Page 1


del Centro Universitario de los Valles

Voz Directorio UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro Vicerrector Ejecutivo Mtro. José Alfredo Peña Ramos Secretario General CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Dr. José Luis Santana Medina Rector Dr. Víctor Manuel Castillo Girón Secretario Académico Dra. María Isabel Arreola Caro Secretario Administrativo Mtra. Patricia Guillermina De la Peña Rubio Coordinadora de Extensión LA GACETA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Cristina Díaz Pérez Unidad de Difusión Luis Alberto Avila Rosales Edición y notas Abraham de la Cruz Fernández Diseño Noé Darío Mora Medina, Javier Castro Rivera, Leopoldo Garnica Amador, Fotografía COMITÉ EDITORIAL: José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón, Patricia Guillermina De la Peña Rubio y Gladys Ivette Cortés Gutiérrez. La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación bimestral.

Bienvenida comunidad del CUValles Dr. José Luis Santana Medina*

I

niciamos el ciclo escolar 2017B con 880 nuevos estudiantes en nuestros programas educativos. Doy a toda la comunidad del CUValles la más cordial bienvenida. Comparto con gusto la puesta en marcha, durante este ciclo escolar, del Centro de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje, CITA, recién construido, y que albergará laboratorios de cómputo, además de todas las tecnologías para facilitar y mejorar el aprovechamiento escolar y la calidad educativa. Por otra parte, todos los servicios del CUValles están a su disposición: el gimnasio, la biblioteca, los talleres de formación integral, el módulo del SAT, las asesorías médicas, nutricionales y psicológicas. Invito a todos los estudiantes a unirse a las diferentes iniciativas de innovación, emprendimiento y desarrollo social que se gestan en nuestro centro universitario, como el grupo de liderazgo estudiantil Enactus, el club de Innovaciencia,

los talleres y clubes de idiomas. Las actividades extracurriculares y todos los servicios que pone a su disposición el Centro Universitario de los Valles, permiten que todo alumno tenga la posibilidad de estudiar una carrera y a la vez impactar positivamente en su entorno. Tenemos hoy en día estudiantes que ya tramitan la patente de sus desarrollos tecnológicos, campeones nacionales en proyectos de innovación social, y emprendedores, con negocios propios que brindan empleo a más personas. Muchos retos nos esperan durante este ciclo escolar, iniciemos las labores académicas con el mayor impulso. ¡Enhorabuena y bienvenidos!

/cuvalles

@cuvallesudg

cuvalles *Rector del CUVALLES

CUValles UdeG

¡Mira el mensaje completo! https://goo.gl/JY8aay Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

gacetacuvalles@valles.udg.mx


Entorno

Atardecer puente CUValles. Foto: Noé Darío Mora Medina.

“…Nuestra comunidad ha acumulado mayor conciencia de su responsabilidad social y del valor de su inserción en la zona de Valles. Ha sido paulatina la promoción del equilibrio entre aprendizaje técnico y responsabilidad social…” Dr. José Luis Santana Medina, Rector

Participación Estudiantes en FILA Etzatlán. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Septiembre 2017

3


del Centro Universitario de los Valles operado por a la Red Universitaria Regional (RUR) de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), serán la disponibilidad y redundancia del servicio de internet para el Centro, y con ello estar el menor tiempo fuera de línea, reconoció Gómez Herrera.

El Tema

Acciones responsables, acciones sustentables

Dicha mención especial, agrupó una serie de actividades realizadas por el centro universitario, desde la aparición, en 2013, del programa institucional Campus Responsable-Campus Sustentable (PCRCS), el cual tiene por objeto fomentar dentro de su comunidad universitaria el cuidado de los recursos naturales y los valores de responsabilidad y ética. En este sentido desde la implementación del PCRCS, el CUValles realiza sus actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, bajo un paradigma de desarrollo sustentable y la responsabilidad social. De esta manera, durante el 2016 y lo que va de 2017, el Centro Universitario ha continuado con el compromiso de trabajar en beneficio de las comunidades y la preservación del medio ambiente, a través de la vinculación con instituciones de los diferentes ni-

4

veles de gobierno, el sector productivo y la sociedad en general, en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan a las comunidades. Asimismo, desarrolla investigación de vanguardia y promueve el uso de tecnologías de bajo impacto ecológico, para de este modo, por medio del ejemplo fomentar en sus estudiantes el sentido de responsabilidad ecológica.

Internet limpio Como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética de la Universidad de Guadalajara, en 2016, se habilitó en el CUValles, el primer nodo regional de conectividad a internet, alimentado con energías renovables. Ubicado en el Bosque La Primavera, el nodo de acceso cuenta con un sistema de energía fotovoltaico, mismo que soporta un consumo de energía de hasta 33, 850 w/hr por día, con la capacidad de respaldo suficiente para dos días, en caso de un fallo en las baterías, señala Marco Antonio Gómez Herrera, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUValles. Los beneficios para el CUValles de la implementación del nodo,

El Centro Universitario cuenta con un prototipo instalado para la captación de energía eólica mismo que estaría en posibilidades de abastecer la electricidad necesaria para ser utilizada en una casa. Desarrollado por Héctor Huerta Ávila, coordinador de la licenciatura en Ingeniería en Instrumentación y Nanosensores, con la ayuda de estudiantes de ingenierías del CUValles, el trabajo del prototipo consistió en el desarrollo de controladores para el sistema de turbinas y el generador que llevará la energía a la red eléctrica para ser abastecida.

