Issuu on Google+

Secretar铆a de Comunicaciones Departamento de Comunicaci贸n Interna Jueves, 07 de febrero 2013


EL PERFIL DEL POLICIA He tenido la oportunidad en el transcurso de mi carrera profesional de conocer y en algunos episodios de integrar diferentes centros de formación en seguridad pública, nacionales y extranjeros, liderados por profesionales policiales, militares y civiles. Quienes en su momento han tenido la visión de definir el perfil del policía que la institución necesita para darle cumplimiento a la misión constitucional, haciéndose necesario tomar en cuenta las variables que en ese momento acogen a la sociedad, en base a esta experiencia en lo que se refiere al perfil del policía considero, que hay una serie de características importantes que no deben faltar en un miembro de la Policía Nacional Civil y que la Academia Nacional de Seguridad Publica debe esforzarse para la internalización, apropiación y aplicación de las mismas por parte del policía: Honestidad. Una persona honesta habla con la verdad y vive de acuerdo con la verdad, renuncia a las mentiras o las trampas y afirma en cada momento los valores que son más importantes para ella. Sabe defenderlos más allá de los beneficios y ventajas prácticas que la mayoría de las personas suele poner delante.

Inspector Jefe Luís Fernando Repreza Jefe Delegación La Unión

Vocación de servicio. Esta variable se observa en cómo entiende el candidato la función del policía (servicio a los demás vs represiva). Interés por el aprendizaje y la mejora continua. Lo que va en contra de aquellos que buscan solo en este trabajo un puesto fijo y a inmovilidad. Buenas habilidades de comunicación. Un elevado porcentaje de las situaciones que resuelve el policía lo hace empleando el “arma” de su boca. Habilidades asertivas. Respeto por las normas sociales y la jerarquía policial. Lo que no está reñido con su capacidad para la iniciativa. El policía irrespetuoso de las normas y la jerarquía pone en peligro a la institución y a quienes trabajan o dependen de él. Capacidad para el trabajo en equipo. El policía debe “creer” que el trabajo en equipo es básico en el quehacer policial, lo que se relaciona con el concepto que he comentado antes sobre el respeto a la jerarquía. Tener capacidad de respuesta en situaciones críticas. Lo que implica buena capacidad de razonamiento lógico y autocontrol emocional. Capacidad de resolución de conflictos. Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje, tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos. Control de impulsos. En situaciones de estrés, o cuando se siente provocado, el policía necesita recursos cognitivos para evitar que las emociones le lleven a tomar una decisión errónea basada en el empleo excesivo de la fuerza. Esencial teniendo en cuenta que el policía porta un arma de fuego reglamentaria. Empatía, saber ponerse en el lugar del ciudadano. Pero siempre cuidando de no implicarse hasta el punto de perder la imparcialidad. Lo contrario es el policía frío, distante, pasivo. Buen nivel de autoestima. que definimos como la capacidad de premiarse por lo que uno hace bien y de aprender de los errores (y no frustrarse por ellos). Un buen nivel de autoestima ayuda al aprendizaje y protege contra el síndrome burnout y/o la depresión (habituales en el trabajo policial). Servicio de Calidad. La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Inteligencia emocional adecuada y pensamiento analítico. Hasta aquí mi aporte en pro de una mejor formación del perfil del policía.


Un paramédico exclusivo Edwin Ranulfo Benavides, es uno de los más destacados paramédicos con los que cuenta la Policía Nacional Civil, actualmente está destacado en el Sistema de Emergencias 911, San Salvador. “El pájaro”, como cariñosamente se le conoce dentro de la corporación policial, por su agilidad de llegar ante una emergencia, y por ser un hombre de mediana estatura y complexión delgada, es un hombre entregado en un 100 por ciento en auxiliar al que lo necesita ante una emergencia pre hospitalaria. Ha salvado desde su llegada a la corporación policial, en 1995, a cientos de vidas, ha realizado primeros auxilios en casos de rescates verticales, ha ayudado a traer al mundo a niños y niñas, que sus madres se han visto en situación de riesgo al dar a luz no en un hospital, sino durante su trayectoria, siendo ahí donde Ranulfo, ha aplicado su experiencia adquirida de más de 30 años de haber pertenecido a la Cruz Roja de El Salvador, y su experiencia de haber trabajado en equipos de primera respuesta en Estados Unidos. Dentro de sus logros en Policía de El Salvador, se encuentra ser el pionero en formar al personal policial en atención pre hospitalaria, capacitarlos en primeros auxilios aplicados en emergencias de rescate vertical y acuático. Con su persistencia y entrega ha logrado formar un equipo de instructores con especialidad en atención pre hospitalaria (APAA), quienes son considerados dentro de este rubro como los mejores con los que cuenta no solo nuestro país, sino a nivel Latinoamericano. Con sus gestiones ha logrado que la institución policial esté incluida en la carpeta de capacitaciones y cooperación de la Agencia Internacional del Desarrollo (AID). Toda la experiencia de primeros auxilios que ha brindado el paramédico policial, le ha permito a la Policía Nacional Civil y a su equipo de instructores obtener los mejores promedios de notas a nivel Latinoamericano durante las capacitaciones y los cursos de atención pre hospitalarios, convirtiendo a la Policía de El Salvador como la numero uno en preparación de personal en primeros auxilios. A finales de enero del presente año, Ranulfo Benavides, viajó a Perú, para reunirse en una convención a nivel latinoamericano de paramédicos, ahí se congregan los mejores paramédicos para actualizarse en técnicas de procedimientos terapéuticos, ver módulos de reanimación cardiopulmonar y dar respuestas inmediatas en casos de desastres. La Policía de El Salvador, es sabedora de la calidad profesional con la que cuenta la institución, al tener como paramédico a Benavides, a quien le enviamos nuestro agradecimiento y admiración por tan loable misión, y lo invitamos a seguir forjando a instructores policiales en técnicas y procedimientos de carácter medico inmediato que es de vital apoyo para salvaguardar una vida.


División Policía de Turismo Grupo Especializado Acuático de Turismo

El Grupo Especializado Acuático de Turismo tiene como función principal rescatar a personas que han sido arrastradas en aguas profundas y a la vez prevenir cualquier delito que ocurra en playas y lagos. Además se encarga de orientar al turista cuando ocurren desastres naturales, brindando apoyo a través de patrullaje acuático. Actualmente el Grupo Acuático cuenta con 4 especialidades: * Buceo en aguas abiertas. * Búsqueda y rescate de víctima que se han ahogado por asfixia por inmersión. * Patrullaje y rescate de víctimas en moto acuática. * Rescate vertical. El personal del Grupo Acuático está capacitado en salvamento acuático, atención pre hospitalaria (APAA), rescate vertical, buceo en aguas abiertas, auxilio, orientación y seguridad turística. A la fecha el Grupo Especializado Acuático de Turismo está conformado por 24 elementos policiales, destacados en los puestos de policía de turismo de los Lagos de Coatepeque, Apulo, playa Barra de Santiago, Playa Costa Azul y Playa Costa de Sol. La base central del Grupo Especializado Acuático de Turismo se encuentra en puesto Policía de turismo (POLITUR) Costa del Sol, ubicado en playa Los Blancos, Costa del Sol, municipio La Herradura, departamento de La Paz.


Inauguran Primer Torneo de fútbol

Delegación de Ciudad Delgado

La Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Delgado inauguró el 1er. Torneo de Fútbol en las canchas de dicha delegación policial, con el objetivo de fomentar el sano esparcimiento, la convivencia entre el personal policial e incentivarle a mejorar su desempeño diario. La inauguración del torneo se llevó a cabo el pasado sábado 02 de febrero y estuvo a cargo del inspector jefe Hugo Yalin Salinas, jefe de la Delegación, quien realizó un llamado a los integrantes de los 12 equipos participantes a mantener la unidad, el respeto y compañerismo. En el torneo relámpago se premiaron a los dos mejores equipos. El primer lugar se otorgó al Departamento de Investigaciones y el segundo lugar al Departamento de Tránsito Terrestre. El torneo continuará por un periodo de tres meses.


Clausuran torneo de fútbol

Delegación de Mejicanos La Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Mejicanos clausuró el torneo navideño de futbol 2012 denominado “Agente Cesar Jacobo Melgar” con la coronación como campeón del equipo de Administración que venció en el partido final al de la Unidad de Emergencia 911 con el marcador de 5 goles a 4. La final se llevó a cabo el viernes 08 de febrero en las instalaciones del Complejo Deportivo Nueva Metrópolis, Mejicanos. El torneo inició en noviembre del año recién pasado y contó con la participación de 10 equipos provenientes de las subdelegaciones y unidades adscritas a la delegación. El objetivo del torneo futbolístico es fomentar el sano esparcimiento, la convivencia entre el personal policial e incentivar a mejorar su desempeño diario.


Condecoran a personal policial por labor sobresaliente

Delegación de Soyapango

La Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Soyapango condecoró con un diploma a 40 policías de la Escala Básica por su servicio calificado como sobresaliente durante el año 2012. La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo el miércoles 6 de febrero, y estuvo a cargo del jefe de la Delegación, comisionado Julio César Santana Vela, quien elogió el empeño y el interés que cada uno de los condecorados mostró, durante el año recién pasado, al prestar sus servicios en favor de la comunidad en donde se hallan destacados. El acto de reconocimiento formó parte de las principales actividades que se desarrollaron durante la “Tarde Típica” que las autoridades de la Delegación organizaron para agasajar al personal operativo y administrativo de esta dependencia policial, subdelegaciones y puestos, desplegados en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque, que componen la delegación de Soyapango. Durante la actividad que se realizó en el parqueo de la Delegación, los asistentes disfrutaron de ricos platillos típicos y participaron de rifas de útiles premios.


Reiteran una reducción en homicidios en inicio de 2013

Ministerio de Justicia y Seguridad El ministro de Justicia y Seguridad Pública, general de División David Munguía Payés, junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), general de División (R.) Francisco Salinas y el subdirector general de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, informaron sobre una reducción del 54 por ciento en los homicidios ocurridos en enero de 2013 en comparación con el mismo mes de 2012. Durante el primer mes del año, aseguró el ministro, se registraron 190 homicidios a nivel nacional, lo que equivale a 223 menos que los ocurridos en enero de 2012. La tendencia en la disminución de los asesinatos se mantiene del 1 de enero al 5 de febrero de 2013 en que se reportaron 230, es decir 251 menos, que equivale a un porcentaje de 52.2 por ciento de reducción, con un promedio diario de 6 homicidios, señaló el funcionario durante la presentación del balance estadístico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP). De acuerdo con el ministro, también registraron una reducción los delitos de hurto con 817 casos, es decir 40 menos que el reporte de 2012; robo con 443 denuncias, 80 menos que el año pasado y lesiones con 362 registros, 26 menos que en 2012. El subdirector general informó además, durante su presentación a los medios de comunicación, la incautación de 128 pistolas, 109 revólveres, 36 escopetas, 117 fusiles, 10 artesanales, 3 carabinas y 2 ametralladoras. La constante operatividad de la Policía dejó el saldo de 4,202 personas detenidas a nivel nacional, entre ellas 210 acusadas del delito de homicidio, 154 por extorsión, 83 por violación y 487 por lesiones. Las autoridades de Seguridad mantienen el compromiso de brindar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños a nivel nacional, con la reducción en los homicidios y otros hechos delictivos.


Capturan a 4 personas por el delito de comercialización de películas pornográficas.

División Central de Investigaciones La Unidad de Delitos Espaciales de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturó a cuatro personas por el delito de pornografía y pornografía infantil. Los imputados responden a los nombres de Bryan Steven Ortiz Medrano, (19) Moisés Salomón Bernal García, (25) Obed Armando Hernández (30), Jorge Alberto García Medrano (19), quienes fueron detenidos sobre el pasaje Morazán, entre la 1ª. Avenida norte y avenida España. A los individuos la PNC les decomisó 405 DVD de pornografía, 50 DVD de pornografía infantil, y 48 de caricaturas pornográficas lo cual está penado en el art. 162 y 173 A del código penal. Este es el segundo golpe que la policía realiza en lo que va del presente año contra el comercio de pornografía infantil, ya que mediante las investigaciones se ha determinado que algunos negocios disfrazan con portadas de caricaturas o programas infantiles los discos con este tipo de material penado por la ley.


Capturan a 9 personas por extorsión, homicidio tentado y agrupaciones ilícitas.

División elite contra el crimen organizado La Policía Nacional Civil (PNC), capturó en flagrancia, en dos casos distintos, a 9 personas, entre ellas siete en Ciudad Delgado, acusadas de los delitos de homicidio tentado, daños y agrupaciones ilícitas, y dos en San Julián, Sonsonate, que simularon el delito de secuestro, a quienes se les atribuye del delito de extorsión. Todas las detenciones ocurrieron el pasado jueves 07 de febrero, siete de ellas en el cantón Plan del Pino, Ciudad Delgado, tras el ataque a tiros por parte de un grupo de presuntos pandilleros en contra de una comisión de investigadores de la DECO que llevaba a cabo pesquisas sobre un presunto secuestro reportado el pasado 28 de enero de 2013 en Soyapango. Los capturados son Cristopher Mauricio López Rosales, Hector José Salgado Campos, Julio Cesar Mejía Pérez, Kevin Alexander López Rosales, Juan Daniel Guardón Quintanilla, Miguel Ángel Elías Lemus y Noel N., a quienes les incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 357 y varios teléfonos celulares. Mientras que las detenciones por el delito de extorsión corresponden a Cintya Cristina Moran Díaz (18), quien fingió el secuestro y Luis Antonio Rivas Rivera (28), una persona deportada de Estados Unidos en 2011. Las capturas ocurrieron en el cantón Los Lagartos, municipio de San Julián, Sonsonate.


5a. Edición Boletín 2013