Issuu on Google+

Alexandra Moreno

Piraquive Vicepresidenta del Senado de la República

D

urante la primera legislatura del cuatrienio 2010 -2014, la senadora Alexandra Moreno Piraquive fue elegida el pasado 20 de julio como Segunda Vicepresidente del Senado de la República con una votación de 101 votos a favor, accediendo así a una de las más altas dignidades del Congreso colombiano. Del 20 de Julio de 2010 al 20 de julio de 2011, la actuación destacada de la senadora Alexandra Moreno Piraquive puso en alto el Nombre del Movimiento MIRA, al convertirse en la primera congresista de su partido en alcanzar una dignidad en la Honorable Mesa Directiva de esa Corporación, puesto de honor que le permitió participar en más de una veintena de encuentros con mandatarios y diplomáticos de otras latitudes que durante su visita a nuestro país fueron recibidos por su oficina, donde se destacaron por su presencia los presidentes de Chile, Perú, Costa Rica; el vicepresidente de la China y Taiwan las delegaciones de la Unión Europea, entre ellas las de Alemania, Italia, Francia; así mismo, fue delegada para recibir en nombre del Congreso de la República de Colombia, de manos del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España, el premio de las Cortes de León, homenaje a la democracia en los 200 años de la Constitución española. Realizó dos debates históricos al citar al Ministro de la Defensa Rodrigo Rivera para debatir y evaluar la política de Seguridad y los casos de abusos a

Posesión Segunda Vicepresidencia del Senado 20 de Julio 2010

menores de edad, al parecer perpetrados por presuntos miembros de las Fuerzas Militares. Igualmente adelantó el debate al Ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega, por los altos precios de la gasolina en Colombia y propuso la creación de una Comisión Accidental para el Seguimiento a los precios de los Combustibles, que hoy promueve una Iniciativa Popular en todo el país para buscar una fórmula que le dé una mayor estabilidad a los precios de la gasolina y el gas derivado del petróleo GLP. Durante el mes de abril de 2011 fue elegida por la Bancada de Mujeres como la primera Presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer creada por la Ley 1434 sancionada en enero de 2011, por el Presidente Juan Manuel Santos y desde allí introdujeron todo un capítulo dedicado a los derechos de la mujer en la Ley de Víctimas y la Reforma Política y realizó: · El Lanzamiento de la Comisión con presencia de la Cooperación Internacional, y diferentes entidades. El Foro de Intercambio de Experiencias

entre Comisiones Latinoamérica.

de

Mujeres

de

· La Presentación del Manual de documentación de casos y de orientación a mujeres víctimas de la violencia de género en el marco del conflicto armado y el Conversatorio sobre Mujer y Deporte. Durante su año como Segunda Vicepresidente, impulsó la Agenda Cultural del Congreso de la República, un espacio dedicado al arte, la música y la plástica para el deleite de visitantes y personal del legislativo. Por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional dió un concierto en el Hall central del Congreso. Al cierre de la legislatura logró la aprobación de la Ley que amplía la Licencia de maternidad de 12 a 14 semanas y la Ley que crea el Sistema nacional de Migraciones que permitirá el fortalecimiento, la protección de los derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades colombianas residentes en el exterior.


Mi participación en el PLAN DE DESARROLLO, se estableció:

NUESTROS LOGROS EN LA LEY DE VÍCTIMAS ¿Cómo beneficia la Ley de Víctimas a las Mujeres?

En la entrega de tierras.

Obligación del gobierno nacional de construir de manera participativa una Política Nacional sobre Equidad de Género y fortalecer la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.