Compromiso

P

ara el Centro Universitario de los Valles (CUValles) la mención especial recibida por el Premio al Mérito Ecológico 2016, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es un reconocimiento al trabajo realizado por su comunidad universitaria en el ámbito de la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.

Investigación responsable

A diferencia de otros sistemas existentes, el diseño del CUValles fue creado adecuado a las condiciones climatológicas de la región Valles, para lo cual no fue necesaria la implementación de turbinas de gran tamaño, lo que además contribuye en disminuir su costo, para hacerlo accesible a la población en general.

Experiencia en vinculación Un ejemplo de la vinculación del Centro Universitario y el sector gubernamental, en favor de la preservación de los recursos naturales con los que cuenta la región, lo constituye su participacióTeman, desde 2007, dentro del denominado Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, integrado entre otros por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco

Septiembre 2017


Las Rutas Creativas-Vías Verdes, que en un principio surgió como una alternativa turística a la recuperación de las antiguas vías del ferrocarril, al día de hoy se constituye como una alternativa de movilidad no motorizada para la población de los diferentes municipios de Jalisco. Dentro del proyecto, el CUValles trabaja en la integración del expediente del proyecto con datos sobre el impacto económico, ambiental y de salud de la implementación de la vía.

Compromiso institucional

(SEMADET), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los ayuntamientos de Teuchitlán, Tala y Ameca.

Titulares del CUValles y SEMADET en firma de creación de la JIMAV. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Entre los principales logros del Comité, se encuentra la declaración de la Presa La Vega como Sitio Ramsar, Humedad de importancia internacional. Además del apoyo a la realización de diferentes campañas referentes al Día de los Humedales, el Día Mundial del Agua, entre otras, con participación de la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Valles tendrá su sede en el municipio de Ameca, con su presidente municipal,

Septiembre 2017

Alternativa de movilidad

Regional

Derivado de esta participación, el CUValles fue la sede de la instalación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Valles (JIMAV), por parte de la SEMADET, la cual tiene por objeto el apoyo a los municipios en la elaboración gestión e implementación de proyectos relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales.

Marco Antonio Castro Rosas, como Presidente del Consejo de Administración de la JIMAV. Por su parte, el CUValles participará como instancia asesora de la JIMAV, misma que, en su primer año, espera llevar a cabo un proyecto de ordenamiento territorial y un programa de manejo de fuego regional.

El CUValles y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, impulsan la conexión de las Rutas Creativas-Vías Verdes con las instalaciones del Centro Universitario, como una alternativa de movilidad en bicicleta para sus estudiantes.

Para este periodo 2017-2018, el CUValles busca redoblar esfuerzos y continuar con el impulso a la responsabilidad social, “…estoy convencido de la importancia de la responsabilidad social y de la influencia derivada del trabajo en equipo para atender las preocupaciones y los intereses de nuestras comunidades…” señaló durante su informe el Rector, José Luis Santana Medina. “En consonancia con todo lo anterior, queremos institucionalizar la responsabilidad en CUVALLES y en la región. Tal debe ser el valor que nos oriente en la toma de decisiones”, apuntó.

Por: Luis Alberto Ávila

Recientemente la dependencia estatal reportó un avance del 60 % de los trabajos de construcción, y se prevé que continué la adecuación del tramo restante que comprende de las afueras del poblado de San Antonio Matute al Centro Universitario, actualmente una brecha.

5


del Centro Universitario de los Valles

Acreditan Trabajo Social

Academia

E

l Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) entregó el certificado que acredita como programa educativo de calidad, a la Licenciatura de Trabajo social del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, na vez realizada la visita de evaluación en noviembre del año pasado. La distinción fue entregada por el presidente de la ACCESISO, Gabriel Campuzano Paniagua, como un reconocimiento al trabajo permanente del Centro Universitario en la mejora de la calidad educativa de cada uno de sus programas, “es una labor de años donde reconocemos el trabajo continuo y en equipo que hacen las instituciones a través del liderazgo de sus autoridades y de las áreas académicas”, señaló el representante

res, además de contribuir a la detección de áreas de oportunidad para brindar una mejor formación a los estudiantes.

L A A C R E D I TA C I Ó N P E R M I T E REFORZAR LO CORRESPONDIENTE A LA FORMACIÓN DE MEJORES PROFESIONISTAS del organismo acreditador. De igual modo, Campuzano Paniagua, aseguró que este tipo de procesos de evaluación forman parte del compromiso de los universitarios con la transparencia y la rendición de cuentas, al ser sometidos al escrutinio externo por pa-

6

Por su parte, para el Secretario Académico del CUValles, Víctor Manuel Castillo Girón, la acreditación permite reforzar lo correspondiente a la formación de mejores profesionistas y con ello incidir en la integración del tejido social de la región y del país.

