Page 1

Don Bosco n í t le

Bo

E EN NC CO ON NC CE EP PC CIIÓ ÓN N

Edición 2.0 Septiembre 2020 Vol 2

salesianos

Conce


SEPTIEMBRE 2020 • EDICIÓN 2.0 VOL 2

EN SINTONÍA Querida comunidad educativo-pastoral, ya llevamos siete meses de distancia, el tiempo ha pasado vertiginosamente. En los meses de agosto y septiembre hemos vivido distintas actividades y momentos significativos para toda la comunidad, especialmente para aquellos que son el corazón de nuestra presencia salesiana, los niños y jóvenes a quienes tanto extrañamos verlos recorrer los distintos espacios de nuestro colegio. Hemos vivido una semana de contención cargada de momentos que nos van regalando la posibilidad de llevar de la mejor forma posible esta pandemia, hemos vivido nuestra semana salesiana online que nos desafió pero que sin embargo, toda la comunidad educativa quiso y supo estar a la altura. Junto con ellos los sistemáticos encuentros que cada día se establecen por medio de la plataforma G Suite. Como comunidad hemos ido consolidando un espacio de profunda fraternidad, la campaña Salesiano Corazón Solidario, donde educadores junto con CEGEPA, van llegando a muchas de nuestras familias que necesitan una mano en este tiempo de pandemia. Quisiera en este saludo destacar el hermoso y muy valioso esfuerzo y dedicación de nuestros queridos educadores salesianos, quienes hacen todo lo posible para que estemos en conexión constante y llegando a cada una de nuestras familias en las distintas necesidades que se presentan. Con alegría también señalamos que gracias al trabajo arduo de nuestros educadores hemos aumentado la conectividad de nuestros estudiantes y esto hace que podamos llegar a más familias. Es gratificante ver a una comunidad educativa que colaborativamente va compartiendo la misión heredada de nuestro padre san Juan Bosco. Finalmente, invito a toda nuestra comunidad educativa a no bajar los brazos, a seguir sacando y aportando lo mejor de

P. JUAN MIGUEL CÁRCAMO CHAMORRO, SDB

cada uno para que juntos podamos transitar en esta tremenda crisis que estamos viviendo. Todo esto apoyados en nuestra fe y con la convicción que no estamos solos, que Dios padre nos está asistiendo a cada uno de nosotros y de nuestras familias, “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré alivio”. (Mateo 11,28).

Director del Colegio Salesiano de Concepción


CAMPAÑA SOLIDARIA

Corazón Solidario

TESTIMONIOS Cuando fui invitado por la rectora de nuestro colegio a participar de esta noble campaña, no lo pensé dos veces y acepté de inmediato. ¿El motivo?, no hay motivo, sólo nace del corazón, y siempre ha sido así, sólo pensar que con un pequeño esfuerzo se puede ayudar a otras personas que puedan estar en alguna situación complicada. Pensar también, que hay que ser agradecido de lo que uno tiene, lo que uno es. A veces nos quejamos y no pensamos que otros están peor y nosotros podemos tener muchas bondades que Dios nos regaló, y que a veces no valoramos. Siempre habrán personas que necesitan de nuestra ayuda, y si somos conscientes o empáticos, lo podemos hacer, podemos ayudar en lo que sea, con un poco de nuestro tiempo, con lo que podamos compartir, en fin, con una palabra de ánimo. Este ha sido un año especial, de seguro muy duro para muchas personas y no nos podemos quedar de brazos cruzados, siempre se puede ayudar, como dije anteriormente ser empáticos, ponerse en el lugar del otro, hoy más necesario que siempre.

