Page 1


del Centro Universitario de los Valles

Voz Directorio UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro Vicerrector Ejecutivo Mtro. José Alfredo Peña Ramos Secretario General CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Dr. José Luis Santana Medina Rector Dr. Víctor Manuel Castillo Girón Secretario Académico Dra. María Isabel Arreola Caro Secretario Administrativo Mtra. Patricia Guillermina De La Peña Rubio Coordinadora de Extensión LA GACETA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Gabriela Miramontes Gutiérrez Unidad de Difusión Luis Alberto Avila Rosales Cristina Díaz Pérez Fernando Rodríguez Cardona Edición y notas Abraham de la Cruz Fernández Diseño Noé Darío Mora Medina, Javier Castro Rivera, Leopoldo Garnica Amador, Fotografía COMITÉ EDITORIAL: José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón, Patricia Guillermina De La Peña Rubio y Gladys Ivette Cortés Gutiérrez. La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación bimestral.

Plan UdeG Emergencia Nacional Dr. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla*

L

a Universidad de Guadalajara puso en marcha el Plan UdeG Emergencia Nacional con el propósito respaldar y apoyar todas las acciones de solidaridad a los afectados por los sismos, en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, como en los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Esta campaña ha podido ser exitosa y lograr tan importantes resultados, gracias al espíritu de colaboración de la población y la comunidad universitaria. Además, gracias a la coordinación de trabajo de nuestra Universidad con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y, en particular, con la V Región Militar. En esta colaboración, todos los víveres y casas de campaña han sido distribuidos de manera conjunta con la zona militar. Aunado a ello, la colaboración con la SEDENA se ha dado tanto en las zonas siniestradas como desde la ciudad de Guadalajara, desde donde contamos con el apoyo de los aviones “Hércules”, y una vez en los lugares, la misma Secretaría ha implementado un dispositivo para el acompañamiento de

las unidades en los trayectos para evitar algún problema. De este modo, las toneladas de apoyo y brigadas, han llegado con toda seguridad a sus destinos. Asimismo, brigadas de militares y universitarios han trabajo en la distribución del apoyo en comunidades pequeñas directamente con la población. Este es, justamente, el gran trabajo y labor, que garantiza que la ayuda de todos los jaliscienses y universitarios, sea entergada a la población que la necesite y no sea motivo de ningún otro tipo de manejo. Agradezco a la población de Jalisco, a la comunidad universitaria y a quienes con su apoyo han contribuido en este importante resultado. *Rector General de la Universidad de Guadalajara Fragmento del discurso emitido en la conferencia de resultados del Plan UdeG Emergencia Nacional.

/cuvalles

@cuvallesudg

cuvalles

CUValles UdeG

¡Escucha el mensaje completo! https://goo.gl/r9HYwk Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

gacetacuvalles@valles.udg.mx


Entorno

Llega la ayuda a las zonas afectadas. Foto: CGCS.

“… Hoy existe gente que tiene la necesidad de que los apoyemos, y para eso estamos, para que sepan que aquí hay quien los apoya, que estamos unidos …” José Manuel Rodríguez Guerrero, vecino de la comunidad de Los Pocitos, Ameca.

Envío de ayuda del CUValles. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Octubre 2017

3


del Centro Universitario de los Valles en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la V Región Militar, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara realizaría seis acciones.

El Tema

La primera acción sería la reactivación de los Centros de Acopio instalados en las dependencias que integran a la Red Universitaria de Jalisco –centros universitarios, escuelas preparatorias, sistemas y Rambla Cataluña- para la recepción de víveres, enseres domésticos, herramientas, equipo médico y medicinas. La segunda correspondería a la recolección de donaciones en especie en diferentes puntos de la ciudad y poblaciones del estado de Jalisco, mediante transporte institucional plenamente identificado y equipo de perifoneo.

CUValles solidario

Desde el primer momento de la emergencia, la unión de la comunidad universitaria y en especial de la sociedad regional, se puso de manifiesto, con los niños y los adultos mayores como ejemplo de solidaridad hacia los afectados, “hay gente que tiene la necesidad de que los apoyemos, y para eso estamos, para que sepan que aquí hay quien los apoya”, comentaba José Manuel Rodríguez Guerrero, vecino de la comunidad de Los Pocitos, municipio de Ameca.

Comienza el apoyo Como respuesta, al primero de los sismos cuyas mayores afectaciones acontecieron en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, la Universidad de Guadalajara instaló cerca de una centena de Centros de Acopio distribuidos entre todos sus centros universitarios, los planteles de Educación Media Superior, las sedes del Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior y uno más en la Rambla Cataluña. El plazo para el acopio sería hasta el 16 de septiembre.

4

Para este primer acopio, el CUValles aportó poco más de una tonelada de víveres, entre ropa, alimentos no perecederos, enseres de limpieza y artículos de higiene personal, mismos que se integraron a lo donado en los demás centros de la Red Universitaria. Esta sería la primera ocasión que la sociedad civil organizada participaría de manera importante, prueba de ello fue la colaboración del Club Rotario Ameca A. C., y algunas organizaciones religiosas.

La tercera acción fue la implementación de una campaña de donación de sangre, coorganizada por la Federación de Estudios Universitarios (FEU), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Consejo Estatal de Transfusión Sanguínea, con unidad móvil de donación en la Rambla Cataluña. Además de la colecta universitaria, “Un día de salario”, donde de manera voluntaria, la comunidad académica y administrativa realizaron, vía nómina, una aportación.

Nuevo sismo El 19 de septiembre, un nuevo sismo afectaría en esta ocasión a la zona centro del país, con mayores repercusiones en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. Este hecho, movilizó de nueva cuenta a la comunidad de la Universidad de Guadalajara y a la sociedad del estado de Jalisco. La respuesta universitaria para la solidaridad ahora con las poblaciones afectadas, no se hizo esperar. Ante este escenario, las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, convocaron a la implementación del Plan UdeG de Emergencia Nacional.

Plan UdeG Dentro del Plan UdeG de Emergencia Nacional, que establecería

Plan UdeG

L

a comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y población de los diferentes municipios que integran a la región mostraron su solidaridad con los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre, con un acopio cercano a las 15 toneladas de víveres.

Asimismo, la UdeG envío a las zonas siniestradas varias brigadas de apoyo, integradas por profesionales de Medicina, Psicología, Enfermería, Veterinaria, Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias. Por último, habilitó un portal web con información para la comunidad universitaria y público en general, para orientar y apoyar el trabajo de voluntarios.

CUValles responde Ante esta convocatoria general, el CUValles instaló un Centro de Acopio móvil en los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca,

Octubre 2017


Dentro de la jornada de recolección, en los diferentes municipios, se unieron distintas empresas y medios de comunicación, quienes de igual manera fungían como centros de acopio, y de manera solidaria decidieron unirse a la campaña implementada por la Universidad de Guadalajara en todo el estado de Jalisco. De igual manera, las escuelas preparatorias y módulos de cada una de las localidades formaron parte importante de este acopio, además de autoridades de distintas delegaciones de los municipios visitados. El total de lo recolectado fue enviado al Centro de Acopio de la Universidad de Guadalajara, ubicado en la Rambla Cataluña, para su distribución en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional. Por: Luis Alberto Ávila

Octubre 2017

Club Rotario Ameca participa. Foto: Noé Darío Mora Medina.

#FuerzaMéxico

San Martín de Hidalgo y Tala, para la recepción de enseres domésticos, herramientas, víveres no perecederos, medicamentos y equipo médico. En este sentido realizó un recorrido por los municipios de la región Valles para la recolección de donativos en especie.

5


del Centro Universitario de los Valles

Academia

L

a salud mental es un aspecto primordial para el óptimo desarrollo de los seres humanos en sociedad, lamentablemente las conductas sedentarias, destructivas, agresivas, entre otras, son cada vez más frecuentes y han mermado la calidad que como ciudadanos tenemos dentro de nuestras comunidades. Este aspecto ha tomado tal relevancia que se ha comenzado a examinar cómo lograr mitigarlas con el fin de que no se conviertan en un problema global que afecte no solo al individuo, sino a la sociedad. En este tenor, la Psicología como ciencia, juega un papel preponderante, pues es el área encargada de lograr mantener un óptimo equilibrio de la mente de los individuos. La Universidad de Guadalajara, consiente de la necesidad de

La Maestría en Psicología de la Salud tiene una duración de 4 semestres (2 años) y es de tipo profesionalizante. Para más información puedes ingresar al portal www.mps.cuvalles. udg.mx o puedes contactar la coordinación del posgrado al correo: mpscv@corp.udg.mx