D

entro del conflicto armado, la mujer tiene una participación del 50%, estando el 90% en situación de pobreza, y el 83% en indigencia. La mayoría tienen un núcleo familiar de cinco hijos y un nivel de escolaridad bajo, y nunca habían tenido el reconocimiento, ni la reparación como mujeres víctimas en el país. Asistencia judicial para mujeres víctimas que lo soliciten. · Atención en derechos sexuales y reproductivos dentro de los servicios de asistencia en salud que recibirán las mujeres víctimas. ·  Dentro de los Derechos de las víctimas, se incluyó el Derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. · Las actividades de memoria histórica harán especial énfasis sobre las modalidades de violencia contra la mujer en el marco de las violaciones dentro del conflicto armado. Dentro de las acciones para proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de la víctima habrá Apoyo para la reconstrucción del movimiento y tejido social de las comunidades campesinas, especialmente de las mujeres.   · Las autoridades deben informar a las mujeres sobre derecho a no ser confrontadas con el agresor o sus agresores. · Campaña nacional  de prevención y reprobación de la violencia contra la mujer. · Política de tolerancia cero a la violencia sexual al interior de las entidades del Estado

Restitución deudas.

de

Tierras,

sin

Las tierras serán restituidas sin deudas de servicios públicos y los créditos pendientes serán objeto de un programa de condonación. Atención preferencial para las mujeres en los trámites administrativos y judiciales del proceso de restitución.

El Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales diseñarán mecanismos para atraer el ahorro y la inversión de los colombianos en el exterior mediante la canalización de remesas para la adquisición y construcción de vivienda y proyectos productivos. El Gobierno nacional apropiará recursos para financiar programas de prevención en abuso sexual infantil tendientes para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Mi participación en la REFORMA POLÍTICA, La Política sin la Mujer esta incompleta:

Programa especial para garantizar el acceso de las mujeres a los procedimientos contemplados para la restitución. · Ventanillas preferencial.

de

atención

· Personal capacitado en temas de género. · Tendrán seguridad por la policía y las fuerzas militares siempre y cuando medie consentimiento previo de las mujeres víctimas. · Tendrán prioridad en la aplicación de los beneficios en materia de crédito, adjudicación de tierras, garantías, seguridad social, educación, capacitación y recreación, subsidio familiar, planes y programas de reforestación, y jornadas de cedulación. · Cuando hubieran sido víctimas de abandono forzado y/o despojo, la titulación de la propiedad, restitución de derechos y la compensación, se hará no solo a nombre del demandante, sino también de su cónyuge, o compañero o compañera permanente.

· Cuota del 30% de participación

femenina en la conformación de las listas. Las listas de candidatos para corporaciones públicas estarán conformadas por un mínimo de 30% de mujeres, en las circunscripciones con más de 5 curules.

 · Incentivo financiero del 5% para los partidos políticos con más mujeres electas.

· Obligación de los partidos políticos de destinar del 15% de su presupuesto de funcionamiento para formación política de mujeres. Al cierre de la legislatura logró la aprobación de la Ley que amplía la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas y la Ley que crea el Sistema nacional de Migraciones .

2


NUEVAS LEYES: LEY DE MATERNIDAD

EVENTOS

Senadora Alexandra Piraquive y Rey de España Don Juan Carlos de Borbon, - Entrega premio Cortes de la Isla de Leon - Cadiz

Condecoración a Radamel Falcao García

SE ABRE UN NUEVO DEBATE:

En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar el descanso remunerado en época de parto, el tiempo que le faltare para terminar esta licencia le será concedida al padre.

E

ÁS S

M

O

N

De igual forma,  esta nueva ley  plantea que cuando se trata de madres con parto múltiple se tendrá en cuenta lo establecido para niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más. Es decir 16 semanas

NO

En caso de que el parto sea prematuro, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término y esta diferencia de tiempo se sumaría a las 14 semanas que se establecen inicialmente como descanso remunerado en época de parto.

R GOBIE O R Ñ

O N

L

a nueva ley de maternidad amplia  de (12) Doce a (14) catorce semanas  remuneradas, la licencia de maternidad; la madre podrá tomar estas dos semanas, antes con el fin de prepararse para el parto.

SE

¿POR QUÉ SALIR A RECOGER FIRMAS POR UNOS PRECIOS JUSTOS PARA LOS COMBUSTIBLES y el GLP?

