Issuu on Google+


2


Proyectos Marzo es el mes donde comenzamos a implementar las ideas que nos habíamos imaginado para el año.

El momento de concretar cambios, empezar a estudiar, a capacitarse, a desarrollar planes y proyectos. No hay excusas, estamos en la línea de largada. Todo está por hacerse sólo hay que ponerse en marcha, apelar a la creatividad, buscar la innovación, animarse a dar el primer paso. Por eso desde IN decidimos empezar con los cambios. Dejamos de ser un news letter para pasar a ser una revista digital. Conservamos la esencia, conectarnos con nuestros alumnos y egresados, ser un canal de encuentro entre quienes se están formando y quienes ejercen la profesión cada día y siguen abiertos a continuar aprendiendo; pero decidimos renovarnos. Este nuevo formato nos permitirá llegar de una manera más amena a cada uno, también sumamos una nueva sección DataIN desde donde brindaremos info y herramientas que ayuden en la tarea cotidiana a periodistas y locutores. En esta edición conocemos los proyectos de muchos que se animaron a superarse y a dar el primer paso. Dice un proverbio árabe: Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa. Desde IN te proponemos seguir buscando medios para lograr tus sueños.

Nº 1 Marzo/ abril 2014 Córdoba.

Dirección General: Magdalena Aliaga

Contacto: Rondeau 151 Achával Rodríguez 147 Nva. Cba - Argentina. (0351)4230340/4247278 /4253905 www.cup.edu.ar in@cup.edu.ar

Arte: Ana Laura Giboin

¿En qué andan? Producción y redacción: Carolinas Biedermann, Ayelen Barrale y Paola Luciano.

INstántaneas INformate En pocas palabras

Colaboración especial: Lucía Weller. Eleonora Soneira.

INvitado IN + facebook INspirate en Biblioteca

IN revista digital del Colegio Universitario de Periodismo. Tiene una frecuencia bimensual.

Por las cátedras INseparables Data IN

3


4


www.coolradiohd.com

5


6


Con el objetivo de trabajar en la seguridad y prevención, en el 2014 iniciamos una obra trascendental en nuestra sede de Achaval Rodríguez. Consistió en la instalación de un sistema especial capaz de disponer libremente y proveer un servicio contra incendios de 20 mil litros de agua para utilizar por los Bomberos en caso de un siniestro. Se trata de un nuevo requerimiento de Bomberos de la provincia que responde a una ley nacional. La obra ha requerido un estudio cuidadoso sobre la factibilidad de instalación, un diseño de ingeniería específico para que los grandes tanques de agua se puedan asentar sin generar riesgos para la estructura edilicia y una inversión económica de $205.000. Los tanques y las máquinas de bombeo se han instalado en la terraza del edificio.

Seguridad y prevención en el CUP

Donación al Cottolengo Don Orione.

En los primeros días de marzo enviamos al Cottolengo monitores de 15 pulgadas en buen estado que serán utilizados en distintas áreas de la institución. Es la segunda vez que el CUP dona equipamientos informáticos que no responden a las necesidades de los alumnos, docentes y personal pero aun tienen vida útil.

El CUP empezó el año haciendo limpieza y cuidando el ambiente. Entregamos un contenedor con basura electrónica: celulares, pantallas, monitores , cpu sin arreglo y pilas a una empresa que clasifica y recicla algunos componentes y descarta, siguiendo las normativas y procedimientos ambientales, lo que no podrá volver a utilizarse.