SERGIO ROMÁN RETAMAL (EDUCADOR SALESIANO) Al momento de que el Padre Eduardo me invitó a ser parte de esta noble y gran campaña llamada “Corazón Solidario”, se me llenó el corazón de un sentimiento de entusiasmo, al poder aportar con mi presencia, escucha y acompañamiento a nuestras familias que están pasando por un difícil momento. Como dice Don Bosco “Haz el bien mientras aún tengas tiempo”, mientras pueda ayudar en lo que se necesite, ahí estaré. Somos familia y las familias siempre se ayudan, y más ahora en estos tiempos difíciles. Siempre con una sonrisa y de la mano de María Auxiliadora.

MONSERRAT SAN MARTÍN (EDUCADORA SALESIANA) Mi testimonio es simple y claro. Uno en la vida debe ser agradecido y yo me siento bendecido por ello. ¿Cómo puedo demostrar mi agradecimiento? es cooperando con un grano de arena. Y si eso se hace desde el corazón, mejor... Yo, una persona que creo que el que me necesite, me tendrá a su lado para saberlo escuchar. Esto es lo que muchas personas nos piden a cambio de nada. Saber mirarlo a los ojos, un “estoy contigo y vamos que se puede”, que importante es eso.

EDUARDO ARAYA "TÍO LALO" (EDUCADOR SALESIANO)


Antes que empezara esta campaña, cuando la Rectora Sra Ida me invitó a participar, me sentí muy grato. Creo que es lo menos que podíamos hacer, ayudar a familias

de

nuestros

alumnos

que

realmente

necesitaban alimentación. Esto nos ha ayudado a conocer a nuestros alumnos, y en la realidad en que viven realmente. Sé que el CEGEPA hacía esta ayuda, pero tiene que ser una realidad de toda la comunidad escolar. Algunos aportando, otros coordinando. A ellos les agradezco por tan lindo gesto. "Don Bosco Sonríe Desde el Altar" así dice la canción. Sigamos ayudando porque podemos. Ya hay familias muy agradecidas y eso tiene mucho valor.

WALDO CUEVAS (EDUCADOR SALESIANO)

En tiempos de incertidumbre, no sabemos cuándo podemos Salesianos,

necesitar nos

ayuda.

motiva

Como

sembrar

educadores en

nuestra

comunidad, más allá del apoyo material, el espiritual. Solemos vivir de manera acelerada, sin detenernos a mirar, incluso a nuestros más cercanos, sin saber sus tristezas.

Este

tipo

de

instancias

nos

permite

acercarnos al otro. En ocasiones tan solo consultarles cómo se encuentran y sentir una mano en su hombro, puede resultar sanador. “Quiéranse bien como hermanos. Ámense, ayúdense y sopórtense mutuamente. La ayuda de Dios y de María Auxiliadora no les faltará...” -Don Bosco.

MARCELA ROBLES (EDUCADORA SALESIANA) ... Mi principal motivación es que una sociedad que no se conmueve por el sufrimiento, el dolor y la carencia del otro, es una sociedad que no crece; y nuestra labor como educadores es invitar, guiar y acompañar el crecimiento de nuestros niños... "Si necesitas una mano recuerda que yo tengo dos, San Agustín"

DANIELA ROGRÍGUEZ (EDUCADORA SALESIANA)

CAMPAÑA

SALESIANO SOLIDARIO

Con tu aporte económico podemos ayudar a muchas familias en esta pandemia.


G - SUITE PARA DOCENTES DOCENTES SE CERTIFICAN EN APLICACIONES DE GOOGLE, PARA CLASES ONLINE.

