa de casos de casos de leishmaniasis, aplicación de la prueba de Montenegro a los habitantes de la zona, captura de ebótomos y talleres de capacitación sobre la leishmaniasis.  En la isla Zacate grande en Honduras, se dictó el curso de actualización en leishmaniosis para los funcionarios de los ministerios de salud de Honduras y comunidad académica. Además se realizó trabajo de campo ilustrando las técnicas adecuadas para la búsqueda activa de pacientes y captura de vectores de leishmania, metodología que se desarrolló en un foco de leishmaniasis atípica de esta localidad.  En el marco de la celebración de los 50 años de la Normal Lácides Iriarte de Sahagún-Córdoba, la Unidad de Ecoepidemiología fue invitada a dictar el taller teórico-práctico sobre enfermedades tropicales e insectos vectores. Este taller fue dirigido a niños de todos los colegios de esa ciudad y veredas cercanas, a partir del grado 8°. El taller tuvo una duración de tres días que incluyeron actividades teóricas y salida de campo que consistió en la búsqueda activa de criaderos de mosquitos e instalación de trampas tipo CDC para captura de ebotomíneos. Se capacitaron alrededor de 100 niños y se fomentó la participación activa en los comités de vigilancia entomológica del municipio de Sahagún.

Oferta de educación continua Formación humanística y cientí ca de excelencia XII Simposio PECET: avances en la investigación de enfermedades tropicales Los días 30 y 31 de mayo de 2012 se llevó a cabo el XII Simposio PECET: avances en la investigación de enfermedades tropicales en el auditorio de Ruta N. Este evento comenzó la semana previa con la realización de tres cursos pre-simposio en las áreas bioinformática, biología molecular y buena prácticas clínicas en los que participaron 50 personas de distintas universidades del país. 14


Balance Social 2012

El simposio contó con la presencia de cerca de 180 personas entre quienes se socializaron los avances y resultados de investigaciones que se han realizado en el PECET y en el país durante los últimos dos años. Reconocidos conferencistas nacionales e internacionales participaron del simposio, fueron ellos: Sandra Porras de Colombia de Innovación de Ruta N, Fabiana Alves del DNDi, Brasil, Germán Poveda, Universidad Nacional de Colombia, Colombia, Prixia del Mar Nieto de la OPS, Olga Zerpa de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Osorio de la Universidad de Wisconsin, USA, Felipe Guhl de la Universidad de los Andes, Colombia. Estudiantes y profesionales de diferentes instituciones académicas de la ciudad y del país disfrutaron de este importante evento académico: Universidad Ponti cia Bolivariana, Ces, Universidad San Martín, Uniremington, Colegio Mayor de Antioquia, Sena, Secretaria de Salud de Medellín y del Amazonas, Uninorte, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional, Universidad de Pamplona, Hospital San Vicente de Paúl, Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Adventista, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Pasto y Medellín, Universidad Industrial de Santander y Ponti cia Universidad Javieriana. 35 ponencias orales y 13 pósters hicieron parte de la nutrida programación cientí ca. Como patrocinadores o ciales del evento estuvieron: la Secretaría de Salud de Medellín, Ruta N, Rectoría Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Extensión, Vicerrectoría de Investigación, GBarco S.A, Gentech, Biosystems, Tecnofarma S.A , Grupo Nutresa, Revista Semana. En la clausura de esta XII versión del simposio se hizo el acto especial de imposición del Escudo de Oro de la Universidad de Antioquia a la ilustre egresada Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto.

 En asocio con las autoridades municipales y departamentales de salud de realizó el Conversatorio Situación Actual del Dengue en Antioquia ¿Cómo estamos para enfrentarlo? En el que participaron el Dr. Armando Galeano, Coordinador de ETV de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Dra. Rita Almanza, Epidemióloga de la Secretaria de Salud de 15


Balance Social 2012

Medellín quienes ilustraron al público asistente sobre la real situación del dengue en Antioquia. A este evento asistieron alrededor de 60 profesionales de la salud de las diferentes facultades de la Universidad de Antioquia.

XII Simposio PECET

16

Cursos Presimposio PECET


Balance Social 2012

Curso sobre diagn贸stico molecular de leishmaniasis

Conferencia la nueva vacuna contra la malaria

17


Balance Social 2012

Conferencia El instituto Agust铆n Codazi y el nuevo marco de Gerorreferenciaci贸n Nacional MAGNA-Syrgas Geodesia

Conferencia Argis Online para organizaciones

18


Balance Social 2012

Interacción Universidad - Sociedad Divulgación Libro Trópico en las venas El libro Trópico en las venas escrito por el periodista Ricardo Aricapa recoge la historia del PECET, contada por su director y por los diferentes personajes que a lo largo de sus 25 años de fundación han pasado por el grupo. Este libro se constituye en la memoria escrita del trasegar de un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia quienes le han apostado toda su vida a la investigación de las enfermedades tropicales, las mismas que no han sido de interés para las multinacionales farmacéuticas, porque aquejan a las comunidades más pobres del mundo.

