Issuu on Google+

Revista digital de la Subjefatura de Comunicación Educativa

 En opinión de?. Mtro. J. Abelardo Mejía Rodríguez.. Coordinador de Planeación, Evaluación y Programación Educativa

 Artículo. Las tecnologías de comunicación y de información en el aula.


Enlace : Comunicación en conexión

Contenido

Pág. Editorial. Desde el aula. El boletín informativo radiofónico. ……..……..……..…………………..……..........

4

En opinión de?. Mtro. J. Abelardo Mejía Rodríguez Coordinador de Planeación, Evaluación y Programación Educativa. …….

6

En este mes… …………………………………………………………….…………..………..……. 9 Artículo. Las tecnologías de comunicación y de información en el aula. ……….….….. 11 En medio con el medio. Noticiero AL MOMENTO con Julio Hernández Granados ………………………… 13 Apoyos educativos. Diplomado: “Arte, comunicación y creatividad”. ………………….……………..….. 17 Exprésate! ……………………………………………………………….................................. 20 Directorio…………………………………………………………………………………………….. 22


Editorial

Editorial Con el esfuerzo de todos los participantes, felizmente podemos ofrecer el segundo número de nuestra Revista Digital “Enlace: comunicación en conexión, en esta ocasión con interesantes puntos de vista del Mtro. Abelardo Mejía Coordinador de Planeación, Evaluación y Programación Educativa en la sección de “Entrevista”; tenemos también, a propósito de fin de ciclo un artículo sobre la importancia de promover y practicar los valores, la sección “Desde el aula” nos aporta una experiencia sobre el trabajo con un boletín informativo como estrategia didáctica y podremos conocer más acerca de cómo se elabora un noticiero en televisión. En esta recta final del ciclo escolar 2010-2011, cabe una invitación a reflexionar sobre nuestro quehacer a lo largo del mismo y desde la función que cada uno realizamos, qué hicimos, cómo lo hicimos y que efectos tuvo, que podemos mejorar y cuáles son nuestros propósito para el próximo ciclo escolar. Y finalmente también es importante desearles a todos las mejores vacaciones al lado de sus seres queridos y seguirlos invitando a participar con nosotros en cualquiera de las secciones de nuestra revista, envíen sus artículos a: rev_enlace@hotmail.com Mtra. Esther Yolanda Morales Maldonado


Enlace : Comunicación en conexión

Desde el aula Crece No1 Morelia

EL BOLETÍN INFORMATIVO RADIOFONICO PROPÓSITO:

noticias y establecieron semejanzas y diferencias.

Que los alumnos de 5º grado grupo “A” investiguen los elementos de un guión radiofónico para grabar un boletín informativo.

las

• Investigaron cómo se realiza un guión radiofónico para utilizarlo como base.

MATERIALES:

• Cada equipo redactó un guión radiofónico basado en acontecimientos importantes ocurridos en su entorno escolar.

Material bibliográfico para el apoyo de guiones radiofónicos, periódicos, radio, grabadora, reloj, cuadernos.

• Cuidando su organización revisaron la estructura de su guión radiofónico y tomaron en cuenta: secciones, anuncios, cortinillas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD • Se organizó al grupo en equipos de trabajo para desarrollar la actividad propuesta.

• Corrigieron errores y ensayaron varias veces cuidando la dicción y el volumen de voz.

• Los alumnos buscaron noticias del periódico y de la radio para seleccionar las que más le llamaron su atención.

• Cada equipo grabó su guión radiofónico y lo presentaron ante el grupo.

• Analizaron la estructura de las 4


Desde el aula Con esta actividad los alumnos identificaron las características de las noticias orales y escritas; analizaron la estructura del guión radiofónico; estuvieron motivados e interesados y al presentarlo mejoró su expresión oral y escrita.

Enlace : Comunicación en conexión

radio, por lo cual esta experiencia logró su propósito en forma enriquecedora. Actividad realizada en la escuela primaria “Melchor Ocampo” con el 5º grado grupo A del turno matutino a cargo de la Profra. Rosa María García Solís

Cabe señalar que los alumnos se sintieron emocionados al escuchar sus voces a través de la

5


Enlace : Comunicación en conexión

Crece No. 12 Morelia

OBJETIVO: Hacer del conocimiento de nuestros lectores, la relación y vinculación existente entre la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación en el Estado y la Subjefatura de Comunicación Educativa. 1.- ¿Puede decirnos su nombre y su cargo?

J. Abelardo Mejía Rodríguez Coordinador de Planeación, Evaluación y Programación Educativa censales y muéstrales para la evaluación de alumnos, maestros, escuelas y el currículum); y de la incorporación de escuelas particulares, de la revalidación de estudios y de la certificación de los mismos.

2.- ¿Coméntenos algunas de las actividades relevantes que realiza la Subsecretaria a su cargo?

Coordinar los programas y acciones de la planeación del sistema educativo estatal (levantamiento de la información estadística y de los estudios de factibilidad para la atención a la demanda educativa, regulación de la matrícula en algunos servicios educativos, establecimiento de los criterios para la asignación de personal, realización del diagnóstico de la infraestructura educativa y la validación de las necesidades de construcción y rehabilitación, equipamiento y mantenimiento preventivo); de la evaluación del mismo (levantamiento de estudios

Colaborar con la titular de la Secretaría de Educación en la definición de las políticas educativas y en la atención a los diferentes actores del sistema educativo. Colaborar con los homólogos de las entidades federativas y de la SEP en la definición de las políticas de planeación, evaluación y control escolar del sistema educativo nacional. 6


Enlace : Comunicación en conexión

pocos recursos, aprovechados…

3.- ¿Considera importante que dentro de la Secretaría de Educación en el Estado exista un área donde se apoye el uso de los medios de comunicación como herramienta didáctica en el aula?

pero

bien

5.- ¿Tiene conocimiento de la existencia de nuestros 13 Centros Regionales de Comunicación Educativa, las actividades que desarrollan y las condiciones en que se encuentran?

No solamente un área que vaya a la vanguardia, sino un conjunto de programas y proyectos que estén al tanto de los fundamentos, enfoques, estrategias y recursos más pertinentes para su uso no sólo didáctico, sino también como herramientas de gestión del propio sistema educativo y de articulación y vinculación con la comunidad y el sistema social (o con el sistemamundo, según lo enuncia I. Wallerstein)

Sí. Y sólo por señalar algunas de las condiciones: escaso o nulo presupuesto; poco personal, pero con gran entusiasmo por trabajar y por actualizarse permanentemente; espacios prestados y austeros, con muchas necesidades de equipamiento… 6.- ¿Qué impacto cree que tenga en el trabajo docente las actividades que se realizan en la Subjefatura de Comunicación Educativa y sus 13 Centros Regionales?

4.- ¿Qué apreciación tiene de los servicios que ofrece la Subjefatura de Comunicación Educativa y de los eventos que realiza; tales como: Coloquio, Foro Juvenil y Feria Infantil, a los cuales usted ha asistido?

El impacto no es cosa de creencia. Se requiere hacer una evaluación del mismo. En ello, nuestra área de evaluación podría resultar un apoyo importante. Sin embargo, hay algunas referencias de los resultados satisfactorios que para algunas escuelas han tenido las acciones desarrolladas por dicha Subjefatura.

Que son esfuerzos voluntariosos con muy buenas intenciones, y a veces con resultados interesantes y de impacto variable en la formación y organización de los participantes y los centros educativos; todo ello con 7


Enlace : Comunicación en conexión

7.- ¿Considerando las condiciones de completa escasez de recursos humanos, materiales y financieros en que funcionan los CRECE’S, pues algunos no cuentan con espacio para trabajar, ¿de qué manera podría apoyarlos desde la Subsecretaría que usted dirige?

9.- Finalmente, ¿qué mensaje enviaría usted a los lectores de esta revista digital?

Una invitación a que continúen siendo interlocutores activos, críticos y propositivos, para que juntos colaboremos en la construcción de un sistema educativo a la medida de las necesidades y aspiraciones de las y los michoacanos… para empezar.

Incorporando

los proyectos, programas y acciones que ahí se desarrollan al marco normativo que haga posible la asignación regulada de personal y de apoyos para equipamiento y mantenimiento, así como su articulación con las actividades sustantivas de los diferentes niveles y modalidades educativas. 8.- ¿Considera que sea necesario fortalecer su infraestructura para que más docentes cuenten con estos servicios?

Todo esfuerzo en este sentido es importante, tanto para las áreas centrales, como para las regionales y, fundamentalmente, para los centros educativos.

8


Enlace : Comunicación en conexión

EN ESTE MES…

Crece No1 Morelia

Estamos a un paso de concluir el presente ciclo escolar, motivo de celebración para ti maestro porque enseñaste a campeones y campeonas a estudiar, a leer, a reflexionar, a descubrir y sobre todo a vivir los valores del bien que se aplican todos los días, que son parte de nuestra vida y hacen que nuestras relaciones con los demás sean armónicas. Además nos ayudan a ser felices, a que cada persona obtenga lo que merece y a construir un mundo mejor.

Porque el bien y sus valores hay que conquistarlos y cuidarlos. Son tesoros demasiados valiosos para olvidarlos y tus alumnos y alumnas seguramente viven aplicándolos cada día mejor. Con el aprendizaje, con las experiencias, poco a poco crecemos más y más como personas. Hay diez maneras sensacionales de demostrar los valores con uno mismo:

9


Enlace : Comunicación en conexión

EN ESTE MES…

Los seres humanos estamos hechos para vivir en armonía, en paz, con respeto y los valores garantizan que así sea. Si uno aprende y cumple con sus responsabilidades ¿quién será el principal beneficiado? Desde luego que uno mismo, lo cual se reflejará hacia los demás, por eso TODOS TENEMOS LA MISMA TAREA.

“Si no tenemos fe en nosotros mismos y en la clase de futuro que podemos crear juntos, sólo seremos unos seguidores, no unos líderes” Luckman Basado en el libro Descubre los valores. Eduardo Aguilar Kubli

10


Enlace : Comunicación en conexión

LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACION EN EL AULA Mtra. Nina Argelia González Torres

La integración de las tecnologías informáticas en el aula es un proceso que, con mayor o menor fortuna y con desigual ritmo, han ido desarrollándose en las últimas décadas en todos los sistemas escolares.

mayor parte de los sistemas educativos analizados, el uso de la computadora con fines educativos sigue siendo bajo, y muchas de dichas prácticas no representan un avance, innovación o mejora respecto a las prácticas tradicionales de enseñanza.

La investigación y análisis de este proceso ha sido abordado regularmente desde múltiples instancias y con distintas metodologías desde hace más de dos décadas. Sin embargo, los resultados y datos obtenidos en los diferentes informes y evaluaciones realizadas sobre este particular no han sido tan satisfactorios como las expectativas creadas. En la

Para utilizar las nuevas tecnologías en el aula, debemos empezar por redefinir el quehacer escolar, ya que lo que primero debemos considerar como profesores es hacer atractivos los contenidos que vamos a impartir. Y para ello cambiaremos nuestra metodología y los materiales que usaremos al trabajarles. 11


Enlace : Comunicación en conexión

Una propuesta es visitar la página Kizao ( www.Kizoa.es ) que es un programa muy accesible y fácil de utilizar para crear diapositivas con imágenes, texto y sonido. Algunas ventajas que tiene este programa, es que: • ¡No hay necesidad de descargar, ni de instalar ningún programa! • ¡Podrá acceder siempre a sus imágenes y diapositivas desde cualquier computadora! Consideremos que los profesores requieren adaptarse a sus tiempos y para ello deben usar elementos que en la actualidad estén usándose. Esto hace necesario que adquieran

12

conocimiento del uso de estas herramientas para emplearlas en el aula y a la hora de establecer las estrategias pueda hacer que las nuevas tecnologías proporcionen a sus alumnos un aprendizaje más significativo, que fomenten el trabajo cooperativo, que se produzca la libre expresión; que se propicie una comunicación libre y variada entre el grupo de alumnos; que cada estudiante se convierta en un agente activo y participe en el proceso de su enseñanza-aprendizaje. Recordemos que la tecnología bien utilizada en el aula enriquece el trabajo del profesor, pero mal utilizada puede llegar a sustituirlo.


Enlace : Comunicación en conexión

Realizar un noticiario de Televisión es uno de los trabajos más emocionantes en los medios de comunicación. 1. Quienes colaboramos en el noticiario AL MOMENTO de Grupo MARMOR comenzamos a trabajar muy temprano, antes de las 7 de la mañana en la realización de nuestro programa que sale AL AIRE por canal 4 de 7 a 8 am.

13


Enlace : Comunicación en conexión

2.- Luego entre los 8 y las 9 de la mañana recibimos la agenda de trabajo de nuestro jefe de información y los reporteros y camarógrafos nos preparamos para salir a cubrir las noticias.

3.- A veces acudimos a eventos ya programados, como esta conferencia de prensa. Pero en otras ocasiones vamos en busca de las noticias que ocurren de manera espontánea.

4.- A las conferencias de prensa acuden muchos reporteros de prensa, radio y TV. Por eso debemos buscar el mejor lugar para tener buenas imágenes y sonidos. 14


Enlace : Comunicación en conexión

5.- Desde el lugar donde ocurre la noticia enviamos nuestros avances de información y audios hasta las instalaciones de nuestro canal.

6.-

Al mediodía regresamos a las oficinas para revisar y redactar nuestras notas, además de grabar lo que se escuchará en los noticiarios AL MOMENTO.

7.- Nuestros editores y productores son de los mejores y pasan horas seleccionando las mejores imágenes para armar las notas junto a los audios que ya grabamos. 15


Enlace : Comunicación en conexión

8.- Más de 100 personas trabajan todos los días en nuestro canal para llevarte las noticias y los mejores programas de entretenimiento.

Agradecemos a Julio Hernández Granados por el apoyo para el desarrollo de esta sección y al grupo Marmor por todas las facilidades.

16


Enlace : Comunicación en conexión

Crece No. 12 Morelia El Centro Regional de Comunicación Educativa no. 12 dependiente de la Subjefatura de Comunicación Educativa, ofrece algunas alternativas de capacitación y actualización al personal docente de Educación Básica, todas ellas encaminadas a cumplir el propósito del área de comunicación educativa: fomentar el uso de los medios de comunicación como herramienta didáctica.

Profesor de Educación Básica maneje elementos Teórico-Metodológicos de la Educación Artística, incorporando aspectos de la Comunicación Educativa a través de diferentes actividades creativas y recreativas que puedan favorecer el desarrollo integral del alumno.

Partimos de la premisa que en algunas escuelas tradicionalmente sólo se contemplan contenidos y actividades de Educación Artística como acciones esporádicas y necesarias para llevar a cabo los festivales escolares, es así que los cantos, juegos, bailes y trabajos manuales se vuelven muchas veces acciones mecánicas y sin sentido que no se consideran importantes en el desarrollo integral del educando.

Entre ellas destaca el diseño y la realización de Cursos, Talleres y Diplomados. Durante este ciclo escolar destacó el diseño del diplomado: Arte, comunicación y creatividad; con su realización se pretende promover que el 17


Enlace : Comunicación en conexión

Apoyos Educativos

Crece No. 12 Morelia

Sin embargo sabemos que existen múltiples posibilidades de trabajo educativo al abordar contenidos de esta área que favorecen aspectos socioafectivos, cognoscitivos y corporales logrando que el aprendizaje sea significativo por considerar sensibilidad, vivencias, ideas, emociones, sentimientos y pensamientos que pueden ser expresados y compartidos libremente en diferentes espacios.

sobre lo estético y artístico de acuerdo a las necesidades y expectativas de los docentes, esta acción da como resultado una variedad de posibilidades de expresión y formas de comunicación, misma que es llevada a la escuela y abordada con los alumnos favoreciendo algunos aspectos de su personalidad. Se considera entonces que la expresión teatral estimula la imaginación, el ingenio y el talento al poner en práctica varios de sus sentidos, aumentando la socialización, el desarrollo del lenguaje y el movimiento de su cuerpo.

Por todo lo anterior para el desarrollo de este Diplomado contemplamos cuatro módulos que integran los aspectos esenciales de la Educación Artística, mismos que el docente podrá trabajar con sus alumnos; Expresión teatral, expresión dancística – particularmente- folklórica, expresión gráfico plástica y expresión musical, los cuales se abordan de manera independiente en 20 sesiones de ocho horas de trabajo cada uno, teniendo un total de 160 horas de trabajo presencial. Cada modulo contempla 15 horas de trabajo no presenciales a través de actividades de investigación y aplicación didáctica que los participantes comparten en el desarrollo de las sesiones para generar nuevas propuestas y enriquecer las discusiones. Los conceptos y técnicas se analizan e interpretan con base en la reflexión 18


Enlace : Comunicación en conexión

La expresión corporal propicia el conocimiento de su cuerpo, de su imagen corporal, es decir, como se ve, como se siente y las posibilidades de movimiento que tiene y como las utiliza o ubica en el espacio. La expresión grafico plástica estimula la expresión de ideas, pensamientos, sentimientos e imaginación a través de composiciones, con la utilización de diversas técnicas y materiales de manera creativa.

La expresión sonora considera que la música juega un papel relevante en la vida cotidiana de cualquier persona. Tararear, cantar, escuchar o participar en eventos son algunas actividades mediante las cuales se establece un

contacto estrecho manifestación.

con

esta

Es por todo ello que a través de las diferentes actividades que integran el Diplomado se pretende impulsar la Educación Artística como parte importante del curriculum escolar vinculándola a las necesidades y potencialidades del alumno. Para cursarlo el personal docente interesado puede dirigirse a: Centro Regional de Comunicación Educativa No. 12 Av. Siervo de la Nación 972 Fracc. Lomas del Valle tel. (443)3-2771-77 de 8:00 a 15:00hrs. ó al correo electrónico crece.12@hotmail.com, se entrega constancia con valor escalafonario.

19


Enlace : Comunicación en conexión

Extraído del libro “Con ojos de niño”

Crece No. 1 Morelia

Exprésate!…

Las salidas instructivas 20


Enlace : Comunicación en conexión

Crece No. 1 Morelia

Extraído

del libro “Con ojos de niño”

La Evolución

Expresate!…

Extraído del libro “Con ojos de niño”

Maestro! Este espacio es para ti, en el puedes hacer comentarios, dar notas curiosas, aportar etc.

Informes Av. Siervo de la Nación No. 972 Col lomas del Valle Tel: 3-27-71-77 E_mail: rev_enlace@hotmail.com

21


Directorio Consejo Editorial ___________________________________________

Subjefe de Comunicación Educativa Mtra. Esther Yolanda Morales Maldonado Diseño Mtra. Ma. Guadalupe Plancarte Bastida Revisión de Contenidos Área Técnica Distribución Área de computó Colaboradores Crece No1 Morelia Crece No12 Morelia Informes Av. Siervo de la Nación No. 972 Col. Lomas del Valle Morelia Mich. E_mail: rev_enlace@hotmail.com

Tel: 3-27-71-77


Rev enlace no 2