6

Salud para la vida capacitar a los egresados de psicología en problemáticas actuales integra a su oferta educativa de posgrados la Maestría en Psicología de la Salud, como parte de los programas de posgrado del Centro Universitario de los Valles (CUValles). Para la Asociación Americana de Psicología (APA-2011), los psicólogos de la salud son profesionales que contribuyen, mediante la incorporación de la teoría e investigación psicológica, al desarrollo de métodos orientados a ayudar a las personas, a mantener estilos de vida saludables; además, también ayuda a controlar las enfermedades crónicas, evitar enfermedades prevenibles, y proporcionar servicios de rehabilitación a las personas con lesiones agudas y enfermedades crónicas. En este sentido la Maestría en Psicología de la Salud el CUValles, incorpora a su malla curricular, asignaturas con el propósito de profesionalización del área con un enfoque en el desarrollo de formar habilidades y competencias relacionadas a la prevención de la salud, manejo de conductas y emociones en ambientes hospitalarios, con pacientes pre y post-quirúrgicos e intervención psicológica para promover hábitos de vida saludables, comenta Laura Miriam Ramírez Zamora, coordinadora del posgrado. “Se encuentran distintas áreas de aplicación del conocimiento; entre ellas, trabajo en ambientes hospitalarios, como promotor de la salud, clínicas de atención a enfermedades crónico degenerativas, entre otras”, explicó.

Foto: Neurosalud.org.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Calidad de vida y estilo de vida saludable, que tiene como propósito la prevención de factores de riesgo asociados al desarrollo de diversos padecimientos y problemáticas psicosociales, además los profesionales serán capaces de evaluar programas que promuevan la modificación de creencias, actitudes, conductas y hábitos orientados a un estilo de vida saludable y calidad de vida. Epidemiología e Intervención en salud que contribuye para el estudio de factores relacionados con la salud e intervención en

las enfermedades crónico-degenerativas, estrés, problemas conductuales y violencia. La importancia que representa un programa educativo de esta índole para la sociedad radica en los ahorros económicos que pueden tener en los sistemas sanitarios, pues es más barato y conveniente mantener sanas a las personas primordialmente, que seguir con el esquema clásico en donde hay mucho énfasis en la atención a la enfermedad. Por ello, la promoción de la salud ha sido un interés principal para los psicólogos de la salud. Por: Fernando Rodríguez

Octubre 2017


CONAET reacredita al programa educativo de Turismo

Invitan a buscar la identidad de los profesionales del turismo

“Como universidades lo primero que tendríamos que hacer es una propuesta seria de la creación de nuestra identidad profesional. Bien sustentado hacer que esa identidad que se vea reflejada en los planes de estudio. Para ello es necesario, investigación, sustento, y difusión”, señaló.

Reacreditan Turismo La conferencia se llevó a cabo en el marco de la entrega de la constancia de reacreditación al programa de licenciatura en Turismo por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, misma que estuvo presidida por el presidente del organismo acreditador, Rafael Gutiérrez Niebla, y el Rector del CUValles, José Luis Santana Medina.

Rafael Gutiérrez Niebla, presidente CONAET. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Para Santana Medina cada proceso de acreditación representa un compromiso que involucra a toda la comunidad universitaria, tanto al momento de la evaluación como en el seguimiento de las observaciones derivadas de la evaluación, por ello la reacreditación es un logro en conjunto.

D

entro de su conferencia “Estudiar Turismo en una carrera acreditada, la neta ¿sirve?, el maestro Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, AC (Conaet) exhortó a los estudiantes de Turismo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) a revalorar su profesión y “despertar” en busca de su identidad como profesionales del área.

tigar, para que sirve nuestra profesión, y reconozcan su importancia a nivel internacional, nacional y local”, destacó Gutiérrez Niebla.

“Los jóvenes parece están dormidos, no saben por qué estudian turismo, por ello es necesario despertarlos. Para eso hay que inves-

En este sentido, el representante del Conaet resaltó la importancia del trabajo de las Instituciones de Educación Superior

Octubre 2017

en la búsqueda de la creación de una identidad profesional de quienes se dedican al turismo y que esa misma identidad esté

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN REPRESENTA UN COMPROMISO QUE INVOLUCRA A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA presente en cada uno de los planes de estudio de los más de mil programas existentes a nivel nacional.

Por su parte, Gutiérrez Niebla, señaló que el CUValles con la obtención de la reacreditación debe transitar de la búsqueda de la mejora continua al desarrollo, además de considerar que el centro universitario cuenta con la trayectoria y experiencia para hacerlo, “ese desarrollo no les va a costar trabajo, porque el trabajo es una realidad en este centro universitario. Lo más importante es que existen las estrategias para propiciar el aprendizaje. La recomendación es que revisen su perfil de egreso y sigan con la acción transversal de formar emprendedores. De alguna manera esto nos ayudara para incidir en esta zona” puntualizó. Por: Luis Alberto Ávila

7


del Centro Universitario de los Valles

Academia

Red Empleo, inserción laboral para la comunidad UdeG

Vinculación

Presentación Red Empleo UdeG. Foto: Noé Darío Mora Medina.

