Page 1


Ituango - Antioquia


PR ES E N TAC I Ó N EL COLOR VIVE CONTI GO SI EMPRE

Para todos los que hacemos parte de Pintuco® es motivo de alegría celebrar 70 años de historia. Hoy tenemos una compañía, que bajo la mejor concepción de sus fundadores, podemos definir en tres características: • El privilegio de lo simple, sin admitir refinamientos que no aporten al logro del objetivo. • El compromiso con el logro y el resultado, admitiendo siempre el error como fuente de aprendizaje. • Y el actuar con honradez, veracidad y respeto por las personas, la ley, la palabra empeñada y la responsabilidad integral. Rectores indiscutibles de cada una de nuestras acciones. En Pintuco® creemos firmemente en esas premisas y nos enfocamos en la transformación del hábitat de los lugares más necesitados. Por ello, cerramos este año de celebración con el presente balance, donde detallamos los principales proyectos que en alianza con la Fundación Orbis, hemos emprendido en toda la geografía colombiana de la mano de las organizaciones públicas y privadas. Nuestra pintura ha recorrido los lugares más conocidos e insospechados de Colombia y otros países, a donde hemos llevado un mensaje de vida y solidaridad a través del color. Por medio de tres líneas temáticas: Vivienda, Espacios Comunitarios y Escuelas, en esta publicación compartimos 70 proyectos que le han dado una nueva imagen a comunidades enteras, generando oportunidades de cambio social. Nos llena de orgullo el saber que la calidad de nuestras pinturas y recubrimientos ha llegado a 11 países de América Latina, entregando soluciones innovadoras y sostenibles para hogares, construcciones nuevas, obras de infraestructura, industrias y el sector automotriz. Somos una compañía multilatina que nunca se detiene. Seguiremos propiciando cambios que estén en armonía con la naturaleza y que contribuyan a una mejor sociedad.

CONTENIDO T R A N S F O R M AC I Ó N D E PAG. 7

VIVIENDAS

T R A N S F O R M AC I Ó N D E PAG. 4 1

ESPACIOS

COMUNITARIOS T R A N S F O R M AC I Ó N D E PAG.55

ESCUELAS

COMITÉ EDITORIAL: Gerencia de Comunicaciones y RSE Grupo Orbis; Francisco Moreno, Lina Marcela Higuita Niebles (Pintuco); Miguel Eduardo Ayala Mendoza, Claudia Marcela Ángel Patiño (Fundación Orbis). COORDINACIÓN EDITORIAL Y GRÁFICA, PREPRENSA: EL COLOMBIANO. MACROEDITORA REVISTAS: Paula Andrea Montoya T. EDITORA: Natalia Estefania Botero. EDITOR GRÁFICO: Hugo A. Vásquez E. DISEÑO: María Piedad Salazar. PERIODISTAS: Andrés Velásquez y Daniel Rivera. CORRECCIÓN DE ESTILO: Rogelio Ruiz. FOTOGRAFÍA: Archivo Grupo Orbis*, cortesía y archivo EL COLOMBIANO. FOTO PORTADA: Pablo Andrés Restrepo - Instituto Henry Agudelo. © 2016

*Los adultos y niños que aparecen en la presente publicación y quienes participaron en el desarrollo de las diversas jornadas de transformación social, autorizaron de diversas formas, el registro y recolección de las fotografías para diferentes usos, reproducciones, divulgaciones y distribuciones en medios de comunicación físicos como revistas, folletos, volantes, etc o digitales como internet, portales web, etc en función de la promoción de las actividades de la Fundación Orbis y de PINTUCO S.A.


LA FUNDACIÓN ORBIS

TRANSFORMACIÓN DE

FUNDACIÓN

TRANSFORMANDO CIUDADES

GENERADORA DE PROGRESO SOCIAL

6

La propuesta por la transformación del hábitat de la Fundación Orbis se ha convertido en el mecanismo de ejecución de inversión social de las empresas del Grupo Orbis, una de ellas Pintuco. Esta propuesta metodológica busca transformación más allá de la estética, con el fin de mejorar el hábitat en los lugares más necesitados, con espacios en condiciones más adecuadas, agradables, limpias y ordenadas, mejorando significativamente la calidad de vida de las comunidades. El aporte de la Fundación Orbis y Pintuco está centrado en el mejoramiento de viviendas, espacios comunitarios e instituciones educativas, en los cuales la pintura ha sido el motor para reavivar el sentido de pertenencia de las personas que habitan estos lugares, convencidos de que el cuidado y la protección serán una prioridad de todos. Sabemos que la pintura y el color no alimentan niños, ni educan, ni curan a los enfermos; pero la experiencia nos demuestra que hay

una manera diferente de hacer las cosas y que si llevamos ese espíritu y ese color a otros escenarios de la vida, vamos a lograr transformaciones mucho más significativas. Rescatamos la importancia del trabajo conjunto y de la alianza por el desarrollo social entre sectores públicos y privados, lo que nos ha permitido lograr transformaciones sinérgicas y de alta efectividad en las comunidades que hemos beneficiado. Ir más allá de la estética en proyectos de inversión social, es lograr desarrollar sentido de pertenencia por los espacios y convivencia armónica, por medio de la participación conjunta en el embellecimiento de espacios que se habitan.

7

TRANSFORMANDO VIDAS CON COLOR

CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE INTERVENCIÓN PROGRAMA

PROY EC TO A POYO EST R AT É G I C O

IR MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL ES LOGRAR DESARROLLAR SENTIDO DE PERTENENCIA POR LOS ESPACIOS Y UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA.


ALIADO: Fundación Club Rotario de San Andrés

500

8

GALONES DE PINTURA ENTREGADOS

Uno de los paraísos colombianos es San Andrés y Providencia, su mar de siete colores, sus playas blancas y la calidad de su gente, alegre y multicultural, son prueba de esto. Hasta allí llegó la Fundación Orbis para pintar 100 viviendas del sector de San Luis. Este proyecto contó con la presencia de 300 voluntarios, quienes dieron charlas a la comunidad sobre el cuidado de los jardines, la playa y el ornato de los barrios residenciales.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

SEA OF COLORS

P R O Y E C T O

VIVIENDAS

1

Por medio de esta iniciativa, se contribuyó a la integración social de muchos de los habitantes del archipiélago.

9


270

FACHADAS RECIBIERON LA COLORIDA RENOVACIÓN

CON LA LLEGADA DEL TRANVÍA, LAS FACHADAS EN AYACUCHO SE LLENARON DE COLOR Y VIDA

Rescatando la tradición, la historia ambiental y cultural de Ayacucho. Ayacucho te quiero mucho fue una iniciativa ejecutada en Medellín donde instituciones como El Metro, La Fundación Orbis, Pintuco y La Administración Municipal de la ciudad, se propusieron mejorar y transformar el sector que hoy acoge al tranvía. Con el embellecimiento de las fachadas ubicadas en el corredor tranviario se buscó darle una nueva cara al sector y hacer visible el cambio urbano mediante la intervención de color, el paisajismo y el arte, con la certeza que todo esto ayudará a fortalecer la identidad y el amor por esta importante zona de Medellín.

10

1.200/BENEFICIARIOS La comunidad eligió los colores que usaron para sus fachadas en un trabajo que tomó cuatro meses. ALIADO: Metro y Alcaldía de Medellín.

La tradición, historia y cultura de Ayacucho se plasmaron en la respuesta positiva de la comunidad.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

AYACUCHO TE QUIERO MUCHO

VIVIENDAS

2

Medellín

P R O Y E C T O

11


12

TODO SERÁ MEJOR EN EL ATLÁNTICO

HABITARTE, una propuesta de transformación de entornos barriales y comunitarios a través del arte y el color, tuvo como objetivo lograr efectos sociales, en los que el color fue un vehículo para generar espacios de participación, diálogo, apropiación y sentido de pertenencia en las comunidades. Los vecinos fueron los protagonistas en la renovación del aspecto físico de las viviendas y aportaron de esta manera a la generación de espacios de encuentro y trabajo solidario. Esto se convirtió en una manera de fortalecer la convivencia social, la interacción, el respeto por el otro y la concertación social.

10.000

VIVIENDAS SE ALCANZARÁN CON ESTE PROYECTO

Luego de la ola invernal que azotó a la costa Caribe colombiana, y que ocasionó que los ríos se salieran de sus cauces e inundaran poblados enteros, la Fundación Orbis y Pintuco, la Fundación Mario Santo Domingo y la Gobernación del Atlántico, se unieron en pro de la reconstrucción de las viviendas afectadas. La capacitación en pintura y la entrega de kits a los habitantes de estas zonas contribuyeron al mejoramiento de los procesos de autoconstrucción.

13/POBLACIONES BENEFICIADAS

13

Bogotá

P R O Y E C T O

A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DEL HÁBITAT SE GENERA INTERACCIÓN SOCIAL PARA CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA Y CALIDAD DE VIDA.

ALIADO: Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

HABITARTE

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS VIVIENDAS

3

Repelón

P R O Y E C T O

SUEÑO PACÍFICO

Buenaventura APOYO ESTRATÉGICO

En alianza con la Fundación Entrepazos, se transformaron 60 viviendas construidas sobre pilares de madera. Por medio de la pintura, se generaron los procesos sociales en los barrios Lleras y La Playita de Buenaventura. La intervención artística estuvo a cargo del colectivo español Boa Mistura que buscaba rescatar las raíces culturales afrodescendientes y, de esa manera, empoderar a las comunidades.

240/PERSONAS BENEFICIADAS


Las familias de Ciudadela Mía, en Quibdó, Chocó, se apropiaron de sus espacios y aportaron para la convivencia. Una labor de fortalecimiento del tejido social lograda a través del color que cada familia le dio a su vivienda, las mismas que recibieron gratuitamente por parte del Gobierno Nacional y que juntas conforman un conjunto residencial de 75 torres. En esta actividad los espacios comunitarios también fueron pintados por la población.

P R O Y E C T O

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

EL COLOR DE LA CONVIVENCIA

A través de la pintura la comunidad fortaleció sus lazos de convivencia y solidaridad.

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS VIVIENDAS

14

6

15

LA CONVIVENCIA, EL RESPETO Y EL LIDERAZGO SON ASPECTOS DE ESTE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

ALIADO: Ministerio de Vivienda de Colombia.

1.500 FAMILIAS ESTRENARON Y PINTARON SUS CASAS


RENACE LA ESPERANZA

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS VIVIENDAS

16

COLOREANDO

Yumbo

P R O G R A M A

En el barrio Juan Pablo II del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, se impactó a la comunidad con el embellecimiento de sus calles, escaleras, gradas y murales. El Colegio Manuel María Sánchez fue transformado en su totalidad. Así se motivó en las familias valores como la solidaridad, el respeto, el civismo y el sentido de pertenencia. Se donaron 540 galones de pintura.

7

PARQUES EDUCATIVOS

Con el arribo de los parques educativos a los municipios de Antioquia, también llegó el color para que vecinos de estos lugares embellecieran sus viviendas. Un trabajo colaborativo que permitió que las comunidades estrenaran un nuevo espacio para la formación y la cultura, además de las fachadas de las casas. Esta labor que fortalece las relaciones comunitarias y los espacios para la educación.

11

MUNICIPIOS REALIZARON ESTAS ADECUACIONES

ALIADO: Gobernación de Antioquia.

Se beneficiaron 2.678 habitantes del barrio Juan Pablo II. Se realizó una capacitación sobre pintura básica a 30 personas de la comunidad.

ALIADOS: Fundación Smurfit Kappa y Alcaldía de Yumbo.

100 FACHADAS FUERON INTERVENIDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

8

P R O Y E C T O

VIVIENDAS

11 municipios

17


1.222

18

Macarena P R O Y E C T O

Más de un millar de viviendas, tres placas polideportivas, las fachadas de dos colegios, las instituciones oficiales y la iglesia de La Macarena, Meta, se colorearon gracias al apoyo de aliados y de la comunidad, que le dieron vida a la localidad con diferentes tonalidades y que tuvo un componente de reconciliación y contribución a la paz. Este trabajo conjunto es una manera de mejorar las relaciones entre vecinos y una forma de aprovechar y potenciar el componente turístico de la localidad.

VIVIENDAS FUERON PINTADAS POR SUS PROPIETARIOS, VECINOS Y VOLUNTARIOS

LOS EXPERTOS DE PINTUCO DIERON LOS PRIMEROS PASOS CON CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD, LO QUE FACILITÓ LAS ACTIVIDADES POSTERIORES.

EL PODER DE LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

9

MACARENA REMANSO DE COLORES

ALIADOS: Secretaría de Turismo del Meta, Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Corporación Tierra SOS.

VIVIENDAS

Alrededor de 800 personas eligieron los cinco colores que caracterizan a Caño Cristales, el mayor atractivo turístico del municipio.

19


San Basilio de Palenque

2.100

San Basilio de Palenque fue el primer pueblo libre de América y hasta allá, en la costa Caribe, llegó la Fundación Orbis y Pintuco® en alianza con las fundaciones Semana, Carvajal y Saldarriaga Concha, además de la Gobernación de Bolívar, para darle color a 120 casas nuevas y el mejoramiento de otras 50. En este proyecto, la comunidad palenquera recibió la pintura y, además, aprendieron con expertos sobre el arte de restaurar y pintar, bajo el modelo La Casa Pintada, iniciativa de la artista Vicky Fadul.

