Issuu on Google+

Secretaría de Comunicaciones Departamento de Comunicación Interna Boletín número tres 2 de marzo 2013


Trabajo en Equipo Lo bueno de trabajar en equipo es que los miembros del equipo se escuchan unos a otros, se busca la diversidad, se responde constructivamente a los puntos de vista expresados por los demás y lo más importante, se logra el resultado esperado.

Comisionada Zoila Corina Palma Noguera, secretaría ejecutiva

E

l trabajo en equipo se sostiene por un grupo de personas que trabajan unánimes, para lograr un resultado específico.

Hace varios años, en cierta oportunidad una compañera dijo en un tono muy demandante: “Puede ser que usted y yo tengamos diferencias personales… pero cuando sea cuestión de trabajo si yo le solicito algo que es su responsabilidad debe proporcionármelo, y si usted me pide algo que sea de mi responsabilidad igual debo dárselo”. Con ella, además de lo obvio de las relaciones poco cordiales que manifestaba para con sus compañeros, era muy difícil trabajar en equipo, su forma de pensar se podría describir tal cual pieza geométrica de cuatro lados iguales. En el típico trabajo de grupo las cosas se discuten, se deciden, se delegan y hasta ahí. De ahí que las desventajas de este tipo de trabajo puedan ser diversas, como que el esfuerzo individual es mayor, la comunicación no fluye, no surgen ideas nuevas, cada quien hace solamente lo suyo, hay desmotivación… Muchas veces el egoísmo o el sentimiento de superioridad, en todos los niveles, nos dificulta conseguir mejores resultados.

Cuando aprendemos a trabajar en equipo, el trabajo se discute, se decide y se hace “conjuntamente”, lo cual tampoco significa dejar de lado las responsabilidades individuales, pero si aportar para intereses comunes de la unidad o división en la cual laboramos, porque cada una tiene su propio objetivo y todos en conjunto. Como Policía Nacional Civil tenemos una sola misión, la de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la seguridad, la tranquilidad y el orden, previniendo y reprimiendo el delito.


Primer abogado de la República con discapacidad visual labora en la PNC Juan José Loza Lizama es abogado de profesión. Está destacado como asesor jurídico en la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Mejicanos. Un accidente con productos pirotécnicos en su vivienda en 1970 le marcó la vida. La explosión de pólvora hizo que a sus 14 años de edad perdiera en su totalidad la vista y una mano. A pesar de su trágica experiencia a tan corta edad, él no se dio por vencido, al contrario se trazó muchas metas, entre ellas, lograr sacar una carrera profesional. Curiosamente una de muchas carreras donde predomina la lectura. La abogacía. En 1999 es juramentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entonces, Dr. Eduardo Tenorio, convirtiéndose así en el primer abogado de la República con discapacidad visual. “Al estudiar algunos catedráticos me pusieron barreras, creyeron que yo no era capaz de ejercer la abogacía”, comenta José.

Además, agrega sonrientemente, “yo tengo un disco duro en mi cerebro, todo se me queda. He sido el único abogado que no ha copiado, mis exámenes eran orales”. En 2001, la Comisión Ciudadana Pro Derechos Humanos de El Salvador, por su calidad humana, lo propuso como candidato a Procurador de Derechos Humanos. Años después, en 2012, José interpuso sus documentos para optar al cargo de Procurador General de la República. Según José sus tres amores son la política, la poesía y sus tres hijas. José brinda sus servicios profesionales a la PNC desde 1996. En la delegación de Mejicanos cuenta con un asistente, el cabo Abel Zamora, a quien agradece todo el apoyo proporcionado para realizar los escritos, análisis y actas notariales de compromiso, entre otros. Nuestro personaje de hoy es un digno ejemplo de un trabajador emprendedor que ha vencido todo tipo de obstáculos para brillar y salir adelante.


Secretaría Ejecutiva La Secretaría Ejecutiva depende jerárquicamente del Consejo Técnico y a ella están adscritas dos unidades, la Unidad de Planificación Institucional (UPI) y la Unidad Jurídica. Esta secretaría es la encargada de las relaciones internacionales de la Policía Nacional Civil (PNC). Su plantilla está conformada por 10 personas, 5 operativos y 5 administrativos. Su principal contacto laboral lo mantiene con la “Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, Colombia y El Caribe” y con la “Comunidad de Policías de América AMERIPOL”. La oficina de la Secretaría Ejecutiva esta reconocida ante la Comisión como “oficina de enlace”, la cual tiene por objetivo propiciar la coordinación, la comunicación e intercambio de información entre sus miembros. El/la Secretario (a) Ejecutivo (a) desempeña el papel de Secretario(a) Nacional ante dicha comisión. Por otra parte, AMERIPOL la distingue con el nombre de Unidad Ameripol El Salvador, comúnmente llamada “UNA-El Salvador”, dependencia encargada de desarrollar funciones pertinentes para el intercambio de información, asistencia recíproca y cooperación policial según lo establecido en los estatutos de la comunidad. Otra de las funciones es dar seguimiento a los acuerdos de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, instancia encargada de la ejecución, evaluación y seguimiento de las propuestas, acuerdos y resoluciones en lo relativo a la seguridad regional e internacional.

La Secretaría Ejecutiva apoya en asuntos de carácter migratorio al personal de la institución que es autorizado por el señor Director General para cumplir misiones oficiales fuera del territorio nacional. Asimismo realiza gestiones para la obtención de los vistos oficiales y notas de protocolo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Brinda además asesoría para los trámites a realizar para la obtención de visas en caso de requerirlo el país donde se cumplirá la misión oficial.

La Secretaría Ejecutiva funciona en el Edificio Central de la PNC, San Salvador, bajo la dirección de la comisionada Zoila Corina Palma Noguera.


Realizan prueba gratuita VIH

La División Bienestar Policial realizó una jornada gratuita de toma de la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) dirigida al personal destacado en el Edificio Central de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador. El examen estuvo a cargo de la clínica médica ubicada en el edificio, y tomó la prueba a 63 personas, examen cuyo costo oscila entre $9.00 y $25.00 en una clínica particular.


Delegación Lourdes Colón

Celebran convivio de la amistad

El personal operativo y administrativo de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Lourdes, Colón, La Libertad, realizó un convivio en el marco del mes de la amistad. De acuerdo con el jefe interino de la delegación, Inspector Jefe Oswaldo Antonio Portillo Flores, con esta actividad se pretende estrechar los lazos laborales y de armonía entre compañeros y además potenciar el trabajo en equipo.


Ordinariato Policial Celebran retiro espiritual para cabos y sargentos

El Ordinariato Católico de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un retiro espiritual dirigido a cabos y sargentos destacados en el área metropolitana de San Salvador, con el objetivo de fortalecer su devoción al recibimiento de la fiesta cristiana pascual. El evento se llevó a cabo el pasado viernes 22 de febrero en la congregación Las Carmelitas, ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, con un total de 24 participantes de la División Central de Investigaciones (DCI), División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Subdirección Antipandillas, División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ), División de Protección a Víctimas y Testigos (DPVT), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y personal de las delegaciones de Ciudad Delgado, Mejicanos, Apopa y Soyapango. Entre la temática brindada por los capellanes del Ordinariato Policial se encontraba el amor de Dios visto desde la fe, la conversión, la misericordia y el perdón.


Capturan a 3 presuntos extorsionistas y les decomisan un vehículo y dinero

La Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quezaltepeque capturó en flagrancia a dos hombres y a una mujer acusados del delito de extorsión en contra de un comerciante. Los detenidos responden a los nombres de Vicente Javier López (39), Wilmer Staley Castellanos (19) y María Lucila Ramírez Cortes (21). De acuerdo con los informes, los detenidos exigían a su víctima la cantidad de 2 mil dólares en efectivo a cambio de no atentar contra su vida.


En San Pedro Masahuat

PNC arresta en flagrancia a cuatro presuntos asaltantes y recupera camión robado La Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz detuvo en San Pedro Masahuat a cuatro asaltantes de un camión distribuidor de mercadería, que privaron de libertad al conductor. Luego de ser abandonado por los ladrones, el motorista alertó a la Policía la que de inmediato inicio la búsqueda del vehículo que cuenta con el sistema de ubicación satelital, localizándolo en el interior de una vivienda de la lotificación Miraflores. Los presuntos hechores responden a los nombres de Juan José Zamora Rodríguez (37), Alberth Francisco Rodríguez Zamora (27), José Melvin Castellanos (20) y Carlos Zamora( 38), y serán acusados de los delitos de robo, receptación y resistencia.


Clausuran capacitación sobre Ley para una vida libre de violencia contra las mujeres

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), general de División (R.) Francisco Ramón Salinas, clausuró el 28 de febrero un curso de especialización de la Ley integral para una vida libre de violencia contra las mujeres, dirigido a un grupo de miembros de la institución destacados en el área de prevención de las diversas delegaciones y de las unidades de Derechos Humanos, Investigación Disciplinaria, Asuntos Internos, de Control, 911, y de Delitos Contra la Vida, entre otras. Durante su discurso, el Director General afirmó que “nos satisface contar ahora con un equipo de personas que sabrán multiplicar este ejercicio en sus puestos de trabajo como verdaderos formadores policiales, para adiestrar a otros en el conocimiento de la violencia contra la mujer y la forma de combatirla”.


Septima edición boletin 2013