8

E

studiantes y egresados de los programas educativos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) conocieron a detalle la plataforma Red Empleo impulsada por la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU), a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) y la Coordinación de Egresados y Ex alumnos de la Universidad de Guadalajara. La plataforma en línea, mediante la dirección www. redempleo.udg.mx, tiene como objetivo la inserción laboral profesional de estudiantes y egresados de los diferentes programas educativos universitarios, mediante el vínculo con empleadores. En este sentido, la Red Empleo actualmente

cuenta con 6 mil empresas registradas, señaló Jonathan Chavira, jefe de planeación y desarrollo de la CSE. Por su parte, la plataforma cuenta únicamente con aproximadamente 3 mil usuarios registrados, cifra inferior en comparación con el número de estudiantes de los últimos semestres en la Red Universitaria. Es por ello, la necesidad de ampliar la difusión, tanto en los centros universitarios metropolitanos como en las regiones del estado de Jalisco, reconoció el funcionario.

Registro y salarios

de la Universidad de Guadalajara, de uso gratuito, donde los interesados podrán encontrar vacantes a nivel nacional, incluso cuenta con registros de vacantes a nivel regional, en los rubros contable, administrativo, marketing e ingenierías. En lo referente a salarios, Jonathan Chavira comentó que existen ofertas de empleo superan los 30 mil pesos mensuales, aunque se encuentran empresas que promedian entre los 8 mil y los 5 mil pesos mensuales.

Por: Luis Alberto Ávila

Red Empleo es una plataforma exclusiva para estudiantes y egresados

Octubre 2017


Reconocen trayectoria del Rector del CUValles

Investigación

Dr. José Luis Santana Medina con reconocimiento. Foto: AMESTUR.

L

a Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR), entregó el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2017 al doctor José Luis Santana Medina, rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, por su trayectoria en el desarrollo de esta disciplina. Santana Medina es licenciado en Turismo, maestro en Finanzas con especialidad en Ingeniería Financiera y doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, por la Universidad de Guadalajara. Es miembro

Octubre 2017

Galardón

fungir como docente e investigador en las áreas de administración pública, turismo rural, y municipios turísticos y fideicomisos, y de haber dirigido al día de hoy más de 100 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad, A. C. y también forma parte de la Asociación Mexicana de Profesionales y Técnicos de Turismo, A. C. En el ámbito turístico durante su carrera profesional, se ha desempeñado como director de capacitación turística y como coordinador de desarrollo regional para el gobierno de Jalisco, y en la Universidad de Guadalajara como jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, además de

Algunas de sus ponencias y conferencias magistrales, presentadas en diferentes foros locales, nacionales e internacionales son: “La ciudad hacia el futuro”, “Empresa y responsabilidad social”, “Los retos del turismo urbano”, “La política pública en la actividad turística”, “Perspectivas del turismo rural y de negocios en Jalisco”, “El Teuchiteco, proyecto de turismo rural, Jalisco, México”, “Cabalgando a Piedras Bola” y “La responsabilidad social de las empresas turísticas”, entre varias más. El rector del CUValles ha realizado diversas investigaciones respecto al turismo rural en Jalisco, la responsabilidad social en el ámbito turístico, y el ordenamiento territorial. Igualmente, es coautor de diversas publicaciones. El reconocimiento de la AMESTUR a Santana Medina fue entregado en el marco del Congreso Internacional de Animación Turística, en la ciudad de Zacatecas. Por: Cristina Díaz

9


del Centro Universitario de los Valles

Investigación

E

Mecatrónica al servicio del campo

gresados del programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica con el apoyo del equipo ENACTUS del Centro Universitario de los Valles (CUValles) realizan proyecto para la construcción de una maquina elaboradora de composta de manera rápida y con los compuestos necesarios de acuerdo al tipo de uso. Pedro Ángel Torres Esquivel, César Osvaldo Rodríguez y Octavio Fregoso Sánchez, trabajan en el proyecto denominado “Compostronic”, una maquina inteligente que realiza composta, a base de cualquier tipo de desecho orgánico, en la cual se pueden seleccionar los parámetros para los diferentes tipos de materia que se requiera de acuerdo a las necesidades del usuario.

Idea De acuerdo al egresado, la idea del proyecto surgió de una necesidad planteada por el coordinador de la carrera, Yehoshua Aguilar Molina, como una solución a la problemática presente en la región, una zona altamente agrícola, respecto a qué hacer con los desechos derivados de este sector, “fue como una idea

10

Prototipo Compostronic. Imagen: Socialab.

Innovación

En este sentido, “Compostronic” busca beneficiar al sector agrícola y a las comunidades de la región Valles, al ser una alternativa para el tratamiento de los desechos municipales y contribuir con la elaboración de abono orgánico, “la idea es que no nada más se quede como una máquina, sino hacer una especie de empresa para generar composta, para procesar los desechos de los ayuntamientos y hacer abono orgánico para volver autosustentables las comunidades”, señaló Torres Esquivel.

para servicio social. Fue hace más de un año que empezamos desde cero, trabajamos diseño y programación, investigamos que se necesitaría, nos involucramos con la problemática. Hicimos un prototipo con cosas recicladas, no teníamos presupuesto y así empezó”, recordó. Actualmente, Compostronic se encuentra en un 90%, en materia de diseño y programación de sensores de velocidad, pH, humedad, entre otros. Solo restaría su implementación en físico y la realización de pruebas para completar el proyecto, comentó Torres Esquivel.

Trabajo interdisciplinar El objetivo de contribuir con el sector agrícola de las comunidades, llamó la atención del grupo ENACTUS CUValles, quienes se interesaron por colaborar en el desarrollo del proyecto, “nos mandaron llamar y nos ofre-

cieron un equipo interdisciplinario de apoyo. Después nos ofrecieron participar en la convocatoria de ideas de impacto de Socialab”, señaló.

Ingeniería social La participación en la convocatoria de la organización de apoyo a emprendedores innovadores y sostenibles, Socialab, ha permitido a los jóvenes egresados entender su nuevo papel como profesionales , ahora al servicio de sus comunidades. “De nada sirve estudiar una ingeniería sino la vamos aplicar para resolver un problema de la gente, no tiene caso desarrollar maquinas inteligentes sino se van a beneficiar a la sociedad, lo más importante es resolver problemas reales que impacten económica y socialmente” concluyó. Por: Luis Alberto Ávila

Octubre 2017


Universidad e Industria, dupla necesaria

Vinculación

Daniel Curiel Rodríguez, presidente CCIJ. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Exponen trabajo

De igual modo, consideró que pese al compromiso adoptado por algunas empresas y universidades, la vinculación entre ambos sectores es incipiente, “existe; creo que ha habido, entre ambas partes, cierto celo o miedo de abrirse completamente, sin embargo con el acceso a la información, eso ha cambiado, si bien son pocas las empresas y universidades que tienen esta apertu-

Octubre 2017

ra, vamos por buen camino y a buen ritmo”, comentó.

Colaboración

D

aniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), de visita en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), reconoció como fundamental la vinculación entre la Universidad y la Industria, “si no existe esta vinculación, los planes de estudio no tendrían nada que ver con la realidad. Para las empresas es contar con talento humano calificado y para los estudiantes es tener donde aplicar este conocimiento”, resaltó.

La reunión estuvo presidida, por el rector del CUValles, José Luis Santana Medina, y por el titular del Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso Vilches, quienes presentaron parte del trabajo realizado por ambas dependencias dentro del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) ubicado al interior del Centro Universitario.

Asimismo, desatacó la creación de Jalisco Tecnológico (JALTEC), creado como parte de este vínculo entre los sectores industriales y la academia. Además invitó a los estudiantes a involucrarse en proyectos de índole empresarial, como parte de su formación y con idea de hacer crecer a las empresas. La visita de Curiel Rodríguez, formo parte del ejercicio de vinculación donde el CUValles dio a conocer el trabajo de Cuádruple Hélice del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), mismo que contó con la participación de representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y empresarios de la región Valles.

Dentro de la reunión investigadores del CUValles dieron a conocer algunos de los proyectos que pudieran ser retomados por la industria, para la mejora de sus procesos y la reducción del impacto ambiental. Entre los proyectos destacan un generador de energía eléctrica, un analizador de bebidas alcohólicas, un reactor para el tratamiento de vinazas derivadas de la industria tequilera, un sistema de sembrado de maíz automático, entre otros. Asimismo, investigadores y estudiantes presentaron una serie de prototipos desarrollados al interior del Centro Universitario. Algunos de ellos fueron el sistema de recolección de residuos reciclables, el sistema robotizado de bebidas, los calcetines inocuos y la sembradora de precisión. Por: Luis Alberto Ávila

11


del Centro Universitario de los Valles

Universidad

L

a creación de planteles de bachillerato, nuevos programas educativos, así como una ampliación del presupuesto de 2017, son algunos acuerdos aprobados por el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su sesión extraordinaria del pasado 18 de septiembre, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Los nuevos planteles son la Escuela Preparatoria 21, en Zapopan; la Escuela Preparatoria 22, en Tlaquepaque; la Escuela Preparatoria de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, además de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de tiempo completo, con sedes en Ocota de la Sierra, en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Nueva Colonia, en la comunidad de Santa Catarina Tuapurie, y se agrega a ésta como sede el Módulo San Miguel Huaixtita, en la comunidad de San Andrés Cohamiata, anteriormente adscrito a la Escuela Preparatoria Regional de Huejuquilla el Alto. Las tres sedes, en el Municipio de Mezquitic, en el Norte de Jalisco. El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia del plantel que estará ubicado en la zona wixárika, ya que actualmente, con los módulos que se tienen, se atiende de manera parcial a dicha población y ésta será la primera preparatoria intercultural que se construye en zona totalmente wixárika.

Transformación y recurso El CGU autorizó la transformación de cuatro extensiones en

12

Nuevas preparatorias y programas educativos en la UdeG en Procesos Innovadores en el Aprendizaje, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y el doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Reestructuración

módulos: Tuxcacuesco, dependiente de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo; Venta de Mochitiltic, adscrito a la Escuela Preparatoria Regional de Tequila; Cuzalapa y Tecomates, dependientes de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo y la creación de los módulos de El Zapote, que dependerá de la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga y el de Poncitlán, adscrito a la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO). El órgano de gobierno aprobó, además, la modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 de esta Casa de Estudio por una ampliación de 965 millones 714 mil 296 pesos, mediante distintos fondos, con lo que ascendería a 13 mil 470 millones 545 mil 481 pesos. Asimismo, durante la sesión se acordó también develar una estatua de Fray Antonio Alcalde y

Consejo General Universitario. Foto: Prensa UdeG.

Barriga en el marco del CCXXV aniversario de la UdeG, en la explanada del edificio de Rectoría General, a fin de destacar su labor como benefactor y sus aportaciones a la sociedad jalisciense.

Nuevos programas Otro acuerdo fue la creación del Programa Educativo de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, con orientaciones en inglés y francés, inglés y alemán, e inglés y japonés, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos); así como las maestrías en Negociación y Resolución de Conflictos, e Investigación Educativa, ambas en el Centro Universitario de los Valles (CUValles); en Patología y Medicina Bucal, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS);

Se autorizó también la reestructuración de algunas dependencias de la Administración General con la transformación de la Coordinación de Control Escolar a Coordinación General de Control Escolar; la Coordinación de Seguridad Universitaria a Coordinación General de Seguridad Universitaria; y la Coordinación de Investigación y Posgrado, a Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación. Se crearon, además, la Unidad de Fomento a la Innovación y la Transferencia de Conocimiento, adscrita a la Coordinación de Investigación y Posgrado, y la Coordinación de Lenguas Extranjeras, perteneciente a la Coordinación General Académica. Se definió la extensión de la Unidad de Vinculación y Difusión, adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y se transforma la Coordinación de Vinculación y Servicio Social en la Coordinación General de Extensión, de la cual dependerá la Unidad de Inclusión, de nueva creación. Por: CGCS

Octubre 2017


BREVES Reflexionan sobre el desarrollo urbano de la región Valles El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede del primero de los foros regionales de opinión pública para la armonización de la Norma Urbana, como parte de las actividades del Encuentro Estatal Agenda Urbana 2017, organizado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco (PRODEUR), el Centro Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU) y la Universidad de Guadalajara. La Agenda Urbana 2017 tiene como objetivos el contribuir al proceso de reflexión para la armonización de la normatividad estatal con las recientes reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), a través de los ejes de gobernanza, planeación y sustentabilidad urbana, señaló Trinidad Padilla López, procurador de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco. Dentro del Foro se llevó a cabo una mesa de análisis sobre los contenidos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual contó con la participación de funcionarios estatales, representantes de los municipios de la región, académicos e investigadores especialistas en temas de desarrollo regional.

IJA y CUValles signan convenio Con la presencia de presidentes municipales de las regiones Valles y Lagunas del estado de Jalisco, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) signaron acuerdos de colaboración en materia de prácticas profesionales y para el desarrollo de programas de educación continua. De acuerdo a Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del CUValles, la firma de ambos convenios fortalecerá el trabajo en el desarrollo de capacidades y competencias de la comunidad regional, en específico, para aquellos actores inmersos en lo referente a la solución de conflictos. La firma de convenio entre CUValles y el Instituto de Justicia Alternativa contó con la participación de académicos del programa educativo de Abogado, además de los presidentes municipales y representantes de los ayuntamientos de Ameca, Amatitán, Teuchitlán, Cocula, San Martín Hidalgo y Villa Corona.

GOBIERNO DE JALISCO PODER JUDICIAL INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL ESTADO DE JALISCO

Octubre 2017

13


del Centro Universitario de los Valles

En el mundo

JOBS, la llave para abrir las puertas del mundo

L

os estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) cuentan con una alternativa más para el aprendizaje del idioma inglés, a través del programa JOBS, diseñado por PROULEX, como parte del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Guadalajara. El programa JOBS, inició actividades en la Red Universitaria de Jalisco desde hace cuatro semestres, sin embargo, en el CUValles comenzó a implementarse desde el calendario 2016 B, bajo la operación de PROULEX, instancia que proporciona todos los elementos pedagógicos, maestros y programas, detalla Nicolás de la Cruz Ruiz, coordinador del programa Jobs en el Centro Universitario.

Extracurricular A diferencia de las asignaturas relacionadas al aprendizaje de idiomas, incluidas en los planes de algunos programas educativos, JOBS es un curso extracurricular que trabaja de forma intensiva, es decir, los alumnos acuden dos horas diarias durante un semestre por nivel. Actualmente, en CUValles se cuenta con dos grupos por nivel, uno con horario de 14 a 16

14

horas, y otro de las 16 a las 18 horas, señala el coordinador. Si bien el programa no tiene costo, dado que los participantes cuentan con una beca, estos deberán cubrir solamente el pago del material requerido por PROULEX, para cada uno de los seis niveles de los que consta el programa.

Convocatoria

Idiomas

Entre los objetivos del programa, el coordinador resalta el que los estudiantes logren el manejo del idioma necesario para aprovechar las diversas opciones de movilidad que la Universidad ofrece para realizar estancias de intercambio en Instituciones de Educación Superior (IES) en el extranjero. Para ello, JOBS estima que al finalizar los seis niveles que integran al programa, los alumnos cuenten con un nivel de conocimiento B2 de acuerdo a los parámetros del Marco Común Europeo.

La inscripción a los cursos de JOBS es semestral, y se realiza mediante la participación en la convocatoria emitida por la Coordinación General Académica, a través del programa FLIP, antes de culminar los semestres y con su cierre justo al inicio del ciclo escolar. Para lo anterior, es necesario estar al tanto de la página web del CUValles para conocer las fechas y la información correspondiente, comenta el responsable.

VideoBlocks. Foto: Internet.

Los estudiantes que cuenten con conocimientos previos y deseen participar en JOBS, deben acudir con el responsable para agendar un examen de ubicación, de acuerdo a las fechas de inicio del programa en CUValles.

Por: Luis Alberto Ávila

Octubre 2017


Nace la Cátedra Fernando del Paso

Expresiones recordó diversas anécdotas que desde su infancia y adolescencia lo acercaron a la literatura y las artes, “comencé a escribir con la mano izquierda, pero me llamaron tanto la atención en la escuela que comencé a hacerlo con la mano derecha, y la mano izquierda, en venganza, empezó a dibujar”, compartió.

Arte, poética y literatura para los jóvenes

Por su parte, el Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, se refirió a Del Paso como uno de los ensayistas y narradores más importantes de América Latina, cuya vida y obra, reconocida por lectores y especialistas del idioma, y merecedora de más de una docena de distinciones, constituyen un gran referente en el escenario cultural e intelectual de México.

La Cátedra traerá a la institución educativa disertaciones acerca de la obra del escritor, conferencias, foros, paneles, seminarios y charlas, exposiciones artísticas, fotográficas y audiovisuales, cursos y diplomados y demás actividades en fomento de la creación y formación de las nuevas generaciones de escritores y la investigación literaria, con la participación de personajes renombrados en la cultura y las artes en México y el mundo. Durante la ceremonia inaugural, llevada a cabo este 16 de octubre en el Paraninfo de la UdeG, tanto el escritor Héctor Iván Sánchez como Carmen Vi-

Octubre 2017

lloro recordaron que la novela histórica de Del Paso, “Noticias del Imperio”, cumple 30 años, y ha sido considerada por lectores y expertos como la mejor novela mexicana publicada en las últimas 4 décadas. Resaltaron además, entre otras obras maestras de Del Paso, “José Trigo” y “Palinuro de México”. Villoro exaltó el amor de Fernando del paso por todas las ciencias, “su trabajo creador se ha nutrido de la incontable riqueza del mundo en general. Toda su obra, su escritura, pintura, el dibujo y gusto por las ciencias y la historia son una celebración por la vida y una victoria contra la muerte. Cada una tiene una combinación de inteligencia e imaginación”, resaltó. Enfatizó que la Cátedra se dirige principalmente a los estudiantes universitarios: “Cuidaremos el futuro de las letras, las que todavía no existen, las de los jóvenes”. Fernando del Paso expresó su agradecimiento con la Universidad y dedicó la Cátedra a su esposa e hijos. También

Fernando del Paso. Foto: CGCS.

Legado

C

on los objetivos de custodiar y difundir la obra del escritor, crear un espacio para reflexionar y profundizar en temas humanísticos y culturales, así como fomentar la lectura y la escritura entre las nuevas generaciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pone en marcha la Cátedra Fernando del Paso de Arte, Poética y Literatura, dirigida por la escritora Carmen Villoro.

“¡Qué mejor manera de que en una universidad se lleve a cabo la docencia, la transmisión de los conocimientos y la difusión de la cultura!: aprovechando tanto la trayectoria, experiencia y obra, y además el caudal impresionante de amigos personales de Fernando del Paso y de su obra, que no son pocos. La UdeG disfrutará y tendrá presentes a una gran cantidad de autores significativos e importantes de México, América y el mundo”, anticipó el Rector General. Compartió Bravo Padilla que hay otras iniciativas, también en nombre de Fernando del Paso, que pronto se darán a conocer, entre ellas un programa de becas para la creación literaria. Fernando del Paso nació en 1935 en la Ciudad de México, en 1965 publicó su primera novela “José Trigo”, por la cual le fue otorgado el premio Javier Villaurrutia. Es cuentista, novelista y ensayista, además de pintor y dibujante. Desde 1991 dirige la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara. Por: Cristina Díaz

15


del Centro Universitario de los Valles

Estudiantes con excelencia

E

l Centro Universitario de los Valles (CUValles) reconoció a los egresados del programa educativo de Administración, Julio Cesar Bernal Carillo y José Antonio Rosales Villalobos, por obtener el Premio CENEVAL al desempeño de ExcelenciaEGEL, correspondiente al periodo de junio de 2017. Dicho premio es otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para aquellos sustentantes que logran el nivel sobresaliente en cada una de las áreas que integran el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), además de cumplir con el requisito de ser la primera vez de presentar el examen y tener menos de un año de egresado de su licenciatura. El reconocimiento del CUValles fue entregado por el Rector del Centro Universitario, José Luis Santana Medina, quien señaló que el CUValles, cada vez cobra mayor relevancia en la vida regional, producto del trabajo y compromiso de sus estudiantes, “donde antes no había nada, hoy existe un Centro Universitario reconocido por su calidad académica, nuestros estudiantes son prueba de ello”, señaló.

Primera piedra Para José Antonio Rosales Villalobos, el reconocimiento de la instancia federal representa un triunfo a nivel profesional, además de representar el esfuerzo y apoyo de familia, profesores y compañeros, “es un triunfo como profesional, es la primera piedra en la construcción de mi profesión”, apuntó. De igual manera, Rosales Villalobos considera que el CUValles le ha dado las bases necesarias para comenzar su futura trayectoria como consultor empresarial. Además, de que le permitió establecer importantes contactos y lazos de amistad.

Oportunidad regional Para el estudiante reconocido, el CUValles es una gran oportunidad de desarrollo para los jóvenes de la región, sobre todo una oportunidad para continuar su formación cerca de sus comunidades, sin tener que recurrir a la Zona Metropolitana de Guadalajara. “El CUValles tiene un enfoque a la región, conoce las problemáticas y las necesidades de la región, y además trabaja por ellas. Para los jóvenes, que próximamente egresan de un bachillerato es importante que vean en CUValles como la alternativa, para impactar en sus alrededores”, puntualizó. Por: Luis Alberto Ávila

A nivel nacional, el CENEVAL reconocerá a más de mil estudiantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país, dentro de una ceremonia encabezada por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio organismo.

Estudiantes reconocidos. Foto: Noé Darío Mora Medina.

16

Gaceta Noviembre 2017  
Advertisement