Page 1

11

INFORME DE PROGRESO DE PARTICIPACIÓN EN LA RED NACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL PRESENTADO POR JUAN MANUEL GOMEZ MEJÍA GERENTE GENERAL INTERASEO S.A.S E.S.P


12

CONTENIDO 1. 2. 3. 4.

RENOVAMOS NUESTRO COMPROMISO PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PROGRESO QUIENES SOMOS ACTIVIDAD ECONÓMICA

4.1 recolección y transporte de residuos solidos 4.2 maquinaria y equipo 4.3 recuperación, tratamiento y aprovechamiento 4.4 transferencia 4.5 disposición final 4.6 servicios especiales- diseño y construcción de rellenos sanitarios 4.7 aguas 4.7.1 provisión de infraestructura para aguas 4.7.2 provisión de aguas 4.7.3 gestión de aguas residuales 4.8 energía 4.9 estudios de impacto ambiental 4.10 plantas de tratamientos de lixiviados 5. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN

5.1 aspiración ganadora 5.2 propósito superior 5.3 nuestros valores corporativos 6. NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 7. ACCIONES EJECUTADAS

7.1 identificación y gestión de riesgos de trabajo infantil. 7.2 gestión del talento humano 7.3 Operación y mantenimiento de los servicios 7.4 gestión de usuarios y clientes- relaciones con la comunidad 8. IDENTIFICACIÓN DE RIESGO DE TRABAJO INFANTIL EN LA ORGANIZACIÓN 9. RESULTADOS

9.1 Autodiagnóstico y plan de trabajo 2018 10. PLAN DE TRABAJO PARA E 2018 11. ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS.

11.1 INDUCCIÓN A COLABORADORES 11.2 Asistencia a las reuniones obligatorias de la red nacional contra el trabajo infantil. 11.3 Conmemoración Nacional Día contra el trabajo Infantil. 11.3.1 Bogotá 11.3.2 Otras ciudades 11.4 RESULTADOS 12. CAMPAÑA “NIÑOS A ESTUDIAR Y A JUGAR NO A TRABAJAR”

12.1 12.2 12.3 12.4

Población objetivo: Objetivo Metodología Resultados


13

13. PROMOCIÓN EN ÁREAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO 14. DÍA DEL NIÑO

14.1 14.2

POBLACIÓN OBJETIVO OBJETIVO

15. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS

15.1 15.2 15.3 15.4 15.5

Objetivo Población Objetivo Metodología Frecuencia RESULTADOS

16. MARKETING Y PUBLICIDAD QUE RESPETAN Y APOYAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

16.1 16.2 16.3

Cultura Seprarito. Juego Escalera “Interactuando”. Presentaciones de reciclaje para niños.

17. ALIANZAS INSTITUCIONALES

17.1

Resultados

18. FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS FAMILIARES ENTRE LAS FAMILIAS DE LOS COLABORADORES

18.1 18.2 18.3 18.4

Fiesta de la Familia Mujeres emprendedoras Resultados Desarrollo de capacitación virtual con proveedores

19. ADOPCIÓN DE LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL DEDE LA ORGANIZACIÓN

19.1 19.2

Política RSE Alianzas y sinergias para la gestión socialmente responsable

20. INDICADORES 21. ANEXOS

21.1 Piezas Comunicativas


14

1. RENOVAMOS NUESTRO COMPROMISO

Interaseo S.A.S E.S.P representada legalmente por Juan Manuel Gomez Mejía se compromete a lo siguiente: 1. Participar activamente en la RED. 2. Identificar y gestionar los riesgos e impactos del trabajo infantil y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de la empresa y en la cadena de suministro. 3. Cumplir la normativa legal nacional y los convenios internacionales para prevenir y erradicar toda forma de trabajo infantil, y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de las empresas, en la cadena de suministro y el área de influencia. 4. Sensibilizar y capacitar periódicamente a los colaboradores directos e indirectos acerca del compromiso de prevenir y erradicar todo tipo de trabajo infantil, al interior de la empresa y en la cadena de suministro. 5. Promover una cultura de cero tolerancias al trabajo infantil en sus áreas de influencia. 6. Comunicar la implementación de estos compromisos y planes de acción a los grupos de interés. 7. Promover la continuidad de la RED, acoplándose a las nuevas circunstancias que resulten en su desarrollo.

