Page 1

¡Mira todo lo que hicimos con el apoyo de personas como tú!

INFORME 2017ANUAL 2018 Beneficiarios

Talleres: Huertos y Hortalizas y Repostería y Bisutería

Terapias y Educación


2

INFORME ANUAL 2017 2018

ÍNDICE Intoducción

04 1.Talleres laborales 1.1 Bisutería y Repostería 1.2 Experiencias 1.3Huertos y hortalizas

Logros

2.Beneficiarios 3.Salud y Educación 4.Apoyo Psicológico 5.Alimentacion y terapias 6.Inclusión Laboral 7.Talleres y activades

08 10 12 14 16 18


INFORME ANUAL 2017 2018 3

Mensaje del comité de la asociación Terminó el ciclo 2017-2018 en Construyendo Sonrisas. Cumplimos con ello, ustedes y nosotros, el compromiso de atender a las 146 personas que nos eligieron para ello y que tuvimos el honor de recibir. Nos dimos con alegría a la tarea de impartir terapias y proporcionar educación todos los días, siguiendo un plan, no sólo de cada grupo, sino de cada beneficiario de acuerdo a su propia y personal necesidad. Lo hicimos con la idea de lograr que cada uno de estos niños y jóvenes, adquiriera o mejorara habilidades que le permitan tener una mejor calidad de vida. Es un orgullo poder decir que fueron atendidos por profesionales que no sólo son expertos en el servicio de personas con discapacidad, sino que son seres humanos que dan lo mejor de sí a cada alumno. Agradecemos a todas las personas, empresas, universidades, fundaciones de segundo piso y otras instituciones que durante el año nos brindaron su apoyo, ya fuera económico, en especie o de talento, pues su aportación fue sin duda indispensable para llegar a nuestras metas. Con la convicción de que lo que se hace es para el bien no solo de los beneficiarios, sino de toda su familia y con ello de toda la comunidad de Mérida y Yucatán, rendimos este informe, para compartir con todos ustedes la alegría que aquí sentimos con los logros alcanzados. Por la confianza…

¡MUCHAS GRACIAS!

Construyendo Sonrisas


4

INFORME ANUAL 2017 2018 1.TALLERES LABORALES 1.1.Taller de Bisutería y Repostería

En este taller participan los alumnos con el apoyo de profecionales en educación especial con la finalidad de que desarrollen sus habilidades para ser parte del ámbito laboral, cumpliendo con reglas, compromisos y responsabilidades que conlleva una micro-empresa.

Pulseras de calidad elaboradas por los jóvenes de la asociación. Gran diversidad de diseños.


INFORME ANUAL 2017 2018 5 Repostería

1.2.Experiencias

P

ara mi esta experiencia va a ser una de las más inolvidables de mi vida, puesto que esto me ayudo a abrir los ojos y conocer la imagen más grande de lo que es un día a día en la vida de mi hermano, me dejó conocer los retos que el atraviesa durante el día, me dejó conocer su lado trabajador, me dejó ver cómo se desarrollan sus relaciones, pero lo más importante me permitió poder estar en los zapatos de mi hermano; por otro lado está experiencia me abrió más la mente haciéndome ver a las personas con discapacidad de otra manera, dejar de verlos con pena y empezar a verlos como iguales , como parte de nuestra sociedad y como motores para nuestra sociedad. ejé el taller con muchos recuerdos gratos, de risas, de enojos, de peleas, con nuevos amigos que siempre formarán parte de mí, agradezco a todos los muchachos que conforman el Taller de Bisutería

D

y su maestra, agradezco que me hayan recibido con los brazos abiertos y que me hayan dado toda la confianza para poder formar parte de sus días. A todo el Taller de Bisutería, quiero decirles que ustedes me cambiaron para bien, me permitieron quererlos y no saben cuánto me encariñé con cada uno de ustedes, además de en pocas palabras darme las mejores vacaciones de la vida. nvito a más gente se acerqué a la Institución y empecemos haciendo un cambio en nuestra comunidad, que las caras de disgusto y lástima pasen a ser de alegría y empatía para que así las personas conozcan la lucha, los desafíos y conozcan la felicidad verdadera que todas las personas con discapacidad irradian. Invito a que sean voluntarios en el Taller de Bisutería y vean cuan capaz es una persona si se lo propone, la disciplina que tienen, pero lo más importante todo el amor que ellos te

I

pueden brindar. gradezco de nuevo a la institución por recibirme con las puertas abiertas, a los alumnos por darme todo su cariño, a los padres del alumnado por darme la confianza para poder trabajar con sus hijos y a la maestra Lorena por permitirme este espacio para conocer más, abrirme los ojos y la mente, e inclusive por ayudarme a encontrarme a mí mismo.

A

Derecha. Jesús Emiliano García Araujo e Izquierda Marian Patricia Alcocer Vilchis

Construyendo Sonrisas


6

INFORME ANUAL 2017 2018 1.3. Taller de Huertos y Hortalizas Objetivo:

Promover la educación ambiental con capacitación laboral en los jovenes y adultos con alguna discapacidad para que su optimo desarrollo, su aceptación y sus conductas les permitan insertarse a un campo laboral habilitandolos en el proceso y poder ser participes de la vida común.

13

Partcipaciones en exposiciones comerciales


INFORME ANUAL 2017 2018

Dedicado al cultivo de diversas plantas.

ยกAdquiere una planta!

16

voluntarios participaron en actividades ecolรณgicas en convivencia con los alumnos

Los jรณvenes aprenden y fortalecen sus habilidades motrices para una mejor inclusiรณn en la vida laboral. Construyendo Sonrisas

7


8 INFORME ANUAL 2017 2018 2.BENEFICIARIOS 2017-2018

Programa regular: En él reciben terapias físicas, de rehabilitación y lenguaje. Impartimos educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria afiliados al INEA. Programa de Casa:Para los usuarios que no pueden asistir diariamente se genera un programa de actividades con sus padres que se evalúa periódicamente por nuestros profesionales.


INFORME ANUAL 2017 2018 9

66 13

Alumnos de Programa regular

Taller de Huertos y Hortalizas

6

Taller de Bisutería Y Repostería

85

Beneficiarios que asisten de lunes a viernes para recibir terapias y educación.

42

Alumnos de Programa de Casa

127 total de beneficiarios Construyendo Sonrisas


10 INFORME ANUAL 2017 2018 3.Salud y Educación El servicio de salud es uno de los factores fundamentales de la sociedad y la economía. Es un derecho de toda persona, que de debe brindar con calidad dando lugar a efectos positivos en la salud individual y pública. Durante el periodo agosto 2017- agosto 2018 se llevaron a cabo.

2,187

Consultas médicas

13,332 Terapias

106

Cita Abierta


INFORME ANUAL 2017 201811 Terapia Física

127

Alumnos Recibieron Terapias

85

Programa Regular

17

Estimulación Temprana Construyendo Sonrisas


12INFORME ANUAL 2017 2018 4.Apoyo Psicológico El área de psicología se encarga de brindar apoyo y darles las herramientas a los alumnos, padres de familia y personal de la asociación con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida; es un espacio en donde se les ayuda a buscar soluciones orientadas de forma particular, para lograr las metas de vida en lo académico, familiar y personal.

1,278

Sesiones de apoyo brindadas a alumnos y familiares.

441

Sesiones alumnos.

77 Padres y 53 Alumnos

336

Sesiones a padres.

atendidos. 371 terapias en conjunto atendidas, entre maestros, alumnos y padres de familia.


INFORME ANUAL 2017 201813

E

stimulación t e m p r a n a : para fomentar principalmente el desarrollo psicomotor del bebé, así como su desarrollo cognitivo; a través de actividades donde ellos se divierten para facilitar sus aprendizajes futuros.

Construyendo Sonrisas


14INFORME ANUAL 2017 2018 5. Alimentaciรณn y Terapias

8,800

Alimentos preparados para nutriciรณn de los beneficiarios.

19

Mejoraron su coordinaciรณn

40

Alumnos que mejoraron su marcha


INFORME ANUAL 2017 201815

62

Mejoraron su postura

70

Se pueden trasladar sin ayuda.

Juntos por un mundo con mas Sonrisas

101

Alumnos con mayor fuerza muscular Construyendo Sonrisas


16INFORME ANUAL 2017 2018 6.Inclusión Laboral Existen datos vaibles que señalan que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales casi el 57% habita en países en vías de desarrollo. (ONU) La inclusión laboral de personas con discapacidad les brinda la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente en el funcionamiento de los equipos de trabajo. Sabemos que la presencia de trabajadores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

7.Beneficios de la Inclusión laboral -Activar y encausar debidamente la Responsabilidad Social de la compañía. -Recibir asesoría profesional especializada en capacitación, gestión, difusión y marketing. -Ampliar las vías de información hacia el segmento específico.

Asi como José, en este curso 2017-2018 se incorporaron a la vida laboral María Astrid Santinelly y Saul Alejandro Ruiz.


INFORME ANUAL 2017 201817

C

on orgullo les compartimos la historia de

superación

del

alumno

José Alfonso May Escalante, que ya forma parte de un grupo reconocido de supermercado que buscar que las personas vivan mejor. Gracias al apoyo y colaboración que ustedes nos brindan. Construyendo Sonrisas


18INFORME ANUAL 2017 2018 8. Algunas actividades realizadas durante este curso...

Taller de Urdido de Hamacas

Taller de “Yoga y mis emociones” Realización de donación de 10 Sillas de ruedas por parte de Dif Municipal.

Voluntariado EY, “Construyendo un mejor entorno de Negocios” y Cosntruyendo Sonrisas Durante este curso escolar 56 Padres recibieron herramientas para mejorar la tencion de sus hijos en casa

El DIF Municipal realizo un donativo de 3 andadores.

Sillas PCI otorgadas por parte de los Caballerosd de Colón.


INFORME ANUAL 2017 201819

Copa Sherwin Willians

PAMELAAGUIAR

Bolsa con causa

Proyecto Fideicomiso por los NiĂąos de Mexico, Santander.

Este evento fue a beneficio de las personas con discapacid intelctual y/o motriz.

FundaciĂłn Bepensa

Colecta Soriana 2018.

Realizo un donativo de 13 computadora, estas seran usadas para equipamiento dela rea escolar.

Redondeo Dunosusa Marzo 2018.

Construyendo Sonrisas


Gracias por su apoyo y confianza, con ustedes seguimos adelante.

¡Juntos creamos sonrisas!

Siguenos en:

Construyendo Sonrisas/@constsonrisas

www.construyendosonrisas.org Calle 19-A s/n por 4- y 4, Col. Paseos de vergel. C.P. 97176. Mérida, Yucatán. Tel: 982 38 58 y 982 38 59

Informe Anual 2018  

Gracias a todos aquellos que brindaron su apoyo durante el curso 2017-2018

Informe Anual 2018  

Gracias a todos aquellos que brindaron su apoyo durante el curso 2017-2018

Advertisement