CUP limpio y ecológico

El 31 de marzo inicia el taller que será dictado por Franco Piccato y tendrá una duración de 4 clases de 4 horas cada una. En el taller se brindarán las herramientas y la formación necesaria para el desempeño de este rol que, en la actualidad, abre nuevas perspectivas laborales. + info: informes@cup.edu.ar

Taller de Community Manager

El 8 de mayo inicia el taller que será dictado por Lucía Ploper, coordinadora de Comunicación Interna de Fiat Auto. Tendrá una duración de 4 clases de 4 horas cada una. Este taller brindará conceptos teórico-prácticos, atravesando todo el espectro de la comunicación interna como disciplina, para que el participante pueda aplicarlos en una organización concreta. + info: informes@cup.edu.ar

Taller de Comunicación Interna

El 12 de mayo inicia el taller el taller destinado a alumnos del ciclo de Licenciatura que hayan finalizado 5º año entre 2010 y 2013. Será dictado por la licenciada Florencia Hadad, profesora de Discurso Periodístico I y II y Profesora Adjunta del Seminario de Trabajo Final de Grado. En una primera instancia se trabajará con conceptos teóricos para recuperar conocimientos previos, luego se avanzará con la aplicación teórica a los proyectos de trabajo final de cada participante. Finalmente, en plenario, se compartirán experiencias entre pares, en el marco del aprendizaje colaborativo. + info: informes@cup.edu.ar

Taller Trabajo Final de Grado

7


El conocimiento, una llave ¿Qué es lo que más te atrajo de esta propuesta académica? Me atrajo la propuesta porque creo que va a complementar y especializar mi formación, sobre todo en el ámbito académico y en lo referido a la investigación social y en comunicación.

A Florencia Haddad le gusta el estudio, la docencia pero fundamentalmente es una enamorada del conocimiento por eso busca nutrirse de nuevas miradas. Su proyecto para este 2014 es comenzar con el Doctorado en Estudios Sociales Latinoamericanos. ¿Cuál ha sido tu formación hasta ahora?

¿Cuánto tiempo te demandará? La duración estimada es de tres a cuatro años, pero todo depende del tiempo que me lleve la tesis doctoral.

En 2004 terminé de cursar la Licenciatura en Comunicación Social en el CUP. También estudié de manera simultánea a los primeros años de Periodismo, dos años de la carrera de Letras Modernas en la UNC, aunque por cuestiones personales no pude continuarla como hubiera querido. También me enriquecí mucho con mis años de experiencia laboral en la producción de Noticiero 12.

Para vos el estudio es… Más que el estudio creo que se trata del conocimiento. Es una llave. Que abre la mente y permite miradas más amplias y comprensivas. Es una necesidad que no se satisface nunca… siempre hay nuevas miradas que se enriquecen y complementan. ¿Cómo hacés para compatibilizar tu rol de madre y esposa, tu tarea docente, el trabajo en tu casa y ahora un compromiso con el estudio que requerirá gran dedicación? Bueno… estoy pensando en hacer un curso de malabarista... La verdad es que es un gran desafío. Tengo dos hijas, de 5 y 2 años que todavía necesitan mucho de mí ¡Y yo las disfruto!. Pero toda mi familia me acompaña y estimula mucho. Hoy la vida es compleja para todos, pero está bueno esforzarse por crecer. Vale la pena.

¿Desde cuándo trabajás en el CUP y qué cátedras tenés a cargo? Trabajo en el CUP desde 2004. Empecé como adscripta a las cátedras de Teoría y Práctica y Discurso I y II. Después fui JTP de Discurso I y II y de Periodismo Audiovisual. En 2009 estuve a cargo de la cátedra de Discurso 3 y 4. Desde ese mismo año soy profesora titular de las cátedras de Discurso I y II. También desde 2009 soy jefa de trabajos prácticos del Seminario Taller de Trabajo Final de Grado. Uno de tus proyectos 2014 es comenzar un doctorado. ¿De qué se trata? Es el Doctorado en Estudios Sociales Latinoamericanos. Implica áreas de conocimiento como Sociología, Teoría Política y Comunicación. Propone una reflexión de los procesos socio políticos desde la perspectiva Latinoamericana. 8


Belén Torres Es nuestra INvitada en esta edición. Nos cuenta sobre DosxDos su emprendimiento en Comunicación y Diseño Social. Este es uno de sus proyectos 2014.

Multiplicar otra forma de comunicar

de todo lo que ellas hacen. Pero, al mismo tiempo observábamos que aún eran pocas las que habían realizado una verdadera apuesta profesional y estratégica para crecer organizacionalmente a través de la Comunicación y el Diseño Social.

Emprender siempre fue una deuda pendiente, algo que me intrigaba pero al fin y al cabo no me animaba. La vida y el tiempo me fueron mostrando que hay un momento justo para cada cosa. Y la posibilidad de emprender se fue convirtiendo en una realidad. Primero fue necesario aprender, aprender mucho, enamorarme de la Comunicación, formarme. Después ir encontrando dentro de nuestra profesión mi propio estilo y el espacio en el que me sentía más a gusto y al mismo tiempo el más desafiante y apasionante. Así fui dando mis pasos en comunicación institucional, enriqueciéndome muchísimo de cada experiencia y de los compañeros con los que trabajé. También el proyecto de vida familiar, en el que ya somos tres, también fue dando espacio a esto, hasta el punto de convertirse en la mejor opción. En ese momento, junto a una amiga con las mismas inquietudes y excelente profesional del diseño dijimos: ahora! Luego de meses de darle forma, bocetar ideas, estudiar el mercado, entender las necesidades del público con el que queríamos trabajar, generar propuestas y planificarlo todo, nació dosxdos. “dosxdos - comunicación y diseño social” es un emprendimiento que quiere acompañar y potenciar un mundo que es invisible para muchos, pero valiosísimo para la trama social: el trabajo generoso y silencioso que realizan las numerosas organizaciones de la sociedad civil en nuestro país.

Por eso mismo, planificamos cómo ofrecerles un completo abanico de servicios, con la intención de llegar a ser un instrumento a través del cual pudieran darse a conocer de una manera clara y atractiva, difundir sus causas, contagiar sus sueños, fidelizar a quienes les apoyan y comprometer a otros con sus objetivos. El tipo de comunicación al que apostamos no es de carácter comercial, sino que pone de protagonista a los valores por los cuales estas organizaciones trabajan. En este sentido, el slogan de nuestra marca “multiplicando valores” refleja nuestro cometido, convencidas de que también debe haber espacio para una comunicación que trabaje por un mundo más humano y más justo. Sin duda el desafío es grande, más aún en el momento económico y social en el que nos encontramos, pero siguiendo lo que nos enseñan estas organizaciones, no solo soñamos con este emprendimiento, sino que trabajamos de manera comprometida y constante para que sea una realidad. Los invitamos a conocer nuestra página web www.dospordos.com y también a sumarse a nuestro facebook.com/dosxdosSocial. ¡Muchas gracias por multiplicar con nosotras! Belén Torres

Trabajar con este tipo de organizaciones (Ongs, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Proyectos de RSE, entre otros) nos permitió entender que la comunicación puede ser un factor clave para multiplicar el impacto y alcance 9


¿Porqué IN facebook? Simple, a esta sección la armamos entre todos desde la red social. Nosotros publicamos una consigna, ustedes la responden. Luego los contactamos para saber más. En esta sección el IN se alimenta del facebook. Este mes la pregunta fue ¿Quién, de la comunidad CUP, emprendió un proyecto propio? Nuestros seguidores se sumaron y nos contaron…

Plock – Comunicación Multimedia (clic aquí) Plock es una agencia cordobesa de comunicación multimedial. Juanchi Bermúdez, uno de los integrantes de este emprendimiento, nos comentó que apuntan a trabajar en la comunicación de empresas e instituciones y que en este momento la mayoría de los clientes son colegios de Córdoba. “Plock surge como un proyecto constituido por amigos que luego se fue expandiendo. La idea nace después de algunas charlas en juntadas, ya que veíamos que a cada uno le empezaban a pedir trabajos de manera independiente y estando los cuatro juntos podíamos hacer más que cada uno por separado. Al ser cuatro jóvenes creemos que podemos aportar frescura y nuevas ideas, que en estos tiempos escasean” Los servicios que prestan son: diseño web, rediseño de imagen institucional, newsletters y redes sociales. También integran el proyecto Catalina Bonacosa y Adrian Collados del CUP, y Gastón Moressi en programación. NOT A KIOSK – Diseño y Comunicación (clic aquí) "Pensar visualmente y descubrir la esencia de cada proyecto. Eso podría resumir el espíritu con el que trabajamos y pensamos cada uno de nuestros proyectos en NOT A KIOSK." Ceci Peretti (diseñadora gráfica), Magda Argüello Pitt (diseñadora gráfica) e Ine Zarazaga (comunicadora social) trabajan en equipo desde principios del año pasado cuando se unieron para darle forma a un proyecto profesional y , ¿por qué no? una filosofía de vida. NAK es una agencia de diseño gráfico y comunicación que, dependiendo de la necesidad de cada proyecto, se une con otros profesionales (ilustradores, fotógrafos, artistas y programadores) para ofrecer soluciones de comunicación: servicios de diseño gráfico, desarrollo de identidad, comunicación estratégica y gestión de prensa, diseño editorial y publicitario, desarrollo de web y multimedia, fotografía, packaging y señalética. "Quedan todos invitados a conocer el No Kiosko. Nuestra oficina está ubicada en el Dinosaurio Mall, segundo piso, atrás de un "tigre-caballo. Nos van a encontrar".


Lucía Weller Leyó A sangre fría, la novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, publicada en 1966 y aquí la comenta.

Una novela real A sangre fría. Un crimen, una profunda investigación y un relato que modificó la historia del periodismo para siempre. Un género híbrido principalmente testimonial. Non-fiction-novel: Nuevo Periodismo. Todo empezó alrededor de los años sesenta, definitivamente el comienzo de muchas revoluciones: La recuperación de la economía y la liberación política, la primavera de Praga, Los Beatles, los Rollings, la píldora anticonceptiva, Marilyn Monroe, los pacifistas, el Che, el armamento nuclear, Mayo del ’68 y más. En éste contexto (un poco antes también) se gestó una de las revoluciones más profundas, la revolución de las letras. El mundo entero dice que comenzó con el libro del que les vengo hablando: “A sangre fría”, pero Latinoamérica demuestra que no. El primero en experimentar con éste género fue Rodolfo Walsh, cuando en el ’57 comienza a publicarse “Operación Masacre” en forma de notas en diarios alternativos, que luego darían como resultado uno de los testimonios más importantes de las últimas décadas. Las barreras que separaban el periodismo y la literatura comenzaron a matizarse, los grises se volvieron una paleta enorme de posibilidades, había una necesidad imperante: Narrar la realidad, y para ello se utilizaron todas las herramientas existentes.

11


Historias para un cambio Trabajos finales de Periodismo.

Como todos los años, la materia Teoría y Práctica Periodística VI impulsa el desarrollo de un trabajo final a modo de cierre e integración de los conocimientos adquiridos en la carrera de Periodismo. En el año 2013 la docente de la cátedra, Florencia Pérez Gaudio, propuso a los alumnos la realización de proyectos multisoporte: post, resúmenes introductorios para redes, websites, blogs, artículos en profundidad en texto, libro o mini libro, reportajes, fotos, foto-reportaje, audio, videos, ilustraciones en relación con texto, piezas televisivas, documentales, radiales, eventos, etc El disparador del trabajo fue “Historias para un cambio”. El grupo de Rocío Aro, Nicolás Benedetto, Patricio Cabal, María Paula García, Daniela Tkach desarrollaron el proyecto Invisibilizados, sobre la educación en contextos de encierro. Los alumnos trabajaron en formato radio y un proyecto de muestra fotográfica para espacio público, para instalar el tema en la sociedad. En el proceso de producción profundizaron en los fundamentos, con fuentes documentales: leyes, declaración de derechos del niño y adolescente, guía para el tratamiento de este tema, entre otros. Rocío Aro, integrante del grupo nos cuenta cómo fue el proceso de desarrollo del Invisibilizados. “La primera instancia de la realización del proyecto consistió en definir la temática que abordaríamos. El equipo de trabajo quería encarar un tema de los 12

que generalmente los medios o los sectores de poder dejan debajo de la alfombra, un tema oculto, invisibilizado. Así, y con las modificaciones que fue sufriendo desde el inicio hasta su definición, decidimos que la temática de la tesina giraría en torno a la educación en contexto de encierro de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. Nos preguntábamos, en qué medida contribuían la educación y los distintos actores intervinientes, en la inserción del menor en la sociedad. En la etapa de producción nos encontramos con algunas trabas burocráticas o de infraestructura que nos dificultaron, entre otras cosas, un diálogo con los niños. El proceso desnudó el conflicto principal: lejos de existir un sistema que contenga y eduque a los menores, nos encontramos frente a mecanismos que los estigmatizan y criminalizan.” Te Invitamos a escuchar parte del trabajo (clic aquí) y a visitar la galería de fotos (clic aquí).


Ante todo, compañeros Santiago Miranda y Gisella Rizo Patrón son compañeros, también de trabajo, curso y noviazgo. El es de San Francisco y Ella de Jujuy. Los dos llegaron a Córdoba con la misma vocación y sueños profesionales para alcanzar. El CUP fue el punto de encuentro.

“La primera vez que nos vimos fue en el inicio de clases del año 2009, cursando locución y periodismo. Ni bien terminó la primera hora nos pusimos a charlar, y desde ese momento empezamos a ser amigos.

los trabajos prácticos y exámenes en la facultad. Trabajar de esta manera no nos representa un problema como podría creerse, sino que además de ser divertido, nos potencia a crecer aún más al conocer cuáles son las capacidades de cada uno, impulsándonos y equilibrándonos mutuamente para dar lo mejor.”

Pasaron casi dos años, y un noticiero para la cátedra de Periodismo Audiovisual en el que trabajamos juntos todos los días durante dos semanas, fue el puntapié para ponernos de novios. Ahora llevamos más de tres años juntos, es importante para nosotros el hecho de compartir la misma profesión, la misma pasión y la idea de tirar para el mismo lado", dice Santiago.

El próximo paso en conjunto que Gisella y Santiago tienen previsto dar es comenzar con el proceso de Tesis para recibirse de licenciados en Comunicación Social. ¡Mucha suerte!

Cada uno consiguió su trabajo: Santi trabaja en Rock and Pop, de lunes a viernes, participando del programa Agentes del Caos y Gise en Telemanías, programa que se emite por Canal 10.

Carolina Biedermann

Juntos son parte de un "delirio televisivo”, como describe él, llamado #ShowDelCaos que se transmite los domingos a la medianoche por Canal 12 donde participan de la producción y en algunos momentos actúan. Hasta el año pasado ambos fueron adscriptos en dos materias del CUP, un derrotero variado y muchas experiencias enriquecedoras. “Utilizamos gran parte de las herramientas que la facu nos brindó y estamos felices por estar trabajando juntos en lo que más nos gusta. Estamos acostumbrados desde 13


COMO HACER UNA PLAYLIST EN WINAMP DENTRO DE UN PENDRIVE. Por Eleonora Soneira. Muchas veces nos vemos en la necesidad de armar una lista de reproducción de temas musicales, cortinas artísticas, efectos de sonido, publicidades para realizar nuestro programa de radio. Por lo general el programa se ejecuta desde la PC del operador del estudio, no desde la PC de nuestro hogar, por lo que necesitamos trasladarla en un pen drive o algún otro dispositivo de almacenamiento y es aquí donde surge un problema habitual: la playlist no encuentra los archivos (para evitarlo, es necesario que todos los archivos utilizados en la play list se encuentren en el dispositivo de almacenamiento). Pero para que no queden dudas, voy a explicarles paso a paso. 1. Conectamos en Pen Drive (o dispositivo de almacenamiento) a la PC. 2. Nos dirigimos a “Inicio”, “Mi PC”, y hacemos doble clic sobre el pen drive (que por lo general se le designa, el disco G, H, o I etc.) 3. Una vez que nos encontramos en el pen Drive, creamos una carpeta que diga “música”, otra que diga “artísticas”, otra q diga “publicidades”, etc. Dependiendo que otros tipos de audios utilizaremos. 4. Vamos a COPIAR (no arrastrar o cortar) la música, la artística y las publicidades que están en nuestra PC al Pen Drive. Por supuesto, solo copiaremos aquellas que vamos a utilizar luego en la playlist. 5. Una vez copiado todo lo que vamos a necesitar, ABRIMOS WINAMP, y 1 clic sobre el botón “ADD” (que se encuentra sobre el margen inferior izquierdo); allí se desplazara un pequeño menú; hacemos 1 clic en “ADD DIR”, y seleccionamos las carpetas anteriormente creadas (“música”, “artísticas”, “publicidades”). Recuerden que manteniendo presionada la tecla CTRL, podremos seleccionar más de una carpeta. Clic en ACEPTAR > Se van a cargar todos los temas. 6. ORDENAMOS LOS ARCHIVOS de acuerdo al orden en que luego se escucharan (por ejemplo primero artística de apertura, en segundo lugar cortina intro, tercer lugar cortina para datos del tiempo, cuarto lugar tema musical x, etc.). Se desplazan haciendo un clic sobre el archivo (mantengo presionado el mouse) y me desplazo hacia arriba o hacia abajo. 7. Una vez terminado el ordenamiento de los archivos, hacemos 1 Clic en LIST OPTS, se desplaza un pequeño menú, 1 clic en SAVE LIST, Y la guardamos DENTRO DEL PEN DRIVE, con el nombre que deseamos. La extensión del archivo creado será .m3u

ACLARACION: Si alguno de los sonidos se repite o queremos simplemente añadir 1 archivo más, hacemos 1 clic en sobre el botón “ADD” (que se encuentra sobre el margen inferior izquierdo); allí se desplazara un pequeño menú; hacemos 1 clic en “ADD FILE”, y seleccionamos el tema musical o artística.

COMO UTILIZAR aTUBE CATCHER. aTube Catcher es una aplicación muy sencilla: te permite descargar vídeos multimedia desde una centena de sitios web, entre ellos YouTube, MySpace, Dailymotion, Megavideo, Google, Metacafe, iFilm, Megarotic y Yahoo. Pagina de descarga del programa: http://atubecatcher.es/ 1. Copiamos y pegamos aquí el link del video que necesitamos descar gar. Aunque solo deseemos descargar solo la música del video. 2. Allí colocamos la carpeta a donde deseemos guardar el archivo descargado. 3. Allí seleccionamos el formato de bajada.

FORMATO Y CALIDAD ÓPTIMA PARA LOS ARCHIVOS DE VIDEO:

WMV (Windows media video V1 VBR) IMPORTANTE: RECUERDEN SIEMPRE BAJAR EN ESTE FORMATO, YA QUE ES NECESARIO PARA NO RENDERIZARLOS EN UN PROYECTO DE PREMIERE.

FORMATO Y CALIDAD ÓPTIMA PARA LOS ARCHIVOS DE AUDIO: .mp3 320 Kbps 48000 hz (hight fidelity audio). 4. Cliqueamos en “Descargar”. Esperamos a que el proceso termine. Debe llegar al 100%. 5. Y luego nos dirigimos a la carpeta que colocamos en el paso 2 y veremos el archivo descargado.

14



IN LA REVISTA DIGITAL DEL CUP MARZO/ABRIL