Issuu on Google+


EDITORIAL La imagen que se hacen los electores de las cualidades de los candidatos es un elemento de primera magnitud en la decisión de voto. Según la cultura, el grado de politización de las personas, o la coyuntura política, los sentimientos de los electores hacia los candidatos pueden decidir, como primer criterio, sus preferencias electorales. En países poco politizados como el nuestro, la personalidad de los candidatos, o la imagen que los electores tienen de ellos, son factores determinantes en el resultado de las elecciones. La imagen personal de los candidatos tiene una influencia muy fuerte en la decisión de voto entre los electores menos interesados en la política. Al mismo tiempo, hay una sensibilidad mayor a la imagen de los candidatos en los electores de centro que en los situados en los extremos del espectro político, particularmente en el extremo de la izquierda. La imagen corporal y la imagen social que proyectamos son dos aspectos relevantes en las relaciones que establecemos con los demás, y adquieren mayor importancia cuando estamos en campaña y nos convertimos en imagen del Movimiento. Estas razones nos han llevado al desarrollado de la revista para apoyar a nuestros candidatos y candidatas, y dar guías prácticas para potenciar la imagen personal partiendo del conocimiento propio.


¿Cómo se debe

¿

vender

un candidato a delegado

1.

Lo ideal es abordar con una sonrisa a las personas. Sin embargo, hay algunos que por su timidez no le responderán esa sonrisa y por el contrario usted verá un ceño fruncido. No se preocupe, paulatinamente aplaque la sonrisa inicial y hágase a la idea que de manera seria pero amena será la mejor forma de llegar a esa persona. Si por el contrario la persona le contesta el saludo sonriendo continúe por esa tónica.

2.

Cuando la persona a la que usted se dirige es de mayor edad, ocupa un cargo superior al suyo, es el anfitrión de la casa, o lo recibe a usted, absténgase de dar la mano, debe esperar a que el lo salude primero.

3.

Su discurso y propuestas son importantes, pero lo mas importante es como usted se acerca, es su presencia, el como impacta.


4.

Siempre vaya fresco, evite actos de campaña, o visitas cuando salga cansado de un trabajo, o cuando tenga problemas personales. Es preferible cancelar una reunión o delegar a alguien a dejar una mala imagen. Tenga en cuenta que para una cancelación, el mínimo será de tres días.

como el más estudioso de un tema, el más puntual, el más hiperactivo, el tímido pero que cuando habla

9.

Si se considera extrovertido. Preséntese como un amigo de todos. Alguien que podría llegar a colaborar en cualquier tema sin profundizar.

5.

10.

6.

11.

algo es coherente e inteligente en sus apreciaciones. Etc. Si se considera tímido. Preséntese como estudioso, como un intelectual de pocas palabras, pero de opiniones certeras. Establezca horarios. No permita que la campaña le ocupe la mayor parte de su agenda. Debe guardar el tiempo para sus labores personales, de igual forma esto permitirá que su jefe de campaña conozca su tiempo para programarle visitas y eventos.

7.

Antes de visitar a alguien investigue sobre sus gustos, intereses, necesidades o problemas familiares, con esa información, tendrá varios temas de que hablar en la medida que su interlocutor lo permita.

8.

Identifíquese por algo en especial. Por ejemplo, usted quiere ser reconocido

Si ha hecho campañas anteriormente. No se confíe, todas las campañas tienen sus cambios, en algunas ay que cambiar de raíz costumbres de las pasadas.

Si es su primera campaña. Animo, todos estamos para colaborarle, el equipo de MIRA será su equipo asesor.

12.

Vendase con todo entusiasmo, recuerde que ser candidato de MIRA es todo un reto.

13.

Otra recomendación es hacer énfasis en que si le votan en la consulta a MIRA no implica que sean de MIRA; no que queden afiliados, nada en lo absoluto. Recalque a las personas que es una consulta abierta, es decir que pueden votar personas que ni siquiera conozcan de MIRA.


El

Lenguaje La comunicaci贸n debe fluir sin dificultad y ser comprendida la primera vez que se expresa, es necesario tener en cuenta que sea:


CLARA

Que sea fácilmente comprendida por las personas a las que va dirigida. Es necesario cuidar la dicción: pronunciar cada letra de cada sílaba, cada sílaba de cada palabra y cada palabra en la frase. Sólo asi, el cerebro de quien escucha no tendrá que hacer esfuerzo para comprender el mensaje.