19


Balance Social 2012

Cooperación nacional e internacional Asesoría Universidad de Cambridge La Universidad de Cambrigde presta actualmente asesorías al PECET para el desarrollo de un plan de negocios y fase de comercialización de un producto para hacer terapia fotodinámica contra la leishmaniasis cutánea, desarrollado por el PECET y la Universidad de Illinois. El PECET a través de su Unidad de Innovación y Desarrollo y en la búsqueda de nuevos medicamentos y de nuevas alternativas contra esta enfermedad fue seleccionado por Tecnova y Ruta N como una idea de negocio exitosa merecedora de la asesoría de la Universidad de Cambrigde para acelerar el proceso de comercialización del producto en el mundo. De esta manera se avanza en la búsqueda de nanciadores y capitales que deseen aportar en este desarrollo que tiene impacto entre los pacientes residentes en 98 países del mundo que tiene leishmaniasis cutánea.

 El PECET participó en la elaboración de un manual para Latinoamérica sobre prevención y control de la leishamaniasis para América Latina.  En Rio de Janeiro-Brasil atendiendo una invitación de la Doctora Ana Nilce Elkoury directora OPS para las Américas, la Unidad de Ecoepidemiología participó en la elaboración y estandarización de la guía para América Latina sobre vigilancia Entomológica y control de ebotomíneos de leishmaniasis.

 De igual forma, en Santa Marta, Colombia, participó en la elaboración de los procedimientos de búsqueda activa institucional de los casos agudos de la enfermedad de Chagas y de investigación entomológica y de reservorios., invitado por el Ministerio de la Protección 20


Balance Social 2012

Participación en eventos  Conferencia sobre el PECET como modelo para el desarrollo de la investigación en el Colegio Mayor de Bolívar en Cartagena.  Participación como docente en el posgrado internacional de pediatría en el curso de medicina tropical en el Instituto Carlos III y Universidad Complutense de Madrid.  Conferencia sobre establecimiento de acuerdo con el Instituto de Nanotecnología de Braga, Portugal, para el desarrollo de proyecto conjunto con el PECET se presentará un proyecto de investigación a la Universidad.  Recepción en Medellín de cinco estudiantes del posgrado de pediatría tropical de países Bolivia, El Salvador, Perú, Ecuador, Venezuela, en junio de 2012.  Participación como experto invitado en la reunión para analizar el brote epidémico que sobre la leishmaniasis cutánea y visceral que se presentó en España con la OMS.  Participación como experto invitado en conferencia en Quibdó sobre el Congreso de la Asociación de Bacteriólogos del Chocó.

DISTINCIONES Premio a la investigación Alcaldía de Medellín El investigador de la Universidad de Antioquia Dr. Iván Darío Vélez Bernal, Director del PECET, recibirá uno de los premios a la investigación que entrega la Alcaldía de Medellín: distinción a una vida dedicada a la investigación . Más de treinta años dedicados a la ciencia y a la investigación de las enfermedades tropicales, le hacen, a este médico y académico, merecedor del galardón. Su determinación y compromiso para que los resultados de sus estudios aporten soluciones a los problemas de salud y al mejoramiento de la calidad de vida de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes muy pobres que padecen este agelo; ha sido una constante. Los éxitos cosechados por el profe Iván Darío, como le llaman sus pupilos, obedecen a la idea de que la investigación no es una profesión, sino un proyecto de vida que se hace por la vocación misma de servir. 21


Balance Social 2012

ICONTEC entregó certi cación de calidad ISO 9001:2008 al PECET Después de la veri cación del cumplimiento de la Norma ISO:9001:2008 por parte de los auditores, el ICONTEC entregó al PECET la certi cación, para las actividades de prestación de servicios de salud en consulta médica especializada en medicina tropical y servicio farmacéutico de mediano grado de complejidad; consulta médica general, toma de muestras de laboratorio clínico, laboratorio clínico de bajo grado de complejidad y ensayos clínicos realizados con medicamentos y productos biológicos en seres humanos . La certi cación ISO 9001:2008 reconoce la labor de mejora continua implementada en el PECET, y rati ca su orientación de avance con el n de prestar un mejor servicio a los usuarios y su compromiso de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades afectadas.

22

Balance social pecet 2012vf  

Informe de gestión del año 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you