AH ORQU

E

ste año creamos una Subcomisión para analizar la política de fijación de precios de los combustibles y nos dimos cuenta que en Colombia se atenta contra el ciudadano, que se aprovecha la actual legislación para subirle el precio a los combustibles sin una verdadera justificación, para compensar lo que el Gobierno malgasta por otro lado, en temas como Agro Ingreso Seguro, las obras de infraestructura y hasta la salud (8.8 billones de recaudo adicional gracias a los precios de la gasolina y del ACPM). Por eso debatimos ante el Gobierno nuestras conclusiones (mayo 16 de 2011) pero este hizo oídos sordos ante los reclamos y decidimos invitar a los ciudadanos mediante una Iniciativa Popular Normativa a que nos acompañen con su firma y así buscar una nueva fórmula para bajar el precio a los combustibles y el GLP.

No existen justificaciones No existe ninguna justificación para que los colombianos estemos pagando el doble de lo que cuesta producir un galón de Gasolina. De manera contradictoria Colombia es un país productor de petróleo pero su gasolina la vende con el precio más costoso.  Solo superado por países desarrollados como Noruega, Inglaterra, Holanda y Brasil, que se mueven por tren, metros, y el uso del automóvil no es de primer orden. Aunque los colombianos no sienten los Aumentos de $100 pesos estos generan un gasto adicional de las familias de más de 10 mil pesos al mes. Durante el último año la gasolina esta $900 pesos más cara (es decir un gasto adicional de 90 mil pesos mensuales)  y el Gas GLP para una pipeta promedio se encareció   cerca de $1800 siendo el precio más caro de la región. El Gobierno dice que subsidia el precio de la gasolina del surtidor, y eso no es cierto! El Gobierno es experto en confundir a las personas, pues,   una cosa es que Ecopetrol deje de ganar dinero por vender al exterior que por vender gasolina en Colombia.

3


Nueva Ley Sistema Nacional de Migraciones

E

s el conjunto de i n s t i t u c i o n e s , organizaciones de la sociedad civil, normas, procesos, planes y programas, con los que se diseñará y ejecutará la Política Migratoria del país, bajo el liderazgo de la Cancillería. El Sistema Nacional de Migraciones estará conformado por los Ministerios de Relaciones exteriores, Interior, Defensa, Comercio y Turismo, Educación, Cultura Ambiente y Vivienda, así como el DAS, el DNP, ICFES, ICETEX, ICBF, Colciencias la Registraduría Nacional, las comisiones Segundas de Senado y Cámara, mientras por la sociedad Civil, harán parte las ONG, el sector privado y las Organizaciones de colombianos en el exterior. También crea el Fondo de Solidaridad para las Migraciones, una cuenta adscrita al Fondo Rotatorio de la Cancillería destinada a atender los colombianos en el exterior que se encuentren en condiciones especiales de vulnerabilidad y que por razones humanitarias requieran asistencia y protección inmediata.

De esta manera, el Gobierno Nacional fortalecerá el presupuesto de la Cancillería con aproximadamente mil trecientos millones de pesos ($1.300.000.000) para atender un promedio anual de 30 repatriaciones de cadáveres, 100 repatriaciones de personas vivas, 40 víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes, así como los casos de hospedajes temporales y emergencias médicas que afrontan los  colombianos en el exterior.  Se crean espacios de interlocución entre las asociaciones, redes y federaciones de colombianos en el exterior con los Consulados y el Gobierno Central, en los cuales se presentarán y concertarán las propuestas de dichas comunidades, a fin de ser evaluadas y aplicadas

por la Comisión Migraciones.

Intersectorial

  Se institucionaliza el Plan Retorno dirigido a los migrantes colombianos que son deportados o regresan voluntaria e involuntariamente al país, en ek que se contemplan alianzas interinstitucionales y de cooperación, con el fin de brindar las herramientas necesarias para velar por el ejercicio de sus derechos: En general, la Ley busca garantizar el respeto integral de los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias, así como prevenir la migración desordenada y fortalecer la participación de las comunidades colombianas emigrantes y la integración social de los extranjeros en Colombia.

4


Rendicion de cuentas Senadora Moreno Piraquive