Aspectos evaluables De acuerdo al representante del ACCESISO, el proceso de evaluación incluyó, tanto la entrega de un informe por parte del Centro Universitario como una visita de pares evaluadores, misma que permitió escuchar a los profesores, egresados, empleadores y a las mismas autoridades universitarias. Fue así como a través de la revisión de las evidencias, el Consejo Directivo de la ACCESISO dictaminó la acreditación del programa de Trabajo Social, al destacar que cuenta con una demanda creciente de aspirantes, una tasa favorable de retención, un abanico importante de opciones de titulación, un marco normativo sólido y un orgullo institucio-

Entrega de Acreditación. Foto: Noé Darío Mora Medina.

nal manifiesto en su comunidad universitaria, subrayó Campuzano Paniagua. El certificado de acreditación del programa educativo viene acompañado de una serie de reconocimientos, áreas de oportunidad y observaciones aplicables para continuar con el proceso, ahora de reacreditación, una vez culminada la vigencia de cinco años.

Por: Luis Alberto Ávila

Septiembre 2017


Acciones contra la deserción

programa como tal” comentó Quintero Macias.

Reforzar habilidades para una mejor adaptación al nivel superior

Estudiante del CUValles. Foto: Noé Darío Mora Medina.

E

l Centro Universitario de los Valles (CUValles) en conjunto con la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara implementan el Plan de Acción Tutorial para estudiantes de primer semestre de los programas educativos del centro universitario. El Plan de Acción consiste en trabajar la tutoría de estudiantes del primer semestre, mediante la implementación de cuatro cursos: Habilidades para el Aprendizaje, Razonamiento lógico-matemático, Lectocomprensión y Autogestión de la Información, englobados en el programa de Habilidades Cognitivas, explicó Carlos Antonio Quintero Macias, responsable del Laboratorio de Innovación Educativa del CUValles. “El programa es una mezcla entre esta atención personal

Septiembre 2017

Con ello cada uno de los programas y el trabajo tutorial, implementado desde el calendario 2016 A, contribuye en la formación integral de los estudiantes y su mejor adaptación al centro universitario. que requiere el estudiante en necesidades particulares y trabajar temas que lo van ayudar a convertirse en estudiante autogestivo”, ahondó el responsable. Para la atención de los estudiantes, el CUValles cuenta con un equipo de egresados

Trabajo previo Si bien el trabajo tutorial forma parte de las estrategias de la CIEP para todos los centros de la Red Universitaria, el CUValles ha implementado estrategias desde semestres previos al 2016 A, “el progra-

EL PLAN DE ACCIÓN CONSISTE EN TRABAJAR LA TUTORÍA DE ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE profesionales en las diferentes áreas correspondientes a cada curso, quienes fungen como tutores para cuestiones de índole personal y académicas que el alumno presente en su inicio en la vida universitaria.

ma actual tiene mucho de lo que hacíamos antes. Solo que antes no tenía ni horarios, ni espacios, por ello la tutoría de primer semestre se complicaba. Posteriormente se buscaron espacios, pero no había un

Actualmente, el Plan es coordinado por la dependencia adscrita a la Coordinación General Académica (CGA) de la UdeG, quien se encarga de la elaboración de los programas y contribuye en la parte financiera. Por su parte, el CUValles es responsable de la parte logística y administrativa del programa. Es así como a partir de la participación de la CIEP, los estudiantes cuentan con un horario y espacio asignado, en el cual se desarrollan los cursos se trabajan dos horas a la semana cada uno.

Resultado De acuerdo Quintero Macías han sido varias las estrategias para medir el impacto del programa desde su implementación hace tres semestres. En este sentido, para el calendario 2016 B, se contrató una consultora y se han aplicado diversos instrumentos de análisis. Entre los resultados cuantitativos arrojados se ha registrado una disminución en la tasa de deserción de estudiantes de primer semestre, mientras que a nivel cualitativo se percibe a los estudiantes más despiertos, y comprometidos en su carrera. Por: Luis Alberto Ávila

7


del Centro Universitario de los Valles

Academia

E

studiantes del Centro Universitario de los Valles participan en el “Programa emergente para el control de enfermedades transmitidas por vector: Dengue, Zika y Chinkungunya”, coordinado por la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Región Sanitaria IX, y la Junta Municipal de Salud de Ameca.

Prevención, clave en el combate del dengue, zika y chinkungunya

El principal objetivo del programa es la implementación de estrategias de prevención en el desarrollo de vectores, en este caso, el mosquito transmisor de dichas enfermedades, previo al temporal de lluvias, señaló José Guadalupe Macías Barragán, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del CUValles. Para tal propósito, estudiantes de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología, así como de la ingeniería en Sistemas Biológicos, recibieron capacitación por parte del sector salud, para la difusión de la información en las diferentes localidades que integran la región sanitaria. De este modo, realizarán visitas a instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. De igual manera, a partir del mes de mayo, los estudiantes llevarán la información a los principales puntos de reunión de las comunidades, tales como organizaciones vecinales, grupos comunitarios y juntas ejidales, destacó Macias Barragán.