20

VIVIENDAS

GALONES DE PINTURA FUERON ENTREGADOS EN ESTE PROYECTO

21

EN SUMA, SE INVIRTIERON 7.300 MILLONES DE PESOS.

11

EL SALADO

2012 El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, fue uno de los caseríos que más sufrió con el conflicto armado en la costa Caribe. Su población tuvo que sacar fuerzas de donde no las tenía para salir adelante. Allí se pintaron cerca de 270 casas, que ahora son símbolo de la esperanza y del renacer.

450

Salado

PERSONAS FUERON CAPACITADAS EN PINTURA

P R O Y E C T O

2015 En el marco del proyecto de las 100 mil viviendas gratuitas del Gobierno Nacional, la Fundación Orbis y Pintuco se unieron con la Fundación Carvajal y con la Fundación Semana para aportar el color a estas viviendas de interés social entregadas a las familias más necesitadas del corregimiento.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

P R O Y E C T O

PROYECTO DE VICKY FADUL

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

10

PALENQUE 2015: LA CASA PINTADA

250/

VIVIENDAS DEL NUEVO BARRIO DE EL SALADO FUERON PINTADAS POR LA COMUNIDAD


P R O G R A M A

17.000 PERSONAS BENEFICIADAS, 42 MURALES INTERVENIDOS, PRESENCIA EN 35 BARRIOS Y CORREGIMIENTOS DE LA CIUDAD.

VIVIENDAS

MEDELLÍN SE PINTA DE VIDA

ALIADOS: Alcaldía de Medellín, Empresa de Desarrollo Urbano.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

12

Medellín

23

22

El encuentro entre vecinos, la transformación de sus barrios, el acercamiento y la unión fueron algunos de los valores cultivados en las jornadas. La esquina, la cancha, los muros, las casas, tantos rincones de Medellín que han cambiado con la pintura, luciendo una cara renovada para la transformación que vive la ciudad. Las comunas 8 y 13, Belén, Santa Elena y el centro, fueron algunos de los espacios urbanos que se engalanaron durante más de cuatro años, lo que permitió que los habitantes de los diversos barrios sonrieran a los retos, a los nuevos proyectos, porque Medellín se pintó para la vida.

4.088 FACHADAS MEJORADAS

MÁS DE

15.000

GALONES DE PINTURA UTILIZADOS


13

VIVIENDAS

El pueblo del Meta es reconocido por su empuje, por sus ganas de salir adelante y ni los rigores del conflicto armado lo han detenido. En alianza con la Fundación Cemex, la Fundación Orbis y Pintuco®, llegaron al sector de Villa Juliana, en Villavicencio, donde 400 familias lograron trabajar con reinsertados de diferentes grupos armados, para mejorar 450 viviendas, dotándolas de mortero seco y pinturas multicolores.

1.500/GALONES

24

DE PINTURA DIERON COLOR A LAS VIVIENDAS

P R O Y E C T O

Producto de la alianza entre la Corporación Tierra SOS, la Alcaldía Municipal y la comunidad de La Calera, Cundinamarca, este proyecto más que embellecer los barrios, los frentes de las casas, los jardines, los espacios públicos, tuvo como propósito unir a los habitantes alrededor del bien común, de la convivencia y llegar a consensos y acuerdos para la transformación de los territorios.

2.530/GALONES DE PINTURA EMBELLECIERON EL MUNICIPIO

14

ES CALERA DE COLORES Calera

P R O Y E C T O

15

RIONEGRO A COLOR TAREA DE TODOS

La felicidad de los habitantes del barrio Juan Antonio Murillo, en Rionegro, Antioquia, se podía palpar durante el lanzamiento del programa Rionegro a Color que se llevó a cabo con la administración municipal. Cerca de 200 voluntarios llenaron las calles del poblado para enseñar a los beneficiarios la mejor manera de embellecer sus casas, los entornos y hacer del barrio un lugar con sello propio. Se demostró que el trabajo en equipo produce buenos resultados.

Rionegro

P R O Y E C T O

ALIADO: Alcaldía de Rionegro.

120 CASAS FUERON INTERVENIDAS

Este proyecto también contó con un componente de educación y prevención vial, en el que la pintura de tráfico fue la protagonista.

VIVIENDA

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

SOY CAPAZ

25


Bogotá

26

ALDEA LAS MARGARITAS RECONSTRUCCIÓN DE SALGAR Salgar

P R O Y E C T O

ALIADOS: Corporación Dirigentes del Suroeste y otras empresas privadas.

RECONSTRUCCIÓN DE SALGAR

Los esfuerzos para acompañar y apoyar a Salgar en la reconstrucción no se hicieron esperar. La Fundación Berta Martínez unió esfuerzos al Grupo Orbis e instituciones públicas y privadas para brindar un hogar a las familias afectadas. En mayo de 2016 se adjudicaron 179 viviendas de las 278 que se construyeron y en julio del mismo año se entregaron las primeras en el sector de La Habana.

1.091/FAMILIAS TRANSFORMARON SU VIVIENDA

17

MINISTERIO DE VIVIENDA

El 18 de mayo de 2015, Salgar vivió una de las tragedias más difíciles de los últimos años en Antioquia: una avalancha terminó con la vida de 104 personas, dejando a muchas de ellas sin una vivienda. En alianza con la Corporación de Dirigentes del Suroeste antioqueño, la Fundación Orbis y Pintuco® participaron en la construcción de 30 casas y, también, del tejido social, pues el desastre natural dejó una herida en el alma de los pobladores que apenas está sanando. El color de Pintuco®, engalanó estas viviendas y llenó de vida estos espacios.

150/PERSONAS BENEFICIADAS

18

ITAGÜÍ COLOR Y ESPERANZA

Después de algunas obras de espacio público necesarias para el buen vivir de la comunidad del barrio Olivares, de Itagüí, los pobladores pidieron a varias entidades apoyo para embellecer sus entornos. Así, en alianza con Cervecería Unión, la Fundación Bavaria y la administración municipal, se impactó a un barrio que necesitaba color en sus calles y se pintaron las fachadas de 80 viviendas.

300/PERSONAS BENEFICIADAS Itagûì

P R O Y E C T O

500/

GALONES DE PINTURA APORTARON EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS HABANA Y PRADERA

Salgar

P R O Y E C T O

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

19

De la mano de la Alcaldía Mayor y de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá se trabajó con la comunidad para poner la ‘Casa en Orden’ en los barrios San Joaquín y San Jorge, de la localidad de Bosa, donde las familias de estos sectores pintaron las fachadas de sus viviendas y aportaron al fortalecimiento de los lazos vecinales. También, en el marco de este proyecto, Pintuco® aportó pinturas para recuperar espacios públicos como puentes peatonales y vehiculares deteriorados por el vandalismo.

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

PONIENDO LA CASA EN ORDEN

VIVIENDAS

16

P R O Y E C T O

27


21

ENTORNOS PROTECTORES LLENOS DE COLORES

P R O Y E C T O

Valle del Cauca P R O G R A M A

28

Una tortuga marina sobresale en el mural, símbolo del mar que ha significado la razón de vida y sustento de la comunidad de Buenaventura. Las familias del barrio la Nayita participaron en un cambio urbanístico en la ciudad que le ha abierto sus puertas al mundo como el puerto más importante del país. Después de los talleres de pintura impartidos, los lugareños se propusieron embellecer sus entornos. Proyecto en alianza con la Fundación Portuaria de Buenaventura.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

PINTANDO DE ESPERANZA A BUENAVENTURA

La promoción y formación en el buen trato de niños y niñas, y la prevención del abuso infantil, a partir de estímulos a familias vulnerables de estratos uno y dos, son algunas de las labores que acompañamos desde la Fundación Orbis y Pintuco® con los aliados estratégicos. El programa Entornos Protectores llenos de colores, con los que se ha llegado a los municipios de Medellín y Segovia, en Antioquia, y Yumbo, en el Valle del Cauca, con la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), ha impactado a madres de familia y comunitarias, quienes replicaron el mensaje en sus comunidades. 220 familias fueron beneficiadas y capacitadas.

1.800/GALONES FUERON

ENTREGADOS EN ESTE PROGRAMA

450/FAMILIAS BENEFICIADAS

VIVIENDA

20

Buenaventura

29

22

DALE UNA MANO A RIONEGRO

LLÉNALA DE COLOR

Antioquia

P R O G R A M A

Casas que antes estaban con los colores neutros, hoy están llenas de vida gracias a este programa que llegó a los barrios conocidos como La Herradura y El Hoyo de Rionegro. Además de la pintura de las viviendas, los voluntarios de Orbis se encargaron de embellecer murales y zonas comunes con pinturas artísticas. Se beneficiaron 150 familias.

Rionegro

P R O Y E C T O

630/GALONES DE PINTURA ENTREGADOS


25

Bogotá

P R O G R A M A

91/BARRIOS TRANSFORMADOS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

El corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia, renovó su cara en 2015. De la mano de instituciones públicas y privadas, la Fundación Orbis y Pintuco® llegaron al poblado que padeció los rigores de la guerra en la década de los noventa para recuperar y fortalecer lazos de convivencia a partir de la transformación de viviendas y espacios comunitarios a través de la pintura.

Barrio de Colores, iniciativa desarrollada entre 2012 y 2015 en Bogotá, le puso color a barrios del sur y el centro de la ciudad, territorios que se llenaron de vida y convivencia, logrando fomentar en la población la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia por sus espacios. El proyecto social, liderado por la Secretaría Distrital del Hábitat de la capital de Colombia, en alianza con la Fundación Orbis y Pintuco®, contó con participación comunitaria, artística e incluyente.

15.000/FACHADAS INTERVENIDAS

ALAS AL COLOR:

EL ARO, ITUANGO

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

BARRIO DE COLORES

P R O G R A M A

265/HABITANTES DEL CORREGIMIENTO

VIVIENDAS

23

PARTICIPARON EN LA INTERVENCIÓN

30

24

GALERAZAMBA SE VISTE DE PRIMAVERA

Santa Catalina Bolivar P R O Y E C T O

31

26

UBATÉ: RUTA DE COLORES

El rescate de los valores culturales y turísticos de Galerazamba, corregimiento del municipio de Santa Catalina, Bolívar, fue el trabajo que unió a la Alcaldía de esta localidad, la Gobernación de Bolívar y la Fundación Orbis y Pintuco® para beneficiar a 1.200 personas del poblado. La acción, realizada en septiembre de 2015, contempló la pintura de 300 viviendas, dos instituciones educativas, la biblioteca comunitaria y un faro, que representa la riqueza natural e histórica de esta región.

700/GALONES DE PINTURA FUERON

ENTREGADOS PARA LA INTERVENCIÓN

2.200/GALONES DE PINTURA FUERON

ENTREGADOS PARA LA RENOVACIÓN DE 500 CASAS

P R O Y E C T O

En abril de 2015, noventa voluntarios entre empleados de la Alcaldía de Ubaté, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Tierra SOS, la Fundación Orbis, Pintuco® y la comunidad, trazaron la ruta de colores en este municipio cundinamarqués. La creatividad, el empoderamiento y la participación ciudadana hicieron parte de este trabajo que sumó para la apropiación de la comunidad del barrio Santa Bárbara.


32

Nepomuceno P R O Y E C T O

P R O Y E C T O

LA VICTORIA EN COLORES

Habitantes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, recibieron 50 kits para pintores y pintura, que usaron 80 voluntarios para darle un rostro primaveral al municipio. Fue así como llegó el color y la felicidad a esta zona del país en 2014 de la mano del trabajo colaborativo entre la Fundación Orbis, Pintuco®, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de San Juan.

Dicen los habitantes del corregimiento La Victoria de San Isidro (corregimiento del municipio de la Jagua de Ibirico), que antes sus casas evidenciaban la tristeza de otros tiempos por la falta de color en sus fachadas. Ese luto de tanta guerra quedó atrás con la intervención de estas, que pasaron de ser caseríos de los que se adueñaron grupos armados, a convertirse en estructuras de arco iris. Este proyecto se desarrolló entre la Alcaldía Municipal, la Corporación tierra SOS, la Fundación Orbis, y Pintuco®, que aportó la pintura para la placa polideportiva. Esta actividad de renovación se realizó con los jóvenes de la zona.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

27

SAN JUAN SE VISTE DE PRIMAVERA

VIVIENDAS

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

28

33

700/CASAS CAMBIARON SUS FACHADAS

130/VIVIENDAS TRANSFORMADAS

29

El JABO DE COLORES

30 P R O G R A M A

El trabajo conjunto de la Fundación Orbis, Carboandes, la Alcaldía de Valledupar y Pintuco® permitió que la comunidad de El Jabo, corregimiento de Valledupar, Cesar, pintaran 136 viviendas gracias a esta alianza interinstitucional.

800/GALONES DE PINTURA ENTREGADOS

FANÁTICO DE MI HOGAR

Medellín

P R O Y E C T O

El proyecto tuvo como foco mejorar la calidad de vida de 44 pintores que integran el programa Fanáticos Pintuco y de sus familias por medio de la formación en viviendas saludables y de algunas reformas estructurales en sus casas. La iniciativa incluyó la entrega de kits básicos para remodelación de baños, cocinas y la pintura interna y externa. La instalación de estos elementos estuvo a cargo de los mismos pintores, quienes poseen pericia en el tema. Esto se realizó con la Fundación AIA como aliado estratégico.

220/PERSONAS SE BENEFICIARON

CON EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA


31

BUENOS VECINOS ALTO DE LOS GÓMEZ

VIVIENDAS

La Fundación Orbis, Pintuco®, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño y la Alcaldía de Rionegro unieron esfuerzos con la comunidad del Alto de Los Gómez, en Rionegro, Antioquia, para darle colorido a las viviendas de este poblado durante 2013. Este trabajo de equipo fortaleció la integración vecinal.

34

Más de 140 galones entre vinilos para interiores, exteriores y esmaltes, fueron entregados por la Fundación Orbis y Pintuco® que, en alianza con la Gobernación de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana, pintaron las fachadas de viviendas en el corregimiento de Pueblo Bello, en Turbo, Antioquia, mejorando viviendas y espacios comunitarios.

24/FACHADAS FUERON PINTADAS EN ESTE SECTOR

P R O Y E C T O

34

Un trabajo interinstitucional permitió que decenas de familias afectadas por el conflicto armado en este municipio del oriente antioqueño pudieran regresar a sus tierras. Orbis trabajó de la mano con aliados públicos y privados para regresarles sus viviendas en buen estado y bien pintadas.

10/FAMILIAS FUERON LAS

PRIMERAS BENEFICIADAS

12/MURALES SE REALIZARON EN LA POBLACIÓN

32

EL COLOR DE MI HOGAR NUEVA COLONIA

Viviendas y espacios comunitarios se pintaron en noviembre de 2015 de manera conjunta por la comunidad de Nueva Colonia, en Turbo, Antioquia, la Fundación Orbis, Pintuco® y las fundaciones Cargoban, Uniban y Corbanacol, como una manera de fortalecer lazos comunitarios y crear un mayor sentido de pertenencia.

43/FDFXDVGLDJXHVGLVLDKF 125/ VIVIENDAS RECIBIERON UNA NUEVA CARA

RETORNO A SAN CARLOS

P R O G R A M A P R O Y E C T O

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

Rionegro

APOYO ESTRATÉGICO

COLORES DE PAZ

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

33

35


36

La población, de 600 habitantes, transformó sus casas con el color de las pinturas Pintuco®.

En 2013, cuando se realizó la intervención, la participación de la comunidad fue clave. ALIADO: Fundación Calanoa.

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

ALIADO: Fundación Carboandes.

APOYO ESTRATÉGICO

VIVIENDAS

La mayoría de las viviendas en los resguardos indígenas llevan el color de la madera, así como es extraída del bosque, natural. Sin embargo, ahora el resguardo Mocagua, población de 600 habitantes cercano a la cabecera municipal de Leticia, Amazonas, ve en sus casas el reflejo de la selva: pinturas coloridas de animales como el oso perezoso, armadillos y tigrillos. De esta manera, se embelleció el entorno y se consolidaron las tradiciones ancestrales. Este proyecto fue logrado gracias al apoyo de la Fundación Calanoa y Pintuco®.

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

35

CALANOA

250

37

GALONES DE PINTURA SE UTILIZARON EN EL PROYECTO

36

GUACOCHE DE COLORES Las casas del corregimiento de Guacoche, Valledupar, rejuvenecieron con los colores de la pintura que donó Pintuco®. Este caserío, que ha cargado con gran parte de la tradición musical del municipio, estuvo olvidado por muchos años, descuidando sus herencias culturales más arraigadas como la ejecución del acordeón, la composición de versos y la fabricación de artesanías. Gracias a la alianza con la Fundación Carboandes, resurgieron esos patrimonios inmateriales de la humanidad.

P R O Y E C T O

350 CASAS FUERON PINTADAS


39

37

Torres de Colores III fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Orbis, Pintuco®, Word Vision y la Fundación Juguemos en el Bosque. Este programa se ejecutó en dos jornadas mediante las cuales se mejoró la apariencia de la sección Escuela Altos de la Cruz y de 80 fachadas alrededor del plantel educativo de la comuna 3 de Medellín, además se elaboraron 13 murales con el apoyo de la comunidad y la orientación de artistas urbanos voluntarios de la ciudad. Se incluyó la dotación de una ludoteca, en la que hoy más de 400 niños disfrutan bajo la premisa del sano esparcimiento.

Fundauniban, la Fundación Orbis y Pintuco® embellecieron más de un centenar de viviendas y de espacios comunes en el departamento del Magdalena, en abril de 2016. La población lideró esta labor de transformación y 20 jóvenes se certificaron en el curso de formación de Pintura básica.

150/FAMILIAS MEJORARON SUS

P R O Y E C T O

CONDICIONES HABITACIONALES

VIVIENDAS

Medellín

P R O Y E C T O

38

1.300 PERSONAS BENEFICIADAS

38

BIENAL DE MURALISMO POBLADO II

P R O Y E C T O

Durante la Tercera Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público de 2016, las fachadas de las casas del Poblado II, en el distrito de Aguablanca en Cali, Valle del Cauca, se embellecieron de la mano de la Fundación Orbis, Pintuco®, Museo Muli, Fundautónoma y el Comité Municipal Entornos para la Vida, de la Alcaldía de Cali. Previo al trabajo de pintura de los voluntarios y residentes, se realizó un trabajo de capacitación.

200/FACHADAS PINTADAS EN POBLADO II

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

EL COLOR DE MI HOGAR

VIVIENDAS

MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

TORRE DE COLORES III

40

CUNDINAMARCA RUTA DE COLORES

Cundinamarca ruta de colores fue el nombre del programa desarrollado entre 2013 y 2015 y dirigido a municipios del departamento en condición de vulnerabilidad. Con este se embellecieron fachadas, y se articularon procesos sociales en torno al color. Dicha iniciativa promovió valores como el trabajo, la convivencia y la identidad local en la comunidad.

39

Cundinamarca P R O G R A M A

ALIADO: Gobernación de Cundinamarca.

70/MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA PARTICIPARON EN ESTA INICIATIVA


MEJORANDO EL HÁBITAT DE LAS FAMILIAS

41 Medellín

P R O Y E C T O

Techos de los barrios Independencias 1, Juan XXIII, La Quiebra y La Divisa de la comuna 13 de Medellín, se llenaron de colorido y vida gracias al trabajo en equipo realizado por la Fundación Orbis, Pintuco®, el despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín, la Fundación Catalina Muñoz y Bavaria, en la iniciativa Techo una historia. Los techos fueron intervenidos artísticamente por los jóvenes del colectivo Casa Kolacho que residen en este sector.

Espacios TRANSFORMACIÓN DE

comunitarios

140/

TECHOS FUERON INTERVENIDOS EN LA COMUNA 13

VIVIENDAS

40

TECHO UNA HISTORIA

42

41

JORNADA EN ALTOS DE LA TORRE

Altos de la Torre es un asentamiento hasta el que llegaron víctimas del conflicto armado. Allí hicieron sus casas como pudieron, con pocos recursos. Fundación Orbis y Pintuco®, con 250 voluntarios, quisieron cambiarle la cara al barrio, pintando las fachadas y los interiores de las viviendas. Con esta actividad, los habitantes dieron a conocer el lado más amable de un sector olvidado.

1.500/PERSONAS BENEFICIADAS

Medellín

APOYO ESTRATÉGICO

RESCATAMOS LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO Y DE LA ALIANZA POR EL DESARROLLO SOCIAL ENTRE SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS.


Medellín

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

P R O Y E C T O

En la Tercera Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público que tuvo lugar en Cali, artistas urbanos de todo el mundo mostraron cómo se puede cambiar el paisaje urbano con una propuesta vanguardista y juvenil que tiene en cuenta a toda la ciudadanía, llenando la urbe de belleza y estética. En este proyecto, Fundación Orbis y Pintuco® trabajaron con población vulnerable que también quería contar su visión de la capital vallecaucana. Este, que empezó como un proyecto académico de conferencias y aprendizajes, terminó en las calles con color y alegría.

43

42

3

ALIADOS: Fundación Iberoamericana del Arte, Muli y Alcaldía de Cali.

BIENALES DE ARTE PÚBLICO 2012, 2014 Y 2016

LA INTERVENCIÓN ES TODA UNA GALERÍA DE ARTE CALLEJERO Y MURALISMO QUE LOS CALEÑOS PUEDEN DISFRUTAR EN AVENIDAS Y ZONAS PÚBLICAS DE LA CAPITAL DEL VALLE DEL CAUCA.

43

P R O G R A M A

BIENAL DE MURALISMO


OLA ESCOLAR

CANCHAS POLIDEPORTIVAS LOS PROFESORES SE CAPACITARON EN EL BUEN APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS ESCOLARES.

850

44

ESTUDIANTES CUENTAN AHORA CON AULAS MODERNAS

Las canchas quedaron habilitadas para el disfrute del deporte y la recreación. ALIADOS: Fundaciones Argos, Bolívar, Davivienda, Telefónica Movistar, Fundación Mario Santo Domingo y Gobernación del Atlántico.

Desde enero de 2012, la Fundación Telefónica, la Fundación Bolívar-Davivienda, la Fundación Mario Santo Domingo, Argos, la Fundación Orbis- Pintuco® y la Fundación Empresarios por la Educación unieron esfuerzos, conocimiento y experiencia para diseñar e implementar una estrategia que generara mejores condiciones en los ambientes de aprendizaje y garantizara la permanencia y calidad de la educación de niños y niñas del país; de allí nació el Proyecto Ola Escolar. Pintuco® aportó para la transformación de 2 placas polideportivas, las cuales fueron intervenidas por estudiantes de las instituciones educativas con la orientación de un técnico especialista de Pintuco®.

La apropiación de las instituciones educativas se logró gracias a la participación de la comunidad en la transformación de las canchas.

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

44

P R O G R A M A

45


45

40

MURALES INTERVENIDOS CON ARTISTAS DE LA CIUDAD

MEDELLÍN SE PINTA

Medellín

P R O Y E C T O

Medellín

P R O Y E C T O

DE VIDA Y CONVIVENCIA

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

46

Medellín se Pinta de Vida y Convivencia buscó la integración de más de 150 artistas de diferentes puntos de la ciudad que con formación, diversidad en conceptos y técnicas, lograron transformar y embellecer espacios públicos, algunos considerados focos que originaban delincuencia. La alianza entre Pintuco®, la Fundación Orbis y la Alcaldía de Medellín, permitió que hoy la ciudad cuente con una gran galería de arte urbano donde la transformación de los espacios promueven la vida, la equidad y la convivencia.

47

46

ARTE URBANO EN EL METRO

Las columnas del viaducto del Metro hacen parte de la intervención cultural que se ha hecho y que ha servido para narrar la historia de la ciudad.

LAS ESTACIONES UNIVERSIDAD, INDUSTRIALES Y EXPOSICIONES HAN SIDO ALGUNAS DE LAS QUE SE HAN INTERVENIDO ARTÍSTICAMENTE.

12

COLUMNAS DE LA ESTACIÓN UNIVERSIDAD CAMBIARON DE APARIENCIA


Medellín

Lo que antes era un barrio que crecía gris en una de las laderas occidentales de Medellín, es ahora un cuadro de color urbano, que evidencia la alegría de sus pobladores. Además de embellecer las fachadas de cientos de casas del sector, los artistas urbanos tuvieron un “telón” de cemento para expresar sus ideas, de esta manera el arte se convirtió en una excusa para la integración y en un mensaje de paz y convivencia.

47

P R O G R A M A

48

AYACUCHO TE QUIERO MUCHO

ARTE URBANO

ARTISTAS DEL BARRIO FUERON TUTORES DE ESTA APUESTA POR EL COLOR.

GALERÍAS URBANAS EL ARTE EN LOS BARRIOS

15

MIL HABITANTES IMPACTADOS CON ESTE PROYECTO

Ayacucho, Galería de Arte a Cielo Abierto, fue una iniciativa liderada por el Metro de Medellín a la que se sumaron la Fundación Orbis y Pintuco®. Esta gran intervención, constituida por 27 obras de artistas colombianos, unió esfuerzos públicoprivados para que Ayacucho sobresaliera por su renovada carga estética y cultural, y se convirtiera en un espacio para el disfrute de sus habitantes, transeúntes y turistas.

Las obras que constituyen 4,3 kilómetros de recorrido del tranvía de Ayacucho, comprendido desde la estación San Antonio hasta la estación Oriente, contempla creaciones artísticas como grafitis, murales, esculturas y fotografías que rinden un homenaje a los oficios tradicionales, al barrio, a la naturaleza, a la cultura antioqueña; al tiempo invitando a ver, tocar, sentir y admirar.

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

48

Medellín

P R O Y E C T O

49

3.000 METROS CUADRADOS INTERVENIDOS


ALAS AL COLOR TRANSFORMACIÓN DEL COLISEO EN ITUANGO

En nuestros pueblos colombianos, muchas veces se encuentra el mejor entretenimiento en el deporte, de ahí la importancia de contar con canchas bien equipadas, es así como la Fundación Orbis y Pintuco® llegaron hasta el norte antioqueño para pintar el coliseo de Ituango. Este programa hizo parte de una estrategia de la fuerza pública y de la administración departamental para hacer presencia en zonas afectadas por el conflicto armado.

30/ JÓVENES CAPACITADOS EN ESTE OFICIO

50

50

PICTOPÍA

Medellín

APOYO ESTRATÉGICO

El arte como un proceso de transformación de los espacios, es lo que se logró con Pictopía, una propuesta que buscó intervenir espacios de ciudad, en Medellín, para la realización de grandes murales y la apuesta por una gran galería artística. La Fundación Orbis y Pintuco® apoyaron a la Corporación Galería Urbana en la realización de la cuarta edición de esta actividad durante 2016.

28/

ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPARON

51

SEMANA DE LA JUVENTUD

Del 9 al 14 de agosto de 2016, Medellín celebró su Semana de la Juventud, a la que se sumó la Fundación Orbis y Pintuco® con elementos para que artistas urbanos se apropiaran de espacios públicos y plasmaran en ellos su emoción a través de los colores. El deprimido de San Juan fue uno de los espacios que se convirtió en un lienzo.

Medellín

APOYO ESTRATÉGICO

150/ARTISTAS URBANOS PINTARON EL PUENTE DE SAN JUAN

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

49

P R O Y E C T O

51


MEJORAMIENTO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

P R O Y E C T 0

Territorios del Oriente Antioqueño que en algún momento fueron noticia por la violencia, ahora son noticia por la transformación de las instituciones educativas y, en especial, de las placas polideportivas de las mismas. El poder del color se tomó los Centros Educativos Rurales de los municipios de esta región. Esto se desarrolló en alianza con la Fundación Fraternidad Medellín y la Gobernación de Antioquia.

4/

CANCHAS: EL PEÑOL, SAN LUIS, SAN CARLOS Y SAN RAFAEL

52

RECUPERACIÓN

DE ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ

Pocas cosas generan más sentido de pertenencia que un espacio público bello para cuidar. En esta estrategia, desarrollada con la Alcaldía Distrital, pintaron más de diez mil fachadas, sin contar con los lugares en los que los artistas urbanos dejaron sus ideas como una huella de color.

MÁS DE

500

GALONES DE PINTURA ENTREGADOS

Bogotá

APOYO ESTRATÉGICO

54 P R O Y E C T O

PINTURA DE CANCHAS EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO

En cuatro municipios del Suroeste Antioqueño, el poder de la alianza público-privada llegó a transformar sus instituciones educativas. Pintuco® y la Fundación Orbis, renovaron los espacios polideportivos de cada zona, llenando de felicidad a los niños de estas instituciones. Esta iniciativa se desarrolló en alianza con la Fundación Fraternidad Medellín y la Gobernación de Antioquia.

9/CANCHAS: TITIRIBÍ, ANDES Y CIUDAD BOLÍVAR

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

52

53

53


ESPACIOS COMUNITARIOS APOYANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD

Escuelas TRANSFORMACIÓN DE

Buenaventura APOYO ESTRATÉGICO

SOMOS GOLAZO Dos placas polideportivas en Buenaventura fueron adecuadas con 230 galones de pintura que la Fundación Orbis y Pintuco® donaron, en asocio con la Fundación Carvajal, para brindar espacios adecuados a los jóvenes de esta población, para el disfrute de sus prácticas deportivas. En la labor realizada durante 2015, también se brindó capacitación para la aplicación de esta pintura especial para canchas.

54

56

VIVIENDA

55

55

1.500/NIÑOS Y JÓVENES

APROXIMADAMENTE SE BENEFICIARON DE ESTOS ESPACIOS

ALAS AL COLOR

CURRULAO

Las viviendas y un centro educativo del corregimiento de Currulao, en Apartadó, Antioquia, fueron transformados en marzo de 2015 en el desarrollo del programa Alas al Color, ejecutado por la Fundación Orbis y Pintuco® con la Fuerza Aérea Colombiana y con la comunidad.

Apartadó

P R O G R A M A

60/

GALONES DE PINTURA SE USARON PARA MEJORAR LAS VIVIENDAS Y EL CENTRO EDUCATIVO

LA PINTURA HA SIDO EL MOTOR PARA REAVIVAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y CUIDADO DE LOS ESPACIOS, APORTANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE QUE LO PÚBLICO ES DE TODOS.


Rionegro

PERSONAS IMPACTADAS CON EL PROGRAMA

P R O G R A M A

Este programa tuvo dos etapas: en la primera, las alcaldías municipales y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño garantizaron las tareas de recuperación de la infraestructura de los colegios beneficiados; y en la segunda, la Fundación Orbis y Pintuco® les dieron vida con el color de sus pinturas. Así, se construyeron alianzas entre los sectores públicos y privados de esta subregión.

32.500

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

LLÉNALA DE COLOR

ESCUELAS

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE ESCUELAS

56

57

DALE UNA MANO A TU ESCUELA

57

117 ESCUELAS DE 20 MUNICIPIOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO FUERON INCLUIDAS EN ESTA INICIATIVA.


APOYO ESTRATÉGICO

La vereda Pantanillo, en El Retiro, Antioquia, recibió un regalo para promover el desarrollo local en el área rural: su aula de música. La labor adelantada por Andercol y Pintuco®, empresas del Grupo Orbis, cuenta con materiales innovadores, reciclables y ecoamigables, y con los colores de Pintuco®. Un espacio que es sede de la escuela de música del Laboratorio del Espíritu, creado por la tradición musical de El Retiro para la promoción de talentos musicales de niños y jóvenes de las zonas rurales.

ANTES

DESPUÉS

60

ESCUELAS

58

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

AULA DE MÚSICA

2.000 /PERSONAS MENSUALMENTE

SE BENEFICIAN CON EL USO DE ESTE ESPACIO

59

ALAS AL COLOR LAS MERCEDES CHOCÓ

P R O G R A M A

A 15 minutos en lancha de Quibdó, Chocó, está el caserío de Las Mercedes, una población que en 2015 fue visitada por la Fundación Orbis, Pintuco® y la Fuerza Aérea Colombiana, para recibir capacitación en pintura básica. Con estos elementos y con la sensibilidad hacia el sentido de pertenencia, la comunidad se encargó de mejorar el hábitat de su institución educativa.

80/GALONES DE PINTURA

FUERON ENTREGADOS PARA LA LABOR

INSTITUCIÓN RURAL KENNEDY Pintuco® y la Fundación Orbis, de la mano de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Tierra SOS, se unieron para mejorar el hábitat de la comunidad educativa Departamental Kennedy del municipio de Ubalá. Los colores y las formas engalanaron a esta institución y la convirtieron en un espacio alegre y divertido.

Cundinamarca APOYO ESTRATÉGICO

140 GALONES DE PINTURA ENTREGADOS

ESCUELAS

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

58

59


61

FESTIVAL DE COLORES

ESCUELAS

La alianza entre Pintuco®, la Fundación Orbis y Visión Mundial logró transformar con color el Colegio Distrital Isaac Newton, de Barranquilla, por medio de la iniciativa Festival de Colores, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de instituciones educativas que, con el paso del tiempo, han perdido la belleza y, muchas veces, las normas básicas de seguridad para sus estudiantes. En esta oportunidad, se beneficiaron 1.200 personas de uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.

150/GALONES DE PINTURA FUERON ENTREGADOS

60

62

FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

Medellín

APOYO ESTRATÉGICO

19/MURALES

Desde 2014 se han donado 600 galones de pintura para murales ubicados en colegios ganadores del programa Adopta un Autor que hace parte de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, elaborados por artistas urbanos.

P R O Y E C T O

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

APOYO ESTRATÉGICO

CONGRESO ENTORNO DE COLOR PARA LA VIDA

P R O Y E C T O

¿Cuál es el papel del color en los territorios? Esta fue una de las preguntas que quiso resolver el Congreso Entornos de Color para la Vida, realizado entre el 7 y el 9 de septiembre de 2016 en Cali. De esta manera se reflexionó sobre el verdadero papel que tienen las intervenciones urbanísticas como los murales y los grafitis en las sociedades contemporáneas. Así, se llegó a concluir que estas formas de arte ayudan a la apropiación de las ciudades, promueven entornos de vida en sociedades con problemas de violencias y generan oportunidades de desarrollo.

ESCUELAS

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

63

200/

61

ASISTENTES PARTICIPARON EN ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN

64

ALAS AL COLOR CÁCERES

El corregimiento de Piamonte, de Cáceres, Antioquia, ha sido uno de los más golpeados por la violencia, hasta allí llegó la Fundación Orbis y Pintuco®, en alianza con la Fuerza Aérea Colombiana, para recuperar la escuela del caserío, que ya estaba arruinada por el paso del tiempo y del clima. El trabajo duró todo un fin de semana y participaron los líderes comunitarios de la zona.

300/ESTUDIANTES BENEFICIADOS


La ancestralidad de la localidad de Latacunga, en Ecuador, se resaltó con diseños multicolores realizados en vías públicas de esta población y con la que se hizo un homenaje a siete maravillas del país haciendo alusión a la flora, la fauna y la cultura local. El trabajo fue desarrollado por artistas locales, contó con el liderazgo de la Alcaldía de Latacunga y con la calidad y asesoría de Pintuco®.

45/ GALONES DE PINTURA ENTREGADOS

Ecuador

APOYO ESTRATÉGICO

ESCUELAS

62

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

LAS SIETE MARAVILLAS DE ECUADOR

67

ESCUELA JULIO CÉSAR YANES HONDURAS

66

ESCUELA LA ANGELINA

Costa Rica APOYO ESTRATÉGICO

El 5 de diciembre de 2015, personal de la sede de Pintuco® de Costa Rica, padres de familia y docentes de la escuela La Angelina, ubicada en Cartago, ciudad de este país, se unieron para mejorar el hábitat de esta institución que hoy cuenta con espacios coloridos y adecuados para un aprendizaje más eficaz.

62/GALONES DE PINTURA

ENTREGADOS

El interés del Grupo Orbis por las condiciones educativas de los niños, llegó hasta Honduras, donde se mejoró el hábitat de los estudiantes de la Escuela Julio César Yanes con la donación de más de 300 galones de pintura. Bajo el liderazgo del área de Bienestar Laboral, la escuela primaria fue pintada por 45 colaboradores quienes trabajaron en equipo por su comunidad. Este es un ejemplo de cómo las buenas prácticas se pueden llevar a otros países.

500 ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Honduras APOYO ESTRATÉGICO

ESCUELAS

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

65

63


IGUANÁ DE COLORES

Medellín

Y PROVIDENCIA 1/ SAN ANDRÉS 1

APOYO ESTRATÉGICO

De la mano de la Séptima División y de la Reserva del Ejército Nacional, se unieron esfuerzos para la transformación de la junta de acción comunal del barrio la Iguaná de la ciudad de Medellín. Más de 43 voluntarios de diferentes instituciones aportaron para este proceso, acompañados de técnicos especialistas de la marca Pintuco®.

5/ 120/GALONES DE PINTURA FUERON APORTADOS

34/

4

1

NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN NIÑOS DE PAPEL

64

La Fundación Niños de Papel es una institución que trabaja en la recuperación de pequeños que han sufrido el flagelo de las drogas y el abandono. Con la llegada de la nueva sede en Cartagena, Pintuco®, de la mano de uno de los principales distribuidores de la Costa, se unieron para apoyar esta iniciativa.

2/ CHOCÓ1

1

1

8/ CUNDINAMARCA 6 1

1

3/ CESAR3

ANTIOQUIA 18

3/ ATLÁNTICO 1 1/ MAGDALENA 1

BOLÍVAR

6

10

70

ESCUELAS

CREANDO ENTORNOS APTOS PARA EL APRENDIZAJE

68

TRANSFORMANDO CON COLOR A COLOMBIA Y AMÉRICA

65

1

7/ VALLE5 DEL CAUCA 1

1

APOYO ESTRATÉGICO

69

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUZ

170/GALONES DE PINTURA SE USARON LA TRANSFORMACIÓN QUE LA FUNDACIÓN ORBIS Y PINTUCO® HAN LOGRADO A TRAVÉS DEL COLOR, PERMITE QUE POBLACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES FORTALEZCAN SU SENTIDO DE PERTENENCIA.

En alianza con la Alcaldía de Copacabana y la Fundación Haceb, Fundación Orbis y Pintuco®, llegaron a la Institución Educativa Rural La Luz para pintar las aulas donde cientos de niños campesinos se preparan para un futuro mejor. Los habitantes del sector fueron los más entusiastas pintores de la jornada.

70/GALONES DE PINTURA ENTREGADOS

2/ META2

PARA ACONDICIONAR ESTE ESPACIO

APOYO ESTRATÉGICO

67 NACIONALES

3

PROYECTOS INTERNACIONALES

1/ AMAZONAS 1

87.000 30.000 PERSONAS BENEFICIADAS

GALONES DE PINTURA ENTREGADOS


Ituango - Antioquia


Pintando Esperanzas - pintuco 70 años  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you