Page 1

EconomĂ­a Octubre 2012


Economía Octubre 2012

LOS NUEVOS RICOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Juan Manuel Carvajal1 El proyecto de ley que radicó en el congreso el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, se convertirá, en caso de ser aprobado, en la segunda reforma tributaria del Gobierno del Presidente Santos. El gobierno la ha llamado “Reforma a la desigualdad” haciendo alusión a la gran desigualdad que se vive en nuestro país y la ha promocionado como la herramienta para crear un millón de empleos nuevos. ¿En qué consiste la reforma? Hay que resaltar que los trabajadores que reciben ingresos inferiores a $3.350.000 COP ya no serán responsables del impuesto de retención en la fuente que en adelante se llamará IMAN (inicialmente se había propuesto para $2.400.000 COP) y ellos serán los primeros beneficiados con esta reforma. También lo serán las empresas contribuyentes del impuesto de renta que hoy está cerca del 33% y pasará al 25% más un 8% de impuesto para la equidad gravable sobre la utilidad y adicionalmente, ya no serán responsables de algunos impuestos sobre nómina, los llamados parafiscales, de los empleados que ganen menos de 10 SMMV, que hoy son cerca del 29,5% y podrán ser del 16%. Con éste beneficio, el gobierno calcula que existirá el estímulo suficiente para crear el millón de empleos que anunció. Quienes tengan un salario superior a $3.350.000 COP tendrán que pagar el IMAN y el mayor impacto será para quienes superen los $5.150.000 COP de ingresos mensuales debido a que el impuesto del que son responsables podrá ser significativamente mayor al que vienen pagando; la tarifa aumenta y las deducciones a las que tienen derecho disminuirán. Aunque el monto de las deducciones que se conservan fuera considerable, el impuesto establece un piso, a manera de valor mínimo, para el pago. Los impuestos por herencias y algunas ganancias ocasionales como las generadas por venta de activos como las casas, se reducirán del 33% al 10% y esto será un gran alivio para muchas personas de clase media y baja. Por otra parte, el gobierno propone modificar el IVA con el argumento de simplificar su cálculo y recaudo, al pasar de siete tarifas a solo tres, siendo la máxima el 16%. Esto implica que algunos productos disminuirán su impuesto pero otros lo verán aumentado. El

1

Matemático de la Universidad Sergio Arboleda con estudios en Investigación de operaciones. Candidato a Master en Finanzas Cuantitativas. Director Centro de Investigación y Desarrollo Axioma. e.mail: axioma@movimientomira.net


Economía Octubre 2012 proyecto garantiza que los productos de la canasta familiar se mantendrán exentos y con ello, dice el gobierno, no se afectará el presupuesto familiar.

Además, la reforma creará un nuevo impuesto: el impuesto al consumo. Este impuesto tendrá como objetivo gravar la compra de bienes de lujo y será del 4%, 8% o 16% ¿Quiénes serán los afectados por la reforma? La intensión del gobierno es la misma de todos los colombianos: disminuir la desigualdad. Dice el Presidente Santos que esta reforma, “en pocas palabras, hará que quien gane más, pagué más”; y eso, a cualquier persona le debe sonar lógico. Pero es importante analizar muy bien si es cierto que los más ricos serán los llamados a pagar los costos de esta reforma. Debido a la inmensa desigualdad que sufre el país (ocupamos el deshonroso tercer puesto entre los países con más desigualdad, según el informe del PNUD de noviembre de 2011), el 4% de los colombianos tienen ingresos superiores a los $3.500.000 a partir de los cuales se cobrará el IMAN y en ese porcentaje se presenta también una gran desigualdad y esos colombianos están lejos de tener ingresos de 50 millones que es el ejemplo que utiliza el gobierno para explicar la reforma, y difícilmente superan los $6.000.000 o los 10 SMMV. Los salarios superiores a este monto son muy pocos (y seguirán siendo pocos porque se desestimularán al no tener el beneficio de eliminación de parafiscales) y los más ricos, por lo general, tienen sueldos simbólicos y su riqueza les llega por otra parte. Por muy desigual que sea el país, no podemos considerar a ese porcentaje de colombianos como grandes ricos, así tengan mejores condiciones de vida. Los debemos llamar como es: la clase media. La clase media, aunque disfrutará de los beneficios que se explican al inicio de este artículo, será quien tenga que incurrir en los siguientes nuevos gastos, entre otros: •

El IVA de la medicina prepagada subirá del 10% al 16%, cuyo posible efecto será que algunos usuarios desistan de éste “lujo” y generen un aumento en la demanda de servicios a las ya saturadas EPS.

La telefonía móvil tendrá impuesto al consumo. Acción en contravía del objetivo de masificación del uso de tecnologías que tanto ha promulgado el gobierno.

Los servicios de aseo y vigilancia suben del 1,6% al 10% lo que incrementará el valor de las administraciones de edificios y conjuntos.

Aumento del IVA en los hoteles. Hoteles nacionales que son la opción viable de turismo para la clase media.


Economía Octubre 2012 Los giros postales tendrán IVA; esto afectará no solo a la clase media sino a la clase baja teniendo en cuenta que el 62% de los giros que se hacen el país no superan el monto de $62.000.

Además de lo anterior, el impuesto al consumo será cobrado en bares y restaurantes, lo que pareciera justo si son restaurantes de alguna manera lujosos y los que pertenecen hoy a empresas o personas del régimen común del IVA, pero la reforma trae como novedad incluir cafeterías, pastelerías, panaderías y restaurantes que pertenecen a personas naturales del régimen simplificado (que no cobran IVA), quienes se verán obligados a adquirir registradoras, llenar formularios cada cuatro meses para declarar ante la DIAN, para que sus clientes paguen el nuevo impuesto. De ahí que sea cierto el rumor que se escucha que el “corrientazo” tendrá impuestos. Los nuevos ricos de la reforma y la generación de empleo. Podemos concluir que si la reforma es para “hacer chillar a los ricos”, el gobierno está graduando con ella a la clase media como los nuevos ricos. La respuesta natural de la clase de media a estas medidas será restringir sus gastos, no ir a restaurantes, reducir el mercado y no viajar, entre otras; hecho que provocará que los beneficios tributarios que se entregarán a las empresas por cuenta de la disminución en la renta y la eliminación de parafiscales solo redunden en mejorar los márgenes de utilidad de las empresas y no necesariamente, en generar empleo; cuando conocido es, que la mayor dinámica de consumo (mayor demanda) es el mejor estímulo a la creación de empleo. Los congresistas de MIRA han sido persistentes en exigir en todas las reformas laborales y en todas las reformas tributarias, cuyo objetivo sea generar empleo a través de la creación de beneficios a las empresas, que se impongan mecanismos de medición de efectividad de estas medidas; de tal forma que el país pueda conocer si el objetivo se cumplió, en términos de empleos generados, ó si únicamente se propició un escenario mejor para el logro de mayores utilidades. ¿Y el SENA y el ICBF? El gobierno insiste en que los recursos recaudados con el impuesto a la equidad serán suficientes para continuar con los programas y proyectos de estas instituciones. El llamado a la tranquilidad del Presidente no ha sido suficiente para evitar que los estudiantes del SENA, acompañados con la solidaridad de estudiantes de otras instituciones, salgan a las calles para presionar que este proyecto no sea aprobado, ante el temor que las proyecciones del ministro fallen y la garantía, contemplada débilmente en el texto de la reforma, no se cumpla.


EconomĂ­a Octubre 2012

Analisis los nuevos ricos de la reforma tributaria con plantilla  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you