CONCRETA

Que se enfoque directo al punto central que se quiere comunicar, sin rodeos innecesarios como: Acción ociosa, circunloquios, adjetivación excesiva.

CONCISA

Que sea resumida y no se extienda sin necesidad. Una cualidad importante del buen comunicador es el poder de síntesis que hace a la comunicación ágil.

COMPLETA

Que contenga todos los elementos que se quieren comunicar. Es preciso revisar siempre para verificar si no se ha olvidado algún dato importante del contenido. Para esta comprobación puede revisarse si en la comunicación se ha respondido a los interrogantes: ¿Qué, quién, cuándo, cómo, dónde, cuál, por qué?

COHERENTE

Que las ideas que integran la comunicación estén correctamente entrelazadas y concatenadas.

CORRECTA

Que se haya confirmado la veracidad de la información que se va a dar. Se debe tener especial cuidado con nombres, cifras y fechas y revisar que todo los datos que demos estén correctos. En lo posible debe ser citada por lo menos una de las fuentes consultadas para obtener los datos; eso aumenta la credibilidad.

CONVINCENTE

Uso de argumentos sólidos, emitidos con seguridad, de manera asertiva y con óptima expresividad gestual.

Conclusiones Debe siempre conducir a quien escucha a que saque conclusiones. Es usual que el expositor, formule preguntas que inviten a los oyentes a la reflexión. Hablar sin pausas resulta tan aburrido para quien nos escucha, como la lectura de un artículo de revista con párrafos interminables. Las pausas en la comunicación hablada son como la separación entre párrafos en un texto escrito, que hacen que el lector no se canse.


El temor a hablar en público. El miedo a hablar en público es uno de los grandes temores que experimenta la gente. Esa fobia supera en la mayoría de personas al temor que produce viajar en avión, las arañas, las serpientes, la muerte, la soledad, las alturas o los espacios cerrados.

Los principales síntomas del temor a hablar en público varían de acuerdo a cada persona y pueden ser una combinación de los siguientes: • Aceleramiento de la respiración y los latidos

• Ruborización • Tics nerviosos y parpadeo excesivo • Mirada perdida • Disfonía

• Temblor y fatiga

• Cierre Laringe

• Inseguridad

• Aceleración excesiva de las palabras (Verborrea)

• Sudoración intensa • Resequedad en la boca • Lagunas mentales - Rotura del eslabón en textos memorizados • Depresión y confusión • Malestar abdominal • Dolor de cabeza • Debilidad muscular • Tartamudeo e incoherencia

El principal factor que desencadena esta serie de síntomas es la inseguridad producto de la falta de preparación y del temor a ser criticado por la audiencia, por no saber controlar factores como muletillas, caminar, movimiento de manos, postura, expresión corporal y gestual, mirada, etc. En ocasiones se quiere solucionar el problema memorizando el texto que se va a decir pero muy pocas veces da resultado.

Ejercicios que pueden ayudar: * Improvisación de cada uno de los asistentes, grabada en cámara de televisión. * Visualización de las intervenciones. * Análisis y crítica de las fallas, en forma paralela al desarrollo del tema.


El Valor de

La Pausa Además, las pausas tienen virtudes especiales de gran utilidad para el comunicador:

1 2 3 4

Permiten que la persona que escucha asimile la idea que se acaba de expresar. Generan curiosidad y expectativa sobre la idea que se va a expresar a continuación. Dan tiempo a que el expositor prepare la idea que se va a expresar.

Permiten respirar. Recordemos que el aire es la materia prima para la producción de la voz. Quien no sabe respirar correctamente jamás será un buen locutor, orador o conferencista.

Durante esos silencios la comunicación puede continuar con lenguaje gestual: Contacto visual, movimiento de manos, expresión gestual, actitud expresiva, movimiento de cabeza.

Es necesario tener en cuenta que las pausas deben hacerse en el lugar correcto de modo que no se interrumpa una idea. Siempre se hacen al final de una unidad de expresión, que es un conjunto de palabras con sentido completo.