8

Patio seguro Entre las acciones de prevención implementadas por la Secretaria de Salud, destaca la estrategia denominada “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada”, que busca concientizar a la población a evitar espacios donde pueda reproducirse el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades.

Casos en la región De acuerdo a estadísticas de la Región Sanitaria IX, durante el

2016, dentro los municipios de la zona Valles se registraron 143 casos de dengue, 15 probables de Chinkungunya, y 32 de Zika. Ameca y Tequila son los municipios con mayor número de casos de dengue y zika, respectivamente.

Intervención Para la Secretaría de Salud Jalisco, la participación de los estudiantes por medio del servicio social o prácticas profesionales, constituyen una pieza clave para la promoción de la

Mosquito Aedes aegypti. Foto: guerrero. gob.mx

salud, ya que en ellos recae la responsabilidad de permear la información a la sociedad, orientar, informar y canalizar, en este caso, lo concerniente a la prevención. Por: Luis Alberto Ávila

Septiembre 2017


Al rescate de los oficios tradicionales Ante esto, Ayala Ramírez considera que el sistema educativo debe realizar un esfuerzo por reconocer este tipo de saberes tradicionales, además de tomarlos en cuenta como parte complementaria a la formación de los estudiantes de los diferentes niveles escolares.

En su investigación la autora analiza la generación y transferencia de los conocimientos en los oficios tradicionales, es decir, cómo las personas adquieren este tipo de educación “no formal”, cómo llegan a dominar un oficio sin acudir a una escuela, adquieren conocimientos, parte de estos en la vida cotidiana, y que en ocasiones son poco reconocidos por quienes los poseen. Para la investigadora la importancia de los oficios tradicionales puede abordarse desde las perspectivas de su impacto económico, social y educativo. A nivel económico resalta el atractivo de la elaboración de productos únicos; por el lado social subraya la formación de identidad y el arraigo de las tradiciones; mientras que en el ámbito educativo recalca la relevancia de los conocimientos y el bagaje que puede llegar a perderse.

Septiembre 2017

Área de destilado de tequilera. Foto: Galería CUValles.

Patrimonio

D

entro de su libro “Destilando saberes. Los gajes del oficio tequilero” la investigadora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Suhey Ayala Ramírez, pugna por el reconocimiento de los oficios tradicionales, mismos que considera pueden potencializar a las regiones.

“No tenemos el reconocimiento de los saberes tradicionales, estos que vamos creando a través de la familia, en la casa, del convivir día a día y, que claro que nos dan un bagaje que nos ayuda a la formación futura, aunque no lo reconocemos como tal y que el sistema educativo no lo reconoce para nada”, puntualiza.

El oficio tequilero “Destilando saberes. Los gajes del oficio tequilero” es el resultado de un trabajo de investigación de más de cuatro años, en el cual la autora elabora una comparación en la manera de realizar el oficio tequilero y transferir este conocimiento, entre quienes lo adquirieron y llevan a cabo de manera tradicional, y quienes cuentan con estudios universitarios. “Me interesa ver cómo estas personas han ido conservando estos saberes a través del tiempo y como los han ido aplicando hasta crear sus propias empresas, conocer cómo se da el oficio en dos entornos totalmente diferentes, alguien que ni siquiera sabe leer, ni escribir y alguien que fue a la universidad” explica. La investigación aborda el oficio tequilero por ser un oficio tradicional transferido por generaciones, mismo que se ha conservado sus bases pese a la industrialización en los procesos de elaboración de la bebida.

Investigación De lo tradicional a lo industrial En este sentido, Ayala Ramírez reconoce con la llegada de la industria, el conocimiento se ha codificado, sin embargo existe mayor reconocimiento por lo realizado de manera tradicional, “es to porque creemos que es de mejor calidad. Alguien que lo hace ‘manual’ nunca hará dos cosas iguales”, expresa. Por su parte, entra las diferencias encontradas en los casos de estudio, Ayala Ramírez destaca el contexto de familia, donde existe un bagaje de conocimientos adquiridos desde niños; los procesos de elaboración, con el conocimiento codificado contra el prueba y error de quienes no cuentan con una formación; y el celo en la transferencia de saberes, bajo la perspectiva del poder que brinda el conocimiento en los “universitarios” y la flexibilidad de los productores tradicionales.

Recuperar oficios Para la investigadora la tarea de recuperar los saberes tradicionales, involucra tanto al sistema educativo como a las mismas comunidades. Al respecto considera el uso de las tecnologías como uno de los factores que pueden evitar la desaparición de los oficios. “El uso de las tecnologías será algo muy importante, recurrir a quienes los realizan o realizaron, hoy podemos grabarlos, preguntarles, hacer memorias, recuperar el conocimiento, tenemos un montón de recursos, no debemos dejar que se mueran; estos han prevalecido a través de la repetición y podemos utilizar estos recursos” puntualiza. Por: Luis Alberto Ávila

9


del Centro Universitario de los Valles

Investigación

Capacitan bachilleres emprendedores Buscan que jóvenes del nivel medio ofrezcan soluciones empresariales a los problemas de la región Enactus Lab. Foto: Facebook/ EnatusCuvallesOficial.

E

studiantes pertenecientes al equipo ENACTUS del Centro Universitario de los Valles (CUValles) implementan un laboratorio de emprendimiento con la participación de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 63, ubicado en el municipio de Ameca. Dentro del proyecto denominado ENACTUS LAB, los universitarios busca motivar a los estudiantes de bachillerato a la creación de equipos y propuestas de soluciones empresariales a las problemáticas sociales, económicas y ambientales de sus comunidades, esto a través del modelo de trabajo del equipo ENACTUS CUValles, señaló José de Jesus Ayala Meza, estudiante de ad-

10

ministración y responsable del laboratorio de emprendimiento. El ENACTUS LAB brinda a los bachilleres una serie de talleres bajo la metodología “Brújula”, encaminada al autoconocimiento, la dirección y la gestión. Donde los jóvenes aprenderán a reconocer sus habilidades, conocer qué harán en el futuro y el cómo van a lograrlo. Además, dentro del laboratorio los participantes desarrollan una idea de negocio, misma que dentro del taller “Business Model Canvas”, trabajan en la consolidación de un pequeño modelo de negocio de impacto en sus comunidades, a través de la asesoría y capacitación del equipo ENACTUS CUValles, así como

el acercamiento con empresarios y académicos de la región.

Participantes El laboratorio de emprendimiento en el CETis Núm. 63, contó con una participación de más de 30 estudiantes pertenecientes al sexto semestre de la carrera de técnico en contabilidad, quienes a través del desarrollo de proyectos, aprendieron las herramientas del emprendimiento y la importancia del trabajo en equipo, destacó Ayala Meza.

Deserción El proyecto que surgió como una campaña especial de ENACTUS

México, el día de hoy ha despertado el interés de otras instituciones del nivel medio superior en los municipios de Ameca, San Martín de Hidalgo y Tala, afirmó Alejandra López Uribe, capitana del equipo del CUValles. La búsqueda de incluir a más bachilleratos en el programa tiene por objeto ayudar a disminuir la deserción en el centro universitario, “es ayudarlos a que sepan quiénes son, qué quieren hacer, aclaren sus ideas y vean el futuros que ellos quieren para que puedan elegir bien su carrera y no abandonen sus estudios porque no es lo que esperaban”, señaló López Uribe. Por: Luis Alberto Ávila

Septiembre 2017


Binomios de éxito: un estudiante, un amigo la planificación y manuales brindados por Peraj a nivel nacional. Asimismo, la planeación contempla visitas al centro universitario y una más al Museo Interactivo Trompo Mágico.

Estudiantes y amigos en escuela. Foto: Irma Isabel Peguero Rodríguez.

D

esde hace cuatro años, a través del servicio social estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) participan dentro de la iniciativa internacional “Peraj- Adopta un amig@”, en la cual adquieren el compromiso de ser tutores de niños de quinto o sexto grado de primaria.

atienden escuelas de los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Magdalena, San Juanito de Escobedo y Tala, los cuales se suman a San Martín de Hidalgo y El Arenal, atendidos en ciclos anteriores.

El objetivo de Peraj es apoyar a los menores de escuelas públicas al fortalecimiento de su autoestima, habilidades sociales y desarrollo académico, esto a través del acompañamiento de los prestadores de servicio social, quienes fungen como tutores y a la vez como modelo positivo a seguir por los niños, explica Irma Isabel Peguero Rodríguez, coordinadora del programa y responsable de la Unidad de Servicio Social en CUValles.

Peraj-Adopta un amig@ inicia con el acercamiento de los estudiantes interesados en prestar su servicio social dentro del programa, quienes, en la mayoría de los casos, eligen una escuela de acuerdo a su procedencia. Posteriormente, el responsable del realiza el acercamiento con los directores de los planteles para darles a conocer el programa y poder asignar niños a los tutores.

Actualmente, dentro del programa, el CUValles cuenta con 50 prestadores de servicio, para la atención de la misma cantidad de niños, en la conformación de binomios, es decir, un tutor por estudiante. De esta manera se

Septiembre 2017

Peraj-CUValles

La atención a los niños se da a lo largo del ciclo escolar, es decir, desde el mes de septiembre hasta el fin del calendario. En este tiempo, los tutores trabajan con los menores durante los sábados, tanto de manera grupal como individual, de acuerdo a

Al finalizar cada ciclo, los binomios dan muestra de su avance dentro del evento destinado al cierre del programa. En dicho evento, los practicantes presentan las evidencias del trabajo, además de conocer experiencias y testimonios de los niños, padres de familia y directores de las primarias involucrados, detalla Peguero Rodríguez.

Vínculo afectivo La implementación del programa ofrece resultados que van más allá de los números, trae consigo la creación de vínculos de afecto entre el tutor y su “amigo”, el reconocimiento y agradecimiento de los niños hacia su tutor forma parte de lo mucho que se llevan los practicantes además de la liberación de su servicio, reconoce la responsable de la Unidad de Servicio Social. “Los niños son libros abiertos de los cuales se aprende mucho, para los estudiantes a pesar de que todavía no termina su carrera es una experiencia de mucho aprendizaje; se dan cuenta de los grandes problemas que atraviesan los niños y les permite reflexionar”, apunta Peguero Rodríguez. De acuerdo a los principios del programa este constituye un espacio de participación ciudadana donde los estudiantes uni-

Vinculación versitarios pueden desarrollar y expresar su compromiso social, enriquecen su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social universitario.

Análisis de resultados El programa Peraj implementado en el CUValles, forma parte de una investigación internacional realizada en Massachusetts, Estados Unidos, la cual da seguimiento a los resultados de la implementación, con el fin de conocer a detalle el funcionamiento e impacto del programa, “apenas se está implementando y participamos varias universidades, el trabajo será en dos años consecutivos” expresó Peguero Rodríguez.

Guadalajara 2017 Cada año Peraj- Adopta un amig@ realizó una reunión entre las Instituciones de Educación Superior del país para compartir las experiencias y casos de éxito en la aplicación del programa. En esta ocasión la Universidad de Guadalajara fue sede para dicha reunión. A nivel nacional son más de 70 las Instituciones de Educación Superior participantes en el programa, mientras que al interior de la Universidad de Guadalajara solo participan, además del CUValles, los centros universitarios de la Ciénega (CUCIENEGA), de los Lagos (CULAGOS), de los Altos (CUALTOS), el Sistema de Universidad Virtual y la Unidad de Servicio Social a nivel central. Por: Luis Alberto Ávila

11


del Centro Universitario de los Valles

Universidad

P

ara este nuevo ciclo la UdeG admitió a 34 mil 72 jóvenes en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y a 17 mil 530 para el nivel superior quienes, al igual que el resto de la comunidad universitaria, pueden acceder a los diversos servicios que ofrece la Universidad. La Coordinación de Servicios Estudiantiles, adscrita a la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), se encarga de organizar y gestionar todas las actividades extracurriculares para los estudiantes de la UdeG, y se divide en tres unidades operativas: Atención social, Bienestar estudiantil y Apoyos económicos. El titular de dicha coordinación, maestro Gerardo Flores, dijo que el área de Bienestar estudiantil atiende lo que tiene que ver con la integración académica de los alumnos; organiza también el Congreso de Orientación Educativa, dirigido a estudiantes de psicología y tutores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Apoyos económicos, cada principio de año –en enero–, realiza un dictamen para que los estudiantes de buen promedio accedan a una beca de 100, 50 o 35 por ciento de descuento en los doce niveles básicos de inglés, francés o alemán en Proulex; administran, además, los apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) del Poder Ejecutivo del Estado para estos estudiantes. “En Atención social se ve lo relacionado con la salud de los estudiantes. Se encarga de registrar a los alumnos ante el Seguro

12

Becas y bolsa de trabajo para la comunidad UdeG Estudiantes del CUValles. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Social; organiza charlas de prevención de adicciones, sexualidad, que se llevan a las escuelas durante todo el año y tiene el proyecto ‘La coordi te visita’, en el cual se visitan las preparatorias con todos los servicios. Se llevan bebés robots para que los estudiantes se concienticen sobre no embarazarse, y con esto hemos disminuido los embarazos a temprana edad”, subrayó Flores. Esta coordinación ofrece, además, una Red de Empleo, en la que, por medio de una plataforma, todos los estudiantes de la UdeG encuentran ofertas de trabajo de varias empresas, acordes con el perfil y necesidades del alumno; trabajos de medio tiempo, tiempo completo o prácticas profesionales. Más información de los servicios en la página http://www.estudiantes.udg.mx La CGSU promueve, además, el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, cuyo objetivo es apoyar a alumnos destacados, incentivarlos para que mejoren su

aprovechamiento académico y promover su integración en actividades extracurriculares.

El Programa de Universidad Incluyente ofrece estímulos económicos para estudiantes con discapacidad e indígenas, y apoya a distintos grupos vulnerables como: adultos mayores, comunidad LGBTTTI y estudiantes jefas de familia. Los detalles pueden consultarse en la página http://www. universidadincluyente. udg.mx

En esta convocatoria –que se publica anualmente– pueden participar los alumnos de bachillerato, carreras técnicas, de técnico superior universitario y licenciatura que cubran los requisitos establecidos en la convocatoria y en el Reglamento de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de esta Casa de Estudio. Se puede participar en las siguientes modalidades: motivación a la investigación, formación de recursos humanos en el área de bibliotecas, formación de recursos humanos en el área de sistemas de información, protección civil, deporte de alto rendimiento, bienestar estudiantil, apoyo a las coordinaciones de carrera y nivel medio superior. Más detalles de los servicios y apoyos de esta coordinación en el sitio www.cgsu.udg.mx Por: CGCS

Septiembre 2017


BREVES CUValles cardioprotegido El Centro Universitario de los Valles (CUValles) recibió por parte del Comité de la Zona Cardioprotegida de Ameca, la donación de un aparato desfibrilador para la atención de urgencias al interior del Centro Universitario. La donación tiene por objetivo que el CUValles forme parte de las áreas “cardioprotegidas” del municipio Ameca, al contar con el desfibrilador y el personal capacitado en el manejo y atención de urgencias cardiacas entre los miembros de la comunidad universitaria. Aunado a ello, el centro universitario cuenta con el vínculo con las diferentes instancias de salud del municipio, tales como Servicios Médicos Municipales, Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Realizan encuentro de investigación Con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado de diferentes instituciones educativas del estado de Jalisco, el Centro Universitario de los Valles llevó a cabo la segunda edición del Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud (EICS). El Encuentro tuvo por objetivo la divulgación de las investigaciones realizadas por estudiantes de los niveles de pregrado y posgrado entorno a las diversas disciplinas de las áreas del comportamiento y la salud. En total fueron más de 140 trabajos divididos en las categorías de avance, protocolo e investigación culminada, en las áreas de ciencias de la salud, ciencias económico-administrativas, ciencias sociales, neurociencias y ciencias de la educación. La segunda edición del encuentro contó con la participación de estudiantes de de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Superior de Jalisco, el Tecnológico de Monterrey, el Centro Universitario UTEG y los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, Los Altos, Ciénega, Costa, Lagos y del Sur, pertenecientes a la Red Universidad de Guadalajara.

Fomentan emprendimiento e identidad Se llevó a cabo la séptima edición de la Feria Académica y Cultural con el tema “Cultura del emprendimiento: fortaleciendo nuestra identidad”, aspecto considerado por el Rector del CUValles, José Luis Santana Medina, como una parte importante en la formación de los estudiantes. Fue así como durante cinco días, el centro universitario contó con más de 45 actividades, entre conferencias, talleres, concursos de conocimientos y académicos, presentaciones artísticas y actividades deportivas. De igual modo, contó con la colaboración de diferentes gobiernos municipales y de empresas de la región, además de recibir la visita de estudiantes de escuelas del nivel medio superior de la zona.

Septiembre 2017

13


del Centro Universitario de los Valles

En el mundo

Viajar, conocer y mejorar

C

omo parte del programa de Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA), el Centro Universitario de los Valles (CUValles) contó con la presencia de Miriam Ariñez, Directora Administrativa en el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNju), en Argentina. De acuerdo a Miriam Ariñez la estancia tuvo por objetivo conocer el modelo de gestión del CUValles y la misma Universidad de Guadalajara, “en realidad no conocía la universidad. En función de mis actividades investigué que es un centro universitario muy actualizado, con un sistema educativo moderno, y consideré que podía encontrar un nuevo modelo de gestión”, señaló. En este sentido, destaca haber encontrado durante su visita una gestión dinámica, proactiva y moderna, con áreas donde a través del uso de manuales de procedimientos administrativos se agilizan los procesos, “una propuesta de trabajo para mi universidad será una reingeniería de procesos, y claro en el análisis, las instituciones no se detienen por la ausencia del personal que conduce el proceso, en ese caso los manuales de procedimientos preparan al personal” subrayó.

Coincidencias Dentro de la experiencia de su estancia, Miriam Ariñez encontró muchas coincidencias, tanto a nivel de la gestión rea-

14

Rectoría UNJu. Foto: Miriam Ariñez.

lizada en ambas universidades, como en temas culturales y naturales de las regiones situadas en ambos países. En cuanto a la gestión, Ariñez destacó coincidencias en la estructura organizacional y autoridades, con una diferencia sustancial en el papel que juegan los egresados dentro del máximo órgano de gobierno de la UNJu, “los egresados tienen representación, son el enlace con la comunidad”, señaló. Además de encontrar un fuerte impulso a la internacionalización en ambas instituciones. Culturalmente, para la gestora las regiones sede de las UNJu y el CUValles cuentan referentes culturales muy similares, desde paisajes y climas similares, hasta la calidez de la su gente. Donde sí encontró una diferencia marcada fue en la

alimentación, en especial por el habitual uso del chile en la cocina mexicana.

Comparar para mejorar Respecto a la importancia de la internacionalización y la realización de estancias en otras universidades, Miriam Ariñez es clara al señalar que la movilidad permite conocer aspectos del cómo hacen frente las instituciones la problemática de sus contextos, “cuando uno no sale, no puede comparar, y al no poder comparar no puede mejorar” comentó.

UNJu La Universidad Nacional de Jujuy es la universidad pública y gratuita de la provincia de Jujuy, situada en el extremo noroeste de la

República de Argentina. La UNJu tiene su sede central en San Salvador, capital de la provincia, y una sede en la ciudad de San Pedro. Actualmente cuenta con las facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Económicas, mismas que promueven una oferta académica que incluye carreras de Pre Grado, Grado y Posgrado. Por: Luis Alberto Ávila

La UNJu cuenta con una escuela pre-universitaria e Institutos de Investigación de destacada trayectoria.

Septiembre 2017


CUValles se llena de sonrisas

Expresiones

Un verano más, una edición más de los Cursos Infantiles de Verano

D

urante siete días, una centena de niños de entre 6 y 12 años de edad, disfrutaron de una serie de actividades deportivas, culturales y del cuidado al medio ambiente, en esta ocasión bajo la consigna de “Aprende, Activate y Diviertete”. Como cada edición los Cursos Infantiles de Verano tuvieron por objetivo contribuir en la formación integral de los niños de la región, a través de talleres de promoción al cuidado personal, el rescate de la historia y la preservación de los recursos naturales de sus comunidades, señaló su responsable Fernando Rodríguez Cardona.

Septiembre 2017

Niños de los Cursos Infantiles de Verano 2017. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Entre las novedades de la edición 2017, Rodríguez Cardona destacó las actividades desarrolladas en las inmediaciones de las Rutas Creativas-Vías Verdes en el municipio de Ameca y el regreso de los pequeños al Centro Interpretativo Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco. Por: Luis Alberto Ávila

Edición 2017 • • • • •

Más de 20 actividades Fiesta Atlética Reforestación de más de 100 árboles Rodada en Vías Verdes Ameca Visita al Centro Interpretativo Guachimontones

Colaboradores • • • • • • • • •

Centro Interpretativo Guachimontones Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Cruz Roja Mexicana-Delegación Ameca Enactus CUValles Radio UDG Ameca Rutas Creativas-Vías Verdes Jalisco/ Zona Valles Siapame Protección Civil y Bomberos de Ameca Vivero Forestal Militar de Ameca

15


Campeones a Londres

D

etrás de una clasificación de ‘Campeones Nacionales’ hay muchas horas de trabajo, sacrificio, dedicación, voluntariado y sobre todo perseverancia.

Al iniciar en la familia Enactus nos explicaron la importancia de ir a la Competencia Nacional con un buen proyecto, pero sobre todo la importancia de hacer que ese proyecto se potencialice, y cumpla el objetivo de hacer que las personas empoderadas se vuelvan emprendedoras e impacten de manera positiva al medio ambiente, la economía y a la sociedad.

Rumbo a la competencia Previo a partir a la competencia se hizo la última presentación, esta vez con la presencia del Rector José Luis Santana Medina, varios directivos e investigadores y los ‘enacters’. Al finalizar algunos

del Centro Universitario de los Valles creían que el proyecto no estaba apto para una competencia, pero el Rector creyó en nosotros por el entusiasmo que caracteriza a nuestro equipo. Se llegó el día de irnos, quedamos de partir del parque Morelos, en la ciudad de Guadalajara a la media noche, apenas cabíamos en el vehículo, pero no nos importaba, nos esperaban muchas experiencias. Llegamos al hotel, estábamos cansados por lo que nos dimos un tiempo para descansar y comenzamos a ensayar la presentación.

Día 1. La estrategia Al día siguiente, arribamos al centro de convenciones, fue genial convivir con personas de todo el país, en la Feria de los Estados ¡muero de ganas de vivir la feria de países en Londres! Al terminar este evento se realizó el sorteo de ligas, nuestra capitana eligió la liga 1, posición 5, como parte de la estrategia de competencia, ya que así tendríamos tiempo para ver algunos rivales y ensayar un poco. Así culminó el primer día.

Día 2. A la final En el segundo día tocó nuestro turno, la presentación no fue perfecta pero la sesión de preguntas nos hizo la mañana, los jueces felicitaban por el proyecto. Al salir los equipos que estuvieron de espectadores también nos felicitaban. Se hizo la entrega de reconocimientos de competencias especiales, no ganamos ninguna pero aplaudíamos fuertemente, sin embargo cuando mencionaron a los primeros lugares de cada liga me emocioné, fuimos el primer lugar de nuestra liga y esto nos llevaba a la final. Tras el sorteo de los turnos en la final, nuestra capitana eligió cerrar con broche de oro. Se llevaron a cabo las presentaciones, los proyectos eran buenos y los presentadores lo hacían perfectamente en las preguntas se percibían algo de nervios. Después de las presentaciones dijeron comenzaron a decir las posiciones.

Alegría a larga distancia Recuerdo perfectamente que el líder del proyecto no pudo estar ese día en la competencia, debido a que tuvo que regresar a su trabajo, pese a ello, al estilo de crónica de futbol, trasmitíamos el minuto a minuto, mientras que él nos aseguraba que ganaríamos. Troféo Campeón ENACTUS México 2017. Foto: Luis Alberto Ávila.

Tal y como pronosticaba, solo quedamos dos equipos en el escenario, entonces anunciaron el nombre del equipo ganador del segundo lugar, Tec Milenio Veracruz. Al escucharlo nuestro equipo festejó, ya que con ello entendíamos que éramos los campeones nacionales 2017. Vino el festejo, las fotos, las entrevistas y posteriormente una charla con los representantes de Enactus México, ahí fue donde entendimos que comenzó lo bueno, ahora con el compromiso de representar a nuestra Universidad de Guadalajara y a México en la WorldCup Enactus 2017, en Londres, Inglaterra. Por: Wendolyn Mercado, integrante del equipo Enactus CUValles.

16

Gaceta CUValles, septiembre-octubre 2017  

Revista universitaria con información cultural y académica del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara