Page 1

Lunes 13, enero 2020

No.171

Canciller Miguel Vargas acompaña al presidente Danilo Medina y esposa Cándida Montilla de Medina en salutaciones de Año Nuevo

E

l presidente Danilo Medina recibió las tradicionales salutaciones de Año Nuevo, acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas. Previo a saludar al presidente Medina y a la primera dama Montilla, el canciller Vargas, se integró a la línea de recibo. Asimismo, paso a saludar a la pareja presidencial el arzobispo Francisco Ozoria, y luego por el resto de los obispos, seguido del cuerpo diplomático acreditado en el país, los miembros de las altas cortes, los mandos militares, los funcionarios del gobierno y congresistas. Igualmente, ofrecieron, sus salutaciones de nuevo año el nuncio apostólico, monseñor Ghaleb Bader; la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y otros representantes diplomáticos. El jefe de Estado recibió los parabienes en un ceremonial que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Al concluir la ceremonia, los invitados compartieron un brindis con el presidente Medina.


Lunes 13, enero 2020

L

2

RD condena acciones acaecidas recientemente en Venezuela

a República Dominicana condenó los hechos ocurridos recientemente en Venezuela, incluyendo el despliegue de la fuerza para impedir el acceso de varios diputados al edificio de la Asamblea Nacional. “Rechazamos estas acciones, que obstaculizan el trabajo de representantes legítimamente electos por el

pueblo venezolano” expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). “Hacemos un llamado a realizar un nuevo proceso que garantice la libre elección del presidente de la Asamblea Legislativa”, indicó el alto funcionario dominicano.


Lunes 13, enero 2020

E

3

Mirex ofrece charla taller “Domina tus Finanzas”

l Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de la dirección de Recursos Humanos, ofreció a sus empleados una charla taller titulada “Domina tus Finanzas”. Esta fue impartida por el conferencista, Manuel Vilchez, asesor de Finanzas Personales, quien trató sobre cómo las personas deben administrarse y las metas financieras que el ser humano debe proponerse en este 2020. Asimismo, ofreció algunos detalles de cómo manejar las tarjetas de crédito, y enfatizó que el plástico de crédito debe ser utilizada para pagar, no para financiar. “La tarjeta de crédito la debemos utilizar hasta el

monto que tenemos para poder pagarla”, expresó Manuel Vilchez. Otro de los temas expuestos por Vilchez, fueron las opciones de inversión en el país, citando los certificados financieros, bonos gubernamentales, corporativos y de inversión. De su lado, la encargada de la División de Derechos Laborales de la dirección de Recursos Humanos del Mirex, Ligia de los Santos, habló en nombre de la directora, Ana Obdalys Pérez, e instó al personal a obtener el dominio de sus finanzas personales. Indicó, que, por disposición del canciller Miguel Vargas, “iniciamos el año educando en el área de las

finanzas, con esta charla-taller, que ofrecerá herramientas para planear nuestros ahorros, metas y gastos, así como analizar la situación financiera actual para elegir alternativas y tomar acciones a nuestra realidad”.


CUMPLEAÑOS Lunes 13, enero 2020 4 DE LA SEMANA Enero 2020 ¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR MERIENDAS ESCOLARES SALUDABLES?

Milagros Polanco 13 Dirección Consular Ronald Rivas 16

Claudia Fernández Lerebours Nutricionista

Dirección de Planificación y Desarrollo Martha Cesín 19 Consejo Nacional de Fronteras

Al volver a clases tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, también retorna la mortificación de los padres sobre la merienda escolar.

lados, galletas, sodas, jugos industrializados y otros productos altos en grasa, azúcar y sal, son promovidos como la felicidad de los menores.

Genera mucha inquietud el qué poner a los niños en la lonchera para alimentarlos bien, de manera saludable y a la medida de sus paladares.

Le corresponde también trazar políticas de educación nutricional para ser ejecutadas a través de todas las escuelas y colegios, sean privados o públicos, con el objetivo de fomentar hábitos saludables de alimentación desde las tempranas edades. En esa etapa se construyen los hábitos alimenticios de toda la vida.

Si se trata de los más grandecitos, la preocupación se extiende a lo que compran en la cafetería escolar, algo que escapa al total control de los padres. A partir del inicio de la vida escolar, crear costumbre de alimentación balanceada en los niños deja de ser una responsabilidad exclusiva de los padres y pasa a ser la escuela, las autoridades y la sociedad. Por ejemplo, el Gobierno debe regular el marketing y la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a los niños y adolescentes. Caramelos, he-

La malnutrición, que engloba tanto la desnutrición como la sobrealimentación, afecta los procesos de aprendizaje, y el desarrollo general de niños y adolescentes. La mejor merienda escolar para los niños no la logra ninguna familia por sí sola. Requiere trabajar unidos: escuelas, autoridades, padres, industria alimentaria y medios de comunicación.

Elisa Tapia 19 Dirección de Ceremonial de Estado y Protocolo


CONSEJO DE DIRECCIÓN Lunes 13, enero 2020

5

Miguel Vargas M. Ministro de Relaciones Exteriores

César Duvernay Director de Comunicación

Denise Llaverías Encargada de RRPP

Florangel Grullón Encargada de Prensa

Martha Zabala Coordinadora del Boletín

Miguel Cohn Encargado de Producción Comunicacional

Frank Ubiera P. Encargado de Diseño Gráfico

Patricia Reyes Victor Metivier Johnny Rosario Equipo de Diseño Gráfico

Albania Cuello M. José E. Doyling Danny Polanco Fotografías

Eloy Nuñez Encargado de Redes Sociales

Elva Luna Enrico Martínez Alexandra Gómez Macarena Arias Equipo de Redes Sociales

Av. Independencia No. 752, D.N., Estancia San Gerónimo, Santo Domingo, Rep. Dom.

mirex.gob.do Tel. 809-987-7001 ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS Y / O COMENTARIOS A: boletincancilleriard@mirex.gob.do


Boletín Mirex RD No. 171  

Boletín Mirex RD No. 171  

Advertisement