Page 1

Lunes 16, abril 2018

No.82

Presidente Danilo Medina reafirma decidido compromiso con lucha contra corrupción

E

l presidente Danilo Medina manifestó que República Dominicana se identifica plenamente con el espíritu y la letra del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción. “Estamos decididamente comprometidos en esta lucha”, dijo el jefe de Estado dominicano en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la capital peruana con el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Danilo Medina valoró que “abrimos, así, un espacio de reflexión y cooperación que conecta con algunas de las inquietudes y aspiraciones más sentidas por nuestros pueblos y nos permite evaluar juntos medidas concretas”. Afirmó que “nos encontramos impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública”. Mencionó la nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y un proyecto de Código Penal enviado al Congreso Nacional. “De igual forma, el Ministerio Público de la República Dominicana ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos”. Indicó que cuenta con modernas herramientas informáticas, personal capacitado, así como con un nuevo reglamento interno de administración

y custodia de bienes incautados, que incluye la aplicación de medidas en materia de congelamiento o inmovilización de activos. En cuanto a la transparencia gubernamental, destacó que el presupuesto anual del Poder Ejecutivo es elaborado con una planificación, asignación y ejecución predecible, clara y responsable. “Esto quedó demostrado en enero de 2018, cuando el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto Internacional situó a la República Dominicana en el lugar número 20, de los 115 países que fueron evaluados”. Danilo Medina también se refirió a la extraordinaria transforma-

ción en las compras y contrataciones. “Mientras que hace 5 años la nómina de proveedores del Estado era de un poco más de 19,000 proveedores, en 2017 ya eran 72,000”. “Estos avances en materia de transparencia se han visto reforzados con la implementación del Gobierno Electrónico”. Las realizaciones en materia de transparencia, sumadas a otras importantes iniciativas vinculadas a la democratización de la educación, la salud, el crédito y el acceso a la vivienda, han logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana más justa y democrática.


Lunes 16, abril 2018

2

Canciller Miguel Vargas afirma pobreza disminuyó gracias a acciones contra la corrupción

E

l canciller Miguel Vargas afirmó que la reducción de la pobreza en el país durante los últimos seis años “el resultado tangible de los esfuerzos del Gobierno dominicano en su lucha contra la corrupción, la democratización de sus acciones y la transparencia de sus ejecuciones presupuestarias.” Vargas participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), dentro de la VIII Cumbre de las Américas. Los cancilleres trabajaron la declaración denominada “Compromiso de Lima”, que suscribirán los jefes de Estados o de Gobierno participantes en la cumbre, cuyo tema es “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción.” En este escenario, el canciller Vargas depositó un documento ante la Presidencia del GRIC, en el que   explicó que desde 2012 las autoridades dominicanas han creado una nueva cultura de gestión pública y han desplegado una estrategia para” la optimización del gasto y una ejecución transparente del presupuesto nacional.” Entre tales acciones citó el establecimiento del Portal de Transparencia Fiscal, “así como también la creación del Portal Transaccional de Contrataciones Públicas; del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública; la promulgación de la Ley contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; la creación de comisiones de veeduría de instituciones del Gobierno con la participación del sector privado y la sociedad civil; y la asignación de obras públicas mediante sorteos.”  Añadió que los avances en materia de transparencia, junto a inicia-

tivas para la democratización de la educación, salud, entre otros servicios, han permitido que “entre septiembre de 2012 y finales de 2017, la pobreza en nuestro país descendió de 39.7% a 25.5%; lo que significa que, más de un millón doscientos mil dominicanos salieron de la pobreza.  En el mismo tiempo, la clase media creció del 22.6% al 30%.”

“La República Dominicana reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción pública y privada, la búsqueda de mejores prácticas en la gestión pública, el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la materia, y de manera especial la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento (MECISIC).”


Lunes 16, abril 2018

3

Canciller Miguel Vargas destaca rol de la educación en el desarrollo de los pueblos

E

l canciller Miguel Vargas afirmó que la educación es un elemento vital para preservar la cohesión cultural de los pueblos, la cual, a su vez, constituye uno de los fundamentos del desarrollo. Al dar la bienvenida a los participantes en la Trigésima Novena Reunión del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vargas destacó varias iniciativas que ha implementado el presente Gobierno para transformar el país, a través de la Educación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el compromiso de crear alianzas estratégicas, para generar sinergias y vínculos entre las diferentes instituciones del Estado que posibiliten la consecución de estas acciones”, puntualizó el canciller dominicano. Subrayó los lazos históricos y culturales que unen a República Dominicana y Centroamérica. Además, explicó que durante el ejercicio de la presidencia pro tempore del SICA –que inició en enero y concluye en junio- el país exhibe avances sustantivos en la materialización de la agenda del organismo regional.

“Cuenten con el Ministerio de Relaciones Exteriores –expuso el canciller Vargas-  como un verdadero aliado estratégico para ustedes, quienes son los reales ejecutores, que se encargan de identificar, promover e impulsar la integración regional en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible de los millones de personas que forman parte de nuestra región y en consecuencia también para lograr su bienestar y prosperidad.”


Lunes 16, abril 2018

4

MIREX auspicia conferencia “Estilo de Vida Saludable y Salud Universal” con motivo del Día Mundial de la Salud

C

on motivo del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) presentó la conferencia “Estilo de Vida Saludable y Salud Universal” a cargo de la doctora Stephanie Guerre, Consultora Nacional de Enfermedades Terminales. La actividad celebrada en la Aula B, del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) estuvo encabezada por los embajadores Manuel Morales Lama y Radhy Abreu, además de la señora Norma Rodríguez, quienes acompañaron a la doctora Stephanie Guerre en la mesa principal. La doctora Guerre es médico, graduada en la facultad de ciencias médicas de Cuba y Chile, respectivamente, ha sido representante de la Comisión Bilateral Dominico-Haitiana del PNUD, entre otros cargos. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la embajadora Radhy Abreu y las de motivación fueron pronunciadas por el también embajador Morales Lama, quien en representación del Canciller Miguel Vargas, agradeció la presencia de la destacada conferencista. “En nombre del canciller Miguel Vargas y el mío propio, agradecemos su colaboración en la disertación de esta interesante conferencia, con motivo del Día Mundial de la Salud, hacemos contar nuestra satisfacción por esta actividad” expresó el rector del INESDYC. De su lado, la doctora Stephanie Guerre hizo un breve recuento de la historia del nacimiento del Día Mundial

de la Salud e inicio su charla con temas como: Nuestra Salud, Enfermedades No Transmisibles, Modificar un factor de Riesgo y la Obesidad. Destacó la importancia del Día Mundial de la Salud, cuya primera asamblea se produjo el 7 de abril del año 1948, de ahí la fecha que marca esta celebración. Citó las cuatro enfermedades principales dentro de las llamadas Enfermedades No Transmisibles: las Cardiovasculares, Respiratoria, Diabetes y el Cáncer, que dominan por muertes en 45, 10, 8 y 30 por ciento. “Estas enfermedades aumentan en los países en desarrollo, especialmente en la población joven y constituyen una enorme carga económica y social.


PERFIL

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

Gladys Reyes

Abril 2018

I

Gustavo Padilla 17 Departamento de Eventos

ngresó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) del año 2008, desempeñando las funciones de Asistente en el Viceministerio para Asuntos Administrativos y Financieros, durante cinco años consecutivos, tiempo que le permitió adquirir mucho conocimiento acorde con su carrera de licenciatura en Mercadeo.

Susana Nova 18 Departamento Consular

Más tarde, al iniciar el programa de alfabetización dentro de las instituciones públicas por mandato del presidente de la República, Danilo Medina, en el año 2012, Gladys fue elegida para coordinar los programas especiales de “Quisqueya Aprende Contigo”, dentro del MIREX, el cual acogió con gran entusiasmo y dedicación, nos comentó. Además de realizar sus funciones como Asistente, Gladys fungió como motivadora para que muchas personas mayores pierdan el temor de asistir al programa de alfabetización, creando una sinergia en todas las personas que capacitó. La señora Reyes dice que en sus 10 años en el MIREX se siente altamente agradecida por las oportunidades y conocimientos que le ha brindado el organismo a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), donde ha realizado varios diplomados, talleres, etc.

Alberto José Montolio Dirección Consular

19

José Miguel Cordero Consejo Nacional de Fronteras

19

Luisa Meléndez 22 Departamento de Eventos

Asistente de la Dirección de Ética y Transparencia Ha participado en reuniones ministeriales realizadas en el país como apoyo en el área de información, tales como la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 2016, entre otras.

A todo el personal del MIREX, favor enviarnos su fecha de cumpleaños para fines de publicación. boletincancilleriard@mirex.gob.do


Lunes 16, abril 2018

6

Reunión bilateral de los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina y Panamá, Juan Carlos Varela pasaron revista a las relaciones de ambas naciones y las oportunidades de fortalecer los lazos diplomáticos, en el marco VIII Cumbre de las Américas.

Canciller Miguel Vargas en representación del Presidente Danilo Medina sostuvo encuentro con el Vicepresidente de los Estados Unidos de America, Mike Pence, en la cena ofrecida por el Presidente de Perú Martin Vizcarra, en el Palacio.

Canciller Miguel Vargas sostuvo encuentro con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, en el Marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Canciller Miguel Vargas en representación del presidente Danilo Medina, se reunió con el Presidente de Haití, Moise Jovenel, en la cena ofrecida por el Presidente de Perú Martin Vizcarra en el Palacio.

Canciller Miguel Vargas sostuvo reunión con en el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua, José Adán Aguerri y Carlos Eduardo Bran Gómez, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.


Lunes 16, abril 2018

7

CONSEJO DE DIRECCIÓN Miguel Vargas M. Ministro de Relaciones Exteriores

Hugo Beras Director de la Dirección de Comunicación.

Orlando Saillant Coordinador de la Dirección de Comunicación

Florangel Grullón Encargada de Prensa

Denise Llaverías Encargada de RRPP Foto Oficial de Cancilleres en el marco de la VIII Cumbre de las Américas

Martha Zabala Coordinadora Boletín

Frank Ubiera P. Encargado de Diseño Gráfico Presidente Danilo Medina junto al Canciller Miguel Vargas y otros funcionarios sostuvo encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Patricia Reyes Victor Metivier Johnny Rosario Equipo de Diseño Gráfico

Carmen Aybar Andres Díaz Equipo de Periodistas

Misael Rincón Encargado de Fotografía

Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri y el canciller Miguel Vargas sostuvieron reunión en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

El Canciller Miguel Vargas y el Embajador Gedeón Santos junto a la delegación dominicana de la Misión Permanente que participa en la Reunión Ministerial del GRIC, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.

Albania Cuello M. José E. Doyling Danny Polanco Fotografías

Eloy Nuñez Encargado de Redes Sociales Canciller Miguel Vargas junto a su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas

Elva Luna Enrico Martínez Alexandra Gómez Macarena Arias Equipo de Redes Sociales Av. Independencia No. 752, D.N., Estancia San Gerónimo, Santo Domingo, Rep. Dom. Canciller Miguel Vargas recibió en su despacho la visita de cortesía de la Chef Maria Marte.

mirex.gob.do Tel. 809-987-7001 ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS A: boletincancilleriard@mirex.gob.do


Boletin no 82 mirex  
Boletin no 82 mirex  
Advertisement