Expresión

GESTUAL &corporal Por lo menos el 50% de la expresividad depende del lenguaje no verbal. La primera impresión que nos formamos de las capacidades de comunicación de una persona se basan en los gestos de su rostro y en su expresión corporal. Los movimientos, la forma de mirar y de caminar son también factores importantes que aportan a la expresividad. Es importante demostrar en todo momento dominio y preparación del tema, proyectar serenidad y mantener una actitud que genere y mantenga el interés. Si la persona demuestra cansancio o habla sin energía, con seguridad inducirá fatiga en la audiencia.


Cabeza y

cuerpo

En lo posible la cabeza debe permanecer alineada con un eje imaginario vertical que va desde arriba hasta los pies. El cuerpo también debe estar alineado con un eje vertical lateral imaginario. Tener el cuerpo encorvado puede denotar cansancio. La correcta expresión corporal exige que el presentador evite inclinar la cabeza hacia alguno de sus hombros. La cabeza debe girarse en forma lenta, de uno a otro extremo de la audiencia.

Contacto

visual

Las

piernas

Mientras está quieto, de pie, mantenga el peso del cuerpo repartido en forma igual sobre las dos piernas. Si camina no lo haga en forma muy rápida o con ciclos muy repetitivos. Evite caminar atrás-adelanteatrás. Si está sentado y cruza la pierna, evite mostrar la suela de los zapatos.

El empleo de esta técnica es lo que hace que cada uno de los presentes se sienta parte activa de la audiencia. Consiste en pasear la mirada por los ojos de cada uno de los presentes mientras se les habla. Este contacto permite además percibir la retroalimentación que dan las personas en forma inconsciente, para saber cómo esta recibiendo la audiencia el mensaje. La mirada debe pasearse por los ojos de los presentes, con expresividad y viveza. Evite la mirada vaga que parece traspasar a los presentes. Conviene también evitar que la mirada se pasee por encima de las cabezas de las personas. Evite miradas al techo, miradas al piso o miradas a partes del cuerpo de las personas.

Las

manos

Si tiene las dos manos libres y no tiene experiencia en accionar, comience a controlar los movimientos evitando que sean simétricos. Las personas con poca experiencia en movimiento de manos deben usar al comienzo sólo su brazo predominante y mantener el otro inactivo, suelto al costado del cuerpo, con lo cual se controla la tendencia a entrelazar las manos, cruzar los brazos, tener las manos en los bolsillos o esconderlas detrás del cuerpo. No crispe la mano que tiene suelta ni haga movimientos de los dedos que revelen nerviosismo. Mantenga el brazo con el que está accionando a un ángulo aproximado de 90 grados y no muestre a la audiencia la palma de su mano. Mantenga los dedos juntos.


Gestos básicos y lo que reflejan Acto

Lo que refleja

Acariciarse la quijada

Toma de decisions

Entrelazar los dedos

Autoridad

Dar un tirón al oído

Inseguridad

Mirar hacia abajo

No creer en lo que se escucha

Frotarse las manos

Impaciencia

Sentarse con las manos cogiéndose la

Seguridad en si mismo y superioridad

cabeza Inclinar la cabeza

Interés

Palma de mano abierta

Sinceridad, franqueza e inocencia

Caminar erguido

Confianza y seguridad en si mismo

Pararse con las manos en la cadera

Buena disposición para hacer algo

Jugar con el cabello

Falta de confianza en si mismo e inseguridad

Comerse las uñas

Inseguridad o nervios

La cabeza descansando sobre las manos

Aburrimiento

o mirar hacia el piso Unir los tobillos

Recelo de ponerse en contacto

Manos agarradas hacia la espalda

Furia, ira, frustación, aprensión

Cruzar las piernas balanceando ligeramente

Aburrimiento

el pie Caminar con las manos en los bolsillos o

Abatimiento

con los hombros encorvados Manos en la mejilla

Evaluación

Frotarse un ojo

Dudas

Tocarse ligeramente la nariz

Mentir, dudar o rechazar algo

Recomendaciones Use sus ojos para hablar: La persona que mira limpiamente a los ojos es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Los ojos constituyen una herramienta poderosa en la comunicación. Cuando esté hablando con alguien no esté mirando para todos los lados (la ventana, el techo, las paredes, al suelo, limpiándose las uñas,

etc). Si le da pena mirar a los ojos puede fijar la mirada en el entrecejo.

eso denota indiferencia y mala educación. El apretón de manos debe ser firme seguro.

Uso adecuado de las manos:

Actitud:

No usarlas violentamente, palmoteando o pasándolas muy cerca al rostro de las otras personas. No hable con las manos en los bolsillos porque

No moverse nerviosamente, levantarse, cruzar y descruzar las piernas, mover incesantemente los pies, estar constantemente mirando el reloj demuestra aburrimiento y es una falta de respeto.


TIPS

del buen VESTIR


Regla

1

“El color” • Los colores más apropiados para el hombre de negocios son el azul marino, el gris oxford y el negro. • En climas cálidos opta por el color gris claro o el beige. • Nunca porte un traje café, resta liderazgo a cualquier hombre, sobre todo si el color de piel es morena. Los tonos marrones palidecen.

Regla

2

“La talla” • Cualquier traje lucirá mal si la talla es incorrecta, ni muy holgado ni muy ajustado. El traje cuando es muy ajustado, parece body, formándose una espantosa “X”, restándole profesionalismo y elegancia. En cambio cuando es muy holgado, nos hace ver como niños que nos pusimos el traje de papá.


Regla

3

“El largo correcto”

a) Entre el saco y el pantalón • Respecto al largo. Visto de perfil, el saco y el pantalón deben de tener la misma altura, si esto se descuida, las piernas lucen más cortas o el talle muy largo.

c) El largo correcto de la manga del saco • Este error es uno de los más comunes en el hombre al portar una vestimenta ejecutiva. Ya sea que la manga del saco quede más corta de lo que debe de ser, o bien, más larga. En cualquiera de los dos descuidos arruina al traje. • La elegancia en este punto marca que la manga del saco debe llegar a la altura del huesito de la muñeca y permitir que la camisa sobresalga de la manga 1/2 pulgada.

b) El largo del saco • El saco debe llegar a la altura de la primera falange del dedo gordo (con el brazo estirado a lo largo del cuerpo). Éste es un detalle muy importante para hacer lucir el traje


Regla

4

“El largo de la corbata” • Ni muy larga ni muy corta, pero ¿cuál es el largo correcto que debe tener la corbata para lucir elegante? • La regla indica que el largo correcto de la corbata debe ser a la altura de la hebilla del cinturón. • La corbata debe siempre hacer contraste con la camisa.

Regla

6

Regla

5

“El cinturón”

“Los zapatos”

Cumple al pie de la letra estas seis reglas y siempre lucirás con elegancia y estilo el traje sastre.

• El descuido en los zapatos arruina todos los puntos anteriores. La regla marca que los zapatos deben estar siempre impecables, boleados. El mejor color es el negro, para trajes oscuros, y el café para trajes claros. Cuida que sean de piel, suela de cuero y agujeta.

• Uno de los accesorios más importantes en la elegancia y estilo del traje sastre es el cinturón, el cual debe de ser de piel y del mismo color que los zapatos. La regla exige que la hebilla se ajuste en el primer o segundo orificio del cinturón.


¿Cuáles son las reglas del

Buen Vestir en cuestión de la morfología del cuerpo?


1

Identificar la morfología de tu cuerpo. En el caso de los hombres existen 4 formas de cuerpo: A, V, H y O. La morfología ideal es la V, en donde la espalda es más ancha que la cadera y las piernas.

V

Se caracteriza por una espalda ancha con una cintura más delgada. El prototipo de cuerpo ideal para la inmensa mayoría de los hombres.

A

Es el caso contrario al anterior. El tipo de figura más difícil de disimular, estilísticamente hablando. Se caracteriza por tener mayor volumen en caderas y piernas, con una parte superior relativamente delgada.

H

Los hombres muy delgados suelen tener este tipo de figura. En ellos, la espalda y la cadera están en una misma línea.

O

Se identifica con hombres con hombros anchos, cadera ancha y un vientre prominente.

2

Identificar si eres de talle corto y piernas largas o talle largo y piernas cortas. Esto te ayudará a saber qué ropa usar para equilibrar tu figura. Por ejemplo, si eres de talle corto y utilizas una corbata de rayas horizontales estarás evidenciando aún más este detalle.

3

Identificar tu proporción, la cual puede ser pequeña, mediana o grande. Se refiere a la proporción de tu cuerpo y está determinada por tu estatura y la complexión de tus huesos.


4

Identificar tus atributos y defectos. La manera de vestir da señales sobre la pulcritud, seguridad y responsabilidad del hombre. No se trata de las marcas que usa sino del buen gusto que tiene al combinar las prendas que porta. ¿Lo mejor de todo? Que nunca sabrán cómo es que logras todos los días verte impecable y perfectamente bien combinado. Ese es tu secreto y lo obtuviste al conocer los secretos de la imagen masculina.

Algunos consejos de acuerdo a tu morfología: Si eres de baja estatura: • Evita las rayas horizontales, pues te hacen ver más pequeño, como por ejemplo una corbata o una playera polo de rayas horizontales. • Evita usar pantalones con valenciana, ese dobladillo externo que se usa en los pantalones de vestir, pues resta longitud a tus piernas. • Te favorecen los trajes de raya de gis o vestir de un solo color la camisa y el pantalón.

Si eres muy delgado: • Evita las rayas verticales o harás que te veas como un espagueti. • Evita vestir de un solo color (camisa y pantalón), prefiere un tono más claro en la camisa que en el pantalón. • Te favorecen mucho las camisas de cuadros y los pantalones con pinzas.

Si tienes sobrepeso: • Evita las corbatas anchas. • Evita los pantalones con pinzas y prefiere los cortes “flat”. • Te favorecen los trajes de tres botones y que el saco no tenga abertura en la parte posterior.


Lenguaje del

COLOR El color posee un poder de comunicaci贸n muy grande. Expresa y refleja una gran variedad de rasgos de personalidad y emociones en el hombre. Descubramos los mensajes sutiles y callados que transmiten los colores en el atuendo masculino.


Rojo Es el color por excelencia para comunicar poder, dominio, atención. Usarlo en la vestimenta definitivamente te ayudará a diferenciarte de los demás. Por otro lado, también es capaza de lograr que tengas dotes de sensualidad y energía. No obstante, cuidado. El rojo es un color de autoridad, del cual no deberá abusarse, sino incluirlo en el atuendo cuando se desea dar un mensaje importante y ser diferente.

Rosa/ Durazno Es un color propio cuando se desea proyectar una actitud relajada, así como buena salud. Aunque existen hombres que nunca usarían estos colores en su atuendo al creer que les resta presencia, debo asegurarles que es todo lo contrario. Usar el rosa o el durazno en tu atuendo te hará lucir confiable y accesible. Ideales para la época de calor.

Negro El color más utillizado en la moda. Un hombre que viste de negro evoca elegancia, autoridad y poder. Cuando es usado apropiadamente es capaz de proyectar una imagen pulcra, sofisticada y versátil. Es verdad que el color negro adelgaza, pero no quiere decir que cualquier prenda te hará lucir bien si no es la adecuada a tu tipo de cuerpo y complexión.


Blanco Es capaz de darte una apariencia limpia. Proyecta honestidad, profesionalismo, confianza. Refleja status, clase y poder.

Azul

Comunica una personalidad amable, confiable y accesible. Por otro lado, también puede hacerte lucir más serio e intelectual, sobretodo cuando lo combines con colores sobrios como el gris.

Amarillo El color amarillo tanto puede comunicar ansiedad, alerta, como también optimismo. Depende de su intensidad.

Morado La ropa y los accesorios en este color, comunican sofisticación, evocan pasión y una alta espiritualidad.

Gris Proyecta una imagen con clase y refinamiento. Te hace lucir eficiente e inteligente, además de confiable y accesible. Es un color neutro fácil de combinar con otros tonos, tales como el azul, el rojo, el violeta, etc. Muchos accesorios en color gris agregan a cualquier atuendo masculino mucha clase y versatilidad. El hombre que usa el color a su favor es un hombre que jamás pasa inadvertido y refleja su personalidad de una manera única.



cartilla imagen hombres