Desde el 21 de julio de 2020, los educadores salesianos de nuestro colegio participan de una certificación en las aplicaciones de Google G-Suite, tales como: Classroom, Formularios de Google, Presentaciones, Gmail, Meet, Google Drive, Jamboard, Hojas de Cálculo, entre otros. Con la certificación de G Suite, los profesores podrán realizar actividades comunes con herramientas basadas en la nube, que permitirán crear y compartir documentos, hojas de cálculo, presentaciones y archivos con los alumnos. Además, podrán comunicarse con eficiencia por correo electrónico y contarán con soluciones para llevar a cabo reuniones en línea. Esta certificación cuenta con la presencia de la profesora Fernanda Carrasco, líder de Gestión Educativa (Nivel A), la cual compartió sus impresiones con nosotros: “Soy una convencida al pensar que para que se produzca el aprendizaje necesariamente debe existir conexión y disposición emocional para aprender. En esta línea propuesta, mi proceso de acompañamiento con Salesiano Concepción ha confirmado lo que creo. Me he sentido confiada y desafiada porque estoy compartiendo con un grupo humano que busca alcanzar sus propósitos teniendo en cuenta el bienestar de su comunidad y en pos de entregar lo mejor para sus estudiantes. Gracias por hacerme sentir parte”. Contar con una certificación de Google Cloud en el uso de G Suite es una manera de indicar a los empleadores que se poseen las habilidades digitales necesarias para trabajar de forma colaborativa y productiva en un entorno profesional. Con la certificación de G Suite, demostrarán su capacidad para realizar actividades laborales comunes con herramientas digitales.


Parte de la Comunidad Religiosa Salesiana también participa de esta certificación, entre ellos el P. Eduardo Oviedo Cárdenas, SDB, quien brindó unas palabras al término del primer ciclo: "La experiencia formativa que se nos entregó en la capacitación de Nivel A, ha sido una experiencia muy significativa para nuestra labor educativapastoral sobre todo en estos tiempos de pandemia en donde se han digitalizado muchos procesos. Y esta capacitación es una gran herramienta para enriquecer nuestra labor educativa en medio de los patios digitales de los jóvenes. "

Varios docentes quisieron entregar su testimonio sobre esta capacitación enriquecedora que están viviendo en este año. Entre ellos el profesor Álvaro Concha Sepúlveda, profesor de nuestro colegio compartió las siguientes palabras: "La experiencia de capacitación educativa ha sido muy enriquecedora para los docentes y se ha traducido en la adquisición de herramientas que nos ha permitido llegar de mejor forma a los estudiantes buscando siempre un aprendizaje de calidad, que si bien no había sido pensado para una circunstancia cómo la actual pandemia llegó a nosotros en el momento justo con ideas y visiones que nos permitirán mantener este tipo de enseñanza en el tiempo."

Cada uno de los cursos en las herramientas de G-Suite, en que hemos sido protagonistas activos, ha sido realizada por capacitadores de una gran calidad técnica y humana, permitiéndonos aclarar paso a paso todo aquello que va en directo beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Esperamos que el conocimiento y utilización de estas herramientas digitales signifique para todos quienes formamos parte de esta CEP un paso importante a la educación del futuro, más inclusiva y de mejor calidad. Esta certificación ha terminado su primer ciclo el jueves 10 de septiembre y continuará el martes 22 de septiembre pasada las fiestas patrias. Continuando con la formación docente, la integración de tecnologías y aplicaciones con el propósito pedagógico, para mejorar el aprendizaje y formación de nuestros alumnos.

BOLETIN DON BOSCO EN CONCEPCION

NÚMERO 2 //SEPTIEMBRE DE 2020


Actividades Área de apoyo Meses de Agosto y Septiembre

Estos meses de agosto y septiembre hemos estado realizando diversas actividades, entre ellas: Los días 5 y 6 de agosto se realizó el tradicional encuentro con los padres y apoderados de nuestro establecimiento. El encuentro efectuado por medio de la plataforma online MEET, contó con una importante participación de nuestros apoderados en cada uno de los cursos y niveles. Durante la tercera semana de agosto se convocó a los apoderados de octavo básico para dialogar en torno al proceso de opción vocacional de los estudiantes del nivel. En esta oportunidad, el colegio comunicó a los apoderados la decisión de posponer la elección de modalidad de enseñanza para el próximo año, sin embargo, se continúa realizando el acompañamiento a los jóvenes y sus familias. Durante la tercera semana de septiembre, en el marco del proceso de opción vocacional, se realizó un ciclo de charlas técnicas para los estudiantes de segundo medio técnico profesional. La actividad contó con la participación de profesores de nuestro colegio, y profesionales de Inacap y de la Universidad de Concepción. Ellos compartieron con los estudiantes sobre temas de actualidad asociados a cada una de las especialidades.