Cordialmente, JUAN MANUEL GOMEZ MEJÍA Representante Legal


15

2. PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PROGESO El 17 de febrero del año 2017 la organización solicitó adherirse a la Red Nacional contra la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, en el marco de esta gestión durante este año desarrollamos actuaciones orientadas por los compromisos adquiridos y por nuestra responsabilidad social empresarial. El presente informe de progreso contiene la descripción general de la organización, las acciones de prevención y erradicación de trabajo infantil, desarrolladas por Interaseo S.A.S E.S.P con los grupos de interés durante el año 2017 y la renovación de nuestro compromiso para seguir promoviendo el respeto a los derechos de los niños entre estos la prevención y erradicación de trabajo infantil en nuestra cadena de valor. La estructura del informe obedece a los lineamientos de la red nacional contra el trabajo infantil y a los 10 Principios, diseñados por Pacto Global, Save The Childreny UNICEF (2012), que fueron creados para facilitar el compromiso de la empresa con la niñez y adolescencia e identifican las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir, proteger y remediar impactos negativos sobre las niñas, niños y adolescentes, así como medidas voluntarias que pueden adoptar para promover los Derechos del Niño en su actividad directa, su cadena logística y en las comunidades sobre las que tiene influencia. Para mayor comprensión los 10 principios empresariales son los siguientes: 1. Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño. 2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales. 3. Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores. 4. Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales. 5. Garantizar que los productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño. 6. Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño. 7. Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras. 8. Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad. 9. Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia. 10. Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño.


16

3. QUIENES SOMOS Interaseo S.A.S E.S.P. se constituye con el objeto de dar solución a la problemática de los residuos sólidos bajo la modalidad de prestación del servicio público de aseo; efectuando un manejo integral de los mismos, cumple las disposiciones legales que al respecto existen y tiene en cuenta las necesidades de las Administraciones Públicas, los usuarios y la comunidad.

4. ACTIVIDAD ECONÓMICA 4.1 Recolección y trasporte de residuos sólidos: Definidas las rutas y frecuencias, Interaseo S.A.S E.S.P realiza el proceso de recolección de residuos sólidos y de barrido en forma manual y mecánica, además, del transporte a su respectivo destino final. La operación la realiza un equipo técnico y humano en óptimas condiciones para brindar un excelente servicio.

4.2 Maquinaria y equipos: Disponemos equipo adecuado para cada componente dentro del manejo integral de los residuos, representado en vehículos compactadores, volquetas, cargadores, roll-off, ampliroll, barredoras mecánicas, retroexcavadoras, buldózer, vehículos de supervisión, plantas de separación electromecánicas y equipos de monitoreo ambiental.

4.3 Recuperación, tratamiento y aprovechamiento: Instalamos plantas de tratamiento, permitiendo así seleccionar y separar los residuos que pueden ser convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos. Mediante estos procesos, la empresa busca recuperar materiales y reincorporarlos a ciclo económico y productivo en forma eficiente.

4.4 Transferencia: La operación de transferencia de residuos sólidos que realiza INTERASEO S.A.S E.S.P. es una actividad enmarcada dentro del servicio integral de aseo, y tiene como ventajas, el mejoramiento en la calidad del servicio, la disminución del impacto ambiental, control de olores y tratamiento de los líquidos generados.

4.5 Disposición final: Interaseo S.A.S E.S.P. cuenta con la experiencia para diseñar, construir y operar los sitios de disposición final controlada de los residuos sin causar riesgos a la salud pública, minimizando, controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos en un área mínima, control de gases, lixiviados y cobertura final.

4.6 Servicios especiales - Diseño y construcción de rellenos sanitarios: Disponemos de un equipo técnico experto en el desarrollo de proyectos de diseño y construcción de rellenos sanitarios. Igualmente, desarrolla planes de monitoreo y control, además de emplear principios de ingeniería para el aislamiento de los residuos, compactación, control de gases y lixiviados.


17

4.7 Aguas: principales líneas de negocio:

4.7.1 Provisión de infraestructura para aguas: Construcción y gestión de infraestructura y demás sistemas para aguas en distintos usos. 4.7.2 Provisión de aguas: Estructuración, desarrollo y gestión en agua y saneamiento para suministro de aguas para distintos usos. 4.7.3 Gestión de aguas residuales: Estructuración, desarrollo y gestión de infraestructura y demás sistemas para el manejo de aguas residuales (domésticas, industriales, lixiviados) y sistemas de reúso del recurso hídrico. 4.8 Energía: Planta de generación de energía eléctrica 8.1 MW. PROYECTO RELLENO SANITARIO CERRO PATACON, CIUDAD DE PANAMA. Generación de Energía Utilizando el Biogás Proveniente del Relleno Sanitario Cerro Patacón La planta eléctrica se basa en 3 grupos electrógenos (gensets) equipados con motores de gas Jenbacher J 620 GS-LL operando con combustible Biogás y con un generador de Potencia Máxima Continua (MCR) de 2.717 KW en condiciones ISO.

4.9 Estudios de impacto ambiental: La empresa elabora y presenta Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con el propósito de determinar las medidas preventivas y correctivas de mitigación y control, que hagan posible el desarrollo de la actividad, minimizando posibles impactos al medio ambiente, prestando el servicio cuando es requerido en el desarrollo de un proyecto y en cumplimiento de la normatividad.

4.10 Plantas de tratamiento de lixiviados: Para el tratamiento de los lixiviados generados por la fermentación anaerobia de los residuos sólidos que realiza Interaseo S.A.S E.S.P. ha desarrollado plantas especialmente diseñadas para realizar el tratamiento de los mismos en los rellenos donde opera. Por medios de procesos biológicos, físicos y químicos, los lixiviados son tratados y el efluente de éste proceso es posteriormente reutilizado en actividades del relleno o vertido a fuentes de agua según lo estipulado en los permisos de vertimientos otorgados por la diferentes autoridades ambientales.

5. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Seremos la compañía más competitiva en América Latina en gestión de residuos con una destacada participación en servicios de ingeniería, logística y generación de energía alternativa Mantendremos altos niveles de innovación, calidad y cumplimiento para garantizar nuestra sostenibilidad y continua expansión. Como resultado, generaremos rentabilidad a los accionistas, satisfacción a los clientes y usuarios, bienestar a los colaboradores y protección al medio ambiente.


18

5.1 Aspiración ganadora “En Latinoamérica, con tecnología y personas altamente calificadas” Ser en el 2021 una organización globalizada, excelente y experta, destacada por brindar soluciones innovadoras en residuos, agua y energía. 5.2 Propósito superior Generamos Calidad de vida transformando sosteniblemente las comunidades. 5.3 Nuestros Valores Corporativos

    

Construimos confianza a través de relaciones claras y abiertas Entregamos lo mejor para obtener resultados sobresalientes Servimos con pasión y compromiso Trabajamos en equipo con pensamiento innovador. Cuidamos a nuestros colaboradores y al ambiente.

6. NUESTROS GRUPOS DE INTERES


19

7. ACCIONES EJECUTADAS 7.1 IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO INFANTIL De acuerdo a la guía para evaluar y manejar el impacto del Trabajo Infantil de Telefónica Telecom “Que debo saber” el riesgo de trabajo infantil es la probabilidad de que en desarrollo de la actividad empresarial se utilicen o vinculen menores de edad sin el cumplimiento de los requerimientos legales, por la empresa o por parte de los contratistas y demás participantes en la cadena de suministro de la misma, a continuación se identifican los riesgos para la actividad empresarial desarrollada por Interaseo S.A.S E.S.P. Para identificar los riesgos de trabajo infantil, se identificaron los procesos de la organización que son susceptibles de vincular mano de obra directamente o indirectamente en la prestación del servicio. 7.2 Gestión del Talento Humano 

Contratación de colaboradores operativos con características de vulnerabilidad: Necesidades básicas insatisfechas.  Bajo nivel educativo.  Desplazados.  Familias numerosas. Estas características favorecen la práctica de trabajo infantil en el núcleo familiar del colaborador. 7.3 Operación y mantenimiento de los servicios. 

Proveedores del orden local en las regional con características de empresas familiares y pertenecientes a sectores de trabajo con alto índice de informalidad 7.4 Gestión de Usuarios y clientes- Relaciones con la comunidad. 

En la gestión de usuarios y clientes recibimos numerosas solicitudes de donaciones, apoyos y trabajo conjuntos con organizaciones, gremios cuya actividad puede estar relacionada con prácticas de trabajo infantil.


110

8. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO INFANTIL EN LA ORGANIZACIÓN

Operación y Mantenimiento de los servicios

Gestión del Talento Humano

PROCES O

RIESGO ASOCIADO

Contratar personal que tiene en su núcleo familiar hijos y miembros de la familia menor de edad laborando.

DESCRIPCIÓN

La organización contrata colaboradores operativos con condiciones de vulnerabilidad, que requieren de ingresos para el sustento de su núcleo familiar y con necesidades básicas insatisfechas.

CAUSAS

LEGALES

Familias con muchos miembros No se requiere escolaridad para colaboradores operativos

Riesgo reputacional para la organización Afectación de productividad de la empresa por ausentismo generado por colaboradores sancionados por entes de control. Incremento del riesgo psicosocial del colaborador por sanciones relacionadas con trabajo infantil

Falta de recursos económicos Celebrar contratos aprendices en etapa productiva de 15-17 y colocarlos a realizar labores peligrosas

Contratos de aprendizajes para jóvenes de 15-17 años con labores de bajo riesgo, que por contingencias sean involucrados en actividades de operación de servicio.

Tercerización de componentes del servicio de aseo (poda de árboles, rocería) con riesgo de trabajo infantil.

La empresa puede subcontratar servicios de poda de árboles, rocería con influencia de alcaldías, con miras de opciones de inclusión social, o reconversión laboral.

Presencia de niños reciclando en sitios de disposición final de residuos sólidos.

Bajo nivel de formalización y organización y fortalecimiento de recicladores para realizar la actividad de recolección de residuos reciclables en la fuente.

Compras a proveedores que utilicen mano de obra infantil.

Proveedores Publicidad, cepillos de barrido, herramientas menores, empresas familiares.

Negociaciones de materiales reciclables con establecimientos que utilicen mano de obra infantil. Contratar proveedores de servicios de fabricación y mantenimiento de cajas

La compra y venta del material reciclable sigue siendo una actividad informal donde se involucra el reciclador, chatarrero y su núcleo familiar. Los contratos con terceros para la elaboración y mantenimiento de puntos limpios, cajas estacionarias y

Falta de políticas empresariales al respecto. Existencia Programas de plan desarrollo municipal, Planes de gestión integral de residuos sólidos con este componente. Carencia de experiencia por parte de la organización en las actividades específicas. El desconocimiento que se tiene del tema Aceptación social de la actividad. Existencia de sitios de disposición final que no son de total autonomía de la organización.

Proveedores con empresas familiares

PROBABILIDAD

Diferenciación del servicio por usuarios o potenciales usuarios por el no uso de prácticas socialmente responsables frente al tema.

Desplazamiento

Desconocimiento que se tiene del tema.

CONSECUENCIAS/IMPACTOS OTRAS

Investigacio nes y sanciones económicas.

Investigacio nes y sanciones económicas.

Alta

Riesgo reputacional para la organización Baja

Diferenciación del servicio por usuarios o potenciales usuarios por el no uso de prácticas socialmente responsables frente al tema.

Baja

Afectación de la reputación de la organización Investigacio nes y sanciones económicas.

Media Diferenciación del servicio por usuarios o potenciales usuarios por el no uso de prácticas socialmente responsables frente al tema. Afectación de la productividad de la organización por cese de actividades generadas por sanciones a proveedores. Diferenciación del servicio por usuarios o potenciales usuarios por el no uso de prácticas socialmente responsables frente al tema.

Alta

Alto nivel de Informalidad en la actividad de compra y venta de reciclaje.

Diferenciación del servicio por usuarios o potenciales usuarios por el no uso de prácticas socialmente responsables frente al tema.

Alta

No se revisa requisitos de trabajo infantil para selección de proveedores.

Afectación de la reputación para la organización

Media


111

Gestión de Usuarios y clientes- Relaciones con la comunidad

estacionarias, puntos limpios otros mantenimientos que utilicen mano de obra infantil.

otras actividades de mantenimiento, se realizan con terceros en talleres particulares.

Material publicitario y educativo con contenido ofensivo y discriminatorio.

La organización desarrolla campañas de comunicación con sus grupos de interés, no todas las piezas comunicativas de las diferentes áreas de prestación de servicio son presentadas para revisión y publicación

Donaciones a organizaciones sociales y celebración de convenios con terceros que emplean mano de obra infantil.

Organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones de recicladores, gremios de vehículos de tracción animal, entre otras) siempre están solicitando donaciones y otros apoyos de la empresa

Participación en actividades interinstitucionales de gestión social y ambiental con organizaciones y grupos que utilicen mano de obra infantil

A la organización siempre la están invitando a participar de jornadas, campañas y otras convocatorias con fines ambientales y sociales donde se desarrollan actividades operativas de aseo y se puede presentar el caso de niños realizando trabajos no aptos para ellos.

Prestación de servicio a usuarios del mercado regulado y no regulados que empleen mano de obra infantil en sus procesos o cadenas de suministro.

Usuarios del servicio pueden tener prácticas de trabajo infantil en sus procesos, tenemos usuarios del sector agrícola y pecuario, minero, industria.

El desconocimiento que se tiene del tema

Afectación de la productividad de la organización por cese de actividades generadas por sanciones a proveedores.

Falta de políticas empresariales al respecto.

Diferenciación del servicio por usuarios o potenciales usuarios por el no uso de prácticas socialmente responsables frente al tema.

Falta de políticas empresariales al respecto.

Perdida de oportunidad de promover derechos de los menores de edad.

Las organizaciones e instituciones son direccionadas por entes territoriales a buscar apoyo en la empresa.. No se aplica lo establecido en el manual de responsabilidad social. No existe un procedimiento para actuar en estos casos

Baja

Afectación de la reputación para la organización Media

Afectación de la reputación para la organización

Media

El desconocimiento que se tiene del tema

No se han identificado usuarios con probabilidad de práctica de trabajo infantil de acuerdo al sector productivo e informalidad de la actividad.

Afectación de la reputación para la organización

El desconocimiento que se tiene del tema

Perdida de usuarios por cese de actividades económicas producto de las sanciones.

Media


112

9. RESULTADOS 9.1 Autodiagnóstico y plan de trabajo 2018 El autodiagnóstico se desarrolló utilizando la herramienta de Telefónica Telecom “Aquí estoy yo actúo”. A través de desarrollo del cuestionario, se reconocieron actuaciones en relación con:     

Conocimiento de la normatividad aplicable y los instrumentos de autorregulación. Adopción de medidas de prevención del trabajo infantil. Adopción de medidas de tratamiento y erradicación del trabajo infantil. Difusión y comunicación de las mejores prácticas, medidas de prevención y actuación. Proveedores y cadena de suministro.

El autodiagnóstico nos ubica en la categoría D lo que quiere decir que iniciamos acciones de promoción de los derechos de los niños en la organización y grupo de interés   

Se han identificados riesgos en la cadena de valor y se avanza en su gestión, se han realizado campañas de comunicación interna y externa. La organización conoce la normatividad aplicable y los instrumentos de autorregulación, pero este aún no se encuentra incluido en la política de gestión humana. Se hace usos de los canales de denuncia para casos de trabajo infantil, pero no se encuentran documentados en un protocolo de respuesta ante la detección de casos concretos de trabajo infantil al interior de la empresa o en su cadena de suministro. Se promueven desde los programas de responsabilidad social de la organización el conocimiento y respeto de los derechos de los niños, las campañas de comunicación y estrategias incluyen el uso de herramientas y elementos que respeten y apoyen los derechos del niño.

Para el año 2018 queremos mejorar nuestro desempeño en la prevención y erradicación del trabajo infantil por lo que desarrollaremos el siguiente plan de trabajo.


113

10. PLAN DE TRABAJO PARA EL 2018 Actividades

Auditoría de prevención del trabajo infantil.

Crear mecanismos de actuación ante reclamaciones sobre contratistas/proveedores.

Diálogo con los sindicatos

Descripción

Mes

Realizar una primera auditoría in situ que permita la verificación directa de las medidas de prevención del trabajo infantil. Documentar en detalle esta auditoría o inspección, la persona o entidad responsable de su Julio-2018 ejecución, presentar los documentos que la soportan y su fecha de realización, así como la fecha prevista para la próxima auditoría, y su periodicidad Establecer en la empresa mecanismos para la presentación de reclamaciones relacionadas con el comportamiento de sus contratistas y proveedores en materia de trabajo infantil. Identificar los documentos Abril-2018 que los soportan, la fecha de su última versión, y las consecuencias efectivas en el caso de reclamaciones verídicas. Participar activamente en el diálogo social con los sindicatos en todo lo referente al trabajo infantil. Mayo -2018 Identificar al menos un comité o comisión en la que se comience a participar activamente, su nombre, los otros miembros, sus objetivos y la fecha de la última o próxima reunión. O declarar que no cuenta con sindicato

Elaborar un procedimiento de actuación para reportar el trabajo infantil a las autoridades y un protocolo de respuesta

Elaborar un procedimiento de actuación para reportar el trabajo infantil a las autoridades cuando sea Abril-2018 identificado, y un protocolo de respuesta ante la detección de casos concretos de trabajo infantil al interior de la empresa o en su cadena de suministro, prestando especial atención a las peores formas de trabajo infantil. Identificar el documento que soporta el protocolo y la fecha de su última versión.

Elaborar un protocolo de respuesta ante detección de trabajo infantil.

Elaborar un protocolo de respuesta ante la detección de casos concretos de trabajo infantil al interior de la Abril-2018 empresa o en su cadena de suministro, prestando especial atención a las peores formas de trabajo infantil. Identificar el documento que soporta el protocolo y la fecha de su última versión

Estrategia de comunicación, formación e incentivos con contratistas y

Definir estrategias de comunicación, formación y planes de incentivos conjuntos con los contratistas y Junio-2018 proveedores para la prevención y erradicación del trabajo infantil.


114

proveedores.

Identificar canales de denuncia.

Identificar los canales de denuncia ante las autoridades competentes de presuntas conductas de explotación infantil, con garantías de confidencialidad y trazabilidad de su tratamiento y respuesta. Documentar en detalle Mayo-2018 las acciones que se planean realizar para promover estas denuncias. Documentar en detalle en qué consisten las garantías de confidencialidad y trazabilidad previstas.

Implantar mecanismos de presentación de quejas.

Definir e implantar mecanismos de presentación de quejas, así como procedimientos de investigación y Mayo-2018 resolución de las mismas. Documentar los mecanismos y procedimientos.

Participar en comités para el desarrollo de políticas públicas.

Participar activamente en el desarrollo de políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, participando en comités y comisiones con este fin. Identificar al menos un comité o comisión en la que se comience a Abril-2018 participar activamente, su nombre, los otros miembros, objetivos y fecha de la última o próxima reunión.

Plan de formación y evaluación de riesgos de trabajo infantil

Elaborar un plan por escrito que identifica y evalúa los riesgos de existencia de trabajo infantil en la empresa, incluyendo la cadena de abastecimiento y la formación específica de los empleados en la identificación y gestión Enero 2018 del riesgo de trabajo infantil.

Protocolo para el cumplimiento de requisitos legales, naturaleza y condiciones de trabajo, en la contratación de menores entre 15 y 17 años. Fomento de contratación de trabajadores jóvenes

Elaborar un protocolo por escrito para el cumplimiento y seguimiento de requisitos legales, naturaleza y condiciones de trabajo, si proceden, en el caso de contratación de menores entre 15 y 17 años. Definir e Mayo 2018 implantar políticas que estimulen la incorporación de trabajadores jóvenes que cumplan la edad mínima. Mencionar el nombre de los documentos y la fecha de la última versión de los mismos.

Conmemorar día internacional contra la prevención y erradicación del trabajo infantil

Junio-Agosto

11. ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS Principio 1. Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño 11.1

Inducción a los colaboradores.


115


116

11.2

Asistencia a las reuniones obligatorias de la red nacional contra el trabajo infantil

En el marco de la planeación de la acciones a desarrollar desde la red, asistimos a en el 2017 a 3 reuniones convocadas. El 17 de febrero del 2017 hicimos la solicitud enviando la carta de compromiso firmada por la gerencia nacional, asistimos a dos de las 3 reuniones que fuimos convocados.

 9 de mayo del 2017  22 de noviembre del 2017 Valor de la inversión: $2.500.000

11.3

Conmemoración Nacional Día contra el trabajo Infantil

11.3.1 Bogotá Participamos en la conmemoración al día nacional en contra del trabajo infantil (caminata y panel de discusión) se firmó de manera protocolaria la adhesión de Interaseo a la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil del Pacto Global. En esta reunión participó la Ministra de Trabajo Dra. Griselda Janeth Restrepo Gallego, Directora de ICBF Dra. Cristina Plazas, Decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Director del observatorio Laboral de la universidad del Rosario, Lucy Peñaloza Presidente de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, Coordinador País de la oficina proyectos de la OIT en Colombia, Jefe de área de protección a la infancia y adolescencia de la Policía Nacional, Directora de RSE de la empresa Telefónica Movistar, Directora de RSE de Asociación Colombiana de Flores - ASOCOLFLORES, Gerente de RSE empresa Continental Gold, niños y niñas del Centro Amar, estudiantes de la universidad del Rosario, estudiantes de la universidad Los Fundadores, entre otros.

Fotografía 3: Participación de Ministra de Trabajo en la caminata en contra del trabajo infantil – 12/06/2017

Fotografía 13: Universidad del Rosario – Intervención de la Ministra de Trabajo – 12/06/2017

Fotografía 4: Participación de Directora de ICBF en la caminata en contra del trabajo infantil – 12/06/2017

Fotografía 14: Universidad del Rosario – Intervención de la directora de ICBF y directora RSE de la empresa telefónica – 12/06/2017

Valor de la Inversión: $1.700.000


117

11.3.2 Otras Ciudades (Ibagué, Bello, Itagüí, Santa Marta, Soledad, Malambo, Valledupar, Sincelejo, Riohacha, Pereira) Con el acompañamiento de la policía de infancia y adolescencia jornadas de capacitación y socialización de código de infancia y adolescencia con los colaboradores y comunidades aledañas a bases de operaciones.

Valor de la inversión: $ 5.000.000

11.4 RESULTADOS  En el 2017 capacitamos a 2532 colaboradores directos derechos de los niños “Código de infancia y adolescencia y prevención del trabajo infantil.  Empoderamos en involucramos a líderes de proceso la promoción de trabajo infantil con sus partes interesadas.


118

12 CAMPAÑA “NIÑOS A ESTUDIAR Y A JUGAR NO A TRABAJAR” Principio 2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales. 12.1 Población objetivo: Hijos de colaboradores, niños de comunidades aledañas a bases de operaciones, rellenos sanitarios, hijos de recicladores y comunidades de las áreas de prestación de servicio de los estratos 1 y 2. 12.2 Objetivo Promover la escolarización de los niños de estrato 1 y 2 y otros de vulnerables de las ciudades con presencia de la empresa, a través de entrega de útiles escolares. 12.3 Metodología: Se identifican colegios de estrato 1 y 2 con el acompañamiento de líderes comunitarios, oficinas de gestión social de las ciudades se hace entrega de las ayudas escolares, se socializan los derechos de los niños establecidos en el código de infancia y adolescencia. Para el caso de los hijos de colaboradores, se realiza un censo de los niños escolarizados y se hace entrega de los kits escolares, se socializa a los padres. 12.4 Resultados  20.000 kits escolares a niños de estratos 1 y 2 en las áreas de influencia de nuestras operaciones.  15.000 juguetes entregados a niños de estratos 1y 2 en las áreas de influencia de nuestras operaciones.

13 PROMOCIÓN EN ÁREAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO Principio 2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales. Diseñamos e instalamos en vehículos compactadores de prestación de servicio infografía de promoción de prevención y erradicación del trabajo infantil, estos vehículos recorren día a día las calles de las ciudades donde operamos.


119

14 DÍA DEL NIÑO 1 vez al año 14.1 Población Objetivo: Hijos de colaboradores, hijos de recicladores Cantidad: 1000 niños 14.2 Objetivo: Promover espacios recreativos y de integración con los niños. Metodología: En el marco de la celebración del día del niño, la empresa organiza actividades para la promoción del bienestar de esta población a través de actividades lúdicas y recreativas. Frecuencia: 1 vez al año

15 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS Principio 7. Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras. 15.1 Objetivo: Promover en la población infantil la formación de hábitos de ahorro y uso eficiente de los recursos naturales 15.2 Población Objetivo: Niños escolarizados 15.3 Metodología: A través de apoyo a proyectos ambientales transversales en instituciones educativas, creación clubs ambientales, grupos de vigías ambientales con juntas de acciones comunales y guardianes ambientales. Las presentaciones y el material educativo contiene información sobre la prevención de trabajo infantil y los derechos de los niños. 15.4 Frecuencia: Semanalmente 15.5 Resultados     

Capacitamos a 35575 estudiantes en manejo adecuado de residuos sólidos y cultura de reciclaje. Entregamos 100 canecas y puntos limpios para la separación y almacenamiento de residuos reciclables. Entregamos dotaciones distintivas para 200 niños guardianes y vigías ambientales. Empleamos 30.000 piezas comunicativas e informativas de promoción ambiental. Participamos en la construcción de 3 parques ecológicos. Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño. Valor de la Inversión: $180.000.000


120

16 MARKETING Y PUBLICIDAD QUE RESPETAN Y APOYAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Principio 6. Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño. Utilizamos estrategias lúdicas que promueven el derecho a jugar mientras enseñamos el uso responsable del servicio, las estrategias y piezas comunicativas relacionadas: 16.1 Cultura Separito. Corresponde al dummie de la organización que personifica a un niño que le gusta cuidar el medio ambiente y le enseña a los demás a separar los residuos en la casa y colegio, esta estrategia es llevada a los colegios y comunidades del área de prestación del servicio.

16.2 Juego Escalera “Interactuando” Consiste en el juego tradicional de escalera adaptada con retos e información sobre los residuos sólidos y su manejo adecuado, los niños y jóvenes aprenden mientras juegan. 16.3 Presentaciones de reciclaje para niños. Las presentaciones de capacitaciones que realizamos en las instituciones educativas contienen el mensaje de la prevención y erradicación del trabajo infantil

17. ALIANZAS INSTITUCIONALES Principio 10. Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño. Con el ICBF y sus contratistas En el año 2017, desarrollamos actividades en ludico-recreativas en temas relacionados con la cultura de manejo de residuos sólidos y en general educación ambiental, las actividades se desarrollaron en CDI en estratos 1 y 2 de la ciudades de Santa Marta, Cienaga ,Valledupar : En la ciudad de Valledupar se desarrolló en el marco del programa Generaciones con Bienestar programa de capacitaciones para promover cultura del reciclaje con los niños y con los padres de familia la prevención de trabajo infantil. 17.1 Resultados  

584 niños atendidos 782 Madres y padres de Familia


121

18. FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS FAMILIARES ENTRE LAS FAMILIAS DE LOS COLABORADORES 18.1 Fiesta de la Familia La fiesta de la familia busca generar espacios de integración del colaborador y su núcleo familiar, en las actividades que se desarrollan se promueve el derecho que tienen los niños jugar y recrearse y sus padres a brindarle un ambiente seguro y protección. Se realiza una vez al año en todas las regionales del país. En el año 2017 asistieron más de 4000 colaboradores con su núcleo familiar. 18.2 Mujeres emprendedoras Consiste en promover la formacion para el trabajo y generación de ingresos a mujeres esposas de colaboradores que se encuentren en situacion de vulnerabilidad, como parte de la estrategia de responsabilidad social empresarial, de esta forma se ayuda a reducir el riesgo de trabajo infantil por parte de los hijos menores de edad de los colaboradores. La vulnerabilidad determina posteriormente a la aplicación de una encuesta socioeconómica. 18.3 Resultados  

Durante el año 2017 se realizaron alianzas con Instituciones con el Sena para desarrollar formación complementaria en : 50 Mujeres emprendedoras recibieron 200 horas de formación para el trabajo en diferentes áreas de interés.

PROGRAMA

DURACION

Bisuteria

40 horas

Decoracion de fiestas en globos

40 horas

Calzado y marroquinería.

40 horas

Cocina navideña

40 horas

Muñequería

40 horas


122

   

Se gestionaron alianzas con la gobernación del Cesar, Sena y Caja de compensación familiar. Las regionales que implementaron el programa: Cesar, Guajira y Atlántico. Participación en 3 ferias de emprendimiento para comercialización de productos elaborados. Inversión $ 10.000.000.

18.4 Desarrollo de capacitación virtual con proveedores. Con el acompañamiento de la corporación Fenalco Solidario, se desarrolló una capacitación virtual en línea a proveedores sobre responsabilidad social empresarial, donde asistieron 30 proveedores de las diferentes regionales de la organización.

19. ADOPCIÓN DE LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL DESDE LA ORGANIZACIÓN No contratamos menores de edad, y monitoreamos a nuestros contratistas y proveedores para que tampoco lo hagan. Trabajamos especialmente en la prevención del trabajo infantil y forzado; este es uno de los objetivos que nos hemos propuesto, teniendo en cuenta que estas prácticas afectan de manera directa el desarrollo y el futuro de las regiones donde tenemos operaciones.  Los contratos que suscribimos con terceros incluyen cláusula de pacto de frente a la prevención y erradicación del trabajo infantil.  En el proceso de inducción nuestros colaboradores reciben información relacionada con los derechos de los niños y la prevención y denuncia de casos de trabajo infantil.  En el 2017 capacitamos a 2532 colaboradores directos derechos de los niños “Código de infancia y adolescencia y prevención del trabajo infantil.  Articulamos esfuerzos con el ICBF y Policía Nacional para el desarrollo de talleres de socialización del código de infancia y adolescencia en todas las regionales del país. 19.1 Política RSE Para Interaseo S.A.S E.S.P, responsabilidad social corresponde a un comportamiento transparente y ético que contribuye a la transformación sostenible y generación de calidad de vida de los grupos de interés de la organización, propendiendo por las relaciones de confianza, fidelización, excelencia organizacional, promoviendo el respeto y divulgación de la carta universal de Derechos humanos y la protección del medio ambiente

19.2 Alianzas y sinergias para la gestión socialmente responsable Interaseo S.A.S E.S.P participa en iniciativas locales, regionales y nacionales que generan alianzas para la promoción de la educación y salud ambiental, empoderamiento de la mujer en estado de vulnerabilidad y su crecimiento económico, fomento de los derechos de los niños, prevención y erradicación del trabajo infantil, posconflicto y construcción de paz.


123

20. INDICADORES

COMPROMISOS GENERALIDADES

1. Participar activamente en la RED 2. Identificar y gestionar los riesgos e impactos del trabajo infantil y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de la empresa y en la cadena de suministro.

AÑO 1 Indicador Número de empleados y empleadas en la empresa directos Número y porcentaje de hombres Número y porcentaje de mujeres Número de contrataciones de trabajadores/trabajadoras indirectos Número y porcentaje de empleados y empleadas (directos) por zonas donde opera la empresa (ciudades/municipios) Nota: se pueden adicionar casillas para poner todas las zonas que sean necesarias.

Asistir al menos al 75% de las 4 reuniones obligatorias anuales Identificación de los riesgos e impactos del trabajo infantil en las cadenas de abastecimiento y suministro y el área de influencia de las operaciones

Resultado 3793 3313 481

87,40% 12,60% 2484

Medellín Bello Caldas Itagui Sabaneta Santa rosa Barranquilla Soledad Juan de Acosta Malambo Palmar Baranoa Manatí Valledupar Codazzi Distracción Fonseca La Paz Pueblo San Juan Villa Nueva Bogotá Maicao Riohacha Santa Marta Aracataca Cienaga Fundación Pereira Sincelejo Ibague Cali

101 48 2 16 2 2 710 171 4 20 14 8 8 493 18 6 33 11 9 15 14 157 81 189 480 7 105 19 540 82 355 73 SI

Mapeo de riesgos e impactos

2,66 1,27 0,05 0,42 0,05 0,05 18,72 4,51 0,11 0,53 0,37 0,21 0,21 13 0,47 0,16 0,87 0,29 0,24 0,4 0,37 4,14 2,14 4,98 12,65 0,18 2,77 0,5 14,24 2,16 9,36 1,92


124

3. Cumplir la normativa legal nacional y los convenios internacionales para prevenir y erradicar toda forma de trabajo infantil, y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de las empresas, en la cadena de suministro y el área de influencia. 4. Sensibilizar y capacitar periódicamente a los colaboradores directos e indirectos acerca del compromiso de prevenir y erradicar todo tipo de trabajo infantil, al interior de la empresa y en la cadena de suministro. 5. Promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil en sus áreas de influencia. 6. Comunicar la implementación de estos compromisos y planes de acción a los grupos de interés.

Realizar un autodiagnóstico de trabajo infantil con alguna de las herramientas que existen (Unicef, Telefónica) o con la herramienta que desee la empresa*. Nota: éste indicador también forma parte del compromiso N°2

Informe del autodiagnóstico de Trabajo Infantil

Identificar a los colaboradores directos e indirectos a capacitar en la empresa y en la cadena de abatecimiento/suministro

Listado/mapa de colaboradores directos e indirectos

Implementación de la estratégia de Camapaña/estratégia de comunicaciones comunicaciones de la Red a nivel interno y externo sobre la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil - Presentar el Informe de Progreso de la Red Difusión de las buenas prácticas y avances de la RED a través de medios internos y medios de comunicación externa Capitalización de la membresia en la Red mediante el uso del logo y las piezas de comunicación.


125

21. ANEXOS 21.1 Piezas comunicativas


126


127


128


129


130


131


132


133


134

Informe red contra el trabajo infantil  

INTERASEO S.A.S. E.S.P.

Informe red contra el trabajo infantil  

INTERASEO S.A.S. E.S.P.

Advertisement