Page 1


• El personal que se encontraba retirado antes de 1992 fue excluido de los decretos reglamentarios de la Prima de Actualización, mecanismo creado para llevar a cabo la nivelación ordenada en la ley y a los que se encontraban en servicio activo no se les computó dicha prima en sus asignaciones, sino que fue pagada como una simple bonificación sin carácter salarial. • El Decreto 107 de 1996 que estableció la escala salarial vigente, no incorporó los valores de los porcentajes de la Prima de Actualización. • Si esta es una Ley del Congreso de la República ¿por qué no se ha cumplido 18 años después?


• Art. 169 • “Las asignaciones de retiro y las pensiones de que trata el presente Decreto se liquidarán tomando en cuenta las variaciones que en todo tiempo se introduzcan en las asignaciones de actividad para cada grado y de conformidad con lo dispuesto en el art. 169 de este decreto”.


• Decreto 4433: • Artículo 42 • Oscilación de la asignación de retiro y de la pensión. Las asignaciones de retiro y las pensiones contempladas en el presente decreto, se incrementarán en el mismo porcentaje en que se aumenten las asignaciones en actividad para cada grado. En ningún caso las asignaciones de retiro o pensiones serán inferiores al salario mínimo legal mensual vigente. • El personal de que trata este decreto, o sus beneficiarios no podrán acogerse a normas que regulen ajustes en otros sectores de la administración pública, a menos que así lo disponga expresamente la ley.


• Este principio no se ha cumplido en lo relacionado con la Prima de Actividad razón por la cual tanto activos como retirados tienen asignados distintos porcentajes en esta partida computable. • ¿Si todos deben tener los mismos porcentajes en Prima de Actividad, qué se está haciendo para eliminar esta discriminación que está causando inconformidad entre los miembros de la Fuerza Pública?


• La Ley 4ª de 1992 ordenó Nivelación Salarial para Activos, Retirados y Pensionados con el fin de hacer más equitativas las diferencias salariales existentes entre los distintos grados.

• ¿Porque no se ha dado cumplimiento a estos ajustes y se deja solo su reclamación por vía judicial ?


• Los Soldados Profesionales no tienen reconocimiento a la prima de actividad como los demás miembros del sector defensa • Los Soldados Profesionales también son miembros de las Fuerzas Militares y corren los mismos riesgos que los Oficiales y Suboficiales por el hecho de encontrarse en actividad.


• Los Miembros de las Fuerzas Militares tienen derecho a que su liquidación de la asignación de retiro contenga todos los rubros que constituyen el salario, como es el caso de las primas y el subsidio familiar. • El SLP solo tiene derecho a la liquidación sobre el salario básico y no se tienen en cuenta los demás rubros, por lo cual, el monto de la asignación de retiro es inferior al 50% del salario neto devengado en actividad. Menos de $700.000 aproximadamente.


• Adicionalmente no existe suficiente claridad en relación al tiempo de retiro pues un Oficial o Suboficial si se retira de los 15 a 19 años tiene acceso a parte de la pensión; en el caso del Soldados solo tiene derecho a los 20 años de Servicio.


• Considero que el Gobierno Nacional debe ir analizando la forma de brindar un salario digno a los soldados, policías e infantes que prestan el servicio militar obligatorio que hoy en día tienen una precaria bonificación. • Lo justo sería al menos un salario mínimo legal vigente.


• Hoy en día tienen una precaria bonificación. No superior a $ 72.000. Somos tal vez el único País en el mundo que NO BRINDA un salario mínimo legal vigente. • Son los Padres de Familia quienes soportan los gastos básicos de quienes prestan un servicio a la Patria. • Se debe analizar como brindar un salario mínimo mensual legal vigente. Justa remuneración a su servicio.


• Con fundamento en facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Presidente de la República, para el año de 1994 con el propósito de profesionalizar el personal, fue creada la carrera de Nivel Ejecutivo en la Policía Nacional para sustituir la carrera de Suboficiales y Agentes de la Institución, cuya reglamentación permitía voluntariamente la homologación del personal de Suboficiales, Agentes y personal Civil.


• Supuestamente quienes voluntariamente se trasladaban conservaban los derechos adquiridos como tales, conforme lo indican entre otras normas que reglamentaron y desarrollaron dicha carrera; la Ley 4ª 1992, la Ley 180 de 1995 y el Decreto Ley 132 De 1995, mediante las cuales establecen una protección especial para los homologados. • Esto no ocurre.


• La carrera del Nivel ejecutivo no ha cumplido su objetivo cual era el de profesionalizar sus integrantes, por el contrario lo que ha traído es represamiento para los ascensos, lo cual incide notablemente en la moral del personal y repercute en la prestación del servicio. • Al igual su condicion salarial permanece estatica


• Al personal de suboficiales y agentes, terminaron en su gran mayoría homologåndose al nivel ejecutivo, a quienes junto con los incorporados bajo la denominación de nivel ejecutivo, se les viene desconociendo no solamente los derechos consagrados en las normas que crearon el nivel ejecutivo en cuanto al respeto de sus condiciones laborales y prestacionales


• Lo que tiene ver con el tiempo de servicio para percibir asignación de retiro a los 25 años, eliminación del efecto retroactivo de las cesantías, desconocimiento a la asignación de retiro en el evento de ser condenados por la comisión de algún delito, entre otros.


• La prima creada para los Sargentos Primeros en el Decreto 2863 de 2007, en su artículo 1º, parágrafo único, inciso 2º. correspondiente al 1.92% de lo que devenga mensualmente un Ministro como asignación básica y gastos de representación, no se reconoce a los Subcomisarios desconociendo no solamente el derecho a la igualdad y equivalencia respecto a las demás fuerzas, sino que viola flagrantemente el decreto 1791 de 2.000.


• La prima de especialista reconocida en el Decreto 1212 de 1990, en su artículo 74, inciso 2º. a los Sargentos Mayores correspondiente al 10% del sueldo básico, no se reconoce a los Comisarios en la Policía Nacional, incurriendo en la conducta anotada anteriormente.


• El aumento salarial por prima de actividad anunciado por el Gobierno Nacional no incluye el nivel ejecutivo aunque cumplen las mismas funciones de los demás policías y también perdieron poder adquisitivo en sus salarios, pues este fue el argumento para que tal incremento se diera, máxime si dentro del nivel ejecutivo existen Suboficiales y Agentes que se homologaron y que de acuerdo con las disposiciones que se dictaron sobre la materia no pierden los derechos y garantías sociales que disfrutaban cuando se encontraban en tal categoría


• El Decreto 4433 de 2004 expedido por este Gobierno reglamentario de la Ley Marco 923 de 2004, es contrario a la misma al desconocer el régimen de transición, incrementar los tiempos para la asignación de retiro para quienes estaban en servicio activo y reproducir la situación de normas que ya fueron declaradas inexequibles o anuladas, como la pérdida de la asignación de retiro para quienes sean retirados en forma absoluta o condenados después de los 20 años de servicio, lo que ha generado una serie de demandas que también viene perdiendo el estado.


• Esta situación ha llevado a la Policía Nacional a incrementar sus mandos en el nivel de oficiales, que ven frustradas sus aspiraciones cuando llegan al grado de mayor, pues las vacantes no existen teniéndose que resignar algunos al llamamiento a calificar servicios, a que se les aplique la facultad discrecional o a permanecer impávidos viendo a sus compañeros ascender mientras cumplen el tiempo para un posible llamamiento a calificar servicios


PROPUESTA: LOS MILITARES Y POLICIAS DEBERIAN BENEFICIARSE DE LAS REGALIAS. RAZONES:

1.Son los Militares y Policías los que dan seguridad en el área donde se explotan los recursos naturales. 2.Los ataques a la infraestructura han disminuido gracias al accionar de las fuerzas armadas. 3.Los Militares y Policías son los encargados de prestar seguridad al personal que hace posible que los recursos naturales sean explotados.


IO

RÍ O

BO JA

ED R ÍO E R M T IN

LA GUADALUPE

LA GUADALUPE


Sistema SistemaGeneral Generalde deRegalías Regalías

PROPUESTA FONDO FONDOPARA PARALA LA SEGURIDAD SEGURIDAD CIUDADANA CIUDADANA

SEGURIDAD SEGURIDAD URBANA URBANA

FONSECON FONSECON

10%

10%

CIENCIA, CIENCIA, TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAE E INNOVACIÓN. INNOVACIÓN.

NIVELACIÓN NIVELACIÓN SALARIAL. SALARIAL. YY BIENESTAR: BIENESTAR:

FONDO FONDODE DE AHORRO AHORROYY ESTABILIZAC ESTABILIZAC IÓN IÓN REGIONAL REGIONAL

FONDO FONDODE DE AHORRO AHORRO PENSIONAL PENSIONAL TERRITORIAL. TERRITORIAL.

FONDO FONDODE DECOMPETITIVIDAD COMPETITIVIDAD REGIONAL REGIONAL

MILITARES MILITARESYY POLICIAS: POLICIAS: EDUCACIÓN EDUCACIÓN SALUD SALUD RECREACIÓN RECREACIÓN VIVIENDA VIVIENDA

FONDO FONDODE DE COMPENSACIÓN COMPENSACIÓN REGIONAL REGIONAL

FONDO FONDODE DE DESARROLLO DESARROLLO REGIONAL REGIONAL

FONDO FONDODE DEINVERSIÓN INVERSIÓN REGIONAL REGIONAL

ENTIDADES ENTIDADESTERRITORIALES TERRITORIALES


PROPUESTA: PROFUNDIZAR LA PROFECIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS: Categoría Oficiales Suboficiales Nivel Ejecutivo Agentes Auxiliares Alumnos Civiles Total Policía Nacional

Total Fuerza Pública

ago/2009

ago/2010

Var%

5.088

5.488

7,9%

868

720

-17,1%

95.008

107.794

13,5%

11.226

8.977

-20,0%

25.629

25.459

-0,7%

10.466

5.494

-47,5%

4.676

4.453

-4,8%

152.961

158.385

3,5%

438.136

426.014

-2,8%


PROPUESTA: PROFUNDIZAR LA PROFECIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS: ¿CÓMO?: DESMONTANDO EL SMO PARA QUE LA CUOTA DE COMPENSACIÓN SEA INVERTIDA EN SU TOTALIDAD PARA PROCURAR:

-Salud. -Educación. -Recreación. -Salarios. A los miembros de las Fuerzas Armadas. Se calcula que se podría recaudar anualmente: $40.000 mil millones.


PROPUESTA: PROFUNDIZAR LA PROFECIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS: RAZONES:

1.La entrada en vigencia en Colombia de la Objeción de Conciencia. 2.Los jóvenes que prestan el SMO no pueden ser enviados a las zonas de conflictos. 3.Cada vez son menos los jóvenes que se necesitan para prestar el SMO. 4.Continuar la lucha contra la corrupción: “ Usted va a prestar el SMO o va a comprar su libreta?


Gracias‌

Debate Salarial Fuerza Pública  

En el desarrollo del debate adelantado en la Comisión Segunda del Senado, donde se discutió sobre las condiciones salariales de los miembros...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you