El 17 de agosto se realizó una charla sobre la nueva Prueba de Transición Universitaria para los estudiantes de cuarto año medio de nuestro establecimiento. La exposición fue realizada por profesionales de la Universidad Andrés Bello, quienes explicaron a los estudiantes la nueva estructura de la prueba. Los alumnos acogieron de muy buena forma esta iniciativa para aclarar sus dudas y enfrentar de buena forma el proceso de inscripción, vencido el 11 de septiembre. El 26 de agosto se dio inicio al proceso de opción vocacional para los estudiantes de segundo medio Técnico Profesional. Este proceso tiene por objeto acompañar y guiar a los estudiantes y sus familias en la elección de la especialidad que mejor se adapte a sus talentos y proyecciones futuras. Este proceso se inició con una charla expositiva para los padres y apoderados, quienes pudieron conocer en detalle cada una de las etapas del proceso, y continúa entregando información relevante a los estudiantes.

Para el buen éxito con los niños, hay que ser amables con ellos. Lograr que os busquen y no os teman. Demostradles y convencedlos que deseáis la salvación de su alma. Corregid con paciencia y caridad sus defectos. Sobre todo abstenéos de golpearlos. En fin, haced de modo que cuando os vean, corran a vuestro encuentro y no que os huyan.

Don bosco


ÁREA DE EVANGELIZACIÓN Meses de Agosto y Septiembre

Estos meses de agosto y septiembre, el área de Evangelización se ha mantenido muy activa para poder apoyar y evangelizar a la Comunidad Educativa Pastoral en modalidad virtual. El día más importante para los salesianos, el 16 de agosto, se conmemoró un año más

del

natalicio

de

nuestro

Santo

fundador San Juan Bosco, y toda la comunidad salesiana e integrantes de la comunidad educativo pastoral, celebraron la Misa de la Fidelidad que se transmitió de forma en línea por las redes sociales y plataformas del Colegio Salesiano. El área de

evangelización

ha

hecho

la

convocatoria para todos los domingos a las 12:00 horas, en donde los estudiantes de Enseñanza Media y sus familias son invitados a participar de la Eucaristía Dominical Religiosa

que

realiza

Salesiana

la

de

Comunidad

Concepción

a

través de Facebook Live y YouTube. También los jueves de cada semana, se reencuentra la familia salesiana en la Adoración Eucarística donde participan los grupos pastorales, quienes apoyan y guían la celebración. Este mes de agosto fue muy especial y emotivo ya que comenzaba el Mes de Don Bosco y a la vez la Semana Salesiana,

en

la

cual

el

área

de

evangelización tuvo un rol fundamental para guiar las actividades del Concurso Don Bosco, Eucaristías de Inicio de la semana,

actividades

recreativas

conexiones MEET, entre otras.

con


El 15 de agosto se celebró una eucaristía por el Aniversario número 40 del Santuario de María Auxiliadora, donde varios sacerdotes y rectores del santuario, enviaron sus saludos y felicitaciones por un año más de la bendición que se realizó en 1980. Los conversatorios también formaron parte de estos meses. Los días 11 y 25 de agosto, el Educador Salesiano Oscar Arnés compartió con varios invitados en un conversatorio con experiencias y puntos de vista, en los cuales el foco fue la visión salesiana en el sentido espiritual y educativo. Por la plataforma de Instagram, el Educador Salesiano Francisco Sepúlveda asesor del Movimiento Juvenil Salesiano, conversó con varios invitados, tanto sacerdotes como religiosas, sobre las huellas de Don Bosco en este mundo.


CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

Saludo del presidente hacia todos los Padres y Apoderados

SERGIO MATURANA PRESIDENTE CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Estimados Padres y Apoderados: Hoy a siete meses de estar en casa con nuestra Familia y cuidados por María Auxiliadora esperamos, se encuentren bien. Este Año como Centro General de Padres y Apoderados estábamos preparados para desarrollar una serie de planificaciones, trabajos y actividades con todos ustedes. Pero hoy debido a la pandemia que afecta a nuestras vidas, nos ha obligado a cambiar, no solo lo planificado si no todo nuestro estilo de vida, donde todos nuestros objetivos están centrado en nuestra gran Familia Salesiana. Nuestro primer objetivo fue en marzo ver como enfrentaríamos toda esta situación, por lo cual gracias a la ayuda de todos los representantes de cada curso, nos fuimos preocupando de todas las familias que requerían una ayuda. Hoy a pesar de estar separados, estamos más unidos que nunca, ya que nos hemos preocupado de nuestros apoderados y su familia para poder valorizar mucho más las cosas. Hoy estamos trabajando con mucho esfuerzo en conjunto con la Rectoría y Dirección de este gran colegio Salesiano concepción en permanente comunicación. Hoy nuestras familias productos de la pandemia están muy afectadas tanto en lo económico como lo social. Hoy como Representante del Centro General de Padres, estamos muy comprometidos con todos ustedes, es por esto que juntos podemos hacer muchas más cosas, por lo que no duden en comunicarse con nosotros. presidentecgpa@salesianoconcepcion.cl, un fuerte abrazo sabemos que con la fe y esperanza de María Auxiliadora saldremos de esta pandemia.


SEPTEMBER 2020, ISSUE 3

ONLINE TRENDS

Santuario María Auxiliadora De la muy noble ciudad de Concepción

Historia Lo primero que hicieron los salesianos cuando llegaron a Concepción en marzo de 1887, fue levantar una capilla de nobles maderas en honor de María Auxiliadora para uso interno del Colegio.

En enero de 1910, Mons. Luis Izquierdo bendijo la primera piedra del nuevo templo de estilo gótico-románico, grandioso y espacioso, cuyo arquitecto e ingeniero fue don Charles Truilier. Fue habilitado en 1912 para celebrar las Bodas de Plata de la primera fundación salesiana en Chile, pero sólo en 1921 pudo darse por concluida iglesia cuando su torre de fierro y cemento hormigón pudo ser coronada con una bella imagen de María Auxiliadora graciosamente iluminada durante las noches. El terremoto de 1953 acabó con dicha torre y el mega sismo de mayo de 1960 desplomó el edificio completo. Lo más valioso que se conserva de él es el Cristo Redentor traído desde Paris para el primer centenario de la República de Chile en 1910, y la hermosa estatua Policromada de María Auxiliadora, encargada en Italia en 1915 con motivo del centenario del natalicio de San Juan Bosco. SANTUARIO MARIA AUXILIADORA


SEPTEMBER 2020, ISSUE 1

THE VOICE

Debieron transcurrir 21 años para poder contar con un nuevo templo proyectado por el arquitecto, don Roberto Goycolea, y que fue solemnemente bendecido el 15 de agosto de 1980 por el entonces Arzobispo de Concepción, Mons. Manuel Sánchez. En la fiesta de la Asunción de 2005 el nuevo arzobispo metropolitano, Mons. Ricardo Ezzati, celebró la Dedicación del Templo y consagró su marmóreo Altar. Por último, como coronación del Bicentenario de Chile en la fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre de 2010, en uno de sus últimos gestos como Arzobispo de Concepción, elevó oficialmente como SANTUARIO a este Templo de María Auxiliadora de la muy noble ciudad de Concepción.

Debieron transcurrir 21 años para poder contar con un nuevo tem proyectado por el arquitecto, don Roberto Goycolea, y que fue

solemnemente bendecido el 15 de agosto de 1980 por el entonce Arzobispo de Concepción,

Mons. Manuel Sánchez. En la fiesta de la Asunción de 2005 el nue arzobispo metropolitano, Mons. Ricardo Ezzati, celebró la Dedica del Templo y consagró su marmóreo Altar.

Por último, como coronación del Bicentenario de Chile en la fiest

de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre de 2010, en uno de sus últimos gestos como Arzobispo de Concepción, elevó oficialmente como SANTUARIO a este Templo de María Auxiliadora de la muy noble ciudad de Concepción. Finalmente, en el marco de las festividades del bicentenario de Don Bosco, el 17 de octubre de 2015, siendo Director del Colegio Salesiano el P. Carlo Airola y Rector del Santuario, P. Alfonso Horn, se pudo inaugurar lo esperados dos grandes murales de su interior. Obra p6stuma del artista salesiano, P. Luis Mebold, fue concretada gracias a los pinceles del artista penquista Marco Hernández. El mayor de los murales destaca precisamente el sueño de Don Bosco en que la Virgen le señala el futuro misionero salesiano a partir de las fronteras y señoríos del Bío-Bío.


E L AC

TALLERES

DURANTE LOS ÚLTIMO MESES LOS TALLERES ACLE SE ESTÁN DESARROLLANDO TODAS LAS SEMANA VÍA MEET, TE PUEDES INSCRIBIR EN LOS TALLERES, DEBES LLENAR UN FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA DEL COLEGIO: WWW.SALESIANOCONCEPCION.CL DONDE ENCONTRARAS LOS HORARIOS Y NIVELES QUE CORRESPONDE A CADA TALLER.

PRONTO TENDREMOS NUEVAS SORPRESAS CONCURSOS, PARTICIPACIONES EN TORNEOS Y ENCUENTROS ONLINE, ENCUENTROS ADICPA DE AJEDREZ Y DE MUESTRAS MUSICALES DE EJECUCIÓN INSTRUMENTAL.

LOS ESPERAMOS!!!


SEMANA SALESIANA ONLINE - TV SHOW 2020

La Semana Salesiana es una de las actividades más esperadas por los estudiantes de nuestro Colegio Salesiano de Concepción, y con su carácter representativo de nuestra tradición, la Comunidad Educativo Pastoral tuvo que aunar esfuerzos para llevarla a cabo. Debido a la pandemia que nos aqueja, el comité organizador tuvo que reinventar las actividades, y las alianzas debieron adaptarse a la modalidad virtual para conseguir la ansiada copa. Manteniendo las medidas de distanciamiento, las actividades iniciaron el día lunes 10 de agosto con una puesta en escena, llamada TV Show Salesiano, dividido en tres bloques: Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Enseñanza Media.

Este show online fue transmitido por nuestro canal de YouTube: “Salesianos Concepción”, comenzando a las 15:00 horas con el bloque de enseñanza media y segundo ciclo, animado por los educadores Melissa Chandía y Gonzalo Araya, para extenderse hasta pasado las 18:00 con las actividades del primer ciclo, dirigidas por los educadores Natalia Gamonales y Matías Jara. Entre las competencias diarias destacan: el afamado concurso Don Bosco, la Gymkana, los videos de presentación de las Alianzas, videos ecológicos, misiones imposibles, reto del confort, reto del dominio del balón, también los campeonatos deportivos online que incluían los juegos de ajedrez, League of Legends, FIFA 20 y Spelling Bee. Al comienzo de cada actividad, los estudiantes se encontraban con el saludo cariñoso y cercano de la Rec tora Ida Sepúlveda Flores y el director P. Juan Miguel Cárcamo Chamorro, SDB. Por parte de los más pequeños, tenían la presencia y cercanía del P. Eduardo Oviedo Cárdenas, SDB. La misión imposible de la Semana Salesiana consistió en la recreación de nuestro colegio en el juego “MINECRAFT”. Poniendo en juego toda su memoria visual, las alianzas recrearon las instalaciones del Colegio Salesiano, desde el patio, aulas, portería, canchas deportivas y los casinos.


Esta semana Salesiana tuvo un gran equipo técnico detrás de bambalinas, los cuáles desde muy temprano y hasta muy tarde, trabajaron y transmitieron en vivo todas las actividades de la Semana Salesiana. Para finalizar, el viernes 04 de septiembre se dieron a conocer los resultados delas competencias y los ganadores de la Semana Salesiana 2020. En la Enseñanza Básica el trofeo fue para la Alianza Roja, y en la Enseñanza Media el premio mayor fue para LICEO F.

Cada día los animadores presentaban a los reyes y reinas que este año representaban a sus alianzas. Entre las novedades de este año, se encontraron reinas de otras regiones de Chile. Estos reyes y reinas se prepararon durante semanas para responder a las pruebas de conocimiento, cultura general y también sobre la vida de Don Bosco y Salesianidad. Las familias también estuvieron representadas durante las actividades, debido a que los apoderados tuvieron su celebración de Semana Salesiana los días Jueves y Viernes desde las 19:00 hrs. Animados por el Centro General de Padres, los apoderados sintieron la compañía y tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades como, dominó, dominio del balón, ping pong, los bailes de las mascotas, los gritos de las alianzas, el concurso Don Bosco, entre otras actividades que permitieron disfrutar juntos en Familia.

Lugares y puntajes: Enseñanza Media: 8420000 - 1° Liceo F 7315000 - 2° Electricidad 7015000 - 3° Mecánica Automotríz 6890000 - 4° Telecomunicaciones 5370000 - 5° Electrónica 4555000 - 6° Liceo E Enseñanza Básica: 10115000 - 1° Alianza Roja 8960000 - 2° Alianza Blanca 8810000 - 3° Alianza Azul


ALIANZA VERDE

Collage de Fotos


ALIANZA AZUL

Collage de Fotos


CONCURSO DE DIBUJO Enseñanza Básica

La Semana Salesiana de nuestro Colegio Salesiano de Concepción contó con la participación de todos los estudiantes desde PreKinder hasta 4° Básico, quienes desde sus casas se inspiraron y participaron del concurso de dibujo salesiano. Estos recrearon la vida de Don Bosco, María Auxiliadora y espacios del Colegio. Todo con diversos tipos de herramientas para dibujar: témperas, acuarela y lápiz. Al finalizar la semana salesiana, todos recibieron un presente por parte de sus profesores y animadores, quienes guiaron y acompañaron a los más pequeños de nuestra casa salesiana de concepción.


CORREOS COMUNICACIONES

comunicaciones@salesianoconcepcion.cl ÁREA DE AMBIENTE

coordambiente@salesianoconcepcion.cl (Coordinador Área de Ambiente) encargadoconvivencia@salesianoconcepcion.cl (Encargado de Convivencia) INSPECTORES

evega@salesianoconcepcion.cl (Párvulos, 1° y 2° Básicos) jmiranda@salesianoconcepcion.cl (3° a 7° Básico B) fsanhuezah@salesianoconcepcion.cl (7° C,D,E y 8 Básicos) asilva@salesianoconcepcion.cl (1° Medios) wcuevas@salesianoconcepcion.cl (2° Medios a 3° Medio C) ar.alegria@salesianoconcepcion.cl (3° D,E,F y 4° Medios) ÁREA DE APOYO

ccoordapoyo@salesianoconcepcion.cl jromerof@salesianoconcepcion.cl (Orientadora Básica) ASISTENTE SOCIAL

sortiz@salesianoconcepcion.cl ÁREA ACADÉMICA

areaacademica@salesianoconcepcion.cl ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL

coordtp@salesianoconcepcion.cl ENCARGADOS DE CICLO

gabasolo@salesianoconcepcion.cl (1° Ciclo) mchandia@salesianoconcepcion.cl (2° Ciclo) dolave@salesianoconcepcion.cl (Ens. Media) ACLE SALESIANO

encargadoacle@salesianoconcepcion.cl PROGRAMA INTEGRACIÓN (PIE)

encargadopie@salesianoconcepcion.cl ÁREA DE EVANGELIZACIÓN

coordpastoral@salesianoconcepcion.cl ADMINISTRACIÓN

administrador@salesianoconcepcion.cl DOCUMENTACIÓN Y CERTIFICADOS

secretaria@salesianoconcepcion.cl ACCESO A CLASSROOM

https://classroom.google.com


La Última PASAJES DE LA VIDA DE DON BOSCO

SOY UN CURA QUE QUIERE MUCHO A LOS JÓVENES Don Bosco siempre estuvo preocupado por los jóvenes de todas las clases, pero muy particularmente por los más necesitados. Los parados y desocupados eran los que más le preocupaban. Los huérfanos, los que estaban en grave riesgo o a punto de pertenecer a una bando de delincuentes. A ellos dedicó sus vida, por ellos la gastó. Escucha una escena que te puede hacer pensar: «Un día acompañaba a Don Bosco por las calles de Turín (escribe uno que había sido compañero de estudios de Don Bosco), frente a la Iglesia de la Trinidad topamos con un jovenzuelo desgarbado y arrogante. Don Bosco lo detuvo y después de saludarlo amigablemente, le preguntó quién era. ¿Quién soy?, le respondió con insolencia el muchacho. ¿Y usted quién es para preguntármelo a mí? Yo, como ves, contestó el santo, soy un cura que quiere mucho a los

jóvenes. Los reúno todos los domingos en un sitio junto al río Dora, cerca del Refugio y luego charlamos de nuestras cosas, procuro que se diviertan y todos me quieren. Soy Don Bosco. Bueno, después de presentarme, creo que tengo derecho a saber quién eres tú. Mira por donde, yo quiero ayudarte. ¿Cómo te llamas?. El chico le dijo su nombre. Don Bosco le sonrió. Bien, óyeme, el próximo domingo te espero con

mis amigos. Hazme caso y ven. Verás cómo te diviertes. Luego te buscaré un empleo. Creo que quedarás muy contento. El muchacho alzó los ojos al santo y, torciendo escépticamente los labios, dijo con amargura: No lo creo. Don Bosco sacó una moneda del bolsillo y la puso en sus manos. Créeme. Ven y verás. El chico miró incrédulo la moneda y dándole vueltas, dijo sonriendo. Está bien Don Bosco, iré.

Si falto el domingo es que soy un embustero. El domingo, muy de mañana, se le vio correteando por el patio del Oratorio. Y otro y otros domingos. Y creo, concluye el amigo de Don Bosco, que actualmente es uno de sus sacerdotes, porque el otro día fui a hacerle una visita a Don Bosco y el antiguo jovenzuelo arrogante y desgarbado iba vestido de sotana. Para el diálogo: ¿Qué es lo que más te atrae de la figura de Don Bosco? ¿Crees que merece la pena ser sacerdote al estilo de Don Bosco? Dios te Salve... María Auxiliadora...


EQUIPO EDITORIAL: IDA SEPÚLVEDA - SEBASTIÁN ORTEGA YUNIOR LÓPEZ- EDITH SOTO

SEPTIEMBRE 2020 • EDICIÓN 2.0 VOL 2

ORACIÓN Gracias Madre Auxiliadora Gracias Madre Santísima por regalarnos cada día el don de la Fe y hacernos tus hijos para vivir en el amor Profundo. Gracias Madre por tu infinita misericordia, porque nos haces mirar con ojos limpios el horizonte de la esperanza. Madre Santísima tu vista de nosotros no apartes, ven siempre a nuestro lado, cúbrenos con tu manto y danos la bendición del Padre, del Hijo y del Espíritus Santo. Amén.

Profile for comunicaciones-salesianoconcep

Boletín "Don Bosco en Concepción" #2  

Boletín "Don Bosco en Concepción" #2  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded